O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2016.

10/10/2016

¿DESDE CUANDO ES FESTIVO EL 12 DE OCTUBRE EN ZARAGOZA?

Es costumbre en las localidades aragonesas celebrar unas fiestas mayores y unas menores. En el caso de la capital, Zaragoza, las fiestas mayores se celebran en torno al 12 de octubre, día del Pilar, y las menores el 29 de enero, San Valero.

Era Valero obispo de la sede cesaraugustana a inicios del siglo IV, yendo con Vicente, oscense, a tierras valencianas a expandir el cristianismo, lo que le costó la vida al segundo. La ciudad de Huesca rinde tributo a Vicente el 22 de enero, fiestas menores de la ciudad.

Los restos de Valero se veneraron en Roda de Isábena, pero tras la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón (18 de diciembre de 1118), Alfonso I el Batallador decidió que debían ser trasladados a la capital del Reino cosa que ocurrió en varias etapas que concluyeron en 1170, reinando ya Alfonso II en la Corona de Aragón.

Durante toda la Edad Media Valero fue el santo venerado por Zaragoza, junto con Engracia, contemporánea de Valero y mártir, según la tradición, por su ideología cristiana y por negarse a atender los requerimientos sexuales del entonces gobernador romano. El Templo de Santa Engracia, del que apenas se conserva una mínima parte, fue objeto de veneración y peregrinaciones y fue especialmente favorecido por Juan II, Fernando II de Aragon y el Emperador Carlos I de Aragón.

La veneración a la Virgen María, junto al río Ebro, es antigua en Zaragoza, data del siglo IX en que se construye una modesta capilla en el lugar donde hoy está la Basílica y donde, según el mito, la Virgen se apareció en carne mortal a Santiago en el año 40. Del 27 de mayo de 1299 data el primer documento que habla de Santa María del Pilar.

Durante la Edad Media el culto a la Virgen María va creciendo, se venera la figura de la Madre de Dios, con una mitología que recuerda el mito babilónico que Simeramus, fecundada por un rayo de sol, dando a luz a un hijo en parto virginal. Mito que se extendió por Roma en el siglo II y que casaba con la tradición de deidades femeninas clásicas y las matronas grecorromanas. De entonces es la primera representación de la Virgen (veneración considerada en un primer momento herejía por los primeros católicos). Es una figura que apenas aparece en la Biblia (tan solo algunas referencias del Evangelista Lucas, un intelectual que reinterpreta y adapta las Sagradas Escrituras mucho después de muerto Jesús, al que no conoció, para convertir el Cristianismo en ideología apta para su adaptación a la cultura romana, algo que consiguió con notable éxito).

Sea como fuere, poco a poco, fue creciendo la devoción mariana en Europa y, por lo tanto, también en Zaragoza, de ese momento data la imagen de  Nuestra Señora del Pilar sobre una columna, de madera dorada, de escuela francoborgoña, atribuida de Juan de la Huerta y que data de en torno a 1435-38. Un siglo después se construyó un templo gótico en el solar de la actual basílica, finalizado en 1515.

El 10 de octubre de 1613 el Concejo de Zaragoza declaró festivo el 12 de octubre, haciendo oficial una celebración litúrgica y religiosa que se llevaba a cabo en la ciudad desde su incorporación al Reino de Aragón, quizá vinculada a la consagración de La Seo de San Salvador como Catedral principal del Reino el 4 de octubre de 1121.

La decisión se recoge en el Memorial de las cossas ordinarias que deven hazer los jurados de Çaragoça en cada uno de los messes del año, hecha por mi Martín Español, su secretario y se hace eco de la rivalidad del momento de los canónigos de la Seo y del Pilar, pues luchaban por mantener los privilegios sociales de sus respectivos templos, lo que explica una afirmación del manuscrito en el sentido de que la fiesta de 1613 se hizo sin procession por los pleitos que hay entre las Yglesias del Asseo (sic) y el Pilar.

Políticamente, se fomentó el culto a la Virgen con la leyenda del “cojo de Calanda” (1640) que convirtió a la Virgen del Pilar en patrona de la Ciudad (27-V-1642), siendo seis años después extendido el patronazgo a todo Aragón, pasando la Virgen del Pilar a ser patrona de Aragón desde 1648, compartiendo el patronazgo de San Jorge (que lo era desde 1564, sustituyendo a San Pedro).

Carlos II, el último Habsburgo, consiguió que el Papa Clemente X, el 11-II-1676, dictara una bula de unión de los dos cabildos de Zaragoza en uno solo para ambas catedrales, concentrándose enseguida los esfuerzos en la nueva fábrica del templo, que significará la demolición de la iglesia gótica, poniéndose la primera piedra del actual el 25-VII-1681, enviando el rey Carlos II a su maestro de obras Francisco de Herrera iniciándose un largo proceso constructivo, pero esa es otra historia.

10/10/2016 07:52 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/10/2016

CON FLORES A MARÍA

20161012215309-img-20161012-wa0048.jpg

A inicios de los años setenta en Reino Unido y Estados Unidos surgió el movimiento punk como una burla a la rigidez del rock del momento y su sometimiento a las normas del mercado y los convencionalismos que, a su juicio, ocultaban la opresión social y cultural capitalista. Un movimiento antisistema cercano a corrientes anarquistas y nihilistas.

De hecho punk sería traducible como “despreciable”, “escoria” o “basura”.

Con la crisis de los setenta el movimiento conocería su esplendor en Europa. Al Estado Español el movimiento llegaría a finales de los setenta y se desarrolló fundamentalmente en la movida madrileña, con grupos como Kaka de Luxe, el Hardcore barcelonés, con grupos como La Banda Trapera del Río y el rock radical vasco, con grupos como la Polla Records que en 1984, en su álbum Salve, incluía la canción Muy punk que dice textualmente:

Ya tenemos ídolos

fabricamos nuestros dioses,

preparamos las poses

siempre atentos a la foto.

Punky de postal, punk de escaparate.

Moda punk en Galerías ¡Muy punk!

 

Una amarga queja de que el sistema ya había adoptado el movimiento punk, en un principio antisistema, como una moda juvenil más (la referencia a Galerías es a un centro comercial entonces existente que se llamaba “Galerías Preciados”). Así funciona el sistema, integra hasta lo que nace en su contra, edulcorándolo y exponiéndolo en el escaparate de unos grandes almacenes, símbolo inequívoco del sistema capitalista.

Cuando surgió Podemos, los sectores más conservadores del Estado se escandalizaron y auguraron las mayores atrocidades jamás conocidas hasta el momento si llegaban a tener la más mínima influencia en la vida política. Su existencia era garantía de que las mayores desgracias se cernirían allá donde asomaran su nariz. Y eso, los hizo crecer. Nunca fueron antisistema, fundamentalmente porque sus cuadros se formaron por gente del sistema huidos de otros partidos donde no encontraron acomodo a sus, probablemetne legítimas, ambiciones personales (IU, Ciudadanos, Equo, PSOE y, en el caso de Aragón, CHA). Exdiputados en Cortes de Aragón, exconcejales, exdirigentes de organizaciones juveniles, gentes que fueron apeadas en la confección de listas electorales o que no se contó con ellos en esos partidos nutrieron los cargos intermedios de Podemos.

Podemos no eran, no son, los punkies del siglo XXI, pero aunque lo fueran el sistema los hubiera engullido.

Hoy ocupan alcaldías, concejalías en varios ayuntamientos y tienen presencia en todas las asambleas legislativas estatales y autonómicas, además del Parlamento Europeo y no solo no han supuesto cambio radical alguno, sino que son sinónimo de una anodina política sin pulso ni proyectos.

Como ejemplo pueden observarse las propuestas de resolución presentadas en el último debate del Estado de Aragón por Podemos: instar a la Admón. General del Estado a hacer infraestructuras, otras instando al Gobierno aragonés a desarrollos legislativos de normas ya existentes, otras mostrando preocupación por el desalojo de asociaciones de Guardias Civiles de las Comandancias de Zaragoza y Huesca, la defensa del ámbito rural, el impulso al turismo de nieve, al aeropuerto de Huesca……. como se ve, nada “revolucionario” o “novedoso”, más bien tirando a conservador.

Ellos mismos no se definen ni de izquierdas ni de derechas, como Adolfo Suárez en su día o como el Par cuando proclamaba que su “partido era Aragón”. Unos y otros pretenden ser “la gente”, “la gente de Aragón”.

En ocasiones, adoptan como propios los tics más conservadores de la política, como sus luchas por la presidencia de las Cortes de Aragón o, por ejemplo, en la última ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, donde el Alcalde de la Inmortal Ciudad aparece acompañado por dos concejales, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos y la Presidenta de las Cortes de Aragón, de Podemos. Algo sin precedentes. Jamás la Presidencia de las Cortes de Aragón, la segunda autoridad del país, órgano legislativo y depositario de la Soberanía Nacional, había participado en un acto religioso.

Todo ello en extraña confusión entre lo público y lo privado, poder político y religioso. Creo que la laicidad es una base fundamental de la convivencia, la experiencia religiosa, respetable, ha de vivirse en el ámbito privado y un representante público no debe, en condición de tal, participar en acto religioso alguno. A nivel particular, por supuesto, puede participar allá donde considere oportuno pero no como Alcalde, concejal, diputada o Presidenta de las Cortes de Aragón.

Estupefacto ante este ataque a la laicidad y este paso atrás sin precedentes (hasta entonces la confusión entre lo público y lo privado había quedado en algunos integrantes de la Corporación municipal y no había llegado a las Cortes de Aragón) yo me pregunto:

Participar en una Ofrenda de Flores a la Virgen, entregando un ramo pagado por toda la ciudadanía, saliendo en procesión solemne en calidad de cargo público, llegando hasta el Arzobispo a los pies de la Virgen cortando la ofrenda donde están horas y horas “la gente”, “los que hacen fila”… ¿es respetar la aconfesionalidad del Estado? ¿es apoyar la laicidad de los poderes públicos? ¿es ser parte de “la casta”?

12/10/2016 21:53 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar