posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

01/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070701222542-preparar.jpg1 de julio
 
Hoy le he dado una oportunidad a las cosas esas de andar. Me hice todo el camino hasta el supermercado, pero la vuelta fue horrible, llevando toda la compra a pie. Esas delgadas bolsas de plástico no están inventadas para eso. ¡La próxima vez iré en coche! Con un poco de suerte, todo esto será un simple recuerdo para cuando tenga que volver al centro comercial la semana que viene. Ya me he enterado de por qué estaba la policía en la gasolinera: un tipo se había intentado colar y otros le habían pegado una paliza. ¡Por espabilado! ¡A que no vuelve a colarse!

Ecología sí, ecologismo no tanto

20070701222306-varios.jpg 
Nosotros apreciamos la ecología como ciencia de la tierra, como disciplina enfocada a estudiar la historia y el equilibrio de los sistemas naturales. De hecho, pensamos que sin ecología no cabe pensar ninguna política futura. Lo que rechazamos es el ecologismo, es decir, la serie de movimientos ciudadanos que desde los años cincuenta en Estados Unidos, y después en Europa, se han adueñado de la cuestión ecológica, separándola de la cuestión social, en muchas ocasiones, o uniendo ambas, previo vaciado de contenido de dicha cuestión social, opción ésta todavía de peores consecuencias.
 
Ciertamente, los que se apropian hoy del concepto de «ecología social» sólo ejercen un tímido izquierdismo reivindicativo, muy conveniente para el Estado y sus instituciones. La visión integral de una sociedad organizada sobre otras bases y dispuesta de otra manera con respecto a la naturaleza, visión que se alcanzó en algunos momentos de las primeras décadas del siglo XX dentro de algunas corrientes libertarias, se ha perdido por completo. Y las organizaciones ecologistas, que negocian con el Estado las condiciones «medioambientales» en las que debemos vivir, son las primeras interesadas en que esta visión integral de lo ecológico y lo social no se recupere. En parte porque el medioambientalismo se ha convertido en una forma de vida para ellos, en parte también por pereza o ignorancia. El ecologismo institucional, del que Ramón Germinal ya hizo una crítica precisamente en las páginas de Ekintza, junto con el sindicalismo, son hoy los dos grandes pilares donde se apoya la propaganda capitalista para obnubilar la conciencia e impedir que se formen expresiones de crítica radical.
 
Por otro lado, el papel del ecologista institucional se confirma como el experto medioambiental del futuro, dentro de la nueva fase de caos ecológico y social que se avecina: menos biodiversidad, grandes sequías, desorden del clima, escasez energética… En medio de todo ello, el ecólogo, el cronista medioambiental, tendrá su lugar, ya lo tiene, como experto oficial en el que las clases en el poder se apoyarán para interpretar los procesos destructivos en términos aceptables para el control de la población.”
Colectivo LADL-Gata (Cáceres)
 
 
 
 
01/07/2007 22:24 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

02/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070702180732-petro.jpg2 de julio
 Ha salido el himno, la bandera y luego han hablado en la tele el rey y el presidente. Hablan de apretarse el cinturón. Ya les vale, que empiecen ellos.
¿¿Racionamiento de gasolina?? ¡De qué van! ¿Ahora solo puedo ir a la gasolinera unos ciertos días? Están zumbados: matrículas pares, días pares y matrículas impares, días impares ¿Qué estupidez es ésa? Será por joder… ¿Realmente esperan que eso suponga un impedimento? Aparte del que ya hay, claro… Bueno, a mí me la suda. Si me lo monto bien aún puedo pasar una semana y no tendré que entrar a jugar este estúpido parchís de la gasolina.

03/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070703190520-petro.jpg3 de julio
 
¡¡Mierda!!! ¡Me han robado la gasolina del coche! Cuando fui esta mañana a cogerlo para ir a trabajar, vi que alguien me había forzado la tapa metálica y quitado el tapón (que ha desaparecido, por cierto) y me había dejado menos de un cuarto de depósito. He venido a trabajar, de todas maneras, pero el coche apestaba a gasolina. ¿Por qué tendrá que oler tan mal la gasolina? Ha sido suficiente para llegar al trabajo y podré volver, pero hoy no voy a tener tiempo de arreglarlo. ¿Sin gasolina en el coche? Eso es serio. Ahora tengo que comprar un tapón antes de llenar el depósito y arreglar la jodienda del embellecedor.

Darfur y cambio climático: matizando

20070703190340-ecologia-time-over.jpghttp://actualidad.terra.es/internacional/articulo/darfur_cambio_climatico_no_debe_1683153.htm
 
Cierto ecologismo de conveniencia debería callarse de vez en cuando a la hora de achacarlo todo al nuevo reduccionismo de moda...
03/07/2007 19:03 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

04/07/2007

nervio axilar (off topic 100%)

20070704212112-varios.jpgEl nervio axilar
 
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8729.htm
El nervio axilar: (C5 y C6) gran rama terminal del fascículo posterior del plexo braquial, que pasa hacia la cara posterior del brazo por el espacio cuadrangular, desde donde emerge y da una vuelta alrededor del cuello quirúrgico del húmero para inervar os músculos redondo menor y deltoides. Termina como nervio cutáneo lateral superior e inerva la piel que cubre la mitad inferior de las áreas deltoidea y áreas adyacentes del brazo.
Hablando en plata, el nervio axilar hace honor a su nombre y pasa por el hueco má so menos peludo del sobaco.
04/07/2007 21:21 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070704182102-petro.jpg4 de julio
 
Al final me paré anoche en el camino del trabajo a casa y conseguí un tapón con cerradura (el último que tenían, dijeron). Me tiré casi media hora en la cola de la gasolinera (Y suerte que coincidía mi matrícula par con el día) Me gasté demasiado dinero en llenar todo el depósito, pero eso me debería bastar hasta que todo este lío se haya solucionado. Al llegar a casa he aparcado el coche al revés para ver el tapón desde la ventana. Igual eso ayuda. Espero que quien me robó la gasolina la haya usado para tirarse por un barranco. Igual ha sido un extranjero de estos que ahora se ven tanto. Joder, como se ponga peor la cosa el gobierno tiene que echarlos a todos, sobre todo a los magrebíes, mira mira qué majo el mundo islámico, que nos ha fastidiado bien con el petróleo...

05/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070705222315-petro.jpg5 de julio
 
No os vais a creer esta: Vi un camión de gasolina por la calle… ¡con un montón de coches detrás siguiéndolo! Que fuerte, ¿no? Me parece que el tema era que algunas gasolineras de propietarios particulares ya han cerrado por falta de existencias, así que supongo que seguir el camión para descubrir dónde venden aún gasolina no era tan mala idea. El problema es que ¡a saber hasta dónde iría!
05/07/2007 22:23 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

06/07/2007

A ZP no le gusta el decrecimiento sostenible

20070706232222-varios.jpg
El decrecimiento no es popular entre los políticos; el populismo natalista

 

aggiornato, sí. Rajoy se pelea con el gobierno por atribuirse la medida...

 

 

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/detalle/2500/euros/nuevo/hijo/elpepuesp/20070706elpepunac_3/Tes
06/07/2007 23:22 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070706232033-petro.jpg6 de julio
 
En las noticias, la noticia es que no hay noticias, o algo así. Los saudís han echado a todos los periodistas del país. No les harán la pelota, imagino. Y claro, no les resulta fácil encontrar información cuando nadie sabe qué ocurre. En cambio si hay muchas noticias por aquí. Racionamiento de gasolina, largas colas y el precio de la gasolina casi se ha doblado desde el mes pasado. Esto va a ser un duro y largo verano. Por lo menos tendré vacaciones algún dia. ¡Qué lujo! ¡A vivir la vida!

07/07/2007

La guerra de Irán no ha ocurrido (aún)

20070707171355-pum-pum.jpg(...) parecía, hace ya más de medio año, que los tambores de guerra aporreados por falsimedia y los think tanks neocon anunciaan un inminente conflicto bélico en el golfo pérsico entre EE.UU. e Irán.
Han pasado ya más de seis meses y la realidad ha desmentido esta inminencia, dejando en el ridículo tanto a quienes desean que tal masacre sucediese (neocon, sionistas, etc), como a los que temían eso mismo (pacifistas, peakers, etc).
Una cierta progresía europea y latinoamericana se relame ante esta situación, señalando que ya lo decían ellos: el Imperio (sic) está en plena decadencia y es incapaz de emprender aventuras militares como en 2003y fechas anteriores. Todo esto lo aderezan con un demodé discurso tercermundista, tardo-estalinista y , lo más gracioso, intercalando piropos ideológicos a Chávez y al valiente Ahmadineyad (prototipo de dirigente progresista donde los haya, el canciller iraní). Semejante postura han adoptado ciertos demócratas yankis, que se complacen en señalar la “imposibilidad” de un nuevo conflicto en el Golfo, por la debilidad del gobierno Bush (al que sin embargo, han sido incapaces de vencer en las últimas elecciones).
Si olvidamos esquemas precocinados al gusto del consumidor de ideologías, milenarismos disfrazados de cientificismo y demás onanismos mentales, nos encontraremos con una situación compleja y fluctuante, que no permite una intervención triunfante de la hiperpotencia a corto plazo, pero tampoco es sinónimo de la tan deseada por algunos (y temida por otros) impotencia del “imperio americano”.
 
Algunas razones para que el gobierno no haya machacado Irán:
 
1.- El robo del petróleo iraquí va viento en popa, o cuanto menos, la cantidad que se saca de contrabando o mediante testaferros locales (“gobierno soberano iraquí”) permite ir engrasando la maquinaria gringa. ¿Para qué, entonces comprometerse en una aventura con el otro país islámico, si encima pueden perder lo que tienen trincado ahora?
2.- Debilidad de EE.UU., sobre todo en lo económico. Pueden permitirse la ocupación de Iraq por la plusvalía petrolera, y la de Afganistán por la mano que le echa “Europa” y la menor intensidad de la guerra...pero en Irán los gastos y peligros se multiplicarían.
3.-Toda victoria sobre Irán sería pírrica, puesto que se trata de un país montañoso, muy extenso y con gran cohesión interna, a pesar de las aparentes disensiones dentro del régimen (dotado por lo demás, de armamento ruso de gran potencia).
4.-El peak oil no ha sucedido o, si ha sucedido, ha comenzado hace relativamente poco tiempo como para que la escasez de comustible empuje a la gran bestia a arramblar con el petróleo y el gas iraní. Lso precios del comustible son altos, pero no hay desaastecimiento, como pretenden los peakers más lerdos.
5.-Atacar plantas nucleares de un país islámico es un buen pretexto para que los terroristas islámicos abran la veda de las instalaciones nucleares occidentales, en represalia. Igualmente, esto animaría a otros países “en el punto de mira” a emprender programas nucleares agresivos...Y los EE.UU. no tienen capacidad real de pararles los pies “ipso facto”.
 
Sin embargo...
Algunas razones para que haya una confrontación inevitable en un futuro no muy lejano:
1.- La probable alza y escasez de petróleo por el pico de Hubbert forzará a la hiperpotencia a hacerse con los pozos donde sea y como sea, sin importar el daño colateral y propio.
2.-Con o sin cénit hubertiano a la vista, Irán es un mal ejemplo para “la comunidad internacional”, por sus fanfarronadas contra el sionismo y el “demonio” americano”. EE.UU. dee mantener ante sus ciudadanos y ante los extranjeros que sigue siendo la potencia única e insuperable, aunque esto sea cada vez más una fantasía de los straussianos de la corte del delirante presidente USA.
3.-El armamento almacenado tiene como destino gastarse, para beneficio de las empresas que lo fabrican. Aunque el resto de la economía sea dañada, las empresas de armas ganan con la guerra, siempre.
4-Los frenos a una posible guerra son aún más débiles que cuando Iraq. Europa está amedrentada y tiene submarinos neocon (gobierno británico y el sionista Sarkozy en Francia). Rusia parece complacida en ve desde lejos un conflicto en el que su único interés es lucrarse vendiendo no se sabe qué juguetes bélicos y “nucleares pacíficos” a los ayatolas. Los chinos no quieren follones pero tampoco enfrentarse directamente a la hiperpotencia.
07/07/2007 17:19 Enlace permanente. Tema: Tensión internacional No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070707170650-petro.jpg7 de julio
 

Un día casi normal, si no contamos el conducir sorteando las colas de cuanta gasolinera hay de casa al trabajo, ni el hecho de que todas las gasolineras están vigiladas por guardas fuertemente armados. Bueno, al menos parece más seguro y hay menos líos. Yo creo que tengo suficiente gasolina para toda la semana. ¿La semana que viene? Pues igual me toca a mí sufrir la cola de la gasolinera. Paso de pensar en ello.
Noticias en la tele, polémica en el parlamento. Nada nuevo.
Este gobierno no hace nada, pero la oposición menos. Sólo saben discutir en el parlamento sin sacar nada claro.

08/07/2007

Ubi sunt...los survivalistas a la española?

20070708160049-varios.jpg¿Qué fue de la comunidad sin petróleo?
Sin noticias desde hace meses del intento de imitar las comunidades pre-peaker y pre-colapso ambiental que proliferan en EE.UU.(no todo es malo allá). Después de proclamarnos la buena nueva de la inminente superación de la civilización judeocristiana por un difuso primitivismo light, no ha haido lo que se dice mucha actividad virtual (de la que ocurre en el mundo real de carne y hueso menos aún). Una pena: lo que en los “idiotizados” EE.UU. son capaces de hacer en pequeña escala ciertas minorías concienciadas, aquí no pasa de ser un  mero ejercicio de ciberactivismo huero. Se nos dirá que el GEP no tiene derecho a criticar así a otros que van de su cuerda. Bien, es cierto que nuestras iniciativas para realizar algo más que un blog han sido un fracaso, pero:
1.      No se puede decir que no lo hayamos intentado en serio en el “tiempo real”, aunque luego haya sido un fracaso, por limitaciones personales y la estupidización social existente.

2.      Nuestros propósitos siempre han sido eminentemente prácticos, sin ínfulas metafísico-redentoras de la humanidad: por lo cual nuestro ridículo, si lo hay, es mucho menor que el de CSP, y no hemos caído en la impostura.

Nos gustaría mucho que CSP se reactivase en breve, eso sí, replanteándose su pseudofilosofía y su maximalismo survivalista-mesiánico.

 

 

08/07/2007 16:00 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

Diario de un superviviente urbano

20070708155823-preparar.jpg8 de Julio
 
Bueno, al final he creído que era hora de sacar del almacén la bicicleta. Está vieja y los neumáticos estaban por los suelos, sin nada de aire. Encontré una bomba de pie y después de dejarme la rodilla inflando he conseguido un poco de presión. Me he ido con la bicicleta hasta el supermercado. Mejor que a pie, pero las bolsas de plástico no servían y tuve que comprar algunas bolsas de tela en el centro comercial, que podré reutilizar. Así mucho mejor que a pie.

09/07/2007

la biblioteca del vecino

20070709224531-varios.jpgMiren la biblioteca del “vecino” en este blog zaragozano. No está mal...
 
http://zaragozaciudad.net/peakoil/
09/07/2007 22:45 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070709224416-petro.jpg9 de julio
 
Me he tirado la mañana leyendo el periódico, y la tarde dando vueltas con la bicicleta. No me he ido muy lejos, pero me voy habituando. Ayer fui al supermercado y hoy la usé para ir a comer algo. ¿Podría ser esta quizás la manera de evitarme esa cola de la gasolinera? Cada día que me evite la locura de esa cola es un buen día (ahorro tiempo y dinero). Necesito un plano de calles. Ir en bicicleta por las grandes avenidas es un peligro. Tiene que haber más calles por detrás del barrio.

10/07/2007

Jericho aterrizó en España

20070710231557-nuke.jpg
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=203466
Para quien no recuede de qué iba en su versión original...
http://es.wikipedia.org/wiki/Jericho
 
http://www.seriesadictos.com/2007/07/05/jericho-llega-a-telecinco/
 
 
En su día ya comentamos que no era para tanto desde el punto de vista survivalista, apocaliptico o como se le quiera llamar. Más que nada , no presenta una coyuntura sociopolítica verosímil como para que suceda lo que sucede al principio de la serie...
10/07/2007 23:15 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear Hay 2 comentarios.

14/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070714002711-petro.jpg14 de julio
 
¡Esto es el colmo! Salgo a la calle y ¿Qué me encuentro? Una gran mancha bajo el coche. Aprovechando el follón de los fuegos artificiales de anoche en el pueblo, alguien ¿el mismo? me volvió a robar la gasolina del coche. Pero como encontraron que el tapón esta vez tenía cerradura, ¡Se echaron bajo el coche y cortaron el tubo de la gasolina! Sacaron hasta la última gota esta vez. Ahora no tengo ni placa ni gasolina. ¿Cómo voy a ir a trabajar mañana? Que asco.

A propósito de la “larga emergencia” de Howard Kunstler

20070714002245-ecologia-time-over.jpgSea larga o grande la emergencia, o ambas cosas a la vez, el libro se hace corto.
(...)
Se trata de un gran libro de crítica social y divulgación científica, lástima que se centre de forma obsesiva en los ciudadanos de los EE.UU. Escasa referencias a Europa, escasísimas a America del Sur y nulas al resto del mundo.
(...)
La tesis central de la alarma que permea a lo largo y lo ancho La Larga Emergencia, es que la energía barata y abundante se va a acabar pronto. ¿Qué pasará cuando se acabe? Nadie sabe. Kunstler, como la inmensa mayoría de los autores gringos, es incapaz de pensar fuera del gringocentrismo y especula acerca del futuro de los trescientos millones de seres humanos que viven ahí ---y que constituyen el grupo más vulnerable en esta emergencia, aunque los seis mil doscientos millones de seres humanos restantes estamos en un cercano segundo lugar---. Desde luego que la modificación del orden mundial, particularmente de este orden mundial tan globalizado, será traumática. El trauma puede ocurrir en varios niveles, desde el apocalíptico de la desaparición de la especie, el poco menos apocalíptico de la desaparición de la civilización, hasta el de una modificación del orden mundial que a fin de cuentas resulte en una forma de vida más racional y, sobre todo, sustentable.

La mayor incertidumbre, y la mayor fuente de angustia ante el futuro, es acerca del proceso mediante el que llegaremos a cualquiera que sea la nueva configuración estable. En el mundo hipertrofiado en el que vivimos hay demasiadas maneras de hacernos daño en situaciones de emergencia. La cultura individualista, el tenue tejido social de la vida moderna y la relatividad ---o de plano ausencia--- de códigos éticos, apuntan a una transición desordenada y cruel. Pero dado que muy poco se puede hacer ante la inminencia de La Larga Emergencia, dejemos las predicciones de los detalles de la transición a la literatura ---ciencia ficción, horror---. Como sea, creo que el animal humano encontrará formas de sobrevivir. Mala yerba...; así que algún tipo de vida comunitaria habrá de establecerse después de todo. Pero ¿qué tipo de vida? El regreso pueril a la prehistoria que tanto anhelan los primitivistas es mucho menos creíbles que “utopías” siniestras como las de los grupos integristas de distintas religiones (que tienen muchas papeletas para el sorteo de la civilización posindustrial, a pesar de los cantos repetidos actualmente a la “muerte de dios”. Lo que se llama izquierda está en un estado terminal, en cuanto a fuerza y teoría revolucionaria; y las tentativas prácticas de emancipación de la sociedad actual son meros juegos malabares en el campo: el ruralismo es evanescente como el incienso de la new age y el humo del porrito de rigor. En Francia y Alemania hay mucha menos eferevescencia social que en EE.UU. con el tema del cénit petrolero, pero dentro de lo que cae hay minorías que no se limitan al catastrofismo cibernético y a recibir expectantes (y pasivos) las últimas novedades en desastres venidos del otro lado del Atlántico.
Sorprende igual o más que el gringocentrismo de la comunidad peaker, la escasa cuando no nula producción literario-científica sobre el cénit de Hubert en el contexto del estado español, salvo iniciativas que sin abordarlo directamente lo tratan como parte de la problemática mundial. Es el caso de “Las ilusiones renovables” de LADL. Sin embargo, este libro excelente acerca de las limitaciones energéticas y el dominio capitalista a través de la energía es minoritario entre las minorías, mientras que las obras publicadas en EE.UU. están disponibles para el gran público...lo cual deja en muy mal lugar el tópico antiamericano de la idiotización USA frente a la supuesta superioridad cultural europea, no digamos española
14/07/2007 00:22 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070714001700-petro.jpg13 de julio
 
Fui a las fiestas del pueblo donde me crié de pequeño. Como no dista más de 25 km de la ciudad, he decidido tirar la casa por la ventana (o más bien el depósito por la ventana) y conducir hasta allá. El día ha sido muy bonito, hasta la madrugada. Me arreglé y cogí el coche para ir a ver los fuegos artificiales. Gran error. Mientras todos estábamos “¡Oooh!” y “¡Aaaah!”, flipando con la pólvora, algún cabrón me robó la placa de matrícula trasera. (Tras varios dias de berrinche y espíritu festivo a medio gas volví a casa sin placa, esperando que ningún poli se fijara en mí. Fue bien, no me vieron. Cuando llegué a casa llamé a la policía para dar parte y me dijeron que había muchos casos como el mío. La gente robaba placas para poder echar gasolina cualquier día de la semana. ¡Joder, eso fastidia mogollón!)

15/07/2007

LADL-Las ilusiones renovables

20070715171508-varios.jpgQue nosotros sepamos, el único intento serio de escribir una obra completa sobre el problema energético y su relación con la política, en el ámbito castellanoparlante (no contamos monografías universitarias perdidas en cajones polvorientos, ni publirreportajes futuristas).
 
http://www.ddtgatazka.com/pub/ddt/asp/ddt_pub__fch.asp?p=8496044814
 

Más raro aún es que una obra tan seria la escriban activistas de extrema izquierda, paa más espanto llamados "amigos de Ludd" (más como provocación que como creencia dogmática en fantasías primitivistas). Increíblemente, las consignas trilladas que se esperarían como lo típico del mundillo alternativo no aparecen por ninguna parte del libro (aparte de cierta retórica tremendista en ocasiones). Vale la pena leerlo. Claro que a algunos la etiqueta de "luditas" les puede sonar a horrible panda de oscurantistas y bla bla bla. Cosa de las etiquetas que se ponen/les ponen a las gentes.


 
15/07/2007 17:15 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070715171123-preparar.jpg15 de julio
 
A hoy, voy a llamarle el día post-festum. Llamé al trabajo para decir que estaba enfermo. Me fui al centro de la ciudad a la tienda de bicicletas. Compré una cesta y luces… y un enorme candado que actúe de buen espantapájaros (Ya no me fío ni de la Virgen). El coche que se pudra, paso de él. Estoy hasta los mismísimos del rollito. Por lo que me ha costado el paseo de hoy creo que llego bien con la bicicleta hasta el trabajo. Me paso a la vida sana.

17/07/2007

Y sube y sube...

20070717173249-petro.jpg

http://www.elpais.com/articulo/economia/barril/OPEP/bate/record/historico/alcanzar/7283/dolares/elpepueco/20070717elpepueco_3/Tes

Las causas son huracanes, bla bla la y las manchas solares y el zodiaco y el terrorismo y Nigeria y bla bla bla...(entiéndase bien la ironía).

17/07/2007 17:32 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

(In) Seguridad nuclear: Japón, Irán...

20070717173014-nuke.jpg

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070716/twl-japn-registrada-una-fuga-de-agua-rad-f40fede.html


  http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7160292.html

Como todo el mundo debería saber, las centrales nucleares modernas están preparadas para cualquier contingencia natural o humana: terremotos, aviones que se estrellan contra sus cúpulas indestructibles, incendios, etc. Y más en Japón, paradigma de tecnología perfeccionada hasta el límite. (Imaginen si sucede lo mismo en Irán, donde por cierto hay muchos terremotos también).

 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Registrada/fuga/agua/radiactiva/central/nuclear/Japon/primer/terremoto/elpepuint/20070716elpepuint_7/Tes

Por supuesto, las fugas son "inocuas", o cuanto menos peccata inuta compaadas con los restos de las prueas nucleares de hace unas décadas o el uso de uanio empobrecido en las guerras actuales...

17/07/2007 17:30 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear Hay 2 comentarios.

Diario de un superviviente urbano

20070717172328-preparar.jpg17 de julio
 
¡Funcionó! ¡Llegué hasta el trabajo! Iba acojonado, pero tardé menos de una hora. Mis compañeros creen que estoy como una regadera, pero me importa un rábano. Me costó trabajo no reírme cuando pasé esta mañana por la tremenda cola de la gasolinera. ¡Pringaos! No tengo muy claro qué haré cuando llueva. Mojarme supongo. ¡Pero oye, estuvo bien!

18/07/2007

A vueltas con "Jericho"

20070718175358-nuke.jpg

A juzgar por la proliferación de mensajitos que hemos recibido en nuestros emails privados, esa serie que en principio era una americanada de m... y un ejemplo más de comecocos paranoico de Mr. Bush va empezando a tener su club de fans entre gente friki y no tan friki. Quizás el personal (una minoría) empiece a pensar que nuestro "catastrofismo" no es tan absurdo y que se avecinan "hondonadas de ostias", aunque desde luego, no tienen por qué ser reediciones del ya añejo pánico nuclear, ni mucho menos.

Hay personas preguntando si sabemos el final (¿?) y si las explosiones fueron de bombas H, A, o de neutrones...Ejem, nos han tomado por Edward Teller o algo así. Otros piden consejos ante ataques nucleares (nos remitimos a la sección correspondiente del blog sobre la nuclear civil/militar), y hay quien sale por la tangente de si los iraníes o a saber qué conspiaciones tremebundas.

Prudentemente, nos limitamos a repetir lo que sabemos: que solo es una serie bastante fantasiosa en el tema técnico, pero bastante realista en el enfoque sociológico de las consecuencias de un desastre de gran magnitud, aunque no mundial.

Esto es una espada de dole filo. Por un lado, webs como esta, "ni nuclear ni otras", "crisis energética", etc, pueden empezar a salir de su gueto de frikismo, en cuanto estos temas de supervivencia a desastres a gran escala empiecen a ser comentados sin tabúes (todavía es pronto para saberlo). Por otro lado, pueden generarse "supersticiones survivalistas" de un mal rollo que pa qué...

Por ejemplo, que 4 días después del apocalipsis nuclear (aun a esala limitada) el personal esté de merienda cena en lugar de echando la papilla por la enfermedad radiactiva, es un poco de cachondeo. Eso entre otros detalles chuscos de la serie en el aspecto técnico. Como ya hemos dicho, Jericho no es lo que se dice un manual de supervivencia a la 3ª G.M. (por lo demás, la serie da a entender que no ha sido guerra mundial, porque en la tele los chinos están tán pimpantes dando las noticias).

En el lado positivo, nos olemos que conforme los episodios vayan pasando (nos dice un pajarito que los ha visto ya por la parábólica) el tema nuclear-patatero-cutre va pasando a segundo plano, con lo cual  mejora ENHO el asunto. Dado que los efectos de un desastre nuclear aun a pequeña escala, concuerdan en parte con los problemas que pueden surgir probablemente durante una crisis energética y/o medioambiental de "la gran emergencia": falta de alimentos frescos, caos social, disputas asurdas por el poder, y por supuesto escasez de combustibles. De esto habrá bastante.

Otra cosa positiva es que no hay superhéroes arreglándolo todo, sino pringadillos que hacen apaños como pueden-lo cual para ser una americanada, mola mazo.

A nosotros, la verdad, nos habría gustado más que hubiesen hecho una telecomedia de humor negro acerca de nuestro amigo el "superviviente urbano" que va en bici a traajar durante el año I de la "gran emergencia", pero qué le vamos a hacer, los guionistas de allá no se atreven todavía. Todo llegará.

 

18/07/2007 17:51 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear Hay 2 comentarios.

Diario de un superviviente urbano

20070718173358-petro.jpg18 de julio
 
Ayer, de camino a casa, me persiguió un perro. Nota para mí mismo: coger el spray lacrimógeno para ir en bicicleta. (aunque en España es ilegal, lo venden en algunas tiendas de cazadores). Necesitaré unos guantes también, se me destrozan las manos. De todas maneras, vistas las colas de la gasolinera, esto es mejor y estoy ahorrando dinero por todos lados. De acuerdo con las noticias, los petroleros que salieron de Arabia Saudí no están ni a medio camino, pero ¿a quién le importa? No hay noticias de los saudíes estos días aunque, sea lo que sea, lo que ha estado pasando allí ha afectado a los países de alrededor, donde también se está poniendo la cosa fea. De todas maneras ¿Quién les necesita teniendo bicicleta?

19/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070719173117-petro.jpg 
19 de julio
 
Quien quiera que me robó la matrícula la usará poco: ¡han subido el racionamiento a una vez a la semana en lugar de en días alternos! El servicio de bus local ya ha caído. Nunca fue muy bueno de todos modos. La mayoría de empresas de autocares sólo hacen unos pocos viajes diarios a destinos cercanos desde la estación intermodal. Los trenes son menos malos: funcionan un poco peor que de costumbre, pero las líneas siguen, con grandes retrasos “por bajadas de tensión en las catenarias” o “falta de máquinas diesel disponibes”, dicen los altavoces. Menuda se liará si esto sigue así y empiezan los colegios en setiembre sin servicio de autobuses. Veo en las noticias que los camioneros están furiosos y el Real Club del Automóvil ha pedido a la gente que no usen las autopistas, que procuren ser pacientes con los camiones y que no se les creen más problemas de los que ya tienen. Por supuesto las líneas aéreas están que trinan. ¿Cuánto tiempo quedará hasta que no puedan seguir volando? Estoy contento de no tener que irme a ningún sitio.

21/07/2007

Barriles por las nubes...¿preludiando el cénit hubertiano?

20070721181529-petro.jpg

Pregunta que dejamos en el aire. O es el aviso del peak, o el reflejo de la situación geopolítica y de ciertos tejemanejes de monopoly (lo cual tampoco es para reírse mucho)

OPEP
 
http://www.rpp.com.pe/portada/economia/88629_1.php
 
Brent
 
http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=352630
 
Algunos dan saltitos de alegría poco disimulados
 

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-07-20T192832Z_01_N20344223_RTRIDST_0_NEGOCIOS-PETROLEO-CHAVEZ-PRECIO-SOL.XML

21/07/2007 18:15 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

Las abejas domésticas ¿próxima especie en peligro de extinción?

21/07/2007 17:51 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070820004335-peak.jpg21 de julio
 
Un pequeño cambio en mi rutina diaria: primero la tienda de bicicletas, luego el supermercado. Compré unos guantes de esos “sin dedos”. ¡Qué diferencia! También me miré bicis nuevas, pero… Esta vieja va bien por ahora. Hoy había menos productos en el supermercado. Faltaban algunas cosas. Curioso ver estanterías sin llenar. Por cierto, mi dieta baja en carbohidratos es cosa del pasado. Con tanta bicicleta y paseo a pie, me apetece comer más. Lo siento, doctor, pero ¡quiero pasta!

22/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070820004224-peak.jpg22 de julio
 
Buen día para sentarse y leer. ¿Qué quieres saber? Todo esto empezó cuando los saudíes recortaron los servicios sociales. Lo hicieron para poder devolverle unos préstamos al Banco Mundial. Mala elección, visto lo visto, pues la gente se alzó en una revuelta y el país se bloqueó. Tuvieron que hacer esa mala elección porque Arabia se está quedando sin petróleo que bombear y vender. No hay petróleo, no hay más préstamos. La buena noticia es que los europeos consumimos menos que los EEUU y otros países. La mala es que Europa no tiene casi petróleo,salvo en el mar del Norte, que está en declive desde hace años. Pensándolo poco tampoco no es un gran problema, dan ganas de comprarse la bici nueva. Pero pensándolo un poco más, el problema no es el transporte, sino la agricultura. Alguna gente dice que la producción de alimento caerá estrepitosamente. Me da hambre sólo de pensarlo. ¿Qué me hago para cenar?

23/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070820003901-peak.jpg23 de julio
 
Me desperté esta mañana con el agradable sonido de la lluvia ¿¿Lluvia?? ¡¡Mierda!!! ¿Cómo ir a trabajar con la bicicleta? Tomé un taxi (un robo). Después del trabajo tomé otro taxi (otro robo) para que me llevara a la tienda de bicicletas y me compré un impermeable. Caminé hasta casa (comí algo por el camino). Hice un cartel de “SE VENDE” y lo puse sobre el salpicadero del que había sido mi coche. Me ahorraré otro pico de dinero cuando cancele el seguro y liquide el préstamo. Y sacaré incluso para la bici nueva. A ver si para de llover.

27/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070820003653-peak.jpg27 de julio
 
Me he comprado alguna muda extra de ropa de trabajo, por si vuelve a llover. Y un secador de pelo. “Estar bien preparado” es mi nuevo lema, frente al anterior “ya me apañaré”. El “ya me apañaré” funcionaba bien con petróleo a mansalva. Ahora tengo que pensar en más cosas. Pronto tendré vacaciones, pero ¿a dónde diantre voy? ¿Y cómo iba a ir a donde fuera? Y aun más importante ¿Podría volver? Creo que otro nuevo lema será “¿Por qué no quedarme en casa?” Sí, será lo más fácil, volverme hogareño. Pero eso es difícil cuando quieres cocinar y te encuentras con la vitrocerámica apagada porque han cortado el gas por unas horas...justo cuando vuelves del trabajo¿Dónde venderán camping gas? No encuentro quemadores ni bombonas en ninguna ferretería ni en grandes superficies.

Barcelona a oscuras: primer aviso

20070727221039-ecologia-time-over.jpg

No fueron explosiones nucleares ni atentados de Al Qaeda, simplemente el calor, la negligencia de los gestores, la vista gorda de los políticos y la despreocupada orgía de kilovatios de esos ciudadanos indignados que claman contra el "tercermundismo". Los yankis son unos exagerados, en España (huy perdón Catalunya) sobran pepinazos atómicos para volver al medievo en cuestión de minutos. No es Jericho, es Barcelona.

http://www.elperiodico.com/foros.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idforum_PK=447&op=1&s=

"Y mire usted que esto no puede pasar en el siglo XXI". -Ya lo creo que puede ocurrir, y más veces que ocurrirá si continuamos en este modelo absurdo de consumo eléctrico, y encima no renovamos las instalaciones debidamente...

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=428055&idseccio_PK=1022

Es realmente patético (de reir o echarse las manos a la cabeza) comprobar la ceguera de la gente de la calle y de sus gestores (esto es peor aún). El cambalache echando las culpas a "España"(¿?), esa España que les envía grupos electrógenos del odioso Ejército (Vale, no nos gustan los militares pero a veces ayudan). Otros fantoches,echando toda la culpa al nacionalismo catalán, como si el Tripartito fuese mucho peor que otros títeres "no nacionalistas" que soportamos también los que no somos catalanes. Protestas ridículas con cacerolas cortando el tráfico ,que fastidian al pringado del autobús urbano pero no a los plutócratas de las eléctricas: lumpenproletariado y pequeña burguesía juntas de la mano escenificando la pseudorevuelta (es tercermundista que no pueda tener aire acondicionado, que el electrógeno haga ruido, etc...) Sólo una mnoría entre la minoría empieza a entender el fondo del asunto.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=428055&idseccio_PK=1022

Esto es un aviso de lo que se viene encima en cuanto las redes de energía empiecen a saturarse, machacadas por el consumismo desaforado, los rigores del cambio climático (esos armatostes copando fachadas) y los primeros embates del alza del crudo (que fomentarán un necio afán de electificación total, vgr electro-radiadores, SEGWAYS, bici-motos,coches eléctricos y otros juguetes conectados a la red para recarga). Los expertos avisan.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=427611&idseccio_PK=&h=

La ironía final de todo este asunto es que la modernísima y europea Barcelona nos lleva ventaja también en esto de la "gran emergencia". A ver si todo esto del apagón es un truco del catalanismo para prepararse en plan simulacro para la que se avecina.

Mientras tanto, en la ciudad alegre y confiada, se prepara la Expo 2008-quizás el mayor pufo financiero en 2000 años de historia zaragozana-En el parque grande se hace publicidad del Segway, se cantan las excelencias del biodiesel (ñam ñam ,comida vegetal para automóviles pero no para personas) se anuncian coches eléctricos baratitos para el futuro próximo y oh sorpresa, el alcalde quiere tener toda la ribera del Ebro iluminada durante los fastos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=336385

Claro está, que Zaragoza no es Barcelona (de momento).

Nos quedamos con este fragmento de comentario de un catalán, que no echa balones fuera sino que reconoce de forma implícita la parte del problema que no ve esa ciudadanía tan indignada:

" Me parece icnreible ver como muchos comercios ponen en marcha en aire acondicionado con todas las puertas abiertas e incluso otros comercios que ni tienen puertas. Asi el aire acondicionado lo unico que hace es gastar energia pero refrecar bien poco. La ultima locura que he visto es instalar en las paradas del mercado de la boqueria aires acondicionados para hechar el aire a ninguna parte. Menos mal que cada vez veo que mas supermercados se suman a la iniciativa de sustitir las neveras y congeladores abiertos por otros con puertas. "

27/07/2007 22:14 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Miscelánea de apagones

20070727213707-varios.jpgapagón infromatico. Aquí como si nada en este blog.
http://www.elpais.com/articulo/internet/apagon/desenchufa/buena/parte/red/mundial/elpeputec/20070725elpepunet_6/Tes

Barcelona. ¿Simulacro de la gran emergencia o broma-homenaje a "Jericho"?

http://internacional.eluniversal.com/2007/07/25/int_art_barcelona-sumida-en_374476.shtml

Mal de muchos, consuelo de...

http://www.clarin.com/diario/2007/07/24/um/m-01464086.htm

Los cenizos de siempre, que no ven casualidades sino algo más (obviamente, son
como este blog: unos frikis)

http://www.crisisenergetica.org/
27/07/2007 21:37 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

A vueltas con Jericho (sigue)

20070727213533-nuke.jpg

Lo peor y lo mejor de los últimos capítulos (lo siento por los barceloneses que no los pudieron ver por el apagón, valga la ironía del destino).

LO PEOR:

-Un efecto extraño de las guerras nucleares posmodernas es que no exterminan a los caballos situados en establos de madera porosa, pero sí hacen desaparecer misteriosamente las bicicletas (que obviamente, son resistentes al HEMP).

-Los habitantes de ese pueblo made in USA creen que el alcohol protege de la radiación. ¡Están todo el día en el bar!

-Tanto follón por los pesticidas contra la "cuquera" del maíz se lo podrían haber ahorrado si hubiesen tomado clases de agricultura ecológica "el día antes".

LO MEJOR

 -La pandilla de borrachos que forman el pueblo se juntan en el bar (qué raro) a esperar la respuesta del gobierno. De repente, se oye un estruendo, salen a la calle acongojaditos y ven que tal respuesta consiste en lanzamientos de misiles hacia algún enemigo que no se nombra directamente. Como colofón, una explosión nuclear a gran altura les deja sin electricidad (HEMP).

-Impagable, dos semanas después del HEMP de la noche de los misiles, los chavales juegan al beísbol con teléfonos móviles averiados y/o descargados. Sin electricidad y antenas son lo que son, artefactos inútiles.

-El tiro al blanco con un CD de Vanilla Ice como diana (survivalismo estilo afroamericano?)

27/07/2007 21:35 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070820003806-peak.jpg24 de julio
 
Aún estaba mojada la calle, pero fui con la bicicleta al trabajo. El impermeable fue muy bien, pero es una gran cosa eso de los guardabarros de esta bicicleta vieja. La gente empieza a estar cansada del temita de que no hay petróleo. Ahora hace casi un mes y ya empieza a calar hondo. Ni compartiendo coche se puede circular por falta de gasolina. Algunas compañías de autobús han echado el cierre definitivo. La cosa está empezando a afectar a bastante gente y no me gusta el color que está tomando. He hablado con mis tíos de Barcelona y me han contado que la cosa allá es peor aún, no se había visto cosa igual desde el apagón aquel del verano de 2007.

29/07/2007

Diario de un superviviente urbano

20070820003534-peak.jpg 
29 de julio
 
Veo mi viejo coche ahí aparcado en la calle y me pregunto qué carajo hacer con él. Estoy pagando seguro y plazos por un trozo de metal inservible. Nadie me ha llamado (nada sorprendente, imagino). Sigo mirando las noticias de la televisión y la cosa cada vez va a peor. La producción nacional (lo que quedaba de ella) está parándose por falta de combustibles. Los camiones están parados en los polígonos industriales, locomotoras diesel en vías muertas, los trenes eléctricos corren a ratos por los bajones de tensión eléctrica...Los cortes eléctricos locales paran las máquinas que no se han detenido ya por la escasez de gas natural de importación.
La gente es despedida de sus empleos y enfrenta embargos de casas y coches por impago. Hay rumores de trabajo en el campo, pero aparte de los rumanos y magrebíes, ¿quién quiere ir a trabajar bajo el sol, agachado, destrozándose las manos? ¿Y cuánto pagarán por recoger patatas y melones?
(...)
Me aburren los telediarios. En una cadena local reponen “Jericho”, maldita la gracia. Ya me gustaría ver a esos paletos yankis en esta situación, a ver cómo se las arreglan aquí.

La base real del HEMP

20070729163139-nuke.jpg

(retomando un tema ya tratado)

[En respuesta a preguntas vía correo privado acerca de la veracidad de cierto momento en cierta serie de “ciencia ficción”]

Pulso electromagnético (EMP)
Durante los años de la guerra fría, las dos superpotencias realizaron pruebas con misiles. En una de estas pruebas, allá por los años 60, EE.UU. hizo detonar una bomba nuclear a gran altura sobre el Pacífico, en teoría lejos de cualquier zona habitada. Por desgracia, las alteraciones electromagnéticas en la alta atmósfera llegaron de rebote hasta Hawai, donde hubo un extraño apagón. Fue una versión muy “light” de lo que luego se bautizó como HEMP (High Electromagnetic Pulse). Las superpotencias nucleares tomaron nota del fenómeno y lo estudiaron, para luego ponerlo en el repertorio de jugadas en el terrorífico tablero de una guerra nuclear.
 
(...)  el pulso electromagnético no causa ni la destrucción física de viviendas ni daño directo a los seres vivos. En cambio, puede ser devastador para los sistemas telefónicos, de comunicaciones, de cómputo, y en general para cualquier circuito que contenga componentes electrónicos. Los efectos del pulso llegan a miles de kilómetros de distancia de la explosión. cuando sucede a gran altura.
Al detonar una bomba nuclear se produce una gran cantidad de rayos gamma emitidos en todas direcciones. Estos rayos se encuentran con las moléculas del aire, les arrancan algunos de sus electrones que son así acelerados, y se produce un pulso de campo electromagnético que se desplaza por el espacio a la velocidad de la luz. Ya que la intensidad inicial de radiación es muy grande, las diferencias de potencial producidas por este fenómeno son inmensas, llegando a alcanzar miles de voltios por metro. Diferencias de potencial de esta magnitud inducen corrientes del orden de miles de amperes en los materiales conductores encontrados por el pulso. Estos pueden ser las líneas de alumbrado, las antenas, los aparatos de radio y TV, las estaciones de transmisión y las computadoras. Como estos equipos por lo general no están protegidos contra corrientes tan altas, seguramente quedarán inservibles una vez pasado el pulso. Otros sistemas que podrían resultar dañados por el pulso electromagnético son los de control militar, que quedarían así incapacitados para responder al ataque.
Se estima que una sola bomba de un megatón detonada a gran altura (unos 500 km) sobre el centro de los Estados Unidos o la URSS, podría destruir gran parte del sistema de telecomunicaciones, la red de distribución de energía eléctrica, y dañar seriamente el equipo de radares, aviones y misiles militares.
Una posible protección contra los efectos del pulso consistiría en encerrar todos los circuitos en "jaulas" metálicas con excelentes conexiones a tierra. Sin embargo, esto no se puede hacer con todas las líneas de teléfono ni las de energía eléctrica debido al altísimo costo de la operación. Las medidas de seguridad contra los efectos del pulso electromagnético, que son hoy en día parte fundamental de cualquier estrategia basada en la capacidad de respuesta ante un ataque nuclear, se limitan al blindaje del sistema de comunicación militar. Y eso no se consigue forrando la batería del coche o el transformador eléctrico con papel aluminio o placas de acero, sino con una metódica y cara instalación, diseñada y fabricada por expertos.
El (H)EMP no es un mero apagón, sino la virtual destrucción de infraestructuras eléctricas a lo largo de un país entero. Las repercusiones son más que evidentes: ruina económica, caos logístico, dificultad en la reconstrucción posterior...
 

Posdata para los frikis de turno: En el primer capítulo de “Jerico” no hay HEMP, pero tiene una explicación lógica; porque se supone que las explosiones son a baja altura o a ras de suelo, teniendo efectos electromagnéticos (EMP) en la zona aledaña a la explosón (superpuestos a los efectos téricos y mecánicos de la detonación). En el capítulo de la “respuesta federal”, se ven los misiles dirigiéndose hacia ¿Irán?¿China? –donde sea, y luego se va la luz. Como los efectos especiales son patéticos (quizás por no gastarse o por echarle intriga), hemos de deducir que se ha interceptado un misil a la altura adecuada de la alta atmósfera, o que la potencia enemiga de EE.UU. ha contraatacado, dejando al tío Sam de vuelta al salvaje oeste. Lo que resulta increíble es que los iranies dispongan de semejante tecnología para lograr ese efecto, es increíle salvo que uno se crea la propaganda neocon. Los chinos o los rusos serían capaces, en teoría.

 

29/07/2007 16:31 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear Hay 5 comentarios.

30/07/2007

Barcelona: la vida con electricidad en precario

30/07/2007 17:10 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar