posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

El mundo tras el 11-S (2ª parte)

20071126192050-tensiones.jpg Rasgos del mundo tras el 11-S
Los rasgos o temas dominantes en este mundo post11-S son varios y afectan, cada vez más, a la vida cotidiana. Pero esto aún sólo ha empezado a ocurrir, y se irá incrementando, como es típico de un proceso totalitario.
Esos rasgos son los siguientes:
 
·                                 Belicismo desaforado: Estados Unidos no es que sea el gendarme del mundo; es "Dios": juzga, condena y castiga a pueblos enteros, tras colgarles a sus países el sambenito de miembros del Eje del Mal. Las vidas de la gente que sufre sus guerras han quedado lógicamente afectadas en el día a día.
Este guerrerismo lo hemos visto funcionando en forma de una escalera de la sospecha, la sospecha preventiva y más bien paranoica (aunque todo sea un paripé), siempre relacionada con las armas de destrucción masiva (adm).
Veamos esta escalera de la sospecha peldaño a peldaño:
1.    El primer peldaño fue la excusa contra Afganistán: "¡Han usado adm contra Estados Unidos!" (en forma de aviones secuestrados).
2.    El segundo peldaño: la excusa contra Irak: "¡Tienen adm y pueden usarlas!"
3.    El tercer peldaño: la excusa contra Irán (aún en vigor): "¡Quieren fabricar adm!"
Fijaos en la escalera: 1. "Han usado..." 2. "Tienen..." 3. "Quieren fabricar..."
4.    Y lo siguiente, ¿qué será lo siguiente? "¡Tienen cerebro, tienen manos...! ¡A saber lo que pueden hacer con eso!"
Porque la única verdad es que para el Poder las adm no son otra cosa que pensar y actuar por uno mismo, y oponerse a sus designios.
 
·                                 Orden mundial basado en el terror: Se ha implantado en Estados Unidos y en el resto del planeta una política del miedo. Miedo a atentados terroristas, que de cuando en cuando se reproducen como ritos de actualización del sacrificio primigenio; miedo a armas de destrucción masiva, miedo a programa nuclear... pero siempre de los "otros", los del Eje del Mal.
 
Esto genera angustia en la gente. Y ayuda a que surjan chivos expiatorios pensando que, eliminándolos, desaparecerá ese miedo. Se llega así a la fobia y al odio: en su día, antisemitismo; hoy, araboislamofobia (muy similar). Basta entrar en multitud de foros y blogs de Internet para ver cómo afecta esto a la vida de la gente.
 
·                                 "Dilema" seguridad o libertad: Es más bien un pseudodilema, y cuando aparece suele ser para recortar la libertad. Se nos asegura que es necesario sacrificar ciertas dosis de ésta para salvar nuestra integridad física y, paradójicamente, nuestra propia libertad.
 
-Leyes cada vez más restrictivas (Patriot Act, Ley de Comisiones Militares, prolongación de plazos de detención...).
-Crecientes controles en aeropuertos occidentales.
-Palizas en aeropuertos norteamericanos.
-O el acto terrorista, con secuestro y torturas, que sufrió el joven estudiante Andrew Meyer en la Universidad de Florida (por hacer preguntas indiscretas a John Kerry).
 
·                                 Choque de civilizaciones: El viejo programa de Samuel Huntington, hecho realidad. Y tengamos en cuenta que cuando se habla aquí de "civilizaciones" en el fondo se habla de "religiones"; que son, nos guste o no, lo que más define o identifica a esas civilizaciones. Más claramente: "Occidente cristiano" contra "Oriente mahometano". La reedición de las Cruzadas. La Era Neorreligiosa, con el papado como protagonista crecido. Y, como ya decíamos, islamofobia a tutiplén.
 
·                                 Derech(os)ización general de la política en Occidente: Corrimiento hacia la derecha de todo el espectro político (Losantos, Aznar, Acebes... Bush... Blair...). Afecta a la vida cotidiana, cuestionando ciertas correcciones políticas (como la xenofobia, el paradigma progre...), y por su maximalismo tiende a crispar la convivencia...
 
Juan F. Sánchez, 19-10-2007, conferencia en la CAUM, Madrid.
26/11/2007 19:22 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: tupolev 95

la cosa está jodida. El regimen iraní por su parte esta perdiendo apoyos entre la juventud asi que a lo peor piensan que una buena masacre les libra de la oposicion interna

Fecha: 28/11/2007 08:07.



Autor: gep

Efectivamente, el país de los ayatolas anda revuelto (aunque no hasta el punto de que suceda la ansiada revuelta auspiciada por la CIA que pretende ser la alternativa al posible choque bélico). La gente en Irán está cansada de tanto integrismo, pero si hay bombazos las chicas persas no se quitarán el velo para echarse en manos de los marines.
Lo que no tenemos que perder de vista tampoco es que la repulsión que nos merezca el régimen nacional-islámico iraní no puede justificar agresiones brutales (los neocon USA coquetean con las bombas nucleares tácticas) ni tampoco caer en el frentismo de buenos-malos (la trampa que nos ponen los medios: si no aplaudes las masacres de los unos, estás con los otros). Hay que saber discernir.

Fecha: 30/11/2007 22:36.



Autor: tupolev 95

no tengo grandes ansias de alistarme en la legión para matar iranies tranquilos. Es que demasiadas veces veo con preocupacion la consigna en medios antiglobalziacion de LOS ENEMIGOS DE MIS ENEMIGOS SON MIS AMIGOS. Se cae en simplismos idiotas que es justo la trampa que pone falsimedia a los julays radicales.
hala me voy a desayunar.

Fecha: 04/12/2007 08:23.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar