posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

01/12/2008

Aviso

A partor de ahora, y hasta el "cierre" definitivo de este blog, vamos a escribir los posts sin las fotos que poníamos. Dudamos que haya alguna persona que las eche mucho de menos, pero si las hubiere, sepa que tenemos que tenemos que ahorrar espacio y bytes.

Saludicos.

01/12/2008 16:12 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

02/12/2008

Imaginando lo imposible: simulacro de ataque nuclear en EEUU

02/12/2008 08:40 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear No hay comentarios. Comentar.

Adiós urbe, adiós

Mientras algunos sueñan con la Zaragoza de  1 millón de habitantes, la realidad se va a ir imponiendo poco a poco.

Olvídense de ciudades de un millón de habitantes en cuanto empiece a fallar la luz y los transportes privados. Las ciudades antiguas con una población de esa cuantía eran ciudades elitistas dónde una minoría privilegiada vivía en amplias y cómodas casas con servicio doméstico, mientras la mayoría de la población vivía en condiciones hoy en día calificables como infrahumanas y equiparables a las chabolas del extrarradio de las urbes españolas, por no mencionar las favelas brasileñas o las villas argentinas.

La gente se cree que la antigua Roma del millón de habitantes era toda de mármol y piedra. En realidad, los romanos libres de clase baja vivían en casas de adobas de varios pisos (esto no sale en el cine, sólo se ve en la serie "Roma", que en ese aspecto está bastante bien); casas sin alcantarillado obviamente: las calles de Roma estaban llena de excrementos y orinas.

Si piensan que las edificaciones construidas hoy en día basadas en hormigón y ladrillo serán habitables en 50 años, independientemente de la LLE, vayan olvidándolo, las podrán dejar a sus hijos pero no a sus nietos. Aunque no suceda el apocalipsis, las casas nuevas de hoy no durarán lo mismo que las del siglo XIX. Están hechas de mala manera para lograr más lucro en tiempos de burbuja inmobiliaria, con paredes de pladur a menudo y levantadas a toda prisa. En conversaciones de bar entre albañiles y gente relacionada con la construcción  lo reconocen sotto voce: el tipo de construcción que mayoritariamente se efectúa en el estado español no está pensada para durar. No es ya una simple cuestión de los acabados interiores de las viviendas, también lo es por los materiales de construcción y la realización práctica de la obra. Toda esa estupidez del “pisito como inversión para la jubilación y los nietos” no tiene base real.

Dentro de pocos años ya veremos cómo algunos pisitos de la era de la burbuja empiezan a tener serios problemas. A lo peor hasta recordaremos con cariño los tiempos de la aluminosis en edificios franquistas.



Por otra parte piensen en el paisaje que rodea las urbes. Si bien es cierto que antes de la concentración humana en las urbes éstas poseían un territorio que servía para el abastecimiento de la misma, ésta situación hoy en día ha desaparecido, fruto del propio crecimiento urbanístico y del modelo de desarrollo periurbano basado en la urbanización.

La Expo se ha comido varias hectáreas de suelo cultivable de primera, pero no es nada comparado con los estragos de la especulación inmobiliaria disfrazados o no de “vivienda social” (y eso que en esta ciudad se ha construido mucho en zonas de escaso valor agrícola como Valdespartera; en otras ciudades la cosa ha sido mucho peor). Se habla de un nuevo barrio al norte de la ciudad cuando todavía no está claro si se llenarán los pisos del enorme megaensanche sur. Ya veremos de todos modos si se pone siquiera el primer ladrillo de ese proyecto, visto el panorama de crisis creciente.

Nota: Que las megaciudades sean insostenibles no debe llevar al extremismo de la vida rural “talibán”, porque una ciudad pequeña o mediana puede apañárselas si supera los horrores de la especulación actual (pásense por Huesca para verlos, vgr: un ejemplo de cómo cargarse una ciudad pequeña para nada salvo engrosar bolsillos).

04/12/2008

¡Estamos equivocados!

Resulta que el GEP está en el error. No habrá apocalipsis salvo por los chemtrails (en los que el GEP e Iker Jiménez todavía no creemos con suficiente fe).

http://angelcarretero.blogspot.com/

El petróleo se reproduce bajo tierra por la gracia del Monstruo Espagueti Volador.

El cambio climático se lo inventó Al Gore. Si el hielo del Polo Norte mengua cada año más, es por una alucinación inducida por los Iluminatis.

La energía nuclear es buena, y va a reemplazar sin problemas a otros combustibles (quizás porque el uranio se reproduce gracias al M.E.V.)

El código Da Vinci es un libro serio y no una novela subliteraria como pensábamos los irreverentes.

Pero ¿qué vemos? Por allá viene Occam navaja en mano…

http://www.webdianoia.com/medieval/ockham.htm

04/12/2008 15:15 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

Rico salmón

Se dice que un arriero en el s. XVIII pasó por Alagón con una carga de salmón con destino a Zaragoza o para la mesa del rey; tal cosa ocurría el martes santo. Con amenazas consiguieron los del pueblo que les vendiese una arroba, al mismo precio que la pagasen en Zaragoza, porque ellos no eran menos que los de la capital. El regidor zaragozano, hombre de buen humor, tasó el pescado a onza de oro por *onza de peso, con lo que los de Alagón hubieron de pagar por la **arroba 138,240 reales, en moneda de Castilla.

Les parecerá que esta es la típica fábula xenófoba contra la localidad vecina (en este caso el etnocentrismo urbano contra los pueblerinos de alrededor), sin embargo...

Jose Mª Iribarren (El porqué de los dichos; 4.ª ed., Madrid, 1974) anota el testimonio del coadjutor de Alagón, en 1824, según el cual pocos pudieron pagar su parte, algunos se comprometieron a pagarla en tres o cuatro plazos y los más hipotecaron sus casas con un censo perpetuo*** de seis o de doce reales[¿pepitos preindustriales!]; añade que en la calle de Barrio Nuevo, cerca de donde tuvo lugar el episodio, hay casas en cuyas escrituras figura la cláusula «se halla gravada esta finca con un censo llamado del Salmón; pero hace mucho tiempo que no se cobra». Simón Urtasun escribió que el arriero era sirviente de un tal Martín «El Aragonés», de Espinal, en Navarra, quien se enriqueció con el incidente. La anécdota dio lugar al aforismo «El salmón a doblón / que así lo pagaron / los de Alagón», que se dice en la zona entre Aragón y Navarra.

Los abuelos dicen en recuerdo de aquello: «más caro que el salmón de Alagón».

Y visto que la necedad en cuanto a entramparse es intemporal, uno está dispuesto a creer que la leyenda tiene una base histórica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

*Onza:La onza vulgar equivalía a unos 28 gramos, la onza troy que usa aún para pesar el oro son 31 gramos.

**Arroba:Como medida de peso, variaba según la zona. En Aragón, equivalía a 36 libras o 16,3 kg. Aun suponiendo que el precio del oro fuese bajo (que no lo sería, puesto que el imperio español iba ya de caída), y que en el pueblo fuesen labradores ricos...el capricho bien pudo ser la ruina de todos los pardillos.

***Censo perpetuo: También conocido como censo enfitéutico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Censo_enfit%C3%A9utico

04/12/2008 15:12 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 5 comentarios.

09/12/2008

Petróleo barato...por ahora

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7723000/7723742.stm

Reculer pour mieux sauter...

La pregunta retórica

¿Estamos en crisis?.

¿Estamos en crisis? Para ser precisos, todavía no. Solo estamos en la etapa final de la gestación de la crisis.

http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/contrainformacion/0113_la_verdadera_crisis_18nov08.html

(…)Anoten una palabra clave: Desocupación (…)

09/12/2008 09:25 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 1 comentario.

11/12/2008

La hidrogenera fantasma

Atención zaragozan@s, una pregunta:

¿Existe realmente la hidrogenera de Valdespartera?

Daos una vuelta por el sur profundo de la nueva Zaragoza y sei veis algo activo avisadnos. Nosotros no hemos posido localizarla ni con el GPS.

¿Y qué fue de los autobuses de hidrógeno de la Expo? dicen que estaban alquilados (cielos, qué glamour).

Increíble pero cierto: burbujista razonable

Increíble pero cierto: burbujista razonable


(...) pa cuando la gente se haya dado cuenta de la estafa de la inmigración, ya el daño es irreversible.

Pero cuidado, que a nadie se le ocurra echar la culpa al inmigrante, que va donde le permiten entrar y busca lo mejor para el, como lo buscamos todos. La culpa hay que echarsela a nuestros grandes visionarios políticos, las empresas que se aprovecharon de esto, y los millones de ciudadanos tontos que pensaron que esto tenia algo que ver con el racismo (que es lo que los medios de comunicacion, politicos y empresas indujeron al que fuese disidente del pensamiento de que la inmigracion seria beneficiosa). Tontos, simples, borregos, manipulables... que os creisteis mejores personas y más inteligentes que los demás....

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/5596-inmigracion-2.html

11/12/2008 13:54 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

17/12/2008

Nuevas aventuras del superviviente urbano.

Vamos a retomar la historia ficticia del tipo aquel, 2 años después.

PROLOGO

----------------------------------------------

Hola gente, aquí os envío un email aprovechando que hoy (cruzo los dedos) no ha habido cortes de relevancia más allá de los habituales vaivenes de tensión.

Hace ya un tiempo que dejé Zaragotham City porque en el trabajo la cosa iba de mal en peor, empezaron a despedir personal y tuve que mirar otros empleos. cuando me tocó a mí el despido, ya tenía medio arreglado un contrato.

Lo que pasa es que tenía que irme a vivir a Calatayud, que está como a 90 km de donde vivía. De todos modos, no había otras opciones en aquel momento, y me acabé mudando.

Os cuento, el sueldo era y es paupérrimo y tengo que vivir alquilado en una casa pequeña de la edad media, ahí donde las cuestas. Pero ojo,que hay gente peor, al lado tengo a unos en ahbitaciones que se turnan por horas, en plan camas calientes. Y no son inmigrantes.

Aquí se vive más tranquilo que en las capitales grandes, pero hay algunso follones, de vez en cuando hay trifulcas en las colas del pan (no siempre los suministros son lo que deberían) o por temas de xenofobia (la mayoría de los inmis no se han ido como creía la gente al principio de la gran crisis).

Bueno, ya os contaré que creo que se va a ir la luz de un momento a otro.

(continuará)

No todo es AVE, menos mal

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-12-16/74132_renfe-mercancias-pone-marcha-primera.html

Si el yirdismo está equivocado y no es el apocalipsis mañana, el tren de mercancías puede ser esencial en un decrecimiento o mad maxismo suave...

17/12/2008 10:47 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

19/12/2008

Madmaxismo y yirdismo a saco en la web vecina

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=7&showtopic=63518&fromblock=yes

Y un poco de cordura también:
(...)Yo no quiero el colapso, tampoco creo en él de una forma categórica, si en cambio creo en el decrecimiento voluntario o forzoso, al que de una forma u otra hemos de conducirnos todos y cada uno de nosotros hasta ese umbral de cierto equilibrio (...)

19/12/2008 18:04 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

Naturaleza, ruralidad y civilización


http://naturalezaruralidadcivilizacio.googlepages.com/


Hemos leído el libro este, y nos ha resultado muy interesante, salvo algún fárrago ideológico puntual y ciertas afirmaciones de historia ficción (vgr. elucubraciones sobre la población medieval). La dignificación de la cultura popular tradicional no tiene por qué estar monopolizada por mentalidades caducas, sino que es un paso previo a una posible salida a esta "modernidad" putrefacta en que nos movemos.
Un par de peros:
-El ideal de población que establece es algo simplista. Presentar lo urbano como diabólico per se (implícito en el ideal de aldea y pueblo no superior a ¿4000? habitantes) pasa por alto los valores positivos de la ciudad a escala humana. No se puede poner en la misma categoría maléfica a poblaciones de 60.000 y 6.000.000 de habitantes.
- Le da demasiada relevancia y extensión, a nuestro entender, a cuestiones que son interesantes para historiadores y teóricos varios, pero que a nosotros ni fu ni fa (vgr. los carlistas y otros asuntos histórico-ideológicos). Tendría que haber desarrollado más el tema de la repoblación masiva de la península, por ejemplo.

http://sociedadrruralpopular.googlepages.com/home

19/12/2008 18:03 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Nuevas aventuras del superviviente urbano

(En algún momento del futuro próximo)

Sigo. Ayer me quedé sin dejar claro en qué trabajo. Si recordáis, antes estaba en una oficina. Actualmente estoy empleado en una planta de reciclado, que en realidad tras el pomposo nombre es una chatarrería corriente y moliente. Se encuentra en un polígono industrial con pocas industrias funcionando, bastante triste. Entre el crack inmobiliario de 2007-2010 y el jaleo petrolero de hace un par de años, pocas empresas han sobrevivido.

Lo malo del curro es que cobras poco y tarde. Lo bueno es que puedes ir y volver en bici desde casa sin perder mucho tiempo. La bici es otra, de segunda mano, porque la que tenía en mis anteriores desventuras me la acabaron robando. Una pena...

Hay mucho paro y también mucha economía sumergida en este pueblo-ciudad (o ciudad-pueblo). A pesar de lo que vaticinaron muchos agoreros, España siguió usando el euro, aunque poco a poco por la escasez de todo ha ido aumentando el valor del trueque y de monedas alegales o ilegales.

De todos modos, con poco dinero te lo puedes pasar bien en este sitio, siempre que te guste el guiñote, el fútbol y el mundillo de los bares en general.

Ah, por cierto se me olvidaba. Aquí he conocido a mi pareja. Estamos pensando en casarnos el año que viene, pero tenemos que ahorrar más, lo cual no es fácil. Además, ella tiene que nacionalizarse antes (no veáis cómo se ha puesto de duro el tema de la inmigración) para evitar follones legales.

En fin, os dejo que tengo que acostarme y a las 22:00 cortan la luz para ahorrar.

22/12/2008

Nuevas aventuras del superviviente urbano

A decir verdad, la vida aquí es bastante aburrida. Fuera del ambiente viciado de los bares y demás garitos, la opción de entretenimiento más frecuente es pasarse por la estación a ver si vienen trenes. Casi siempre son mercancías. Con la crisis energética las autopistas se han vaciado bastante de tráfico pesado, y se ha dado más relevancia a los ferrocarriles, aunque por desgracia esto se hizo demasiado tarde y las mercancías a día de hoy se transportan con ciertas dificultades. dos veces al día si no falta fuel ni se va la corriente de la catenaria, paran trenes de pasajeros, bastante descuidados pero en uso. De tarde en tarde ves al AVE: ya pasó la época dorada de este medio de transporte tan veloz como elitista; no tanto por los problemas de la red eléctrica como por la falta de clientela dispuesta a pagar precios tales por un billete. Eso sí, cada varios meses pasa algún AVE con las autoridades o ejecutivos con miedo a volar (quitándole clientela por cierto a los escasos vuelos regulares que se organizan en los aeropuertos).

Otro pasatiempo es subir al castillo de lo alto del monte y ver el paisaje, siempre que no sople mucho viento y no haga demasiado frío ni calor.  Ayer por la tarde subimos Yulia y yo a ver la puesta de sol, cuando ya no hacía mucho calor. Hablamos de trivialidades y de cosas más serias; de paso probamos la "nueva" radio que compramos de segunda mano. Se oyen bastantes emisoras, hasta extranjeras. Yulia intentó sintonizar una de la madre Rusia, pero la antena no pasaba de los Balcanes. Zapeando por el dial me enteré de la actualidad, que como siempre es bastante desoladora (mucha gente ha perdido la costumbre de informarse a diario para ser más feliz). Os lo resumo:

-Internacional: Disputas entre Rusia y la UE por el suministro de gas. El gobierno ruso (por otra parte muy atareado en pasear tropas por el Cáucaso) amenaza con cortar el gas a Europa. Los EE.UU. protestan pero ya tienen bastante con evitar su incipiente guerra civil (eufemíasticamente llamada "lucha contra el terrorismo interior"). sigue la tensión entre India y Paquistán (jo, llevan así como 80 años y no se cansan), etc etc. Ah si, y todo un clásico, la batalla de insultos diplomáticos entre Irán e Israel.

-Economía: Las noticias de este tipo se reducen como siempre, a órdenes del gobierno para ahorrar energía, reubicar a los abundantes parados e impuestos sacados de la manga para "sanear" las cuentas públicas. Qué peñazo.

-Nacional: La enésima bravata de los nacionalistas (periféricos) echando la culpa de su declive económico a España; el enésimo recurso de chivo expiatorio del gobierno al separatismo y/o la oposición (que por su parte hace lo mismo). Se piden elecciones anticipadas y bla bla bla. Ah, sí, otra manifestación contra la inseguridad ciudadana y la inmigración patrocinada por los mismos de siempre.

-Local: Se reduce a sucesos (solamente cuentan los robos importantes a bancos o establecimientos importantes), anuncios de "se busca/ofrece empleo" y por supuesto, las próximas fiestas de San Roque.

http://zaragoza.fiestas.net/?en=calatayud-59006

(continuará)

El proyecto: algo se mueve

Bueno, resulta que hay personas interesadas en las ’locuras’ del GEP, por increíble que parezca.
No podemos dar más información porque somos discretos.

Todavía estáis a tiempo.

25/12/2008

Nuevas aventuras...

Hoy me ha despertado como todos los días, el radio despertador. La pila ha funcionado y los minicortes eléctricos y fluctuaciones nocturnas no le han afectado. 

Peñazo de noticias. Rusia nos corta el gas pero el gobierno dice que lo trae de Argelia y no hay peligro. Irán amenaza por enésima vez a Isreal (¿o era al revés?) y -esto es nuevo-EE.UU. declara una posible reedición de los raids aéreos del año pasado sobre Teherán. En lo local, advierten sobre los recientes robos de cobre en las vías férreas. en cuanto me he despertado un poco, le he pegado un manotazo al aparato.

 En el trabajo, como siempre, materiales pendientes de entregar y otros pendientes de recibir, alguna trifulca sin importancia pero por lo general buen rollo, teniendo en cuenta la situación de unos años a esta parte. Un día de estos pido un día de vacaciones al jefe y me voy con la Yulia a un destino exótico (desde que empezó la gran crisis, esto quiere decir no Cancún, sino Salou echándole exotismo).

Sin embargo, por ahora no hay que irse tan lejos para salir momentáneamente de este muermo de vida. Hoy empiezan las fiestas de San Roque y por la tarde me iré con la churri a ver el ambiente: bebidas de garrafón y verbenas populares. Menos mal que la super crisis no les ha afectado mucho. el vicio es el vicio, si bien es cierto que no se ven los derroches de antaño, me cuentan los "nativos".

A divertirse pero con mesura, tenemos que ahorrar.

Del exceso de testosterona en el madmaxismo

25/12/2008 23:40 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 7 comentarios.

31/12/2008

Propósitos 2009

Ponerse una estufa de leña o carbón en el adosado.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=68913

Comerse las latas caducadas del kit de emergencia

http://www.antedesastres.com/Kit-de-Emergencia.html

Los madmaxistas deben aumentar la cuota femenina

http://www.smh.com.au/ffximage/2006/02/07/aunty_mavis_060207114425332_wideweb__300x458.jpg

Mantenerse en plan Zen a pesar de todo

http://www.zazen.es/mzazenin.html

 

 

 


 

31/12/2008 20:12 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 1 comentario.

El rival más débil

Irán, en frontera con el Caspio y el Golfo Pérsico, es el pivote táctico y el guardián central del estrecho por donde transita más del 40% del petróleo mundial. Y un Irán "nuclear" -en control del Estrecho de Ormuz-  se pondría fuera del campo de "amenaza" del eje sionista USA-UE, desnivelaría la "guerra energética" a favor del eje  Rusia-Irán-Siria-Venezuela y amenazaría la supervivencia del Estado de Israel, la columna vertebral del proyecto sionista en Medio Oriente.
Hezbolá en Líbano, y Hamás en Gaza, a su vez, representan la columna vertebral del eje Irán-Siria en el "patio trasero" de Israel. El proyecto de fronteras abiertas sin "terrorismo islámico" necesita eliminarlos del paso para preservar de peligro las fronteras y ciudades israelíes cuando se pongan en marcha las operaciones militares (inevitables) contra Irán y Siria. Fracasaron en Líbano en el 2006, y ahora recomienzan por el eslabón más débil: Gaza.

http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/contrainformacion/0126_isr_gaza_plan_a_plan_b_30dic08.html

Nuevas aventuras...

(escrito en un cuaderno que hace las veces de diario).

Domingo por la mañana

Vaya, son las 10 y algunos borrachuzos "tipo duracell" van dando gritos por las calles. Definitivamente, me hago viejo. Ayer me eché unos tragos en los garitos de siempre y creo que me sentó mal lo que bebí. Yulia no me reprochó la borrachera porque en el país del vodka lo mío es poca cosa. Nos volvimos a casa a eso de las 3 AM, amenazaba tormenta. Bien, ha hecho buena noche a pesar de todo (llos mosquitos, la situación económica, el vandalismo ocasional y cómo no, el tradicional corte de luz de la 1 AM).

Joder, el despertador se ha roto (tenía que suceder con tanto vaivén eléctrico). Y la luz todavía no ha vuelto. Nada pues, a seguir la resaca en la cama.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar