posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Vida después del petróleo (Mathew D. Savinar).

20060622195932-oilrig.jpgAproximación al problema desde un punto de vista muy yanki, pero muy realista
 

¿Qué es el peak del Petróleo? 

 

Todas las producciones de petróleo siguen una curva en forma de campana, tanto en un campo de producción individual como en el planeta en conjunto. En la curva de producción ascendente, los costos de producción son significativamente más bajos que en la curva descendente, allí se necesitan esfuerzos extras (gastos) para extraer el petróleo de depósitos que se están agotando.   

 

Simplemente ponga que: el petróleo es abundante y barato en la curva ascendente y es escaso y caro en la curva descendente. 

 

Durante los últimos 150 años, nos hemos estado moviendo en la parte ascendente de la curva de producción del petróleo global.  El Peak del petróleo es el término industrial para la cima o la cresta de la curva.  Esta es a menudo llamada el "Peak de Hubbert" en referencia a King Hubbert, el geólogo que descubrió que la producción del petróleo sigue una curva de campana. 

 

Una vez que nosotros pasamos la cresta, bajaremos por una empinada cuesta abajo. Mientras más descendemos, más costará para producir petróleo y su primo, el gas natural. 

 

En términos prácticos, esto significa que si el 2000 fue el año del peak del petróleo, la producción de petróleo mundial en el año 2020 será igual a aquella del año 1980.  Sin embargo, la población del mundo en el 2020 será mucho mayor (aproximadamente un 200%) y mucho más industrializada de lo que estaba en 1980. Por consiguiente, la demanda mundial de petróleo sobrepasará con creces la producción mundial por un significativo margen. 

 

Mientras más exceda la demanda a la producción de petróleo, más alto será su precio. 

 

Finalmente, la pregunta no es "¿Cuándo nos quedaremos sin petróleo? " sino, "¿Cuándo nos quedaremos sin petróleo barato?”

 

 

¿Cuándo ocurrirá el peak del petróleo? 

 

Las estimaciones más salvajemente optimistas indican que el 2020 será el año en que se alcancen las crestas mundiales de producción de petróleo.  Generalmente estas estimaciones, vienen del gobierno. 

 

Una estimación más realista está entre el año 2004 al 2010.  Desgraciadamente, no sabremos si hemos alcanzado la cresta hasta 3 o 4 años después de hacerlo realmente. Incluso en la curva ascendente, la producción de petróleo varía un tanto de año a año.  Es posible que el año 2000 fuera el año de producción máxima de petróleo, a partir del hecho que la producción ha disminuido desde allí.    

 

La industria de energía ha reconocido soterradamente la gravedad de la situación.  Por ejemplo, el presidente de Exxon Mobil Exploration Company, Jon Thompson, declaró recientemente, "Por el año 2015, necesitaremos encontrar, desarrollar y producir un nuevo volumen de petróleo y gas que sea igual a ocho barriles más de los 10 que se producen hoy."  En 1999, Mike Bowlin, Presidente y Gerente general de ARCO declaró, "Nos hemos embarcado en el principio de los últimos días de la era del petróleo."   

 

Incluso los Saudís son conscientes de la situación.  Ellos tienen un refrán que dice, "Mi padre montaba un camello.  Yo manejo un automóvil. Mi hijo vuela un jet privado..... Su hijo montará un camello."

 

Eso parece  ser bastante malo, pero si los precios de la bencina son demasiado altos, se puede viajar juntos en un auto o tomar el transporte público. ¿Cuál es el gran problema? 

 

Casi todas las actuales empresas humanas desde el transporte, a la fabricación, la electricidad, los plásticos y sobre todo para la producción de alimentos, está entrelazada indisolublemente con el petróleo y los suministros de gas natural.  

 

La producción comercial de alimentos es impulsada por el petróleo. La mayoría de los pesticidas son basados en el petróleo (aceite) y todos los fertilizantes comerciales son basados en amoníaco. El amoníaco se produce a partir del gas natural.  

 

La agricultura basada en el petróleo es la responsable principal de la explosión demográfica mundial que crece explosivamente de mil millones a mitad del siglo 19 a 6.300 millones a comienzos del siglo 21. 

 

El petróleo permitió el uso de instrumentos de cultivo como los tractores, sistemas de almacenamiento de alimentos tal como los refrigeradores y sistemas de transporte de alimentos como son los camiones.   

 

Cuando la producción de petróleo subió, también lo hizo la producción de alimentos. Cuando la producción de alimentos subió, también lo hizo la población.  Cuando la población subió, la demanda de alimentos creció, lo cual hizo crecer la demanda de petróleo.  

 

El petróleo es también el principal responsable de los adelantos en medicina que ha sido hecho en los últimos 150 años. El petróleo permitió la producción masiva de drogas farmacéuticas y el desarrollo de infraestructura hospitalaria en cuidados de la salud como los hospitales mismos, ambulancias, caminos, etc. 

 

Estamos ahora en un punto dónde la demanda para alimentos/petróleo continúa subiendo, mientras nuestra capacidad de producirlo, de forma económica, está a punto caer.  

 

Dentro de unos pocos años después de ocurrido el Peak del Petróleo, los precios de los alimentos subirá como un cohete debido al costo de los fertilizantes que se dispararán. Los costos de almacenaje (electricidad) y transporte (gasolina) de los alimentos también se.   

 

El petróleo se necesita mucho más que para alimentos, medicinas y transporte. También se requiere para casi todos los artículo de consumo, bombas para el suministro de agua, alcantarillado, acopio de la basura, mantenimiento de las calles/parques, hospitales y sistemas de salud, policía, servicios de bomberos y defensa nacional.  

 

Adicionalmente, como usted probablemente ya es consciente, las guerras son llevadas a cabo por el petróleo. 

 

Así, las consecuencias del peak del petróleo se extenderán mucho más allá de cuánto usted pagará por el gas. Simplemente queda establecido que puede esperar: guerras, inanición, derrumbe económico, incluso, posiblemente la extinción del Homo Sapiens.   

 

Esto es conocido como la "extinción" post petróleo. El término "extinción" captura perfectamente la pesadilla que está en nuestro portal de entrada

 

¿Que quiere decir con "extinción"? 

 

Exactamente como suena.  Se estima que  la población mundial se contraerá a 500 millones durante el crash del petróleo. (La población mundial actual: 6 mil millones) 

 

¿5.500 millones de muertes?  Eso es ridículo.  ¡Yo podría ver que las cosas se pueden  poner bastante feas, pero la idea que 90% de la población del mundo podría morirse es absurda!  ¿Sacó usted ese número de su trasero? 

 

Está muy lejos de eso.  Esa estimación viene de los biólogos que han estudiado lo que sucede a una especie cuando excede la capacidad de su ambiente de darle vida en uno u otro aspecto.

 

Por ejemplo, las bacterias en una cápsula de petri crecerán exponencialmente hasta que ellas agoten los recursos, en ese punto su población enfrentará el Crash. Sólo una generación antes del quiebre, las bacterias habrán usado la mitad de los recursos disponibles para ellos. Para las bacterias, no habrá ningún problema directo hasta que ellos mueran por inanición.

 

Si bien es cierto que comparar a los humanos con las bacterias en una cápsula de petri es algo incómodo, las similitudes son numerosas: 

 

El primer petróleo comercial fue extraído en 1859.  En ese momento, la población del mundo era aproximadamente mil millones. Menos de 150 años más tarde, nuestra población ha crecido a 6.300 millones. En este tiempo hemos agotado la mitad del petróleo extraíble del mundo. De la mitad que queda, una gran parte será muy cara de extraer. Si los expertos están en lo correcto,  estamos a menos de una generación del quiebre. Aún así para la mayoría de nosotros, no parece existir allí algún problema. 

 

No necesitamos parecernos solamente a la cápsula de petri para predecir lo que le pasará al planeta. Podemos observar nuestra propia historia.  

 

Tome el caso de la famosa hambruna Irlandesa de las papas. Por más de un siglo, año tras año, los británicos animaron y los irlandeses desarrollaron una dependencia casi total en un solo soporte dietético principal, las papas y la población de la isla creció de 2 millones de personas a más de 8 millones.  

 

Entonces de repente en 1845, un hongo parasitario convirtió las papas en una pegajosa, incomible y mucosa esfera. Dentro de una generación, el país fue devastado, más de la mitad la población murió o emigró y aquéllos que permanecieron se redujeron a una pobreza que disminuyó sólo un siglo después. 

 

De alguna manera, nuestra situación se parece más a las bacterias que aquella de los Irlandeses. La severidad de la hambruna de las papas fue compensada por el hecho que muchos irlandeses pudieron emigrar a la tierra de la abundancia: América. Esto permitió que aquéllos que permanecieron se hicieran de la mayoría de los pocos recursos que quedaban. 

 

Tal como las bacterias en la cápsula de petri, nosotros no tenemos otro lugar donde ir. 

 

Pero si tenemos armas de destrucción masiva para sacudirnos uno a otros.

 

¿Después de que alcancemos el peak del petróleo como progresaran las cosas? 

 

Según el Profesor  Richard Heinberg:

 

1. Subirán los precios de las gasolinas. 

 

2. Aumento en el costo de vida. 

 

3. Aumento en las muertes por inanición (esto se verá probablemente primero en países del tercer mundo). 

 

4. Guerras (preventivas) por los recursos en áreas ricas. 

 

5. Derrumbe económico y caos creciente (muertes por inanición a escala masiva afectando al globo, guerras crecientes y potencialmente canibalismo debido a la escasez de comida y toda esa carne fresca que camina alrededor). 

 

6. Reestabilización que es el resultado del número reducido de humanos y conservación de los recursos restantes (potencialmente durará otros 100 años).

 

¿Cómo se comparará ésto con los eventos del pasado como fue la Gran Depresión? 

 

Si desea usar la historia como guía, creo que el siguiente cronograma es una aproximación razonable de lo que se puede esperar en naciones desarrolladas como los Estados Unidos: 

 

1-5 años después del peak: Una gran recesión comparable a aquéllas experimentadas durante la escasez de petróleo creada artificialmente durante los años 70. 

 

5-15 años después del peak: La recesión empeora en una segunda Gran Depresión. 

 

15-25 años después del peak: La sociedad empieza a derrumbarse.  Las condiciones en los Estados Unidos comienzan a parecerse aquéllas de la ex U.R.S.S. al romperse  

 

25-50 años después del peak: El derrumbe social empeora.  Las condiciones en los Estados Unidos empiezan a parecerse aquéllas de Irak en el día de hoy: colapso de la red de energía eléctrica, escasez de aguas limpias, altísimas tasas de desempleo, estado policial/militar. 

 

50-100 años después del peak: La sociedad comienza a estabilizarse, aunque en una forma drásticamente diferente a algo que la mayoría de nosotros ha imaginado.

 

¿Es posible que ya hayamos alcanzado el peak del petróleo y estamos ahora en las primeras fases del Crash? 

 

Sí.  Como he declarado anteriormente, no sabremos que hemos alcanzado el peak hasta unos años después que lo hicimos.  La producción de petróleo global ha disminuido todos los años desde el 2000, por lo cual es bastante posible que hayamos alcanzado la cresta máxima. 

 

Existe amplia evidencia que estamos en las primeras fases del crash del petróleo. En el último año (2003), el costo de la alimentación ha subido de un 16% a un 25%. Los costos de Salud han subido un 15%. Los costos de Educación han subido un 20%. Éstos se excluyen a menudo de los índices de inflación porque son considerados "volátiles." 

 

A partir de diciembre del 2003 el desempleo "ajustado" que se ha comprimido tanto como fue posible, todavía alcanza el rango de un 6%.  Sin embargo, si usted factoriza en la calidad de empleo, entonces los números reales son más cercanos a un 12%-15%. 

 

Los cortes de energía experimentados en California durante el otoño del 2000, el corte masivo de la Costa Oriental de agosto del 2003 y varios otros cortes de corriente masiva que ocurrieron a lo largo del mundo durante el fin del verano del 2003, aún cuando no son relacionados directamente con el peak del petróleo, simplemente son señales de cosas por venir. 

 

En la  Conferencia de sobre el peak del Petróleo en Mayo del 2003, el Profesor Kenneth Deffeyes, de Princeton, autor del Peak de Hubbert,: La Inminente Escasez del Petróleo Mundial, explicó que realmente el peak del petróleo arribó el 2000 haciendo notar que la producción ha estado disminuyendo desde ese momento.  

 

Como una evidencia más amplia del peak de la producción, Deffeyes notó que desde el 2000, hubo un 30% de caída en los valores accionarios, los cortes de las tasas de interés no han ayudado, 2.5 millones de personas se han quedado desempleadas y aquellos con empleos ha sido incapaces de retirarse, los excedentes del presupuesto han desaparecido, la clase media ha desaparecido y el Centro de Comercio Mundial ha desaparecido.

 

 

¿Qué pasa con las alternativas tal como la solar, eólica, hidrógeno, etc.? 

 

Desgraciadamente, la habilidad de estas alternativas de reemplazar los combustibles fósiles está basada más en el mito que en la realidad. 

 

El combustible fósil es la base del 65% de nuestro actual suministro de energía global. Ninguna de las alternativas tradicionales puede proporcionar y ni siquiera acercarse a esta gran cantidad de energía necesaria, fíjese solamente en las cantidades que necesitaremos en el futuro si nuestra población e industrialización continúa creciendo.  

 

Brevemente examinemos las alternativas al petróleo que se proponen normalmente: 

 

(Los siguientes datos han sido ampliamente investigados por Bruce Thompson, moderador del Grupo Yahoo, Running on Empty)   

 

Gas natural:  

 

El Gas natural proporciona actualmente el 20% del suministro de energía global.  El gas en si mismo empezará a agotarse por allá por el 2020 en adelante. La demanda para el gas natural en América del Norte ya está dejando atrás el suministro, sobre todo cuando las empresas de energía toman el gas restante para generar electricidad. El gas no está preparado para los existentes aviones a reacción, navíos, vehículos y equipos para la agricultura y otros productos. La conversión consume grandes cantidades de energía así como dinero. El gas natural tampoco proporciona la gran serie de derivados químicos para los cuales dependemos del petróleo. 

 

Hidro-eléctrica: 

 

El poder hidro-eléctrico actualmente significa el 2.3% del suministro de energía global, comparado con el 40% del petróleo. Es impropio para los aviones y los 800 millones de vehículos existentes hoy en día.

 

Solar 

 

La energía solar significa actualmente el .006% del suministro de energía global. La energía varía constantemente con el tiempo o el día/noche. No se puede almacenar o transportar como el petróleo o el gas natural, es también impropio para los vehículos actuales y el uso industrial. Las voluminosas baterías son caras y se desgastan totalmente dentro de 5 a 10 años.  

 

Un tablero solar típico para calentar agua, puede, sin embargo, entregar del 50% al 85% del agua caliente de una casa. Usar algo de nuestras preciosas reservas de petróleo para fabricar equipos solares podría ser sabio. 

 

Energía eólica 

 

La energía eólica entrega actualmente el  .07% de suministro de energía global. Tal como con la energía solar, la eólica varía enormemente con el clima y no es transportable o almacenable como el petróleo y el gas.  

 

El viento no puede proporcionar los derivados del petróleo tales como fertilizantes o plásticos. 

(continuará)

22/06/2006 20:01 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: ramon alberto

es muy trite pero real yo propodria un desprendimiento total de avaricia ,vanidad y falta de humanismo de parte de los lideres del mundo y al igual que los esfuerzos que hicieron para los programas espaciales y los multiples despilfarros y robos sitematicos de los gobernantes de todo el mundo vuelquen ezfuerzos y planteen soluciones practicas ante tan grave problema ;yo humildemente me pongo a sus ordenes si acaso con ello yo puedo ser util y no solamente lamentarme pues yo tambien soy parte de esta realidad

Fecha: 09/06/2008 04:36.



Autor: GEP

Huy, el GEP opina que tales líderes merecerían un correctivo menos bondadoso, y eso que somos Gente de Orden en la vida diaria.

Fecha: 09/06/2008 23:49.


gravatar.com
Autor: Prepárate

Señoras y caballeros, la función ha terminado. No se agolpen a la salida y no olviden la limosna para el santo. Gracias por su corta pero agradable visita. Siento que no podamos volver a vernos. Cuídense.

Fecha: 30/03/2012 12:16.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar