Parque Goya Pinta Verde

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

19/04/2012

¿HAY QUE APAGAR UNA BOMBILLA SI VAS A VOLVER A LA HABITACIÓN?

Después de un pequeño parón en el blog, hoy volvemos a la carga compartiendo un artículo que nos ha enviado Eva Vicioso, vecina del barrio y participante en la campaña.

El artículo se llama ¿Hay que apagar una bombilla si vas a volver a la habitación en poco tiempo? y está en un Blog llamado Ecolaboratorio. Eva nos comenta que "no es concluyente, pero sí ínteresante, porque trata el tema no sólo desde el punto de vista del consumo de energía, sino de la vida de la bombilla e incluso de los componentes que se utilizan en su fabricación". Podéis leerlo pinchando aquí.

¡Gracias Eva!

Etiquetas: ,

19/04/2012 13:20. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. Tema: Gente que Pinta Verde No hay comentarios. Comentar.

24/04/2012

APAGAR LAS BOMBILLAS (II)

En respuesta al artículo que nos pasó Eva la semana pasada, hoy compartimos un texto que nos ha enviado José Manuel Jiménez, "el Súper", consultor ambiental y experto en temas energéticos.

"El sentido común y la experiencia de vida diaria nos dictan que nadie está alerta las 24 horas del día. Si tienes que calcular el tiempo que vas a tardar en vorlver a una habitación siempre que la luz está encendida, te equivocarás en la apreciación algunas veces y en otros casos, simplemente no se cumplirá lo pronosticado. Más allá de lo que puede ocurrir cuando transitamos un pasillo o una escalera, es dificil que nos compliquemos en hacer cábalas a la hora de decidir si apagamos o no las bombillas. Y, sin embargo, la intuición nos dicta que es mejor que las apaguemos. Si abandonamos una estancia y dejamos la luz encendida, pensando que vamos a volver al poco rato, hay posibilidades (pocas pero haberlas haylas) de que surja algo que nos entretenga más de la cuenta o de que no retornemos hasta mucho más tarde. Esto puede empeorar en el caso de que se trate de una habitación de poco uso, (como un almacén, garaje, trastero, vestidor...), a la que, por un simple despiste, puede que no vuelvas en horas o incluso días.

Por otro lado, lo normal es que un mecanismo se desgaste con el uso, pero esto no justifica que se deje de utilizar para alargar su vida útil. Ya puestos, sería mejor dejar la bombilla permanentemente apagada, y no encendida, porque así estará siempre como nueva. Podemos hacer un símil, dejando el agua correr cuando paramos de fregar para salir un momento de la cocina con la excusa de que así el grifo se desgastará menos.

Si existen en el mercado bombillas de bajo consumo de mala calidad, habrá que identificarlas, dejar de comprarlas e incluso amonestar a los fabricantes por emitir publicidad engañosa. Recordemos que en sus envases aparecen largas cifras de horas de vida útil. En muchos años de experimentación con lámparas de este tipo no he encontrado ningun aviso de esta limitación. Tan solo se advierte de que no pueden emplearse con reguladores o reostatos. Lo que sí he podido constatar es que en el mercado hay auténticas bombillas - fraude y lúminarias con prestaciones extraordinarias, que, a menudo, no resultan ser necesariamente las más caras.

Otra reivindicación: Si los continuos encendidos y apagados de las bombillas de bajo consumo resultan tan problemáticos, tendríamos que dejar de instalar detectores de presencia, fotocélulas y pulsadores temporizados para gestionarlas de manera automática.

Pero quizás el mayor problema se genera cuando lanzamos mensajes enrevesados y poco claros a la población. Si te vas de una habitación y en ella no queda nadie más, la luz se apaga porque no es necesaria y supone un gasto energético evitable

Creo que la consigna apropiada es, en todo caso, la siguiente: LAS LUCES SE APAGAN SIEMPRE QUE NO SON NECESARIAS."
José Manuel Jiménez Bolaño.
Consultor ambiental.
Extracto del libro en preparación: "Manual práctico para el ahorro de energía en el hogar"

Etiquetas: ,

24/04/2012 10:54. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. Tema: Consejo de la Semana No hay comentarios. Comentar.

25/04/2012

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

20120425113658-comprar-tirar-comprar.jpg

Hoy compartimos un documental que también nos ha enviado Eva: "Comprar, tirar, comprar", sobre obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Eva nos comenta que una de las cosas que más le llamó la atención es "una bombilla encendida desde tiempos inmemoriales en un parque de bomberos americano y las artimañas de los fabricantes para alimentar la fiebre consumista vendiéndonos aparatos con fecha de caducidad marcada".

El pasado viernes RTVE estrenó la versión extendida que podéis ver en:

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

Y en la web de RTVE.es podéis encontrar artículos, entrevistas y una tertulia de radio.

Etiquetas:

25/04/2012 11:37. Autor: Parque Goya Pinta Verde. Enlace permanente. Tema: Gente que Pinta Verde No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar