posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Accidentes “menores”

1979. EL ACCIDENTE NUCLEAR DE THREE MILE ISLAND

En Pennsylvania, EE.UU., un escape radiactivo a través de los circuitos de refrigeración del reactor en la central nuclear de Three Mile Island produce el mas grave de los accidentes nucleares conocidos en el país obligando a evacuar el área.

El grave accidente en la central nuclear de Three Mile Island en Pennsylvania aunque finalmente no provoca víctimas directas causa alarma y conmoción. Una imprevista sucesion de fallas en los sistemas de operación y de procedimientos por parte de los operadores ponen en estado crítico el sistema de enfriamiento del reactor produciendo una grave fuga de materiales radiactivos a los circuitos secundarios que oblilgan a la evacuación de la planta y de sus alrededores.

El suceso sensibiliza a la opinión pública a comienzos de una década en donde los riesgos de la utilización de este tipo de energía comenzará a sufrir serios cuestionamientos, por lo cual la difusión de los alcances del suceso son motivo de un cuidadoso tratamiento informativo. En Rusia 7 años más tarde otro accidente afectara a un reactor nuclear aunque con consecuencias gravísimas, en ambos casos los sucesos se desencadenan durante altas horas de la noche.

Este accidente fue el primero en minar gravemente el mito de la energía nuclear como "segura" entre la población occidental. Seguramente en la URSS más de uno se burló por entonces de la decadente tecnología capitalista. Eso fue antes de Chernóbil...

JAPON: TOKAIMURA - (1999)

En el país de la alta tecnología y el culto al trabajo bien hecho "no podían pasar cosas así". Pero pasaron.El 30 de setiembre de 1999 en la instalación nuclear de Tokaimura, ubicada a solo 140 kilómetros de Tokio y dedicada a reprocesar combustible nuclear para las centrales atómicas japonesas, un grave error de operación provoca una reacción nuclear incontrolada que amenaza durante varias horas extenderse al resto de la planta y desatar un nuevo proceso de fisión, aun mayor y de impredecibles consecuencias.

El accidente se produjo debido al manipuleo de uranio en contacto con acido nítrico en proporciones inadecuadas y expuso a niveles de radiación 15.000 veces superiores a los admisibles a cerca de 30 operarios y propagó sus efectos al entorno de la planta cuyos habitantes fueron evacuados en un radio de 200 metros. La emergencia obligó a tomar prevenciones adicionales respecto a otros 300.000 que habitan en un radio de 10 kilómetros. El siniestro fue conjurado por una brigada especializada horas mas tarde, en una riesgosa operación, logrando detener la reacción nuclear.

Un balance provisional arroja además otras comprobaciones preocupantes: no solo las instalaciones de Tokaimura no estaban preparadas para contener eventuales fugas de radiación sino que la operación de materiales críticos como el uranio se realizaba manualmente en baldes, en forma primitiva y expuesta al factor de equivocación humano y ajena a los supuestos sistemas de control automatizados en base a los cuales se suponen aceptables los altos riesgos que acarrea la utilización de la tecnología nuclear.
La gravedad del suceso movilizó a las mas altas autoridades del gobierno japonés y entre sus repercusiones se descuenta la suspensión probablemente definitiva de las actividades de la planta, actualmente en manos de la empresa operadora privada JCO. La evaluación sobre la gravedad del accidente, en base a una escala internacional ascendente de 1 a 7 promete una nueva recalificación de 5. Los medios de difusión han procurado, una vez mas, tranquilizar al público minimizando los riesgos de accidentes similares en las numerosas centrales e instalaciones atómicas que existen en el mundo.

La planta ya había sufrido accidentes en 1995 y 1997, en este ultimo caso ocurrieron dos graves accidentes en menos de 24 horas, los que provocaron fugas radiactivas y afectaron a mas de una veintena de operarios. Luego de los accidentes de 1997 la planta habia sido cerrada por tiempo prolongado y sometida a un riguroso examen de seguridad para ser habilitada nuevamente tan solo pocas semanas antes de este nuevo accidente.

CON EDISON  (N.Y., EE.UU.) 2000

El 15 de febrero de 2000 se produce una grave falla en las tuberias del reactor Indian Point 2 de la central nuclear - Con Edison - ubicada en Buchanan a 50 kilómetros de Nueva York; como resultado del mismo un escape de vapor radiactivo superó las instalaciones de contención y llegó a la atmósfera. La emergencia obligó a neutralizar el funcionamiento del reactor y el escape por procedimientos manuales. El accidente, el primero desde la inauguración de la planta en 1974, no habría provocado víctimas entre el personal pero produjo la consiguiente alarma en la población a pesar de no haberse detectado variación en los valores normales de radioctividad ambiental

21/06/2006 21:15 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar