O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

06/01/2017

1967, una luz de buen gusto en una ciudad sórdida

20170106195514-nino-con-estrella.jpg

La Zaragoza de 1967 era una ciudad sórdida, aplastada por una cruenta dictadura militar, iletrada y salvaje. Sin embargo, tuvo siempre pequeñas luces que resplandecieron ante el miedo y la incultura, prefigurando lo que debía ser, pudo ser, pero no es. El peso de la bruma provinciana, tosca e ignorante fue tal, que aún hoy sufrimos sus devastadores efectos.

1967, sin embargo, es un año memorable para Zaragoza y el buen gusto. Incomprensiblemente, en ese ambiente, el Ayuntamiento de la capital decidió conmemorar el centenario del nacimiento de Rubén Darío, el príncipe de las letras en lengua castellana, una de las cumbres del buen gusto y la excelente literatura y lo hizo encargando una escultura al entonces joven Ángel Orensanz, recién llegado de su formación en la École de Beaux Arts de París y premiado ese mismo año en la IV Bienal de Arte de Zaragoza

El monumento se conoce como “Niño con estrella” y se encuentra en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el espacio conocido como “la Rosaleda”, hace unos años arrasada vilmente por una de las Corporaciones municipales más zafia, insensible e iletrada de cuantas ha habido en la Ciudad. Es esta una obra de juventud y, a mi juicio, la mejor escultura del autor, por su localización, su concepción y su ejecución. Situada en una glorieta solitaria, en un parque exquisito y juega con la vegetación y la luz, cambiantes según las estaciones del año, tanto del entorno como del propio monumento.

El autor renunció a esculpir un retrato del homenajeado (como estaba haciendo en la coetánea dedicada al Tío Jorge en el parque del mismo nombre) y evitó tanto el modelado geométrico como las abstracciones y los elementos que irán predominando en su obra paulatinamente, hasta devorar lo figurativo.

Representa a un niño, de reminiscencias rodinianas (recuerda al “Fugit amor” de Rodin), sobre una gran roca, en su origen, cubierta de vegetación atrapando una estrella, alegoría de la poesía, símbolo del alma soñadora y sensible, que existirá “mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,/mientras la onda cordial aliente un ensueño,/mientras haya una viva pasión, un noble empeño,/un buscado imposible, una imposible hazaña”, como dice el poeta nicaragüense al que se dedica la composición en su poema “Al Rey Óscar”, que se cita en el mismo monumento de Orensanz.

Este año, sesquicentenario del nacimiento de Rubén Darío, celebramos también el L aniversario del nacimiento de alguna luz de buen gusto y belleza en la Zaragoza de 1967.

06/01/2017 19:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/01/2017

8 de enero.

Hoy, 8 de enero, es de esos días en los que se celebra una efeméride que, injustamente, pasa desapercibida para gran parte de la ciudadanía, a pesar, en este caso, de tener reconocimiento reglamentario (Decreto 254/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón).

Coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Baltasar Gracián, el Gobierno de Aragón tuvo la feliz idea de constituir el 8 de enero como “Día de las Letras Aragonesas”.

Pocas veces se ha hecho tanta justicia. Baltasar Gracián es una de las cumbres de la literatura en lengua castellana, continuador del “siglo de oro” de la cultura aragonesa. Quizá su estilo conceptista, caracterizado por las elipsis, la paradoja, el contraste, la polisemia, las interpretaciones filosóficas,  la concentración de la forma, los juegos de palabras que exigen un esfuerzo de comprensión por parte del lector lo ha alejado del gran público, pero –sin duda- su obra es imprescindible en la cultura europea. Él era consciente que, frente a autores que escribieron “para todos”, como Cervantes, su obra era esquiva a lo popular, por su afán racionalizador y filosófico.

Escribirá en el prólogo del “Discreto”: Digo, pues, que no se escribe para todos, y por eso es de modo que la arcanidad del estilo aumente veneración a la sublimidad de la materia, haciendo más veneradas las cosas el misterioso modo del decirlas. Que no echaron a perder Aristóteles ni Séneca las dos lenguas, griega y latina, con su escribir recóndito.

Muy influyente en la cultura europea, desde la filosofía francesa de los siglos XVII y XVIII pasando por Schopenhauer, que lo introdujo en Alemania, hasta Nietzsche y el existencialismo, bien está que un día como hoy lo recordemos y no olvide la ciudadanía aragonesa que cada 8 de enero celebramos el “Día de las Letras Aragonesas”.

08/01/2017 09:18 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/01/2017

Los métiodos científicos aplicados a la gestión pública.

 

Para el Gobierno de Aragón, el turismo es una actividad fundamental para nuestro país y una estrategia de vertebración territorial, además de un elemento fundamental para definir nuestra imagen en el exterior.

 

En el ámbito del saber geográfico, desde los años sesenta del siglo pasado, empezaron a surgir corrientes tendentes a superar lo meramente analítico o cuantitativo, enriqueciéndolo con presupuestos cualitativos, partiendo de la base de que en la relación del ser humano con su espacio hay imágenes, factores de percepción, mapas mentales que condicionan un determinado comportamiento. Cuestiones estrictamente subjetivas que el geógrafo, el científico, debe conocer y valorar observando y analizando esa relación con el medio o un hecho geográfico con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones en un determinado ámbito.

 

Desde el Gobierno de Aragón hemos querido dar un paso más y aplicarlo al turismo, como hecho geográfico con clara incidencia espacial. ¿cómo nos perciben en nuestros mercados de proximidad? ¿qué imagen tienen de Aragón? ¿qué es lo que se valora? ¿cuáles nuestros puntos fuertes y débiles? ¿cuáles son los ejes principales y los complementarios sobre los que descansa nuestra imagen exterior?

 

Estas opiniones nos pueden ayudar a diseñar acciones que tiendan a la captación y fidelización de la demanda y a la mejora de nuestra imagen exterior, a identificar la percepción y la actitud que se tiene hacia Aragón como destino turístico, detectando cualidades y descubriendo defectos que nos ayuden al análisis tendente a facilitar la competitividad de nuestra oferta.

 

Por medio de unos “focus group” llevados a cabo en Madrid, Euskadi, Catalunya, País Valencià, Nouvelle Aquitanie y Occitanie quisimos conocer cómo nos perciben, qué predisposición se tiene en esos mercados de proximidad hacia Aragón, qué experiencias tienen en relación con nuestro país, qué les motiva a viajar aquí o a no hacerlo y, en definitiva, cuál es el posicionamiento de Aragón como destino experiencial de amplio espectro motivacional.

 

Las conclusiones más importantes son que Aragón se percibe como un espacio con una naturaleza auténtica, bien conservada y sin masificar, relacionándose con aquellas actividades ligadas a la naturaleza: senderismo, excursiones, rutas btt… Además, se percibe como un destino ideal para la práctica del turismo activo: barranquismo, descenso de cañones, ala delta, escalada… fueron actividades que eran citadas sistemáticamente interrelacionándose con el punto anterior.

 

Por lo tanto, Aragón es concebido por nuestra demanda potencial como un lugar ideal para el descanso y la desconexión, un lugar perfecto para pasar unos días tranquilamente, sea en nuestras viviendas de turismo rural, sea en nuestros balnearios, sea en nuestras pequeñas ciudades.

 

Nos ha permitido conocer cuáles son los espacios y las ciudades aragonesas más conocidas para nuestro mercado de proximidad, cómo se valora nuestra gastronomía, nuestro patrimonio natural y monumental y nuestra ciudadanía, destacándose y valorándose el carácter de los aragoneses como receptores de turistas, una cuestión que no se destaca de manera espontánea al hablar del turismo en las otras Comunidades Autónomas. Y, ese, sin duda es nuestro gran punto fuerte: los aragoneses y aragonesas.

 

El estudio nos muestra una “foto fija” de cómo nos ven, no de cómo nos gustaría que nos vieran. Esos son nuestros puntos fuertes y en ellos debemos fidelizar a nuestra demanda, pero también debemos reconocer que existen puntos débiles, aspectos de nuestra oferta que no son valorados como merecen y allí debemos centrar también nuestros esfuerzos. Tuvimos ocasión de presentarlos al sector y a las entidades locales competentes en materia de turismo, porque estos datos nos ayudarán a configurar entre todos la promoción exterior, reforzar nuestros puntos fuertes y potenciar los débiles. Una labor en la que es precisa la coordinación interadministrativa y la participación e impulso de la iniciativa privada. Tan grande es la importancia de la actividad turística en Aragón como alta la responsabilidad que asumimos desde el Gobierno en nuestro papel de liderazgo y coordinación pública y privada en la materia.

 

22/01/2017 13:02 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar