20 de diciembre....

20071219110634-justicia-cha.jpg

Fecha histórica para Aragón, habrá que celebrarlo mañana como se merece. CHA , por ejemplo, realiza unos actos de homenaje al Justiciazgo a las 19 horas en la Plaza Aragón de Zaragoza. Hagamos un repaso a lo que significa este día, revisando este manifiesto aragonesista de 1999 que sigue muy de actualidad.

Como cada año por estas fechas, el movimiento aragonesista, el nacionalismo de izquierdas, acude, convocado por el recuerdo de la institución histórica del Justiciazgo, para conmemorar con coraje y con dignidad aquel 20 de Diciembre de 1591 en que las tropas castellanas ocuparon Aragón por la fuerza, sometieron nuestros derechos y libertades nacionales y decapitaron al Justicia de Aragón, símbolo de la voluntad de este pueblo.

Este pueblo salió a la calle unido bajo el grito de “¡Viva la libertad!”, mientras se imponía la razón de la fuerza, la razón de Estado, la fuerza de un Estado centralista y uniforme, que se hacía aún más fuerte sobre la cabeza inerte de Lanuza. En el transcurso del tiempo esta fecha fue recogida por los aragonesistas que nos han precedido, desde los republicanos federales del XIX hasta el movimiento cultural que retomó el testigo en la última Transición, pasando por los primeros nacionalistas de la Unión Aragonesista en los años ’20 de este siglo. Para todas esas gentes el auténtico Día de Aragón era este frío y amargo 20 de Diciembre y no la festividad religiosa de un santo legendario que nunca existió. Para el aragonesismo progresista el Día de Aragón era este 20-D, aniversario de derrotas, pero germen también de esperanzas.Hoy pervive la tentación uniformizadora en un Estado de las Autonomías deforme, estrecho y discriminatorio, en el que, por un lado, las tendencias centrípetas de los partidos mayoritarios y, por otro lado, el desarrollo privilegiado de algunas comunidades periféricas de nuestro entorno, no le están dejando a Aragón el sitio que le corresponde. El reconocimiento de nuestro carácter de nacionalidad en el vigente Estatuto no se ha traducido en ningún avance significativo hacia el pleno autogobierno. Ni nos ha permitido dotarnos de un modelo de financiación que garantice de forma autónoma y suficiente la cobertura de las necesidades básicas de la sociedad aragonesa. Así mismo, las inversiones que necesitamos, las promesas que halagan nuestros oídos en tiempos de elecciones, parecen volverse objetivos caprichosos inalcanzables, como si hubiera que pertenecer a un club selecto para verlas cristalizar en esas realidades que necesitamos y reclamamos desde siempre.

 

Por eso nos hemos reunido aquí, al abrigo de este templo histórico, ante la urna que contiene los restos mortales de Juan de Lanuza, cuya sangre derramada se ha convertido en símbolo perenne de la lucha de nuestro pueblo por su libertad. Aquí, donde el movimiento aragonesista a lo largo de la historia ha venido a postrar sus flores y su rabia, comparecemos hoy las mujeres y hombres de CHA para reafirmarnos una vez más en nuestro compromiso irrenunciable con Aragón, con este País nacido del mestizaje y de la voluntad colectiva. Con esta vieja nación, que desde el Pirineo hasta el Maestrazgo y desde el Bajo Cinca hasta el Moncayo, lleva más de mil años llamándose Aragón y proclamando su existencia cada día.

 

 

Existimos. Y queremos continuar haciéndolo sin renunciar a ser lo que somos: Aragonesas y aragoneses, orgullosos de nuestra historia y de nuestro acervo cultural, abiertos a un mundo de todos los colores, conscientes de los problemas que padecemos, pero seguros también de que sólo tendrán solución si podemos disponer en nuestras manos de las herramientas necesarias para resolverlos.

 

 

¡Aragón existe! Tiene problemas, pero sólo nosotros, los aragoneses/as, podemos poner en marcha las soluciones. Nadie puede creer a estas alturas que vendrán graciosamente las soluciones de Madrid o de Bruselas. Sólo vendrán si somos capaces de forzarlas. Si las exigimos con tanta firmeza, con tanta contundencia, que convertimos lo que es justo en inevitable.

 

 

 

¡Entalto Aragón libre!

 

 

 

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 10:06.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Chorche

El federalismo de izquierdas, ¿no?

Fecha: 19/12/2007 10:12.


gravatar.comAutor: becarico

en el texto se habla de nacionalismo de izquierdas...no?

Fecha: 19/12/2007 11:26.


gravatar.comAutor: Adrian

ENTALTO ARAGÓN!

Fecha: 19/12/2007 19:57.


gravatar.comAutor: Zinqueta

y los aragoneses y aragonesas que se lo han currado y creído en CHA , que toman posturas criticas para que muchos 20 de diciembres puedan ser celebrados con mucha gente detras , brindemos por ello.

Fecha: 19/12/2007 23:31.


gravatar.comAutor: NUEBA RASMIA

Yo no me creo nada y CELEBRARÉ ESTO porque es un hecho demostrable por la historia, al igual del hecho de que Aragón ye Nazión!!
Si te gusta la historia aragonesa, pásate por mi blog.
¿Las posturas críticas son en CHA, con CHA, por CHA o son con, por, en Aragón?

Fecha: 20/12/2007 00:05.


gravatar.comAutor: becarico

felicidades a todos por seguir recordando lo que quieron que olvidemos: Nuestra identidad

Fecha: 20/12/2007 07:46.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar