posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Cuatro formas de acabar con el mundo?

Hace unas semanas el canal Cuatro emitió un ¿documental? Antes del programa de ¿misterio? (mejor dicho de miedo serie B) de Iker Jiménez.

 www.cuatro.com/programas/actualidad/acabarconelmundo/

Lo esperábamos con interés porque ya estábamos interesados en el asunto del “fin de ESTE mundo”. Mucha BBC y mucho científico (¿figurante?) sentando cátedra, pero el resultado nos pareció realmente mediocre, por no decir cutre. Veamos, según este “terrible” programa, el caos puede llegar por:

 

1- Un “cacho” de una montaña en la isla de La Palma (sí, en las Islas Afortunadas) se cae al mar y genera un enorme maremoto. Como era de esperar, las ima´genes de devastación se suceden en Nueva York, que para los anglosajones representa el “Mundo entero”. Al resto de países bañados por el Atlántico que les den. No se sabe si los brasileños están bailando samba submarina en Río o si en Senegal hacen surf a la fuerza. Etnocentrismo occidental (anglo por más señas). Por lo demás, la posibilidad de un maremoto o tsunami de esa magnitud es posible, pero vamos a ver, ¿representa eso el fin del mundo? Me parece que en Madrid o México D.F. no les afectaría...

2- Un meteorito enorme impacta en Berlín. Se ve que a los guionistas no les gusta el chucrut o algo así, porque mira q      ue es grande el mundo para que siempre caigan los pedruscos en EE.UU. o Europa occidental. Por mera extensión, un meteroro caería primero en el mar, y si no, probablemente caería antes en Rusia y China, que para eso está sobrados de kilómetros cuadrados. Etnocentrismo catastrófico. Lo único divertido del reportaje es que a los cerebros que deben salvar a la humanidad no se les ocurre otra cosa que disparar misiles nucleares al pedrusco, logrando que se convierta en una “pedregada” letal. ¡Menudo remedio”

3- Una acongojante epidemia diezma Londres. Esto tiene visos de verosimilitud si pensamos en una reedición de la pandemia de gripe de 1918, pero por desgracia, el tratamiento dramático del asunto era más bien patético (imagen: la tonta de la madre se deja el coche abierto con el bebé dentro y las llaves puestas...para que algún pirado se “pire” con el auto...en fin).

4- Un agujero negro que sale durante un experimento en un acelerador de partículas. Hipótesis totalmente absurda si se piensa que el acelerador acelera partículas subatómicas de masa ínfima y un agujero negro es lo que aparece cuando se colapsa una estrella (ergo tiene una masa enorme).

Lo más penoso de todo esto es que no se nombran para nada posibilidades menos espectaculares pero más probables, empezando por la amenaza de la energía nuclear “pacífica”, el agotamiento de materias primas o el declive psicológico-social.

Este tipo de pseudo-documentales, igual que el cine de catástrofes, es nefasto para cualquiera que pretenda percibir los peligros REALES y ACTUALES a que se enfrenta la especie humana; pues distrae de lo que realmente amenaza a corto plazo a la humanidad y trivializa la noción de colapso mundial.

En suma, no os habeis perdido nada si no lo visteis.

posdata: Aquí explican lo del agujerito negro mejor que Posindustrial.

http://malaciencia.blogspot.com/2006/05/cuatro-maneras-de-acabar-con-el-mundo.html

20/06/2006 20:12 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: liz

esos son algunos

Fecha: 22/04/2007 17:00.


gravatar.com
Autor: malu

es cierto lo q dice mi compañera liz

Fecha: 22/04/2007 17:02.


gravatar.com
Autor: mackul

es cierto

Fecha: 22/04/2007 17:03.


gravatar.com
Autor: vanessa bernal

yo creo que esos son algunas de las formas de acabarse el mundo.Y TAMBIEN ES CIERTO LO QUE ESTA ESCRITO EN ESTA PAGINA

Fecha: 20/01/2008 17:56.


gravatar.com
Autor: ceferino interino

Son formas posibles de apocalisis. Bastante mas improbables que los problemas que cuentan estos frikazos de G.E.P. Aun no he visto un agujero negro de cerca por lo que me abstengo de opinar sobre la hipótesis 4. 1,2 y 3 pueden pasar de aquí a 100 años.

Fecha: 21/01/2008 08:07.


gravatar.com
Autor: alondra

pues la vdd todo esto se me hace absurdo creo q todo tiene un principio y un fin a si q no se preocupen alguin dia pasara y no sabemos de q manera por lo pronto disfruten la vida...

Fecha: 17/03/2008 06:01.


gravatar.com
Autor: ssopo

Me parece que la bbc y discovery channel hacen un buen trabajo mas al alternarnos sobre lo que se viene, que al mostrarnos la relaidad como lo dicen.

Sin embargo, es mejor que revisen un poco de teoria, (con respecto al aceledador de particulas) que no por que lo diga una web, ya se sientan trnauilos. Tome lpos cursos de cuantica y astrofisica y se que es posible que ocurra, me corroboran mis profesores (algunos inclsuos, adjuntos al fermilab).

Cuidense,chau

Fecha: 10/04/2008 09:16.



Autor: Victor

lee esto, a ver que te parece:
http://www.adn.es/mundo/20080402/NWS-0306-LHC-probabilidad-laboratorio-extinguir-tierra.html

Fecha: 17/04/2008 22:39.



Autor: GEp durmiente

Buaaaaaaa...qué susto. El mensaje anterior nos ha sacado del letargo. Con lo tranquilos que estábamos esperando a Mad Max y a Soylent Green, y nos envían esto del laboratorio mega-apocalíptico.
Para qué mentir, nuestro nivel en ciencias duras es de BUP (aunque desde luego nos apostamos que mejor que el de los chavales medios de Bachillerato LOGSE) y no teníamos mucha idea de todo esto de los aceleradores y la materia extraña.
Podríamos tranquilizarnos pensando que es una paranoia de cuatro científicos locos frente a la "comunidad científica", pero...claro, la ciencia no es democracia. El saber no depende forzosamente de mayorías. Puede ser que la mayoría se equivoque.
En todo caso, sería una ironía cósmica estar pensando en la gran emergencia a largo plazo si esta "emergencia universal" fuese tan probable. Tendremos que estudiar más Física, ejem.
¡Gracias por la información! Y cuidado con jugar al big bang.
Gracias Víctor.

Fecha: 18/04/2008 10:02.



Autor: tupolev95

antes de que ocurriese el acontecimiento final al estilo de 'the end of evangelion' seguramente el megamecano ginebrino ya habrá petado por algun error o le afectara el corte de energia. no preocuparse por historias asi si es que tienen alguna probabilildad mayor que 0

Fecha: 18/04/2008 12:54.



Autor: GEp durmiente

Buen gusto el de tu95 por el manga apocalíptico...
Este fin de semana un docente universitario de ciencias duras (que no quiere dar su nombre por no aparecer en este blog superfriki) nos ha dicho que las posibilidades de desastre (sea agujero negro, vacío cuántico o "supernova") son remotísimas). Antes nos puede tocar la lotería primitiva. Pero no son imposibles, si bien los promotores del experimento las habrán sopesado antes de comenzar.
Lo que nos ha dicho que es realmente peligroso es la enorme cantidad de energía que suelta el juguete. Y añadimos nosotros, ¿qué futuro tiene este tipo de ciencia malgastadora de energía en LLE?
Por lo que se ve, el mundo puede respirar tranquilo y volver a las realidades tranquilizantes tales como escapes radiactivos, vertederos, silos nucleares, etc.

Fecha: 21/04/2008 10:11.


gravatar.com
Autor: jornel

me parce bueno este contexto

Fecha: 08/05/2008 19:00.



Autor: Sergio

Discrep con el que ha escrito todo esto, tienes que ver de nuevo el video y entender lo del agujero negro para qu sepas que pasa cuando colapsa una estrella.
Estas 4 formas que estan en el documental son las 4 formas mas provables de acabar con la humanidad, no solo acabar con un sector, las causas provables que tu mencionas no son para acabar con toda la humanidad ademas que no son muy provables.

Porfavor no hay que buscar errores donde no hay solo para llamar la atencion

Fecha: 09/07/2008 22:00.



Autor: GEP

Vamos a ver, ¿tanta energía tiene el aparatito ese como para generar ESO que afirma el documental (¿pseudo?)científico que hemos vuelto a ver?Quizás a lo mejor sucede antes el apocalipsis zombi con post-humanidad incluida. Dicho sin acritud.

Fecha: 11/07/2008 12:23.


gravatar.com
Autor: Viktor

esta mui bien lo que as hecho io e visto el dokumental i lo ke dices es cierto ke una ol en EEUU no es el fin del mundo pero tamien piensa ke EEUU es la primera potencia mundial ke exporta a una kantidad enorme de paises sus materias i esos paises tamien exportan i asi sucesivamente es todo en kadena .... aunk no fuese el fin del mundo seria un problema bastante dificil de superar i otra kosa tambien ke lo de los km kuadraos de rusia o china no tiene nada ke ver ... un meteorito puede kaer en kualkier otro lao x lo demas esta mui bien se ve que te lo has trabajado mucho ;)

Fecha: 30/04/2009 16:36.


gravatar.com
Autor: JS COSMO

pues depronto es verdad pero por ejemplo esa gripa que dio puede ser la ultima y la adcabacion del mundo

Fecha: 08/05/2009 03:15.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar