posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

¿A qué puedes renunciar?

20071130230239-preparacion.jpg

Imagina que los precios siguen subiendo (sí, más que en octubre pasado) indefinidamente, el paro aumenta, la economía se estanca, etc. ¿A qué estarias/estaríamos dispuestos a renunciar para llegar a fin de mes sin tener que sablear o cosas peores?

Podeis contestar en los comentarios o guardaros esta incómoda pero necesaria preguntar para vosotr@s mism@s.
30/11/2007 23:03 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Nuevo Superviviente Urbano

Mi experiencia al respecto:

Lo primero y más importante es analizar detalladamente en QUÉ nos gastamos nuestro dinero.

Llevo tiempo clasificando y anotando TODOS mis gastos en diferentes partidas (transporte, ocio, tarjetas de crédito, alimentación, hipoteca, etc.).

La cantidad, clasificación e importancia de estas partidas ha ido cambiando a medida que cambiaban también mis hábitos y costumbres.

Como es lógico en las cantidades más grandes (que no sean gastos fijos) es donde se pueden tomar más facilmente medidas correctoras.

Concretando puedo comentar las siguientes curiosidades:

* Exceptuando los gastos fijos de vivienda (hipoteca, luz, agua, comunidad de vecinos, etc.) el gasto más importante es el relacionado con los vehículos a motor (coche y ciclomotor).
* Hace ya algún tiempo que lleno el depósito en la gasolinera de un centro comercial que tiene el combustible más barato de la zona.
* He decidido que como el uso que hago del ciclomotor es mínimo (la bicicleta lo desbancó hace tiempo) ya no renovaré el seguro de dicho vehículo. +/- 200 euros anuales de ahorro.
* Hace tiempo que di de baja mi acceso a internet por banda ancha y ahora accedo "desde donde puedo" (trabajo, bibliotecas, etc.). Casi 300 euros mensuales de ahorro.
* He conseguido salirme al 90% de los circuitos consumistas y eliminar "casi" las peligrosas "compras compulsivas".
* Comparo los precios de los productos que compro habitualmente y elijo los más baratos (de similar calidad...que tampoco hay que pasarse y descuidar la CALIDAD de la alimentación. Digamos que ahora prefiero POCO Y BUENO QUE MUCHO Y MALO).

NOTA: A pesar de lo dicho, estoy haciendo algo que tal vez no sea correcto del todo (de hecho he pensado en ponerle "un tope") que es "invertir en la supervivencia"; comprar alimentos de larga duración para crear una reserva, obtener la licencia de armas y próximamente adquirir una, material de primeros auxilios, material de acampada, etc.

Como digo, con intención de "no perder el Norte" he decidido que a partir de enero, la cantidad dedicada a este concepto estará limitada, no se a cuanto, pero posiblemente entre 50 y 100 euros.

Aquí mismo podeis encontrar información que a mi me sirvió en su día de ayuda y consejo:

http://zaragozaciudad.net/posindustrial/2006/080802-como-prepararte-para-el-peak-oil-con-poco-dinero-ii-.php

En fin, esta es mi experiencia, casi todo lo podeis encontrar en mi Blog:

http://cronicas-supervivencia-urbana.blogspot.com/

Fecha: 01/12/2007 23:56.



Autor: ceferino interino

Movistar movistar no financies a timofónica. Ese móvil dejalo de pagar.

Comprar marcas blancas y no las famosas.

Fecha: 03/12/2007 14:28.


gravatar.com
Autor: Nuevo Superviviente Urbano

En lo que a mi respecta:

3 tarjetas prepago (1 de cada modalidad) con saldos bajísimos (la mayoría del tiempo con menos de 1 euro) y un uso "RESTRINGIDÍSIMO" del móvil.

Soy el típico "racano" que lo usa para recibir llamadas, hacer llamadas perdidas (el "graznido del buitre" lo llaman algunos), al 112 (gratuito) cuando es necesario y muy poco más.

Fecha: 03/12/2007 17:30.



Autor: GEP

Para NSU:
En líneas generales vas por lo que en la burbuja info (en sus mejores momentos de lucidez) llaman "lonchafinismo", es decir, cuidar el gasto a rajatabla (aunque ellos van más encaminados a pagar en menos tiempo las hipotecas, el tema 'apocalíptico' va en segundo plano).
Destacamos de tus aportaciones lo de la banda ancha, que a más de un anónimo que meta las narices aquí le parecerá horroroso. Pero es cierto, una cosa tan simple se lleva un buen dineral, y si no trabajas con internet desde casa, es una sangría considerable.
En cuanto a la alimentación, también es cierto que hay que ajustarse pero sin extremismos (como esa gente que sin ser realmente pobres buscan papeo en los contenedores de basura de los supermercados -todavía no hemos llegado a eso). Si descuidas la calidad el ahorro se evapora en cuanto pillas alguna intoxicación o enfermedad similar.
Ah, la inversión en supervivencia...Bueno, en principio no es un gasto realmente urgente (la línea "oficial" de este blog es que no es muy probable un desastre repentino mañana al amanecer), pero si no se convierte en un chorreo de gasto y tiempo es algo que debe hacerse tarde o temprano. Nunca comprenderemos la actitud de quienes después de anunciar desastres ecológicos, guerras y otras calamidades en internet, ponen las 1001 excusas para no preparar su kit de emergencias mínimo (excusas tan variopintas como que no va a servir de nada -¿entonces por qué anuncian tanto desastre? que el survivalismo es peligroso -¿lo es menos no hacer nada? o que la cosa no es tan inminente -contradicción con su discurso anterior). Está bien que reserves una cantidad fija cada mes, mira que no ocurrírsenos a nosotros...
El asunto de las armas suponemos (no tienes por qué comprometerte a contestar si no quieres) que es por tener algún modo discreto de autodefensa para tiempos más sórdidos que los actuales (que ya es decir), no tanto para la caza. Lo decimos porque, siendo realistas, en un contexto de escasez generalizada, la caza furtiva va a exterminar o hacer huir a los animales de zonas muy extensas, por lo cual no es una idea realista de proveerse de proteína animal. En cierto capítulo de "Jericho" el viejo Johnston esperaba inútilmente el paso de un ciervo imaginario con su rifle en medio de un bosque helado (no sé si verías esa serie en su día, pero tenía sus puntos verosímiles de vez en cuando).
Para Ceferino: El móvil puede ser útil si trabajas con él, si no, hay que restringir su uso. No tiene sentido que en una casa lo tengan toda la familia, incluyendo menores que van al colegio. La idea de NSU de las tarjetas puede ser buena para ajustar gastos. Ojo con los contratos que pueden tener gato encerrado. De proveedores telefónicos preferimos no opinar.
Las marcas blancas en teoría están bien, pero no son la panacea. Prueba también con los suministros a granel, por ejemplo.
A los 2: Suerte este mes con la locura navideña que se nos viene encima como todos los años. Resistan como puedan.

Fecha: 03/12/2007 19:10.



Autor: tupolev 95

Ok, ,lonchafinismo al poder.
Será una chorrada pero si en clase o en el trabajo rellenas el botellin toda la semana algo te vas ahorrando y además contaminas menos al usar menos envases. -ojito por the other side con los caprichos al salir de la cárcel a.k.a. instituto o trabajo. Hay que aguantarse el hambre y no pararse en bares o tiendas de frutos secos que se va el dienro sin darte cuenta todos los días.
Yepa las navidades son la prueba del 10 -allí nos las veremos.
Hay algunos hackers que pueden llamar gratis a cualquier teléfono pero si es cierto -no fanfarronada-estamos hablando de fraude y supongo que vais de legales.
Ciao

Fecha: 04/12/2007 08:15.


gravatar.com
Autor: Taren

"Lonchafinismo", racanería, economía de emergencia...podemos llamarle como queramos.

Hace años, en el barrio (humilde) donde me crie todos criticabamos mucho a una familia (3 personas) de "buena apariencia" (mejor que la de la mayoría) en la que la madre, cuando iba a comprar pedía 3 lonchas de jamón y 3 lonchas de queso para los sandwichs de esa noche... tal vez los que nos equivocábamos eramos los que cada día cenabamos en exceso e incluso, de vez en cuando teníamos que tirar la comida.

Supongo que el "decrecimiento" también significa comer un poco menos y no dejar que "El Tajo Anglosajón" nos diga todo lo que TENEMOS QUE comprar durante estas navidades.

Yo desde luego me estoy volviendo un tacañete de mucho cuidado.

Fecha: 04/12/2007 19:44.



Autor: GEP

Huy, lo que cuentas sobre esa familia se queda corto con lo que hacen algunos hoy en día. Mira a estos frekis:

http://freegan.info/?page=Espa%F1ol

Fecha: 07/12/2007 18:57.



Autor: GEP

Para Tupolev: No es que vayamos de legales, es que somos pobres pero honrados (es ironía)

Fecha: 07/12/2007 19:02.


gravatar.com
Autor: Taren

¡No me jodais...! ¡Me estoy convirtiendo en un puto "freegan" y yo sin saberlo!

En fin, supongo que son las cosas de la vida anómala que llevamos...

Fecha: 09/12/2007 23:49.


gravatar.com
Autor: Nuevo Superviviente Urbano

GEP: Veo que teneis un "mal disimulado" interés por las armas.

Esto no es una crítica, me parece bien, de hecho a mi también me interesan (y me gustan) mucho.

Un arma, como otras muchas herramientas, puede tener varias finalidades.

La caza es una de ellas...

...la auto-defensa tampoco debe ser desdeñada.

Cuando caiga la noche sobre nuestro mundo, antiguas y olvidadas fieras saldrán aullando de sus guaridas. Están hambrientas y desosas de sangre y venganza. Cuando vengan a mi casa espero tener algo más que piedras y palos para enfrentarme a ellas.

Por cierto, poéticas metáforas aparte: ¿No creeis que el tema de este post es muy interesante y merecedor de más atención?

Fecha: 10/12/2007 01:36.



Autor: El mono Jorge

A lo mejor os reis, pero es la verdad:

Yo he dejado (casi del todo) de ir de putas.

20 euros una mamada.
50 euros un masaje terminando como yo prefiera (mi servicio favorito).

Casi todos los meses me dejaba 100 pavos (o más) en ese vicio.

Ahora me dedico al "vicio solitario" y me quedo el dinero para mi, que la cosa está mu mala.

Ya lo sé, ya lo sé... los intelectuales que visitan esta página ni se hacen pajas ni van de putas, pero un servidor tiene sus necesidades y la carne es debil.

Fecha: 11/12/2007 00:22.



Autor: tupolev 95

ayyyy los intelectuales tenemos servidumbres en ese aspecto no obstante yo nunca he necesitado esos servicios en ese mundillo del sexo de pago. Menos dinero que das a la señora y al macarra si no era independiente.
En lo que uno se gasta bastante es en salir por las noches para pillar cacho pero no vas a dejar de relacionarte por no gastar. Nada es gratis.
Freganismo power incluyendo el amor.

Fecha: 11/12/2007 12:14.



Autor: GEP

Tomamos nota de todo, incluso de los gastos sexuales, a pesar de que de hecho somos una auténtica secta encrática.

Fecha: 14/12/2007 00:56.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar