O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

02/01/2015

¿Por qué las fiestas de Zaragoza no son el 2 de enero?

Según la mitología cristiana, el 2 de enero del 40 estaba Santiago en Cesaraugusta intentando convertir a los cesaraugustanos, quienes rebatían sus argumentos, hasta tal punto que el apóstol se planteó dejar de predicar su religión. En ese momento, agotado, cuando le flaqueaban las fuerzas, apareció la Virgen María en carne mortal y le entregó una columna de jaspe, para que edificara una iglesia como símbolo de la fortaleza de la Fe. Nótese que se trata de la única “venida”, que no aparición, de la Virgen en el Mundo fuera de Palestina. La historiografía desmiente los hechos y la anciana María jamás estuvo por Zaragoza, pero el mito es una cosa y la realidad otra.

Un amigo mío me pregunta… ¿entonces por qué las fiestas del Pilar son el 12 de octubre y no el 2 de enero, como sería lógico?. Viajemos, no en carne mortal, a diciembre de 1118. Las tropas aragonesas sitian Sarakusta. El día 10, el Papa Gelasio II, dicta una bula aceptando al obispo propuesto por los aragoneses, Pedro de Librana, francés, para el futuro arzobispado cesaraugustano. El 18 de diciembre de 1118, Zaragoza pasa a formar parte de Aragón, el 4 de octubre de 1121 se instaura una catedral (bajo la advocación de San Salvador en su Epifanía) en lo que era la mezquita mayor: La Iglesia Catedral de San Salvador, La Seo. Y desde el 12 de octubre de 1121 se celebra ese día la fiesta de la Dedicación del Templo. Ese es el origen de las actuales fiestas patronales de Zaragoza. En ese momento, en el entorno que hoy ocupa la Basílica de Nuestra Señora del Pilar había una modesta iglesia semiabandonada (de unos 10 m2), en estado ruinoso, dedicada a Santa María la Mayor que databa del siglo IX y custodiaba la columna que, según la tradición citada, la Virgen entregó a Santiago.

El 12 de octubre, además, es festivo oficial en Zaragoza desde la decisión de su Concejo adoptada el 10 de octubre de 1613. Hasta el siglo XVII, el centro de la monarquía y las creencias aragonesas (en ese momento no existía la lógica separación Iglesia-Estado) era exclusivamente La Seo. Pero desde entonces, empieza a tomar fuerza, y rivalizar, el pequeño templo mariano con el símbolo del poder aragonés: La Seo. Y surge una gran rivalidad, como la de los “tomates” y los “avispas” en los albores del fútbol zaragozano en los inicios del siglo XX (valga la comparación sin querer ser irreverente un ateo como yo). Y por motivos políticos, el centro del poder y las creencias cristianas aragonesas se traslada paulatinamente de La Seo (exclusivamente aragonés) al Pilar (impulsado por los Habsburgo, en el marco del Imperio). En 1638 se plantea la construcción de un gran templo dedicado a la Virgen del Pilar, bajo los auspicios del virrey Juan José de Austria. Pero había que reforzar la “popularidad” de la Virgen frente al Cristo de La Seo y San Valero. Y para ello, se creó un mito, en 1640, “el milagro de Calanda”, en el que un fingido cojo recobró la pierna que jamás perdió (lo contaremos en otro artículo).

Por ese hecho, el 27 de mayo de 1642, el Concejo de Zaragoza proclama patrona de la Ciudad a la Virgen del Pilar. San Valero, muy ligado a La Seo, donde se custodian sus reliquias desde 1170, era hasta entonces el único patrón de la Ciudad. Una figura clave para el impulso el Pilar como centro político y religioso de Aragón fue el Papa Clemente X. El 11 de febrero de 1676 une los dos cabildos (La Seo y el Pilar) en uno solo (siguiendo con el símil futbolístico, igual que se fusionaron el Iberia y el Zaragoza en 1932) y ese es el momento clave, se empieza a construir el gran templo que hoy conocemos (la primera piedra se coloca el 25 de julio de 1681).

Las fiestas patronales de Zaragoza hasta ese tiempo (con comparsa de gigantes y cabezudos, procesiones y demás) tenían lugar durante el Corpus Christi, pero ese Papa concedió ese mismo año (1676) a la procesión del Pilar el mismo rango que la del Corpus.

Las Cortes de Aragón, en 1678, extienden el patronazgo de la Virgen del Pilar a todo Aragón (hasta entonces el único patrón de Aragón era San Jorge, desde decisión de las Cortes de Aragón en 1461, habiendo sustituido al primer patrón de Aragón –desde el nacimiento del país-, San Pedro).

Pero volvamos a las fiestas. Las primeras fiestas zaragozanas populares celebradas en octubre de las que se tiene noticia tienen lugar del 12 al 20 de octubre de 1723, con procesión el 12, mojigangas, pasacalles y toros. Recordemos, la fiesta religiosa (desde 1121), a la que se había añadido el carácter de fiesta civil (1613), pasaba a ser popular (1723), pero aún no eran las “fiestas del Pilar”. Para eso habrá que esperar a que otro Papa Clemente, el XII, trasladara la fiesta del Pilar al 12 de octubre en 1739.

También los Infantes del Coro de La Seo, institución musical del siglo XIII ligada a la extraordinaria tradición musical y organística de La Seo, se trasladan al Pilar.

Definitivamente, el centro de la devoción aragonesa pasó a ser la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el 12 de octubre ya no se celebraba la Dedicación del Templo de La Seo, sino la fiesta de la Virgen del Pilar. Habrá que esperar a finales del siglo XIX para que una devoción exclusivamente aragonesa pase a identificarse con España y, posteriormente, con la Hispanidad. Pero esa es otra historia que dejaremos para otro momento….

02/01/2015 11:33 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

05/01/2015

Una casta de intocables.

20150105130614-urna.jpg

El hinduismo, obviando la Igualdad natural de los seres humanos, estratifica éstos en castas, dependiendo de la parte de su dios de la que fueron creados. Dentro de ese sistema social aberrante y basado en la superchería, los “intocables” son aquellos que no nacieron de su dios y pueden ser esclavizados y oprimidos. Si bien en ámbito urbano esta reprobable organización social se va superando, en el ámbito rural hindú sigue existiendo con fuerza produciéndose segregaciones y discriminaciones que no pueden sino despertar el desprecio más absoluto, como el trato y el papel de la mujer en esa mitología y la sociedad que genera.

Desde hace unos años, el término “casta” se ha trasladado al lenguaje político en el Estado español por parte de fuerzas políticas emergentes que lo utilizan para “marcar” distancias con el resto.

La primera vez que un partido político habló de “casta” para referirse los demás partidos fue en 2012 por parte de la extrema derecha catalana. Por ejemplo, en el enlace que adjunto, refiriéndose a un debate en Osona, el 26 de abril de 2012 Josep Anglada declaraba “la casta política de la comarca no tiene argumentos para debatir conmigo”.

http://www.plataforma.cat/es/noticias-municipales/vic/1272/www-taronjadigital-osona-cat-26-04-2012-josep-anglada-la-casta-politica-de-la-comarca-no-tiene-argumentos-para-debatir-conmigo.html

 

            Pero el término se ha popularizado recientemente por algunos partidos que han aparecido, y enriquecido, el tablero político y que, por su novedad o por lo que quiera que sea, pretenden estar al margen y, curiosamente, no sujetos a la crítica política, como si fueran una “casta intocable”, no en el sentido hindú del término, sino en el primero que da la Real Academia de la Lengua Española: “que no se puede tocar”, porque quien lo hace parece defender no sé qué espúreos intereses.

 

Pero yo, que soy de izquierdas e hijo de la tradición ideológica grecorromana, humanista e ilustrada, considero que nada ni nadie está fuera de la crítica.

 

Ese querer ser “intocables”  no es la única similitud que comparten estos nuevos partidos nacidos en el siglo XXI: Citadans (2006), UPD (2007) y Podemos (2014). Veamos:

 

Dicen ser totalmente nuevos, pero sus principales (o casi únicos) dirigentes, en muchas ocasiones, proceden de diferentes partidos: Rosa Díez (PSOE, donde ocupó relevantes cargos institucionales desde 1983 hasta que decidió crear UPD), Albert Rivera (PP), Pablo Iglesias (asesor de IU), Juan Carlos Monedero (PSOE). Lo cual no es nada malo, pero no parece que hayan estado al margen de la política ni que nacieron ayer, como se podría deducir de algunas de sus declaraciones.

 

Dicen no ser ni de izquierdas ni de derechas, incluso que no son un partido: afirman ser fruto de la “reacción ciudadana” (Citadans), “un método para el protagonismo popular” (Podemos) y algunos incluso se denominan “Partido de la Ciudadanía” (Citadans), algo bastante pretencioso (ciudadanos somos todos, hasta la inmensa mayoría que no forman parte de ninguno de los tres partidos). Además, a pesar de querer aparentar no ser un partido, –curiosamente- no solo funcionan como tal o, como hemos visto, muchos de sus integrantes tienen experiencia, directa o indirecta, en distintos partidos políticos o incluso un partido –Izquierda Anticapitalista- está en la base de la creación  de alguno (Podemos), sino que tienen estructuras fuertemente centralizadas, jerarquizadas y basadas en el liderazgo personal: Albert Rivera (Ciutadans, Presidente indiscutido del partido desde su fundación hace una década); Rosa Díez (que llega a identificar el color del partido con su propio nombre) o Pablo Iglesias (cuyo rostro sustituyó en la papeleta electoral a la del logotipo del propio partido. Algo que hasta entonces solo había hecho en el Estado la “agrupación de electores Ruiz Mateos”, candidatura personalista al parlamento europeo conformada en los ochenta por Ruiz Mateos y su entorno)

 

Pero hay cuestiones más preocupantes, a mi juicio:

 

Con un discurso bastante simple y maniqueo suelen despreciar la labor política de los demás partidos y sus integrantes. Es cierto que hay y ha habido escandalosos casos de corrupción, que la actitud de dirigentes de algunos partidos dista mucho de ser ejemplarizante (Rajoy en los múltiples casos como Bárcenas, Gürtel,…; Lambán en el caso naves de Mallén), pero no se puede tomar la parte por el todo y afirmar que todos los demás, “los que no son de mi partido” son “casta” corrupta. No. Olvidan que en Aragón, sin ir más lejos, hay un partido –CHA- que ha tenido 1.000 cargos públicos de diferentes niveles sin ningún caso de corrupción. Olvidan y desprecian la labor de vocales en Juntas de Distrito y Vecinales, concejales de municipios pequeños y medianos y consejeros comarcales que ejercen su labor política dedicando su tiempo personal y, no ya sin corromperse, sino sin remuneración alguna en muchos casos o con mínimas dietas de asistencia a plenos.

 

Finalmente, son partidos que presentan alternativas fuertemente centralistas. Citadans habla de la necesidad de “cerrar el modelo competencial garantizando la capacidad de las instituciones nacionales (se refiere a las estatales)”, e incluso califica las reformas estatutarias como respuesta a “intereses particulares: los específicos de los partidos nacionalistas y los caciquiles de los gobiernos en el ámbito autonómico”. UPD habla de “atribuir al Estado un conjunto de competencias fundamentales (por ejemplo educación y fiscalidad, además de las que tiene actualmente) que no deben ser delegadas”. Quizá en este punto “Podemos”, en proceso de formación, sea más indefinido, como en tantas cuestiones. No aparece la cuestión territorial en sus textos. No obstante, en sus declaraciones públicas la cuestión territorial o la evitan o contestan con evasivas. Como ejemplo, recientemente, preguntada por twitter la secretaria general de Zaragoza sobre su postura en relación con la lengua aragonesa, contestaba  que su postura era “aquella que demanden los ciudadanos a través del programa colaborativo q se desarrolle en las plataformas ciudadans de desborde” (sic).

05/01/2015 10:20 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/01/2015

LIBERTÉ, ÉGALITÉ ET FRATERNITÉ.

20150108095345-11.jpg

Hier, Voltaire en vignettes est tué par des fanatiques. On écrivait contre tous les tabous, on ridiculisait tous les dogmes, le fanatisme, le dogmatisme. On a tué des dessinateurs de Charlie, mais l’esprit d’une société différente, un peu meilleure vive, et elle vivra; les valeurs de la République laïque LIBERTÉ, ÉGALITÉ ET FRATERNITÉ!!!

08/01/2015 09:53 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/01/2015

LA CRÍTICA Y SUS LÍMITES.

20150111004754-sin-titulo.jpg

Una ola de indignación recorre Europa y lo que llamamos “civilización occidental”. No se entiende lo ocurrido en París, cuando unos yihadistas asesinan a sangre fría para “vengar al profeta”, en un terrorífico ataque a la libertad de expresión contra un medio satírico. Defendemos la libertad de expresión y el derecho a la crítica y a la sátira. Y … “todos somos Charlie Hebdo”.  Pero…¿siempre? ¿o solo si se satirizan los símbolos “de otros”? ¿somos igual de tolerantes ante cualquier crítica hacia cualquier símbolo o institución?

Pensemos, ¿qué pasaría en Aragón si un medio satirizara la Virgen del Pilar?

Evidentemente, no creo que hubiera acción terrorista alguna, en ningún caso y bajo ningún concepto encuentro la menor justificación a la violencia, no establezco paralelismos, ni minusvaloro el peligro yihadista en Europa. Solo me planteo si la civilización occidental es igual de tolerante siempre, en todo caso y lugar con la sátira,  la crítica o, incluso, una opinión no acorde con su religión mayoritaria o sus instituciones.

Recordemos la reacción de la Iglesia Católica ante películas como “la mala educación” (2004), la reacción del Opus Dei ante la película “Camino” (2008).

Recordemos que cuando se estrenó la película “Agora” -2009- (ganadora de varios premios “Goya” y, quizá una de las mejores películas de la Historia del cine del Estado Español, que narra -de forma deliciosa, aunque con algunas licencias históricas- los últimos días de la filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue descuartizada e incinerada por los seguidores del Santo Cirilo de Alejandría en 415 d.C.), ésta tuvo problemas de distribución en EEUU e Italia por su “promover el odio a los cristianos” en palabras del Observatorio Antidifamación Religiosa.

Recordemos que en el Estado Español un juez de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía General del Estado, prohibió la difusión y ordenó en 2007 retirar de los quioscos una revista satírica (“el jueves”) por incluir en su portada una caricatura de los entonces Príncipes de Asturias, Felipe Borbón y Letizia Ortíz.

Recordemos que en junio del año pasado, algunos de los principales dibujantes de la misma revista dimitieron después de que la empresa editora decidiera la retirada de una portada que mostraba una caricatura del Jefe del Estado y su hijo con motivo de la abdicación del primero.

Satiricemos a los demás, pero aprendamos a satirizarnos a nosotros mismos.

11/01/2015 00:47 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/01/2015

PARIS, TAN CERCA Y TAN LEJOS.

París.

Bajo la mirada de "Marianne", la République, la marcha REPUBLICANA homenajea a los fallecidos, sí, pero, sobre todo, la République y sus valores: Libertad, Igualdad, Fraternidad y, desde inicios del s xx, Laicidad. Y sueño con que en Aragón, algún día, tendremos esos valores. Pasan unos actores disfrazados de escopeteros dando voces a favor del rey absolutista y suena a todo gas el "bendita y alabada".

Me despierto.

El Somport sigue cerrado, y no solo para el tren.

12/01/2015 09:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/01/2015

UNO DE LOS NUESTROS.

Un concejal de CHA recibió una propuesta de una sustanciosa suma de dinero a cambio de cambiar el PGOU de la localidad y, no solo rechazó la propuesta, sino que denunció los hechos; un consejero comarcal de CHA paga con la asignación que le corresponde las visitas de los chavales y chavalas de su comarca a edificios del patrimonio histórico-artístico. Los vocales de CHA en Juntas de Distrito y Vecinales participan en cuantas actividades del Distrito pueden, dedicando tiempo y dinero personal, sin esperar nada a cambio. Cuando te lo narra, siempre quien lo recita termina diciendo: “claro, es normal, es uno de los nuestros”.

Pero lo que es normal en CHA, es decir, lo que se ajusta a la norma, no es lo que es normal en otros lares.

Veo un debate televisivo. En él, el candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, en un momento dado, le espeta al contertulio de Podemos: “tú estuviste en el PSOE, eres uno de los nuestros”. El periodista de un medio conservador lo reafirma: “sí, sí, estuvo en el PSOE, se fue porque no lo incluyeron en un puesto de salida en las listas electorales”. El representante de Podemos, con una demostrada incontinencia verbal, capaz de recitar de un tirón los típicos tópicos y “lugares comunes” a los que nos empiezan a tener acostumbrados los de su partido, como un alumno empollón que recita la lección memorizada sin crítica alguna, el hombre que habla sin parar como una radio encendida con las pilas recién puestas, calla. No sabe qué decir. Se queda descolocado. Y es lógico. Al margen de lo que significa abandonar un partido solo por no ir en las listas electorales, ser “uno de los nuestros”, no siempre es positivo.

Ser “uno de los nuestros” en el PSOE significa ser del partido de los “EREs”, ser del partido de Asín (el exalcalde de Mallén, imputado en el “caso naves” fervientemente apoyado por Lambán), de Carlos Escó (Viceconsejero del Gobierno Iglesias y, hoy, imputado por el “caso Plaza”),….

Ser “uno de los nuestros” en el  PP significa ser del partido de Bárcenas, de Correas, de Camps, de Fabra, del partido de la “trama Gürtel”, de la “operación Púnica”, de Rodolfo Aínsa, ex presidente de la Diputación de Huesca e imputado en la “operación Molinos” y un largo etcétera ominoso.

Ser “uno de los nuestros” en IU , significa ser del partido, por ejemplo, de Antonio Rodrigo, ex primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla e imputado en el caso “Mercasevilla”.

Ser “uno de los nuestros” en el Par, significa ser del partido de la “Operación Molinos”.

Y así se podría seguir “ad nauseam” hasta completar una cartografía cercana a los 2.000 imputados y 170 condenados en 130 causas. De todos ellos, ninguno de CHA, que con 1000 cargos públicos en su historia no cuenta con ningún caso de corrupción. Los ha habido mejores y peores, pero todos y todas honrados.

18/01/2015 10:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

29/01/2015

EL VALOR DE LA LAICIDAD

20150129164934-corporacion.jpg

Tras los hechos acaecidos en París,el recuerdo de la matanza de Atocha y la amenaza yihadista latente en toda Europa, los Estados europeos se han lanzado a adoptar medidas que afectan a la seguridad, lo cual puede ser una solución a corto plazo ante el problema al que nos enfrentamos como sociedad, pero debemos plantear también soluciones a medio y a largo plazo. Evidentemente, el problema no se erradica fácilmente y siempre cabe la posibilidad de un "lobo solitario", pero la sociedad europea debe reflexionar sobre cómo dificultar que puedan crearse "caldos de cultivo" donde la intolerancia religiosa y la xenofobia crezcan.

 Se debe, por tanto, actuar por la urgencia de los hechos (con la debida cautela y desoyendo carroñeros que creen haber encontrado una coartada para sus intenciones de recortar libertades públicas), pero también a medio y largo plazo.

 Uno de los antídotos es la laicidad y la educación laica en igualdad. Las sociedades actuales y, quizá más las futuras, son multiculturales. En Aragón hay un porcentaje todavía no muy importante de ciudadanos y ciudadanas aragoneses que han nacido fuera de nuestras fronteras. Es previsible (y deseable) que su número crezca. La inmigración a nuestras ciudades no proviene mayoritariamente del Pirineo o de las Sierras Ibéricas, como hasta los 80 del siglo pasado, sino del Atlas, de los Cárpatos o de los Andes, por decirlo gráficamente.

 Gentes de otras culturas, otros puntos de vista, otras costumbres y otras creencias pero SON aragoneses y debemos integrarlos como tales respetando sus peculiaridades. Debemos evitar la tentación uniformizadora, la exclusión, los guetos, debemos combatir el hecho de que haya "escuelas para inmigrantes y minorías étnicas" como, de facto son algunas de las escuelas públicas urbanas, debemos superar la confusión existente en las instituciones entre lo público y lo privado. Debemos ir hacia la neutralidad religiosa de los poderes públicos. Los nuevos vecinos y vecinas deben sentir nuestras instituciones como propias, porque también les representan a ellos, sin perjuicio de que los poderes públicos deben garantizar el ejercicio PRIVADO de las creencias de sus ciudadanos en pie de igualdad de todas las confesiones sin más límite que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estatuto de Autonomía, la Ley y el Derecho. Cualquier cargo público representa a una pluralidad de ciudadanos y ciudadanas y debe exigírsele neutralidad y respeto a todas las creencias, independientemente de las que pueda ejercer a nivel individual en el ámbito privado. Vaya Vd. a misa si quiere, participe en la procesión o adore a Alá, Buda o hágase animista, pero sin la banda edilicia y sin representar a nadie más que a Vd. mismo.

 El ejercicio de los valores de igualdad, libertad, fraternidad y laicidad no caben sino desde el más profundo respeto a la libertad individual de la ciudadanía, y en este sentido, en los actos oficiales hay que excluir tanto la asistencia de las autoridades a los actos religiosos en su condición de cargo público (insisto, siempre respetando su decisión en la esfera privada), como la presencia en los actos oficiales de los miembros de las diferentes confesiones religiosas como representantes de éstas. Invitaremos al imán de la mezquita que preside el equipo de fútbol del barrio a la fiesta del deporte local, pero porque preside el equipo, no porque es el imán.

La Administración Pública es de toda la ciudadanía y no puede haber objetos, símbolos y fórmulas de ninguna confesión religiosa en los actos de toma de posesión u otros actos públicos (celebración de plenos, sesiones parlamentarias,....), ni en sus locales puede haber símbolos de religión alguna, más allá -lógicamente- de los objetos del patrimonio histórico artístico que de manera permanente pueda haber en un edificio o sala. Es decir, no se trata de eliminar a Hércules en su eterna lucha pétrea con el león de Nemea de la extraordinaria fachada del Ayuntamiento de Tarazona o a Santa María de la heráldica de Albarracín.

29/01/2015 16:49 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar