O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

03/10/2015

SIMBOLOS URBANOS

Notre Dame de París fue símbolo de la ciudad desde su construcción (1163) hasta mediados del siglo XX. No es la mayor de Francia y, mucho menos, de la Cristiandad, pero sin duda es una de las más bellas. Situada en l’Île de Francia resume la esencia de París. Tras la Revolución Francesa, la Francia republicana siguió considerándola símbolo de la capital.

Paradójicamente, una catedral era el símbolo de la Ciudad de la República que asentaba sus bases teóricas en principios racionalistas e ilustrados y siguió siéndolo cuando la Laicidad pasó a ser uno de los valores republicanos.

Esto fue así hasta que a mediados de los cincuenta del siglo XX, comienza a popularizarse el turismo en Europa pasando a ser París uno de los destinos urbanos primordiales. En ese momento, la torre Eiffel pasó a ser el símbolo inequívoco de París y de la misma Francia. La torre construida por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 (I Centenario de la Revolución Francesa) concebida como símbolo efímero de los progresos técnicos del siglo XIX y destinada al desguace, pasó a ser símbolo nacional. De los pocos miles que accedían a ella hasta entonces y del cierto desdén con que era considerada por los propios franceses, ha pasado a ser el monumento más visitado del mundo en la actualidad y orgullo indiscutible de una Ciudad y una Nación.

París y Francia pasaron de tener un edificio religioso como símbolo a tener uno civil.

La Torre Nueva de Zaragoza era una esbelta y delicada construcción mudéjar (de 1520) con elementos renacentistas, construida por la Ciudad. Era la única torre civil de Zaragoza conocida en aquél entonces como la “Florencia de la Península Ibérica” por la gran cantidad de palacios, iglesias y monumentos que atesoraba. La torre mudéjar más alta jamás construida era un prodigio de la técnica del siglo XVI y símbolo de la Ciudad.

Curiosamente, una torre civil era símbolo de la pía Zaragoza.

Jamás fue concebida para ser destruida, pero la oligarquía caciquil local, la incultura propia de la España del siglo XIX  hizo que el Gobierno de España de Cánovas, a petición del Alcalde de Zaragoza del momento, perpetrara el turricidio (1892), continuando con una labor de destrucción patrimonial de la Ciudad que continuó activamente hasta bien entrado el siglo XX.

La primitiva capilla dedicada a la Virgen del Pilar de Zaragoza se vió beneficiada y acrecentada por la decisión política de los Borbones del  s. XVIII para rivalizar con la importancia de la Catedral de La Seo, centro de la cristiandad aragonesa hasta ese momento, lugar de coronaciones regias y juramentos forales. Desde mediados del siglo XIX el templo recibió su impulso definitivo tanto arquitectónico (en 1872 se finaliza el cubrimiento del templo y se construye la primera torre –las tres restantes se edificarían en 1907, 1959 y 1961) como religioso (en 1872 se consagró el Templo). Monumento nacional desde 1904 y Basílica desde 1948. El Papa Pío XII, a mediados de los años cincuenta del siglo XX, firmó un concordato con Franco para dar base jurídica al nacionalcatolicismo y otorgó a Sudamérica la celebración del Día de la Hispanidad en 1958, dándole una dimensión internacional al templo.  Desde mediados del siglo XX el edificio empezó a ser lugar de destino turístico religioso y hoy es el edificio más visitado y conocido de la Ciudad, convirtiéndose en símbolo de Zaragoza y de Aragón.

Zaragoza y Aragón pasaron de tener un edificio civil como símbolo a tener uno religioso.

03/10/2015 11:17 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/10/2015

¿Día de la Hispanidad?

El pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza en su cuenta de twitter oficial, felicitaba “a todo el mundo hispano por el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad” (sic).

Veamos el origen del patronazgo de la Virgen del Pilar y su relación con la Hispanidad.

El 12 de octubre de 1892 en el Monasterio de Santa María de la Rábida, por Real Decreto de la Reina regente María Cristina con refrendo de Cánovas del Castillo, se declaraba fiesta estatal el 12 de octubre, “aniversario del día en que las carabelas de Palos de Moguer arribaron a las costas de Guanahaní, con el pendón de Castilla en la proa y la Cruz en la vela del trinquete”.

Este Real Decreto pasaba a ser Ley el 15 de junio de 1918, reinando Alfonso XII y siendo Presidente del Gobierno Antonio Maura, refiriéndose al “día de la Raza”.

En 1926 el sacerdote Zacarías de Vizcarra propuso, sin éxito, que el término "Hispanidad" substituyera al de "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. En diciembre de 1931 Ramiro de Maeztu retoma la idea de "Hispanidad", que iría puliendo y fundamentando hasta la publicación de su libro "Defensa de la Hispanidad", en la primavera de 1934.

En ese mismo año, el 12 de octubre, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Isidro Gomá Tomás dio en Buenos Aires un encendido discurso a favor de la idea de Hispanidad defendida por Ramiro de Maeztu. Este Arzobispo sería nombrado Cardenal desde el año 1935 y su intervención será decisiva años después para el reconocimiento internacional de la dictadura fascista española siendo el ideólogo y justificador teológico del “movimiento nacional” y su designación como “cruzada”, estando detrás del concordato firmado en 1953 entre la Santa Sede y España para dar base jurídica al “nacional-catolicismo”, dando enormes ventajas para la Iglesia, a cambio de la legitimación del sistema fascista en España.

En 1937, en plena Guerra Civil, las ideas de Ramiro de Maeztu en relación con la celebración del Día de la Hispanidad pasaron a recobrar nuevos bríos encabezados con el Cardenal Gomá y su entonces colaborador Zacarías de Vizcarra en la Secretaría General de la Dirección Central de la Acción Católica Española y se empieza a fundir la celebración civil con la religiosa.

El 12 de octubre de 1939, acabada la Guerra Civil, se celebró por primera vez el Día de la Hispanidad en una celebración presidida por el general golpista Francisco Franco en Zaragoza, con especial devoción a la Virgen del Pilar.

Pedro Altabella en el número extraordinario de la revista "Letras" de 1 abril de 1940 (primer aniversario de la victoria fascista en la Guerra Civil) se refiere al 12 de octubre del año anterior de la siguiente forma: «El Caudillo de España ha instituido en Zaragoza, y el día del Pilar, la fiesta de la Hispanidad. En este primer año han acudido al llamamiento las naciones hermanas de Portugal y América Hispana. Todos han hecho su primer acto de afirmación hispánica junto al Santo Pilar de Nuestra Señora. El Caudillo, en un discurso histórico, ha proclamado, a los cuatro vientos, que la Virgen Santísima del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.».

De esas palabras se haría eco el Papa Pío XII, quien el 28 de octubre de 1945 quien en un discurso dado en el marco del I Centenario del apostolado de la oración en Argentina alababa “el ejemplo de tantas naciones, hermanas vuestras de lengua y de sangre, y de la misma gran Madre de la Hispanidad”, refiriéndose a la Virgen del Pilar.

En todo caso, el reconocimiento oficial vendría por un Decreto de Presidencia del Gobierno fascista de 9 de enero de 1958 que textualmente dice «Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.»

El 28 de abril del mismo año de 1958, el papa Pío XII se refiere a la Virgen del Pilar como “Reina de la Hispanidad” en su alocución a los peregrinos con motivo del rito de la beatificación de la monja Teresa de Jesús Jornet e Ibars (fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Barbastro).

El Decreto de la Presidencia del Gobierno antecitado quedaría derogado por la Ley 18/1987 de 7 de octubre, que en su artículo único establece: "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre", sin referirse a la Hispanidad. En todo caso, el patronazgo de la Virgen del Pilar, en el ámbito estrictamente católico, sigue vigente. 

11/10/2015 21:19 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

17/10/2015

CAMINO DE NADA

Decía el poeta, refiriéndose a Aragón, que “desde tiempos a esta parte vamos camino de nada”. Era cierto. Dolorosamente cierto. Y sigue siéndolo.

 

En la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales de Madrid se ha vuelto a poner de manifiesto con situaciones que rozan el ridículo. El Gobierno de España presentaba su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Las minúsculas partidas destinadas a Aragón recibían diversas enmiendas.

 

Una de ellas, del Partido Popular, pedía incrementar mínimamente las partidas destinadas para reabrir el túnel del Canfranc. Una exigua partida destinada, seguramente, a conseguir un titular en los medios locales aragoneses y no ser ejecutada. Pero eso no era lo peor. Lo peor era que lo incluían en las partidas destinadas a ¡¡¡¡CARRETERAS!!!!. La vieja, y legítima, aspiración aragonesa de reabrir el túnel ferroviario recibía unos miles de euros del PP, para quedar bien, en una partida inadecuada. Ni siquiera saben que cuando en Aragón nos referimos a “la reapertura del Canfranc” hablamos de trenes, no de carreteras.

 

Siguió el trámite parlamentario.

 

En el Senado se repitieron algunas enmiendas relacionadas con Aragón, desde partidas destinadas a ayudas para descontaminar las zonas afectadas por lindano, a mejorar las conexiones carreteras con Navarra y Valencia, fondos para combatir la despoblación, para impulsar desdoblamientos, la cesión de la Avenida Cataluña,….

 

Dichas enmiendas no recibieron ni un voto favorable de los senadores de “la nueva política” de Ciudadanos y Podemos (todavía no tienen representación en el Congreso y no pudieron, por tanto, votar en contra allí).

 

Parece que, al menos para Aragón,  “la nueva política” ofrece lo mismo que “la vieja”: ir camino de nada.

17/10/2015 12:23 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar