posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Noticias de la comunidad sin petróleo (sic)

20071201003634-peak.jpg

http://www.comunidadsinpetroleo.com/

(boletín nº 9)

Destacamos estos pasajes del último boletín de CSP

 

 

Mi familia, mis seres queridos, mis amigos, no me hacen ni puto caso.”

 

 

 

Huy, de qué se queja este señor que aún tiene amigos, pareja, se habla con la familia aunque sea para discutir... Es que su funesta obsesión solamente tiene que ver (o mayormente) con la cosa esa del petróleo, si ya tocas todos los temas “chungos” es mucho peor. Palabra del GEP.

 

 

 

“¿Y si todo es mentira? ¿Y si el Peak oil es en el 2020?”

 

 

 

Entonces los peakers habreís hecho el ridículo, pero tranquilos, aún nos quedan otras simpáticas posibilidades para el futuro a los demás mad maxeros como los desastres del cambio climático (probablemente poco parecidos al cine hollywoodiense pero más mortíferos), la próxima pandemia de gripe agresiva, la remota pero no imposible confrontación nuclear y 10-12 peligros fabricados por los propios seres humanos (y más probables que el trillado asteroide asesino). Destacamos que tanto en el caso del cambio climático avanzado como en el de hipotética guerra nuclear, uno de sus efectos sería dañar los suministros de petróleo...lo cual sería en cierto modo un peak oil pero artificial (bombazos o clima extremo = menos pozos y oleoductos destrozados).

 

 

 

“En cierta forma, esto es como una religión”.

 

 

 

Afirmación desafortunada, sobre todo para quienes estamos hartos de la etiqueta de apocalípticos milenaristas y todo eso. Si al final todo se reduce a una lucha entre fundamentalismos (eco-survivalista contra progre-liberal, por ponerle un nombre) estamos aviados. Aquí se trata de convencer argumentando, no de contar historias de miedo con barniz cientifista, que para eso ya está Al Gore y demás (no es que sus afirmaciones sean falsas, sino que las saca de contexto con fines propagandísticos). Ha sido un desliz que los creyentes en el futuro buen rollista pueden aprovechar, si es que conocen la existencia de páginas web de ese estilo (que lo dudamos).

 

 

 

‘Pero cuando llegue el momento en el

 

que empiece a haber problemas, en el que haya despidos. ¿Qué hago?’

 

 

 

YA está habiendo problemas (no directamente relacionados con el peak oil, pero sí con los movimientos de fondo internacionales y otros problemas como el burbujazo hipotecario) y YA está habiendo despidos (decídselo a los de la inmobiliaria de debajo de casa). No hay soluciones mágicas, las cosas van a ir a peor, pero no será de un día para otro. Primero habrá que empezar a ahorrar sin caer en la tacañería (siempre cuidando dónde se mete el dinero) y reducir gastos absurdos. Durante X años la cosa será como ahora, pero empeorando cada día al estilo de las crisis económicas de toda la vida. Luego ya veremos, Mad MaX sólo es una película comparado con lo que pueda pasar realmente.

 

La idea de mudarse a Asturias en principio parece buena: poca inmigración (ergo menos competencia futura por los recursos), carbón a mano, restos de una cultura rural no demasiado muerta todavía, cierta tradición de inconformismo social (que no encuentras en Soria o Teruel por ejemplo), y clima más o menos húmedo para agricultura (cambio climático mediante). Pero no tiene por qué ser una panacea...También se puede empezar en la ciudad, con movidas tan anodinas en apariencia como consumir/producir en ecológico o asociarse para algo que no sea el bebercio y el fútbol.
01/12/2007 00:37 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: ceferino interino

me jiño de miedo con este de la comunidad del petroleo, más que con Friker Jimenez. Y encima lo que dice puede ser verdad. A su lado el posind es un blog de chistes.

Fecha: 03/12/2007 14:26.


gravatar.com
Autor: GEP

No era nuestra intención ser el laxante de nadie, pero nunca viene mal un efecto secundario así. Bromas aparte, tienes razón en que el tono del Sr Moreno (a la sazón ¿presidente?¿socio fundador?lo que sea de CSP) es tétrico a pesar del optimismo que intenta infundar a su movida. Pero es que se toma en serio lo que cuenta; si no, no haría emprendido toda esa serie de medidas que desde fuera, parecerían paranoias.
No entendemos cómo te puede parecer más ligero nuestro blog (lo de los chistes) porque lo que ponemos aquí tampoco es para morirse de risa. Quizás te lo parecerá porque tocamos más temas que el famoso (¿famoso?) cénit hubertiano.

Fecha: 03/12/2007 18:51.



Autor: tupolev 95

Buena web la de la comunity y buenos comentarios, quitando las alusiones medio xenófobas del final. ¿Os han contagiado los de burbujainfo?

Fecha: 04/12/2007 08:10.



Autor: GEP

Querido Tupolev: No estamos ni mucho menos en-burbujados. Algunas cosas que allí escriben contra los inmigrantes son claramente provocadoras (alusiones sin venir a cuento, culpar a los extranjeros de todo a la mínima) cuando no infiltraciones claramente fachorras (días antes de los follones aquellos pre-20 N colgaban algún cartel de propaganda de ciertos partidos ultras).
Si consideras xenofobia cualquier apreciación que no idealice la realidad de ciertos tabúes intocables para el progresismo-izquierdismo español (igual que la derecha neocon tiene los suyos) entonces puedes considerarnos xenófobos...A pesar de que fuera de internet tratamos de defender a las personas inmigrantes frente a descalificaciones injustas.
No sé si tratarás con gente de clase media y baja española cuando se quitan la careta políticamente correcta, pero nosotros sí. Y no veas cómo hablan (dicen barbaridades) de los inmigrantes, sobre todo los magrebíes. Hay sobre todo una islamofobia brutal.
En fin, compara una apreciación realista (¿cuántos habitantes pueden soportar los territorios españoles de máximo ahora...y conforme avance la gran emergencia?).
Sin duda, la realidad debe de ser bastante xenófoba, sobre todo cuando no haya recursos para todos...Esa es la referencia de fondo sobre la que hemos hecho el comentario. Asturias no recibe demasiados inmigrantes según nuestras informaciones , por lo que plasusiblemente opinamos que tiene una mejor capacidad de carga (ecológica) para mantener a sus habitantes.
Estas son las cartas sobre la mesa: crisis varias en el horizonte, población en crecimiento. La ultra-derecha ya sabe más o menos qué hacer (o qué pose electoral tomar) en ese contexto. La izquierda (a la que suponemos perteneces) vive en el país de las maravillas en busca del voto nuevo o en el nihilismo de la revolución que harán otros (ejem, ¿como en Francia?-revueltas que se ahogan por su propia inercia).
¿Qué soluciones hay más allá de la demagogia de tirar las fronteras y todo eso?

Fecha: 07/12/2007 19:36.



Autor: tupolev 95

ok, tengo claro que este blogg no es una tapadera de propaganda ultra sin duda alguna. Lo que no trago de vosotros es que participeis de los prejuicios de buena parte de la población que no por estar extendidos entre las masas son más plausibles. La situación de la izquierda es un asquito ya lo sé porque lo sientes desde dentro de esos movimientos que cada vez se mueven menos.
Soluciones, soluciones...
Las hay pero son difíciles de aplicar ahora mismo. En cuanto empiecen a escasear productos de primera necesidad sería prioritario establecer alguna clase de racionamiento igualitario sin distinciones ni privilegios. Otra medida sería favorecer empleos productivos en los campos y en sectores clave de la industria, para eso habría que sacar bastantes parásitos del sector servicios y de la burocracia. Y si me apuran puedo tomar prestada la idea de Jorge Riechman de una nueva ética de austeridad y trabajo en común para toda la población. Estaría mejor que sermones ciudadanistas en la hora de la educación para la ciudadanía.
Estoooo vuestras soluciones ¿se reducen a construir un bunker y almacenar latas en el trastero?

Fecha: 08/12/2007 15:16.



Autor: GEP

Citándonos a nosotros mismos te respondemos: "También se puede empezar en la ciudad, con movidas tan anodinas en apariencia como consumir/producir en ecológico o asociarse para algo que no sea el bebercio y el fútbol"(final del comentario inicial a la CSP). No, no se reduce todo al survivalismo a la americana.
Lo que ocurre es que no se puede confiar en una hipotética salida colectiva, política, institucional o local ahora mismo, con el escaso nivel de movilizaciones e interés por estos asuntos. Informar está bien, dar conferencias, etc. Pero dedicarse por completo a ello es algo necio, habida cuenta de que la larga emergencia (si bien no es desastre inminente) se está empezando a producir mientras estamos aquí sentados tecleando con la calefacción puesta. Si no se producen aún los primeros efectos nefastos a gran escala, cuanto menos se están preparando. Y repetimos, es una estupidez irse a predicar a quienes no escucharán hasta que sus esquemas se les hayan derrumbado como castillos de naipes.
De otro modo, desconfiamos mucho de las movidas políticas, incluyendo las supuestamente alternativas. Hay un sistema de propaganda del régimen (democrático o no tanto, eso seria otro tema a discutir) y luego están los contrasistema (izquierdistas la gran mayoría) que te venden su propaganda "buena" contra la mala del sistema. Puf, qué quieres que te diga(mos), también nos parecen jeugos florales. Vgr echarle flores a Chávez o no, qué aburrimiento.
No vendemos soluciones prefabricadas para todo el mundo porque aún estamos buscando personalmente y a pequeña escala, y francamente hay sobreoferta de vendedores de motos.
Estamos más cerca de tus planteamientos de lo que crees, lo que pasa es que probablemente somos más perros viejos que tú...Conocemos la obra de J. Riechmann y la apreciamos, pero tiene sus limitaciones, empezando por una que salta a la vista salvo que uno sea un poco Tartufo-progre: ¿que posibilidades de éxito tienen las propuestas ecosocialistas de ese señor dentro de la organización a que pertenece?
Para los lectores no españoles: Riechmann está en CCOO, sindicato convertido de un tiempo a esta parte en una entidad paraestatal de dudosa efectividad en favor de los trabajadores...cuando no nefasta (vgr huelga-comedia de 2003 por la invasión de Iraq).
Estaríamos a favor de un racionamiento en caso de estrecheces crecientes y de redimensionar los sectores productivos, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? A ver si Zapatero o Llamazares en comandita lo van a llevar a cabo mañana mismo. ¿O hay una revolución fraguándose entre las masas obreras dirigidas por ejem ejem CGT, CNT y otras "gigantecas" centrales sindicales? No, no hay nada, reconócelo, salvo declaraciones bien intencionadas de algunas figuras como J.R. por lo demás tan inofensivas para su aparato como ciertos teólogos cristianos respecto al Vaticano.
Por último, te hacemos saber que un racionamiento y la racionalización de la economía productiva serian alivios parciales y contingentes ante la llegada masiva e ininterrumpida de inmigrantes durante este período de larga emergencia que estamos comenzando. Si tienes un pan entre 4 amigos, siempre es mejor repartirlo en rebandas iguales para que haya buen ambiente. Si hay 10 toca a 1/10 y es justo. Si hay 100, toca a un cacho de miga, y si siguen viniendo más...toca a casi nada.
Por último te recomendamos que leas el informe Vestrynge, al que acabamos de poner un enlace.

Fecha: 09/12/2007 17:07.


gravatar.com
Autor: Nuevo Superviviente Urbano

Tupolev: Tal vez me tildes de xenofobo, pero en base a mi (limitada) experiencia con los inmigrantes y en previsión de que los días de la era posindustrial no sean "días de vino y rosas" creo que como la mayoría de los inmigrantes vienen de situaciones mucho más complicadas que las nuestras, están más capacitados que la mayoría de nosotros para sobrevivir.

Con esto quiero decir que cuando la cosa esté chunga, a ellos les va a costar mucho menos que a nosotros; la picaresca, el delito, la violencia, etc.

Sólo tienes que ver como se buscan la vida; rumanos, argelinos, marroquíes, colombianos, etc.

TODO VALE

Nota: Soy un hombre con sólidos (y rancios) valores morales (la familia como eje central y pilar fundamental de mi vida, cumplimiento de la ley y las normas de convivencia, respeto a nuestros semejantes, ayudar a quien lo necesita, etc.), pero cuando empiece la "carrera por la supervivencia" estoy dispuesto a dinamitar todo esto, o por lo menos a intentarlo (son muchos años circulando por caminos asfaltados y vamos a tener que convertirnos en todo-terrenos).

Fecha: 10/12/2007 01:27.



Autor: tupolev 95

Les va a costar menos a los que estén más integrados aqui. Los que lleven poco tiempo no tanto.
Nuevo Superviviente, no te dejes impresionar por la propaganda antiinmigracionista. cuando empiece lo feo, muchos se van a ir a sus países si son listos.
El resto ya veremos, se puede redistribuir como ya escribí en otra parte.
Teniendo en cuenta que una buena parte de los inmigrantes están fogueados por la vida no cres que mejor tenerlos al lado que en frente?????

Fecha: 10/12/2007 14:39.



Autor: tupolev 95

El informe ya está leido y uf.
Qué decir
Riechman tiene contradicciones como todos. Siempre es mejor un Jorge R que un LLamazares cualquiera.
En cuanto al racionamiento, es una medida de deber ser. En el mundo real lo ideal no suele funcionar pero al menos tenemos que intentarlo no? El supervivalismo a palo seco me resulta triste y derrotista.

Fecha: 10/12/2007 14:42.


gravatar.com
Autor: Nuevo Superviviente Urbano

Tupolev: en mi opinión, que por supuesto puede ser erronea, cuando llegue el momento en que todos tengamos que situarnos (JUNTO Y/O FRENTE A OTROS) habrá una serie de "lazos naturales" que nos liguen JUNTO A (lazos familiares, amistades fuertes, buenos compañeros de trabajo, vecinos, etc.).

Sin meter el dedo en la llaga sobre las cosas que harán que nos pongamos UNOS FRENTE A OTROS, sólo digo: "A la mayoría de nosotros nos liga muy poco con los inmigrantes (incluso con los más cercanos). Sirva como ejemplo los "ghetos" (magrebies mayormente) que existen "de facto" en todas las ciudades españolas, los bares "de sudamericanos" (en los que a ningún español se le ocurre entrar), etc.

Hoy en día, el único punto de conexion entre inmigrantes y nacionales son los centros comerciales (y los restaurantes chinos), pero estos no van a ser lo mismo cuando llegue la larga emergencia.

Nota: He estado pensando mucho tiempo en mi capacidad de dejar atrás mis valores cuando llegue el momento y creo que no voy a poder, son muchos años de ser como soy y creo que podré cambiar muy poco. Al fin y al cabo, si perdemos nuestros valores dejamos de ser quienes somos.

Fecha: 10/12/2007 19:10.



Autor: El mono Jorge

Superviviente, tienes más razón que un santo en lo de "los lazos" y no lo digo yo sino que lo dice el informe Vestringe:

...responde a un
elemento básico de la biología del comportamiento, cual es la
llamada “ley de proximidad genética”. Y ésta nos dice que el
grado de sacrificio para con otra persona está en función directa
de la similitud genética. Es decir, que excepto sometiéndome
a un autocontrol decidido, primero cuido a mis hijos, luego
a sus primos, y sólo en tercer lugar al vecinito de la esquina. El
racismo lo llevamos de alguna manera en los genes, nos guste
o no. Y combatirlo requiere un nivel de conciencia y de voluntad
no desdeñable. Pero si lo llevamos en los genes significa
que cualquier error, cualquier abuso, cualquier sobrepasamiento
o descuido le beneficia. Y por ello el racismo parece la
única herencia del nazismo destinada a sobrevivir, a expandirse
si no se controla, y a hacer inútiles los esfuerzos en contra si
se dejan crear condiciones objetivas favorables para su alimentación.

Acojona ¿no?

Fecha: 10/12/2007 21:13.



Autor: ceferino interino

La genética influye en el racismo o xenofobia lo que sea.aunque no debemos subestimar los factores sociales e incluso religiosos. Hace años estaba en Calatayud que hay mucho rumano, y una mujer contaba que a su hijo le habían llamado moro en el colegio porque hablaba raro. Destaco esto porque los rumanos racialmente no se distinguen prácticamente de cualquier español. U sea que lo del racismo hay que matizarlo.
Cambiando de tema, Llamazares está pasando el rato con su moñaco de SECOND LIFE. No le molesteis con las mosergas de Jorge Riechmann.

Fecha: 11/12/2007 08:37.



Autor: GEP

Hay una palabra clave que explica la deshumanización del que no se parece a nosotros: pseudoespeciación. Es posible que tenga una base biológica anclada en la psicología humana básica que no se puede reducir al parentesco genético. Dicen que la sangre no es agua, pero hay hijos adoptivos más fieles que los biológicos, por ejemplo.
En la pseudoespeciación, la persona o gente cree que el que no se le parece en creencias, atuendos, alimentación o cultura es menos humano, un animal humano o infrahumano (el extremo nazi). Se ningunea lo evidentemente humano de esas personas y se agigantan las diferencias. Como lo más visible desde fuera es el color de la piel, de ahí surge el racismo que luego én efecto se racionaliza en forma de literatura cientifista o más recientemente, se toma la forma de las culturas en conflicto. Cuando el aspecto físico es similar el idioma hablado o los gestos provocan un efecto menor, pero relevante. Es lo que cuenta el ceferino del rumano al que llaman moro por su acento extranjero. Recelar de alguien por sus diferencias es una tendencia básica, pero el paso a una doctrina de discriminación es totalmente artificial y forzado.
"Del roce viene el cariño"-y del no querer rozarse viene el odio.
NSU tiene razón en denunciar el nacimiento de algunos guetos en las poblaciones, pero vemos más preocupante la segregación económica actual que una separación por espacios. Queremos decir que si los colegios públicos por ejemplo, se llenan de hijos de inmigrantes, los españoles tenderán cada vez más a huir a la enseñanza privada. Incluso los extranjeros que se integren (y mejoren de sueldo) tenderán a escapar del gueto en formación. Se está viendo en cualquier colegio. Eso sí que es nefasto, mucho más que unas tiendas de comestibles o unas fiestecitas que se monten para ellos solos (a fin de cuentas, algo que sucede en todas las comunidades de extranjeros en todas partes y en todos los tiempos). Porque una vez formado el gueto económico y educativo, se perpetúan las bolsas de marginales sociales: ni saben hablar de forma medio culta, ni tendrán oportunidades de tener un empleo medio decente (sin una educación seria ya dirás), y se relacionarán entre hijos de inmigrantes o con el lumpen nacional (gitanos o payos). HAbiendo perdido la cultura de origen y no integrándose realmente en la de adopción, el destino de esa 2ª generación sería la frustración y sus derivados: delincuencia, subempleo, etc.
Si no se endereza este panorama, es posible que esto se vaya de las manos y acabe peor que en la Francia de los suburbios. Y no se soluciona negando el problema ni dando 2500 euros por igual al pobre y al rico por cada hijo.
Este tema será preocupante durante la larga emergencia, sin duda, pero tampoco podemos obsesionarnos cada vez que ahora o en el futuro veamos gente con aspecto extranjero. Ten en cuenta que en situaciones de peligro los "paisanos" de clase media pueden ser más temibles que un tipo fácilmente identificable como marginal o de origen foráneo.
"Quien tiene un amigo tiene un tesoro"(escasean los mapas del tesoro)

Fecha: 14/12/2007 00:46.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar