posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

02/10/2007

nota

20071002212447-varia.jpgHemos hecho algunos cambios en los enlaces, esperemos que os gusten.
02/10/2007 21:24 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

15/10/2007

Zaragoza bien vale una ofrenda

20071015184316-preparacion.jpg

El sábado pasado quienes estaban viendo la ofrenda de frutos pudieron ver una curiosa estampa entre tanto baturro de toda la vida. Casi al final del desfile de no tan lejanos orígenes nacionalcatólicos, un nuevo grupo de unas 30 personas ataviadas con traje regional iban detrás de un homre de mediana edad que portaba un estandarte en el que rezaba: "Agricultura ecológica".  Pronto nos dimos cuenta de que no era otra cosa que una puesta de largo por así decirlo, de la asociación Agrieco, de la cual ya hemos comentado algo aquí anteriormente.

Lo más gracioso del asunto era contemplar a un miembro de facto (y de iure) del GEP empujando la carretilla de madera repleta de productos de la huerta ecológica. No desvelaremos su identidad secreta, pero bueno, nos llama la atención la súbita conversión a la devoción mariana de más de uno que iba por ahí alardeando de historias radicales, indepes y no sé cuantas. De todos modos, tampoco vemos muy raro este peculiar método de promoción de la agricultura biológica, ya que precisamente el acto (aparte de su carga simbólico-religiosa-folclórica) gira en torno a los productos vegetales de Aragón.

 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=356894

Y dentro del márketing ecológico, nos resulta mucho más positivo y simpático este despliegue baturro que el catastrofismo farisaico del último premio nobel de la paz con sus documentales tremendistas y sus conferencias a 200 dólares por cabeza.

Si la promoción de estos productos biológicos se deja notar, adelante. Lo que ya no nos haría tanta gracia sería que Agrieco se prestase a desfilar en la inauguración de la Expo 2008 junto con el resto de movimientos sociales domesticados. Zaragoza como zona biológica bien vale una ofrenda y un baile de jota ante el arzobispo, pero no vale como para recibir el sello de la bestia especulativa (aka Fluvita).

Posdata: nos ha resultado imposible conseguir fotos del susodicho grupo. Una pena. Si alguien consiguió alguna...

15/10/2007 18:44 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

16/10/2007

Curiosidad: ¿una bici urbana para la larga emergencia?

20071016182128-preparacion.jpg

http://www.puma.com/bike/pindex.jsp

 

Lo que no nos convence tanto es el precio (¿800 pavooos?) probablemente relacionado con el "concepto marca" y todo eso.

Por otra parte, las bicis menos VIPS también tienen su protagonismo en la red (enlace cortesía del aprendiz de superviviente urbano-ver enlaces)

http://lastrux.blogspot.com/2007/10/fotos-de-bicicletas-en-20-minutos.html

 

 

 

Unas fiestas del Pilar sostenibles, ja ja ja

20071016180818-varia.jpgEl vestíbulo de Zaragoza se quedó pequeño
 
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=356894
 
 
La ecociudad de Valdespartera con sus carpas de espectáculo tipo “cúpula del trueno”, a 7 km del centro...con excelente transporte público, que por supuesto usó todo el mundo para ir a las ferias, je je...
 
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=357070
 
Gracias a la excelente previsión de TUZSA por cierto
 
http://www.20minutos.es/noticia/290030/0/dispositivo/fiestas/desbordado/
 
 
 
 
Mientras tanto, la siguen los ecológicos preparativos de la expo 2008
 
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=357109
16/10/2007 18:12 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 1 comentario.

17/10/2007

Cuento Apocalíptico

20071017180706-peak.jpg

(Aunque no tiene que ver con el diario de un superviviente urbano, bien podría ser el mismo tipo o su primo 20 años después)

 

 

 

 

¿El Fin del Mundo? Lo recuerdo bien.

 

 

 

 


Era día de mercado y me acerqué al pueblo: necesitábamos un par de herramientas y café. Las herramientas las encontré enseguida, pero para el café tuve que preguntar en todos los puestos. Al final encontré un tipo que tenía, o eso dijo: yo miré a su burro y su carro lleno de cachivaches y desconfié. Era un hombre alto y nervudo, con la cara curtida y bronceada. Recuerdo que tenía un par de piercins, uno en la nariz y otro en la ceja:
-Jefe, antes de molestarme en revolver toda esa montaña y sacar la mercancía, tiene que demostrarme que puede pagar.

Saqué la cartera y le mostré un par de billetes:

-¿Está de broma, jefe? ¿Cree que puede pagar un kilo de café con eso?

El tipo sonreía con la mitad de la boca, y yo empecé a sentirme un poco estúpido. Saqué dos billetes más y la sonrisa se acentuó:

-En serio, jefe, ¿Se está quedando conmigo? ¿Se cree que estamos en el hipermercado? Lleva usted toda la mañana rebuscando por el mercado. Soy el único que tiene café, ¿Verdad? ¿Y se piensa que se lo voy a vender por esa miseria?

Debí de poner una cara ridícula y el buhonero estalló en una carcajada. Conté todo el dinero que me quedaba: en otros tiempos hubiera alimentado una familia entera durante un mes. Había euros, dólares, libras esterlinas...Se lo ofrecí:

-Mire, jefe, voy a dejar de tomarle el pelo. Ni aunque me diese un saco lleno de esos papelotes le vendería mi café, ¿De acuerdo? ¿Qué quiere que haga con ellos? No valen ni para limpiarse el ojete, son demasiado ásperos.

Entonces me vi allí, sosteniendo un fajo de billetes perfectamente inútil, y me dije: “Ya está, se acabó. Esto es el fin”. El vendedor me miró y se apiadó de mí.
-Venga, hombre, no se me ponga triste. Mire, ¿Sabe lo que le digo? Si me da ese cinturón suyo – y señaló mi cinturón – le doy dos kilos. Es el mejor cinturón que he visto en años.
Me estuve callado un momento y luego le pregunté:
-¿Qué es usted?
-Vendedor, ¿No lo ve?
-No, ya me entiende. Le pregunto qué estudios tiene.
-Ah, ya. Oiga, jefe, usted tiene un problema. Va por ahí sacudiendo billetes, se cree que los estudios cuentan algo…tiene usted que caerse del guindo, hombre.
El hombre me miró y se puso serio.
-Mire, yo era informático, pero ya no lo soy ni lo volveré a ser nunca. En casa todavía conservo el ordenador, para que los hijos no se piensen que me invento cosas cuando les hablo de mi juventud. Y usted, ¿Qué era? ¿Teleoperador? ¿Ingeniero? ¿Especulador inmobiliario?
-Yo era licenciado en historia. Nunca llegué a encontrar trabajo, la verdad. Me presentaba a todas las oposiciones de la universidad, secundaria, etc
-¡Historiador! – El tipo empezó a reírse a carcajadas - ¡Un historiador en mitad del Armagedón! ¡Pero si usted pasaba más hambre antes que ahora! ¡Usted ha salido ganando, hombre!
-No diga disparates, joder. Esas cosas no se dicen ni en broma.
-Perdone usted – el ataque de risa remitía -. ¿Y en qué anda ocupado actualmente nuestro Herodoto?
-En cavar y recoger patatas, ¿Qué si no?
-Entonces, señor mío, es usted un labrador y yo un vendedor ambulante. Y se acabó el cuento.
Callamos. Los otros vendedores estaban recogiendo sus tenderetes pero el tipo no hacía ademán de imitarlos. Yo tampoco me quería marchar. Hacía mucho tiempo que quería mantener aquella conversación con alguien como él.
-Esto se acabó, ¿No?
Se encogió de hombros.
-Esto se acabó, esto acaba de empezar…depende. Dígamelo usted, que es historiador.
-La historia no sirve. La humanidad jamás ha atravesado una crisis como ésta, no tenemos elementos de comparación. La suma de acontecimientos nefastos en menos de dos décadas nos ha llevado a esto: el cambio climático, las luchas por los recursos naturales menguantes, la codicia de unos pocos y la estupidez de casi todos...
-Escúcheme una cosa: no creo que todo termine aquí. Está naciendo un mundo nuevo y tiene cosas buenas. ¿Es usted de los que se sientan en la oscuridad, a llorar por la televisión perdida? – me miró con astucia -. No lo creo. No me parece usted de ésos.
-No queda nadie así. Los débiles han tenido ya muchas ocasiones para morir: infecciones, guerras, suicidios, drogas, etc.
Asintió.
-Si hemos tenido la fuerza de llegar hasta aquí, si hemos superado estos últimos años y hemos conservado la cordura, es que somos capaces de todo – hubo un corto silencio - ¿Tiene usted hijos?
- Dos.
-Yo cuatro. Y, ¿Sabe una cosa? Son mejores que nosotros. Son mejores que sus abuelos, incluso.
-Ya sé a lo que se refiere. Yo también lo creo.
-Son chavales fuertes y nobles. Cuando hablo me escuchan con respeto. Se ayudan entre ellos. Se ríen con más ganas, trabajan más duro, saben divertirse mejor que nosotros, cuando llega el momento. Y son fuertes, maldita sea. Son más fuertes que un caballo. Tienen más vida en un meñique de la que teníamos todos nosotros juntos a su edad.
Asentí a medias.
-También tienen cosas malas.
-Es como “El Señor de las Moscas”, ¿No? He visto chavales que les tiran piedras a las nubes para provocar lluvia. A este paso, pronto ofrecerán las entrañas de los cerdos para apaciguar algún dios recién inventado.
- Son unos perfectos ignorantes, pero nosotros tampoco éramos muy cultos a su edad. Prefiero esto: al menos, los chavales de ahora están creando sus propias mentiras. Nosotros nos tragábamos las de la tele.
-¿Lo ve, hombre? ¡Todo tiene un lado bueno! Escuche una cosa: yo digo que lo peor ya ha pasado, ¿Me oye? Que a partir de ahora las cosas irán mejorando y que mis nietos vivirán mejor que mis hijos.
-Tal vez – me encogí de hombros – pero me pregunto si alguna vez lograremos reconstruir todo lo que perdimos.
-¿Todo? – Se burló el vendedor- ¿Los coches, la obesidad, las urbanizaciones, la tele, el sábado noche, las películas americanas, la prensa rosa, las drogas baratas?
-Todo. Comida abundante, la vacuna de la polio, el ocio, la cultura barata, internet, la oportunidad de buscar la verdad por cualquier camino que uno eligiese: la libertad.
Mi amigo bajó la cabeza:
-Es verdad, era así y no lo apreciábamos. Creíamos que iba a durar para siempre. Creíamos que era natural.
-Éramos humanos.
-Pues me cago en los humanos.

Cuando llegué a casa, la gente salió a recibirme aliviada.
-¿Qué te había pasado? Creímos que te habían asaltado, por lo menos - Mi mujer notó mi expresión - ¿Qué sucede?
-Nada – dije – Nada.
Pero era mentira. Había sucedido, precisamente, todo.

Actualización del blog “hermano” en zaragoza ciudad.net

20071017180341-cdp.jpgOctubre 2007
 
http://zaragozaciudad.net/peakoil/
 
Comentarios acerca del aumento del precio del barril y otros temas mad maxeros (moderados)

18/10/2007

Sistemas monetarios alternativos

20071018202909-varia.jpg

http://www.coop57.blogspot.com/

 

 

No sólo pueden ser útiles para los países pobres...
18/10/2007 20:29 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

22/10/2007

El nuevo héroe del ecologismo mundial suena falso

20071022191756-co2.jpg

Ahora que va remitiendo poco a poco la fanfarria mediática en torno al flamante premio nobel de la paz (¿?) hay que empezar una critica serena.

Es de rigor en medio de tanta demagogia tanto pro como anti Gore.

Antes de empezar, habría que señalar que no estamos por la labor de unirnos a los cruzados de movidas facha-conspiranoicas que tienen en Gore la bestia negra del supuesto complot para convencernos de la “falacia” del cambio climático.

Está más que claro que el CO2 y otras sustancias industriales están alterando el clima a largo plazo, si bien no es posible hacer predicciones a modo de profecías científicas, como tan alegremente se suele hacer. Dejemos pues, a los políticamente incorrectos (¿?) con su defensa ultraconservadora del sistema, y pasemos a los eco-capitalistas como Gore, que señalan con pánico la amenaza ambiental en pro del mantenimiento del statu quo con algunos cambios.

Premio nobel de la paz, por un documental ecologista. Es chocante. Más lo es si analizamos el pacifismo del nuevo premio nobel, casi tan escandaloso como el del nefando Kissinger.

Recordemos algunos hechos de este nuevo premio nobel de la paz...

La administración Clinton-Gore bombardeó Yugoslavia, Albania, Sudán, Afganistán, Irak, Haití, Zaire, y Liberia, utilizó toda clase de municiones destructivas incluidos proyectiles que contenían uranio empobrecido, causando la muerte de decenas de miles de civiles y de paso provoco irreparables daños ambientales cuyos efectos perduraran cientos de años en sus tierras, aires, y aguas.

El honorable Nobel-comité debería saber muy bien, por otro lado, que el actual héroe del ecologismo cuando entre 1993 y 2000 era vicepresidente del país más contaminador del mundo, a la vez que se había hecho cargo de todos los asuntos ambientales, domésticos e internacionales de su país, se negó a firmar el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional para intentar reducir las principales emisiones de gases que causan el calentamiento del planeta.

En su documental, el ecocapitalista oculta la verdad cuando afirma que ’Somos todos responsables’. No dice que en realidad menos del 20 por ciento de la humanidad, bajo el mando, control o sueldos de las multinacionales, comete el 80 por ciento de las agresiones contra el medio ambiente, o que el consumo de energía de un ciudadano medio del mal llamado Primero Mundo es 70 veces más que uno en los países en desarrollo. Dentro de occidente, EE.UU. es el campeón del consumo de toda clase de materias primas, energía y bienes de consumo. Y rizando el rizo, dentro de la opulencia los opulentísimos dan lecciones al resto del mundo.
¡En la propia casa de Al Gore se consume 20 veces más energía que en la de una familia media norteamericana!.
 
Por otra parte, Gore es un exponente más del “altruismo rentable”.
Le han dado el Premio Nobel a un tipo que ha hecho un documental que se supone que nos conciencia de un gran problema que nos afecta a todos, pero que lo vende en lotes de treinta mil por 580.000 euros. Además es que, según la legislación imperante y los criterios decididos por el autor del vídeo y su productora asociada, el ciudadano que se baje ese documental mediante el emule  no sabemos si terminará concienciado del cambio climático, pero estará cometiendo un delito y condenado penalmente. Ni interés social del documento ni nada, la policía se llevará detenido a un inmigrante que se le ocurra vender copias piratas de La verdad incómoda en la Gran Vía madrileña. De forma que por hacer un documental y venderlo en remesas de 580.000 euros te dan un Premio Nobel, pero por difundirlo en la calle a dos euros te meten en la cárcel.

Han concedido el Premio Nobel de la Paz a una persona por hacer un reportaje de gran interés público pero que, por razones comerciales y empresariales, no puede estar disponible en Youtube, ni en otra web de acceso gratuito, ni compartir por las redes P2P, ni emitirse por las televisiones públicas, ni venderse copias caseras en la calle porque estaría violando las leyes del comercio, que, al parecer, están por encima del interés social de un documental que convirtió en Nobel a su autor.
Si tan acuciante es el problema eco-calíptico y tan perentoria su difusión, ¿a qué tantas trabas a su libre circulación? (pregunta retórica con respuesta obvia: el lucro debe continuar, aunque pintado de verde)
Finalmente, desde un punto de vista científico, el documental presenta unos cuantos hechos probados y otros probables, pero con una perentoriedad catastrofista que deja en serias las manipulaciones propagandísticas del ecologismo pseudoalternativo. Y todo ese cúmulo de medias verdades y exageraciones está al servicio de un mensaje sofistero (“el hombre es el culpable” pero ¿qué hombre?¿el pobre, el rico, el negro, el occidental?) y de unos fines bastante deleznables para cualquiera con un resto de conciencia y crítica social. Porque a fin de cuentas, la moto que vende Gore tras su apocalipsis hollywoodiense es que la solución viene de dentro del sistema capitalista e industrial, y por supuesto él es uno de los vendedores del producto “eco-rentable”...empezando por el propio márketing del pánico verde en forma de documental y acabando en quién sabe qué inversiones estratégicas en sectores “verdes” como podrían ser los “bio”combustibles, energías renovables y alguna que otra movida política en EE.UU. Tiempo al tiempo, ya se verá.
22/10/2007 19:18 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

23/10/2007

Más mad maxismo en internet

20071023192936-preparacion.jpg

Por si no fuese poco con este rincón de la red y unos cuantos más que hay por ahí, ahora nos han hecho llegar la noticia de que existe un blog mad maxero en blogspot.com

 

http://cronicas-supervivencia-urbana.blogspot.com/

 Curiosamente hay referencias que nos suenan.

Puede que en breve pase a la colección de enlaces apocalípticos en el buen sentido del término...

23/10/2007 19:29 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

24/10/2007

El aulllido del lobo: 80 dólares el barril...¿90...100...?

20071024183729-cdp.jpg

http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710241453_TRM_49727954&idtel=

 

http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710241454_AFP_145400-TX-NBR46&idtel=

 

(...)

"La capacidad excedentaria del sistema petrolífero mundial es otra de las alarmas, verdadero aullido de lobo, que excede a los gritos del pastor bromista. El mercado empieza a moverse por los resultados de los stocks almacenados. Si no hay problema de reservas o de yacimientos, ¿por qué esta modernísima sociedad ha dejado que lleguemos a la situación en la que un huracán en el golfo de México, una acción guerrillera en la costa de Nigeria, un bombazo en un oleoducto iraquí o un cierre por reparaciones en Emiratos, que hace que se dejen de bombear 600.000 barriles diarios de los 82 millones que consumimos ponga al mundo en un estado de nervios considerable? En 1985, era norma tener listos para explotar en menos de 30 días, unos flujos adicionales a los habituales del 25% de la producción mundial, que entonces era de57 millones de barriles diarios. Esto es, había grifos cerrados pero listos  para sacar al mercado de forma inmediata unos 14 millones de barriles diarios adicionales. Hoy, con 82 millones de barriles diarios, más los convertidos en líquidos, apenas tenemos unos grifos teóricos adicionales y listos para producir en caso de alguna crisis, para apenas 1 millón de barriles diarios más. La pregunta es ¿por qué?"        

P Prieto,del  discurso en la III Conferencia sobre alimentación” organizada por C.A.L.C.E.

 

(la respuesta a esa pregunta retórica ya se ha dado en otros mensajes en esta misma sección)

 

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268542908/1106/El-petr%F3leo-cotiza-en-baja/

 
 
Bueno, menos mal que baja (es ironía)

25/10/2007

Pinchazos en la limusina global

20071025220933-tensiones.jpg

La limusina global sigue su marcha a toda velocidad, pero algunos neumáticos empiezan a perder aire.

La minicrisis hipotecaria no ha sido la catástrofe que algunos esperaban, pero es una seria advertencia de lo que puede suponer el casino mundial globalizado en cuanto se producen una serie de “coincidencias” desafortunadas, o como otros dicen con más rigor, un encadenamiento de causas y efectos que juegan en sinergia negativa.

El pinchazo de la burbuja especulativa en los Estados Unidos destapó la caja de los truenos de una tormenta de verano que no fue la gota fría ni mucho menos un tornado, pero que sin embargo ha dejado bollos en el mercedes rutilante de más de un listillo de las finanzas. La tormenta en un vaso de agua es solamente una versión suave de lo que puede suceder. Recapitulemos ahora que vemos con mayor ecuanimidad lo sucedido en el pasado reciente.
 Oficialmente se le echó la culpa de esta crisis a las hipotecas subprime, o hipotecas de alto riesgo. Los inversores en un momento dado se dieron cuenta de que quizás no podrían recuperar todo el dinero que se les debía (sobre el papel), y por lo tanto comenzaron a retirar sus inversiones de los bancos que promovían este tipo de créditos. La crisis es probablemente más profunda, en cuanto a que empieza a notarse también en otros bancos que no abusaron en su día de las subprimes.
Enseguida esta crisis saltó a Europa. Todo comenzó el 14 de agosto, cuando uno de los 5 principales bancos de vivienda del Reino Unido, el Northern Rock, anunció ayuda de emergencia del Estado. En dos días el público retiró de allí casi 5 mil millones de dólares. El valor de sus acciones se desplomó en más de un tercio arrastrando a varios otros bancos del sector. Las colas en las puertas de este banco recordaron al ’corralito’ argentino.
Al principio en España todo eran declaraciones de tranquilidad. No pasa nada decía el ministro. Aquí no tenemos hipotecas de alto riesgo. Siguen todavía hoy las llamadas a la calma. Sin embargo no faltan los anuncios por TV de créditos en 24 horas. La crisis se agravaba en los EE.UU con decenas de bancos en similar situación que el Northern Rock, mientras que en Europa comenzaban a fallar otros bancos. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo tuvieron que invertir miles de millones de dólares y de euros en las bolsas y en los bancos para que no se hundiera todo el sistema.
No hicieron más que poner un parche, o aplazar el problema para dentro de unos meses. El diario británico The Independent avisa que hay 3 o 4 bancos españoles en similar situación que el Northern Rock. La situación se descontrolaba, amenazaba con estallar. Sin embargo los macrogestores de la economía –los ya nombrados BCE y la Reserva Federal- estuvieron hábiles y detuvieron la escalada de los tipos de interés, aún cuando la economía necesita de ello para no recalentarse demasiado. Recordemos que los tipos de interés suben para evitar que haya demasiada inflación. Por lo tanto dentro de unos meses padeceremos un aumento generalizado de los precios, que tendrá otras causas, a parte de estos parches.
A río revuelto, ganancia de pescadores. El PP trata de aprovechar que los índices de morosidad aumentan está proponiendo permitir que los parados dejen de pagar hipotecas durante un año. Se acerca un año electoral y hay que quedar bien, no vaya a ser que los parados no les voten. Los socialistas por su parte han hecho promesas parecidas, a sabiendas de que son imposibles de cumplir. El sistema financiero siempre cobra lo que adeuda, quieran o no.

Los partidos políticos del gran pajarraco bipartidista no tienen la más mínima credibilidad, están más entrampados en el sistema financiero que los mismos ciudadanos de a pie. ¿De dónde creen que sacan el dinero para campañas electorales? Por tanto, nunca irán a asustar a la banca ni mucho menos a cuestionar las zonas grises de las finanzas. Todo lo más, se dedican a confundir al personal para sacar votos con la demagogia barata. Su discurso es más grotesco que las chorradas de Muchachada Nui, y sólo la adicción a la actualidad mediática consigue engañar a la población en este aspecto (por ahora, ya empieza a haber gente “apolítica” muy quemada).

 
El mes de Agosto de este año el paro aumentó en casi 60.000 personas. Destacó el aumento del paro en el sector de la construcción, que ya comienza a temer despidos masivos por falta de nuevos contratos. No hay más que ver las estadísticas de otros años para ver que ha sido un aumento enorme. Sin embargo el hecho de que el Euríbor y los tipos de interés sigan subiendo casi de mes en mes ha hecho que muchos compradores se lo piensen antes de meterse a comprar viviendas.
Es probable que el paro siga subiendo en los próximos meses debido al descenso de la construcción de viviendas. A más paro, menos consumo... la ecuación se resuelve sola. Podemos estar a punto de entrar en un ciclo de destrucción de empleo, que produzca menos consumo y por tanto más paro todavía.
Hay señales poco espectaculares de que la cosa está cambiando. En los escaparates de las inmobiliarias hay muchos carteles de pisos en venta con precios rebajados, lo cual quiebra el mito socioeconomico de la última decada: “los pisos nunca bajan de precio”. Por otra parte, las entidades bancarias están ofreciendo de un par de meses a esta parte gran cantidad de ofertas y facilidades para invertir en depósitos y/o convertirse en clientes. Hay ganas de captar la codiciada liquidez (quizás algo más tocada de lo que se pueda creer con la minicrisis hipotecaria) como sea. Atención también a la proliferación de cobros de comisiones por las excusas más nimias.
No sólo la vivienda, la construcción y la burbuja inmobiliaria dan quebraderos de cabeza. También el precio de los alimentos comienza a preocupar. Esta vez no preocupa a los economistas sino a la población en general.

Ya se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación convencionales la próxima subida de los precios de distintos productos alimentarios. La leche, los huevos y el pan van a aumentar su precio hasta en un 20%, este aumento es consecuencia directa de la producción de biocombustibles a partir de los cereales.

(continuará)

26/10/2007

Pinchazos en la limusina global

20071026223027-tensiones.jpg
Durante el verano se han ido conociendo informaciones que incidían en que todos los productos relacionados con los cereales iban a subir. Ahora se habla de estos tres productos (leche-huevos-pan). No pasará demasiado tiempo para que otros productos alimenticios como las cervezas o las carnes, relacionados también con los cereales, aumenten su precio de la misma forma.

 

Parece trágica esta subida, pero no será nada, si se sigue fomentando la producción de biocombustibles mediante otros medios como la caña de azúcar o la fruta. Es decir, que de aquí a relativamente poco tiempo, comer volverá a ser un lujo para quien pueda pagarlo.

 

Sin embargo, quizás toda esta industria sea flor de un día y se quede en nada. Al parecer también el sector bioenergético se puede ver amenazado por la propia subida de los precios de los cereales haciéndolo poco rentable.

 

Estas subidas en parte vienen dadas por el aumento en las materias primas para los agricultores. En especial mucha de la culpa la tiene la espectacular subida del precio de los combustibles de los últimos tiempos que han sufrido los agricultores de una forma intensa. Está claro que sufriremos bastante estas subidas en Occidente, pero el problema de los países subdesarrollados se agravará considerablemente. Por ejemplo, en México en la pasada primavera ya hubo varias revueltas contra la subida en el precio de la tortilla de maíz. El maíz recordemos que está siendo uno de los cereales más utilizados para generar biocombustibles. En Ecuador se plantea una regulación de los precios de los alimentos si estos no bajan. En Italia se han producido movilizaciones por el aumento de la pasta.

 

En Norteamérica ya se aprecia un nuevo aspecto negativo de estos cultivos. Se trata del abandono progresivo de los cultivos menos rentables por estos cereales, aunque olviden que quizás esta no es la opción más acertada para la alimentación mundial. Y para rematar, catástrofes meteorológicas como las inundaciones de Gran Bretaña del mes de julio y primeros de agosto provocarán una escasez de suministros en pocos meses para algunas cosechas muy golpeadas como las patatas y los guisantes. Los desastres naturales han existido siempre y se repiten con azarosa probabilidad a lo largo del año en todo el mundo, pero es probable que el cambio climático los haga más destructivos a medio plazo. Una agricultura ahogada por los precios de combustibles altos, por problemas económicos externos y finalmente por inclemencias meteorológicas es todo un ejemplo de sinergia negativa.

 

Todos estos problemas repercuten en un dólar cada vez más débil respecto a las otras monedas. Es probable que los problemas para el dólar sigan aumentando debido a que China, Japón, India y otros países asiáticos acumulan ya una gran cantidad de dólares -demasiados- que compraron durante años para evitar que cayera el precio del billete verde. (Una de las causas de la caida del dólar fue la guerra de Irak, además de la irrupción del Euro en el mercado internacional.) No lo consiguieron y ahora se encuentran con unas reservas en dólares que pierden valor cada día que pasa. Les quema en las manos. Esto explica porqué China y otros países están metidos de lleno en una frenética carrera para conseguir recursos en África o Sudamérica pagando al contado en dólares.

 

No pasará mucho tiempo para que se libren de cada vez mayores reservas de dólares, hundiendo en el proceso al propio dólar. No es un tema menor porque afecta a todas las economías del mundo, que están interconectadas gracias a la famosa globalización. Lo que afecta a uno, afecta a todos. Lo vemos claro en la crisis hipotecaria. El problema es más grave en cuanto a que una crisis de consumo en los EE.UU. afectaría a China de lleno, al ser el mayor fabricante del mundo. Así que de momento se mantiene un precario equilibrio. Europa está en medio de este proceso y aparentemente poco puede hacer para detenerlo.

 

Un nuevo punto de fricción es el precio del petróleo que sigue sin bajar. Cada vez está más caro. Ya ha pasado el mes -agosto- que más demanda suele haber, y el precio sigue igualmente alto. Se ha producido en los últimos días una subida, enfilando ya los 80$ por barril, ignorando incluso el anuncio de la OPEP de que aumentaría la producción. El problema es que la economía mundial se ha recalentado enormemente con el barril a 70$, ya no aguanta. Y las embestidas posteriores que produzcan recortes de la producción (ya sean huelgas, huracanes, guerras, o accidentes) dispararán el precio mucho más.

 

Para el Estado español las cosas no parece que irán mejor. En la estrategia geopolítica mundial no estamos bien colocados. La figura de Rusia aparece imponente, poniendo a parte de Europa bajo sus intereses. Rusia, mediante el petróleo, el gas natural y los biocombustibles puede hacer que Europa salga de la esfera de intereses norteamericana como no lo consiguió la extinta URSS por la fuerza. Ya comenzaron los contactos bilaterales entre Rusia y Argelia para formar una futura OPEP del gas natural. Ha habido reuniones con Venezuela, Bolivia, Irán y Kazajstán, que aunque no han fructificado aún, tienen su impacto en decisiones como la de Argelia de terminar varios proyectos con Repsol y Gas Natural.

 

Dejando aparte el tedioso debate científico-divulgativo de cuándo ocurrió/sucederá el cénit del petróleo, la tensión internacional y la marcha de la apisonadora globalitaria (encabezada por los megausureros anglosajones y los neoesclavistas chinos y seguida por el resto del mundo) no puede conllevar sino una demanda sostenida de combustibles fósiles y un alza ininterrumpida. El petróleo y su “hermano” el gas son productos de los que no se puede prescindir para el sacrosanto desarrollo. La demanda está cautiva porque no hay sucedáneos serios a la vista: como las drogas, el lado de la oferta tiene la sartén por el mango ante una clientela que no puede renunciar al consumo por mucho que aumenten los precios.

 

En conclusión podemos ver que lo de las hipotecas no está nada claro. Si dejan subir el Euribor como hasta ahora, ahogarán a los hipotecados, si lo tratan de contener aguantando los tipos de interés, subirá la inflación, ahogando a los consumidores. Por otro lado vemos la subida generalizada de los alimentos, la subida de la gasolina, los problemas en Argelia y la previsible subida del gas, los eternos problemas en Oriente Medio que siempre amenazan con estallar en el peor momento... todos son problemas que podrían retroalimentarse hundiéndo al sistema actual en una crisis de difícil salida. De aquí a unos meses podremos ver con más claridad los resultados de las decisiones que se están tomando en estos momentos. La economía mundial aparenta buena salud, pero sufre en silencio la “hemorroide” de la minicrisis financiera (evaporación de liquidez ‘compensada’ con el “hemoal” de las inyecciones de efectivo a mansalva), la úlcera del precio del petróleo y la bajada de tensión del “todopoderoso” dólar. Habrá que ver cuánto tiempo duran los remedios de los doctores de la reserva federal, el CE y compañía, y cuántos efectos secundarios de los tratamientos y nuevos males aparecen a corto, medio y largo plazo.

 

De todos modos, que nadie se espere la catástrofe repentina que tantas veces nos ha pintado el cine y la subliteratura de ci-fi, porque el sistema actual es muy complejo y tiene muchos recursos y estratagemas para aguantar el tipo por un tiempo, o cuanto menos disimular su decadencia parcialmente. Los escenarios manejados por los expertos más sensatos dan un panorama desalentador, pero que no caerá del cielo en medio de trompetas celestiales. En lugar del “apocalipsis ahora”, sería más bien “cutre-calipsis”.

-F-

26/10/2007 22:30 Enlace permanente. Tema: Tensión internacional No hay comentarios. Comentar.

27/10/2007

Plantas para curar plantas

20071027003027-preparacion.jpg
Autores: Bernard Bertrand, Jean Paul Collaert y Eric Petiot
Edita: La fertilidad de la tierra.

Extractos vegetales a mansalva para evitar los cócteles venenosos que no sólo son nocivos para los seres vivos (humanos incluidos) sino que también van a ir escaseando conforme se acelere la larga emergencia.
http://www.lafertilidaddelatierra.com/es-la-fertilidad-de-la-tierra-ediciones--s-l--libros.html
 
Destacamos que no es un libro “perroflautas” o de neojipi más o menos profesionalizado (como suelen ser los de permacultura y temas similares) sino una obra hecha por y para agricultores profesionales y semiprofesionales. Sin embargo, es válida para aficionados con cierto fondo teórico y experiencia en ecológico por su tono y exposición divulgativa.
Por tanto, libro altamente recomendable.

30/10/2007

Contra el mad maxismo iluso

20071030172817-varia.jpg
[¿Una gran implosión redentora?]
(...)
 
Sin embargo, mezclado con estos miedos y esta demanda de protección existe también el deseo, apenas secreto, de que, por fin, pase algo que aclare y simplifique de una vez por todas, aunque derive en la brutalidad y en la penuria, este mundo incomprensible en el que la avalancha de acontecimientos, su confusión inextricable, va más rápido que cualquier reacción y pensamiento. En la idea de una catástrofe, al fin total, de una «gran implosión», se refugia la esperanza de que un acontecimiento decisivo, irrevocable, del que sólo habría que esperar que ocurriese, nos haga salir de la descomposición de todo, de sus combinaciones imprevisibles, de sus efectos omnipresentes e inasequibles que cada uno no tenga más remedio que determinarse, reinventar la vida a partir de las primeras necesidades, de las necesidades elementales, que, entonces, ocuparían el primer plano. Esperar que el hecho de traspasar un umbral de degradación de la vida rompa la adhesión colectiva y la dependencia con respecto a la dominación, obligando a los hombres a la autonomía, es desconocer que sólo el simple hecho de percibir que se ha traspasado un umbral, sin ni siquiera hablar de ver en ello una obligación de liberarse, requeriría no haber sido corrompido por todo lo que ha conducido a esa situación; es no querer reconocer que la habituación a las condiciones catastróficas es un proceso, comenzado hace tiempo, que permite, de alguna manera, por su propia inercia, cuando se franquea un umbral un tanto brutalmente en medio del deterioro, acomodarse mal que bien a él (se ha visto perfectamente después de Chernóbil; es decir, que no se ha visto nada). E incluso un derrumbamiento repentino y completo de las condiciones de supervivencia, ¿qué efecto emancipador podría tener?. Las rupturas violentas de la rutina que se producirán, sin duda, en los próximos años, más bien empujarán la inconsciencia hacia las formas de protección disponibles, estatales u otras. No se puede esperar de una buena catástrofe que ilumine a la gente sobre la realidad del mundo en el que viven  (son aproximadamente los mismos términos de Orwell), sino que todas las razones apuntan a temer que, ante las calamidades inauditas que van a desencadenarse, el pánico refuerce las identificaciones y los lazos colectivos fundados sobre la falsa conciencia. Ya estamos viendo cómo esa necesidad de protección resucita antiguos modelos de vínculos y de pertenencias, de clan, raciales, religiosos; los fantasmas de todas las alienaciones del pasado vuelven a acosar la sociedad mundial que se vanagloriaba de haberlas superado gracias al universalismo mercantil. En realidad el derrumbamiento interior de los hombres condicionados por la sociedad industrial de masas ha tomado tales proporciones que ya no se pueden hacer hipótesis serias sobre sus reacciones futuras: una conciencia, o una neoconciencia si se quiere, privada de la dimensión del tiempo (sin que ello deje de considerarse como normal, puesto que está adaptada a las mil maravillas a la vida impuesta y que, de algún modo, a ella, todo le da la razón), es por naturaleza imprevisible. No se puede razonar sobre la sinrazón. Esperar una catástrofe, un autoderrumbamiento libertador del sistema técnico no es más que el reflejo invertido de aquella esperanza que cuenta con ese mismo sistema técnico para hacer llegar positivamente la posibilidad de una emancipación: en ambos casos se disimula el hecho de que, bajo la acción del condicionamiento técnico, han justamente desaparecido los individuos que sabrían cómo utilizar esa posibilidad o esa ocasión; así, uno se ahorra el esfuerzo de ser alguno de esos individuos. Quienes quieren la libertad sin esfuerzo, manifiestan que no la merecen.

El abismo se repuebla, Jaime Semprun. Précipité editorial. Junio
de 2002. Págs 94-97.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GEP: Sin que estemos de acuerdo con todo el discurso neoludista de este señor, es muy pertinente su denuncia del mesianismo catastrofista que circula en el grotesco submundo de los “anarcoprimitivistas” y otras movidas mad maxeras (de izquierdas o derechas, qué más da). Sin una preparación previa colectiva no hay esperanza posible de superar las miserias actuales hacia algo mejor, sino en el menos malo de los casos, una reedición cutre de la edad media o del despotismo oriental (en el peor, el poscapitalismo de Barter Town y la neobarbarie de los aprendices de Humungus). El último hombre niezstcheano, el tipo porcino bien ahito, no se va a convertir en un ‘hombre nuevo’ fraternal cuando tenga el estómago vacío, ni mucho menos.
30/10/2007 17:28 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 1 comentario.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar