posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

A vueltas con "Jericho"

20070718175358-nuke.jpg

A juzgar por la proliferación de mensajitos que hemos recibido en nuestros emails privados, esa serie que en principio era una americanada de m... y un ejemplo más de comecocos paranoico de Mr. Bush va empezando a tener su club de fans entre gente friki y no tan friki. Quizás el personal (una minoría) empiece a pensar que nuestro "catastrofismo" no es tan absurdo y que se avecinan "hondonadas de ostias", aunque desde luego, no tienen por qué ser reediciones del ya añejo pánico nuclear, ni mucho menos.

Hay personas preguntando si sabemos el final (¿?) y si las explosiones fueron de bombas H, A, o de neutrones...Ejem, nos han tomado por Edward Teller o algo así. Otros piden consejos ante ataques nucleares (nos remitimos a la sección correspondiente del blog sobre la nuclear civil/militar), y hay quien sale por la tangente de si los iraníes o a saber qué conspiaciones tremebundas.

Prudentemente, nos limitamos a repetir lo que sabemos: que solo es una serie bastante fantasiosa en el tema técnico, pero bastante realista en el enfoque sociológico de las consecuencias de un desastre de gran magnitud, aunque no mundial.

Esto es una espada de dole filo. Por un lado, webs como esta, "ni nuclear ni otras", "crisis energética", etc, pueden empezar a salir de su gueto de frikismo, en cuanto estos temas de supervivencia a desastres a gran escala empiecen a ser comentados sin tabúes (todavía es pronto para saberlo). Por otro lado, pueden generarse "supersticiones survivalistas" de un mal rollo que pa qué...

Por ejemplo, que 4 días después del apocalipsis nuclear (aun a esala limitada) el personal esté de merienda cena en lugar de echando la papilla por la enfermedad radiactiva, es un poco de cachondeo. Eso entre otros detalles chuscos de la serie en el aspecto técnico. Como ya hemos dicho, Jericho no es lo que se dice un manual de supervivencia a la 3ª G.M. (por lo demás, la serie da a entender que no ha sido guerra mundial, porque en la tele los chinos están tán pimpantes dando las noticias).

En el lado positivo, nos olemos que conforme los episodios vayan pasando (nos dice un pajarito que los ha visto ya por la parábólica) el tema nuclear-patatero-cutre va pasando a segundo plano, con lo cual  mejora ENHO el asunto. Dado que los efectos de un desastre nuclear aun a pequeña escala, concuerdan en parte con los problemas que pueden surgir probablemente durante una crisis energética y/o medioambiental de "la gran emergencia": falta de alimentos frescos, caos social, disputas asurdas por el poder, y por supuesto escasez de combustibles. De esto habrá bastante.

Otra cosa positiva es que no hay superhéroes arreglándolo todo, sino pringadillos que hacen apaños como pueden-lo cual para ser una americanada, mola mazo.

A nosotros, la verdad, nos habría gustado más que hubiesen hecho una telecomedia de humor negro acerca de nuestro amigo el "superviviente urbano" que va en bici a traajar durante el año I de la "gran emergencia", pero qué le vamos a hacer, los guionistas de allá no se atreven todavía. Todo llegará.

 

18/07/2007 17:51 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: interino ceferino

Pues sí sería mejor una serie sobre el gachó ese de la bici en medio del caos urbano. Pero ojo, dentro de lo malo prefiero el truño ese de Jericó que aguantar las reposiciones de los SerrANO ANO ANOArgg. no quiero ni pensarlo.

Fecha: 19/07/2007 14:39.


gravatar.com
Autor: administradores

Bueno, si te disgusta "jericho", aun reconociendo su valor salvífico al permitirnos olvidar casposas series españolas, te recomendamos este libro con temática parecida, pero mejor montado y con más acción y suspense detrás.

http://www.topbooks.es/libros/OCASO/114697/978-84-96463-67-7

Ocaso de B. Dubois. Lo malo es que el desastre, cómo no, es un ataque terrorista extranjero de tipo NQ. Pero luego la cosa se anima: una mezcla de Mad Max con las guerras de Yugoslavia (o eso nos han contado) para ambientar un thiller posapocalíptico.

Fecha: 19/07/2007 17:20.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar