posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

04/11/2006

Que viene el asteroide :-D

20061104234921-varia.jpg

http://sp.rian.ru/onlinenews/20061021/54995660.html

 

 

En lugar de alertar sobre desastres poco probables y difusos (al menos hasta 2028), ¿por qué la prensa no dedica más tiempo a peligros mucho más palpables y REALES como los que tratamos en este blog?
04/11/2006 23:49 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Guía de emergencias posindustriales

20061104233940-preparacion.jpg

Seguridad y violencia.

 

 Esta palabra, tan de moda en las sociedades opulentas, es una quimera ya en la mayoría de los países de mundo, que no disponen ni de seguridad alimentaria (más de mil millones no disponen de agua potable segura, dos mil millones están subalimentados, etc.), ni de seguridad jurídica, ni de derechos, ni posibilidades educativas. Y la violencia callejera es algo común en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, incluyendo en él las ciudades de algunos países muy avanzados. Pero son los países avanzados los que se empiezan a preocupar de la seguridad, curiosamente en el momento en que intuyen que puede empezar a faltarles.

 La falta de seguridad es algo directamente relacionado con la injusticia

social y la creciente diferencia de niveles sociales y otro factor de fomento de la violencia es la creciente individualidad que fomentan las sociedades opulentas, en las que la libertad individual prima sobre las consideraciones sociales. Y va creciendo.

Es previsible que cuando las modernas sociedades industriales y tecnológicas, con toda su compleja estructura, comiencen a sufrir los graves embates de la falta de energía primaria, la falta de seguridad y la violencia que implica se exacerben de forma exponencial en una doble dirección. Por un lado, los que ostentan el poder y la mayor parte de la riqueza, esas minorías cada vez más exiguas y más ricas, cada vez más distanciadas de resto de la población, intenten formas de control de las poblaciones y de mecanismos de gobierno dictatoriales y fascistas, en un intento (que resultará finalmente vano) de mantener el dominio de la mayoría por la minoría. Estos procedimientos sólo pueden tener éxito por el procedimiento de la “solución final” hitleriana, que muchos empiezan a proponer de formas más o menos encubiertas.

 

Por otro lado, las grandes masas de desheredados, comenzarán a hacer bueno el principio marxista de que no tendrán que perder más que las cadenas, en el camino del deterioro progresivo de sus niveles de vida, hasta extremos insoportables. Eso les llevará a intentar acciones suicidas y muy violentas de toma desesperada de los últimos recursos que puedan quedar a su alcance.

 

Entre estas dos tensiones, el conflicto estará servido, hasta extremos que no podemos ni imaginar. La Segunda Guerra Mundial terminó con un saldo de 60 millones de muertos. Lo que ahora aparece en el horizonte es una catástrofe que puede ser fácilmente de entre uno y dos órdenes de magnitud superior y eso son muertos y violencia como hasta ahora el hombre no ha podido imaginar , salvo en el Apocalipsis y sin dar cifras.

 

La forma en que se dará esta creciente falta de seguridad y violencia entre personas y sociedades, es de muy difícil predicción, aunque si abrimos los ojoso al mundo, ya tenemos varios indicios para averiguarlo y varios posibles escenarios (el primero de ellos el "choque de civilizaciones" /Islam =países petroleros más potentes).

 

Las guerras por los recursos son una de ellas y empezaron, por poner una fecha reciente y un punto de partida a que no es exclusivo ni único, en la guerra entre Irán e Irak, muy fomentada por Occidente, continuada con la guerra con Irak, con motivo de la invasión de Kuwait y se ha consagrado con la invasión flagrante de Irak, con excusas varias. Pero conflictos similares se dan en Argelia, en Colombia, Nigeria, por recursos energéticos (incluso la guerra de las Malvinas pudo tener motivos similares) y el mundo está cada vez más convulsionado. Unos, intentando proteger los recursos cada vez más escasos que les van quedando y los otros intentando expoliarlos.

 

En un caso, la violencia se da en toda su potencia de fuego y destrucción, con el uso de levas de soldados pobres de los países ricos, para enfrentarlos a las masas de desheredados y en su territorio. En el otro, en el de los países ricos, con la eliminación de los derechos sociales alcanzados en siglos de luchas, que se desvanecen por mor de las nuevas leyes de emergencia que los dirigentes crean para mantener a raya a sus propias poblaciones, a cambio de la promesa de que seguirán teniendo acceso a los recursos (ajenos, claro). La excusa suele funcionar y convierte a los ciudadanos de los países ricos, de seres políticamente conscientes y creyentes en el sistema democrático, en masas gregarias dispuestas a obedecer leyes supremas y eliminadoras de derechos, a cambio de seguridad. Nadie gana con ello al final.

 

Predecir la forma concreta en que cada sociedad va a enfrentar el problema del agotamiento creciente de recursos y el consiguiente colapso social, es imposible. Dependerá de los momentos y la velocidad con que esa sociedad se precipite por la curva de caída de la disponibilidad de los recursos.

 

A veces uno se siente tentado de pedir que la caída sea lo más rápida posible, porque es capaz de imaginar escenarios en los que un deterioro gradual y lento, daría mayores oportunidades para que el caos se generalizase y alcanzase incluso los lugares considerados más seguros. Todos los que hemos viajado, hemos visto cómo en países o ciudades en los que reina la desesperación y la falta de recursos, las policías se convierten en los peores delincuentes, no existe la seguridad jurídica y los tribunales, si funcionan, lo hacen sólo al servicio delos fuertes y poderosos. Uno ha visto lo que pueden provocar cortes de luz temporales en grandes ciudades, con los saqueos generalizados de bienes e interrupciones graves de los suministros esenciales. Imaginar esos escenarios de forma generalizada y permanente, pone los pelos de punta.

 

Muchos sienten la tentación de irse a vivir como Robinsones o ermitaños a lugares muy apartados y salvo casos muy excepcionales, esas no son en absoluto soluciones. Muy al contrario, pueden convertirse en autocondenas perpetuas. Las soluciones, si las hubiese, tendrían que ir de la mano de agrupaciones sociales muy homogéneas y de intereses comunes.
04/11/2006 23:46 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

05/11/2006

Pequeño gran apagón.

20061105174154-cdp.jpg

En este blog ni nos enteramos, aquí todo bien con la Expo y el mejillón cebra, gracias.

:-D. Podría haber sido mucho peor de lo que se quedó al final, de no haberse parado el efecto dominó a tiempo. Aún así, el incidente afectó a media Europa.

 

http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/corte_luz_europa_pi_051106.html

http://www.clarin.com/diario/2006/11/05/elmundo/i-03307.htm

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/019n1eco.php

 

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1641909

 

http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=11749985

 

Nota 1:

No fue el gran apagón de la UE, pero es un aviso de lo que podría suceder.

Es curioso cómo las críticas a la gestión de las redes europeas han ido con sordina, ah si hubiese sido en los EE.UU., cómo se habrían regodeado los europeístas de la UE feliz y arcádica. Encima, parece que quien empujó la primera ficha del apagón fue...E.ON.

Nota 2:

Hay algunos “pirados” que afirman que el declive de occidente vendrá marcado por crecientes apagones debido a la incapacidad de generar energía a la velocidad que sube la demanda. Y yo que quería comprarme en el futuro un coche eléctrico...Por supuesto, son cosas de cuatro locos...Bueno, por cierto, el anterior mega-apagón europeo solamente afectó a Italia y un poquito de Francia. Casualidades, vamos.
05/11/2006 17:42 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

Blair ecologista...

20061105001441-co2.jpg

...En cuanto teme por el dinerillo.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2006/10/31/156871.php

Todo un síntoma de las preocupaciones altamente morales de los políticos modernos: todo es lícito, incluyendo el ecocidio, siempre que dé beneficios. En cuanto el negocio se ve afectado, entonces el apocalipsis no es rentable y necesitamos una salvación (¿cuál, señor Blair?¿un gobierno mundial quizás?¿mano dura estatal?¿la mano invisible?)

05/11/2006 00:14 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

¿el fin de las pesquerías?

20061105001057-co2.jpg

 http://www.miami.com/mld/elnuevo/15915128.htm

 

Más que el fin del pescado, el fin del negocio pesquero.

Imagen del futuro: barcos oxidándose en muelles por falta de rentabilidad y de combustible.

05/11/2006 00:11 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Preparativos para una probable guerra en Irán

20061104235842-tensiones.jpgLa “ampliación” de la OTAN y el Cáucaso

 

Tal como lo hizo en Afganistán, la OTAN ha penetrado en Líbano. Bajo un mandato formal de mantenimiento de la paz, la OTAN se ha convertido en una fuerza de ocupación “de facto”, que forma parte del orden del día anglo-usamericano.

 

Existen dos factores adicionales que caen en la ecuación de la OTAN:

 

El primero es la militarización de Georgia y de la República de Azerbaiján, dos antiguos repúblicas de la Unión Soviética que están firmemente alineadas con la OTAN. Georgia ocupa una posición estratégica respecto al control y protección de los corredores de oleoductos que salen de la cuenca del Mar Caspio. También constituye una cuña entre Rusia, Armenia e Irán. Azerbaiján sirve sobre todo como fuente de petróleo en la cuenca del Mar Caspio al comienzo del oleoducto Baku-Tbilisi- Ceyhan.

 

Georgia es la que está siendo apuntalada militarmente para contrarrestar a Rusia, Irán, y su aliado Armenia.

 

Afganistán en el este, el Cáucaso en el norte y el Levante al oeste, forman un triángulo estratégico, con Iraq e Irán ubicados aproximadamente en su centro.

 

Georgia es esencial para ganar el control de este área desde el norte. La región del Cáucaso es también un frente interrelacionado con Oriente Próximo y Asia Central que se activará a medida que el mapa de ruta militar anglo-usamericano se desarrolle.

 

Parece que las crecientes tensiones entre Rusia y Georgia forman parte de este proceso. El desasosiego civil y los conflictos en el Cáucaso están íntimamente relacionados con la lucha por adquirir recursos energéticos en Oriente Próximo y Asia Central.

 

Los Balcanes, el corazón de Asia Central, y Sudán son otro triángulo estratégico del mapa de ruta militar anglo-usamericano. La reconfiguración de Yugoslavia y el ingreso de Estados como Bulgaria, Albania, Montenegro y Macedonia a la esfera de la OTAN también constituyen pasos esenciales en el mapa de ruta anglo-usamericano.

 

Rusia se ha indignado ante el refugio de rebeldes chechenos en Georgia y la colaboración del gobierno de Georgia con USA en la reducción de la influencia rusa en el Cáucaso. Rusia reaccionó y trató de contrarrestar la influencia georgiana y anglo-usamericana en el Cáucaso, apoyando a los movimientos de independencia abjaziano y sur-osetio. Además, la delimitación de fronteras se ha convertido en un problema entre Georgia y Rusia. Esto ha llevado a un punto muerto intranquilo, pero la situación parece estar cambiando. Soldados rusos también han abandonado sus bases en Georgia y las tensiones han ido aumentando entre los rusos por una parte y Georgia y la OTAN por otra.

 

En septiembre de 2006 las relaciones han estado al borde del colapso. El gobierno georgiano acusó a los militares rusos de espiar en Georgia y a la Federación Rusa de tratar de deponer al gobierno georgiano y de instalar en su lugar a un gobierno pro-ruso y contrario a la OTAN. Además, las fuerzas sur-osetias han derribado a un helicóptero que llevaba a bordo al ministro de defensa de Georgia y días después las autoridades georgianas frustraron lo que afirman que fue un intento de “golpe de estado” apoyado por Rusia, lo que el gobierno ruso niega.

 

También existe un impresionante paralelo entre las “operaciones de mantenimiento de la paz” en Georgia y Líbano. Ambas son operaciones ficticias con un orden del día oculto. En Georgia, las tropas rusas son las que están desplegadas como fuerzas de paz y en Líbano el mantenimiento de la paz está “extraoficialmente” dominado por la OTAN. El ministro de exteriores georgiano ha dicho: “Si seguimos impulsando la situación [en Georgia]… con los actuales actores y con el poder dominante de Rusia… terminaremos en la violencia [guerra]”. Ha exigido que se retiren las tropas rusas estacionadas en Georgia y ha acusado a Moscú de tratar de debilitar al gobierno georgiano.

 

El Segundo factor es la rápida política expansionista de la OTAN.

 

La OTAN se ha ido expandiendo en dirección al este. Ahora está buscando introducirse en Georgia, la República de Azerbaiyán, Ucrania y otros cuantos países. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso le dijo al Secretario General de la OTAN que “La reconfiguración de las fuerzas militares de la OTAN en Europa y el deseo de USA de instalar elementos lanzamisiles en Europa del Este, son los elementos de mayor preocupación” para la Federación Rusa.

 

En este aspecto Associated Press (Prensa Asociada) apunta a una creciente tensión entre la Federación Rusa y la OTAN ante la entrada de Georgia en la OTAN.

 

Moscú ha denunciado este acercamiento de Georgia como una vuelta a la Guerra Fría que daña los intereses rusos y puede desestabilizar aún más la región del Caúcaso. El Ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov amenazó con mandar dos divisiones a la frontera con Georgia para asegurar “que la seguridad de Rusia se mantendrá si Georgia entra en la OTAN”.

 

Las tensas relaciones entre Rusia y Georgia empeoraron el jueves cuando Moscú retiró a su embajador, anunció la retirada de diplomáticos y se quejó a las Naciones Unidas de la detención de cinco oficiales rusos por Georgia, acusados de espionaje. El Señor Ivanov se refirió a Georgia como un “estado bandido”.

 

Shota Khizanishvili, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que Georgia acusó a cuatro oficiales con el cargo de espionaje y los juzgaría ese mismo día, el quinto salió libre el viernes (septiembre 2006).

08/11/2006

Preparativos para una probable guerra en Irán

20061108125644-tensiones.jpg¿La formación de una alianza militar euroasiática?

 

Desde agosto de 2006, Rusia, China, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kyrgyzstan llevan haciendo maniobras militares conjuntas y entrenamiento antiterrorista. Estas operaciones se hicieron bajo el SCO y el CSTO (Tratado de Organización Colectiva de Seguridad) con la participación de la Commonwealth de Estados Independientes (CIS). Estos ejercicios militares se llevaron a cabo al mismo tiempo que Irán hacia los suyos.

 

- Rusia y Bielorrusia hicieron maniobras conjuntas entre el 17 y el 25 de Junio de 2006.

 

Las maniobras militares de USA, Bulgaria y Rumania entre julio y agosto de 2006 se realizaron en los Balcanes.

 

- Los juegos de guerra iraníes comenzaron el 19 de agosto de 2006.

 

- A finales de agosto de 2006 Rusia, Kazajstán, Tayikistán y Kyrgyzstan llevan a cabo el Tratado de Organización Colectiva de Seguridad (CSTO) y ejercicios antiterroristas.

 

- China y Kazajstán hacen lo propio a finales de agosto.

 

- Rusia, Uzbekistán y Kazajstán también realizan entrenamientos antiterroristas entre el 19 y el 23 de septiembre de 2006.

 

- China y Tayikistán realizan sus primeras maniobras conjuntas del 22 al 23 de septiembre de 2006.

 

- CIS y CSTO realizan entrenamientos antiterroristas en Armenia del 26 al 28 de septiembre de 2006.

 

El nacimiento del “Club energético de Eurasia” (15-9-06 Conferencia de Dushanbe, Tayikistán) fue la consecuencia práctica para el SCO.

 

Este objetivo no estará completo a no ser que Irán forme parte de él como miembro de pleno derecho.

 

Así IRNA cito las palabras del Segundo Primer Ministro Uzbeco, Rustam Azimov: “Los proyectos económicos que se acordaron en la Conferencia Internacional de Shangai (SCO) no se pueden implementar sin la cooperación de Irán como un importante país de la región.”.

 

Mongolia es un firme candidato para entrar en el SCO que junto a Irán, India y Pakistán son miembros observadores del SCO. Armenia es miembro del CSTO y del CIS y Serbia, aliado histórico de Rusia, ambos candidatos potenciales para entrar a formar parte del SCO. Armenia ha dejado claro que no tiene intención de entrar en la Unión Europea o la OTAN. Bielorrusia también demuestra su interés por pertenecer al SCO como estado miembro de pleno derecho.

 

La expansión del SCO y la inclusión plena de Irán se ha contestado por la Comisión de Helsinki (Comisión de Seguridad y Cooperación Europeas) durante una investigación (26-9-06) sobre el impacto del SCO en los objetivos e influencia de USA e Inglaterra en Asia Central.

 

Se dijo que sería difícil que se produjera la expansión del SCO porque “la visión económica del SCO parece estar mal definida” y que “la organización no admitirá miembros nuevos que puedan poner en entredicho la supremacía de Rusia y China en Asia Central”. También se dijo durante el juicio de Helsinki que “Ellos (los miembros del SCO) están unidos por un interés común en materia de seguridad y por una visión compartida de los riesgos percibidos.”

 

“Interés en seguridad y una visión compartida de los riesgos percibidos” se convierten en connotaciones al peligro creciente de la intrusión anglo-usamericana en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.

 

Los juegos de guerra que se han puesto en práctica en la antigua Unión Soviética y Asia Central estaban dominados por Rusia y China. Se realizaron con la excusa de la lucha “contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo”. Estos tres elementos son asuntos críticos en la cooperación de todos los estados miembros. ¿Dónde esta la agenda oculta? ¿Se pueden relacionar estas maniobras con las que lleva a cabo USA?

 

El terrorismo, extremismo y separatismo se alimentan con las operaciones encubiertas de fuerzas especiales anglo-usamericanas, incluyendo sabotajes y ataques terroristas. Incitación a tensiones étnicas, ideológicas, sectarias y movimientos separatistas son el sello de la estrategia anglo-usamericana en Oriente Próximo, los Balcanes, India, Sureste Asiático, antigua Unión Soviética y África.

 

En cuanto a la manipulación y creación de extremismos, Afganistán puede dar fe de esta estrategia. Allí es donde el servicio de seguridad pakistaní (ISI) y USA ayudaron a crear los Talibanes para que luchasen contra la URSS. USA, Pakistán y Arabia Saudí también han trabajado en el apoyo a grupos extremistas dentro de la URSS.

 

Este es uno de los motivos por los que Irán ha permanecido al margen en la ayuda o apoyo a ideólogos religiosos o a movimientos separatistas en el Caúcaso y la antigua Unión Soviética, incluyendo a Chechenia.

 

 

 

Michel Chossudovsky, octubre 2006-10-16

Posdata: Hace pocos días los medios informaban de que Irán estaba realizando pruebas con misiles a gran escala...olvidadando o dando menos relevancia a las correlativas "maniobras" que un nutrido grupo aeronaval anglosajón estaba haciendo en la zona del golfo y el Índico.

Guía de emergencias posindustriales

20061108125340-preparacion.jpg 

 

Las formas en las que el caos se irá desencadenando, por un lado son muy previsibles, porque ya se conocen tragedias que han afectado a los pueblos de forma dramática y sus reacciones. Pero por otro lado, pueden ser también muy imprevisibles, porque la tragedia que se avecina superará a todas en amplitud, profundidad y duración.

 

Lo previsible es que ante la aparición de la escasez generalizada, se impongan primero leyes marciales, se restrinjan las libertades sociales y se eliminen derechos de propiedad, cuando las autoridades lo consideren necesario. Primero disparar y luego preguntar. Es la forma más inmediata de intentar controlar el creciente caos y los saqueos a que la población hambrienta o desesperada dará lugar. Pero las leyes marciales sirven para estabilizar una población que sufre momentáneamente. Si la escasez se convierte en permanente, los estados de sitio y los toques de queda no terminan sirviendo para nada y es el ejército el que empezará a saquear los recursos.

 

Es una primera fase en la que el Estado empieza a dar muestras de desvanecerse, el sistema financiero sucumbe, el dinero comienza a no valer y es sustituido por los metales preciosos (que al final tampoco servirán para nada, si la escasez de bienes elementales para la vida, se convierten en generalizados y permanentes); es el momento de “mi reino por un caballo”. Es el momento en el que muchos han previsto que se cambie un todo terreno por una barra de pan.

 

Cuando el racionamiento que el Estado tenga que imponer, no llegue ni a los mínimos imprescindibles, será el Ejército y los poseedores de armas de combate los que se adueñarán de los recursos en beneficio propio y en el de sus más allegados; el caos, sin embargo, será de tal magnitud, que ni ellos podrán asegurar su poder de forma permanente.

 

Ese es el momento de Mad Max. Pero esta vez será peor que Mad Max o será Mad Max durante un pequeño lapso de tiempo. Mad Max no deja de ser una visión apocalíptica de la escasez, pero desde el punto de vista de una cultura que sigue inmersa en el consumo de combustibles y en los motores de explosión, aunque sean para unos pocos.

 

Esa fase será relativamente corta. Será, posiblemente, una visión del caos en el corto plazo, aunque pueda durar varios años desde el comienzo del caos, que puede hacer mucho daño a los previsores, que hayan podido hacer acopios y que e un determinado momento se vean con los bienes confiscados o expoliados. Es el momento en que los previsores sufrirán más si son ganaderos que si son agricultores. La ventaja de la cría de animales, como productores de proteína y alimento más concentrado, es que son los primeros sobre los que se cebarán los saqueadores (es mucho más rentable saquear unos kilos de carne en forma de animal vivo que los mismos kilos de cereal o productos vegetales; mucho más fácil expoliar un establo que los productos distribuidos en un campo. Y todos son muy difíciles de esconder a las hordas que puedan aproximarse.
08/11/2006 12:53 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

12/11/2006

Avant la lettre

20061112191315-cdp.jpg

En ‘La última y la primera humanidad’ (1931), en una supuesta mirada

retrospectiva a los días finales de la civilización

contemporánea, Olaf Stapledon escribía:

 

 

Durante un tiempo la vida económica de la raza humana

se había basado en el carbón, pero últimamente se había

comprobado que el petróleo era una fuente de energía

mucho más conveniente y, como las reservas de petróleo

del planeta eran mucho más reducidas que las de carbón

y el consumo de petróleo se había hecho de un modo

totalmente descontrolado, ya comenzaba a sentirse su

escasez. Así, la posesión nacional de los restantes campos

petrolíferos se había convertido en un factor fundamental

en política y en un fértil generador de guerras.

 

 

Por eso, el progreso material fue rápido, pero en los años

sucesivos fueron produciéndose pequeños cambios

hasta la desintegración total. Toda la energía de la

humanidad se concentró en mantener en un ritmo,

constante la frenética rutina de la civilización, hasta

que [...] ciertas fuentes esenciales de energía se

agotaron de repente. En ninguna parte se tuvo la

agilidad mental necesaria para hacer frente a esa

nueva crisis. El orden social se colapsó totalmente.
12/11/2006 19:13 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

Guía de emergencias posindustriales

20061112190652-preparacion.jpgFormas de agrupación y autodefensa

 

  Ante lo descrito, sólo cabe organizarse socialmente; no existen soluciones individuales, salvo que uno sea un privilegiado que viva lo suficientemente alejado de la civilización y de las zonas urbanas de megapolis. Y ese alejamiento tendría que ser de centenares de kilómetros y posiblemente sin rutas de acceso fácil, algo que sólo se da en pocas zonas de las cadenas andinas, en los Himalayas, en zonas boscosas de la Amazonia, de centro de África (que ahora tanto sufre, paradójicamente) o del sudeste asiático o en pequeños y perdidos valles de zonas áridas o semiáridas, oasis en desiertos, etc. Un colapso lento de las sociedades industriales, permitirá que millones de personas se desplacen a las zonas rurales en busca de alimentos y en lucha por la supervivencia y que desborden las capacidades de carga de esas zonas, trasladando a ellas los conflictos de las ciudades y obligando a los habitantes de esos medios rurales a adoptar medidas de autodefensa

 

La guerra de Irak ofrece ejemplos, como muchas otras, de cómo los seres humanos tienden a organizarse cuando el caos más completo se apodera de toda una sociedad. Los invasores tienden a utilizar fuerzas locales, incapaces de aprender el idioma o vivir integrados en las mucho peores condiciones de los invadidos. Serán las autoridades con más credibilidad real entre la población, en la mayoría de los casos, determinadas autoridades religiosas (no todas) las que impongan su dominio, con la ayuda de milicias armadas.

 

La escasez generalizada no evitará que sigan existiendo abusos, pero al menos habrá algo de orden. El ejército convencional se irá desintegrando, a medida que los poderosos dispositivos que ahora manejan y que están todos basados en un inmenso flujo de sofisticados combustibles fósiles muy refinados, dejen de llegar con regularidad. No obstante, el daño que pueden hacer a las poblaciones hasta que esto suceda, puede ser devastador.

 

Mientras existan ejércitos convencionales como los actuales, sólo se puede esperar que sus actuaciones no lleguen a las zonas en las que uno decida asentarse, porque será difícil evadirse de sus campañas de acoso y batidas para el expolio de los bienes. Los desmanes serán además poco calculados, pues nunca los ejércitos distantes se han preocupado por exprimir a los campesinos y agricultores hasta niveles razonables que les permitan al menos una magra supervivencia con los restos de los expoliado. Será difícil que ejércitos no identificados con la población local tengan piedad de los expoliados

 

La desintegración de los ejércitos nacionales o de carácter internacional (los ejércitos globales, en los que, por ejemplo, los EE.UU. están basando todas sus estrategias de imperio con vocación de dominio universal), dará lugar a milicias o grupos armados, una suerte de somatenes, con alcances y dominio de ámbito geográfico decreciente, hasta llegar a quedar estabilizados e integrados en las pequeñas zonas rurales en las que vivan. Es con estas milicias con las que se podrá negociar un reparto equitativo de bienes en el largo plazo post industrial y en las comunidades rurales en las que se asienten, si es que se llega a él indemne.

 

Pero si no se puede enfrentar con muchas garantías a poderosos y convencionales ejércitos en descomposición, si, al menos se pueden organizar grupos de autodefensa en las pequeñas comunidades rurales objeto de este libreto para enfrentar a las bandas de civiles que puedan llegar a la zona en búsqueda desesperada de alimento; a los especialistas privados en depredación, que sin duda las ciudades exudarán, cuando empiecen a descomponerse.

 

Las agrupaciones de cazadores locales, junto a los pequeños puestos de control de policía local, pueden organizarse para evitar el expolio de los bienes de sus respectivas comunidades, para la supervivencia y el rechazo eficaz de esas bandas, dado su incuestionable mejor conocimiento de territorio y su integración en el mismo. En la mayoría de los países, el control de las armas es afortunadamente muy estricto, pero la decadencia de los ejércitos liberará enormes cantidades de armamento, incluso pesado, aunque el más efectivo será el armamento de carácter personal. Las armas cortas y largas, escopetas y rifles, se pueden obtener con licencia y la cartuchería puede almacenarse con fiabilidad durante décadas, en lugares destinados al efecto, aunque debe estar debidamente registrados y protegidos.

 

Más allá, es imposible predecir el curso que tomarán los acontecimientos. Es lamentable que, de un mundo en el que los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos y en el que durante generaciones se ha enseñado que las formas más adecuadas de convivencia eran el diálogo y la tolerancia, se tenga que terminar haciendo propuestas de supervivencia en una lucha sin cuartel de unos contra otros y proponiendo armarse para sobrevivir. Es por ello que este libreto no desea aclarar más aspectos sobre este doloroso tema y sigue considerando muy respetable que haya personas que prefieran seguir enseñando la otra mejilla y prefieran dejarse morir a manos de los demás, antes que volver a levantar la quijada de burro contra el hermano. Caín y Abel representaban la eterna lucha entre ganaderos y agricultores o quizá entre cazadores recolectores y agricultores y ganaderos.

 

La lucha que ahora se perfila en el horizonte, es la de masas ingentes urbanas, en busca desesperada de medios de subsistencia que es dudoso que vayan e a encontrar en ningún sitio. Será una lucha por la supervivencia en una selva que no tendrá árboles, una lucha por lo imposible. Y este escrito solo es un pequeño apunte para los que primero intuyeron que esto se iba a dar, más pronto que tarde.

 

El mito de la esperanza de vida

20061112185949-varia.jpg(...) Desde hace 30 años estoy dando conferencias y cada vez que alerraba sobre los riesgos de la salud con los pesticidas, etc. siempre había alguien que decía, "No es tan grave porque la esperanza de vida aumenta. Así que hice este libro (‘Esperance de vie. La fin des illusions’)para demostrar que no, que es falso, que las curvas de evolución de esperanza de vida que nos dicen que llegaremos a los 120, 130 años, son una locura. En la prensa se sigue hablando de este aumento de la edad, pero eso está equivocado. A partir de escribir el libro algunos me dicen que soy pesimista, pero no, Si no cambiamos de vida la catástrofe está próxima.

 

Hay que saber si la humanidad o parte de la humanidad vamos a ser lo suficientemente sabios para detener los efectos, para parar la crisis y limitar su gravedad. Hay que mirar de frente, eso es ser optimista, y hacer lo máximo para reducir al mínimo las consecuencias de lo que ya se ha hecho

"En el 2004 la esperanza de vida en

Francia era de 77 años para los hombres y 84 para las mujeres, pero estas personas se han beneficiado de los adelantos de la medicina, crecieron en un ambiente relativamente sano, mientras que los niños y jóvenes de hoy se encuentran con una grave contaminación en las construcciones, en el agua, en el aire, en los alimentos, en la ropa... Si alguien se queja de síntomas, se le dice que es algo sicosomático.

Con el amianto se hablaba de 200 muertes por cáncer al año, y ahora se reconoce que pueden ser varios miles de millones en los próximos años... pero sigue sin prohibirse en Francia".

 

¿Y la radioactividad? Ahora nadie habla de ella como fuente de contaminación. "Está Chernobil, y además otras, demasiadas fuentes de contaminación radiactiva. Incluso en Francia hay muchas centrales, pero hoy para mí, aparte de los accidentes, que es el riesgo mayor, está el otro riesgo mayor hoy por descubrir que son las ondas electromagnéticas. Se habla demasiado por teléfonos móviles, vivimos bañados en ondas, constantemente atravesados por ondas electromagnéticas, y esto va a dar graves problemas. Ocuuirá como con los pesticidas, de efectos lentos, a largo plazo, pero se verán esos efectos". (...)

 

"Si quieres cambiar el mundo empieza por cambiar tú mismo. Eso lo dijo Gandhi. Estoy muy influenciado por él, por su pensamiento, por esta persona extraordinaria. Él solo puso a India delante de los ingleses; bueno tenía carisma, era capaz de aplicarlo a sí mismo y pudo conseguirlo".  

 

Claude Aubert

 

12/11/2006 19:03 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

13/11/2006

Despedida -esperamos que temporal-

20061113193340-varia.jpg

A partir de hoy vamos a darnos un descanso, que esperamos sea breve, para retomar el blog de forma renovada. Nos vemos en unas semanas (o al menos eso esperamos).

 

 Hasta luego.
13/11/2006 19:34 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

El convoy radiactivo francoalemán

20061113192805-nuke.jpgComo todos los años...

 

 

 

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/miles_manifestantes_exigen_cierre_centrales_1202752.htm

 http://www.euronews.net/create_html.php?page=detail_info&article=390459&lng=5

 

 

Los contenedores Castor están muy blindados, pero no lo suficiente como para impedir que una permanencia de más de unas horas a su lado sea perniciosa (los policías se tienen que relevar constantemente cuando lo custodian estrechamente. Nos barruntamos que ese blindaje tampoco haría mucho contra un misil portátil –pero vamos, en la dulce Europa siempre reinará la paz y los terroristas islámicos son suicidas con un bajo C.I., como todo el mundo debería saber...
13/11/2006 19:28 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear No hay comentarios. Comentar.

Una verdad incómoda

20061113192142-co2.jpg

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-presenta-junto-con

 

 

Ya podría haber sacado esta película este buen hombre hace unos años, cuando su jefe Clinton gobernaba. Pero bueno, un político profesional ya se sabe.
13/11/2006 19:22 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar