EE.UU. RECONOCE LA VICTORIA DE LOBO EN HONDURAS, PAÍS QUE DIVIDE LA CUMBRE DE ESTORIL

washington/estoril. Estados Unidos reconoció ayer la "amplia victoria" del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en las elecciones hondureñas del domingo que, según del Departamento de Estado, cumplieron las normas internacionales. "EE. UU. toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras", dijo el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

Con un 55,9% de los sufragios a su favor confirmado provisionalmente por el Tribunal Supremo Electoral, Lobo cantó victoria. Adelantó la creación de un "Gobierno de unidad nacional, de reconciliación, no es tiempo ya de más divisiones", y que desde ahora y hasta que el 27 de enero asuma la Presidencia, trabajará en "plan de nación" para sacar adelante "un diálogo abierto, amplio, sin descartar a nadie".

Su principal rival, Elvin Santos, reconoció su derrota, con un 38%. "Solo nos queda acatar esa voluntad y la acatamos serenamente", dijo a sus desilusionados seguidores. El gobernante de facto, Roberto Micheletti, ofreció por su parte entregar el poder "sin condicionamiento alguno". Y Zelaya, que está llevando las de perder, insiste en que la consulta es ilegal porque él no fue restituido en el poder. Desde su refugio en la embajada de Brasil, el mandatario derrocado el pasado 28 de junio reiteró que el Gobierno ha "inflado" los resultados.

Mientras tanto, en Estoril (Portugal), si la legitimidad de las elecciones hondureñas dividieron la XIX Cumbre Iberoamericana en sus prolegómenos, los resultados han ahondado la fractura. Nunca en la historia de estas citas multilaterales un pequeño país había tensado tanto los ánimos. España busca ahora una tercera vía que dé una salida airosa a las dos partes y ha hallado un aliado en Brasil.

01/12/2009 13:13 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar