O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

06/03/2017

NI EL ALTOARAGÓN ESTÁ AL NORTE, NI LA EMIGRACIÓN ES UN PROBLEMA RURAL, NI EL ARAGONÉS SE HABLA SOLO EN VALLES PIRENAICOS.

Cuando se habla del Altoaragón se piensa casi siempre en la provincia de Huesca, pudiérase decir que es una especie de símbolo de identidad provincial oscense; sin embargo, el Altoaragón está al Sur.

 

Los 12 municipios más altos de Aragón se concentran en Gúdar-Javalambre, la Sierra de Albarracín y uno de la Comunidad de Teruel. Todos ellos por encima de los 1442 metros de altitud. Siendo algunos de ellos los más altos de la Península Ibérica, como Valdelinares (1695 m.), Griegos (1601 m.), Gúdar (1588 m.), Bronchales (1575 m.) y Guadalaviar (1521 m.).

 

Si atendemos a los 158 municipios aragoneses que superan los 1000 metros de altitud, 121 son de la provincia de Teruel (76’59%, es decir más de dos tercios), 25 de la provincia oscense y 12 son de la provincia de Zaragoza.

 

Sensu contrario, los municipios más bajos de Aragón se encuentran en la provincia de Huesca, salvo uno, Mequinenza (78 m.).

 

Velilla de Cinca (129 m.), Fraga (125 m.) y Torrente de Cinca (108 m.), todos ellos de la provincia oscense, encabezan la lista de los municipios más bajos de Aragón.

 

Cuando hablamos de emigración en Aragón, suele venir a la mente la imagen del abandono de una localidad rural para buscar un medio de vida mejor en la industria, mano de obra poco cualificada y barata para las grandes áreas industriales: catalanas, madrileña, o, en menor medida, vascas, navarra, francesas, alemanas o incluso la propia Zaragoza y su área metropolitana, que fue incapaz, lamentablemente, de retener la masa de población aragonesa emigrante en época industrial. Pero es una realidad superada hace años.

 

Si atendemos a datos sociodemográficos publicados por los organismos competentes, la emigración se centra en la población joven urbana y cualificada que abandona su lugar de origen para marchar fuera de Aragón. Por primera vez, el porcentaje de población joven de Zaragoza es inferior al del conjunto de Aragón. Esa es la verdadera tragedia demográfica aragonesa, que en época industrial apenas fue capaz de retener población, pero que en época post-industrial es absolutamente incapaz de hacerlo. Ningún núcleo sujeta población joven y cualificada. La materia gris busca refugio en otros lares.

 

Cuando se habla de lengua aragonesa, a veces imaginamos bucólicos paisajes de valles pirenaicos donde gente mayor sin formación escolar o solo con estudios primarios habla aragonés. Incluso se cartografían “zonas de uso predominante”, que incluyen, curiosamente, una mayoría de municipios donde nadie habla aragonés.

 

La propia legislación en la materia, por una “mejora técnica” introducida por el Congreso de los Diputados de Madrid en la tramitación parlamentaria del Estatuto de Autonomía se habla de “zonas de utilización predominante de las lenguas”. Es decir, un acuerdo tomado en Madrid, lo asumimos los aragoneses como propio, aunque es falso.

 

Recientemente, la Universidad de Zaragoza publicaba un estudio del aragonés y el catalán en Aragón, a la luz de los datos censales de 2011, destacándose datos como que un tercio de los hablantes de aragonés (8.618) se encontraban en el Área Metropolitana de Zaragoza, siendo el 53% de los hablantes habitantes de un medio urbano (Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro o Monzón), rompiendo con la imagen de lengua rural y provincial.

 

Además, destacaba que los hablantes de aragonés mayoritariamente tienen una formación media o universitaria, población formada con inquietudes culturales.

 

Si viajas Altoaragón, ve hacia el Sur; si buscas potenciales emigrantes aragoneses, ve a nuestros campus universitarios urbanos y si quieres practicar aragonés, ven a Zaragoza. 

 

06/03/2017 12:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

25/03/2017

¿QUIÉN ESTÁ CONTRA EL TRASVASE EN ARAGÓN?

 


Recientemente la Generalitat de Catalunya anunciaba el trasvase de agua del Ebro a su cuenca interna. Ninguna novedad. La cantidad que se propone trasvasar ya fue autorizada en 2010.

 

La ciudadanía aragonesa, probablemente, esté mayoritariamente contra dicho trasvase, pero los partidos aragoneses, el cauce normal de participación política de la ciudadanía ¿lo están? ¿siempre han estado contra el trasvase del Ebro?

 

Aún retumban las palabras despectivas de Felipe González en Zaragoza en una campaña electoral defendiendo el Plan Hidrológico que preveía un trasvase del Ebro, insultando a la ciudadanía aragonesa diciendo “hay algunos que se sientan encima del botijo y no quieren soltarlo” en referencia a quienes estaban contra el trasvase del Ebro, la respuesta de su público aragonés fue de apoyo entusiasta.

 

De la actitud sobre la cuestión del PP no hace falta insistir. El PP siempre ha apoyado las grandes obras hidráulicas, los trasvases, los proyectos multimillonarios con grandes contratos. Hoy muchos de quienes los apoyaron con tanto entusiasmo se sientan en banquillos y son condenados por diversos delitos en grandes contratos públicos. Tenían un gran interés en que hubiera grandes obras. Siempre el PP aragonés mostró su lealtad inquebrantable con los que mandan en Madrid.

 

En 2008, el Gobierno del PSOE  proyectó un trasvase del Ebro a cuencas internas de Catalunya, que apoyo sin fisuras Pedro Arrojo, por aquél entonces en la órbita del PSOE y hoy diputado del partido populista español, Podemos. Las declaraciones del hoy diputado populista a un medio aragonés el 22 de abril de 2008 no dejan lugar a dudas “el río no tendrá menos agua, al contrario", el trasvase "debe quedar compensado por una disminución de los usos de regadío en otras zonas", mediante una compensación económica, cediendo los derechos. Vamos, que el agua, para el diputado del partido populista Podemos, era un mercado. (vid. http://apudepa.blogia.com/2008/042201-no-salimos-de-nuestro-asombro.php).

 

Dicho trasvase fue definitivamente puesto en marcha con el visto bueno del Gobierno de Aragón, en ese momento formado por el PSOE y el PAR. En ambos casos el PP, partido que siempre se ha mostrado favorable a los trasvases, votó lógicamente a favor.

 

Ciudadanos siempre se ha mostrado favorable a los trasvases y, especialmente, al trasvase del Ebro (http://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/POLITICA-SOBRE-TRASVASES.pdf). Como es natural en un partido que tiene el centralismo como razón de ser, los representantes aragoneses acatan disciplinadamente las directrices de quienes mandan.

 

El PCE/IU, antes de su fusión por absorción con los populistas de Podemos, siempre se mostró favorable a grandes obras imprescindibles para cualquier trasvase, como el recrecimiento del pantano de Yesa. De hecho, cuando volvieron a la Casa Consistorial zaragozana en 2007 esa fue una de sus primeras iniciativas: el apoyo al recrecimiento del pantano de Yesa.

 

Por lo tanto, entre los partidos aragoneses tan solo Chunta Aragonesista se ha mostrado siempre contraria a cualquier trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas y lo ha hecho saber en tantas instituciones y ocasiones ha podido.

25/03/2017 17:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar