Parque Goya Pinta Verde

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

09/12/2011

¿QUÉ ES ESTO? ¿DÓNDE ESTÁ? (II)

20111209112149-dibujo.jpg

De nuevo os animamos a contarnos qué pensáis que es esto y dónde está ubicado en nuestra ciudad, muy cerquita de uno de nuestros ríos!!

¿SE OS OCURRE ALGUNA IDEA?

Etiquetas: ,

09/12/2011 12:08. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA EL TRABAJO EN LOS CENTROS ESCOLARES

20111216092231-dsc06196-r.jpg

El pasado 24 de noviembre estuvimos con los profesores de los centros implicados en el ahorro de energía en el IES Parque Goya, analizando in situ dónde se consume y viendo opciones de ahorro. Pudimos visitar los colectores solares que tienen en el tejado (aunque todavía están desconectados) y además vimos el sistema de calefacción y los distintos consumos eléctricos (iluminación, ordenadores, fotocopiadoras...).

El 1 de diciembre visitamos el CEIP Cándido Domingo, ubicado en el Arrabal. Dentro del Proyecto Europeo Renaissance, este centro ha sido rehabilitado, aislando térmicamente la fachada de uno de los edificios y cambiando las ventanas, con lo que se han conseguido ahorros en calefacción de casi el 50%. Además se han instalado placas solares fotovoltaicas (para producción de electricidad que se vierte en la red eléctrica)

A lo largo del mes de enero, se realizará un trabajo más en profundidad con los centros del barrio que están participando: IES Parque Goya, CEIP Ronda Norte y CEIP Agustina de Aragón (con otros 7 centros del Picarral y de Valdespartera).

Etiquetas: , ,

COMIENZO DE LAS AUDITORÍAS A ESTABLECIMIENTOS

La semana pasada comenzaron a realizarse las primeras auditorías energéticas a establecimientos de Parque Goya. Las auditorías las están realizando alumnos y profesores de una asignatura impartida por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza. Con los datos que se obtengan, se harán propuestas a los establecimientos para que reduzcan sus consumos de energía, y con ellos sus emisiones de CO2.

Los establecimientos que están participando en este estudio:

  • Cafetería de la Tauromaquia
  • Bar Tabernalia Parque Goya II
  • Bar Vay Ben
  • La Abadía Taberna
  • Cervecería Félix
  • Club café Zeissa
  • Centro de Educación Infantil Saltarines
  • Centro Infantil Pezqueñines
  • Centro de formación Kairos
  • Academia Clase
  • Overpani
  • De todo un poco
  • Sumiquin
  • Unik Estilistas
  • Ocioteca
  • Residencia de Ancianos San Juan de la Peña
  • ATECEA
  • Panadería Los molinos
  • Coloridios
  • Autoescuela ACTUR
  • Veterinario Goya
  • Farmacia
  • Papelería El Parque

Desde Parque Goya Pinta Verde queremos agradecer muy especialmente a todos estos establecimientos por su interés y participación, y de paso animaros a los vecinos que hagáis uso de los mismos!!

Etiquetas: ,

09/12/2011 11:37. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. Tema: Establecimientos Comprometidos No hay comentarios. Comentar.

13/12/2011

REUTILIZAR EL AGUA DE COCER LAS VERDURAS

20111209120706-100-2705.jpg

 

Esta semana os dejamos un consejo de ahorro de agua que nos han enviado María, Raúl, Leyre y Pablo. Muchas gracias por compartirla!!

 

Os vamos a contar una práctica que hacemos en casa para reutilizar el agua. En nuestra casa, usamos el agua que queda después de cocer las verduras y escurrirlas, para regar las macetas. No requiere ningún esfuerzo, sólo guardar el caldo y el día que toca regar, se utiliza.
Ese caldo también se puede congelar para luego añadir al caldo para sopa, o bebérselo en tazón, porque tiene vitaminas, hierro y muchas otras propiedades, y es una pena tirarlo.

Etiquetas: , ,

14/12/2011

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE COLORIDIOS

20111221152922-dsc06199.jpg

Ayer martes y 13, dos de los alumnos de la asignatura Edificación Sostenible, del Curso de adaptación al Grado de Ingeniería de la Edificación, junto con Alejo y Dani del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza que imparten la asignatura, estuvieron tomando medidas en Coloridios (Paseo Rafael Esteve, 14). Coloridios es una tienda de alimentación variada en la que entre otras cosas, podéis encontrar productos de Aragón (como leche, vino, queso o yogures). Además hacen tartas caseras por encargo con muy buena pinta!

Las mediciones se llevaron a cabo con tres aparatos: un "blower door" (que mide estanqueidad e inflitraciones), un efergy (que registrará el consumo eléctrico de la tienda durante 24 horas) y una cámara termográfica. Además se recogieron otros datos como la superficie y el plano del establecimiento, los equipos que consumen electricidad y los datos de consumo eléctrico. Con todo esto, los alumnos elaborarán un informe en el que se incluirán propuestas de reducción del consumo de energía, que permitirán a Coloridios tomar ideas para disminuir sus facturas.

Esta mañana se ha seguido el mismo procedimiento en la Cafetería de la Tauromaquia (Plaza de la Tauromaquia) y el lunes 12 se tomaron los datos en la tienda Sumiquín (C/ El Globo, 7, y en la que se pueden encontrar productos de cosmética natural, perfumes...). La semana pasada, los establecimientos analizados fueron el Bar-cafetería Vay Ben y la Academia Clase (ambos en la Avda Majas de Goya, 8) y el Centro de Educación Infantil Pezqueñines.

Etiquetas: ,

14/12/2011 12:30. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. Tema: Establecimientos Comprometidos No hay comentarios. Comentar.

21/12/2011

CONTENEDOR DE BOMBILLAS Y SÍMBOLOS DE RECICLAJE

20111221152436-iluminacionmvc.jpg

Hoy compartimos una información muy interesante que nos ha enviado Eva, vecina de Parque Goya. Es el enlace de un artículo publicado en la revista de eroski consumer en el mes de Noviembre sobre los símbolos de reciclaje. ¡Gracias, Eva!

http://revista.consumer.es/web/es/20111101/pdf/medioambiente.pdf

Y además, relacionado con estos temas, un consejo: las bombillas de bajo consumo y los fluorescentes son residuos peligrosos, por esto, cuando se funden, no hay que tirarlas a la basura, ni tampoco al contenedor de vidrio, sino que hay que despositarlas en un contenedor especial. El Supermercado El Árbol, situado en Parque Goya, ha colocado un contenedor para estas bombillas, como forma de participar en Parque Goya Pinta Verde.

Etiquetas:

22/12/2011

POR UNA NAVIDAD MÁS VERDE (o cómo superar las fiestas del consumismo)

20111222125133-dibujo.jpg

De nuevo compartimos con vosotros información del Programa Hogares Verdes.

Esta vez es el material "Por una navidad más verde (o cómo supera las fiestas del consumismo)", que pretende hacernos reflexionar sobre nuestro papel como habitantes de este pequeño y limitado planeta, especialmente en la Navidad.

Para que las deslumbrantes luces de estas fechas no nos impidan ver el alto coste ambiental, económico y social que tienen, este cuaderno aporta ideas, reflexiones y propuestas para la acción, en forma de consejos, evidentes para unos y peregrinos para otros, que sin embargo están cargadas de buenas intenciones. ¡Felices fiestas!

Etiquetas:

22/12/2011 13:27. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. Tema: Consejo de la Semana No hay comentarios. Comentar.

LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS QUE CONSUMEN POCA AGUA

20111222112343-image1.gif

Continuando con el ahorro de agua, hoy compartimos una información del blog de Hogares Verdes sobre lavadoras y lavavajillas que consumen poca agua.

Los cambios en las gamas de electrodomésticos, con la aparición de modelos que consumen menos agua, obliga a replantearse, cada cierto tiempo, los criterios que utilizamos para identificar los aparatos de bajo consumo.

LAVAVAJILLAS

Si consultamos la base de datos de electrodomésticos de IDAE comprobaremos que los modelos con capacidad para 12-13 servicios tienen consumos de agua que van desde 6,5 hasta 18 litros por lavado.

Hay 35 modelos (la mayoría para 13 cubiertos) con consumos de sólo 6,5 - 7 litros por ciclo de lavado.

Dadas las mejoras en eficiencia, podemos considerar que un lavavajillas consume poco agua si su gasto de agua por lavado es inferior a 10 litros (en la base de datos de IDAE hay más de 200 modelos con consumos inferiores o iguales a esa cifra).

LAVADORAS

Para una capacidad de carga de 7 Kg de ropa, las lavadoras que se ofrecen actualmente en el mercado consumen desde 42 a 62 litros de agua, mientras que para una capacidad de carga de 5 Kg, el consumo declarado varía entre 39 y 52 litros (la horquilla es mucho más estrecha que en el caso de los lavavajillas).

Considerando las mejoras de eficiencia, los modelos de lavadora de bajo consumo serían los que utilizan hasta 44 litros litros por lavado (para 5 Kg de capacidad de carga). O un máximo de 47 litros si tienen 7 kilos de capacidad de carga

Si analizamos el consumo de agua por kilo de ropa lavado, las lavadoras de 7 Kg de capacidad resultan, en general, más eficientes que las de 5: hay 38 modelos que consumen entre 42 y 45 litros, lo que supone menos de 6 litros y medio por kilo de ropa lavada.

Otras cosas que conviene tener en cuenta, tanto para el caso de lavadoras como para los lavavajillas:

  • El dato de consumo aportado cada modelo es, habitualmente, el del programa “Eco” o de bajo consumo. Otros programas pueden tener consumos más elevados.
  • Las nuevas etiquetas energéticas (obligatorias ya en 2012) no incluyen el dato de consumo de agua por ciclo de lavado (*) sino un nuevo dato denominado “consumo anual”, que se proporciona en litros / año. En el caso de las lavadoras, el cálculo de este “consumo anual” se hace multiplicando el agua que el aparato consume en un ciclo por 220. En el caso de los lavavajillas, por 280. Por tanto, si deseamos conocer cuánto consume un modelo por lavado debemos ejecutar la operación inversa: dividir entre 220 (lavadoras) o entre 280 (lavavajillas).

(*) El ciclo es el proceso completo de lavado, aclarado y secado, tal y como esté definido para el programa

Etiquetas: ,

22/12/2011 11:23. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar