Peakoil

La llegada al cenit de la producción de petróleo convencional y sus consecuencias

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Resumen

02/04/2008

El cenit nos produce risa. Pues que bien

Hoy he tenido una experiencia muchas veces vividas . Un pequeño grupo de personas hablando de temas banales y que de una forma casual llegamos a tocar el tema de la energía. No me lo pienso dos veces, como siempre , insinúo que los días de la energía abundante y barata están llegando a su fin y les vislumbro un mundo menos energético, con menos consumo y menos servicios. Algo en la línea de “La fiesta se acabó”.

Pues bien, la reacción no se ha hecho esperar, como si de un resorte invisible se tratara todos sin excepción han saltado, negando, ridiculizando dicha situación. Qué mas da si todo el petróleo se acaba, ¿no tenemos acaso los biocombustibles?. Y si no, seguro que ya tienen alternativas. Es impresionante, incluso viendo la tendencia de la situación energética y de recursos seguimos ciegos ante la esperanza tecnológica. Esta situación de desinformación general pública me parece suicida. Es terrible, pero solo la realidad geológica del cenit del petróleo se justificará por si sola, para entonces las lamentaciones serán innecesarias.

02/04/2008 17:45 #. Tema: PeakOil Hay 3 comentarios.

18/04/2008

Crisis alimentaria por el aumento de precios de los cereales

LA FAO PIDE A LOS DONANTES QUE AUMENTEN LA AYUDA
La subida de los cereales ha provocado una crisis alimentaria en 37 países
Algunos países han tenido que pagar hasta un 74% más por este alimento
En Tailandia y Pakistán el Ejército vigila para evitar el saqueo de almacenes
 
DPA
ROMA.- Los crecientes precios de los cereales afectan cada vez más a los países pobres y en 37 de ellos ya se ha desatado una crisis alimenticia, según un informe presentado en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En diez países de Africa y Asia, este problema ya ha ocasionado disturbios. En Pakistán y Tailandia, el ejército se encarga de evitar robos y saqueos en los campos de cereales y los almacenes.
Ante esta situación, la FAO insta a todos los donantes e instituciones financieras a aumentar su ayuda para los países más afectados. Estos necesitarían entre 750 y 1.100 millones de euros.

Durante los años 2007 y 2008, los países más pobres del mundo tuvieron que pagar en torno a un 65% más por sus importaciones de cereales, y en algunos países africanos el incremento llegó a alcanzar un 74%, según los cálculos de la FAO.
Ayuda para aumentar las cosechas
Pero no sólo han subido los precios de los cereales, también lo han hecho el transporte y el petróleo. Además, las condiciones meteorológicas desfavorables podrían alargar esta situación y contribuir al aumento de precios.
"Los crecientes precios de los alimentos afectan más a los países más pobres, porque lo que pagan por ello es un porcentaje mucho más alto de sus gastos totales frente a los Estados más ricos", ha explicado Henri Josserand, que trabaja en un sistema de detección de situaciones de emergencia de la FAO.
La organización ha emprendido una iniciativa para ayudar a los países más pobres a aumentar sus cosechas y escudar mejor a los gobiernos de los países importadores de cereales ante la crisis.

Si este año se produce el crecimiento esperado en la producción mundial de alimentos, la situación de las existencias para 2008-2009 se relajaría, calcula la FAO. "Unas condiciones climáticas favorables serán más importantes que nunca, porque las reservas están agotadas", sostiene la organización.

18/04/2008 10:10 #. Tema: Autosuficiencia y decrecimiento Hay 1 comentario.

ONU. Usar biocarburantes se ha convertido en un crimen contra la humanidad

EFE

 

BERLÍN.- El relator de Naciones Unidas, Jean Ziegler, ha manifestado que el uso de biocombustibles se ha convertido en un "crimen contra la humanidad", en vista de los problemas que tiene actualmente el mundo con el precio de los alimentos.

 

Ziegler ha señalado que la quema de cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz y otros productos para producir biocombustibles era un factor primordial en las fuertes alzas de los precios de los alimentos, aunque admitió que no era el único.

Respecto a los biocombustibles, sostiene que los argumentos a favor de ellos, tanto desde el punto de vista de la protección del clima como desde el estratégico, no eran absurdos, pero que han perdido validez. "Los argumentos no tienen validez ante el desastre que nos amenaza. Hoy, el uso y fomento de biocombustibles es un crimen contra la humanidad", ha insistido Ziegler.

 

 

18/04/2008 10:07 #. Tema: Biocombustibles No hay comentarios. Comentar.

Biocombustibles en la UE

La CE mantiene la apuesta por los biocarburantes.

El País 15 Abril 2008

“El disparo de precios de los alimentos está agudizando las dudas sobre el uso de biocombustibles para afrontar la lucha contra el cambio climático. La comisión Europea descartó ayer revisar su objetivo de alcanzar el 10% de uso de biocarburantes en transporte en 2020 a pesar de las serias críticas de los científicos.

La subida de precios de productos alimentarios y de la energía ha provocado revueltas en Haití, Mauritania, México, Pakistán y una huelga general en Burkina Faso.”

“Joan Martínez Allier, miembro del comité científico de la AEMA, considera que el 10% es una cifra absurda, señala que hasta ahora solo se ha logrado sustituir un 1% de carburante por biocarburante. Advierte que para lograr un 5% previsto para el 2010 en la Unión Europea se requiere una superficie de 17 o 18 millones de Hectáreas, que es el equivalente a la extensión de las tierras de cultivo en España.”

“Bárbara Helfferich portavoz de medioambiente, aseguró que la Comisión es consciente de que hay problemas, pero que no había intención de suspender el objetivo del 10%”.

18/04/2008 09:57 #. Tema: Biocombustibles No hay comentarios. Comentar.

Nos resistimos a plantear y aceptar el cenit del petroleo

A donde nos conduce todo esto.

Es increíble como se hace eco la prensa de noticias tan espectaculares como esta.

“Repsol se dispara en bolsa al hallar un gigantesco yacimiento de crudo. El descubrimiento con PETROBRAS y BG, puede ser el mayor en 30 años”.

Este titular y otros similares se han recogido en la prensa de todo el país, ante el júbilo de los lectores que aceptan, sin ninguna duda, tal acontecimiento que respalda con más reservas nuestro estilo de vida y nos impulsa a cotas más altas de consumo y derroche.

No creo que sea positivo mandar estos mensajes de abundancia petrolera en momentos como estos, cuando el “oro negro” marca día tras día récords al alza de su precio.

No obstante hay que hacer algunas puntualizaciones a la noticia.

  1. El director de la Agencia Nacional de Petróleo de ese país hizo el anuncio, de manera todavía provisional. Haroldo Lima, dijo que su información sobre el campo frente a la costa de Río de Janeiro es extraoficial y necesita ser confirmada.
  2. La petrolera lusa Galp considera un "abuso" la actitud de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) brasileña, al anunciar el descubrimiento de reservas de 33.000 millones de barriles de crudo en el bloque BM-S-9 sobre la base de datos de los geólogos y sin pruebas técnicas concluyentes. Todavía no se realizó ningún test".

     

  1. Galp, que tiene participaciones en dos bloques petrolíferos en la misma área de "Pan de Azúcar" en donde se realizó el descubrimiento, restó importancia a esas afirmaciones e indicó que no valorará el descubrimiento hasta que tengan datos fiables.
  1. Además, las palabras de Lima abrieron dos dudas importantes. La primera, si había confundido el bloque "Carioca, BS-M-9’ y el "Pan de Azúcar" o ’sugar loaf’, ya que son cosas diferentes, porque el ’sugar loaf’ es una estructura en la que está localizada el bloque BS-M-9, pero también tiene otros dos bloques más. La segunda duda que dejó en abierto el presidente de la ANP es si esos 33.000 millones de barriles de crudo son totales o ya recuperados. Los analistas brasileños matizan que la diferencia es grande, y están considerando que los recuperables son sólo 10.000 millones, un 30% del total referido por Haroldo Lima.

     

18/04/2008 09:41 #. Tema: PeakOil No hay comentarios. Comentar.

22/04/2008

El día de la tierra ¿Que es? ¿Que significa?

Desde hace 37 años, el día 22 de abril se celebra el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

EDN está convocando a todos los ciudadanos particulares e instituciones involucradas con el medio ambiente a hacerse parte activa de esta red medio ambiental. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.

 

22/04/2008 22:19 #. Tema: Autosuficiencia y decrecimiento No hay comentarios. Comentar.

El día de la tierra

Hoy es el día internacional de La Tierra, no se me ocurre mucho que decir, los que leen estos tipos de blog seguro que estaran pensando en lo mismo. La situación es bajo mi punto de vista dramática, los problemas de este principio de siglo son por algunos conocidos e ignorados por muchos otros. El cambio climático, el hambre, el agua y sobre todo, por encima de todos ellos la crisis de todas las crisis, la llegada al cenit de producción de petróleo. Seguimos ciegos, hoy en las notocias de las 8 de la mañana no he visto ni una sola referencia al día de La tierra, he visto mucho deporte, mucha crisis inmobiliaria y noticias trágicas.

No se me ocurre mucho mas que decir, solo quería, al igual que se hace con un viejo amigo al que no ves en mucho tiempo pero al cual no has olvidado, decirte planeta tierra, que entenderé si algun día pasas tu mano geológica y nos presentas la factura por los daños que te hemos producido, en este alquiler que los humanos firmamos hace miles de años contigo.

Saludos Gaia

22/04/2008 12:55 #. Tema: PeakOil No hay comentarios. Comentar.



Temas

Archivos

Enlaces

Autosuficiencia y decrecimiento

PeakOil

 

 
Abril 2008 | Peakoil
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: XML | Administrar