posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

trabajo

20060819185329-cdp.jpg

Una cuestión interesante sería el problema del trabajo (ya lo es ahora) en el futuro.
En la fase de derrumbe va a haber un montón de parados de las clases bajas y medias,que van a tener que ganarse la vida como sea (ya sea por medio de sí mismos o "despojando" a los que todaviá tengan riquezas).
Después del colapso total, no va a ser un paraíso con huríes ni con ríos de leche y vino, aunque espero que la vida sea más decente que la actual con sus "maravillas".
Veo un problema muy grave, que es que se identifica trabajo con productivismo. Quiero decir que en el capitalismo clásico y en el sovietismo se elogia el trabajo siempre que sea para producir, por supuesto en cantidades industriales.
En un contexto no de abundancia sino de escasez, él trabajo será para mantenerse y si acaso guardar un poco de excedente con suerte. Esto puede ser un choque muy fuerte con la mentalidad decadente.
Por otra parte, observo con preocupación cómo la extrema izquierda hace del odio al trabajo uno de sus lemas, incluso alabando el hurto lisa y llanamente (los Yomango) o lo que es casi peor, mendigando a papi Estado la propina en forma de "rentas básicas" y demás migajas. Si unimos estos a la mentalidad consumista de tenerlo todo en abundancia como contrapartida al trabajo alienante, podemos preocuparnos más aún.
Pensemos en los efectos que estas doctrinas pueden tener
en un futuro de escasez y (no nos engañemos) trabajo duro. La gente acostumbrada a la vida fácil o a trabajos productivistas puede "sublevarse" ante tareas tan vulgares como lavar la ropa o coser, o labrar un campo minúsculo para cosechar unas cuantas patatas. Lo menos malo que imagino es a una serie de haraganes saboteando cualquier intento de lograr una sociedad postcénit más o menos digna (tramposos burlando el racionamiento de las comidas, por ejemplo).

He estado en varias asociaciones y conozco la dinámica de los jetas, los pelotas y los gorrones. Y esto en una situación "normal", o sea que imaginad en tiempos duros.
A más de un/a le será más atractivo montarse una pirámide de poder para ponerse en la cima y no dar golpe 
o si tienen armas de fuego dedicarse a robar o a esclavizar a sus vecinos. ¡No habrá loterías ni pelotazos en la Bolsa para enriquecerse sin dar golpe!
Habría que ir creando una nueva visión del trabajo (uf qué cursi me ha salido) que superase tanto el asqueroso mito del trabajo capitalista como el culto al parasitismo. Esa sería una parte esencial del esfuerzo por superar el gran bache, casi más que pensar en cómo cultivar sin fertilizantes artificiales y todo

 

19/08/2006 18:53 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Yoques

Hola tron. Me parece muy correcto lo que dices.

Esperono ver nunca rios de vino o de leche, de la misma forma que espero no ver a nadie sabotreando esfuerzos colectivos.

Creo como tú que el cambio va a ser muy duro para alguna gente... pero yo al menos creo que si llega el momento, intentaré ayudar a la gente a que se sepan valer por sí mism@s, que creo que es lo único que puede ser racional... además, claro (evidente) de enseñar a la gente lo que llega a beneficiar el trabajo colectivizado no asalariado.

Saludos.

Yoques.
Yoques@gmail.com
yoques@jabberes.org (JID)

Fecha: 12/12/2006 18:55.



Autor: posindustrial de guardia

Gracias por el comentario.:-)

Fecha: 13/12/2006 22:35.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar