Peakoil

La llegada al cenit de la producción de petróleo convencional y sus consecuencias

23/08/2013

¿ Caribdis llama a nuestra puerta?

La semana pasada la Comisión Europea anunciaba que tras seis trimestres consecutivos de recesión, la Zona Euro crecía un tímido 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año. Si la recuperación económica del viejo continente efectivamente se produce, los mercados anticipan que la demanda de petróleo de las principales economías europeas se incrementará sustancialmente.

Simultáneamente, el derrocamiento en Egipto del ex Presidente Mohamed Mursi y la anarquía que impera en el país amenazan con una guerra civil estalle en un país geoestratégicamente importante. Solo en 2012, 144 millones de toneladas de crudo atravesaron el Canal de Suez en su tránsito desde el Golfo Pérsico a Europa.

Los mercados temen que, si efectivamente estalla la guerra en Egipto, el tránsito a través del Canal pueda interrumpirse. Un bloqueo del canal que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo tendría un efecto catastrófico en el abastecimiento de petróleo para Europa. Si esto se produjera, el precio del petróleo se dispararía súbitamente con terribles consecuencias para la economía global.

Aunque de momento parece improbable, la mera posibilidad de que estalle una guerra en Egipto ya ha servido para empujar el precio del crudo al alza. La combinación de la crisis egipcia con la recuperación europea han servido para que en pocos días el precio del barril Brent -de referencia en Europa- se haya incrementado de los 100 a los 110 dólares por barril.

Además, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha pronosticado que el precio del crudo va a seguir incrementándose hasta los 115 dólares a muy corto plazo. Otros van incluso aún más lejos: el ex Ministro de energía de Colombia y actual asesor de energía de Barack Obama, Rodrigo Villamizar, apuntaba que el precio del crudo tiene un recorrido al alza hasta los 130 dólares por barril.


23/08/2013 16:07 #. No hay comentarios. Comentar.

03/04/2011

Congreso Peak Oil en UNED Barbastro

Una grata sorpresa al ver el anuncio de un congreso tan especial e interesante para los que seguimos de cerca este tema. Como siempre y desgraciadamente no podré asistir, pero lo seguiremos de cerca con interés. Si alguien de los que leen este blog tiene la oportunidad de hacerlo, sería bién venido algún comentario al respecto.

La ponencia inaugural es a cargo de Mariano Marzo, todo un exito  de interés garantizado.

Saludos.

 

http://www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/

03/04/2011 12:21 #. Tema: PeakOil. No hay comentarios. Comentar.

24/03/2011

Para siempre Sampedro

Hay veces que cuando cae en mis manos un artículo como este, de alguna forma siento que se me “cargan las pilas”. Coincido plenamente con Jose Luis Sampedro, mente preclara, en sus pensamientos y reflexiones.

 “….Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades

 ….”Soy de los que hace años pensábamos que el desarrollo sostenible es mentira, que lo que llevamos adelante es insotenible.”

 “…..desde los tiempos de Grecia la humanidad ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, pero no hemos aprendido a convivir , a no matar al vecino…”

“…somos muy poderosos en técnica pero muy ignorantes en sabiduría..”

 “…..la solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos.”

 He extraido algunas frases de esta entrevista que se publicó en el periódico Público del Domingo 20 de Marzo de 2011. No tiene desperdicio, sigo pensando que este  es un siglo de cambio de civilización. Algo ha comenzado a cambiar y el efecto mancha de aceite se extenderá a lo largo de los próximos 100 años. Tenemos en marcha una revolución cultural, energética, política y sobre todo humanista.

 No somos todavía conscientes del calado de esta crisis. Tengo el presentimiento, no, tengo la seguridad de que esto no ha hecho mas que empezar y que el proceso es imparable.

Para terminar un recuerdo compartido, en palabras de Sampedro, para el pueblo Japonés- ..”el civismo Japonés debe darnos una lección a todos. Tengo una admiración profunda por este pueblo. Como se comportan, como cooperan. El pueblo Japonés en estos momentos es admirable, como con frecuencia es mucho mas admirable uqe los gobiernos.”

Cuando la catastrofe nuclear asole Europa, y creerme que ocurrirá, tarde o temprano, ocurrió en Rusia, en EEUU, Japón …….y ocurrirá en Europa, es cuestión de tiempo y ¿mala suerte?, se pondra a prueba nuestra cohesión cultural y societal. ¡Espero no sentir vergüenza!.

Saludos

24/03/2011 22:03 #. Tema: Autosuficiencia y decrecimiento. No hay comentarios. Comentar.

15/03/2011

Solidaridad con Japón

Quisiera manifestar mi admiración ante el comportamiento del pueblo  japones, que me están dando muestras de lo que es ser un pueblo disciplinado.

Es por esto que veo, que creo sinceramente, en que el sentido de validación social de los japoneses pasa por el reconocimiento y la aceptación social de su grupo, a diferencia de nosotros, donde el reconocimiento social se basa en el éxito personal.

Sin entrar en ensalzamientos o demonizaciones fuera de todo contexto, reitero mi admiración y solidaridad con todas estas personas que pasan momentos tan difíciles.

Al filo de todo esto está un artículo publicado en la página de  http://www.oei.es

Sobre las catástrofes naturales y la obstinación humana en asentarse en lugares donde la Naturaleza nos avisa de que no lo hagamos. Los desastres naturales siempre tienen una fuerte componente humana.

15/03/2011 11:22 #. Tema: Pequeñas notas de prensa. No hay comentarios. Comentar.

01/03/2011

Sentimos miedo o pasamos directamente al pánico.

 

Desde el comienzo de este Blog, he intentado trasmitir mis impresiones, temores y visiones personales de este tema del agotamiento del petróleo. He dado la brasa a todo mi entorno, que por cierto ya están sobre aviso y siempre que el precio del crudo se dispara, tienen un comentario, con un toque velado de temor. ¿Has visto como está subiéndo el petróleo?.

Bueno pues otra vez se está preparando gorda. Siempre se ha comentado que en el precio existe un gran componente de tipo geopolítico que hace, que en el momento que se desestabiliza la zona productora por excelencia, el precio se dispara. Esto hace que la gente piense que todo se debe a un problema especulativo. Razón no les falta en cuanto al aspecto especulativo de la cuestión, pero hay otros motivos que nos resistimos a asimilar.

¿Porqué están invirtiendo tantos recursos en energías renovables y en diversificar la fuente de los ingresos a futuro en países como Emiratos árabes, Qatar,…..?

¿Tal vez porque saben que su principal fuente de ingresos tiene fecha de caducidad?

“8 Marzo 09 - Mar Villasante

Qatar apuesta por la enseñanza para transformar su tejido económico y social

La educación el último derivado del petróleo en Oriente Medio

QATAR- Los emiratos árabes quieren transformar el petróleo en Educación. Hablamos en concreto de Qatar, un pequeño estado decidido a aprovechar los beneficios del que durante más de medio siglo ha sido (y es) su principal fuente de riqueza para reformar su tejido económico y social y afrontar el eventual agotamiento de los recursos”.

Desde que estoy estudiando el grado de Psicología empiezo a vislumbrar lo que se “esconde” tras ciertas actitudes de comportamiento social.

Las justificaciones que nos damos para explicar lo que ya vemos venir y que no podemos asumir sin que nos cruja el cerebro, son fruto del  ¿miedo?, ¿Ilusión de invulnerabilidad?, ¿Optimismo ilusorio?, ¿Disonancia cognitiva?.

Bueno esto hay que terminarlo por hoy, no sin antes mandar un saludo Fernando Alonso, si ese, el corredor de formula one, que tío, gracias por tu consejo, el límite de velocidad a 110 no es bueno porque a esa velocidad (tan baja) se pierde concentración por la carretera y  uno puede dormirse. ¡APLAUSOS PARA FERNANDO!.

Que siga el derroche y gasolina que no falte.

01/03/2011 10:25 #. Tema: Biblioteca. Hay 1 comentario.

12/12/2010

Los límites al crecimiento (The Limits to Growth)

Es un informe encargado al MIT por el Club de Roma que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal del informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.

Un libro imprescindible para empezar a entender el imposible del desarrollo sostenible.

12/12/2010 11:23 #. Tema: Biblioteca. No hay comentarios. Comentar.

11/12/2010

¿Hay alguien.......ahí

Hay alguien ………..ahí?

El petróleo Brent, nuestro querido amigo empieza a despertar. ¿Iniciamos el camino hacia los 100$.?

Bueno, por  partes. La cumbre sobre cambio climático es de nuevo un fracaso. Podemos adornarlo con todas las palabrerías pero….

“Estudios publicados por la revista Nature alertan que si no se reduce drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida y que podría acarrear consecuencias devastadoras. Un equipo alemán, dirigido por Malte Meinshausen del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Postdam, calculo que no se puede superar el billón de toneladas de CO2 emitidas entre el año 2000 y el 2050, y cabe destacar que el mundo ya ha emitido un tercio de esa cantidad en los nueve años transcurridos desde el inicio del siglo”.

Tenemos un grave problema y tenemos que reflexionar sobre el. ¿Cómo podemos reducir las emisiones si:

  • La población sigue aumentando y con ello las necesidades de alimentación, sanitarias, educativas, políticas etc….
  • La crisis creciente de los diferentes recursos materiales imprescindibles para el crecimiento económico y tecnológico.
  • Y sobre todo, la escasez de los recursos energéticos, especialmente el PETROLEO que es el principal motor y corriente sanguínea de nuestra civilización.

La CUMBRE nos ha dejado alguna reflexión importante

“¿Sera hora que los países en vía de desarrollo comienzan a cerrar las llaves del petróleo y quedarse para si mismo con las riquezas naturales, en una forma sustentable? Al final, el poder de los ricos está en su poder masivo militar. Pero gran parte de los recursos está en manos de los países en vía de desarrollo, los que no causaron el problema pero están sufriendo mas y no tienen los recursos para construir una infraestructura sustentable”.  

Mientras tanto, países en expansión, los que todos ya sabemos, están recurriendo a la quema en cantidades ingentes de sus “grandes” reservas de carbón, lo que no ayuda nada a alcanzar los límites, que a todas luces podemos ver que no va a ser posible.

Mientras todo esto ocurre, los países industrializados le comunican a la OPEP que meta en el mercado una mayor cantidad de PETROLEO para poder mantener el precio por debajo de los 90$. La respuesta de la OPEP, hoy por hoy a sido clara. No saco ni un barril mas……

De nuevo empieza el baile, ya conocemos la música y los invitados somos los mismos.

“La AIE espera que la demanda de petróleo en 2010 se sitúe en 87,4 millones de barriles diarios, un 2,9% más respecto de 2009 . La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo para 2010 en 130.000 barriles diarios y en 260.000 barriles diarios para 2011 debido principalmente a los buenos datos registrados en Norteamérica y Asía.”

Dentro de poco si no se estabiliza de nuevo el precio…….”IAE señala que el barril cotiza en un margen de entre los 88 y los 91 dólares. En concreto, la AIE espera que la demanda de petróleo en 2010 se sitúe en 87,4 millones de barriles diarios (mb/d), lo que implica un aumento del 2,9% ó 2,5 mb/d respecto al año pasado”…. empezaremos a ver como los invitados empiezan a sacar a sus damas a bailar. Biocombustibles, energías limpias, y todo lo que ya se vio en la anterior crisis, que no es tan sencillo de aplicar sin desestabilizar los mercados y las sociedades, como así ocurrió.

 Saludos

 

 

 

11/12/2010 21:08 #. Tema: PeakOil. Hay 1 comentario.

09/08/2009

Demasiadas Arabias Saudies........¿No creeis?

Un muy interesante artículo en la web de crisis energética. Lo traigo aquí como recopilatorio personal de noticias que nos acercan a la realidad de lo que se nos viene encima.(claro que siempre está la duda de si nos estaremos equivocando).

Hay un sentimiento de salida de la crisis que alegra mucho al personal. Bueno yo también me alegraré cuando vea de que manera piensan controlar el precio del petróleo y durante cuanto tiempo. Lo que está claro es que si la AIE está realizando estas declaraciones los paises a los que asesora, osea todos los pertenecientes a la OCDE, son conscientes. ¿Que se estará cociendo?.

Es curioso que cuando se "petó" la economía con un petróleo a 140$ nadie dijo que fuera el causante del derrumbe y si que ahora es el precio del mismo, junto con otros artículos claro está, el causante de las oscilaciones del IPC.

Para terminar, entrar en crisienergetica y leer el articulo extenso de Pedro Prieto, merece la pena.

Saludos.

 

Enlace (texto completo por suscripción): "La agencia prevé una crisis inevitable de la oferta a partir del 2010".

En una entrevista publicada ayer por The Independent, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol,adelantaba los primeros resultados del macro estudio sobre los 800 principales yacimientos petrolíferos del mundo (donde se encuentran tres cuartas partes de las reservas mundiales). Las conclusiones son alarmantes: la mayoría de los yacimientos ya está en declive y además el ritmo del descenso de la producción ha subido del 3,7% estimado en 2007 al 6,7%. Según la AIE, el sistema energético global mantiene unas pautas de consumo "patentemente insostenible".

Birol advierte que unos precios mucho más altos del petróleo a partir del próximo año podrían demorar la salida de la recesión.

Es la primera vez que la AIE, creada por los países desarrollados y consumidores de petróleo para responder a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realiza un estudio intensivo sobre la situación real en los principales yacimientos del mundo. Yha adelantado del 2030 al 2020, la fecha en la que los humanos habremos consumido la mitad de las reservas de petróleo, pero otros geólogos y expertos independientes (véase peakoil. org) consideran que ese momento ya pasó en... el 2007 y que se ha visto disimulado por el brutal bajón de la demanda mundial como consecuencia de la recesión.

La civilización basada en el petróleo que Occidente ha exportado al conjunto del planeta (crucial en el transporte, la producción agrícola, los fertilizantes, la industria química y farmacéutica,...) entra en una época en la que serán los problemas de oferta los que empujarán los precios al alza. Aunque la demanda se mantuviese, haría falta encontrar producción equivalente a la de cuatro Arabia Saudí para mantener la producción de aquí al 2030. Si la demanda crece como está previsto hasta el 2030, será necesaria la producción de seis Arabia Saudí".

 

 

Sobre las reservas, el artículo comenta:
...el estudio de la AIE sobre los 800 principales yacimientos despeja dudas sobre unas reservas más menguantes de lo esperado y que disminuyen a una velocidad que casi dobla la calculada en el 2007. El ritmo de declive en la producción es un elemento determinante para extrapolar el nivel real de las reservas, y la capacidad de producción futura.
·
09/08/2009 07:25 #. Tema: PeakOil. No hay comentarios. Comentar.

27/05/2009

Casandra Casandra...........que nos depara el futuro

Arabia Saudí advierte de una subida récord del petróleo, hasta los 150 dólares

Agencias

25/05/2009 - 21:50

 
Arabia Saudí ha advertido este lunes de que los precios del crudo podrían superar dentro de tres años el récord de casi 150 dólares (unos 107 euros) el barril alcanzado en 2008, uniéndose a otros que instan a incrementar las inversiones a fin de elevar la producción a largo plazo.
Los ministros de Energía y altos cargos de la OPEP en la cumbre dedicada a la energía del Grupo de los Ocho países industrializados (G-8) resumieron la reunión de dos días celebrada en Roma instando al sector a inyectar fondos en proyectos para expandir la capacidad de producción pese a la crisis crediticia, que ha puesto freno a la inversión.
La reunión tiene lugar cuando el crudo opera cerca de un máximo de seis meses de más de 60 dólares el barril. Pero a los productores les preocupa que el precio permanezca por debajo del nivel necesario para impulsar la inversión, mientras que los consumidores temen que un avance pueda afectar una recuperación económica mundial.
El reciente alza de los precios se espera que haya aliviado las preocupaciones de la OPEP sobre altos inventarios y débil demanda, y responsables del grupo han sugerido que es improbable que se acuerde una reducción de la producción en una reunión del jueves, aunque Libia dice que esa posibilidad aún existe.

Una fase de débil demanda

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi, dijo que el mundo se dirige a una nueva alza del crudo después de la actual fase de débil demanda y precios significativamente más bajos, pero que el mercado más bien refleja la crisis económica mundial, no lo que está por venir.
"Mantenemos nuestro enfoque de largo alcance más que dejarnos influir por la volatilidad de las condiciones de corto plazo", dijo en comentarios preparados para la cumbre de Energía del G8.
"Sin embargo, si otros no empiezan a invertir de modo similar en proyectos para expandir la capacidad podríamos ver dentro de dos a tres años otra alza de precios similar o peor a la que presenciamos en 2008", agregó.

Escenario sombrío

Al Naimi pintó un sombrío panorama del escenario de inversión, y dijo que los bajos precios, la débil demanda, los altos costos, estrechos mercados crediticios y políticas energéticas centradas en fuentes alternativas de combustible, todas combinadas, dañan la inversión en nuevos proyectos.
La advertencia saudí fue reiterada por un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien previó una relativa estabilidad en los mercados a corto plazo a la que seguirán alzas a medio plazo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que las inversiones en exploración y producción en el crudo y el gas caigan un 21% en 2009. Además prevé que las inversiones en el sector petrolero permanezcan en niveles bajos en 2010, tras un anticipado declive.
El encuentro energético del G8 pretendía abordar el cambio climático, promover las inversiones en nuevos proyectos, alentar el diálogo entre los productores y consumidores y elevar los recursos energéticos en las naciones pobres.
De cara a la reunión del jueves de la OPEP, el ministro saudí del Petróleo dijo que espera que se mantenga la producción, mientras que el de Argelia precisó que todos los miembros del grupo coinciden en que es innecesario reducir el bombeo.

27/05/2009 18:19 #. Tema: PeakOil. No hay comentarios. Comentar.

06/05/2009

Un nuevo enlace interesante

Un participante del blog ha dejado este enlace que pongo en la página principal, es interesante y pone de manifiesto que hay una gran cantidad de personas preocupadas y dispuestas a difundir este asunto del cenit del petróleo.

Gracias a Cenit.

http://www.cenit-del-petroleo.com/

06/05/2009 21:55 #. Tema: PeakOil. No hay comentarios. Comentar.



Temas

Archivos

Enlaces

Autosuficiencia y decrecimiento

PeakOil

 

http://zaragozaciudad.net/peakoil
 
Peakoil
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar