O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Nacionalismo español.

11/10/2015

¿Día de la Hispanidad?

El pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza en su cuenta de twitter oficial, felicitaba “a todo el mundo hispano por el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad” (sic).

Veamos el origen del patronazgo de la Virgen del Pilar y su relación con la Hispanidad.

El 12 de octubre de 1892 en el Monasterio de Santa María de la Rábida, por Real Decreto de la Reina regente María Cristina con refrendo de Cánovas del Castillo, se declaraba fiesta estatal el 12 de octubre, “aniversario del día en que las carabelas de Palos de Moguer arribaron a las costas de Guanahaní, con el pendón de Castilla en la proa y la Cruz en la vela del trinquete”.

Este Real Decreto pasaba a ser Ley el 15 de junio de 1918, reinando Alfonso XII y siendo Presidente del Gobierno Antonio Maura, refiriéndose al “día de la Raza”.

En 1926 el sacerdote Zacarías de Vizcarra propuso, sin éxito, que el término "Hispanidad" substituyera al de "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. En diciembre de 1931 Ramiro de Maeztu retoma la idea de "Hispanidad", que iría puliendo y fundamentando hasta la publicación de su libro "Defensa de la Hispanidad", en la primavera de 1934.

En ese mismo año, el 12 de octubre, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Isidro Gomá Tomás dio en Buenos Aires un encendido discurso a favor de la idea de Hispanidad defendida por Ramiro de Maeztu. Este Arzobispo sería nombrado Cardenal desde el año 1935 y su intervención será decisiva años después para el reconocimiento internacional de la dictadura fascista española siendo el ideólogo y justificador teológico del “movimiento nacional” y su designación como “cruzada”, estando detrás del concordato firmado en 1953 entre la Santa Sede y España para dar base jurídica al “nacional-catolicismo”, dando enormes ventajas para la Iglesia, a cambio de la legitimación del sistema fascista en España.

En 1937, en plena Guerra Civil, las ideas de Ramiro de Maeztu en relación con la celebración del Día de la Hispanidad pasaron a recobrar nuevos bríos encabezados con el Cardenal Gomá y su entonces colaborador Zacarías de Vizcarra en la Secretaría General de la Dirección Central de la Acción Católica Española y se empieza a fundir la celebración civil con la religiosa.

El 12 de octubre de 1939, acabada la Guerra Civil, se celebró por primera vez el Día de la Hispanidad en una celebración presidida por el general golpista Francisco Franco en Zaragoza, con especial devoción a la Virgen del Pilar.

Pedro Altabella en el número extraordinario de la revista "Letras" de 1 abril de 1940 (primer aniversario de la victoria fascista en la Guerra Civil) se refiere al 12 de octubre del año anterior de la siguiente forma: «El Caudillo de España ha instituido en Zaragoza, y el día del Pilar, la fiesta de la Hispanidad. En este primer año han acudido al llamamiento las naciones hermanas de Portugal y América Hispana. Todos han hecho su primer acto de afirmación hispánica junto al Santo Pilar de Nuestra Señora. El Caudillo, en un discurso histórico, ha proclamado, a los cuatro vientos, que la Virgen Santísima del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.».

De esas palabras se haría eco el Papa Pío XII, quien el 28 de octubre de 1945 quien en un discurso dado en el marco del I Centenario del apostolado de la oración en Argentina alababa “el ejemplo de tantas naciones, hermanas vuestras de lengua y de sangre, y de la misma gran Madre de la Hispanidad”, refiriéndose a la Virgen del Pilar.

En todo caso, el reconocimiento oficial vendría por un Decreto de Presidencia del Gobierno fascista de 9 de enero de 1958 que textualmente dice «Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.»

El 28 de abril del mismo año de 1958, el papa Pío XII se refiere a la Virgen del Pilar como “Reina de la Hispanidad” en su alocución a los peregrinos con motivo del rito de la beatificación de la monja Teresa de Jesús Jornet e Ibars (fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Barbastro).

El Decreto de la Presidencia del Gobierno antecitado quedaría derogado por la Ley 18/1987 de 7 de octubre, que en su artículo único establece: "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre", sin referirse a la Hispanidad. En todo caso, el patronazgo de la Virgen del Pilar, en el ámbito estrictamente católico, sigue vigente. 

11/10/2015 21:19 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

05/03/2012

PEPA, NO ME DES TORMENTO.

 

Dediquemos esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=1qv-lFzuO_k

 

Anda el nacionalismo español celebrando el bicentenario de la Constitución española de 1812, también conocida como “la Pepa”. La segunda constitución española (la primera es el Estatuto Real de 1808)

No es extraño que el nacionalismo español lo celebre. Es en ese texto donde por primera vez, España se identificó con un Estado unitario, entendido como la culminación de un proceso que, surgido en la Meseta, había extendido su idioma y religión en el mundo. Por primera vez se definen los territorios de la Monarquía hispánica como “nación española”. Hasta entonces, la pluralidad de Reinos eran una realidad jurídica viva. Incluso cuando se uniformizan las normas y leyes con el primer Borbón con los Decretos de Nueva Planta lo hace “sometiendo todos los Reinos a las Leyes de Castilla”, es decir, impone la castellanización por conquista. No hay normas, leyes o jurisdicción española, sino que las normas, leyes y jurisdicción castellana se imponen al resto por conquista.

Por primera vez se define España como “la reunión de los españoles de ambos hemisferios” (art.1) . El diputado Villanueva (diputado valenciano, hijo de aragonés de Olba) intentó introducir la frase “baxo unas mismas leyes”, que fue rechazada entendiendo que la nación española es inamovible, inalterable, producto de la providencia y exenta de discusión y previa a la Ley. Por eso no se fijan las fronteras (curiosamente, esto se vuelve a repetir en la Constitución de 1978). España no es una realidad territorial, es una creación indisoluble.

21/07/2009

GIBRALTAR

20090721222931-acceso-prohibido.jpgGibraltar, in virtue of the UK’s membership of the EU, is part of the European Union.

 

Gibraltar is part of the United Kingdom of Great Britain, and (as Gibraltar Constitution Order 2006 says) “it will remain part of Her Majesty’s dominions unless and until an Act of Parliament otherwise provides, and furthermore that Her Majesty’s Government will never enter into arrangements under which the people of Gibraltar would pass under the sovereignty of another state against their freely and democratically expressed wishes”. That is, the self-determination right.

 

In 1967 a referendum was held in Gibraltar regarding the colony’s sovereignty: the overwhelming majority voted to remain British.

 

Later, Gibraltarians reject plans by Great Britain and Spain to share sovereignty over the Rock in a referendum that takes place in 2002. 88% of Gibraltarians had voted, 99% says NO to shared sovereignty.

 

The question was: "Do you approve of the principle that Spain and the United Kingdom should share sovereignty over Gibraltar?"

 

Just 187 people voted Yes. 17,900 voted No.

 

 

Evereybody must respect their neighbours.

 

21/07/2009 22:24 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

14/05/2009

¡QUÉ GRAN FIESTA LA DE AYER!

Ayer me asomaba a esta gatera y escribía sobre la Copa del Estado Español. Y se cumplieron los pronósticos. Ganó el arte y la genialidad a la casta y el amor propio. Dos modelos frente a frente con extraordinaria deportividad. Triunfó el fútbol. Ejemplar. Impresionante. Me reafirmo. La final de Copa es un gran día para los futboleros como yo.



Pero el espectáculo no sólo estuvo en el césped, también se disfrutó en la grada. Emocionante. Dos grandes aficiones sabias en materia futbolística actuaron con respeto. Supieron leer el encuentro. Supieron ganar los que ganaron y perder los que perdieron. ¡Cuánta dignidad la vizcaína!.



Ayer me preguntaba en esta gatera (pregunta retórica) si la televisión estatal iba a retransmitir el himno español. Fue la nota discordante del encuentro. Fue censurado. Sencillamente. Ni la China comunista lo hubiera hecho mejor.



Escuché la radio, el himno no se oía: el griterio era ensordecedor. Pitidos, gritos de ¡fuera, fuera! al Jefe del Estado, el ciudadano Borbón. Una bronca como jamás antes se había escuchado. La televisión obvia el momento y conecta con Bilbao y Barcelona. El momento es grotesco, ridículo. Silenciar lo que hay no es informar, es mentir.



Pero la mentira no había terminado. Justo antes de iniciarse la segunda parte, el locutor de la televisión estatal (que pagamos todos, también los “nacionalistas periféricos”) dice que van a retransmitir el momento del himno que no habían transmitido por “un error humano”. Nada que ver con lo escuchado en directo una hora antes. Planos cortos de los jugadores, un aficionado del Athletic con la mano en el corazón y en pie. El himno se escucha perfectamente, apenas se adivinan unos pocos silbidos de fondo. Burdo montaje. Era como el No-Do franquista: documentales, por cierto, en los que desde mediados de los sesenta uno de sus protagonistas era Juan Carlos Borbón. La única diferencia era que no emitieron el momento en blanco y negro. Tampoco una voz en off alabó la elegancia de Doña Carmen Polo ni de Doña Sofía ni de Doña Letizia. Tampoco una voz en off dijo nada parecido a “el Jefe del Estado el Generalísimo Francisco Franco saluda al pueblo enfervorizado que le aclama” o “Su Majestad el Rey, D. Juan Carlos responde a las muestras de cariño con un simpático gesto”. Siempre me resultó curioso el tratamiento periodístico a la Jefatura del Estado Español desde 1939 a 2009. Las similitudes son tremendas, incluso los "lugares comunes" y la imagen que se pretende dar.



Leo hoy en la prensa algunas de las pancartas que se enarbolaron en el momento. Todas ellas reivindicativas de la independencia de Catalunya y de Euskal Herria. La televisión no mostró ninguna.



El nacionalismo español no acaba de aprender de sus propios errores. Los nacionalistas españoles, en lugar de obviar lar realidad y hacer montajes de No-Do, deberían preguntarse en cuantos Estados de nuestro entorno es posible una situación análoga en la que la práctica totalidad de dos aficiones de dos importantes partes del Estado abroncan fuertemente al Jefe del Estado, al himno y no enarbolan ninguna bandera del Estado (salvo una tricolor que suele llevar parte de la afición catalana a todas las finales de la Copa del Estado Español). Esto es lo que hay aunque el No-Do saque al Jefe del Estado en el Azor, pescando peces XXL, en una regata o en un yate.



Como decía ayer:



¡Ayer fue un gran día para los “nacionalistas periféricos” como yo!


14/05/2009 10:49 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

13/05/2009

¡¡Vámonos de Copas!!


Hoy se disputa, en fútbol, la Copa del Estado Español. Fue la Copa de S.M. el Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la II República entre 1932 y 1936, Trofeo de S.E. El Generalísimo en 1939, Copa de S.E. El Generalísimo entre 1940 y 1976 y desde la temporada 1976/77 Copa de S.M. el Rey.


Se enfrentan los dos equipos más laureados (el F.C. Barcelona 24 veces campeón y 9 subcampeón) y el Ath. de Bilbao (23 veces campeón y 11 subcampeón).

Lo reconozco, me encanta el fútbol y el sistema copero, el todo o nada, el éxito o el fracaso en 90 minutos o en doble partido de ida y vuelta.
Se enfrentan dos sistemas y dos maneras de entender el fútbol:
el artesanal vizcaíno, con su base en Lezama, todo corazón, historia y amor a unos colores. Fuerza y coraje sobre el campo dirigido por un andaluz que ha entendido la filosofía y el sistema del Athletic.
el fútbol hecho arte con una concepción de club que aúna extraordinarios jugadores formados en la Masía y algunos de los mejores jugadores del mundo (Messi, Eto’o, Henry) todo ello bajo la batuta del extraordinario jugador y entrenador Pep Guardiola.


¡¡¡¡Hoy es un gran día para los futboleros como yo!!!


Por cierto ¿qué harán la afición vizcaína y catalana cuando suene la zarzuela que sirve de himno español y cuando entre el Jefe del Estado en el estadio?


a) Aplaudirán.
b) Ovacionarán al Jefe del Estado y tararearán el himno.
c) Abuchearán y pitarán.
d) Guardarán silencio.


Y las televisiones, ….. ¿retransmitirán el momento con voz y sonido?….
¡¡¡Hoy es un gran día para los "nacionalistas periféricos" como yo!!! 

13/05/2009 14:36 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

01/10/2008

¿CRISIS? ¿QUIÉN DIJO CRISIS?

LA CASA REAL ESPAÑOLA TIENE UN PRESUPUESTO DE 9.000.000 EUROS PARA 2009.

 

Según el artículo 56.3 de la Constitución, el Rey no está sujeto a responsabilidad y según el artículo 65.1 el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

 

Es decir, se le dan unos millones sin control parlamentario y sin responsabilidad.

 

 

Eso es el sueldo de él, su mujer, sus hijos y sus vasallos. Los vástagos, asimismo, están bien colocados en distintas fundaciones y entidades. Junto a ello, tanto a él como a sus hijos les regalan yates y otros bienes no se sabe a cambio de qué.

 

 

A estas cifras habría que sumar lo que cobran aristócratas varios, los viajes, estancias, cacerías y demás prebendas.

 

Que cada cual saque sus conclusiones.

 

Etiquetas: , , , , ,

17/09/2008

SER ESPAÑOL

El informativo habla del "Toro de la Vega" de Tordesillas. en él un toro es rodeado por cientos de sádicos asesinos que lo alancean hasta darle muerte. Evitan imágenes escabrosas, no se ve la sangre. Sale el toro antes del ritual asesino y el rabo del animal colgado de la lanza como bárbaro trofeo. En alguna prensa de hoy aparece el animal agonizante.

 

Hoy leo en la prensa que un grupo de teatro con financiación pública del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento capitalino ha presentado una carcunda obra que exalta el Antiguo Régimen, la España negra, bárbara y confesional que como presentación incluye estos versos:

 

¡a las armas, a las armas!

¡por la Patria y la RELIGIÓN!

¡Viva nuestro Rey católico!

¡Muerte al infame Napoleón!

 

Y tú, ¿aún me preguntas por qué no me siento español?.

Etiquetas: , , , , , , ,

17/09/2008 09:47 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

26/06/2008

¡QUE GANE RUSIA!

Rusia es un país interesante que ha hecho impresionantes aportaciones a la Cultura Universal. Me confieso admirador de la novelística europea del XIX y, dentro de ella, de Dostoievski (extraordinaria la obra "Crimen y Castigo") o Tolstoi (muy recomendable la lectura de "Anna Karerina"). Ejercieron una notable influencia en la Literatura Universal.

 

Rusia, para un aragonés, impresiona por lo colosal.

 

Pero no quiero que gane sólo por eso. Quiero que gane por Guus Hiddink, el entrenador de su selección, quien -por cierto- es holandés.

 

Jugador de mediana calidad es uno de los mejores entrenadores del mundo (lo hemos podido disfrutar en el Estado Español cuando entrenó a varios equipos, entre ellos el Valencia).

 

Además de excelente entrenador (artífice de "milagros" como hacer del PSV Eindhoven Campeón de Europa en 1988, frente a equipos de mayor presupuesto y potencial, llevar a Corea del Sur a semifinales del Mundial de 2002 o clasificar a Australia –por segunda vez en su historia- para el Mundial de 2006, en el que cayó por un riguroso penalty al finalizar el partido frente a una potente y muy superior selección italiana), es un ejemplo humano.

 

De su paso por el Valencia recuerdo que el 9 de febrero de 1992, enfrentándose el equipo local con el Albacete en un partido de liga, el técnico holandés ordenó que un empleado del club retirase una bandera nazi de las gradas bajo la amenaza de no iniciar el encuentro. Dando un ejemplo al Mundo. En esa misma temporada consiguió que el club suspendiera la emisión por los videomarcadores de Mestalla en los momentos previos al partido de imágenes bélicas de "Rambo" y de la "guerra de Vietnam", imágenes de napalm, de lucha, de guerra. Es de aquellos que considera que no se puede permanecer pasivo ante quienes exaltan la barbarie, el fascismo y la guerra.

 

Frente a él, Luis Aragonés, un mediocre entrenador y un tipo con un comportamiento como persona deplorable.

 

Por ejemplo, en un entrenamiento en octubre de 2004 y encarándose con Reyes le dijo textualmente: "Dígale a ese negro que usted es mejor que él, dígaselo. ¡Me cago en tu puta madre, negro de mierda!". Refiriéndose a Thierry Henry, entonces jugador del Arsenal como Reyes.

 

Lejos de arrepentirse, un mes después, en un partido amistoso con Inglaterra este tipo tuvo un enfrentamiento con tintes racistas con el jugador inglés Ashley Cole. Partido jugado en el Santiago Bernabeu (estadio que rememora a un fascista) que es recordado por los ensordecedores gritos racistas de los aficionados españoles, continuación de los que días antes habían proferido en Alcalá de Henares en un partido de la selección sub-21.

 

¡Qué quieren que les diga!. Esta noche deseo el triunfo del fútbol ruso y el éxito profesional de Guus Hiddink. Y como aficionado, la propuesta futbolística de Hiddink.

 

Etiquetas: , ,

11/06/2008

Selezión, de qui??

Ixotrodiya ganó la selezión d’a Federazión española de Fútbol 4-1 en l’Eurocopa.

 

Leigo güé en os papers cronicas enzenditas rinchatas de goyo nazionalista español. Ye lo periodismo esportibo esmesurato, desaxerato, o de “los partius d’o sieglo” (bels cada añada), o d’os triunfos “historicos”, o d’os “fracasos” sin paliatibos, d’as “ziudáz que ploran”, etz.... Intresán uso d’a luenga.

 

Leigo qu’en a COPE lo locutor, dezaga un gol, chilaba “mola, mola el General Mola”; ascuité en a Cadena Ser, de nueis, un locutor que remeraba o triunfo español cuentra l’URSS en as añadas sesanta “con el Caudillo, con Marcelino,...” (dizió).

 

Ista no ye a mía selezión, pero si estase español tampó no lo serba. Ista ye la selezión. De qui?

Etiquetas: , ,

08/06/2008

¿400.000 ciudadanos vieron el desfile militar del día de las Fuerzas Armadas Españolas?

Según datos de los organizadores sí, pero:

Si el recorrido tenía 927 metros lineales (Plaza de España-Plaza Aragón-Puerta del Carmen).

Si en cada metro lineal caben –y apretados- dos personas de pie (excluyendo sillas de niño o de discapacitados, que ocupan más espacio).

Entonces,

una fila de ciudadanos a lo largo de todo el recorrido suma 1.854 ciudadanos asistiendo al desfile (3.708 sumadas las dos aceras, una fila en cada acera).

Para que hubiera 400.000 ciudadanos en todo el recorrido hubiera sido necesario que los éstos se hubieran agolpado en 54 filas en cada acera (108 filas en total). Lo cual es materialmente imposible (no caben). Han multiplicado la cifra extrardinariamente. En ese recorrido es muy complicado superar las 25.000 personas de espectadores sumadas ambas aceras.

Curiosamente no hay "guerra de cifras" entre los organizadores y la Delegación de Gobierno.

 

Etiquetas: , , , , ,

11/01/2008

Vuitè centenari del naixement del rei Jaume I el Conqueridor. ON ÈS ARAGÓ???.

20080111004224-dibujo.jpg

Una gran exposició que es podrà veure a Catalunya, al País Valencià i a les Illes Balears i serà un dels actes més destacats de la commemoració del vuitè centenari del naixement del rei Jaume I el Conqueridor (Montpellier, 2-II-1208 - València, 27-VII-1276). Rei de la Corona d’Aragó educat al Castell de Monzó.

Aquesta exposició s’inaugurarà al desembre, i es reflectirà la visió que cada pais de la Corona d’Aragó (excepte Aragó) té d’aquest monarca des dels punts de vista educatiu i pedagògic.

Les activitats previstes en este període abracen conferències, actes divulgatius, presentació de llibres i obertura d’exposicions, en molts casos dirigides als col·legis d’ensenyament Primari i Secundari.

La Corona d’Aragó a la mort del gran Rei Jaume I era:

Aragó, Catalunya, Pais Valencià, Illes Balears i el Roselló (veure el mapa).

En aquesta exposició. ON ES ARAGÓ???.

NO ESTÁ, ESTÁ ENTRETENIDO CELEBRANDO EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS Y EL BICENTENARIO DE LOS SITIOS, triunfo de Fernando IV (VII de Castilla) y el absolutismo, la barbarie, la superstición y la España negra y confesional.

09/12/2007

PENIBLE

Fa bels diyas, o mixin se paseyaba por os tellaus d’a Plaza d’o Pilar e beyé arroclar-se una colla de chens fren à la puerta d’a Casa d’a Ziudat. Yeran as 12 d’o maitín . Salió a Corporazión . Toz callaron. Feban unos menutos de silenzio por un atentato terrorista.

 

Una colla de biellos repingaban banderas espanyolas e bocarraniaban. Biellos pocosmodos e irrespetuosos que crebaban o silenzio con entaltos à la Guardia Zebil e à Espanya, con faltadas enta bels miembros d’o Gubierno d’a Ziudat. Pediban muerte. Acusaban à qui fazieron negoziazións ta plegar à bel alcuerdo de paz. Remeremos, TOZ os Gubiernos espanyols (UCD, PSOE, PP, PSOE) han feito negoziacións à dibersas bandadas con os terroristas. No ye guaire estranio. No cal alticamar-se. No se conox dengún fenomén terrorista en o Mundo en o que no aiga esmeyato en bel inte la negoziazión entre ras partis.

 

A representazión instituzional d’a dreita nazionalista espanyola se feba una riseta. A suya enatizería xorronta. No tienen abalues eticos dillá d’una aparenzia de moral relichiosa formal, inestraficán e folklorica. En Madrid os comilitons d’istos nazionalistas espanyols clamaban à un conzellero d’a oposizión "maricona". Una conzellera d’o PP, muller d’un ex-Presidén de Gubierno d’o PP que negozió con os terroristas, que amanó presos etarras à Euskal Herria, charra de peras e manzanas como zamandunga chustificazión d’a espernible marchinazión d’unos ziudadáns por a suya ozión secsual . Aberráns.

O meyador d’as negoziazións ETA-Gubierno Espanyol d’a epoca d’o PP, o Bispe de Donostia (Monsenyor Juan María Uriarte) cretica en una pastoral l’autitut d’os meyos de comunicazión propiedat d’a Ilesia Catolica. Li abergoñan. No me estrania.

 

En Aragón, DENGÚN d’a dreita nazionalista espanyola ha demandato perdón à ras bitimas d’o 11-M por aber alentato ra "tioría d’a conspirazión". DENGÚN d’a dreita nazionalista espanyola ha amostrato repentimiento. DENGÚN d’a dreita nazionalista espanyola pena por aber partizipato en as siniestras conzentrazións d’os "pions negros". Son respaldiáns. No lis importan as bitimas. Nomás buscan o suyo profeito presonal e lo d’a suya inestraficán idioloxía. No tienen mugas. Xorrontan.

 

02/12/2007

ELOGIO DE LO CUTRE.

20071202213244-montaje-espana2.gif

El año pasado, con gran éxito de público, tuvo lugar la Feria "Amostranza", feria de promoción de la cultura aragonesa que reunió a más de una veintena de entidades públicas y privadas (DGA, IFC, CAI, El Periódico de Aragón,...) que mostraron sus actividades en materia de cultura aragonesa (música, publicaciones, lenguas, etc.) a lo largo de un fin de semana. Era el elogio de la cultura y su pluralidad.

El Gobierno ultranacionalista español de Zaragoza conformado por PSOE-Par, a través de su Consejera de Cultura, Pilar Alcober (responsable en sólo unos meses de la desaparición de Cinefrancia, la paralización distintas infraestructuras culturales como la Harinera o la Azucarera, etc.), ha hecho desaparecer dicha Feria pues, según declaraciones de esta inculta Consejera de Cultura, "lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del resto de las actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza". (sic) ¿Lo andaluz merece tratamiento específico y lo aragonés no? Siguiendo este razonamiento, ¿seguirá organizando el Ayuntamiento de Zaragoza la Feria de Andalucía, uno de los eventos más caros de cuantos organiza y que dura una semana?

Es el nacionalismo español excluyente que desprecia sin rubor cualquier cosa que no sea "espaÑola 100%". Esa Consejería ha emprendido una fulminante labor para hacer desaparecer todo lo que no sea la España cañí, es la personificación del colonialismo más casposo, del nacionalismo español más excluyente y odioso. Gasta dinero en hacer desaparecer el aragonés en los pocos lugares donde aparecía, en contratar personajes que se disfrazan de escopeteros y trabucaires que exaltan el nacionalismo español más rancio y cutre en el ámbito de las no menos lamentables celebraciones del bicentenario de los sitios, invierte grandes sumas en actividades baturristas y carpetovetónicas, lleva a cabo acciones profundamente xenófobas eliminando "Cinefrancia" por mostrar cine francés. Da asco.

La cultura en general y la aragonesa en particular son perseguidas por la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

13/11/2007

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?...TÚ.

Las cumbres Latinoamericanas tienen probada ineficacia.

En la última, celebrada en Chile, el Mundo atónito asistió al bochornoso espectáculo de un Jefe de Estado que mandaba callar a otro a voz en grito.

Parecía que el Jefe del Estado español, en lugar de en una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno estuviera en una taberna, en una cacería de las que acostumbra a frecuentar, en los toros, o en uno de sus carísimos yates "regalo" de empresarios baleares. El caso más o menos fue así:

El Presidente electo de la República de Venezuela interrumpía al Jefe de Gobierno español cuando éste último defendía a su antecesor en el cargo que había sido definido como "fascista" por el venezolano y al que reprochaba su apoyo a los golpistas de Venezuela cuando era Jefe del Gobierno español. La interrupción no era oportuna, es cierto, aunque me interesa más el fondo del asunto. Según el Presidente Chávez, Aznar es un fascista. Pero, ¿Cómo definir a un personaje que apoyó golpes de Estado en Latinoamérica y reconoció al gobierno golpista? ¿Cómo a un individuo paladín de la "guerra preventiva"? ¿Cómo a alguien incapaz de condenar al régimen fascista que asoló el Estado Español 40 años?.

Por cierto, Zapatero intentó torpemente (según su estilo) defender a Aznar diciendo que había sido elegido por los ciudadanos españoles, como si eso hiciera que su ideología fuera menos fascista (también Hitler fue elegido por los alemanes y era un nazi o Fraga en repetidas ocasiones por los gallegos y no deja de ser un fascista). Por cierto, se debió olvidar de que a su lado tenía un Jefe de Estado (el español) que lo es –en primera instancia- por una Ley de Sucesión de un régimen fascista, que fue aceptada por la Constitución Española en segunda y al que los ciudadanos no han elegido jamás democráticamente.

Habló el Presidente electo de la República de Nicaragua y reprochó la actitud española de injerencia en asuntos internos de la república soberana centroamericana.

En este punto, el maleducado Jefe del Estado Español, el único no electo de la cumbre (salvo el caso cubano –que no asistió-, España es el único Estado participante en estas cumbres que no tiene un sistema de elección democrática del Jefe del Estado) se levantó y se fue.

De inmediato, la prensa y los políticos españoles aplaudieron al Jefe del Estado con la sumisión bovina que caracteriza el tratamiento a los Borbones y sus excesos en el Estado Español.

Los españoles olvidan que era una reunión de Estados Soberanos, no de la metrópoli con sus colonias; que Latinoamérica es un conjunto de Estados soberanos, un crisol de culturas que merece respeto y es mucho más que un lugar con recursos naturales y ciudadanos que explotar por las empresas españolas y que los latinoamericanos son ciudadanos y no súbditos.

Quizá es hora de que Latinoamérica y otros países periféricos hablen. No de que callen.

03/11/2007

HITLER STRASSE

El fascismo y el nazismo asolaron Europa y aterraron al Mundo entero. Nadie encontrará una calle dedicada a Hitler, Goebbels o cualquier nazi en Europa. En Italia es muy difícil encontrar calles dedicadas a Mussolini o a sus secuaces, aunque las hay (por ejemplo Borgoricco, localidad véneta de unos 8.000 habitantes, tiene una "Via Mussolini"). Son extravagancias que suponen excepciones de la regla general.

Frente a todo esto, en mi país –Aragón- son múltiples los municipios que ensucian sus calles con nombres de psicópatas y fascistas. Rara es la iglesia que no insulta la memoria de parte de la población con lápidas que homenajean los "caídos por Dios y por España". Incluso hay un núcleo de población que se llama "Bardena del Caudillo" en el municipio de Ejea de los Caballeros gobernado por mayoría absoluta por el PSOE desde hace años. En la pasada legislatura, las Cortes de Aragón, donde reside la Soberanía Nacional, recomendaron –en Aragón no se puede pedir más con el PSOE de Aragón en la Presidencia- limpiar las calles y edificios de semejantes nombres. Nadie hizo caso a la recomendación. Ni el mismo Gobierno de Aragón (PSOE) que continúa teniendo centros públicos que homenajean con sus nombres a fascistas (por ejemplo, el Hospital General de Teruel o múltiples centros de educación primaria y secundaria por todo Aragón). Resulta patético ver la transcripción del debate con un PP y un Par con soflamas filofascistas, un PSOE tibio y sólo con CHA y un diputado del grupo mixto defendiendo la decencia de limpiar las calles.

En mi ciudad, Zaragoza, CHA en el pasado mandato corporativo llevó a todas las Juntas de Distrito y Vecinales y al Pleno municipal el cambio de nombre de las calles y puentes con nombres que conmemoran fascistas, sus hechos delictivos, fechas o cualquier otra cuestión relacionada con ellos. Hay alrededor de 150. La iniciativa fracasó. PSOE, PP y Par impusieron su rodillo y denegaron la posibilidad. Chunta Aragonesista se quedó sola.

En la actualidad, en las Cortes Generales del Estado se debate la llamada "Ley de la Memoria Histórica" (absurdo nombre: ¿existe memoria no histórica?) y parece que obligará a hacer lo que en Aragón se pide en solitario desde la izquierda nacionalista hace años. Veremos en qué queda su aplicación en Aragón.

23/10/2007

FASCISTAS EN LOS ALTARES.

Próximamente la Iglesia Católica va a hacer un homenaje (beatificación, lo llaman ellos) a un grupo de casi 500 fascistas (mártires, creo que los denominan).

 

Entre ellos destaca un aragonés de Plan, el ciudadano Cruz Laplana, de Casa Alonso de Plan. Hijo de cacique y fascista convencido, desde su puesto de Obispo de Cuenca fue un animoso combatiente de la democracia desde la proclamación de la República en 1931, a pesar de estar presidida por un católico practicante como D. Niceto Alcalá Zamora y que supuso una época de libertad religiosa hasta entonces no conocida en el Estado Español.

 

El fascista del Sobrarbe financiaba redes propagandistas fascistas (con el inestimable apoyo del General Fanjul) y rugía siempre que podía "fracasará quien venga a Cuenca contra la Fe, la Tradición y la Justicia. Por eso, se puede augurar como seguro el fracaso de la República en la provincia". Sus discursos están plenos de falangismo "ahora nos encuentra la Revolución mejor organizados que en 1931", proclamaba en 1935.

La actividad política del belicoso obispo fascista en la provincia conquense fue tan activa que, por su voluntad expresa, el falangista José Antonio Primo de Rivera encabezó la lista electoral de Cuenca en las elecciones de 1936, cunero sin más relación con esa provincia que su estrecha amistad y complicidad política con el obispo fascista.

 

Resulta lamentable ver cómo se homenajea a los fascistas y –como ateo que siente gran respeto por las religiones y les reconoce gran influencia en la Humanidad- espero que la Iglesia católica retome el camino que emprendieron Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI que se negaron a tramitar causas de beatificación de hitlerianos y fascistas.

19/10/2007

FORÇA JOSEP LLUIS!!!

Josep Lluis Carod Rovira acudió a un programa televisivo en el que una serie de ciudadanos y ciudadanas preguntan a líderes políticos. Carod, como es habitual en él, estuvo brillante; no así algunas preguntas dirigidas a él. Una ciudadana le espetó José Luis y confesó no tener interés por conocer la lengua catalana (ella se lo pierde, seguramente vivirá feliz sin conocer a Ausiàs Marc, sin la exquisitez de Jacint Verdaguer o Salvador Espriu, no le importará ser ignorante de la obra de Josep Plà). En mi caso, he de reconocer que estoy en deuda de gratitud con esos autores, como con otros de diferentes lenguas (desgracidamente, en muchos casos he de acudir a traducciones porque desconozco la lengua original en que se escribió la obra).

Es el nacionalismo español. Xenófobo y excluyente. Inculto y maleducado. El aprendizaje de otras lenguas, otras literaturas, otras culturas, es algo que los nacionalistas españoles no entienden. No sienten inquietud ni siquiera por otras culturas peninsulares (vasca, catalana, portuguesa, gallega, aragonesa,...). Lo reducen todo a caricaturas ("polacos", "baturros catetos", "levantadores de piedras",... pueblan el imaginario del nacionalismo español). Dan asco. Y luego se extrañan que haya quien no se sienta a gusto en su España excluyente, bárbara y confesional. Por supuesto, no hablemos de acercarse a otras culturas extrapeninsulares (los franceses son "gabachos", los italianos "macarroni", los británicos "la pérfida Albión", los alemanes "cabezas cuadradas", etc....).

La "caverna" ríe la intolerancia y algunos "opinadores" se recrean e inciden en el origen aragonés de Carod o si se llama en realidad Pérez o Rodríguez, si su padre era Guardia Civil, Catedrático o peón de albañil como si cualquiera de esos datos biográficos (y, por cierto, íntimos) tuvieran la menor importancia para ser más o menos catalán o incluso para ser mejor o peor persona.

Lo reconozco -y esto es algo personal- como aragonés, para mí es un honor que por sus venas corra sangre de mi Nación.

Estos nacionalistas españoles, en su ignorancia, no saben que hay catalanes que se apellidan Pérez o Rodríguez, o  como los hay que se llaman Mohamed, Anna, Karim, Basilikov o Pepa. Que Catalunya es un país de acogida y hay quienes, teniendo la ciudadanía catalana, nacieron ellos o sus progenitores en Aragón, en los Andes, a los pies del Atlas o a orillas del río Ganges, lo cual no disminuye su catalanidad.

Força Carod!, Visca Catalunya!

15/10/2007

GABACHOS Y POLACOS.

Cutres. Las fiestas del Pilar son cutres. Inauguradas por Lita Claver contó como estrellas a Manolito Royo y Marianico el Corto aderezados por la Canción española y Corita Viamonte. Cutre. Cutre el cartel con una gran P que reza Zaragoza ESPAÑA/SPAIN. Cutre el programa de fiestas con sus rojigualdas, sus jotas coloniales, sus baturrismos, sus halagos a la Monarquía española. Un tal Juan Domínguez Lasierra escribe perlas del tipo "los docentes zaragozanos de 1908 estaban dispuestos a enseñar a hablar GABACHO a los MAÑICOS con más diligencia que Asimil". Da asco tanta cutrez y tanto baturrismo, barbarie e incultura.

Es muy propia del nacionalismo español la xenofobia, el odio al diferente. Al francés se le llama "gabacho" (palabra que viene de la provenzal "gavach" que quiere decir "que habla mal"). Recuerda al origen de la palabra "polaco" que en el siglo XIX, con el inicio del ejército de leva popular impusieron despectivamente los meseteños a los ciudadanos de Catalunya, País Valencià y Balears porque hablaban "algo" que los meseteños no entendían y, en su ignorancia, consideraban "hablar mal". Para ellos ser polaco (natural de Polonia) era un insulto.

Incultos. Bárbaros. No es estraño que celebren con tanto fervor la victoria de la España negra, de cirio y trabuco, sobre la Ilustración en las guerras napoleónicas.

Por cierto, la Virgen del Pilar, que no quiere ser francesa es una talla borgoñona y la propia España debe su nombre al provenzal "Espanha".

11/10/2007

BANDERITA TU ERES ROJA, BANDERITA TU ERES GUALDA.

Rajoy invita a celebrar "FRANCAMANTE" la Fiesta de la Raza con rojigualdas. Algunos claman que la derecha española se apropia de la bandera. No es cierto. Esa bandera siempre fue suya, lo fue en el 39, lo sigue siendo ahora; es la bandera de la Monarquía Española, lo fue de sus dictaduras.

Yo me quedo con la cuatribarrada, que no es de nadie en particular porque es de todos los aragoneses: de derechas, de izquierdas, de nacimiento, de adopción, creyentes de una u otra religión, ateos. De todos. Es lo lógico de las naciones, su bandera es de todos, nadie se siente excluido con ella, nadie la enarbola en solitario.

11/10/2007 22:28 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

24/04/2007

EL MITO DE NUMANCIA (I)

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, coincidiendo con el surgimiento y auge de los nacionalismos, las diferentes Naciones optan por recurrir a su pasado, en ocasiones real, otras reelaborado o incluso directamente inventado para legitimar su existencia y aspiraciones (Aragón magnifica la figura del Justicia Mayor, recupera la idea de Cortes; Catalunya pone en valor su lengua y aparece del mito de la cuatribarrada y Wilfred el Pilòs; Escocia o Irlanda ensalzan a pueblos prerromanos como percursores de su identidad nacional, etc.).

 

El caso español no es distinto al resto de Europa, se trata de demostrar que el carácter español es producto de una serie de hechos que desde siglos atrás han configurado la idea de España.

 

Entre estos hechos destaca el mito de Numancia, como símbolo del espíritu racial, de rebeldía del español ante lo que viene de fuera, ante "lo europeo", mito básicamente xenófobo. España siempre ha sido la reserva espiritual de Occidente, la España diferente de Fraga.

 

En realidad, el caso de Numancia se trata de un hecho aislado que nada tiene que ver con "España". De hecho, la Península Ibérica en ese momento estaba conformada por múltiples pueblos con fronteras difusas sin ningún sentimiento de pertenencia a un conjunto. Fueron los propios historiadores romanos (Polibio, Diodoro, Tito Livio, Floro, Apiano), filósofos (Séneca, Cicerón, Quintiliano) y poetas (Horacio, Plutarco, Juvenal) quienes magnificaron extraordinariamente el mito como reflejo del heroismo colectivo por encima de intereses particulares, pero -obviamente- jamás como reflejo del valor de los "hispanos" o del conglomerado de pueblos prerromanos habitantes de la Península Ibérica.

 

El mito numantino, como vemos, es muy anterior al siglo XIX, cuando el nacionalismo español lo recupera y reelabora.

 

24/04/2007 22:43 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

EL MITO DE NUMANCIA (II)

Ya en el siglo X, el mito fue utilizado por los reyes castellanos para trasladar la capital de León a Zamora considerando a esta última ciudad como "heredera de las numantinas glorias", creándose en la ciudad zamorana un "obispado numantino". Obviamente, el poder puede hacer que los mitos varíen de ubicación para justificar lo que haga falta.

 

Alfonso X, en su Primera Crónica General, sigue considerando a Zamora la heredera de Numancia pero presenta a Viriato como un ladrón, "un tennedor de caminos que començo a fazer mal entre por las tierras, robándolas e destruyéndolas todas", lo que justificaba la actuación romana. Nada que ver con el "caudillo libertador de España". El rey denominado Sabio ejemplificaba y se ponía del lado del poder imperial (por razones obvias, al fin y al cabo él era un Rey) y hablaba de Çamora (Numancia) que resistió "mientras permaneció unida y fue destroyda porque por desacuerdo se pierden las cosas, e por acuerdo se defienden", buscando unidad entre sus regnícolas (gallegos, astures, leoneses y castellanos).

 

Desde el siglo XVI, con los Habsburgo, se retoma el mito numantino como ejemplificador de la forma de actuar que deben adoptar los regnícolas del Imperio (del que los reinos peninsulares no son sino una mínima parte). No existe identificación con "España".

 

El mito adoptó así una dimensión internacional y aparece en obras de autores como Goethe, el Barón La Motte-Fouqué, Schelegel, Shelley o Ticknor, siempre como una especie de repetición del mito de David y Goliath, de exaltación de la heroicidad del débil frente al poderoso.

24/04/2007 22:38 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

EL MITO DE NUMANCIA (III)

Hay que esperar al siglo XVIII y a la obra del Padre Feijoo para ver a Numancia como ejemplo de la identidad española. Un sector de la Ilustración apuesta decididamente por la uniformidad del Estado y busca en el mito de Numancia un punto de fundamentación del mismo. Así Ramón de la Cruz en 1778 escribe:

 

Numancia destruida siempre

dará más honra al suelo

español, que todas cuantas

ciudades, cuantos soberbios

edificios adornaron

y adornan hoy este reino.

 

Pero el nacionalismo español nunca ha estado solo en el Estado. Paralelamente, desde finales del siglo XVIII el nacionalismo vasco sitúa el origen del pueblo y la lengua vasca en los iberos. Los vascos se suponen, a la luz de esta teoría, descendientes de Tubal (curiosamente como Tarazona, cuyo escudo reza "Tubal Cain me aedificavit. Hércules me reaedificavit") y así Juan Bautista Erro -que llegaría a ser ministro del pretendiente Carlos María Isidro (de cuyo nombre toman los hechos bélicos del siglo XIX la denominación de guerras "carlistas"- dirigió en 1803 unas excavaciones arqueológicas en Numancia que le permitieron concluir que "la lengua euscarana era de un uso común y corriente entre sus naturales (...) la general de aquellos héroes que derramaron con solo su nombre el horror en medio de las familias de Roma y en medio de los exércitos de esta poderosa madrastra del mundo. Esta es una verdad histórica que corroboraré (...) y que pertenece a las glorias de la Nación Bascongada". Erro llegó a afirmar que Garray (la localidad de origen medieval situada junto la antigua Numancia) debe su nombre al recuerdo del trágico fin de la ciudad íbera y se derivaría de una raíz vasca que significa "ciudad que frecuentemente ha sido abrasada", acreditándose así la existencia de la lengua vasca entre los sorianos a través del tiempo.

 

24/04/2007 22:35 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

EL MITO DE NUMANCIA (IV)

Es en el siglo XIX, en el marco de la Guerra contra Napoleón, el momento clave en el que se liga el "numantinismo" a parte del "carácter propio de los españoles". Antonio Sabiñón escribió una patriótica tragedia en 1813 sobre el mito que gozó de gran éxito de público en Madrid y de la que Mariano José Larra diría: "la tragedia, que literalmente hablando no es de mérito sobresaliente, ha hecho el efecto que debía hacer una composición como ella, eminentemente patriótica".

 

La historiografía empieza a hablar de Numancia como "heroica ciudad cuya memoria hace latir de fundado engreimiento a todo pecho español" (Romey, 1839) o mostrándola como ejemplo del carácter español "altivo, caballeresco, valiente hasta el heroismo y amante como ningún otro de su independencia" (Lafuente, 1850). Se habla de la raza celtíbera (que jamás existió) y, recogiendo postulados evolucionistas tan en boga en ese momento, se prefiguraba el liderazgo de Castilla en la actitud de la "célebre ciudad celtibérica".

 

Toda esta patraña fue recogida en los libros de texto tras la Ley Moyano de Educación Nacional (1857). En ese momento la Historia, por encima de la veracidad de lo relatado, prima el desarrollo de valores patrios y la formación del espíritu nacional y se habla de Viriato como "libertador de España", Numancia como "heróica ciudad defendida por los pechos de sus habitantes, que sirvieron de muralla" obviando el fuerte recinto amurallado que acreditan los restos arqueológicos.

 

El reinado de Isabel II llegó a conmemorar el XX Centenario de la Epopeya Numantina (1867) con fuerte carácter nacionalista español. Sin embargo, tras 1868, con la llegada de la Revolución ("la Gloriosa") y la Primera República, el mito numantino decayó, llegándose a paralizar excavaciones arqueológicas previstas en el cerro de Garray.

 

El mito numantino, alentado por autores conservadores y católicos, como Sánchez Casado o Menéndez Pelayo retomará nuevos bríos en época de Alfonso XIII como ejemplo de rechazo de ideas extranjeras y como búsqueda de la fe católica como aglutinante de la raza española unida cultural y religiosamente desde tiempos inmemoriables, conformándose el "carácter nacional celtíbero caracterizado por el odio al extranjero" (sic).

24/04/2007 22:33 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

EL MITO DE NUMANCIA (V)

Habrá que esperar al regeneracionismo con Rafael Altamira, Ángel Ganivel o Joaquín Costa para oír voces discrepantes a este discurso oficial. Joaquín Costa dirá "deshinchemos esos grandes nombres: Sagunto, Numancia, Otimba, Lepanto, con que se envenena nuestra juventud en las escuelas, y pasémosles una esponja".

 

La dictadura de Miguel Primo de Rivera extendió las ideas nacionalcatólicas dando nuevos bríos al mito numantino.

 

La II República prefirió para personificar la identidad nacional española volver los ojos a las Cortes de Cádiz o a la Primera República y ensalza nuevos héroes como Mariana de Pineda, Pablo Iglesias o el capitán Galán, que conviven -sobre todo desde 1934, triunfo electoral de la derecha- con algunos del pasado como Numancia aunque de forma menos recurrente o exacerbada hablando de "formidable ciudad" y no ligándolo al "espíritu racial español".

 

Es la Guerra Civil el momento clave de recuperación de la "grandeza de Numancia". Alberti retoma el mito de Numancia como ejemplo universal de la lucha del débil contra el fuerte y escribe un paralelismo de la ciudad "celtíbera" (sic) con la defensa de Madrid "a poco más de dos mil metros de los cañones facciosos y bajo la continua amenaza de los aviones italianos y alemanes".

24/04/2007 22:30 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

EL MITO DE NUMANCIA (VI)

El bando fascista, sin embargo ligó el mito de Numancia a su "cruzada nacional", a la "base racial de España". En este sentido hay una curiosa anécdota. El aeródromo de Garray era defendido por las tropas italianas quienes levantaron un monumento sobre las ruinas de Numancia, monumento dedicado a Benito Mussolini, que se consideraba "il duce" heredero de la tradición imperial romana. Los fascistas españoles supongo que quedarían un poco aturdidos viendo que su aliado ensalzaba a los vencedores cuando ellos siempre habían considerado héroes a los vencidos. El monumento fue retirado tan pronto como se retiraron las tropas italianas, y de él nunca más se supo. Otro monumento que regaló Mussolini (un César Augusto) se halla tras el umbral de la puerta principal de la Casa Consistorial de Zaragoza.

 

El mito numantino volvió a las escuelas y José María Pemán escribió un libro de consignas para los maestros, el "texto oficial para las escuelas públicas de la Nación" entre cuyos hechos gloriosos del pasado estaba, lógicamente, Numancia. Trillo escribirá en 1942 "el germen del heroísmo empleado por nuestros soldados en Oviedo, Belchite, el Alcázar de Toledo, etc. hay que buscarlo en Numancia. Entonces, como ahora, el español no se asustó por el número y armamento de sus enemigos". Tan crucial era ese mito para el régimen que en la letra de la Marcha Real, zarzuela que servía -y sirve- de himno de España se cantaba en su tercera estrofa:

 

¡Viva España!

La Patria con Numancia

decidió morir

¡y España es inmortal!.

 

Hoy esa mediocre melodía sigue siendo himno de España, aunque se ha preferido obviar su infame letra.

 

El mito numantino volvía a ensalzar y justificar al propio régimen y fomentar el odio a lo extranjero. Almagro Díaz, formador en Historia del Frente de Juventudes en 1949 reconocía en el pueblo español a uno de los pocos determinantes para la Historia de la Humanidad, "Numancia y otras, como Sagunto, y como los prisioneros españoles, prefieren acabar por la hoguera o el veneno antes de ver rebajado su sentido de la dignidad y de la hermandad mutua por la esclavitud a un extranjero". Por cierto, en el mismo texto se nombraban veladamente al resto de nacionalismos del Estado, asimilándolos a los íberos, que quisieron separarse de los celtas algo "frecuente en nuestra raza", un "defecto español fruto de un localismo orgulloso". Ese opúsculo, en otra parte, iguala Viriato, Trajano, Hernán Cortés y ¡José Antonio Primo de Rivera!.

 

Junto a este hay otro libro cuya lectura es recomendable: el libro "Numancia, espíritu de una raza", que aparece publicado sin autor y habla de Numancia como "ciudad celtibérica, o netamente española" (...) que fue "vencida aparentemente pero no dio el espíritu que quedó flotando sin dominio posible en toda la Península. Y él, indomable y eterno ha triundado de todo perdurar y honrar a sus creadores. Numancia, pues, es nervio y corazón del español". Numancia es "la plasmación de lo que somos: espíritu inmortal. Y a Numancia, por tanto, debe España su ser".

24/04/2007 22:25 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

EL MITO DE NUMANCIA (VII)

En fin, hoy Numancia es el nombre de varios establecimientos comerciales en Soria y el de un equipo de fútbol profesional que deambula por la liga BBVA (antigua Segunda División) y con el que -por cierto- cuando, fruto del azar, tuvo una fugaz presencia en Primera División, los medios de comunicación zaragozanos impulsaron una cierta "hermandad" entre las aficiones de Zaragoza y Soria. Lo cual no está nada mal si no fuera porque los mismos medios alimentaron la rivalidad malsana entre las aficiones de baloncesto de Zaragoza y Huesca cuando ambas ciudades tenían equipo en la ACB, o justifican lo injustificable cuando se producen lamentables hechos en los encuentros Zaragoza-Osasuna, o callan cuando los partidos de Voleibol de los equipos de Zaragoza y Teruel (ambos en Superliga) sirven para exaltación de las pasiones más bajas y lamentables de los mediocres en nombre de la "rivalidad" entre ciudades.

24/04/2007 22:21 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

28/03/2007

EL REGIMIENTO NUMANCIA Y SU VINCULACIÓN CON ZARAGOZA.

"Gloria al Regimiento de Caballería Numancia que nos arrancó de la tiranía roja, incorporándonos a la Nueva España".

Francisco Franco Bahamonde.

Desde hace unos días se viene conmemorando en la Ciudad de Zaragoza el tercer centenario del Regimiento de Caballería Numancia. ¿Qué relación les une con Zaragoza?

El Regimiento Numancia surgió por Real Decreto de 1 de abril de 1707, en que Felipe IV (V de Castilla) creo el Regimiento de Dragones (no cogería el nombre de Numancia hasta el 10 de febrero de 1718, por Ordenanza Militar) en el marco de la imposición por las armas de la dinastía borbónica intrusa y los sucesivos ataques a la Corona de Aragón. De hecho, este Regimiento creado ex-novo para subyugar a Aragón sufrió alguna derrota en nuestro país. Si bien, al final, las tropas borbónicas vencieron abriendo uno de los periodos más oscuros de la Historia de Aragón: imposición de los Decretos de Nueva Planta, la sumisión al Consejo de Castilla, la pérdida definitiva de los Fueros, etc.

En Cataluña su Diada Nacional y su himno están relacionados con este momento histórico.

En el País Valencià, aún hoy en algunas localidades se considera al primer Borbón como el enemigo de las libertades valencianas (recordemos la protesta formal de Denia cuando -antes del euro- en una moneda española se incluyó la imagen de Felipe IV (V de Castilla).

Frente a esto, en Aragón, se homenajea a parte de los que se consideran descendientes de su ejército que muestra, no ya sin rubor, sino con orgullo tan lamentable origen.

Los avatares del Regimiento a lo largo del siglo XIX fueron variados, pasó por disoluciones (como en 1823, en el trienio liberal), y reapariciones en distintas ciudades (nunca Zaragoza) en Alcalá de Henares en 1842, Ciudad Real (1850), Vicálvaro, Madrid y Barcelona (1852), València (1858), Madrid (1860), Burgos (1865), Valladolid (1869), Logroño (1870), Gasteiz (1872), Burgos (1874), Bilbo, Donostia, Tudela, Gasteiz, Iruña (desde 1883) y Barcelona desde 1899 hasta su desaparición como Regimiento e integración de su personal en el Regimiento Santiago el 5 de julio de 1931 con la reforma militar de Azaña.

En 1934, con la victoria electoral de la derecha en la II República Española, reaparece el Regimiento Numancia en Vitoria.

Tras el golpe de Estado fascista de 18 de julio de 1936 el Regimiento Numancia se unió con gran entusiasmo a los rebeldes fascistas realizando gran parte de sus acciones bélicas contra el Gobierno legítimo y democrático en el entorno de Madrid encuadrado en la columna del Teniente Coronel Monasterio (psicópata fascista que ensucia con su nombre una calle del Picarral zaragozano, para vergüenza de propios y asombro de extraños).

El 15 de agosto de ese año, encontramos a este Regimiento en acciones bélicas en Ávila, el 3 y 5 de septiembre en Gredos; el 13 de octubre acude en apoyo a los fascistas en Toledo (todo un símbolo, recordemos el mito fascista del Alcázar de Toledo). De esta última campaña hay una anécdota que ilustra la calidad humana de estos tipos y que no me resisto a contar:

Camino de Toledo, tomaron militarmente una pequeña localidad que tenía -desde tiempos de Al-Andalus- el nombre de "Azaña". Cuando la turba fascista vió el inocente cartel a la entrada de la localidad la emprendieron a tiros contra el mismo. Días después, tras torturar y fusilar a aquellos vecinos no fascistas que no pudieron huir de la localidad (práctica habitual en las localidades que tomaban y que atendía a una fría planificación del Ejército fascista con el amparo y colaboración de la Iglesia Católica y de los caciques locales), el Comandante Velasco, responsable de esa soldadesca del Numancia en el pueblo, convocó a ocho vecinos fascistas para comunicarles que desde entonces esa villa llevaría el nombre del Regimiento que la conquistó seguido del de su comarca natural. Por eso -aún hoy- esa localidad se llama Numancia de la Sagra.

Los fascistas, caracterizados por su incultura, no sabían que el nombre de Azaña procedía de un vocablo árabe (sāniyah) que evolucionó etimológicamente a assánya y que pervive en la actualidad (aceña). Por lo tanto, nada tenía que ver con D. Manuel Azaña.

Durante la dictadura militar fascista el Regimiento sigue existiendo sin sobresaltos en Barcelona.

No es hasta el 1 de enero de 1987, con la aplicación del Plan Meta, que encuadrado en la BRC Castillejos II como Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Numancia" número 9, cambia de ubicación de Barcelona a Zaragoza (hecho que se produce de hecho a lo largo del mes de mayo de ese año).

Es decir, es un Regimiento sin apenas vinculación con la Ciudad de Zaragoza. ¿Qué celebran?.

¿Qué pintan las Instituciones aragonesas riendo las gracias a estos tipos?

03/03/2007

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (IV)

LO ESPAÑOL Y LOS SITIOS.

El nacionalismo español tiene una auténtica obsesión con la celebración de los "sitios de Zaragoza" y presentarlos como un símbolo de los español (todo nacionalismo precisa de elementos aglutinantes y, el español, no anda sobrado de ellos, ni siquiera su bandera la consideran como propia todos los que se defienen como españoles, unos la preferirían tricolor, otros les encanta la bicolor con o sin águila). El nacionalismo español en Aragón obvia historia anterior, como si la Ciudad de Zaragoza nunca antes se hubiera alzado en armas, lo cual -obviamente- no es cierto.

Dejando al margen la época medieval (de lucha constante entre Aragón y Castilla cuyo vestigio es la línea de fortificación aragonesa en la frontera con Castilla, apenas hay cerro o localidad sin su castillo defensivo frente al vecino castellano) y ciñéndonos a los últimos 500 años (tras la unión dinástica de Aragón y Castilla) hay que recordar los sucesos relacionados con la lucha por las libertades aragonesas frente a los castellanos invasores en tiempos de Felipe I (II de Castilla) en el contexto de los graves sucesos de la pérdida de nuestros Fueros y la decapitación del Justicia de Aragón (hechos no menos presentes que los Sitios en el imaginario colectivo aragonés y zaragozano), los broqueleros, los motines del pan, la lucha de Aragón y de la práctica totalidad de la Corona de Aragón frente a la dinastía de los Borbones un siglo antes de la mal denominada "Guerra de la Independencia", auténtica Guerra Civil con repersiones en Europa. También entonces, en la Guerra de Sucesión, se libraron cruentas batallas, también fue un conflicto internacional; también hubo heroicidades y -a diferencia de los hechos que nos ocupan- allí sí que se lucho por la libertad de Aragón, sus leyes y sus Fueros.

Entonces, ¿es legítima la obsesión del nacionalismo español por presentar "los sitios" como la piedra angular de la españolidad?

Aragón es una realidad territorial, administrativa y política claramente definida desde muchos siglos antes, existente en ese momento y que hoy continúa viva (a pesar de los pesares).

Dejando al margen el inicio de Aragón como Entidad política diferenciada (que arranca en textos de en torno al año 800) o su formación como condado primero y como Reino independiente después -1035-, es preciso recordar que en la Novísima Recopilación de todas las leyes vigentes de época de Carlos IV aparecía Aragón, no como provincia sino como Reino, lo que le daba una sustantividad propia de gran relieve dentro del Estado. Esa organización jurídica y administrativa fue respetada por José I Bonaparte: el cargo de Intendente se denominaba "Intendente General del Reino de Aragón".

Pero hay más, en los sucesos de 1808 y posteriores, para legitimar los actos de guerra se vuelven a convocar las Cortes de Aragón, en su momento se destruyen símbolos y bienes que eran elementos de identificación del Antiguo Reino de Aragón -como la antigua Diputación del Reino, que albergaba todos los reyes (legendarios y reales) del Reino hasta la dinastía de los Austria, excluyendo los Borbones por entenderlos ajenos a la Corona de Aragón. Pinacoteca hoy incompleta y dispersa-, quienes luchan se definen como defensores de Aragón en ambos bandos. La organización administrativa y militar siempre tuvo como referencia Aragón, por eso Palafox actúa como General de Aragón, por eso Suchet (en el otro bando) fue nombrado Gobernador General de Aragón, por eso un Decreto Imperial napoleónico de 8 de febrero de 1810 creó el Gobierno Particular de Aragón no denominándolo "provincia" por entender que el Antiguo Reino tenía suficiente entidad y categoría como para no admitir calificativo de ninguna clase, otorgando a Aragón capacidad legislativa (algo que no volvería a tener hasta 1982) y Hacienda propia recaudando todos los bienes y ejecutando su propio presupuesto, y regulando que si había excedente, la Hacienda Aragonesa se ajustaba directamente con la Hacienda de París. Algo que hoy, por desgracia, sólo es ensoñación de una minoría.

Por lo tanto, ninguno de los dos bandos luchaba en Aragón por España, luchaban por dos proyectos distintos de Aragón.

Sin embargo, y sorprendentemente, con posterioridad (especialmente en el marco del primer centenario –1908-, en un ambiente de depresión del españolismo por el desastre colonial –1898- y con la exacerbación del sentimiento nacionalista español) se empezaron a identificar de estos hechos con la idea de España. Se habla de "ejército invasor" y "ejercito extranjero" falseando la realidad.

José I Bonaparte no fue ningún intruso y su gobierno fue legítimo (con la legitimidad propia de su época) recordemos solamente que el 11 de octubre de 1807 el Príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, hijo de Carlos IV –Borbón- escribió una carta de adhesión a Napoleón, presentándole su admiración y respeto, que el 27 del mismo mes y año se firmó en Fontainebleu un Pacto entre la Corona española y el Imperio de Napoleón, que Carlos IV renunció a la Corona de España en favor de Napoleón el 6 de mayo de 1808, que fue el Consejo de Castilla (supremo órgano de la Corona y del Estado en esa época) quien pidió al Emperador Napoleón que designase Rey de España a su hermano José (entonces Rey de Nápoles), bajo cuyo reinado se aprobó la primera Constitución Española el 15 de junio de 1808 (que la historiografía posterior incomprensiblemente obvia, convirtiendo en primera la segunda, la aprobada en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812).

En ocasiones se habla del surgimiento en ese momento de la idea de España. La mal llamada "Guerra de la Independencia" y su resolución suponen precisamente el fracaso de la idea de España como Nación en el momento en que surgen las Naciones en Europa. En realidad, estos hechos marcan el surgimiento de las "dos Españas", es hora de dejarse de heroismos más o menos ficticios, de gestas militares y de iconografía decimonónica y centrarnos en el fracaso de la idea de España que aún hoy -guste o no- está vigente. El siglo XIX y dos terceras partes del XX se resumen en la dialéctica entre absolutistas y "afrancesados", carlistas y liberales, monárquicos y republicanos, fascistas y republicanos. Y casi siempre la España negra la constituyen los mismos grupos sociales: clases bajas sin preparación y fácilmente manipulables desde el poder, la aristocracia, la Monarquía y la Iglesia Católica.

Por otro lado, no se puede obviar el contexto internacional. No se pueden entender los graves sucesos de esas jornadas sin comprender la Ilustración, la revolución urbano-industrial del siglo anterior, el ascenso de la burguesía frente a la rancia aristocracia, los movimientos emancipadores americanos (la independencia de las "trece colonias" y los posteriores movimientos del resto de América en el siglo XIX) y los movimientos revolucionarios (que arrancan con la Revolución Francesa) que desembocarán en los movimientos nacionalistas en Europa (que llevarían incluso a la creación de Estados como Alemania e Italia).

No existió dominación extranjera alguna, sino una lucha entre dinastías (por cierto, las dos francesas), igual que la había habido, por ejemplo, un siglo antes entre los Anjou y los Habsburgo que finalizó con la entronización de Felipe IV (V de Castilla), el primer Borbón, al que debemos los aragoneses los Decretos de Nueva Planta y uno de los ataques más furibundos a nuestra identidad como Nación.

Al margen de lo anterior, lo que resulta un tanto insultante a la memoria de tantos luchadores por la libertad es identificar a los partidarios de Fernando IV (VII de Castilla) con poco menos que "libertadores"; eso supone olvidar que su nefasto reinado supuso la abolición del constitucionalismo, el reforzamiento de la Inquisición, del Antiguo Régimen, del absolutismo, de la persecución sistemática de los liberales, de los primeros exilios masivos de la época contemporánea (por decirlo gráficamente, desde Goya a Buñuel en la Historia Contemporánea de Aragón -y, por extensión, la de España- se repitieron sistemáticamente los exilios y la represión contra la intelectualidad y la progresía hasta hace tan sólo unos años), de la vuelta a los señoríos -que había abolido José I Bonaparte, rey liberal e ilustrado-, en definitiva, la vuelta a los años oscuros y a la España negra y reaccionaria. Goya no murió en Burdeos porque estaba haciendo turismo. Murió exiliado. El reinado de Fernando IV (VII de Castilla) supuso el asesinato, la tortura, la persecución, la marginación o el exilio de la práctica totalidad de los ilustrados, intelectuales y ciudadanos "progresistas" de la época en el Estado Español.

Conociendo la Historia de España mínimamente, vemos que la figura de José I Bonaparte, cuyo reinado fue mucho más largo que -por ejemplo- el de Amadeo I de Saboya ha sido silenciado cuando no cubierto de falsedades y adjetivos insultantes a un reinado legítimo de hecho y de derecho. Quienes hablan de reinado "intruso" o "invasor" que piensen en inicios de reinados anteriores (el inicio de la dinastía Borbón, sin ir más lejos) o que analicen en profundidad todos los reinados y gobiernos posteriores, muchos de los cuales tienen muchos más merecimientos para llamarse "intrusos" que el de José I Bonaparte.

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (III)

EL EJÉRCITO ESPAÑOL Y LAS CELEBRACIONES DE LOS SITIOS.

¿Qué pintan las Fuerzas Armadas españolas en las celebraciones de los Sitios?.

Si la participación del Ejército español en los hechos de armas que se pretenden conmemorar se puede resumir en una palabra, ésta es fracaso. El ejército regular español fue sistemáticamente derrotado en la práctica totalidad de las batallas en las que participó (exceptuando quizá Bailén). Las Fuerzas Armadas no pueden tomar parte en unos hechos en los que no participaron. ¿Cómo tienen la desfachatez de presentar la llamada "Guerra de la Independencia" como una victoria militar española?, fue, en todo caso, una victoria popular. El Ejército estuvo prácticamente al margen (de ahí la la victoria, evidentemente).

El Ejército español desde entonces hasta casi la actualidad ha sido un Ejército no al servicio del pueblo español sino al servicio de los intereses de las fuerzas reaccionarias del Estado, representadas en ese momento por Fernando IV (VII de Castilla). Es un Ejército que tiene el dudoso honor de ser el único de Europa que en todo el siglo XIX y buena parte del XX sólo venció en las batallas que libró contra su propio pueblo.

A falta de victorias propias, se apuntan a las ajenas.

03/03/2007 22:15 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (II)

LA IGLESIA Y LA CELEBRACIÓN DE LOS SITIOS.

En las celebraciones de los Sitios aparece casi siempre la Iglesia. La Iglesia reaccionaria, tantas veces triunfante en España (en 1808-14, en 1936-39). En este caso hay que reconocer que tuvo un papel muy activo. El papel de la Iglesia Católica en época contemporánea en el Estado Español puede ser objeto de interesante estudio: la principal resistencia contra la Ilustración, las ideas revolucionarias y contra José I se hizo desde conventos y monasterios, no olvidemos que los principales asesores de Palafox eran el escolapio Boggiero, el cura Sas y fray José de la Consolación.

03/03/2007 22:12 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (I)

Los Sitios de Zaragoza se suelen conmemorar con fastos militaristas y -por qué no decirlo- algo cutres y decimonónicos (que tenderán a incrementarse en la medida que se acerque la fatídica fecha)

¿Por qué no enaltecer el imperio de la Razón sobre la superstición, la superchería, la ignorancia y la violencia que en España encarnó Fernando IV (VII de Castilla) y que tuvo secuelas a lo largo de todo el siglo XIX y XX español?. ¿Por qué no reconocer a los vencidos?.

¿Por qué no reconocer la lucha de los pueblos por su emancipación y su libertad basadas en el concepto de ciudadanía frente al concepto de súbditos o vasallos?

¿Por qué no reconocer los logros de la Revolución Francesa, reconocer los movimientos emancipadores europeos y americanos que surgen en el ámbito y después de las guerras napoleónicas que cambiaron el Mundo (los Bolívar o Lincoln) y demostraron que era posible conseguir la libertad del yugo de los Imperios absolutistas?

¿Por qué no reconocer los movimientos descolonizadores políticos y económicos de entonces y de la actualidad (Gandhi, la desconolización africana, el Tíbet, Sahara Occidental, Palestina)?.

¿Por qué no conmemorar personajes y hechos relacionados con el bando de los derrotados y -por extensión- con la Ilustración?.

Dejémonos de rememorar hechos de armas que nos deben de avergonzar y pongamos el acento en los "desastres de la Guerra", en las atrocidades cometidas, los empalamientos, las torturas sistemáticas, el odio, la destrucción, la barbarie, la violencia gratuita. Debajo de los hechos de armas (todos) hay sufrimiento y destrucción. Dejemos de hablar de los defensores de San Pablo, de los de Escolapios, de Generales y Regimientos, de Sitios, de supuestos héroes y heroínas, de Fuerzas Armadas y de cantos a la guerra. Aprovechemos la ocasión para hacer de Zaragoza una ciudad de paz, una ciudad sin ejércitos, ni bases de la OTAN, aprovechemos para devolver a la ciudad cuarteles, espacios de recreo exclusivamente militares y campos de tiro, para construir la paz, para desmantelar el campo de tiro de San Gregorio, para desmilitarizar el Aeropuerto, hablemos de lo que es la guerra, de las calamidades que supone, hablemos de los actuales conflictos bélicos, a veces olvidados, de los desplazados, de los refugiados, de los exiliados, de los vencidos en la actualidad. Se debería hacer de esta conmemoración algo más que un acto de "Homenaje a los Caídos por la Religión y la Patria" y convertirlo en un Homenaje a la Paz en primer lugar y a las ideas de las Revoluciones burguesas y emancipadoras que cambiaron el Mundo, en segundo.

03/03/2007 22:05 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

16/10/2006

Datos de la Ofrenda de Flores. ¿realidad o ficción?

El Gabinete de prensa de la Delegación de Cultura redactó y publicó en
www.fiestasdelpilar.com el día 12 de octubre de 2006:

"La ofrenda según datos oficiales, a las 17 horas arroja un balance positivo. Se estima el número de participantes ENTORNO A (sic) 350.000 personas (...) entre oferentes y público" (...) otra cifra es que se ofrendaron "más de 8 millones de flores".

Lo primero que llama la atención es que la Delegación de Cultura publique notas de prensa con faltas (se supone que querrían utilizar la locución "en torno a" y no el substantivo "entorno"). El hecho se comenta por sí solo.

Hay otro dato curioso y recurrente año a año: el número de participantes en el acto religioso. ¿son los que se dicen oficialmente?. La eterna dialéctica de Fe y Razón.

Apoyémonos en la Razón.

1.- Los oferentes.

Dicen que en todo el recorrido hay 350.000 personas entre oferentes y público. Si el recorrido es aproximadamente de 1.000 metros lineales, contando como público 4 personas por metro lineal (puesto que se ordenan en varias filas) en dos aceras (2.000 metros), el público serían unas 8.000 personas.

Por tanto, los oferentes serían unos 342.000.

Si la ofrenda comienza a las 7:30 horas y las primeras flores llegan sobre las 8:15 y termina sobre las 17:30 interrumpiéndose a las 12:00 en la ofrenda del Alcalde y algunos concejales que asisten a la Misa Pontifical (cosa discutible desde el punto de vista del laicismo del Estado), se podría afirmar que desde que se entrega la primera flor hasta la última transcurren unas 9 horas, es decir 540 minutos o, lo que es lo mismo, 32.400 segundos.

Con las cifras oficiales de oferentes (342.000) pasarían cada segundo delante de la Virgen una media de 10 personas y media, o lo que es lo mismo 633’33 personas por minuto. Lo cual no ocurre ni a cámara rápida (algunos se entretienen con bailes y cantos). La cifra está extraordinariamente inflada. Exagerando podríamos aceptar una media de una persona por segundo lo que supone una participación de ¡¡¡32.400!!! personas. Diez veces menos que los datos oficiales.

2. Las flores.

Se habla de "más de 8 millones de flores". Dejándolo en 8.000.000 flores y contando con 32.400 participantes cada uno portaría casi ¡¡¡247!!! flores. Es decir, que una familia de cuatro miembros (con dos menores) llevarían a los pies de la Virgen nada más y nada menos que 988 flores. La devoción, desde luego, no tiene límites.

Quizá los datos de Cultura sean realidad y la Virgen que no quiere ser francesa (pero es una talla gótica de la escuela borgoñona) ha obrado un milagro tan cierto como todos los milagros.

Como el "Milagro de Calanda", mérito que le sirvió a la Virgen ser nombrada por las Cortes de Aragón Patrona de la Ciudad de Zaragoza y que no es sino producto de la picaresca propia del siglo en que acontece (siglo XVII) en que un fingido cojo recobró la pierna que jamás perdió.

El supuesto milagro ocurre en 1640, reinando Felipe III de Aragón (IV de Castilla), con una inmensa influencia de la Iglesia, con una Inquisición que controlaba cualquier actividad intelectual, Reino decadente de la. religión y la superstición, la hechicería y los falsos milagros, cuando la medicina, salvo alguna excepción (como el turolense Gerónimo Soriano) estaba sometida a la Fe. En ese ambiente Miguel Juan Pellicer, sufrió un accidente que hirió su pierna y le hizo llevar una pierna de palo para poder andar levantada hacia arriba la rota (jamás amputada). Para vivir de la mendicidad frente al Pilar, Pellicer fingió tener la pierna cortada. La picaresca en el siglo XVII era una forma de vida –recuérdese "El Buscón"-. En este caso era fácil mostrar un falso muñón para inspirar compasión, la pierna doblada totalmente hacia atrás se disimula fácilmente, y si se añade el detalle de la pata de palo la ilusión es perfecta. Hay que recordar, además, que las personas con incapacidades físicas prácticamente no tenían más salida que la mendicidad. Durante su regreso a Calanda mantuvo doblada y oculta su pierna derecha para que lo llevaran por limosna. Una vez en Calanda mantuvo el engaño, pues todos creían que, supuestamente, le habían cortado la pierna. No tendría dificultades en mantenerla oculta ya que de día, mientras iba a mendigar o a realizar alguna faena, la escondía el pantalón, y por la noche él dormía solo. Una noche alojaron en su casa a la soldadesca de paso por Calanda (era obligación del pueblo –recuérdese "el Alcalde de Zalamea"-. Al instalar al soldado en la habitación de Miguel Juan, éste no tuvo más remedio que acomodarse en la de sus padres. No se puede saber si tomó alguna precaución pero, a pesar de ello, cuando los padres entraron un cuarto de hora más tarde, reconocieron a su hijo durmiendo y vieron que tenía las dos piernas. Según la declaración de su propio padre, la primera reacción de Miguel Juan Pellicer fue tomarle la mano y pedirle perdón. Inmediatamente después, el padre le pregunta si sabe cómo ha sucedido, ya que no piensa en un engaño. Ante esto, no se atrevió a confesar: probó con lo del milagro y coló. Hay que recordar que en esta época y lugar los milagros eran algo perfectamente aceptable y, hasta cierto punto, naturales. Los acontecimientos se precipitaron. A la mañana siguiente todo el pueblo conocía lo ocurrido y se celebró una Misa de Gracias. La fama del suceso se extendió de tal manera que se realizó un proceso para certificar el hecho milagroso. Por supuesto, durante el proceso de calificación, sin que nadie sospechara nada, siendo el centro de atención y recibiendo agasajos e incluso por temor a la Inquisición no tendría ningún motivo para deshacer el engaño. Ese mismo año Pellicer fue a la Corte, donde su pierna fue adorada por Felipe III de Aragón (IV de Castilla). ¿Fe o Razón?

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar