posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Primeros frentes de la larga emergencia: EE.UU. y Suráfrica.

20080201234419-varia.jpg 

 

Ahogados por las hipotecas...

 

 

 

http://elvoceromi.com/news.php?nid=22460

 

 

 

...o más bien por la usura, hasta el punto de que se toman medidas tan pintorescas como la que se cita en el artículo.

 

 

 

Cuando las barbas de tu vecino (el ricachón) veas pelar...

 

 

 

Otro frente que asoma en el horizonte, al menos en el surafricano...

 

 

 

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/23/181250/

 

 

 

En un efecto sinérgico, la calamitosa situación energética surafricana hinchó más aún la burbuja dorada.
01/02/2008 23:48 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Taren

Hace ya un par de semanas que me quedé con ganas de comentaros el caso sudafricano (¿Porqué un problema tan grave no es noticia? ¡Debería ser casi de primera plana!), pero algunos problemas (especialmente informáticos) han hecho que me despiste del tema.

Aquí os dejo algunas perlas:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/347440/01/08/Los-sudafricanos-agonizan-por-el-racionamiento-electrico.html

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1889815

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article5433

El Gobierno sudafricano calificó ayer de «emergencia nacional» la crisis energética que sufre el país y anunció un plan urgente para intentar poner remedio a los continuos apagones. La escasez de electricidad ha paralizado la extracción de oro en las minas sudafricanas.


La crisis energética que afecta a Sudáfrica llegó ayer a unos niveles sin precedentes cuando los principales grupos de la minería del país, uno de los pilares de su economía, anunciaron que suspendían sus operaciones por un periodo que se prolongará entre dos y seis semanas. Los tres gigantes mineros que operaban en el país, principal productor mundial de oro tomaron esta decisión después de ser informados por la empresa pública de electricidad Eskom de que no podía garantizar el suministro a las minas.

El ministro de Empresas Públicas, Alec Erwin, que compareció en Petroria para explicar la situación, manifestó que los próximos dos años serán críticos y que el crecimiento económico del país, el más importante del continente africano, está en una delicada posición.

El Gobierno pretende disminuir la demanda mediante un aumento de las tarifas, de las cuotas de racionamiento, del ahorro energético y del recurso al gas y a la energía solar.

Hace un año que Sudáfrica vive un racionamiento eléctrico, pero desde hace tres semanas la crisis de corriente se ha agravado de forma alarmante traduciéndose en apagones diarios, que pueden durar más de tres horas.

La causa principal ha sido la falta de inversiones para ampliar el sistema energético al mismo tiempo que la economía. La compañía pública consideró que sería absurdo atraer nuevos proyectos industriales mientras que las empresas cuentan ya con más de 200 millones de euros en pérdidas.

Erwin indicó que los nuevos proyectos se irán evaluando sistemáticamente y reconoció que el Gobierno no había previsto el auge en el crecimiento económico y, en consecuencia, en la demada de electricidad.

Fecha: 03/02/2008 20:35.



Autor: Gep

Tú mismo podrias responder la pregunta del apagón informativo (valga la ironía) sobre el caso surafricano, si lees bien algunas de las críticas que se hacen en este y otros blogs-webs.-etc a los medios de comunicación. Sin caer en la paranoia de ver ocnspiraciones por todas las partes, es un hecho cierto para quien no esté cegado mentalmente que la prensa hace oídos sordos a lo que no conviene a los poderes institucionales y sobre todo fácticos. Por ejemplo, si el precio del oro sube mucho, lo ocultan porque si le dan mucha publicidad la gente va a entender que es el valor refugio ante la inseguridad de la bolsa y del ladrillo. -Y no digamos posibles sospechas de especulación con el metal amarillo...Y no digamos que la gente relacione esta pujanza con los problemas eléctricos surafricanos. Eso no interesa.
¿Podría ser que Sudáfrica es un país africano y está olvidado como el resto? Nos autocontestamos la duda: NO. Porque Sudáfrica es el país más industrializado y moderno de África, y encima tiene enormes minas de oro. Es un punto del continente clave para las economías occidentales.

El problema eléctrico que tienen viene ciertamente de la falta de inversiones, pero es que también el consumo ligado al crecimiento económico ha sido enorme. Y aquí entra el cénit de la energía eléctrica disponible (paralelo pero no igual al del petróleo y otros combustibles). Si falla la gasolina lo pasas mal, pero en cuanto se vaya la luz en serio, empieza la fase dura de LLE. En Sudáfrica han tenido un anticipo, de ahí que lo incluyamos como frente junto al catacrac USA.

Fecha: 03/02/2008 23:09.



Autor: tupolev 95

un globo, dos globos, tres globos que se desinchan

Fecha: 04/02/2008 11:37.



Autor: anonimous

Para nada citan otros frentes problemáticos
*sequía inédita en España
*nevadas inhabituales en el sur de la China.

Fecha: 04/02/2008 14:11.



Autor: GEP

Al de los globos: muy adecuada la metáfora,no son urbujas que explotan ,sino globos que se desinflan; sólo faltaría para nuestro gusto el ruido de pedorreta que hace el aire al salir de estos en forma de liquidez menguante y apagones.
Al anónimo(o anónima): los fenómenos extremos que se viven en varios puntos del mundo pueden tener un fondo cíclico; no somos expertos en climatología. No obstante, en el sistema caótico que es la atmósfera hemos trucado los dados con las emisiones de gases CO2, metano, etc, y es probable que sean los primeros síntomas del frente climático. Pero el cambio climático por ahora es un frente difuso de LLE. El pinchazo económico y energético son más claros en los ejemplos expuestos. Esto no quita para que tengamos en cuenta y agradezcamos su aportación.

Fecha: 04/02/2008 17:15.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar