07/10/2016

Formarse como podador

Lo que ha llovido desde el día que yo me decidí por esta profesión. Aún recuerdo como de pequeño me gustaba pasarme horas y horas mirando los árboles que había frente a la ventana de mi habitación. Imaginar que escalaba por ellos, me sentaba en sus ramas y desde ahí veía a las personas pasar. Y no creáis que más de una vez así fue, subía a alguno de no mucha altura y un ratito me pasaba sentado.

Ese fue el germen de querer dedicarme a la poda en altura, querer formarme y por aquel entonces no era algo sencillo. En nuestro país no había mucha información, internet aún no existía y no era nada fácil encontrar un curso de poda en altura cómo hoy día si es posible. Es más, por aquel entonces no había la profesionalización que hay ahora, ni la legislación ni la normativa europea.

Y es que europa ha ido dictando un poco el camino a esta profesión. Ahora mismo son varios organismos los que existen a nivel europeo, algunos muy especificos para ciertos países pero a nivel global tenemos la certificación ETW que es muy importante y que si tu lector quieres dedicarte a esto, te animo fervientemente a que vayas a por ella.

Qué obtendrás con todo esto. Déjame que te cuente una anecdota. Corría el año... jejej no, es broma. Pero vamos si es cierto que en mis inicios hubiera agradecido mucho contar con los manuales, los apuntes y la formación que hoy día un podador puede obtener. Hubiera evitado que en mis primeras podas hubiera utilizado mal ciertas herramientas, o hubiera sabido cómo colocar ciertos materiales sin tanto riesgo para mi, algo importante en este sector. Recuerda que no sólo es saber podar, también es saber hacerlo con seguridad.

Bueno y por hoy este artículo que me ha servido para echar la vista atrás y ver cuánto ha evolucionado el área de la formación y los cursos de podar.

Un saludo !!

07/10/2016 10:57 Enlace permanente.

09/06/2016

Empresas de poda en altura

Hola amigos, ¿cómo va todo?

No estoy sacando todo el tiempo que me gustaría para poder escribir en el blog y es que últimamente hay más trabajo del habitual en la empresa de poda en altura.

Y justo de esto os quiero hablar. He observado en ciertos periódicos que se habla bastante del tema de poda en las ciudades, de cómo las corporaciones tienen al personal trabajando en el area de jardinería y como tras realizar labores de mantenimiento de poda se producen enfados entre los vecinos.

Muchas veces con razón, porque las talas y matanzas que se hacen son muy de película de terror hombre con motosierra en mano o te quitas o te quito !!!!

Y qué sucede cuándo es un particular el que necesita un servicio de poda en altura. Lo más normal con los tiempos que corren es buscar en internet, y tras distintos tipos de búsquedas uno acaba contactando con una empresa especializada del sector.

Es muy importante lector que si te encuentras en este caso sepas bien distintos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un encargo a un profesional podador.

Porque no sólo es tener una herramienta y darle caña a la sierra con la fuerza del brazo para cortar esa rama. Estamos hablando que necesitamos alguien que sepa trepar por un árbol y ejecutar una buena poda estando en altura.

Fijate siempre que tengan trabajos realizados, personal cualificado por algún curso, sobre todo el europeo. Que sepan asesorarte en cuanto a los permisos que hay que pedir en tu ayuntamiento, porque sí, hay siempre que pedirlo.

No sería el primer caso de comunidad de vecinos denunciada por haber podado y no haber pedido permiso. Y todo por un mal servicio de la empresa encargada de llevar a cabo la tarea.

Con todo esto os quiero sólo dar algunas pinceladas para encargar vuestra poda en altura y como en muchas otras cosas de la vida luego está el punto de lógica.

Saludos !!!!

09/06/2016 20:12 Enlace permanente.

20/04/2016

Por qué los árboles se caen

Hola de nuevo a todos en este mi humilde blog. Quiero empezar con una reflexión algo técnica sobre algo que últimamente ha pasado en nuestros parques y jardines de las ciudades, la caída de árboles.

Desde no hace mucho está siendo noticia como árboles que llevan años y años en perfecto estado de un día para otro se vienen a bajo, ¡¡¡ árboles que se caen !!! y muchas veces con el respectivo peligro para las personas que pasean por esa zona, ya que un árbol se va a caer sin antes pegar un grito "ehhhh que me caigo" que te haga quitarte de su trayectoria.

No hay ningún tipo de base cientifica que nos vaya a sacar de duda de por qué un árbol de gran tamaño se cae, pero si que es cierto que hay factores que están influyendo para que esto pase.

Uno importante es el paso de los años, debemos ser conscientes de que nuestros parques ya van teniendo a sus espaldas bastantes días y noches. Y como es lógico pensar aunque los árboles pueden llegar a ser milenarios esto no quiere decir que se hagan viejos y puedan morir.

Pero es cierto que la situación actual está más enfocada a un mal mantenimiento de dichos árboles. Y si, aunque parezca baladí un recorte de personal y de materiales a la hora de cuidar nuestros parques puede afectar directamente en este tema.

Y es aquí donde entra el que puede ser el principal factor a la hora de encontranos con la situación de que un árbol se caiga a la calle, acera, parque, etc, con el correspondiente peligro para el peatón y con el "daño" estético que nos va a dejar esa perdida de un majestuoso árbol en nuestra ciudad. Estoy hablando del mal mantenimiento de nuestros jardines que a veces se produce por falta de conocimientos técnicos, por falta de herramientas necesaris y por falta de personal.

Y es que no hay nada como olvidarse de cuidar nuetras plantas de casa para darnos cuenta de que estas poco a poco irán decayendo, pues igual pasa con nuestros árboles.

Cuándo hablo de mantenimiento me refiero a un conjunto de medidas generales que se deben de hacer. Es obligado que las corporaciones tengan servicio de jardinería y que estos tenga un calendario de actuaciones, siendo cada momento del año una época para una tarea específica, pudiendo ser abonar, preparar para el invierno, combatir plagas, podar en altura, etc.

Para ir terminando esta reflexión sólo decir que no es algo exclusivo del mantenimiento, a veces hay factores que se nos escapan y sólo nos queda despedirnos de ese compañero árbol que siempre ha estado ahí ante nuestro paso apresurado.

20/04/2016 13:26 Enlace permanente.

03/02/2016

Mi primer post

Hola, Soy Raúl un podador de árboles y con este blog quiero contar mis experiencias en este sector tan poco conocido.

Espero que os guste y nos leemos

Saludos !!

03/02/2016 11:11 Enlace permanente.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar