posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

19/06/2007

Bueno bueno...

20070619235135-varios.jpg

Alucinando con la gran cantidad de mensajes de toda clase que hemos ido recibiendo en este semestre de "modorra" en intenet. Y eso que el blog estaba muertecito, como quien dice.

Lamentamos no haber respondido a todos en todo momento, pero en fin, tampoco tenemos tiempo (a veces ni ganas) de hacerlo. Otras veces las preguntas son demasiado complejas para nosotros.

Los elogios no nos conmiueven demasiado, los tenemos en cuenta.

Las barbaridades e improperios tampoco. :-DDDD

19/06/2007 23:36 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

El libro del año(y de la década)

19/06/2007 23:32 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

La ciudad alegre y confiada

20070619232823-fanny.jpg 

 

La ciudada alegre y confiada se miraba el ombligo de la Expo, PLAZA y Valdespartera con bostezos y sonrisas.

La ciudad alegre y confiada créia en elcrecimiento perpetuo o cuanto menos hasta un millón de habitantes, que ien podían venir de los inmigrantes, siempre que estos fuesen civilizados y rápidamente inmersos en las tradiciones nacionales: Zara, Ikea, chándal los domingos, botellón y prensa rosa.

La ciudad alegrey confiada, como los habitantes del castillo en el relato de POE, “La máscara de la muerte roja”, preferían no mirar afuera de su amurallada indolencia. Pero de algún modo por debajo de los fastos prometidos, intuían vagamente que afuera y mañana esperaban asuntos más desagradables: calentamiento global (que no se resuelve poniendo aceite vegetal en los buses), peak oil (huy, la Opel no va a durar para siempre comomaná económico), pérdida de fertilidad del suelo agrícola cuando no su desaparición (lamisma Expo 2008 es un ejemplo de destrucción agrícola).

La ciudad alegre y confiada sigue en su ensueño, pero suponemos que no por mucho tiempo.
19/06/2007 23:28 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

Simulando shocks energéticos

20070620000511-petro.jpg

Esto fue un simulador de crisis energética puntual en inglés. Lástima que nos enterásemos del “juego” cuando ya estabba cerrado. A destacar que los creadores de este escenario de crisis breve dentro del período pre-cénit petrolero en que estamos entrando, no se centran en los cuatro tópicos de la endogámica comunidad peker de internet. Así, se le da importancia al peak, pero la crisis no la provoca de repente no se sabe qué precipicio en las gráfica, sino algo tan prosaico (y tan probable, haya o no pico marcado de por medio) como una convulsión sociopolítica en Oriente Próximo.

 

 

http://www.worldwithoutoil.org/search.aspx?type=images
19/06/2007 23:27 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

La vida sigue ¿igual?

20070619232424-180px-freemason.jpg

Hemos vuelto del ostrascismo. Podría decirse trivialmente que los agoreros han fallado: la 3ª Guerra mundial no ha comenzado con el bombardeo pseudonuclear de Irán, el desastre ecológico se mantiene en niveles "aceptables" (todavía no afecta demasiado a la economía como para que cunda el pánico); el cambio climático tan apenas ha empezado a acelerarse como para dañar la tecno-torre de marfil (más allá de reclamos oportunistas a favor de las nucleares y otras motos que quieren venernos). La vida sigue igual de "normal", aunque quizás no por mucho tiempo.

El asunto de Irán, "irá" a peor con el debido paso del tiemp, y cuando el régimen bushista tenga las manos libres para engrasar su máquina de guerra (no son tan fuertes como para atacar mañana, pero de ningún modo son la potencia derrotada que imagina cierto izquierdismo antiUSA). El desastre ecológico va agravándose con efecto sinégico, el cambio climático empieza a dar algunas sorpresas en la agricultura mundial (nefastas)...todo ello aderezado con el cénit del petróleo y el "necesario" potenciamiento de la energía nuclear ponen la guinda a un panorama que sólo un necio tildaría de optimista.

Si alguno se deprime leyendo esto, ya lo sabe. Que lo deje y se pase a leer las maravillas de la expo y del talante del ZP.

19/06/2007 23:24 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 1 comentario.

probando

...
19/06/2007 23:14 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

20/06/2007

Diario de un superviviente urbano

20070620235858-varios.jpgEn algún momento de 20...
(ficción pero no tanto) 

/.../ 

Tendréis que perdonarme porque normalmente no escribo mi vida en un diario. Todo esto pasó antes de que yo supiera qué estaba ocurriendo y a dónde nos llevaba y fue solamente más tarde, cuando ya se había desencadenado todo, que creí que quizás debería dejar algo escrito, por si a nadie más se le había ocurrido hacerlo. ¡Estamos en la Era de la Información! Bueno, estábamos. Ahora es la Edad Oscura. Bienvenidos a mi mundo.
 
 
20 de junio
 

Todo comenzó (para mí, vaya, se ve que algunas cosas ocurren siempre sin que yo me entere) con un pequeño titular en una página de noticias de Internet que decía “Problemas: Arabia Saudí”. Recién levantado que estaba, leí erróneamente “Putas: Ahora Gratis” y claro, entré. Pero no, resulta que hablaban acerca de “la repercusión de los recortes en las prestaciones y servicios sociales en Arabia Saudí”. Pensé: ¿Los jeques tienen servicios sociales? ¿Acaso no les quieren pagar a alguien que les cuide los nenes gratis cuando desean salir a dar una vuelta con el Mercedes o qué? Ojeé el artículo, más que nada tratando de encontrar alguna mención de algo que fueran a dejar probar gratis y como no la había, seguí con mi vida cotidiana. Gran error. Ciertamente.

(continuará)

21/06/2007

Diario de un superviviente urbano

20070621232459-pum-pum.jpg

(ficción)

21 de junio
 
¿Las noticias de ayer siguen siendo las noticias de hoy? Creo que esa gente del desierto está muy enfadada por algo: salían en todos los periódicos. Parece que al gobierno saudí le está costando “apretar las riendas de un presupuesto galopante”, o algo así, y se ve que eso no gusta a la plebe de allí. Ahora su capital (Riad, creo) es un desastre, con gente en la calle cada vez más cabreada. ¡Ya era hora, los ricachones estos! ¿Se les acabaron los subsidios? ¡Pues hala, hala, a trabajar! A cuidar cabras y camellos...

22/06/2007

Diario de un superviviente urbano

20070622221532-petro.jpg22 de junio
 
Vi las noticias hoy y… ¡Joder! ¡Tres ciudades saudíes están en llamas! La gente va por la calle armada hasta los dientes, volviéndose locos y todo el mundo quiere encontrar un avión para salir del país cuanto antes. Parece Nueva Orleáns cuando el Katrina, pero con todo de arena en lugar de agua. Los de las noticias de aquí están hablando de lo que representa para nosotros, los occidentales, y para nuestro petróleo. Ha habido moviientos de tropas en la frontera Irán-Iraq, y se rumorea que los iraníes tienen algo que ver con esto (lo dijeron en el telediario de Antena Israel, digo Antena 3, al mediodía).
Casi mejor voy y lleno el depósito del coche antes de que lo haga todo el mundo. Odio las colas.

Acciona nos sigue salvando del desastre climático! (humor)

22/06/2007 22:12 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

24/06/2007

Referencias interesantes en otro blog de por aquí...

20070624161128-varios.jpg

El blog titulado de forma inquietante "¿Hay  vida después de la Expo?" ha publicado varios artículos a propósito de la idea de decrecimiento. Como tiene que ver astante con los temas nuestros, le ponemos un enlace para que lo puedan leer los ¿escasos? frikis que pasan por este blog posindustrial.

 

http://zaragozaciudad.net/expo/

24/06/2007 16:14 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

Diario de un superviviente urbano

20070624155425-preparar.jpg24 de junio
 
Hoy no trabajo, así que es día de compras y recados. Buena cosa lo de llenar el depósito ayer. La gasolinera estaba imposible esta mañana cuando pasé por delante. Y creo que han vuelto a subir el precio. ¡Panda de ladrones! Incluso el supermercado estaba a petar de gente. ¿Pero a dónde van todos? ¿Viene un huracán o qué? Compro lo necesario y paso de los recados. Pueden esperar.

Diario de un superviviente urbano

20070624155307-pum-pum.jpg23 de junio
 
Faltó poco para que me olvidara de llenar el depósito. Se me habría pasado del todo de no haber oído, en el camino a casa, al de la radio. La gasolinera tenía algo de cola, pero nada insoportable. Por supuesto ya habían subido el precio ¡Buitres! ¡Alguna gente sabe sacarle partido a todo! El tipo de la radio (Jiménez Losantos en la COPE, supongo) dijo algo de mandar al ejército y escarmentar a los iraníes, sirios, Al Qaeda y demás hordas agarenas.. ¡Joder, pues claro! ¿Cuántos países podemos invadir a la vez con la OTAN? Y el gobierno español anda con chorradas de diplomacia de la UE en Madrid, mientras nos toman por el pito del sereno.

25/06/2007

Diario de un superviviente urbano

20070625175000-petro.jpg25 de junio
 
Vale, vale… Ya lo entiendo: Los saudíes tienen el petróleo, nosotros dinero; los saudíes se quedan nuestro dinero, nosotros su petróleo. Es el gran círculo de la vida. ¡Genial! Hay un gran artículo sobre eso en el periódico de hoy y es más fácil quedarse en casa y leer que salir a la calle, con tanta gente. Si tengo suerte todo esto pasará antes de que tenga que volver a llenar el depósito y deba vérmelas con el follón que hay ahí fuera. Me acomodo y leo el periódico gratuito: nada nuevo, nada bueno.

26/06/2007

Diario de un superviviente urbano

20070626181804-pum-pum.jpg26 de junio
 
Otra vez de vuelta al trabajo. Había un buen lío en la estación de servicio. ¿Pero por qué? Ahora tenemos soldados en misión humanitaria vigilando la embajada en Riad y el resto de la gente está escapando del país como ratas que huyen de un barco que se hunde. Apuesto a que un montón de empresas están cerrando y largándose. ¿Qué va a pasar con el precio del petróleo? Nada bueno, imagino. Me alegro de tener un coche pequeño, aunque el coche me lo compré pequeño porque no tenía más pasta, pero bueno… Las noticias de la noche no contaban otra cosa que esto. A lo mejor es que veo demasiada tele, pero ¿hay algo más? Han dicho en la tele que la UE está dividida: los ingleses sore todo piden ayudar a la civilización occidental enviando tropas de ayuda si lo pide EE.UU. por supuesto. España y otros países acongojados siguen con el tema de la negociación pacífica. Los alemanes andan entre dos aguas: una vela a EEUU y otra al pacifismo (o mejor dicho, a hacerse amigos de los rusos y su gas, petróleo, etc). Creo que los cabezas cuadradas son los más astutos.

¿Radiactividad en Huelva? Cuanto menos, polución rampante.

20070626181535-nuke.jpg

Por si no fuera poca la contaminación de los alrededores de la capital onubense, se dice que hay radiactividad, y no es un bulo, no.

 

http://nuestronombre.es/mesadelaria/2007/06/18/greenpeace-pide-a-la-unin-europea-que-investigue-la-contaminacin-qumica-y-radiactiva-de-huelva/

26/06/2007 18:08 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear No hay comentarios. Comentar.

27/06/2007

Diario de un superviviente urbano

20070627173544-pum-pum.jpg27 de junio
 
¡Eh! ¡Ya está bien! No me importa tener que esforzarme un poco para ignorar las noticias, noches y fines de semana, pero ahora también son todos los compañeros del trabajo. ¡Por favor! Tiene que haber algo más de qué hablar. Conflicto aeronaval en el golfo Pérsico, revueltas sangrientas a escala nunca vista, choque de culturas y la mano negra de Al Qaeda o de Fu Manchú. Vale, pasa algo al otro lado del planeta, pero nosotros estamos aquí. ¿Cuál es el problema, colegas? ¿No tenemos nuestro petróleo? ¿Por qué tiene que ser tanto problema? ¡Olvidadlo, simplemente! (Y dejad de fastidiarme, que yo paso de todo este tema).

Este verano, calor calor

20070627173402-ecologia-time-over.jpgOjo con enchufar demasiado el aire acondicionado, que la electricidad no es infinita...
 
http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070626/tbs-europa-tiempo-9c49c44.html
27/06/2007 17:34 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

28/06/2007

Extracto de “La gran emergencia”

20070628172520-petro.jpgSayonara a la globalización

 

La denominada economía global no era una institución permanente,

 

como algunos parecían pensar, sino el resultado de una serie de fugaces

 

circunstancias particulares que acaecieron en un determinado tiempo:

 

el canto de cisne de la era de los combustibles fósiles. El primer mecanismo

 

propulsor de este proceso fue un sistema de asignación de mercados

 

petrolíferos a escala mundial capaz de operar en un extraordinario

 

periodo sostenido de relativa paz mundial. El crudo barato, disponible

 

en todas partes, junto con la maquinaria omnipresente y necesaria

 

para construir más maquinaria, neutralizó muchas de las antiguamente

 

consideradas ventajas, especialmente la situación geográfica, mientras

 

creaba otras radicalmente nuevas, como la mano de obra extremadamente

 

barata. Ya no importaba si una nación se encontraba al otro lado

 

del mundo, o si carecía de experiencia en manufactura. El petróleo a

 

bajo coste llevó electricidad a zonas distantes del planeta en las que

 

las ancestrales sociedades tradicionales habían dependido de recursos

 

renovables como la madera o el estiércol, principalmente para cocinar,

 

dado que la mayor parte de esos lugares disfrutaban de climas tropicales

 

y, por tanto, no precisaban de calefacción. Podían crearse fábricas en

 

Sri Lanka y Malasia, donde la abundante población proporcionaba un

 

número notable de mano de obra dispuesta a trabajar por mucho menos

 

dinero que los ciudadanos de Estados Unidos o Europa. Los productos,

 

entonces, comenzaron a fluir por todo el globo siguiendo un sistema extremadamente

 

racionalizado, no muy distinto al sistema de asignación

 

petrolífero, en el que se hacía uso de buques inmensos, instalaciones

 

portuarias automatizadas y contenedores de envío del tamaño de camiones

 

a muy bajo precio por unidad, fuera cual fuera su material y carga.

 

Camisetas y cafeteras fabricadas a 20.000 kilómetros podían transportarse

 

hasta los centros comerciales de toda Norteamérica y venderse a

 

precios irrisorios.

 

28/06/2007 17:25 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070628172252-pum-pum.jpg28 de junio
 
¡Joder, joder, joder…! Arabia Saudita está en llamas, creo. Algo acerca de sus “instalaciones portuarias y áreas de almacenaje de petróleo” que fueron saboteadas ayer. Los superpetroleros han abandonado el puerto, algunos con petróleo, pero la muchos sin. La embajada de EEUU en Riad fue cerrada ayer también, el último “llevándose la bandera”, como suele decirse en estos casos. Si los americanos se cagan por la pata abajo, ¿esas hordas van a atender a la diplomacia europea? Era un poco sorprendente ver a los árabes en las noticias bailando sobre la bandera yanki (y dejadme decíroslo: bailan de culo). Por cierto, ¿dónde van a parar todas las balas cuando disparan al aire? ¿No es algo peligroso eso?

29/06/2007

Los autobuses que transportan a los trabajadores al recinto Expo funcionan ya con biodiésel

20070629175628-ecologia-time-over.jpg

Continúa el lavado de cara ecológico a la Expeculación 2008.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=35158

 

No repetiremos lo que nos parece el toco mocho del eco-biodiesel, ni lo que supone para la agricultura y la seguridad alimentaria del mundo...En esta web hemos colgado mucho acerca del tema.

29/06/2007 17:56 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070629175334-petro.jpg29 de junio
 
Ya ves qué cosa de noticias las de anoche: estaban controlando a los últimos barcos de petróleo que habían salido de Arabia Saudí: dónde estaban, cuánto petróleo llevaban, a dónde se dirigían, cuánto iba a tardar cada uno... Buena parte no venían hacia Europa, todo hay que decirlo, sino  hacia EE.UU. Los que sí vienen sólo tienen que pasar Africa y llegar para la península en un periquete, bueno no . ¿45 días? Eso creo que oí. Y el precio del petróleo sigue subiendo, por supuesto, aunque sigan abiertos los oleoductos de Nigeria, Venezuela y otros países. Todavía tengo medio depósito, así que voy bien. Me sabe mal por la gente que tiene coches grandes y 4x4s, pero… ¡que no se los hubiesen comprado!

Extracto de “La gran emergencia”

20070629175054-petro.jpg.../...

 

Esta capacidad para convertir la fabricación industrial en un concepto

 

a escala global provocó una tendencia mundial a relajar las barreras

 

arancelarias, que habían existido hasta la fecha para fortificar

 

anteriores ventajas comparativas, a partir de ese momento obsoletas.

 

La idea sostenía que una oleada creciente de comercio mundial incre-mentaría todas las arcas. El periodo (aproximadamente entre 1980 y

 

2001), durante el cual se suscribieron ciertos tratados internacionales

 

como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) coincidió

 

con un descenso abrupto y persistente de los precios del petróleo

 

y el gas, descenso originado, a su vez, por la crisis petrolífera de

 

los años 70, que provocó un frenesí de perforaciones y extracciones

 

tan exacerbado que dio lugar ulteriormente a un superávit de veinte

 

años de duración. Esta sobreabundancia, por su parte, permitió a los

 

líderes mundiales olvidar que la globalización que ellos mismos estaban

 

dirigiendo dependía exclusivamente de los combustibles fósiles

 

no renovables, y de la frágil política de acuerdos en la que se basa

 

su distribución. Entre la civilizada y libre población del mundo occidental,

 

así como entre sus líderes, se extendió la absurda idea de que

 

la crisis de los 70 no había sido más que una falsa alarma, y que el

 

crudo existía ahora en grandes cantidades. Este malentendido surgió

 

del hecho de que los pozos petrolíferos del Mar del Norte y el norte

 

de Alaska habían salvado temporalmente la industria cuando iniciaron

 

su andadura a principios de los 80. La aceptación pública de que iba

 

a producirse una drástica reducción de las reservas de petróleo quedó,

 

así, pospuesta.

 

Mientras tanto, entre los economistas y los grandes estadistas, la globalización

 

brillaba, rutilante, con el resplandor sexy de una tendencia

 

intelectual. Les permitía creer que la creciente riqueza de los países desarrollados,

 

así como la expansión de la actividad industrial por regiones

 

anteriormente primitivas, se debía a la potencia de sus propias ideas

 

y políticas en lugar de al bajo coste del combustible. El aparente éxito

 

obtenido por Margaret Thatcher al darle un giro de 180º a la esclerótica

 

economía inglesa fue un estímulo para esas políticas, que incluían fuertes

 

dosis de privatización y desregularización. Suele pasarse por alto el

 

hecho de que el logro de Thatcher coincidió con una fantástica nueva

 

remesa de petróleo proveniente del Mar del Norte, gracias a la cual la

 

vieja Britania pasó a ser energéticamente autosuficiente y se permitió

 

crear una nueva red de exportación de combustible por primera vez

 

desde el apogeo del carbón. La globalización infectó entonces a los

 

Estados Unidos con la llegada a la escena política de Ronald Reagan,

 

en 1981.

 

29/06/2007 17:50 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

30/06/2007

Extracto de “La gran emergencia”

20070630181124-ecologia-time-over.jpg(...)
Visualizo la era en que hemos vivido como un episodio narrativo
dentro la gran saga humana que es la historia del hombre. La historia de
la industria tiene una presentación, un nudo y un desenlace. Comienza
a mediados del siglo XVIII con el carbón y los primeros motores a
vapor, tras lo cual llega un intenso segundo acto cuyo clímax se produce
poco antes de la I Guerra Mundial, y continúa su desarrollo hacia
un tercer acto final ahora que podemos predecir con cierta precisión el
agotamiento de los recursos que hicieron posible el episodio industrial.
Con la conclusión del relato industrial, la gran saga de la humanidad
comienza un nuevo capítulo, el de la gran emergencia. Este es, quizás,
un hecho evidente en sí mismo, y sin embargo a lo largo de la historia
se han venido ignorando incluso las tendencias más importantes y obvias
porque las transformaciones que presagiaban eran, simplemente,
impensables. Este proceso recibe algunas veces el apelativo de outside
context problem, algo tan apartado de la experiencia cotidiana para los
habitantes de un determinado lugar y momento histórico que no son
capaces de asimilar la información de la que disponen. Esta percepción
colectiva defensiva que enarbola el inmovilismo mental como un arma,
recibe el nombre de disonancia cognitiva, un término extraído de la
psicología del desarrollo, y es un concepto que ayuda a explicar por qué
la opinión pública americana camina sonámbula hacia el futuro.
La gran emergencia va a producir un grave trauma en la especie
humana. Es probable que provoque una turbación política tan extrema
como las condiciones económicas que la motivaron. No creeremos que
esto nos está ocurriendo a nosotros, que doscientos años de modernidad
pueden venirse abajo por una carestía a escala mundial. Las perspectivas
serán tan macabras que algunos individuos, o incluso algunos grupos,
como en algunas naciones, podrían desarrollar todos los síntomas
de una depresión con tendencias suicidas. Los suicidios colectivos no
han sido del todo infrecuentes desde los años 50.
Los supervivientes tendrán que promover una religión basada en la
esperanza, es decir, una creencia profunda y comprensiva de que la humanidad
merece seguir adelante. Hago este comentario desde el punto
de vista de alguien que no ha pertenecido a ninguna fe religiosa organizada
en toda su vida. Sin embargo, no dudo de que las privaciones del
futuro arrojarán incluso a las almas más seculares a algún tipo de práctica
espiritual emergente. Esta será también una excelente oportunidad
para que estos mismo movimientos sobrepasen la línea de lo racional,
como ya hicieron en numerosas ocasiones y en numerosas formas el
cristianismo y otros modelos de fe.
Incluso en el supuesto de que la humanidad no lograra salir adelante,
eso no cambiaría el hecho de que estuvimos aquí una vez, de que en otra
época poblamos este asombroso planeta azul y nos hicimos numerosas
preguntas inteligentes sobre todo lo que en él había y sobre las otras
formas de vida que nos acompañaban, y que celebramos la belleza en
forma de música y arte, arquitectura, literatura y danza, o que incluso
llegamos, en ocasiones, a rozar la divinidad mediante nuestras habilidades
y aspiraciones. Emergimos del misterio insondable, al misterio
regresamos y al final, el misterio es todo lo que permanece.
 
H.J. Kunstler
Cap01.
 
 
 
30/06/2007 18:11 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Diario de un superviviente urbano

20070630180758-petro.jpg30 de junio
 
Macabro, el camino al trabajo de hoy: había policías en la estación de servicio. Y no maderos vulgares, no estaban los GOES.¿Tan pronto les habrán atracado esta mañana? Las colas en la gasolinera eran hoy más largas y por supuesto ¿hace falta que vuelva a decir que el precio sigue subiendo? Quizás alguien se cabreó y se puso histérico y tuvieron que llamar a la policía. Voy a evitar la gasolinera todo lo que pueda. Todavía tengo un montón de gasolina y todo lo que necesito es ir al trabajo y de vuelta. Creo que el fin de semana no conduciré, por si acaso. Es hora de sacar las zapatillas de deporte. ¡Menos mal que estamos en junio y no en diciembre!

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar