posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

01/12/2007

Noticias de la comunidad sin petróleo (sic)

20071201003634-peak.jpg

http://www.comunidadsinpetroleo.com/

(boletín nº 9)

Destacamos estos pasajes del último boletín de CSP

 

 

Mi familia, mis seres queridos, mis amigos, no me hacen ni puto caso.”

 

 

 

Huy, de qué se queja este señor que aún tiene amigos, pareja, se habla con la familia aunque sea para discutir... Es que su funesta obsesión solamente tiene que ver (o mayormente) con la cosa esa del petróleo, si ya tocas todos los temas “chungos” es mucho peor. Palabra del GEP.

 

 

 

“¿Y si todo es mentira? ¿Y si el Peak oil es en el 2020?”

 

 

 

Entonces los peakers habreís hecho el ridículo, pero tranquilos, aún nos quedan otras simpáticas posibilidades para el futuro a los demás mad maxeros como los desastres del cambio climático (probablemente poco parecidos al cine hollywoodiense pero más mortíferos), la próxima pandemia de gripe agresiva, la remota pero no imposible confrontación nuclear y 10-12 peligros fabricados por los propios seres humanos (y más probables que el trillado asteroide asesino). Destacamos que tanto en el caso del cambio climático avanzado como en el de hipotética guerra nuclear, uno de sus efectos sería dañar los suministros de petróleo...lo cual sería en cierto modo un peak oil pero artificial (bombazos o clima extremo = menos pozos y oleoductos destrozados).

 

 

 

“En cierta forma, esto es como una religión”.

 

 

 

Afirmación desafortunada, sobre todo para quienes estamos hartos de la etiqueta de apocalípticos milenaristas y todo eso. Si al final todo se reduce a una lucha entre fundamentalismos (eco-survivalista contra progre-liberal, por ponerle un nombre) estamos aviados. Aquí se trata de convencer argumentando, no de contar historias de miedo con barniz cientifista, que para eso ya está Al Gore y demás (no es que sus afirmaciones sean falsas, sino que las saca de contexto con fines propagandísticos). Ha sido un desliz que los creyentes en el futuro buen rollista pueden aprovechar, si es que conocen la existencia de páginas web de ese estilo (que lo dudamos).

 

 

 

‘Pero cuando llegue el momento en el

 

que empiece a haber problemas, en el que haya despidos. ¿Qué hago?’

 

 

 

YA está habiendo problemas (no directamente relacionados con el peak oil, pero sí con los movimientos de fondo internacionales y otros problemas como el burbujazo hipotecario) y YA está habiendo despidos (decídselo a los de la inmobiliaria de debajo de casa). No hay soluciones mágicas, las cosas van a ir a peor, pero no será de un día para otro. Primero habrá que empezar a ahorrar sin caer en la tacañería (siempre cuidando dónde se mete el dinero) y reducir gastos absurdos. Durante X años la cosa será como ahora, pero empeorando cada día al estilo de las crisis económicas de toda la vida. Luego ya veremos, Mad MaX sólo es una película comparado con lo que pueda pasar realmente.

 

La idea de mudarse a Asturias en principio parece buena: poca inmigración (ergo menos competencia futura por los recursos), carbón a mano, restos de una cultura rural no demasiado muerta todavía, cierta tradición de inconformismo social (que no encuentras en Soria o Teruel por ejemplo), y clima más o menos húmedo para agricultura (cambio climático mediante). Pero no tiene por qué ser una panacea...También se puede empezar en la ciudad, con movidas tan anodinas en apariencia como consumir/producir en ecológico o asociarse para algo que no sea el bebercio y el fútbol.

03/12/2007

VIVA LAS VEGAS (2.0)

20071203192801-co2.jpg

Lo que hay que hacer para seguir manteniendo el cuento del progreso infalible: la nueva meca del vicio nos salvará de la posible tocata y fuga de la Opel y de la resaca de la Expo 2008.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=368653

 

 

Otro montón de mierda (con perdón de la mierda real, que bien tratada sirve como abono) que añadir a otros que ya apestan igualmente en Aragón y demás zonas aspirantes a tercer mundo “light” gracias al cinismo de los gestores y la necia pasividad de la población.

 

 

http://greenpeaceblong.wordpress.com/2007/11/29/de-las-vegas-a-los-monegros/#comment-130

Esto sí que es apocalíptico

20071203192706-varia.jpg

Llevamos demasiado tiempo asustando al personal, nos dice un email anónimo por correo privado (viva la valentía, por favor, dad la cara aunque sea la máscara de un nick, que no somos el COCO). Lo que tenemos que hacer es trabajar para comprarnos un piso. Pero ¿quién se cree que somos este/a anónimo? ¿Jipis porreros que sablean a sus padres y repiten 1º de ESO con 20 años? No nacimos ayer.

Tenemos nuestro empleo mileurista y nuestros ahorros alternativos (nada en dólares por cierto, je je). ¿Y si estuvíesemos equivocados y en lugar de invertir en paranoias apocalípticas de supervivencia hiciésemos como personas normales?

Nada de buscar fincas en zona rurales, vamos a mirar piso. Y lo que hemos encontrado nos ha helado la sangre mucho más que la temática chunga del foro.

(noticia del sur, pero igualmente válida en el ventoso norte: lo hemos visto en una entidad usuraria...ejem bancaria de cuyo nombre no queremos acordarnos)

http://www.diariosur.es/20071105/malaga/hipotecas-medio-siglo-extienden-20071105.html

 

 

Pues nada, 50 años no son nada, más con el panorama de larga emergencia (pero con la práctica del avestruz y la presión social todo es posible, inclusive meterse en una historia tan “razonable” como el endeudamiento mensual hasta más allá de la jubilación –si la hubiese en ese futuro lejano lejano). Alucinante.

Esperamos que el anónimo no se haya metido en tan genial ‘inversión’ a larguísimo plazo, por su bien.

Y siguiendo con el apocalipsis cotidiano, esto también.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=213978

Como es sostenible, el agua la recogerán en cisternas de la lluvia en pleno desierto monegrino, y la energía la traerán de molinos y placas solares en la estepa...Ja.

¡Viva las Vegas, maño! Y viva el mad maxismo con cachirulo.
03/12/2007 19:27 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

07/12/2007

El arsenal nuclear: pasado y presente del peligro atómico militar

20071207183907-nuke.jpgTras los numerosos tratados internacionales sobre la cuestión atómica que se han firmado a lo largo de las últimas décadas, se calcula que los arsenales se han reducido hasta las “solamente” 20.000 cabezas nucleares operativas y armadas en el mundo, pero en 1985 se llegaron a contabilizar hasta 65.000. El primero que se firmó fue el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas (1963), por el que quedaban prohibidas las pruebas en la atmósfera, los océanos y el espacio exterior –aunque Francia e India, no firmantes, lo incumplieron en varias ocasiones.

 

El más importante y que atañe a un número mayor de naciones es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1968 y prorrogado indefinidamente en 1995). Está suscrito por 188 países, entre los que no está Israel. En su contenido está el eje de la discusión sobre el programa nuclear iraní. En él se establece que los países que no estuvieran en posesión del arma atómica en ese momento, renunciarían voluntariamente a conseguirla, pero con el derecho a desarrollar un programa nuclear con fines civiles. Por su parte, los poseedores de arsenales atómicos se comprometían a no colaborar con ningún Estado para la consecución de este arma y a facilitar ayuda y tecnología para el desarrollo de la investigación nuclear pacífica.

 

El Tratado de Prohibición Completa de Pruebas, suscrito en 1996, no ha entrado en vigor porque no ha sido ratificado por Estados Unidos, China o Rusia, mientras que Pakistán e India ni siquiera lo han firmado. Quizá el que haya arrojado los resultados más esperanzadores fue el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (1989), que sí supuso la eliminación de toda una categoría de esta clase de armas. Afectó principalmente a las que estaban instaladas en suelo europeo por parte de EEUU y la entonces Unión Soviética.

 

Otros constituyeron un rotundo fracaso, como los de Limitación de Armas Estratégicas (SALT) y los de Reducción de Armas Estratégicas (START I y START II), finalmente boicoteados por la administración Reagan para dar paso al famoso “paraguas nuclear”, conocido como “Guerra de las Galaxias”.

 

Pero el actual Gobierno estadounidense tampoco está dispuesto a dar garantías propias sobre la cuestión nuclear. En un documento secreto que se hizo público a finales de 2002, titulado “Nuclear Posture Review” (Revisión de la Postura Nuclear), establece la “necesidad” de Estados Unidos de disponer de armas nucleares susceptibles de ser utilizadas contra China, Rusia, Iraq, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria. En 2004, el Congreso norteamericano aprobó un presupuesto de 6.500 millones de dólares destinado a programas nucleares militares. Esa cifra duplica la que se concedió para idéntica finalidad en 1995. De ellos, 15 millones de dólares tienen como misión financiar la investigación de un nuevo tipo de arma atómica de penetración en el subsuelo, denominado Robust Nuclear Earth Penetrator, que servirá para poder explosionar cargas de hasta cinco kilotones en objetivos subterráneos de otros países –la inteligencia estadounidense tiene señalados 1.400 de esos objetivos estratégicos en todo el mundo-. Todo ello, dentro del programa de desarrollo de las llamadas mininukes, mini bombas nucleares. Según Physicians for Social Responsability, organización internacional integrada por físicos e investigadores, una bomba de un kilotón que haga explosión a 15 metros de profundidad, destruiría todo en un kilómetro a la redonda y mataría directamente a todos los seres vivos de esa zona, y los supervivientes, si los hubiera, quedarían fatalmente irradiados.

 

La investigación sobre este tipo de armas entra en directa colisión con la letra y el espíritu del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Pero no sólo desde Washington se hace de este modo. También, el último documento sobre Estrategia Nacional establece una “Doctrina de Derecho Preferente” que permite el uso preventivo de armas atómicas, al estilo de lo anunciado recientemente por Jacques Chirac.

 

Otro factor importante a tener en cuenta lo constituye el arsenal nuclear israelí. Esta nación, que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación, jamás ha recibido una inspección exterior internacional, ni tan siquiera por parte de la Agencia Internacional para la Energía Atómica. Aunque nunca se ha reconocido públicamente, desde los años 60 desarrolló su propio programa nuclear militar, con la inestimable colaboración estadounidense y también francesa. Los servicios secretos norteamericanos establecen en unas 200 las cabezas atómicas que engrosan el arsenal israelí, aunque según otras fuentes, podrían llegar a las 400. Además, proporcionando un nuevo elemento de desestabilización en una zona ya sobrada de tensión, el candidato a primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha instado a realizar un raid aéreo -similar al que la aviación israelí llevó a cabo contra una central nuclear iraquí en 1982- contra las instalaciones nucleares iraníes, de modo absolutamente contrario al Derecho Internacional.

 

Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, y galardonado con el último premio nobel de la Paz, declaraba recientemente que el programa nuclear iraní está enfocado a fines pacíficos y civiles, tal y como declaran constantemente los portavoces de la administración de Teherán. La agencia que dirige ElBaradei plasmaba por escrito en 2004, que la decisión del Gobierno iraní de suspender temporalmente “las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento” del uranio era una “medida voluntaria para generar confianza, no una obligación legal”.

 

En todo caso es posible que el avance de las investigaciones persas pueda dotarles de la capacidad tecnológica para fabricar armas nucleares, como también están en condiciones técnicas de hacerlo otros países como Canadá, Australia, Alemania u Holanda, sólo por citar unos pocos que, efectivamente tendrían esa posibilidad si así lo decidieran, aunque, de ese modo, quedarían fuera del Tratado de No Proliferación.

 

Pero para la tensión generada en torno al caso iraní podría haber otras explicaciones. A criterio del especialista mexicano en asuntos internacionales Alfredo Jalife-Rahme, “el problema de Irán es que tiene mucho gas y eso lo convierte en un botín apetecible”. Según este analista, Teherán tiene la intención de “crear una bolsa petrolera para competir con el NYMEX de Nueva York y el IPE de Londres (los dos grandes mercados del crudo mundial). Una bolsa en Irán podría quitarle la tercera parte del mercado a la de Nueva York y al IPE de Londres. Una bolsa iraní podrí atraer transacciones de Rusia, India, China y Japón”.

 

También queda claro en el documento sobre Estrategia Nacional norteamericano que el uso “preventivo” de sus armas nucleares podría tener a Irán como destinatario, entre otras naciones. Para Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, “sería aventurero e irresponsable soslayar las legítimas preocupaciones de seguridad que asisten a Irán y Corea del Norte, dos países amenazados y que hacen frontera con otros dos grandes Estados nucleares, Rusia y China, con los que tienen relaciones privilegiadas y estratégicas. Irán es la esperanza energética de China y, con Corea del Norte una limes ante el militarismo rampante de Estados Unidos, ante el que ni Naciones Unidas ni la Unión europea pueden dar garantías fiables”. El profesor Zamora ve en este desarrollo de la capacidad atómica iraní un intento de poder oponer la suficiente disuasión a un eventual ataque norteamericano: “Estados Unidos tiene difícil atacar Corea del Norte, que suma a su poder nuclear la protección de China. Irán, en cambio, está menos seguro y no puede negársele su derecho inalienable a la defensa y conservación. Que la Casa Blanca respete a Irán depende, no de la UE ni de la ONU, sino de la propia capacidad de defensa iraní. Iraq fue agredido por no poseer armas. Cuanto más débil sea militarmente Irán, mayor será la tentación de atacarle. Irán y Estados Unidos lo saben. Lo sabemos todos”.

 

El arma nuclear, después de los tiempos de la Guerra Fría, vuelve a ser motivo de grave preocupación en todo el mundo. Pese a los esfuerzos por erradicar esta fuerza de destrucción masiva –con los arsenales actuales podría aniquilarse al planeta, varias veces-, ningún tratado internacional ha conseguido que los países que poseen este tipo de armas renuncien a ellas. De hecho, está demostrado que quienes aspiren a jugar un papel destacado en la escena internacional, deben poseerlas. Así, no es casual que las únicas cinco naciones que tienen “plaza en propiedad” y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son, precisamente, las cinco principales potencias nucleares del Globo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. De ellas, dos (EEUU y Francia) han manifestado que se reservan su derecho a utilizarlas en determinadas circunstancias. La amenaza nuclear vuelve a ser real, pero no sólo por parte de Irán.

(continuará)

07/12/2007 18:39 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear Hay 2 comentarios.

Mad maxeros chungos: hacen algo más que

20071207183602-peak.jpgLa extrema derecha británica considera que la crisis
resultante del cenit del petróleo es una “oportunidad”
para poder alcanzar el poder.
“Será el comienzo de una era de escasez, una era en
que un partido nacionalista la bien organizado puede
realmente producir un impacto”, según el líder de
ultraderecha del BNP (Partido Nacional Británico),
Nick Griffin. Predice que la convulsión
socioeconómica mundial resultado de un mundo
post-cenit” es una oportunidad para que el partido
que él preside alcance el poder.
 
Después de sus casi habituales denigraciones de los musulmanes
británicos - “las personas más insufribles con las que se puede
vivir”-- Griffin reveló su convicción de que el mundo desarrollado
iba a afrontar un periodo de recesión prolongada como resultado
de las interrupciones de suministro energético y del cambio
climático.
Considera que este hecho podría producirse pronto y
no lo q considera un posible desastre sino, bien al contrario, “una
oportunidad que se da cada doscientos años. (...) Los partidos de

extrema derecha deben prepararse para este momento de crisis”.

El líder del BNP cree que llegará pronto el momento en que el
poder estará en la calle, y que en ese momento, con significativos
sectores de la población blanca británica deseosos de soluciones,
ellos serán capaces de afrontar el reto.
 
Ian Cobain, “Racism, recruitment and how the BNP believes it is just ’one crisis away from power‘”,
The Guardian, 22 de diciembre de 2006

09/12/2007

El arsenal nuclear (II)

20071209170839-nuke.jpgQuién es quién: los señores de la Bomba

 

ESTADOS UNIDOS

 

Es el principal poseedor de armas de destrucción masiva en el mundo y, hasta la fecha, es también la única nación que ha utilizado armamento nuclear en un conflicto bélico. Lo hizo a finales de la Segunda Guerra Mundial contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki –dos objetivos civiles-, los días 6 y 8 de agosto de 1945. Se tiene constancia de que también se planteó el uso de este tipo de armamento en dos ocasiones más, contra Corea en 1950, y contra Vietnam en la década de los 70. Se tiene conocimiento de que, en la actualidad, tiene a su disposición 534 misiles balísticos intercontinentales de los modelos Minuteman III y Peacekeeper. Su ejército también reconoce contar con 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino de los tipos Trident C4 y D5 cargados en 17 submarinos de la clase Ohio. También dispone de más de 200 bombarderos nucleares de largo alcance, incluidos 16 del tipo B2, los famosos “aviones invisibles”. Tras las reducciones acordadas en sucesivos tratados, las cabezas nucleares desplegadas y operativas en la actualidad, según las diversas fuentes oscilan entre 5.000 y 10.000, aunque su industria ha llegado a producir hasta 70.000.

 

FEDERACIÓN RUSA

 

Conserva una fuerza nuclear muy potente, heredada de la antigua URSS, aunque se desconoce el estado en que se encuentra, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el país. Posee 450 misiles balísticos intercontinentales de los modelos SS-18, SS-19, SS-24, SS-25 y SS-27. Se sabe de la existencia de, al menos dos centenares de misiles balísticos de lanzamiento submarino de los tipos SS-N-18, SS-N-20 y SS-N-23, montados en 17 submarinos de las clases Delta III, Delta IV y Typhoon. También posee un número indeterminado de bombarderos nucleares supersónicos tipo TU-160. Atendiendo a los distintos informes, su fuerza nuclear desplegada y operativa consta de entre 2.000 y 3.500 cabezas nucleares, aunque llegaron a fabricarse 55.000 de estos devastadores ingenios. El actual gobierno está efectuando un considerable esfuerzo por mantener esta fuerza atómica como elemento principal de disuasión y defensa, ya que la precariedad económica no permite potenciar el desarrollo de un ejército convencional tan potente como el que poseía la antigua URSS.

 

FRANCIA

 

El país vecino desmanteló sus instalaciones nucleares terrestres, que estaban desplegadas al norte de Marsella, en la meseta de Albión, y ha concentrado su fuerza atómica en sus submarinos de la denominada Fuerza Estratégica Oceánica. Cuenta con 64 misiles balísticos de lanzamiento submarino de los tipos M4B y M45, desplegados en sus submarinos de las clases L’Inflexible y Triomphant. En breve incorporará otros 16 misiles del tipo M51 en uno de los submarinos Trionphant y está previsto que otros dos sumergibles nuevos incorporen otros 32 misiles de este tipo. También se conoce la existencia de un número indeterminado de misiles con cabeza nuclear aire-superficie de alcance intermedio montados en sus aviones Mirage-2000N y Rafale. Su arsenal total se estima entre 500 y 1.000 cabezas operativas y desplegadas, de las que 384 viajan a bordo de sus submarinos.

 

REINO UNIDO

 

Declara poseer 64 misiles balísticos de lanzamiento submarino del tipo Trident D-5 en cuatro sumergibles de la clase Vanguard. También se estima un número indeterminado de misiles de cabeza nuclear de corto alcance utilizables desde sus aviones Tornado GR 4. Su fuerza completa se estima en 250 cabezas nucleares operativas, aunque se fabricaron más de 1.200.

 

CHINA

 

Aunque el secretismo rodea todo lo relacionado con la fuerza nuclear china, diversos informes hablan de la existencia de, al menos, 24 misiles balísticos intercontinentales del tipo DF-5 y de una extraordinaria potencia. A esto habría que añadir otros 24 misiles balísticos de lanzamiento submarino que equipan sus sumergibles de la clase Xia y un número elevado de cabezas de uso táctico para misiles de corto alcance utilizables desde diversos tipos de aeronaves. También se conocen los trabajos avanzados sobre un nuevo tipo de misil, los tipos DF-31 y DF-41. Los expertos internacionales estiman el arsenal total chino en unas 400 cabezas operativas.

 

ISRAEL

 

Es el único país que posee este tipo de armamento y no lo ha declarado abiertamente a la comunidad internacional y, además, no permite ninguna clase de inspección en sus instalaciones. No es una de las 188 naciones firmantes del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares. A finales de la década de los 90, los servicio de inteligencia norteamericanos realizaban una estimación sobre su capacidad de entre 75 y 130 cabezas nucleares, especialmente para su aviación y los misiles desplegados en tierra tipo Jericó-1 y Jericó-2. Algunas fuentes elevan esta cifra a 400 cabezas operativas. Además, tras la adquisición de submarinos clase Dolphin a Alemania, también se estima que poseería, al menos, otros 12 misiles de crucero de alcance intermdio con cabeza nuclear del tipo Popeye Turbo dentro de sus sumergibles desplegados en el Mediterráneo y el Mar Rojo.

 

INDIA

 

Carece de misiles con cabeza nuclear de largo alcance, aunque se sospecha que dentro de su programa espacial propio, se está investigando para conseguirlo –el proyecto “Surya”-. Los expertos realizan un cálculo en torno a las 200 cabezas operativas en sus misiles Prithvi y Agni. Dispone de aviones franceses y rusos (Mirage-200, Mig-27 y Mig-29) a los que podría incorporar con facilidad diversos dispositivos nucleares.

 

PAKISTÁN

 

Es la única nación islámica que cuenta con este tipo de armamento. Su programa nuclear está envuelto en un secreto casi tan riguroso como el israelí, aunque sí se sabe que sus armas se producen a base de uranio enriquecido y no de plutonio, ya que no tiene centrales que puedan generarlo, aunque ahora trata de purificar tritio –otro compuesto que permitiría la generación de energía atómica-. Se estima que dispone de unas 50 cabezas operativas montadas en misiles de alcance intermedio Ghauri-III y algunos en sus aviones A-5 Fantan.

 

COREA DEL NORTE

 

El 24 de abril de 2003 el Gobierno de este país se declaró en posesión de armamento atómico. La declaración fue realizada durante un encuentro bilateral con Estados Unidos en territorio chino. Sin embargo no está probada tal afirmación. Sí se conoce que Corea del Norte tiene diversas minas de uranio en su territorio y que desde hace muchos años tiene un programa de energía nuclear que había sido destinado a fines civiles. Cuenta con misiles de alcance medio de los tipos No Dong y Taepo Dong I, aunque dado que también lleva tiempo con un pequeño programa espacial propio, podría estar en condiciones de fabricar misiles de alcance intercontinental.

 

BIELORRUSIA, KAZAJSTÁN Y UCRANIA

 

Una importante parte del arsenal atómico soviético había quedado en su territorio tras la desintegración de la URSS. Finalmente, y tras la presión internacional, especialmente por parte de la Federación Rusa, Francia y Estados Unidos, todas las cabezas nucleares que habían quedado en territorio de estas repúblicas fueron devueltas a la Federación Rusa bajo supervisión de Naciones Unidas.

 

SUDÁFRICA

 

Se convirtió en el primer país que, tras haber construido armas nucleares, posteriormente renunciaba a su posesión. Se tiene constancia de que fueron fabricados no menos de 10 cabezas atómicas. Las primeras pruebas datan de 1977, en pleno apartheid. Ese pequeño arsenal fue públicamente destruido y las instalaciones en las que se construyeron, desmanteladas y hoy bajo control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

 

IRÁN

 

Esta república islámica, hoy en el ojo del huracán por esta razón, dispone de uranio altamente enriquecido que podría eventualmente ser utilizado con fines militares. También está desarrollando diversas plantas nucleares, aunque su Gobierno ha mantenido siempre que la finalidad es exclusivamente civil.

 

OTRAS NACIONES

 

Países como Argentina, Argelia, Australia, Brasil, Cuba, Egipto, Iraq, Libia (que abandonó públicamente su programa nuclear en 2003), Rumanía, Sudán, Siria o Taiwán disponen de la tecnología suficiente como para haber puesto en marcha un programa de construcción de este tipo de armamento, pero por diversas razonas han decidido no llevarlo a cabo. Otras naciones con un grado de desarrollo tecnológico aún más avanzado, como Alemania, Canadá, Holanda, Japón o Suecia, podrían disponer de armas termonucleares y misiles de largo alcance si tomaran la decisión de hacerlo, y no les llevaría demasiado tiempo, pero todas ellas son firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, lo que les veta la investigación y desarrollo de estas actividades con fines militares.

 

ESPAÑA

 

Se sabe que el dictador Franco encargó un estudio sobre la posibilidad de fabricación de este tipo de armamento por parte de nuestro país a comienzos de la década de los 70. Sus asesores argumentaron las inconveniencias y dificultades del proyecto. A ello se sumó la presión de la administración norteamericana, entonces presidida por James Carter, que llevó al abandono definitivo de la idea.
09/12/2007 17:09 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear Hay 4 comentarios.

De lo que casi no se habla: informe Vestrynge sobre inmigración

20071209164028-varia.jpg

Un enfoque diferente sobre la inmigración sin la demagogia habitual (derechista e izquierdista)

 

A ver si estos también son xenófobos porque no se adhieren de forma inquebrantable al discurso de las maravillas...

 

http://www.rebelion.org/docs/58185.pdf

(fuente de origen: la reiterativa web marxistoide “rebelión”, referida a su vez a la no menos soporífera y leninista revista “Viejo Topo”-¿paladines también de una presunta xenofobia?)

Atención a los comentarios que saltan en la siguiente web cuanto se cita el informe del tal Vestrynge (arg. Apellido germánico, pecado mortal de haber militado hace lustros en un partido de derechas...).

 

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=41851

 

No todos son previsibles reflejos pavlovianos, todavía hay esperanza de que funcionen algunos cerebros. No todos están adormecidos por su acrítica identificación con sectas “guays” (sí, los rastafaris esos –homófobos- de Jamaica, por ejemplo), los sindicatos institucionalizados, las ONG pseudolaicas o cristianoides, etc

 

Conéctese todo este asunto tan lleno de contradicciones y matices (inadecuado idealizar ni satanizar). Desde luego, la inmigración no es el peor problema del mundo por mucho que las santas encuestas lo pongan en el ránking de cocos de la población. Lo consideramos un asunto secundario comparado con las crisis en ciernes de la larga emergencia. Por tanto, es necio subirse al carro de la derecha con su palabrería antiinmigrantes (cada vez más antimusulmana conforme el petróleo empieza a subir de precio y a notarse el peak oil). Pero considerarlo una bendición como hacen los progres deseosos de votos y los radicales incapaces de hacer una revolución con los restos del proletariado nacional...Nos parece un suicidio (y no solamente como metáfora).

 

Reiteramos nuestra posición sin ambigüedades: El inmigrante como persona no es malo a priori (hay canallas y buena gente como en la familia y el pueblo de origen), pero la inmigración como fenómeno masivo en la coyuntura actual y futura es más bien nefasta (sin excluir aspectos locales y concretos que puedan ser positivos, por ejemplo, abrir a la diversidad zonas muy “rancias” de España). La especulación económica, el retroceso de los salarios reales y la depredación ecológica de todo el país le deben bastante a la santa mano de obra barata del exterior, por ejemplo (hay otros factores, por supuesto, pero negar que la Santísima inmigración aporte algo a esas lacras es una necedad de proporciones históricas).

Afirmar esto no tiene por qué suponer ponerse del lado de actitudes ultras, salvo que se entre en una pueril dinámica frentista que imite en pequeñito los navajazos de la política institucional española, tan alejada por cierto de los problemas REALES que sólo unos pocos (por desgracia) barruntan en el horizonte.

Por desgracia, lo que hemos visto por internet es desmoralizante, nos referimos a la pobreza del debate entre los cruzados del choque entre culturas (el coco invasor como  no podía ser menos, personalizado en el musulmán malote) y los izquierdistas edénicos del buen salvaje (al que no hace falta buscar, ahora viene aquí a salvarnos y a hacer la improbable revolución si fuese posible).

Lamentable.
09/12/2007 16:50 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 7 comentarios.

13/12/2007

El arsenal nuclear III

20071213225837-nuke.jpgAlerta: crisis nucleares

 

En la historia reciente, la Humanidad ha estado en más de una ocasión, a punto de asistir a su propia devastación en forma de guerra nuclear abierta entre los Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. Casi todo el mundo recuerda –y hasta alguna película se encargó de refrescárnoslo hace unos años- la famosa crisis de los misiles, cuando en 1962, y en respuesta a un despliegue de armas atómicas norteamericanas en Turquía que apuntaban a territorio soviético, la URSS desplegó una batería equivalente en territorio cubano. Tras una tensa semana de negociaciones, el peligro pasaba al suscribirse diversos acuerdos que, en resumidas cuentas se constituían en la retirada de los misiles rusos, otro tanto con los norteamericanos, la promesa de no atacar Cuba y la instauración de una línea directa –el teléfono rojo- entre Washington y Moscú.

 

Pero con posterioridad a este episodio tan conocido, se han producido, al menos, otras cuatro situaciones de altísimo riesgo en las que el planeta se ha visto amenazado por una guerra total en ciernes.

 

En las primeras horas de la mañana del 9 de noviembre de 1979, los ordenadores de la Defensa norteamericana ubicados en Monte Cheyene, el comando alternativo Nacional Militar situado en Fort Ritchie (Maryland) y el Comando Nacional Militar del Pentágono dieron el aviso de un ataque atómico masivo de origen soviético. Esto desencadenó la automática puesta en marcha de todo el sistema de represalia nuclear. Se activó la defensa civil, los aviones despegaron de sus bases. Pero los sistemas de radares y la información ofrecida por los satélites no detectaban ningún misil, mientras que los ordenadores registraban no menos de 300. Esta diferencia hizo plantearse a los responsables que podría tratarse de un fallo informático, dado que ya incluso estaba registrando impactos sobre territorio estadounidense que la realidad desmentía. Las represalias se detuvieron. Posteriormente se comprobaba que alguien había introducido una cinta de entrenamiento o que se había olvidado reemplazarla. En esa época, el Departamento de Defensa se estaba planteando computerizar al cien por cien el sistema de alerta nuclear, porque durante unas maniobras en las que se había informado a los militares que se traba de un ataque real, casi la mitad de los misiles de alcance intercontinental no se habían desplegado por los problemas de conciencia y/o psicologicos de los militares encargados de activarlos (la película “Juegos de guerra” se basa lejanamente en eso).

 

Menos de un año después, el 3 de octubre de 1980, los sistemas de detección informática norteamericanos volvieron a “registrar” un ataque con 200 misiles por parte de la Unión Soviética. Por la anterior experiencia se consultaron inmediatamente los datos de los satélites y los radares, comprobando que tal hecho era inexistente. Además, como los datos en los distintos ordenadores no coincidían, no se desplegó ningún sistema de represalia en esta ocasión. La posterior investigación desvelaba la existencia de un chip defectuoso en una de las computadoras centrales.

 

El 26 de septiembre de 1983, menos de un mes después del derribo del Jumbo civil surcoreano en territorio soviético (hecho que a día de hoy todavía resulta confuso) y, por tanto, en una situación de alta tensión internacional, los satélites soviéticos detectaban el lanzamiento de numerosos misiles intercontinentales norteamericanos. El sistema ruso, no informático, enfoca su seguimiento a la línea del horizonte y detecta las trazas térmicas de alta temperatura que sólo pueden producir los misiles. Pero ese día se produjo una extraña conjunción entre la red de satélites con la Tierra y el Sol que se elevó sobre el horizonte en un ángulo coincidente con el área de cobertura de todos los satélites. Esto llevó a que se “detectaran” cinco misiles. Nada llegó a suceder porque el responsable del aparato de represalia, el teniente coronel Stanislav Petrov no puso en marcha las alertas. Según explicó posteriormente, sospechó de un fallo en el sistema porque “nadie empieza una guerra nuclear con cinco misiles”.

 

El último incidente del que se tiene constancia tuvo lugar el 25 de enero de 1995. Noruega lanzó un cohete suborbital para el estudio de las auroras boreales. Lamentablemente sus dimensiones eran bastante similares a las de un misil de alcance intercontinental. Los satélites rusos detectaron inmediatamente su lanzamiento. Sus ordenadores lo identificaron con un arma nuclear y todo el sistema de prealerta se activó automáticamente. Según se confirmaba que no se producían más lanzamientos, las alertas se suspendieron, pero no así la prealerta, que continuó activa 48 horas más. Esto produjo una cierta tensión entre los gobiernos de Rusia y Noruega, que siempre sostuvo que había notificado con antelación a los rusos este lanzamiento

----------

Fin

----------

13/12/2007 23:04 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear Hay 1 comentario.

Regalan dólares (sólo para bancos) y otros datos tranquilizadores

20071213224509-varia.jpg

Estar pendientes de la actualidad continuamente es peligroso. La mayoría de las noticias son “información basura” (prensa rosa, sensacionalismo sangriento y guiñolescas trifulcas políticas locales) pero a veces salen noticias jugosas en un breve lapso de tiempo. Por ejemplo:

 

 

http://www.abc.es/20071213/economia-banca/bancos-centrales-alian-para_200712130300.html

 

 

¿No se había terminado ya la crisis financiera a fuerza de optimismo y subidones de la bolsa? Qué poco obediente es la realidad a los deseos aunque sean institucionales.

Vamos a ver la situación: la crisis financiera ha muerto, viva la crisis. El dólar de lo poco que vale se regala, pero ese dinero inyectado a la economía mundial al tiempo que hincha las bolsas como burbujas de jabón (dando impresión de maravillosa bonanza) aumenta la cantidad de moneda circulante en el mercado mundial. Esto no puede resultar en otra cosa que en dopaje artificial de la economía por motivos espurios y en inflación. Esta declaración seguramente es una casualidad:

 

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=371977

 

 

No se puede menospreciar el precio del petróleo más caro como causa de eso pero para desconsuelo de los verdaderos creyentes en Hubbert, no hay pruebas fehacientes de que hayamos empezado la “famosa” cuesta abajo del peak oil (aunque puede que no quede mucho para eso). El encarecimiento del petróleo en parte es consecuencia de problemas en origen y en distribución, refino...y en parte de la propia devaluación del dólar. Los precios en general suben no sólo por el petróleo (en euros se nota menos) sino también por un factor X innombrable: ¿Qué sucede cuando se crea dinero de la nada y se inyectan euros y (sobre todo) dólares de forma masiva durante MÁS DE 4 MESES? (¿Podrá seguirse encubriendo esta depreciación masiva gracias a las manipulaciones creativas de los índices de precios?)

 

 

Llueven billetes verdes que quizás dentro de un tiempo sirvan para poco más que uso higiénico, si unas guerritas por aquí y allá no lo “solucionan” rápidamente. Pero esto no es más que propaganda antiamericana: la economía USA va viento en popa (bueno, salvo para los guionistas esos, probablemente pagados por Chávez). Todo va bien, bueno no todo.

Por desgracia, no todos los países aceptan con alegría los regalos monetarios del tío Sam. A algunos el dólar no les mola:

 

 

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7663

 

 

Dejemos esa zona tan agitada y volvamos al paraíso terrenal europeo. Por suerte, aquí atan los perros con longanizas. No hay más que venirse por los Monegros, futuro híbrido entre Atlantic City y Disneylandia (para 2020 o así terminado, seguro, ejem)

 

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=371950

 

 

Dejemos de lado las lloreras ecologistas (esos mismos ecologistas-izquierdistas que a lo babean por una subvención por la expo 2008), y seamos cínicos... Con el panorama que presenta esta web que no nos inventamos sino que son en el mejor de los casos hipótesis probables y en el peor realidades que empezamos a notar...¿dónde está la gracia del proyecto?

Queremos ver a esos turistas de la próxima década llegando al aeropuerto de Zaragoza en aviones de líneas de bajo coste, probablemente accionados por hidrógeno, je.

 

 

Bueno, como me dijo el vecino que vende una conejera de 30 metros (bloque de época protofranquista) a precio de oro en mi calle, “Yo estoy tranquilo, los pisos nunca bajan. Lo que pasa es que los compradores tardan un poco”. Pues mira cómo les va a los de obra nueva:

 

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=371838

 

 

Tienen problemas los promotores de piso nuevo y el pardillo va a vender mañana el “chabolo” después de un año con el cartel colgando de la ventana, ya algo ajado...

 

 

Terminamos ya este repaso a la actualidad realmente actual (no la pseudoactualidad del politono majestuoso y el runrún preelectoral), si quieren saber más de estos temas pueden visitar las webs enlazadas en este blog.
13/12/2007 22:47 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 4 comentarios.

14/12/2007

El cambio climático no es un invento de Al Gore...

20071214004935-co2.jpg

...sino un hecho probado científicamente (claro está que para los negacionistas subvencionados por las petroleras siempre será parte de algún complot organizado por el premio Nobel ese).

Dedicamos este mensaje a quienes pierden el tiempo tirando cañonazos a los barcos que podrían ser sus aliados. Sabemos que no les vamos a convencer porque lo suyo (a diferencia de la exposición serena del problema climático) es una creencia más que nada. Dicho alto y claro: esto lo ponemos porque nos da la gana para chinchar.

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/23/ciencia/1195823219.html?a=a9da3a07bf54990d30e8da833a891170&t=1195841988

 

 

Estamos aviados.

http://www.20minutos.es/noticia/311532/0/dioxido/record/onu/#comentarios

 

 

De todas maneras, siempre nos quedará la sabiduría popular del Bonico del tó, uno de los pocos que no ha sucumbido ante el sionismo, la trilateral y lo que sea.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=9nWKXn8JuMM

 

 

(también conocido como el primo secreto de Rajoy, aguerrido antisistema que tampoco se toma el tema muy en serio)

¡Bonico cree en el cambio climático también (aunque se lo toma a risa y dice que no es para tanto, invocando las sagradas escrituras)! También forma parte de los esbirros de Al Gore, porca miseria...

¡Cuánto tiempo pierden algunos con mensajitos anónimos a webs recónditas que según ellos están subvencionadas por Bilderberg...a nosotros nos gustaría más ser una filial del Priorato de Sión, pero lleva años sin dar señales de su presunta existencia en la cuenta corriente del GEP! Es una pena que como los conejos de la fábula, algunos pierdan el tiempo discutiendo si son galgos o podencos los bichos que vienen cada vez más cerca (“los galgos son un invento que forma parte del complot anticonejil...”).

Agobiados como gatos panza arriba, los negacionistas menos tontos reconocen que el cambio climático existe, pero tiene causas naturales (ciclos a largo plazo, manchas solares –sic-) o no va a ser para tanto. Como las ranas cociéndose a fuego lento, prefieren creer que la olla es una bañera calentita.

17/12/2007

La Síntesis

20071217153359-co2.jpgSu nombre oficial es, nada más y nada menos, que: the Policymakers’ Summary of the Synthesis Report of the United Nations Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) Fourth Assessment. Llamémosle simplemente, La Síntesis.
Es muy importante porque proporciona un texto conciso, fácil de leer y al mismo tiempo lleno de hechos, cifras y diagramas- resumiendo todo lo que se necesita para entender y actuar contra la amenaza del cambio climático, seas un político, un empresario, un activista o un ciudadano o incluso alguien que tenga alguna duda.
La Síntesis ha sido extraída de más de 3000 paginas de investigaciones publicadas en 3 partes de lo que es el IV informe del IPCC (AR4), durante el ano 2007, sobre la ciencia del cambio climático, sus impactos potenciales y las posibles soluciones.
Estas partes -publicadas en Febrero (Paris), Bruselas (Abril) y en Mayo (Bangkok), mostraron metódicamente que la Tierra podría calentarse una media de 6º C durante este siglo, y que esto tendría unos impactos catastróficos en nuestra sociedad, mayormente entre los pobres de los países en vías de desarrollo; aunque también muestra la esperanza de que el problema pueda ser resuelto si los gobiernos toman rápidas y decisivas acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento.
El IPCC, galardonado este año con el Premio Nóbel (junto a Al Gore) por sus esfuerzos para concienciar sobre el cambio climático se formo en 1988 y publico su primer informe en 1990, en el que mostraba las primera señales de peligro de un aumento de la temperatura, a este le siguieron los informes de 1995 y de 2001. Pero este IV informe es el mas importante.
Es el informe en el que los científicos se muestran lo suficientemente seguros para declarar que el calentamiento global es un fenómeno fuera de toda duda, y que esto es consecuencia (más de un 90% de posibilidades) de las emisiones producidas por los seres humanos y no, como algunos han dicho, de la radiación solar.
Para todos, menos para el más perverso de los escépticos, el informe termina con los debates. También nos avisa de la urgencia que los riesgos son mayores y posiblemente más cercanos de lo que se preveía hace 6 años cuando se publicó el informe anterior.
Tiene todo lo que se le puede pedir, puede que no estés de acuerdo, pero es (apoyado por los informes completos) lo que la comunidad científica piensa. Comienza con un tono autoritativo- casi bíblico. “El calentamiento del sistema climático es inequívoco”. Continúa diciendo que la atmósfera se está calentando rápidamente, la nieve y el hielo se están derritiendo en todo el mundo y el nivel del mar está aumentando a un ritmo cada vez mayor: aun así el problema se puede solucionar si los gobiernos actúan con decisión.
La cumbre que se celebra dentro de dos semanas en Bali, Indonesia, donde 10.000 ministros, diplomáticos, autoridades y funcionarios de todos los países se reunirán tiene una importancia inmediata para intentar esbozar un nuevo tratado internacional que sustituya al de Kyoto.
La cumbre de Bali se retrasó un mes para que los participantes tuvieran La Síntesis en su poder, el documento proveerá la información esencial con la que trabajaran los delegados. “esperamos ver sus copias dobladas y machacadas por el uso cuando regresen de Bali, ha dicho Stephanie Tunmore de Greenpeace.
Ya que todos los gobiernos han aceptado La Síntesis por consenso (después de una semana de negociaciones en Valencia), ahora no pueden negar o renunciar a la ciencia y a sus conclusiones (aunque el informe no les obliga a tomar determinadas acciones).
En Bali, los delegados intentarán establecer un camino para reemplazar el Tratado de Kyoto que acaba en 2012. El protocolo original pedía a los países industrializados como EEUU y Gran Bretaña que redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin imponer medidas similares a los países en vías de desarrollo como China e India, ese fue uno de los motivos por el que George Bush no lo ratificó.
Pero ningún nuevo tratado servirá de algo si no es con la participación de EEUU y China (los dos mayores emisores de CO2) junto con el resto de la comunidad internacional en un intento unificado para conseguir que las emisiones estén bajo control.
La Síntesis muestra en sus 23 páginas -5000 palabras- por que esto es necesario. Se lo muestra a los gobiernos y nos lo muestra a todos nosotros. Será uno de los documentos más importantes de la historia y gracias al fenómeno de Internet lo podremos leer en unos momentos y juzgar por nosotros mismos.
Descárgalo en www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.pdf (Inglés)
Últimos datos:
* 11 de los últimos 12 años (1995-2006) están entre los 12 años más calidos en los registros instrumentales de la temperatura superficial global medidos desde 1850.
* El nivel del mar promediado globalmente ha subido desde 1961 una tasa promedio de 1.8 mm al año, aunque desde 1993 esa tasa promedio es de 3.1 mm.
* Los cambios en la temperatura dependerán de cuanto CO2 es emitido, pero en los diferentes escenarios para el 2100 estos oscilan entre 0.3 ºC y 6.4 ºC.
* Hasta el 30% de las especies del mundo están en riesgo creciente de extinción tras un aumento de 2ºC.
*Entre 75 millones y 250 millones de personas en África podrían sufrir escasez de agua para el 2020, en Asia, los “mega-deltas” altamente poblados estarán en grave riesgo de inundación, la selva tropical en el este del Amazonas se convertirá en Sabana a mitad de siglo.
Artículo original:
Here it is: the future of the world, in 23 pages
By Mike McCarthy, Environment Editor
Published: 19 November 2007
http://environment.independent.co.uk/climate_change/article3174386.ece

Consejos para afrontar la próxima pandemia gripal (I)

20071217152754-preparacion.jpg

[Nota: no nos referimos a la gripe de este año, que es bastante vulgar, sino a la que podría resultar si mutase la del pollo a peor. Obviamente, esto no sucede de un día para otro. Los consejos aquí citados son orientativos y no sustituyen el arte de la medicina]

 

1.      Evitar los lugares muy concurridos y los recintos cerrados (bares, restaurantes, templos, cuarteles, colegios, cines, teatros, etc).

2.      Tener en cuenta que eventualmente, si la pandemia fuese muy grave, cerrarían o reducirían su horario los centros públicos y comerciales (aquí nos remitimos al resto de mensajes acerca de la preparación ante emergencias). Atención al desabastecimiento (más por posibles espantadas de los empleados que por las bajas del virus en sí).

3.      Salir a la calle sólo por asuntos imprescindibles evitando exponerse a bajas temperaturas (si es invierno) y agrupamientos de personas, salvo que sea necesario (sopesar la necesidad de los siguientes actos sociales: concierto, funeral, cola del paro). Tampoco es cuestión de atrincherarse en casa, pero ante todo precaución.

4.      Taparse la nariz y la boca al estornudar y/o toser, y limpiarse la mano cada poco tiempo (existen productos de limpieza en seco a precios relativamente baratos). No debe caerse tampoco en la obsesión por la higiene.

5.      Los escupitajos deberían estar prohibidos y castigados cuanto menos con multas (no es broma, no: ¿adónde puede ir rodando esa flema espesa y verdosa tirada en medio de la calle? Pasan peatones, vehículos, etc). Existen los pañuelos de papel y bolsas como alternativas (que deberán destruirse convenientemente cada cierto tiempo).

6.      Uso de mascarillas: sólo tiene sentido en zonas muy cerradas y cargadas, como por ejemplo vagones de metro o autobuses urbanos; o bien en zonas de peligro evidente, como hospitales [Durante la epidemia de SARS en Hong Kong, los chinos cometieron el ridículo error de llevar las mascarillas por la calle y quitárselas en recintos cerrados...precisamente las zonas de mayor riesgo de contagio de virus].

7.      Uso de guantes: sólo tiene sentido en empleos expuestos especialmente, como algunas unidades de la policía, barrenderos, profesionales de la medicina, clasificadores de correos, etc (el papel es un excelente fomite).
8.      Comprar de tarde en tarde en mayores cantidades (aunque sin acaparar) evitando exponerse a aglomeraciones en colas y locales comerciales. Precaución con los productos expuestos en público y los envases (lavarlos bien).
9.      Evitar el uso de retretes públicos, por razones obvias(fomites http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol23/suple2/suple10a.html ). En caso de necesidad, evitar los esputos (el calor perjudica al virus, por lo cual es conveniente limpiar los baños con agua muy caliente y/o lejía-nota para la señora de la limpieza).
10.  No acaparar supuestas panaceas como el Tamiflu o vacunas contra la gripe vulgar: pueden ser necesarias para casos realmente graves o simplemente no funcionar –dando hasta entonces una falsa seguridad).
11.  Los enfermos que no se encuentren realmente mal deben permanecer en sus domicilios atendidos en todo caso por una sola persona para evitar un contagio simultáneo de familias y/o vecindarios completos. Estarán el mayor tiempo posible encerrados en una habitación exclusiva para ellos, evitando el hacinamiento si es posible.

            12.Las comidas de los enfermos se harán por separado y señalando los objetos de uso personal, que se guardarán y lavarán aparte. Atención a las botellas y los vasos.

(Continuará)

21/12/2007

Descansillo navideño

20071221181456-bt1.jpg

Estaremos unós días desconectados. Esperamos que no echeis de menos este horrible blog paranoico y que sobrevivais a la orgía de gastos obligatorios de estas fechas.

 

FELICES FIESTAS

21/12/2007 18:14 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

Para el presunto enfermo de ¿gripe/catarro?

20071221181035-varia.jpg

 

Algunos criterios orientativos

http://www.bexal.es/html/salud/gripeCatarro.html

(el diagnóstico diferencial que diría Dr House, se lo dejamos a los profesionales).

21/12/2007 18:10 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

Consejos para afrontar la próxima pandemia gripal (II)

20071221174230-preparacion.jpg13.  Si trabaja en el sector del transporte, tenga en cuenta que pueden cerrarse o restringirse rutas comerciales en los peores momentos de pandemia. Si no es transportista, téngalo en cuenta también (ver punto 2). Por increíble que parezca en estos tiempos de avances técnicos, algunos gobiernos (empezando por el de EE.UU.)no ven con malos ojos las cuarentenas totales como medida extrema...a pesar de que el mero aislamiento de los enfermos resultaría más eficaz (en hospitales o zonas ad hoc).
14.  Estén atentos a los mensajes de la sanidad pública, por si es necesario realizar alguna actividad o tomar medidas en concreto. Con todo, no creerse a pies juntillas todo lo que digan medios e instituciones (posible propaganda y/o bulos). La vacuna puede tardar un tiempo.
15.  Cuidado con los bulos fortuitos o con fines lucrativos (vgr pueden decir que el agua del grifo no es segura para vender a precio de oro agua embotellada). En el pasado, las epidemias traían otros ‘virus’ como desconfianza ante ciertos grupos étnicos o proliferación de desaprensivos que trataban de aprovechar la situación para sus propios fines.
16.  Evitar el pánico innecesario. “Mata más el miedo a la peste que la propia peste”. Una actitud optimista y a la vez precavida evita tanto la exposición temeraria a fuentes de virus como el derrotismo precoz. El nerviosismo debilita el sistema inmunitario.
17.  El tabaco es el gran amigo de las infecciones del sistema respiratorio, por lo cual es probable que el gripazo ataque más fuerte a los fumadores por la debilidad de sus mucosas. Deje de fumar o si no puede, fume menos y a la vez tome vitaminas. Los no fumadores deberán evitar en la medida de lo posible inhalar aire de zonas viciadas por el humo de cigarros.
18.  Evite los viajes sobre todo en medios masificados (autobuses, trenes, aviones, etc). Igualmente, no es conveniente el viaje privado salvo por motivos muy serios (caso hipotético: en plena pandemia; ¿cuántas personas incubando el virus pueden entrar a escupir al W.C: de una gasolinera?).
19.  Alimentación suficiente: ni muy escasa ni excesiva. La malnutrición y el sobrepeso son aliados de cualquier enfermedad al debilitar las defensas del cuerpo. Especial atención a la vitamina C (así como la A, grupo B, isoflavonas y cinc) y los alimentos con cierto poder antiviral (tomillo, escaramujos, ajos y cebollas, por ejemplo). No impedirán contagios, pero ralentizarán su avance y las infecciones secundarias.
20.  La sabiduría popular se equivoca atribuyendo las gripes al frío, aunque es cierto que las bajas temperaturas debilitan las defensas en las mucosas respiratorias. En consecuencia, abríguese bien si es invierno, pero no se pase (el sudor lleva a enfriamiento posterior).
21.  No hacerse el valiente: si hay indicios racionales (no hipocondriacos) de estar incubando la gripe, comunicarlo inmediatamente al jefe, los profesores, las autoridades, parientes y sobre todo al médico.
22.  Los convalecientes no deben creerse curados antes de tiempo, por su salud y la de los demás. Precaución ante todo, si bien no es aconsejable acomodarse demasiado tiempo en la cama (más de una semana).
23.  Acudir al hospital solamente si se está muy grave o se encuentra en grupos de especial riesgo (ancianos por ejemplo). Las masificaciones hospitalarias son excelentes focos de infección.
24.  No tomar antibióticos en ningún caso, salvo por receta médica (casos de infecciones bacterianas oportunistas). Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus.
25.  Ventilar casas y locales con frecuencia, dentro de lo razonable (meses fríos: cuidado). También hay que lavar los objetos y las habitaciones con mayor frecuencia y profundidad. http://64.233.183.104/search?q=cache:pzVCX3QLpUoJ:www.cfsph.iastate.edu/BRMforProducers/Spanish/RouteSpecificInformation/S_fomite_management.pdf+fomites&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es&lr=lang_es
 
26.  Tener en cuenta que históricamente han ocurrido varias oleadas dentro de las pandemias de gripe. La segunda oleada puede ser más virulenta que la primera, por lo cual no hay que confiarse demasiado después de la remisión aparente del primer brote pandémico.
27.  No trasnochar. Dormir bien todas las noches (la falta de sueño va mal para las defensas del cuerpo).
28.  El uso de propóleo (sustancia producida por las abejas) estimula la resistencia de las mucosas del sistema respiratorio y la boca.
Tomar baños alternos calientes y fríos fortalece al cuerpo frente a los enfriamientos invernales.
21/12/2007 17:43 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

Huelga de camioneros en Italia. El porqué de un silencio

20071221174017-tensiones.jpg

La semana pasada hubo una huelga bastante dura en el país del espagueti que puso en aprietos a muchos italianos a la hora de llenar el depósito del coche y comprar la pasta para la comida.

Más de un lector de este blog (sí, hay más de uno) nos ha preguntado en privado cómo era que no informábamos de la tremenda huelga de transportistas en Italia, con profusión de detalles y todo eso.

La respuesta es muy sencilla: para quien esté al tanto de la temática de este blog, no es ninguna sorpresa, y por tanto no merece una atención especial. Dada la corta duración de la protesta, no hemos visto sino una mínima parte de los efectos negativos que podría tener una crisis de abastecimiento (sea de origen bélico, climático o lo que fuese) en las prepotentes sociedades urbanas occidentales. Lo que ha ocurrido en Italia nos habría interesado de haberse prolongado una semana más como ensayo general de “emergencia aguda dentro de la larga emergencia”, por así decirlo. El “yirdismo” no es lo nuestro.

Todo llegará, aunque no tenemos mucha prisa por ser cronistas de unas debacles anunciadas. Huyamos de la urgencia de los profetas de última hora y encaremos los preliminares de la larga emergencia con serenidad.

28/12/2007

Feliz 2008

20071228222825-varia.jpg

A pesar de todo feliz 2008. Este es el último mensaje de 2007. Seguiremos mientras tengamos ganas en el año nuevo. Os íbamos a desear un próspero año nuevo, pero viendo el "buen rollo" económico y otros asuntos que hemos tratado largo y tendido este año que termina, nos sonaba demasiado sarcástico.

Mejor os deseamos un PRUDENTE Y AUSTERO año nuevo con antelación.

 

28/12/2007 22:28 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 4 comentarios.

El guateque ha terminado

20071228222320-varia.jpgLa “boyante” situación en España frente a la larga emergencia (esto ya NO ES UNA INOCENTADA)
 
 
El cénit de Hubert y otras calamidades
 
/.../ Uno no puede dejar de preguntarse cuál será el futuro de las esenciales importaciones de energía fósil de España. Una cosa son los factores geológicos y nadie discute ya el declive de los recursos minerales a largo plazo (no sólo el manoseado tema del petróleo: el oro, el cobre, el aluminio, el uranio, etc. tienen un límite), pero otro factor tan o mas importante es el “above ground” es decir, lo que determina en que cantidad y quien se beneficia de los recursos extraídos o extraibles
En el caso de España y como puntos de referencia citaría:

a) Según el propio ministerio de Industria. la dependencia de España respecto de las energías fósiles importadas asciende a un porcentaje superior al 78% de la energía primaria. La producción local de combustibles es ridícula, y lo poco que teníamos para quemar a modo de sucedáneo (a saber, carbón nacional) se ha ido desmantelando con la modernidad europea que nos han vendido desde hace 20 años largos. Por cierto, ¿Qué fue de la minería del uranio en España? (hablar de soberanía energética de las nucleares sin tener suministros internos es ridículo).

b) A pesar de que la tendencia del mercado internacional es la que los países productores energéticos establezcan acuerdos directos de suministro y cooperación con los países consumidores en detrimento del convencional mercado de las compañías trasnacionales petroleras, España no desarrolla acuerdos de este tipo sino que compra donde y cuando puede según precios internacionales. La verdad es que el Estado español no impone respeto gobierne quien gobierne, y va siempre a remolque de la aburrida burocracia de la UE (es decir, depender de las luchas de poder principalmente entre alemanes, franceses y poco más)

c) A pesar de las expectativas en tema de reservas que albergan países como Venezuela, (¡arg, Chávez, sí, es él!) la política exterior española va claramente a la deriva, y haciendo aguas, como bien ha demostrado el reciente incidente causado por la intervención desafortunada de personajes no electos que se erigen como representantes nacionales SOBERANOS, vociferando como verduleras en foros internacionales (el otro energúmeno también vociferaba, en efecto, pero es un energúmeno ELECTO al menos hasta que reforme la constitución y el bribón tiene mucho pero que mucho petróleo).

d) La apuesta de anteriores administraciones neocon por un caballo claramente perdedor cuya moneda e influencia de derrumba a ojos vista, ( USA y el famoso trío de las Azores) pasa factura y condena a la nación a lidiar con toros tan poco proclives a premiar estas alineaciones como Rusia, el principal suministrador de petróleo a España en estos momentos. Esperemos que en los próximos tiempos ningún personaje campechano de las altas instituciones le mande callar a Putin o a su testaferro-sucesor.

e) La mala prensa que inevitablemente cosechan las empresas multinacionales españolas que se afincan en el exterior, herederas de los monopolios y mentalidad empresarial franquista se plasma en marcas que son sinónimos de mala calidad de servicio, baja reputación, escaso nivel tecnológico y cuando no directa propensión al pillaje. Empresas como Telefónica (timofónica) que incluso en su propio país de origen mantiene un monopolio de facto basado en redes de comunicaciones sobre hilos de cobre, (tecnología del siglo XIX) cuando el resto del mundo apuesta por fibra óptica y sistemas de comunicaciones mas eficaces, se plasma en los elevados costes y retraso en el acceso a la sociedad de la información y son buena muestra de lo que ocurre cuando el amiguismo y trafico de influencias sustituyen a la competitividad y vocación de servicio. Las empresas energéticas españolas que operan en Bolivia o Argelia no gozan de crecientes simpatías en estos países, visto lo visto.

f) A pesar de la oportunidad única e irrepetible que supuso para España su incorporación a la Unión Europea, con inyecciones masivas de fondos que debieron invertirse en desarrollo y modernización, se ha perdido el tren europeo. El único resultado visible de esa modernidad de oropel ha sido el enladrillado y cementado masivo de todo lo que ha dado tiempo a cementar. La investigación y desarrollo así como la propia capacidad industrial española han permanecido estancadas o bien han sido deslocalizadas directamente. Cada día son mas las empresas de producción industrial o de bienes españolas que cierran sus vetustas instalaciones en España y compran directamente la producción a China. Esto tendrá consecuencias graves a la hora de intentar compensar la balanza exterior, a medida que el turismo vaya declinando y las divisas para comprar energía en el exterior vayan menguando. Cabe preguntarse; ¿Qué vamos a exportar para comprar energía y bienes de consumo del extranjero? ¿Canciones “latinas”?¿Programas rosa?¿Hechos diferenciales?¿Deportistas de elite?

g) El progreso en desarrollo social y calidad de vida en España también parece haberse estancado, desde la incorporación de España a la Unión Europea. Dejando a un lado los titulares demagogos y las campañas publicitarias de la administración española (tanto de la ultraderecha neocon como de la progresía liberal-sociata), el resultado no es otro que la precariedad laboral, mileurismo y falta de salidas profesionales para las generaciones jóvenes. Cada año miles de titulados en medicina, ingenierías y otras carreras emigran de España hacia otros países occidentales por la falta de promoción nacional, al tiempo que los políticamente correctos cantan las excelencias de una inmigración que cubre puestos de baja y nula cualificación con sueldos a la baja (algunos de esos inmigrantes poseen en origen títulos universitarios o eran obreros cualificados, y están trabajando llevando carretillos o buzoneando...Cada año mueren cientos de trabajadores en accidentes laborales que se podrían evitar en su mayoría con profesionalidad, inversiones mínimas y sobre todo si no se empujase a los trabajadores a arriesgarse por presiones de un mercado implacable. A diferencia de la “violencia de género”, estos tema se soslaya en los medios porque su denuncia continua supondría cuestionar el mito del emprendedor español. La mediocridad económica se traduce también en elevados niveles de endeudamiento y poquísimo margen de maniobra que conducirá a la zozobra a un gran porcentaje de la población (nativa e inmigrada) que ya vive al límite bajo la presión creciente del garrote de la usura, combinado con las cadenas hipotecarias y el creciente impacto de los costes tanto en alimentación como transportes.(...)
h) Si a todo lo anterior se añade que la Península Ibérica se encuentra en una de las zonas mundiales que más sufrirá los embates del cambio climático (¿sufrirá o empieza a sufrir?), el horizonte no es nada divertido, aunque nos lo pinte con luces de neón de parques temáticos y otras chorradas multimillonarias. Es cierto que el cambio climático no será la catástrofe repentina que los sectarios del farisaico profeta Al Gore predican por doquier, pero más allá del tópico ecologista-oportunista ¿alguien se ha detenido a pensar en los efectos combinados del cambio climático con otros factores negativos sobre la mediocre economía española? ¿Alguien se cree que las sequías van a respetar la decadente agricultura española? Y si falla la producción nacional, ¿vamos a conseguir fácilmente las importaciones de alimentos de otros países? Teniendo en cuenta el impacto del petróleo caro, las vicisitudes de la economía mundial y los efectos del cambio climático en otras zonas productoras de alimentos básicos, es dudoso que sea fácil abastecerse. Se dice que es ridículo luchar contra el cambio climático, lo que hay que hacer es adaptarse a él. ¿Se han tomado medidas o se tomarán a corto plazo en ese sentido? Debajo del ecologismo de postal no se ve ninguna iniciativa seria en las instituciones en ese sentido. Eso sí, mucho acongojar al ciudadano con cartelitos en las calles, mucho buen rollismo verdes en acontecimientos tan nefastos para la ecología local como la Expo 2008...El cambio climático como realidad se solapa rápidamente con el políticamente correcto: la demagogia habitual.
 
Si nos perdonan el símil políticamente incorrecto, por el callejón del futuro próximo están ya entrando los toros de la larga emergencia. A diferencia de otras “corridas” anteriores, los astados no están afeitados ni dopados. Los corredores de sanfermines acabarán corneados porque aunque todavía los ven lejos, los cuadrúpedos corren más que ellos. ¿Y los toreros? ¿Qué décir de los “maestros” que se pavonean en la arena con sus diferentes cuadrillas? Gordos y torpes, pierden el tiempo en provocarse en rivalidades mutuas (jaleados por su público fiel respectivo) sin preocuparse de la “faena” con esos toros que se les echan encima a la vez, y que no hay manera de esquivar ni estoquear. Mientras, en el palco de autoridades no se dice ni mú (valga la ironía onomatopéyica) para que la fiesta siga, al menos hasta que las cornadas empiecen a ser demasiado desagradables y continuas para continuar.
Por las buenas o por las malas (más bien por las malas) la “corrida” pasará de fiesta a drama. Más pronto o más tarde, España tendrá que despertar de su particular “guateque” y tendrá que hacer frente a la resaca inevitable, tras haber dilapidado una oportunidad única en su historia para apostar por la modernización, mejora de la eficiencia y desarrollo tanto tecnológico como social. Nos podemos consolar (mal de muchos...) pensando que el resto del mundo va a sufrir también las consecuencias del peak oil, las burbujas financieras, el cambio climático y demás calamidades, pero eso no exime de culpa ante la historia tanto a las abúlicas elites españolas como a una población que ha copiado solamente los vicios extranjeros sin apuntarse a las virtudes del mito europeo.
28/12/2007 22:23 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

Los japoneses se preparan para lo peor y “moda apo-sicalíptica”

20071228220421-minizardoz.jpg
Qué imprevisión la nuestra. Cegados por nimiedades como pandemias, explosiones nucleares o escapes químicos, no hemos pensado en la eventualidad de una invasión alienígena.
http://es.noticias.yahoo.com/afp/20071220/tod-japon-espacio-ovnis-c359f57_1.html
 
En lo que sí hemos pensado es en la moda veraniega post-apocalíptica. Sean Connery en sus horas bajas durante la década de los 70 nos ha inspirado bastante. Observen el modelito...No todo van a ser cueros negros estilo madmaxero ortodoxo. Con el cambio climático hay que andar más fresco.
PD: Gracias al del emilio por la foto de regalo. Feliz día de los inocentes.
28/12/2007 22:06 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar