posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

LPE. Día 6 "final"

20080614121326-varia.jpg

Regreso a la “normalidad”

En un alarde de sincronicidad, o quizás de mala leche de los periodistas, sale un anuncio de la película “el incidente” (título promocional: ‘No busques respuestas, es demasiado tarde’).

Regreso a la "normalidad"....del euribor rampante, el combustible caro (especulación y/o pre-peak), el deterioro ecológico y la creciente tensión internacional. Aunque no suena original, nada volverá a ser igual que antes. LLE está cogiendo carrerilla, al trote, desde los primeros pasitos que dio el verano pasado con el crack "silencioso" del estallido de la burbuja hipotecaria. Y aunque Fluvi se ha salvado en su inauguración de que la encorran los camiones, la Expo no nos va a salvar en octubre.

La pequeña emergencia camionera ha sido demasiado breve para que hayamos visto el caos en las calles, pero lo suficientemente larga para ver las tendencias nada tranquilizadoras del futuro a corto plazo:

-Protestas ciegas de sectores antaño favorecidos (=burbuja) que ahora lloriquean (llora como mujer lo que no supiste defender como pseudoempresario) al estado ayudas que no les darán.

-Consumismo lemming hasta el último momento, en forma de compras compulsivas para acaparar. Con efectos más nefastos en grandes ciudades que en pueblos y provincias. Incapacidad para ver más allá de la "necesaria mano dura".

-El gobierno toma medidas para parchear la situación, pero disimula los factores de fondo. Las diferencias anecdóticas entre derechas e "izquierdas" dependen del país en cuestión (España: el esperpento como siempre).

Nos ha llamado mucho la atención la rapidez del desabastecimiento (en parte explicable por la conducta lemming de la gente al acaparar perecederos), más rápida de lo esperado, sólo en un par de días. También es de destacar que en todo momento ha sido posible encontrar comida fresca si te esforzabas un poco buscando: en zonas periféricas, pueblos cercanos, algunos comercios del centro...Esto en una ciudad media-grande. Las conservas en unos sitios iban mermando, en otros seguían abundantes (¿?). No hubo escasez de chucrut, ja ja.

Han sido las grandes cadenas que importan productos baratos las que más vacías han quedado. Noticias de Huesca (50.000 hab.) por radio macuto nos informan que los comercios locales han optado esta semana por comprar verduras en la redolada de la ciudad -nótese la importancia de un entorno no devorado completamente por la especulación en cualquier ciudad o pueblo para aprovisionarse de alimentos en tiempos de crisis-.

 

Destacable: Hoy mismo bastantes tiendas tienen un curioso aspecto soviético con estanterías medio vacías o medio llenas según cómo lo veas. Hasta el lunes o así no se volverán a ver llenas, y listas para los lemmings humanos.

Seguiremos limpiando el polvo a las latas, por si acaso.Ahora los precios seguirán subiendo, y aunque nuestros bravos sindicatos mayoritarios sigan callando como lo que son, la situación va a seguir empeorando lentamente, el conflicto está ahí latente. Somos escépticos acerca de que esta protesta haya servido para dar un toque a la población acerca de la avalancha de porquería en ciernes. Siempre hay alguien a quien echar la culpa de todo: los camioneros, el gobierno, etc. Y mira qué bonita está Zaragoza tra la la...Sólo unos pocos frikazos pueden ver algo más. Sus comentarios aquí detrás, gracias.

14/06/2008 12:14 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Johndoe. ¿Normalidad de verdad de la buena?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Guardia/Civil/retiene/200/camiones/dirigian/Madrid/elpepueco/20080616elpepueco_1/Tes

Fecha: 16/06/2008 11:54.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar