posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Vida después del petróleo V (fin)

20060630181842-cdp.jpg

 

Claramente, tenemos un problema real, pero ¿Está usted describiendo el peor escenario del caso, no es así? 

 

Estoy describiendo el escenario más probable.  

 

El peor escenario de este caso es la extinción, ya que las guerras que acompañarán la escasez del petróleo mundial probablemente serán las más horribles y extendidas que la  humanidad ha experimentado alguna vez. 

 

¿Si sacamos a Bush de la oficina, resolveríamos el problema? 

 

El peak del petróleo sucede con o sin Bush.  De hecho, usted debería agradecerle a la administración Bush por los años extras de petróleo barato que él está robando del Medio Oriente. Esto nos da en EE.UU. algún tiempo extra para prepararnos para el Crash que viene después del Peak del petróleo. (Nota - De ninguna manera justifico la invasión de Irak o Afganistán

 

El Presidente, su administración y la mayoría de nuestros legisladores han sido reducidos a testaferros ceremoniales por las industrias de la energía y de la defensa.  Estas industrias controlan ambos partidos. 

 

El último presidente que mencionó el peak del petróleo fue Jimmy Carter, quien en 1980 explicó que teníamos la opción de: cambiar voluntariamente nuestra forma de vida basada en el petróleo o el cambio forzado vía caos y desintegración social.  Los votantes prefirieron la aserción de Ronald Reagan que "era el tiempo de amanecer en América."  

 

Si usted piensa que Bush está equivocado en esta situación, está errando el punto.  Es nuestra falta el no mantener a todos nuestros líderes, sin tener en cuenta la afiliación de partidos, responsable de sus acciones. 

 

Ninguno de los candidatos presidenciales actuales, excepto Dennis Kucinich, ha mencionado públicamente, incluso una vez el peak del petróleo. Actualmente, el candidato triunfante de los demócratas, John Kerry, apoya el desarrollo de alternativas al petróleo, pero nunca se ha acercado a mencionar siquiera, el verdadero alcance de la crisis. 

 

En otros términos, independientemente de quien sea elegido, estamos solos. 

 

 

Escuché que hay una "crisis de agua" en desarrollo y se relaciona con la crisis del petróleo.  ¿Hay alguna verdad en esto? 

 

Según Matthew Simmons, "sin… la energía,  no tenemos agua sustentable, no tenemos alimentos sustentable ni sistema de salud sustentable… "

 

Yo tengo tarjeta de crédito y deuda de crédito estudiantil.  ¿Cómo se afectarán mis deudas por el Peak del Petróleo? 

 

Cuando las cosas se ponen malas y cuando las naciones luchan por menguados recursos, las deudas serán invocadas para proporcionar el ingrediente financiero que puede mitigar una crisis seria: la liquidez.  

 

¿Cómo será afectada por la crisis financiera mi 401(K) (Salary reduction plan para la jubilación)? 

 

Cualquier cosa que quede en la bolsa de valores el año 2015 se evaporará cuando los "baby-boomers" intenten sacar su dinero para la jubilación. 

 

Usted ni siquiera tiene una educación en ciencias.  ¿Qué le hace pensar que sabe de lo que usted está hablando? 

 

Estoy simplemente tomando lo que los verdaderos expertos están diciendo y estoy condensándolo en un formato de tamaño comprensible. Un montón de los sitios web sobre el Peak del Petróleo no son lo que yo llamaría "amigables para un novato”.  También, muchos fallan en conectar los puntos entre el Peak del petróleo y los recientes eventos mundiales.  Así que yo creé este sitio web.  

 

Apuesto que usted es algún tipo de delirante, mono-maníaco, loco del ala izquierdista.  ¿Por qué debo pensar que es más creíble que otra persona loca con un sitio web? 

 

Si piensa que estoy escribiendo esto como resultado de una perturbación mental o una agenda política, entonces ignore todo lo que está en esta página y búsquelo por usted mismo en Google. 

 

¿Qué hay sobre alguna contra-argumentación?  ¿Qué dicen las personas que discrepan con lo que usted dice? 

 

Bien en primer lugar, nosotros necesitamos conseguir algo en forma directa.  Estas conclusiones no son mías. Ellas son las conclusiones de personas que tienen un conocimiento mucho más acabado que usted o yo mismo de la ciencia del petróleo y de la geología. Todo lo que yo he hecho es tomar sus conclusiones y condensarlas en palabras simples para el hombre común. 

 

Le sugiero que se haga las siguientes preguntas cuando lea un artículo que declara que no hay nada de que preocuparse sobre esto: 

 

1. ¿El autor es político o economista?  Los Políticos saben que mencionando el fin de la era del petróleo se aseguran que ellos no serán reelegidos.  Economistas tienden a asumir que el mercado obligará a las personas a adaptarse antes de que las cosas se caigan a pedazos. Tal como está explicado previamente, la escasez del petróleo puede ser uno de los pocos casos en que el mercado será de poca ayuda para nosotros. 

 

2. ¿Esta aclamando el autor las alternativas tradicionales como solar, eólica y biomasa?  Como he explicado previamente, éstos nos ayudarán sólo a suavizar la caída. Y solamente, si comenzamos a implementarla en escala masiva antes que los precios del petróleo se salgan de las manos. 

 

3. ¿Es el autor funcionario de una agencia gubernamental como United States Geological Service?  Por supuesto que esto no significa automáticamente que su opinión es parcial.  Sin embargo, yo le sugiero que lea sus conclusiones con el mismo ojo escéptico que usted usaría para leer un artículo del I.R.S. que le dice que el sistema de impuesto funciona en forma perfecta.

 

Soy por naturaleza optimista.  Todo esto suena tan pesimista.  

 

Si  piensa que lo que está leyendo es demasiado "pesimista" pregúntese usted mismo: 

 

1. ¿Fue Winston Churchill  un "pesimista" en 1940 cuándo él le dijo a Bretaña, "no tengo nada que ofrecer, solo trabajo, sangre, sudor y lágrimas?" 

 

2.  ¿Fue Albert Einstein un "pesimista" en 1939 cuándo él le dijo a FDR (Franklin Délano Roosevelt) que la Alemania Nazi estaba en proceso de desarrollar una bomba atómica? 

 

Hay una diferencia entre un "optimista" y un necio. Un optimista es alguien que mira los fríos hechos y decide hacer lo mejor que pueda ante esa situación.  Un necio es alguien que mira los fríos hechos y decide ignorarlos porque ellos son demasiado perturbadores. 

 

Éste no es el caso de "mirar el vaso medio vacío."  Estamos mirando a un barril de petróleo mientras está medio lleno, solo que está demasiado caro para que podamos comprarlo. 

 

Tengo problemas para creer que un país tan poderoso como los Estados Unidos está al borde del derrumbe. 

 

Miremos lo que ha sucedido a EE.UU. en sólo los últimos cuatro años: 

 

El Centro de Comercio mundial (WTC) destruido, el excedente del presupuesto desapareció, cuidado de salud disfuncional, las elecciones honradas ya no existen , se han perdido 2.5 millones de puestos de trabajo, 433 compañías que estaban en la bolsa han quebrado, la seguridad social está pronta a desaparecer, la vigilancia gubernamental de los grandes negocios desapareció, una infraestructura debilitada, la clase media disminuyendo, las libertades civiles minadas, hay corrupción en el  suministro de alimentos. 

 

A nivel simbólico, el hecho que la Estatua de la Libertad está ahora cerrada (debido a los constreñimientos presupuestarios) le dice a usted todo lo que realmente necesita saber acerca de la dirección hacia la cual nos dirigimos. 

 

Amigos, hemos estado peleando  estos últimos años. Nuestros chichones y moretones son obvios.  El hecho de perder sangre (petróleo) está cerca de llegar a ser obvio también. 

 

No seremos la primera superpotencia en derrumbarse.  Esto es lo que pasa cuando cualquier civilización rebasa sus bases de recursos.  No es cosa nueva.  En el curso de la  historia, el derrumbe de civilizaciones ha sido tan inevitable como la muerte y los impuestos. Cualquier libro bueno sobre la caída del  Imperio Romano le entregará un caso de “deja vu” la próxima vez que usted mire las noticias de la tarde. 

 

Aquéllos muy afortunados, como nosotros, de vivir en los Estados Unidos somos como  niños indiferentes que fueron invitados a una gran fiesta.  Desgraciadamente, la fiesta ha terminado. 

 

¡Yo le mostré este sitio a una amiga y ella dijo, "Eso es ridículo, hay toneladas de petróleo!  No lo agotaremos por lo menos en 50 años." 

 

Su amiga está en lo correcto.  La crisis inmediata que nosotros enfrentamos no es la falta de petróleo, sino la falta de petróleo barato.  

 

Una vez que la producción de petróleo alcance el máximo (si no la alcanzó), empezará firme y permanentemente el declive. Esto forzará a una prolongada reducción secular en el Producto Interno Bruto si no se proporciona suplentes adecuados para el petróleo.  Como está explicado anteriormente, no existe actualmente un verdadero suplente para el petróleo que pueda usarse de inmediato y en capacidad suficiente para evitar una crisis mundial. 

 

 

¿Cómo podríamos enfrentar el Peak del Petróleo como sociedad? 

 

El Peak del Petróleo va a suceder.  Las personas van a morir.  No podemos detenerlo.  Pero podemos ser capaces de minimizar la cantidad de sufrimiento mientras maximizamos las posibilidades de construir inmediatamente una civilización post-petróleo, si marchamos juntos como especie y hacemos lo siguiente: 

 

1. Detener todas las guerras y las actividades económicas no esenciales. Dedicar todo nuestro tiempo y recursos a desarrollar alternativas a los combustibles fósiles. 

 

2. Cortar drásticamente nuestro consumo de energía. Podríamos hacer esto de varias maneras: 

 

A. No más niños: No podemos alimentar a nuestra población actual.  Cuando venga la caída del petróleo, la situación irá de mala-a peor-a de pesadilla.  Más niños implican una demanda creciente de alimentos que no podemos producir.  

 

B. Ningún animal doméstico: Ellos requieren comida que necesita ser usada para alimentar personas. 

 

C. No comer más carne: La crianza ganadera hace un uso extremado de energía. 

 

D. No más viajes innecesarios: Esto significa comer lo que se produce localmente, sustituir los automóviles por bicicletas, limitar nuestras compras de bienes de consumo a aquéllos que son absolutamente necesarios y ningún viaje aéreo a menos que sea absolutamente necesario. 

 

Soy el primero en admitir que estas soluciones parecen inverosímiles. Aquí, mi normal optimismo desenfrenado está montado en una buena dosis de cautela.

 

  ¿Qué debo hacer para prepararme como individuo?  

 

Bien en primer lugar, es completamente indispensable que no se permita sucumbir a un miedo basado en la conciencia. Esto puede ser difícil si tal como vemos el Peak del Petróleo va a  necesitar masivos y totales cambios en nuestro estilo de vida. Sin embargo, si nos permitimos ser sobrepasados por el miedo, sólo exacerbaremos el problema y reproduciremos el sistema que nos ha traído a esta situación. 

 

Personalmente, yo recomiendo un primer paso en educación sobre el Peak del Petróleo y sus ramificaciones.  Luego hágalo saber a tantos de sus amigos y familiares como sea posible. Busque personas dispuestas y proponga algún tipo de plan. 

 

Desgraciadamente, yo sé muy poco, en este punto, con respecto a cómo sobrevivir sin las comodidades de la civilización moderna.  Cuando aprenda más, lo anunciaré

 

 

¿Debo conseguir un arma y ocultarla en el bosque? 

 

Si el modelo de preparación "agujero-en-el-bosque-con-un-arma" le atrae, le animo a leer tanto como sea posible sobre otras civilizaciones que han sufrido hecatombes y han desaparecido. Mientras que el modelo de sobreviviente funciona en Hollywood, falla a menudo en la realidad.  Cuando nuestra sociedad se derrumbe, las áreas rurales pueden ser las primeras. En ese caso, enclaves de unos pocos sobrevivientes sentados sobre reservas de alimentos, armas y oro serán objetivos demasiado tentadores para la cultura de bandidos que nacerán después del colapso de las áreas rurales. 

 

Hablando de cultura de bandidos, usted puede estar seguro que sus parientes vendrán buscando alimento y suministros si usted los tiene acumulado. 

 

Como está declarado previamente, el fin de la era del petróleo es un juego de vida y de muerte. Pienso que es imprudente basar su plan de vida en una fantasía Hollywoodense machista.   

 

En un pensamiento propio, yo no conseguiré un arma. Mi filosofía es ¿Porqué molestarse en extender mi estadía en el Hotel Tierra durante un tiempito más largo si tengo que contribuir con más violencia a un lugar ya violento?

 

 

Chu..., esto parece un guión de Mad-Max.

 

Tales comparaciones son problemáticas cuando ellas tienden a trivializar la gravedad de nuestra situación. 

 

La historia, no Hollywood, es probable la mejor guía para lo que debemos esperar.  Nuevamente, cualquier buen libro sobre la caída del Imperio Romano le podría brindar  una aproximación razonable de lo que podrían ser los próximos 5 - 50 años. Factorice por el armamento de nuestros días y podrá ver que tenemos un verdadero lío en nuestras manos. 

 

Tengo trabajo, escuela, deudas, hijos, trámites, etc. que debo enfrentar.  ¿Cómo se supone que me prepare para el Peak del Petróleo cuándo estoy apenas con mi vida tal como es?   

 

Únase al club.  Usted no es la única persona que tiene problemas del día a día.     

 

Si el Peak del Petróleo es demasiado para preocuparse de él, siéntase libre de ignorar los hechos y meter su cabeza en la arena.  Recuerde, sin embargo, que cuando usted mete su cabeza en la arena, usted deja su trasero expuesto para que el mundo pueda darle de puntapiés. 

 

 

¿Hay algo positivo sobre el Peak del Petróleo? 

 

Es difícil decir que hay un "lado luminoso" en el Peak del Petróleo, pero aquí va: 

 

La mayoría de nosotros en países basados en el consumo como EE.UU. son verdaderamente buenas personas.  En nuestros corazones, nosotros creemos realmente en los ideales como la igualdad, hermandad, y justicia.  Nunca abusaríamos, maltrataríamos o mataríamos a alguien sólo para conseguir algo de propiedad.  Sin embargo, para mantener nuestro estilo de vida basado en el petróleo, nuestro gobierno sale y hace estas cosas para nosotros. 

 

Si el norteamericano medio supiera la cantidad de sufrimiento que entró en producir cada pedazo de plástico en su casa, en cada galón de petróleo en su estanque de bencina y en cada trozo de comida en la mesa de su cena, probablemente enfermaría de su estómago y estaría deseoso de hacer cualquier cosa para cambiar esa situación.

   

El Peak del Petróleo nos obligará a que cambiemos las cosas. El Peak del Petróleo significa que el fin del mundo tal como lo conocemos, está en nuestro portal. También significa que nosotros tenemos una oportunidad para crear un nuevo mundo en que la humanidad viva en armonía consigo misma y con la tierra. Tal estilo de vida ya no es simplemente "hacer las cosas correctamente."  Es ahora una necesidad si deseamos sobrevivir como especie. 

 

En este considerando, la cita de Robert Kennedy en 1968 es instructiva (cita de Robert Kennedy)

 

 

¿Piensa usted que ésto podría ser Dios o la forma de la naturaleza para castigarnos para haber hecho tan mal las cosas? 

 

Usted podría dar ese argumento si (a) usted cree en un Dios vengativo o que retribuye o (b) usted cree que la naturaleza es una deidad.  Personalmente, no me siento cómodo con ninguna de esas ideas. 

 

Sin embargo, pienso que el Peak Petróleo volverá a poner la teoría de la "supervivencia del más saludable" en su cabeza. Tradicionalmente, nosotros hemos definido la aptitud evolutiva-social buscando en cosas como destreza, fuerza militar, la habilidad de dominar etc... En este considerando, muchos de nosotros hemos llegado a considerar a EE.UU. como la nación más "saludable" porque tenemos la economía más grande y el ejército más letal.  

 

Nuestra fuerza económica y militar, sin embargo, tiene un talón de Aquiles mayor: es completamente dependiente de petróleo barato.  Cuando se acaba este, todo ha terminado para nosotros. 

 

Mientras nosotros nos destruimos, la pequeña y básica tecnológicamente sociedad agraria tal como los Hmong en las montañas de Laos continuarán adelante sin siquiera pestañear un ojo. 

 

Es irónico cuando se piensa sobre ello.

 

¿Qué piensa acerca del Karma?

 

No sé si creo en el "Karma" per se, pero pienso que lo va alrededor viene alrededor. 

Desgraciadamente, nosotros hemos enviado un montón de "esto" alrededor.  De hecho, enviar "esto" alrededor ha sido nuestra política exterior oficial desde los años1940. Lo hemos incluso admitido. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, George F. Kennan, Embajador norteamericano en Moscú declaró: 

 

Tenemos el 50 por ciento de la riqueza del mundo, pero sólo 6.3 por ciento de su población.  En esta situación, nuestro trabajo real en el próximo período es inventar un modelo de relaciones que nos permitan mantener la posición de disparidad.  Para hacer esto, tenemos que dejar de lado todo el sentimentalismo. . . debemos dejar de pensar en derechos humanos, mejorar los estándar de vida y en la democratización.  

 

Vea: George Kennan, EE.UU. Política del Departamento Estatal que Planea Estudio #23 (1948), citado en John Pilger, Las Agendas Ocultas (The New Press, 1998), p 59 y en Richard Heinberg The Party’s is over (New Society Publishers, 2003) pág. 229 

 

Nosotros hemos estado siguiendo bastante bien el consejo de Sr. Kennan en los recientes años.  Por ejemplo, EE.UU. dejó caer tanto Uranio empobrecido (Depleted Uranium) en Irak durante la Guerra del Golfo de 1991 que los defectos del nacimiento en los bebés Iraquís aumentaron en un 500 por ciento en los siguientes 12 años.  En algunos casos, la radiación fue tan intensa que 67% de los norteamericanos, veteranos de Guerra del Golfo, terminaron teniendo hijos con serios defectos de nacimiento (serious birth defects in USA.).  En el 2003, dejamos caer tanto Uranio empobrecido en Bagdad que la radiación alcanza el nivel de 2,000 veces lo normal (radiation levels Irak ).  El Uranio empobrecido tiene una vida media de 4.500 millones de años. En esencia, hemos eliminado a la población Iraquí (y muchas de nuestras propias tropas) del estanco de genes humanos saludables.  Si usted no está familiarizado con los efectos de D.U. (Depleted Uranium = Uranio empobrecido),

 

Mientras la mayoría de nosotros, directamente, no ha tenido nada que ver con tales horrores, somos finalmente responsables por apoyar a nuestros líderes sin control.  No los mantenga controlados y esto es lo que usted consigue.  

 

¿Usted apunta a algunos hechos importantes, pero, ¿No piensa que su tono es algo alarmista? 

 

Nosotros estamos hablando aquí sobre el fin de la civilización industrial.  Dadas las circunstancias, pienso un poco de un tono alarmista es apropiado. 

 

¿Cómo se supone que iré con mi vida diaria y mantendré una actitud mental positiva ahora que sé que la civilización industrial está a punto de derrumbarse? 

 

Como un eterno optimista, he decidido mirar el futuro como un episodio gigante de la película "Sobreviviente."  Si eso no sirve para usted,  le sugiero que llame a un buen amigo. Cuando la realidad de nuestra situación me golpeó, mi amigo, Jack Daniels, hizo que la toda la situación  fuese más fácil de manejar. 

 

Dejando de lado las bromas, esto es algo con lo cual he luchado considerablemente.  Personalmente, la serie de libros las "Conversaciones con Dios" me ha ayudado con algo de paz mental y puso la situación en perspectiva.
30/06/2006 18:20 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar