O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

07/06/2016

HISTORIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón homenajeaba el 6 de junio de 2016, por primera vez tras la reinstauración de la institución, a los redactores del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón. Y es lo lógico. El Gobierno, nuestro Gobierno, no debe su legitimidad a la Constitución de 1978, sino que es heredero de una institución que surgió en 1364, como órgano gestor del impuesto de las Generalidades, asumiendo poco a poco otras funciones como la defensa y representación del Reino, competencias en materia de seguridad, comercio e incluso de protección de los intereses de Aragón una vez que la Corona de Aragón se integra en el Imperio de los Austrias.

La Diputación General era el organismo representativo de los estamentos aragoneses en el tiempo que mediaba entre la celebración de Cortes, una especie de diputación permanente aunque con ciertas funciones ejecutivas.

Casa Palacio Piazuelo Barberán de Caspe, sede del Consejo de Aragón, Gobierno de Aragón

En el siglo XVI llegaron a crear una tropa permanente denominada “Guarda del Reino”Felipe V de Castilla, el primer Borbón, derogó, por derecho de conquista, la Diputación del Reino en 1707 con los Decretos de Nueva Planta.

Debería pasar un siglo para que un Decreto Imperial napoleónico de 8 de febrero de 1810 creara el Gobierno Particular de Aragón, otorgando a Aragón capacidad legislativa (algo que no volvería a tener hasta 1936) y Hacienda propia,  regulando que si había excedente, la Hacienda Aragonesa se ajustaba directamente con la Hacienda de París.
Tras la derrota de la Ilustración en las guerras napoleónicas, el 5 de marzo de 1820, durante el Trienio Liberal se proclamó en Zaragoza la Constitución de 1812. Aparece una conciencia aragonesista liberal que incorpora elementos como la rehabilitación de la figura del Justicia de Aragón, combinada con alusiones al derecho foral y a la independencia aragonesa. Frente al absolutismo el liberalismo. 
En junio de 1820 el “ramillete constitucional de Zaragoza” afirma que: “por principios liberales no entendemos sino la libertad santa bajo la ley y el uso de los derechos del hombre (…): y estos principios llamados en el día liberales, y en aquellos tiempos Fueros y Libertades del Reino, fueron los que impulsaron á los de Sobrarbe á establecer como punto el más principal, que no elegirían Rey, sino al que antes les jurase la observancia de sus Fueros, y se sometiese a las racionales condiciones que les propusiesen”.

Tras la revolución de 1868 y la marcha de Isabel II Borbón tuvieron lugar las elecciones constituyentes de 1869. En Aragón hubo mayoría republicana (12 de los 20 diputados electos), diferente al resto del Estado que proclamaron la Monarquía y trajeron a Amadeo I de Saboya. El 18 de mayo de 1869 se reunieron en Tortosa los representantes republicanos federales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares firmando un Pacto Federal que sentaba las bases para que esos territorios se agrupasen libre y voluntariamente en una Federación Ibérica.

Durante la I República Española (11 de febrero de 1873-29 de diciembre de 1874) se produjo lo que se denominó el “cantonalismo”, que se desarrolló en Aragón entre mayo y agosto de 1873.
Los días 22 y 23 de marzo de 1883, ya en época de Alfonso XII, se reunió en Zaragoza el Comité Regional del Partido Republicano Democrático Federal que elaboró un “proyecto de Pacto o Constitución Federal del Estado Aragonés”, elaborado por Juan Pedro Barcelona. Es una Constitución muy influida por los textos constitucionales mexicano, estadounidense y suizos. Establece la división de poderes con un legislativo aragonés, un ejecutivo y un judicial. Las competencias del gobierno aragonés eran amplísimas, incluyendo una fuerza armada propia, reduciendo las competencias federales a la mínima expresión.
En 1896 se creó en Teruel una Comisión de Defensa de los Intereses Regionales y en octubre de ese añose celebró en Alcañiz una Asamblea Regionalista del Bajo Aragón, donde se acordó la creación delConsejo Regional de Aragón.

En 1918 se aprobaron unas “Bases de Gobierno de Aragón” con una propuesta de gobierno propio para Aragón. En 1923 se presentó un “Proyecto de Bases para un Estatuto de la región aragonesa dentro del Estado Español”, que no cuajó debido al triunfo de la dictadura de Primo de Rivera. Todos estos proyectos prevén la existencia de un Gobierno de Aragón. El Consejo de Cortes que es elegido por lasCortes de Aragón.

La llegada de la democracia el 14 de abril de 1931 produjo un movimiento favorable a la autonomía de Aragón.El 27 de abril de 1931, el SIPA aprobó unas bases de régimen autonómico que se debatió en la Diputación de Zaragoza. El desinterés de las Diputaciones de Huesca y Teruel frenaron el impulso autonómico. Proponía una Diputación Regional con competencias legislativas y ejecutivas.
Del 1 al 3 de mayo de 1936 se celebró el Congreso Autonomista de Caspe, que aprobó unas Bases a las que se ajustaría el futuro Estatuto de Autonomía de Aragón y establecía un Gobierno de Aragón con plenas competencias en muchas áreas (ferrocarriles, obras públicas, agricultura, sindicatos, cooperativas, acción social, sanidad, mercados, orden interior, justicia) y ejecutaría algunas de la República. Preveía también un Parlamento elegido por sufragio universal.

Tras la sublevación fascista, de 18 de julio de 1936, el 6 de octubre se acordó en Bujaraloz la creación del Consejo de Aragón que se hizo cargo de velar por la legalidad republicana en Aragón. Fuereconocido por el Gobierno de la República y el 25 de diciembre de 1936 la Gaceta de la República publicaba la legalización del Consejo de AragónFinalizó por la acción del Partido Comunista.
En 1976 y 1977 se elaboraron sendos anteproyectos de Estatutos de Autonomía, uno promovido por el Colegio de Abogados de Zaragoza y otro por el aragonesismo de izquierdas, el PSA, que coincidían en recuperar el Gobierno, las Cortes de Aragón y, en el caso del Colegio de Abogados, el Justicia de Aragón.

En 1978 se recuperó el Gobierno de Aragón en San Pedro de los Francos de Calatayud. Y el Estatuto de Autonomía de 1982 reinstauraba el Gobierno de Aragón: la Diputación General de Aragón. El actual es el doscientos sexagésimo primer Gobierno de Aragón y, como vemos, es resultado de una larga historia.

07/06/2016 19:03 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO DEL PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Hoy el Gobierno de Aragón conmemora el LXXX Aniversario del proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón. Es un hecho histórico fundamental, tanto el aniversario como el reconocimiento por parte de nuestro actual Gobierno. Del 1 al 3 de mayo de 1936 se celebró el Congreso Autonomista de Caspe, que aprobó unas Bases a las que se ajustaría el futuro Estatuto de Autonomía de Aragón, participaron organizaciones aragonesistas, 200 ayuntamientos y diversas entidades.

Este Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue aprobado tal día como hoy hace ochenta años y entregado al Presidente de la República y al Presidente del Gobierno republicano, establecía un Gobierno de Aragón con plenas competencias en muchas áreas (ferrocarriles, obras públicas, agricultura, sindicatos, cooperativas, acción social, sanidad, mercados, orden interior, justicia) y ejecutaría algunas de la República. Preveía también un Parlamento elegido por sufragio universal.

En ese momento solo Catalunya tenía aprobado un Estatuto de Autonomía, el vasco sería aprobado ya iniciada la guerra en octubre de 1936 y el gallego no pasó de proyecto. Conviene recordarlo cuando se habla de "comunidades históricas"

Este Estatuto aragonés, que no llegaron a aprobar las Cortes republicanas por la sublevación fascista de 18 de julio de 1936, sirvió de base para la creación del primer Gobierno de Aragón en el siglo XX, puesto que con el fin de organizar las milicias, tener un gobierno y una estructura, el 6 de octubre de 1936 se acordó en Bujaraloz en una reunión de sindicatos la creación del Consejo de Aragón. En él participaron representaciones de 136 pueblos y las milicias: “se toma el acuerdo de formar el Consejo de Defensa, el cual se hará cargo de todo el desenvolvimiento político, económico y social de Aragón”.

Dos semanas después, en una reunión en Alcañiz se cerraron su composición, fines y funcionamiento y se trasladó la residencia del primer Gobierno de Aragón a Fraga.

Tuvo voluntad de ser el Gobierno de Aragón. Así lo afirma el Presidente Ascaso en un Decreto de octubre de 1936, cuando afirma: “el Consejo de Defensa Regional no puede aceptar, en nombre de los mandatos que la gran mayoría aragonesa le ha conferido, el que se pisoteen los fueros aragoneses y nuestro derecho indiscutible, al igual que otras regiones hermanas, a regirse con arreglo a sus características y temperamento político, y en el orden económico no olvidando en ningún instante los deberes que tiene que cumplir en la lucha libertadora que todos los antifascistas sostenemos”.

El Consejo fue reconocido por el Gobierno de la República y el 25 de diciembre de 1936 la Gaceta de la República publicaba la legalización del Consejo de Aragón y se designó el 19 de enero de 1937 a Ascaso delegado y representante legítimo en Aragón del Gobierno de la República, con poderes de todo tipo, incluidos los que correspondían a gobernadores civiles y diputaciones provinciales. Su sede pasó a Caspe. Incluso publicaba un Boletín, antecedente del BOATuvo policía propia. Emitió moneda. Expedía un documento de identidad y credenciales. Se organizaron en comarcas, legislaron en materia de administración local, de administración de justicia, de mantenimiento del orden público, la organización de la economía y la educación.

Desde mediados de 1937, el Partido Comunista inició una estrategia para derribar éste primer Gobierno de Aragón. Destrozaron locales de las colectividades, efectuaron registros, detenciones e incluso violencia sobre los consejeros locales. La 11 División de Líster atacó el Consejo de Aragón cuando algunos consejeros estaban en sus despachos, los detuvieron y torturaron en prisiones o en la finca Chacón de Caspe. ElPresidente Ascaso, que se encontraba en Valencia, fue detenido y encarcelado.

Hubo detenciones en masa de cenetistas y dirigentes locales y comarcales de colectividades, asaltos armados, quema de documentación sindical o colectiva, encarcelamientos, persecuciones. Fue un elemento desestabilizador del frente de Aragón y una actuación muy violenta.

La guerra continuó, y tras la batalla de Teruel (diciembre de 1937-febrero de 1938), se iniciaría la ofensiva de Aragón que quedaría conquistado por los fascistas en abril de 1938salvo la bolsa de Bielsa, que cayó el 15 de junio de 1938.

Aragón no volvería a tener Gobierno propio hasta 1978 recuperándose en San Pedro de los Francos de Calatayud. El actual, el doscientos sexagésimo primer Gobierno de Aragón, rinde merecido homenaje a ese proyecto de autonomía de 1936.

07/06/2016 08:00 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

14/06/2016

¿Es el deporte el “terreno de juego” del nacionalismo? (I)

 

En la Antigua Grecia, los Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en Olimpia) eran fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas desde 776 a. C. en honor a los dioses mayores y participaban ciudadanos, libres y varones, a nivel individual. Fueron abolidos en 393 d.c. por el emperador cristiano Teodosio I por considerarlos paganos. No tenían el matiz nacionalista tal y como lo podemos definir hoy, pero:

 

  1. Sólo participaban ciudadanos griegos.
  2. Servían para exaltar la cultura griega que consideraban superior al resto de culturas de su entorno (itálicas, mesopotámicas, centroeuropeas).
  3. Eran una “seña de identidad” griega.

 

A lo largo de la Edad Media y Moderna, sigue existiendo “actividad deportiva” pero como competición individual entre élites (torneos, justas, etc…). Así hasta mediados del siglo XIX.

 

El primer intento de recuperar los Juegos Olímpicos tuvo lugar en Grecia en 1859, gracias al entusiasmo de Evangelios Zappas. Se efectuaron cuatro ediciones que fracasaron, teniendo una repercusión muy local. Años después y, aprendiendo del fracaso anterior, Pierre de Coubertin, buscó distintos apoyos e impulsó los Juegos Olímpicos modernos que tuvieron lugar en 1896 en Atenas. Había nacido en primer gran evento deportivo internacional.

 

El papel de los medios de comunicación de masas es fundamental para popularizar la cultura, el deporte, la ideología. Es a partir de los años veinte del siglo pasado cuando los medios de comunicación rompen el abismo entre lo público y lo privado. El deporte pasa de ser una actividad más o menos privada o local a ser una actividad pública e internacional.

 

Hasta entonces, los Juegos Olímpicos y el deporte en general habían interesado principalmente a una minoría de la clase media y alta, pero desde 1914 y, sobre todo, en los años 20, pasan a ser grandes acontecimientos de exaltación nacional. Las nuevas Naciones-Estado y, obviamente, los antiguos Estados (Francia, España, Portugal, etc.), se aprovechan del deporte como elemento aglutinador.

 

Hasta entonces, como mucho, los partidos internacionales se habían instituido para integrar componentes nacionales de los estados plurinacionales, había una rivalidad amistosa entre naciones que componían un mismo Estado. Así, los partidos decimonónicos de las selecciones de Austria y Hungría (que formaban parte del Estado Austro-húngaro) o los partidos de rugby y fútbol de Escocia, Irlanda, Gales e Inglaterra en la Gran Bretaña.

 

De hecho, el primer partido de fútbol internacional fue jugado el 30 de noviembre de 1872 en un campo de cricket de Glasgow, jugando Escocia con Inglaterra. Pero siempre eran encuentros concebidos con un matiz intraestatal.

 

En el Estado español este periodo es el auge de las selecciones de fútbol de Catalunya, Cantabria, la región “centro” o Aragón, son frecuentes los intercambios deportivos entre estas federaciones, siendo posteriormente, en 1920, cuando se forma la primera selección española de fútbol, convocada para disputar los Juegos Olímpicos de Amberes.

 

La selección aragonesa de fútbol jugaba el 28 de mayo de 1922 su primer partido contra el Osasuna (que representaba Navarra), perdiendo 1-2, el 12 y 13 de junio del mismo año se enfrentaba al Gimnástico de Valencia. Llegando el 8 de diciembre de 1926 a enfrentarse a España con el resultado de 1-1 y jugando el 22 de junio de 1930 con Catalunya, a la que ganaría 3-1.

 

En Europa desde los años veinte del siglo XX hay un proceso de identificación en el deporte de Estado y Nación, así el Tour de Francia (creado en 1903) pasa a ser competido por equipos nacionales, se creó la Copa del Mundo de Fútbol (Uruguay 1930) concebida como un encuentro entre Estados y los Juegos Olímpicos pasan a ser un acontecimiento mundial en el que los Estados encuentran un lugar idóneo para fortalecer la conciencia de pertenencia al mismo. De hecho, los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron la culminación de la exaltación nacional.

 

El deporte es un medio muy eficaz para inculcar sentimientos nacionales: cualquiera aunque sea con una mínima conciencia nacionalista puede identificarse con un equipo, con una nación. La comunidad a la que se pertenece se hace palpable en un equipo de unos pocos cuyos nombres conocemos y que simbolizan una nación.

 

Se van creando las selecciones deportivas en las que sus jugadores se visten, literalmente, de bandera, salvo algunas excepciones:

 

a)    Alemania, que juega de blanco en recuerdo al Imperio Prusiano y en su escudo enarbola el águila del káiser Guillermo II de Prusia obviando los colores de su bandera actual surgida en 1919 para hacer olvidar el blanco del Imperio.

 

b)    Italia viste de azul y blanco, que son los colores de la Casa de Saboya, a pesar de ser una República.

 

c)    Holanda usa el naranja (que nada tiene que ver con su bandera) en referencia a la dinastía protestante de Guillermo de Orange-Nasau.

 

El deporte empieza a ser potenciado como medio de identificación grupal, nacional, de un grupo frente al resto y, desde luego, de eso se aprovechan los Estados.

14/06/2016 08:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/06/2016

¿ES LA DESPOBLACIÓN UN PROBLEMA?

Ayer, un pequeño país, Islandia, debutó en la Eurocopa. Un país con tan solo 100 licencias profesionales de fútbol (Aragón, 48), sin grandes equipos en competiciones europeas (tampoco Aragón) y con sus mejores jugadores militando fuera del país (como en Aragón).

Islandia es un país con poco más de 100.000 km2 de superficie (Aragón, menos de la mitad, casi 48.000 km2), con unos 331.000 habitantes (Aragón, más de cuatro veces más, en torno a 1.300.000) de los cuales más de la mitad (140.000 habitantes) se concentran en la capital (en Aragón, también, unos 660.000). La densidad de población islandesa es poco más de 2 habitantes por kilómetro cuadrado, con grandes extensiones de auténticos desiertos demográficos (Aragón tiene 27 habitantes por kilómetro cuadrado). Podríase decir que Aragón está superpoblado si lo comparamos con Islandia. Pero veamos la estructura poblacional de Islandia y su relación con el desarrollo económico.

Islandia, un país con poca población, mucho territorio despoblado y con unos pocos núcleos que concentran la población, especialmente en la capital. Pero…. ¿esa circunstancia le ha sido negativa? ¿es uno de los países más pobres del mundo? ¿de los más cenizos? ¿andan llorando por las esquinas por la tradicional emigración islandesa –que la hubo-?...

No.  Hasta el siglo XX Islandia era casi un país subdesarrollado, uno de los más pobres del mundo. Pero hoy no es así, ni mucho menos. Se han adaptado a su realidad y le han sacado su potencialidad, modernizando las estructuras sociales. Hoy son el sexto PIB nominal más alto del mundo, ocupa los primeros puestos del índice de desarrollo humano del mundo (en 2008 alcanzó el primer puesto). Es cierto que tienen una economía muy dependiente del sector pesquero (en Aragón del industrial), pero han reorientado su turismo hacia el turismo sostenible (avistamiento de ballenas, visitas a sus espléndidos parajes volcánicos,…) y están en un proceso de diversificación de la actividad económica.

En definitiva, que la macrocefalia islandesa con centro en Reikiavik y su despoblación no ha sido un problema para un desarrollo económico envidiable.

15/06/2016 18:52 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar