opinionesempresas

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

09/09/2015

Repsol está elaborando un plan de ajuste económico de más de 1200 millones de euros

20150909103404-repsol-logo.png

Debido al desplome del petróleo que ha llevado la cotización de la gran empresa a unos niveles muy bajos, se ha decidido realizar un programa de ajuste muy duro para poder sobrellevar la situación. Este programa estará incluido en el Plan Estratégico 2016-2020.

Antonio Brufau, quien es el director de dicha compañía española, esperaba que después de realizar la compra de Talismán todo fuera mejor, pues la compañía pasaba de ser una refinería a una productora de petróleo. Y calculó que el barril lo podrían vender a 85 dólares, pero la realidad ha sido muy diferente, puesto que como mucho tan solo se vende a 50 dólares.

Por todo esto, han decidido llevar a cabo este ajuste presupuestario al que le han puesto de nombre Proyecto Go. Con este pretenden ahorrar 250 millones este mismo año, otros 250 para el año que viene, 300 millones en 2017 y 400 millones en 2018. Si bien aún no están del todo cerradas las cifras, se calcula que en total se ahorre unos 1200 millones.

Todas estas pérdidas y ajustes también afectan a los principales accionistas de Repsol: Caixabank y Sacyr, ya que debido a sus participaciones también tienen graves pérdidas, concretamente del 9,9% y 8,8% respectivamente.

En el Plan Estratégico 2016-2020 además de lo comentado anteriormente, también se incluirá un recorte en sus inversiones, pues podrían reducirse en un 50% la cifra destinada a la exploración y producción.
Dentro de este plan también se establece la venta de activos, y es que Repsol ya ha empezado a poner en marcha algunas desinversiones que tendrían valor por 1000 millones de euros.

Así pues, esta empresa no está atravesando un buen momento y ahora va a poner todo de su parte para resolver esta situación. Ya veremos con el paso de los años si estos ajustes tienen el resultado esperado.

09/09/2015 10:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/09/2015

Comisiones Obreras rechaza el ERE propuesto por Vodafone

20150923095511-vodafone.jpg

Esta misma semana el sindicato de CCOO ha decidido mostrar su “rechazo frontal” ante el expediente de regulación que ha presentado Vodafone. La compañía de telefonía planeaba realizar un despido colectivo que afectaría a un total de 1300 empleados, 100 de los cuales estarían ubicados en Andalucía. Sin duda este hubiera sido una fatídica noticia para todas estas personas y sus familias.

Comisiones Obreras, después de estudiar toda la documentación que esta empresa le hizo llegar, se dieron cuenta de que se veían afectados tanto los centros de trabajo de Vodafone como de Ono situados en Andalucía. Con lo cual unos 100 trabajadores se verían en la calle, de un total de 400.

Así pues, CCOO se ha encargado de rechazar este ERE ya que según parece ser, las causas que alega la empresa para realizarlo “son injustificadas y la afectación es desproporcionada” Y además de eso, también ha querido recalcar que hace dos años Vodafone ya presentó otro ERE, y ONO presentó uno en el año 2009.
Además de eso, en este tiempo en que Vodafone ha comprado a Ono se han realizado diversos ajustes, entre los cuales se ha despedido al mismo número de personas que se ha contratado, además de que no se contó en ningún momento con una representación legal para los trabajadores. Así pues, según CCOO la plantilla ya está más que reajustada.

Comisiones obreras a propuesto la utilización de otras medidas que pueden ser igual de efectivas, en sustitución a ese despido colectivo. Como por ejemplo, proponen la internalización de actividades, prejubilaciones, cambios funcionales, recolocaciones, etc. Gracias a esto se podrías tener una plantilla muy eficiente dentro de esta empresa y del mercado de las telecomunicaciones, sin necesidad de realizar despidos colectivos.

23/09/2015 09:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/09/2015

Manuel Sánchez, ex CEO de Abengoa, se cambia a BlackRock

20150930091453-abengoa.jpeg

Manuel Sánchez Ortega ha sido contratado por la gestora de fondos BlackRock para la posición de directivo de negocio de infraestructuras para Latinoamérica. El ex consejero delegado de Abengoa no ha dudado ni un momento en sumarse a una de las gestoras más importantes del mundo dado que su presencia en Abengoa culminó el pasado mes de mayo.

Nuevas funciones para Manuel Sánchez Ortega

Si somos más específicos diremos que Manuel Sánchez pasará a situarse al frente del desarrollo estratégico del Infraestructure Investment Group de BlackRock. Básicamente, su función principal será la relacionada con la supervisión del negocio en toda Latinoamérica. Eso sí, todos los reportes irán dirigidos al responsable del IIG, Jim Barry, y al responsable de BlackRock en Iberia y Latinoamérica, Armando Senra.

Manuel Sánchez es un hombre de recursos que, desde su posición en Abengoa, siempre ha estado muy ligado a los fondos de inversión. De hecho, los fondos de inversión estadounidenses son sus preferidos desde que en el año 2001 trasladara su lugar de residencia al país americano para gestionar Telvent, una filial del grupo. Además, su posición en las negociaciones para la venta de otra filial del grupo denominada Befesa a la sociedad de capital riesgo Triton Partners también dio sus frutos en este sentido.

Pues bien, el mercado se ha visto sorprendido por la noticia del nuevo nombramiento de Sánchez Ortega en BlackRock por el hecho de que su salida de Abengoa se produjo por motivos personales. Así, al menos, se confirmó a la CNMV por la propia compañía y con cierta base dado que en 2013 se sometió a una intervención de corazón en Estados Unidos. Por eso, Manuel Sánchez afirmaba el pasado mes de mayo que necesitaba llevar una vida más tranquila pero solo dos meses después se produce su nombramiento en BlackRock.

En cualquier caso, Sánchez Ortega dejó su cargo de CEO pero mantiene, a día de hoy, sus cargos de vicepresidente primero y consejero asesor internacional en Abengoa. Por eso, desde la compañía aseguran que el nombramiento puede suponer buenas oportunidades futuras para Abengoa.

30/09/2015 09:14 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar