posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

El arsenal nuclear (II)

20071209170839-nuke.jpgQuién es quién: los señores de la Bomba

 

ESTADOS UNIDOS

 

Es el principal poseedor de armas de destrucción masiva en el mundo y, hasta la fecha, es también la única nación que ha utilizado armamento nuclear en un conflicto bélico. Lo hizo a finales de la Segunda Guerra Mundial contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki –dos objetivos civiles-, los días 6 y 8 de agosto de 1945. Se tiene constancia de que también se planteó el uso de este tipo de armamento en dos ocasiones más, contra Corea en 1950, y contra Vietnam en la década de los 70. Se tiene conocimiento de que, en la actualidad, tiene a su disposición 534 misiles balísticos intercontinentales de los modelos Minuteman III y Peacekeeper. Su ejército también reconoce contar con 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino de los tipos Trident C4 y D5 cargados en 17 submarinos de la clase Ohio. También dispone de más de 200 bombarderos nucleares de largo alcance, incluidos 16 del tipo B2, los famosos “aviones invisibles”. Tras las reducciones acordadas en sucesivos tratados, las cabezas nucleares desplegadas y operativas en la actualidad, según las diversas fuentes oscilan entre 5.000 y 10.000, aunque su industria ha llegado a producir hasta 70.000.

 

FEDERACIÓN RUSA

 

Conserva una fuerza nuclear muy potente, heredada de la antigua URSS, aunque se desconoce el estado en que se encuentra, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el país. Posee 450 misiles balísticos intercontinentales de los modelos SS-18, SS-19, SS-24, SS-25 y SS-27. Se sabe de la existencia de, al menos dos centenares de misiles balísticos de lanzamiento submarino de los tipos SS-N-18, SS-N-20 y SS-N-23, montados en 17 submarinos de las clases Delta III, Delta IV y Typhoon. También posee un número indeterminado de bombarderos nucleares supersónicos tipo TU-160. Atendiendo a los distintos informes, su fuerza nuclear desplegada y operativa consta de entre 2.000 y 3.500 cabezas nucleares, aunque llegaron a fabricarse 55.000 de estos devastadores ingenios. El actual gobierno está efectuando un considerable esfuerzo por mantener esta fuerza atómica como elemento principal de disuasión y defensa, ya que la precariedad económica no permite potenciar el desarrollo de un ejército convencional tan potente como el que poseía la antigua URSS.

 

FRANCIA

 

El país vecino desmanteló sus instalaciones nucleares terrestres, que estaban desplegadas al norte de Marsella, en la meseta de Albión, y ha concentrado su fuerza atómica en sus submarinos de la denominada Fuerza Estratégica Oceánica. Cuenta con 64 misiles balísticos de lanzamiento submarino de los tipos M4B y M45, desplegados en sus submarinos de las clases L’Inflexible y Triomphant. En breve incorporará otros 16 misiles del tipo M51 en uno de los submarinos Trionphant y está previsto que otros dos sumergibles nuevos incorporen otros 32 misiles de este tipo. También se conoce la existencia de un número indeterminado de misiles con cabeza nuclear aire-superficie de alcance intermedio montados en sus aviones Mirage-2000N y Rafale. Su arsenal total se estima entre 500 y 1.000 cabezas operativas y desplegadas, de las que 384 viajan a bordo de sus submarinos.

 

REINO UNIDO

 

Declara poseer 64 misiles balísticos de lanzamiento submarino del tipo Trident D-5 en cuatro sumergibles de la clase Vanguard. También se estima un número indeterminado de misiles de cabeza nuclear de corto alcance utilizables desde sus aviones Tornado GR 4. Su fuerza completa se estima en 250 cabezas nucleares operativas, aunque se fabricaron más de 1.200.

 

CHINA

 

Aunque el secretismo rodea todo lo relacionado con la fuerza nuclear china, diversos informes hablan de la existencia de, al menos, 24 misiles balísticos intercontinentales del tipo DF-5 y de una extraordinaria potencia. A esto habría que añadir otros 24 misiles balísticos de lanzamiento submarino que equipan sus sumergibles de la clase Xia y un número elevado de cabezas de uso táctico para misiles de corto alcance utilizables desde diversos tipos de aeronaves. También se conocen los trabajos avanzados sobre un nuevo tipo de misil, los tipos DF-31 y DF-41. Los expertos internacionales estiman el arsenal total chino en unas 400 cabezas operativas.

 

ISRAEL

 

Es el único país que posee este tipo de armamento y no lo ha declarado abiertamente a la comunidad internacional y, además, no permite ninguna clase de inspección en sus instalaciones. No es una de las 188 naciones firmantes del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares. A finales de la década de los 90, los servicio de inteligencia norteamericanos realizaban una estimación sobre su capacidad de entre 75 y 130 cabezas nucleares, especialmente para su aviación y los misiles desplegados en tierra tipo Jericó-1 y Jericó-2. Algunas fuentes elevan esta cifra a 400 cabezas operativas. Además, tras la adquisición de submarinos clase Dolphin a Alemania, también se estima que poseería, al menos, otros 12 misiles de crucero de alcance intermdio con cabeza nuclear del tipo Popeye Turbo dentro de sus sumergibles desplegados en el Mediterráneo y el Mar Rojo.

 

INDIA

 

Carece de misiles con cabeza nuclear de largo alcance, aunque se sospecha que dentro de su programa espacial propio, se está investigando para conseguirlo –el proyecto “Surya”-. Los expertos realizan un cálculo en torno a las 200 cabezas operativas en sus misiles Prithvi y Agni. Dispone de aviones franceses y rusos (Mirage-200, Mig-27 y Mig-29) a los que podría incorporar con facilidad diversos dispositivos nucleares.

 

PAKISTÁN

 

Es la única nación islámica que cuenta con este tipo de armamento. Su programa nuclear está envuelto en un secreto casi tan riguroso como el israelí, aunque sí se sabe que sus armas se producen a base de uranio enriquecido y no de plutonio, ya que no tiene centrales que puedan generarlo, aunque ahora trata de purificar tritio –otro compuesto que permitiría la generación de energía atómica-. Se estima que dispone de unas 50 cabezas operativas montadas en misiles de alcance intermedio Ghauri-III y algunos en sus aviones A-5 Fantan.

 

COREA DEL NORTE

 

El 24 de abril de 2003 el Gobierno de este país se declaró en posesión de armamento atómico. La declaración fue realizada durante un encuentro bilateral con Estados Unidos en territorio chino. Sin embargo no está probada tal afirmación. Sí se conoce que Corea del Norte tiene diversas minas de uranio en su territorio y que desde hace muchos años tiene un programa de energía nuclear que había sido destinado a fines civiles. Cuenta con misiles de alcance medio de los tipos No Dong y Taepo Dong I, aunque dado que también lleva tiempo con un pequeño programa espacial propio, podría estar en condiciones de fabricar misiles de alcance intercontinental.

 

BIELORRUSIA, KAZAJSTÁN Y UCRANIA

 

Una importante parte del arsenal atómico soviético había quedado en su territorio tras la desintegración de la URSS. Finalmente, y tras la presión internacional, especialmente por parte de la Federación Rusa, Francia y Estados Unidos, todas las cabezas nucleares que habían quedado en territorio de estas repúblicas fueron devueltas a la Federación Rusa bajo supervisión de Naciones Unidas.

 

SUDÁFRICA

 

Se convirtió en el primer país que, tras haber construido armas nucleares, posteriormente renunciaba a su posesión. Se tiene constancia de que fueron fabricados no menos de 10 cabezas atómicas. Las primeras pruebas datan de 1977, en pleno apartheid. Ese pequeño arsenal fue públicamente destruido y las instalaciones en las que se construyeron, desmanteladas y hoy bajo control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

 

IRÁN

 

Esta república islámica, hoy en el ojo del huracán por esta razón, dispone de uranio altamente enriquecido que podría eventualmente ser utilizado con fines militares. También está desarrollando diversas plantas nucleares, aunque su Gobierno ha mantenido siempre que la finalidad es exclusivamente civil.

 

OTRAS NACIONES

 

Países como Argentina, Argelia, Australia, Brasil, Cuba, Egipto, Iraq, Libia (que abandonó públicamente su programa nuclear en 2003), Rumanía, Sudán, Siria o Taiwán disponen de la tecnología suficiente como para haber puesto en marcha un programa de construcción de este tipo de armamento, pero por diversas razonas han decidido no llevarlo a cabo. Otras naciones con un grado de desarrollo tecnológico aún más avanzado, como Alemania, Canadá, Holanda, Japón o Suecia, podrían disponer de armas termonucleares y misiles de largo alcance si tomaran la decisión de hacerlo, y no les llevaría demasiado tiempo, pero todas ellas son firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, lo que les veta la investigación y desarrollo de estas actividades con fines militares.

 

ESPAÑA

 

Se sabe que el dictador Franco encargó un estudio sobre la posibilidad de fabricación de este tipo de armamento por parte de nuestro país a comienzos de la década de los 70. Sus asesores argumentaron las inconveniencias y dificultades del proyecto. A ello se sumó la presión de la administración norteamericana, entonces presidida por James Carter, que llevó al abandono definitivo de la idea.
09/12/2007 17:09 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Taren

Algunos comentarios "a vuela pluma":

1.- ¿¡¡¡Rumanía podría disponer de estas armas!!!? ¡¡Esto es el fin!! ¡Estamos perdidos!

2.- ¿El Reino Unido tiene una cuarta parte del poder nuclar que tiene Francia? No me lo creo.

3.- Con todo lo que habeis enumerado ¿Cuantas veces se podría eliminar toda la vida de la faz de la tierra?

4.- Solo con una de esas que cayera "cerca" de donde estamos...el infierno.

Casi mejor no pensar demasiado en ello...

Fecha: 09/12/2007 23:19.



Autor: GEP

Contestamos con retraso:
-Rumanía bajo el poder de Ceaucescu era un país (mejor dicho un régimen) acomplejado por su base rural y obsesionado por emular a la URSS en poderío. Por tanto, estuvieron levantando multitud de industrias (que por cierto hoy están cayéndose casi todas a cachos). Cualquier potencia industrial, aunque sea un país mediocre, puede proponerse en teoría construir una bomba atómica sencilla. Si la España de Franco pudo tener la tentación,¿por qué no Rumania?
-Los datos nucleares exactos son difíciles de saber, porque lo nuclear (civil o militar) es un mundo bastante arcano. Pero no nos sorprendería que fuese verdad el mayor potencial nuclear de Francia. Es verosímil, puesto que Gran Bretaña no necesita tener mucha capacidad propia contando con su "primo" americano. Francia, por su parte, ha desarrollado un programa nuclear "gemelo" a lo largo del tiempo en lo civil/militar. También han alardeado siempre de bastarse ellos solitos en temas militares...Ergo es plausible que hayan desplegado más poder nuclear que los británicos.
-Lo de eliminar la vida de la faz de la tierra es más bien una figura retórica. En los tiempos de la guerra fría tardía se repetía el tópico de las 50 y pico veces. Hoy serían menos porque hay menos cabezas nucleares "brutas". Se dice, por cierto, que parte del combustible para las centrales civiles proviene de misiles desmantelados por los tratados aquellos de la era Gorbachov...Pero bueno, siguiendo con el hilo. En teoría pueden destruir el mundo (la biosfera) X veces...En la práctica debemos dejar el antropocentrismo. La vida ha sobrevivido a cataclismos tremendos, empezando por el tópico meteorito de los dinosaurios. Hay bacterias en el agua de los reactores nucleares y cucarachas en Chernobil, y algunos árboles rebrotaron meses después del verano del 45 en Hiroshima y Nagasaki...
Incluso el ser humano puede sobrevivir (aunque en condiciones como las que describe el filme "Threads", glups, nada envidiables). Piensa que la destruccion, por muy grande que sea el pepinazo, no llega a amplísimas zonas poco pobladas. ¡Claro que somos tan idiotas de vivir casi todos apiñados en zonas urbanas densas!
A nosotros la explosión en sí no nos impresiona tanto como el poder insidioso de la radiación. Lo que se vivió en Chernobil da una pequeña idea del asunto (se dice que se liberó la radiación equivalente a una guerrita nuclear en Europa). Teniendo en cuenta que la central iba soltando radiación constantemente PERO las explosiones la soltarían de vez y en poco tiempo...es para echarse a temblar. La radiación, combinada con los efectos climáticos de las propias explosiones y la destrucción de tecnología darían un panorama más allá del tópico de Mad Max. Eso...no pensamos más en eso.

Fecha: 13/12/2007 23:44.


gravatar.com
Autor: Taren

Lo de Rumanía era una broma, aunque reconozco que mi humor no es demasiado fino.

Lo de la vida en la tierra, era una pregunta 100% antropocentrista, yo me refería a la vida humana (por supuesto teniendo en cuenta que los humanos necesitamos la supervivencia de muchas otras especies para conseguir la nuestra), pero digamos que no me preocupa demasiado la supervivencia de las cucarachas... que por otra parte considero casi segura.

En fin, eran "preguntas / comentarios" para quitarle hierro al asunto.

Fecha: 14/12/2007 01:04.



Autor: anonimo

esto es una joda??
como van a joder con q rumania tiene armas?

Fecha: 16/04/2008 17:36.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar