posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

01/07/2008

Por qué el oro es mejor que los papeles de colorines...

01/07/2008 11:35 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

Lecciones postsoviéticas(fin del extracto)

20080614153148-preparacion.jpgLa amenaza nuclear dio origen al arquetipo de superviviente americano, enclavado en las colinas, con un refugio antinuclear, una ingente cantidad de latas de conserva, un arsenal de armas y abundante munición para combatir contra idiotas similares de las colinas adyacentes; y por supuesto una bandera americana. Esta clase de supervivencia es lo mismo que enterrarse vivo, supongo.

La idea del almacenar no es del todo mala. Almacenar comida es, por supuesto, una idea podrida, literalmente. Pero merece la pena tener en consideración ciertos objetos manufacturados. Supongamos que tienes un plan de jubilación o un fondo de inversión. Supongamos también que sabes a ciencia cierta que se habrá esfumado para cuando decidas retirarte. Y pongamos que te das cuenta de que ahora puedes comprar muchas cosas que pueden guardarse largo tiempo y que será necesarias y valiosas en un futuro lejano. Y aun más, supongamos que tienes algo de espacio de almacenaje, unas decenas de metros cuadrados. ¿Qué vas a hacer pues? ¿Sentarte y ver cómo se evaporan tus ahorros? ¿O sacar lo ahorrado e invertir en cosas que no sean humo?

Cuando los cajeros automáticos se queden sin dinero, la pantalla de los valores bursátiles se apague y la cadena de venta al por menor se rompa, la gente seguirá teniendo necesidades básicas. Habrá mercados callejeros para cubrir estas necesidades, donde se usará cualquier medio de intercambio disponible: fajos de billetes de 100, eslabones de una cadena de oro, paquetes de cigarrillos o lo que tengas. No es una mala idea acumular un poco de aquello que puedas necesitar, pero deberías invertir en lo que puedas intercambiar por cosas que necesites. Piensa en los productos de consumo que requieran alta tecnología para su fabricación y que duran mucho. Aquí hay algunas sugerencias para empezar: condones, cuchillas de afeitar y medicinas (con o sin prescripción). Las baterías recargables (y cargadores solares) seguro que se convierten en un bien preciado (las de Ni-MH son las menos tóxicas). Cosas del baño, como un buen jabón, serán artículos de lujo. Llena algunos contenedores, empaquétalos al vacío con nitrógeno para que nada se oxide o pudra y guárdalos en alguna parte.
(...)
El resto en...


http://www.jlbarba.com/energia/dimitry/1
01/07/2008 11:34 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

07/07/2008

Historia de un ecocidio que ya ha sucedido

20080707083822-cucu.jpg

Si hace 50 años alguien hubiese presentado el guión de una novela de ciencia ficción con el argumento de la desecación de un mar interior (en el que hay una isla donde una superpotencia experimenta con armas biológicas) se le habría encorrido por panfletario.

Recordando al mar de Aral (hoy “balsetas”).

http://www.clubdelamar.org/aral.htm

http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/agua/mar_de_aral.htm

Un intento loable pero insuficiente de arreglar el desastre

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6538000/6538941.stm

http://es.wikipedia.org/wiki/Dique_Kokaral

Como parche o chapuza de urgencia tiene su mérito, pero es una solución provisional. Se habla de otros planes similares en otras partes del semi-extinto mar interior.

La solución más “fácil” sería aumentar el caudal de los ríos que desembocan en el Aral; esto se conseguiría sacando menos caudal por los canales (cambiar a cultivos que gasten menos agua) en las zonas de regadío, pero los países afectados no quieren saber nada de eso porque sería afectar mucho a la economía...Irónicamente, la única forma de que los ríos aporten más agua al marchito lago sería la ruina del monocultivo de algodón; cosa que no va a suceder, al menos en la primera parte de LLE mundial.

Por si fuera poco,la extinta URSS dejó otro recuerdo en la zona.

http://matiascallone.blogspot.com/2008/06/la-isla-secreta-del-mar-aral.html

El lugar ideal para el comienzo de una película de terror sobre epidemias...

07/07/2008 08:38 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

El futuro del taxista

20080707083552-bombeo.jpg

El taxi del futuro (a medio plazo)

http://www.heraldo.es/expo/reportajes/entrevista0207.html

Taxi del futuro (a largo plazo)

http://www.granadainfo.com/burrotaxi.htm

07/07/2008 08:36 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

10/07/2008

10 razones para gastar lo menos posible en la EXPLO

20080707084148-oca2.jpg

1. Tienes que ahorrar en latas de atún y semillas.

2. Antes eran huertas, hoy son edificios épicos y dentro de 50 años posible coto de caza (caza menor de roedores, claro).

3. Ya pagamos bastante con los impuestos (y los que vendrán).

4. Ahorra para cuando te pongan multas hasta por aparcar mal la bicicleta.

5. Ver al circo del Sol es como para denunciarlos ante el tribunal de los derechos humanos.

6. Si hay quien entra gratis, ¿por qué no usted? Venga esa picaresca y ese arte dramático para volverse minusválido...

7. No hay referencias a lenguas “muertas” como el aragonés. [...*%&]

8. No hay un puesto dedicado a LLE ni al Gep, con lo famosos que son.

9. Acuérdate de la familia de Fluvi si tienes pensado preguntar por un alquiler o por un piso y te dicen el precio.

10. Ibidem si este verano eres tan imprudente como para ir mucho de bares y demás garitos.

10/07/2008 18:26 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

Fases hipotéticas de LLE.

20080707084235-cucu.jpg

0-Prólogo: Hay problemas medioambientales, de agotamiento de recursos y creciente tensión internacional; pero afectan poco a la vida diaria en el primer mundo y hay cierta ilusión de que no existen o se solucionarán allí donde son peores.[Estamos seguramente aquí]

1-Fase “light”. Similar a las crisis del pasado (¿1929?), pero que en lugar de empeorar y luego mejorar, es un tobogán hacia situaciones más problemáticas. En esta fase se producen ya los primeros efectos catastróficos a gran escala del cambio climático, el cénit del petróleo y el derrumbe de las relaciones internacionales. La normalidad de la vida cotidiana se adapta a los nuevos cambios, si bien cada vez hay más estrecheces.

2-Fase “hardcore”. Todos los desastres se suceden sin dar un respiro, y al combinarse, destruyen toda situación de normalidad. Posible comparación con la vida diaria en la guerra o en un mundo “madmaxero” sin héroes guaperas.

3-Clímax: Uno o varios acontecimientos provocan grandes destrucciones. (¿Guerra mundial?). Puede suceder de improviso o quizás no se produzca, al haber una decadencia continua de las sociedades modernas.

4-Resaca: Los restos de las sociedades anteriores se reorganizan con lo que han podido salvar de las fases anteriores, se ha terminado una época y empieza otra, pero la cosa no está muy clara todavía.

5.-Renacimiento (no confundir con la época histórica). La gente se organiza de algún modo nuevo con lo que puede y hay una cierta estabilidad.
10/07/2008 18:24 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

14/07/2008

FUNCIONARIOS: ¿ANDE YO CALIENTE...?

20080711120024-judias.jpg

Los mecanismos psicológicos y sociales nunca dejan de sorprendernos. A la hora de protegerse de lo ominoso (por ejemplo, los temas que se suelen dar cita aquí) se echan balones fuera con mayor o menor gracia: panaceas tecnológicas de dudosa realidad, astaques ad hominem, enmascaramiento ideológico...

Hace un tiempo nos topamos con una bastante fuerte en apariencia. Hay quien ha leído esta y otras webs tremebundas y piensa: “Bien, estamos al borde de la avalancha de m..., pero no tenemos por qué hacer las comedias que defienden esos frikazos. Con sacar unas oposiciones y/o ahorrar en inversiones seguras, me río yo de LLE”.

Ah, gran error de percepción motivado por prejuicios corporativos (o más bien burocráticos). No percibe el aspirante a empleado vegetativo del Estado la realidad cualitativamente diferente de LLE con respecto a las crisis históricas ya conocidas.

El hecho de tener unos ingresos fijos cada mes es desde luego mejor que cobrar a salto de mata con empleo temporal, pero no garantiza nada en los tiempos que vienen.

Y lo que viene no es una reedición de 1973, ni de 1929, ni siquiera del final del medievo ni de la invasión bárbara de Roma (acontecimientos estos 2 últimos que por lo demás no se vivieron como los cataclismos repentinos que se imagina popularmente).

Es inédito que después de un período de acumulación de riqueza a escala global tan largo y de avances técnicos se empiece a declinar SIN RECUPERACION POSIBLE a largo plazo. A diferencia de las crisis del siglo pasado, LLE viene para quedarse, por su origen estructural profundo, que afecta a las bases de la economía mundial. Y a diferencia de hechos antiguos mitificados, la abundancia que se va a perder es mucho mayor (cuanto más alto subes, más dura la caída).

En algunos puntos hay una coincidencia aparente entre LLE y las crisis de siempre (inflación, problemas sociales, totalitarismo incipiente). Durante un tiempo podrá parecer así porque estaremos (o más bien ya estamos) en una fase incipiente del colapso. Sin embargo, en cuanto la situación empeore más van a irse hundiendo las comodidades y seguridades que muchos creen perpetuas gracias a ciertas prebendas meritocráticas (todo hay que decirlo: al menos para llegar a funcionario hay posibilidad de méritos propios). Pero un examen y un sueldo fijo al mes no te van a salvar a largo plazo.

Las seguridades perpetuas dependen del sistema productivo y financiero, si estos dos pilares fallan todo el palacio occidental (o sea, mundial) se cae en última instancia.

Quien trabaje para el estado siendo funcionario de carrera no irá a la calle en las primeras oleadas del tsunami de porquería que ya se oye rugir en forma de “recesión”. Es cierto, el burócrata no compartirá el destino a corto plazo de repartidores de pizzas, albañiles, camioneros o limpiacristales, pero su puesto fijo no le librará de una larga agonía económica. Vaya, no hay que prometérselas tan felices:

- La carestía de los productos se irá comiendo el sueldo todos los meses, año tras año. Y cualquier medida compensatoria chocará con la corrección política (¿quién mejor que los burócratas como chivos expiatorios con sueldos congelados de la clase política?)

- La inflación inhibirá el ahorro de todos. Eso, si no suceden cracks que cierren las puertas de algún banco.

- Si el feliz funcionario está pagando todavía hipoteca a X años vista, y le suben las cuotas, va arreglado. Sobre todo si cobra la “suculenta” cifra de 1000 euros al mes, que puede parecerle mucho al infraempleado privado (contrato basura) pero se queda en poco si hay familia que mantener.

- Un sueldo congelado en tiempos de inflación equivale a una rebaja tácita del sueldo.

- Para los opositores: la oferta de empleo público menguará, porque el estado obtiene menos dinero de impuestos y demás con las crisis. Aquí un avisillo…

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17690

Además, algunos organismos públicos están al límite de su capacidad de personal, hipertrofiados. En todo caso, aunque haya una plantilla ajustada o incluso escasa, es posible reducir personal aunque no con los despidos masivos de las empresas privadas. Con suavidad, se puede ir jubilando “voluntariamente” a muchos y no sustituir sus puestos, por ejemplo.

- Vd puede tener trabajo fijo, pero sus hijos posiblemente no lo tendrán...luego subvencióneles toda la vida, no ya solamente hasta los 40 años.

- Cuando lleguemos a la fase álgida de deterioro general, simplemente el gobierno empezará a racanear el sueldo a los burócratas: atrasos en los pagos, falta de materiales de oficina, recorte sibilino de privilegios, etc. Al final, sólo la policía y el ejército cobrarán seguro a fin de mes, y ni siquiera eso es seguro del todo si llegamos al “madmaxismo”.

Aparte de lo anterior, hay un hecho que se pasa por alto cuando se habla de trabajar para lo público: empleo público no equivale a empleo seguro. Hay que resaltar que el porcentaje de empleados fijos de la administración ha ido bajando y probablemente bajará más. Empleados de empresas con estatutos especiales (pseudoprivadas), funcionarios interinos que van de puesto en puesto, laborales “fijos”, etc. En el caso de los interinos, su fortuna laboral depende de la existencia de huecos en el funcionariado “de primera” para cubrir. Si no se cubren esos puestos por lo que sea, no tienen mucho que hacer. Y los laborales ni siquiera son funcionarios, por lo cual podrían ser los primeros en sufrir los recortes de personal.

Ahora que saben la fea realidad, opositen o hagan lo que quieran, pero no se duerman en los laureles.

SI YO FUERA PRESIDENTE

20080711120137-cacharro.jpg

Por correo privado nos han acusado alguna vez de derrotistas y de no mojarnos con medidas generales más allá del hipotético bote salvavidas.

Pues bien, aunque creemos que ya es tarde para soluciones a gran escala (que no a Gran Scala), en un ejercicio de imaginación angelical nos hemos visto gobernando, ahí es nada. Y estas son nuestras medidas para un mundo ideal:

1. Cierre de fronteras, para fomentar la autonomía (reacción: se oyen abucheos de “fachas, fachas” entre la progresía).

2. Fomento de mercados locales (abucheos de los economistas de universidad y radio).

3. Racionamiento de reservas combustibles (vaya, Fedeguico nos está acusando en la KOPER de ser hijos de Fidel Castro).

4. Energías alternativas (aplauso contenido).

5. Agroecología, prohibición de transgénicos (ahora estamos en el eje del mal).

6. Biofuel para el agro solamente. Fomento de tracción animal (la prensa nos compara con los jemeres rojos, mal asunto).

7. Racionar alimentos en caso de bloqueos, pena de cárcel a los acaparadores (aquí ya nos acusan de bolcheviques directamente).

8. Prohibir el aire acondicionado particular (protestas de la gran industria).

9. Derribo de edificios especulativos en las costas (aquí la patronal del ladrillo y toda la oposición están planeando ya la revolución naranja).

10. Voladura controlada del sector inmobiliario, rebajas razonables de precios y tope máximo en las hipotecas (la fuga de dinero a Suiza nos deja en paños menores).

11. Educación: nociones de agricultura, ganadería. FP para sectores productivos, no parasitarios (la conferencia episcopal y la prensa progre protesta por la asignatura “educación para el salvajismo”, vivir para ver).

12. Ferrocarril convencional de mercancías, cierre del AVE por excesivo (los camioneros supervivientes de la crisis del ladrillo de 2008 sabotean las líneas, es el colmo).

13. Abandono de la UE (fase avanzada de LLE) y del euro. Moneda basada en el oro/la plata y permiso para usar monedas locales (aquí directamente la “comunidad internacional” nos hace boicot y embargo, y ostras, no tenemos petróleo).

14. Inmigración controlada por cupos (las ONGs y los progres montan jaleo por las calles, eso sí, separados de las manifestaciones de las derechas por otras medidas).

15. Cooperación con países petroleros (ante colegas como Venezuela e Irán, la OTAN nos pone en la lista negra).

16. Proteccionismo conta importaciones de países lejanos (ah, nos faltaba un enemigo: los chinos).

17. Fomento de la medicina preventiva y la higiene (la empresa alemana que empieza por bilabial está financiando a la oposición, dicen).

18. Voldaura controlada del transporte por carretera (vaya, ahora los camioneros tienen el aplauso de todo el espectro político para hacer el animal, qué bien).

19. Congelación nuclear, cierre a largo plazo (claro que así no podemos amedrentar a la comunidad internacional con el juego de “tengo-no tengo la bomba”, mal negocio).

20. Eliminación de ayudas a familias numerosas (la conferencia episcopal nos manda una carta del Papa: estamos excomulgados).

21. Voladura controlada del sector turístico (las manifestaciones se vuelven millonarias).

22. Voladura controlada del sector automovilístico: hacer autobuses, trenes o aerogeneradores (las empresas que no fueron nacionalizadas a tiempo cerraron y encima los sindicatos se nos echan encima...)

23. Idem con la aeronáutica (aquí ya no nos duelen las protestas de pilotos, la verdad...)

24. Posible nacionalización de sectores económicos claves: finanzas y energía (aquí ya se forma un frente público contra los “aprendices chavistas y castristas”).

25. Desincentivar el transporte en coche privado si LLE no lo hizo antes (diversos intelectuales denuncian el fascismo del gobierno y llaman a la revuelta).

En nuestro sueño de poder y grandeza, nos echaban a los 4 meses de llegar a la Moncloa, en medio de una “revuelta popular” financiada por poderes fácticos y extranjeros, qué penica. Pero puestos a soñar...

15/07/2008

Encuesta de moda: ¿A qué otra crisis financiera es comparable la actual?

20080715142131-oca2.jpg

A- A la del 29.

B-Es peor que la de 1973, pero no llega a 1929.

C-El final del imperio romano de Oriente y Occidente juntas.

D-Pasará pronto, lo dice ZP.

E-Todos a los botes salvavidas. 

15/07/2008 14:21 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 5 comentarios.

17/07/2008

Las cartas sobre la mesa

20080707083949-oca2.jpg

Mientras la ciudad confiada y risueña se abandona a la contemplación de su ombligo remozado por armatostes políticamente correctos, las cartas de LLE (Aka avalancha de porquería) se van mostrando fugazmente, pero ya sin faroles.

Espadas: Un desfile ruso exhibiendo pepinos nucleares al estilo años 80...(tensión)

Copas: Un gobierno de talante (¿?) en cuya tele pública hace publirreportajes de los transgénicos sin opiniones disidentes serias...(la pseudosolución al acuciante problema del hambre: huida hacia delante en la tecnomanía agrícola).

Oros: Un goteo de protestas de autónomos y asalariados que ya no piden mejoras en su empleo, sino conservarlo directamente (la crisis golpea ya a las clases medias-bajas europeas). Y el Vertiginoso Martín Fadesa en suspensión de pagos...Mala suerte, "vecinos" de las Dehesas de San Mateo.

Unas calles españolas llenas de carteles vendiendo pisos y de compradores potenciales que no pueden/quieren comprarlos (cuando la sinvergonzonería nacional y el burbujazo inmobiliario se quedaron sin aire...)

Una protesta de un sector minoritario del transporte que provoca escenas de acaparamiento dignas de película de serie B en sólo 2 días.

Bastos:Una UE que endurece las medidas contra la inmigración ilegal, siguiendo una línea más suave que el idiota de Berlusconi (un demagogo de cuidado, pero siempre atento a las tendencias a medio plazo).

Menos mal que Fluvi y sus amiguetes nos salvan. Ah, y si no los centros comerciales que han abierto.

La risotada da paso al cabreo y al impulso de matar al mensajero de malas noticias.

17/07/2008 11:49 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

21/07/2008

EL ERROR BURBUJISTA RADICAL

20080711115947-oca2.jpg

Hay un malentendido en el burbujismo menos sagaz en materia económica, que podría traerles sorpresas desagradables a los seguidores incautos (tanto como creer a los trolos “optimistas”).

Consiste en esperar con alegría a que se hunda el mercado inmobiliario para comprarse una casa, o incluso especular. Realmente, en caso de que el ladrillo se hunda (posibilidad que se acrecenta conforme pasa el tiempo), toda la economía se va a hundir, y casi todos iremos al paro. Mala opción pues.

A otros nos gustaría una caída controlada, en la vivienda y en tantos otros temas como el medio ambiente o el consumo de combustibles. Pero el ínclito ZP (y la “oposición”) no están por la labor. No permitirán una caída controlada de un sector que tanto les ha dado a los políticos españoles...

Cuidado burbujistas extremos, a veces es malo que se cumplan los deseos. ¿Será en octubre?
21/07/2008 08:14 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 6 comentarios.

Estrategias a corto plazo (aunque no hubiese LLE)

20080707084111-judias.jpg

Es muy bonito imaginar supervivencias a largo plazo estilo Rambo o Mad Max, pero no perdáis de vista problemas que existen ahora y seguirían existiendo aunque todo esto de LLE fuese una rayada mental (que por supuesto no lo es).

- Desempleo: Intentar no perder el trabajo, el que vaya al paro lo va a tener muy crudo para encontrar otro trabajo. No es momento de arriesgarse a un cambio incierto. Tampoco es momento de ser ambicioso y jugársela por una subida de sueldo o mejores condiciones laborales.

- Oposiciones: Olvidarse de ellas por muuuuchos años. Es muy populista cortar el grifo al acceso al funcionariado (una vez que los amiguetes del gobierno han entrado fijos durante los buenos tiempos) La oferta pública se va a reducir mucho, como cuando la resaca de la Expo (la de Sevilla en 1992) . Esta crisis va a ser más larga aún que las anteriores. El que quiera seguir de interino…pues vale, pa cutio.

- Escalada de precios: La inflación viene ligada a la energía y a los alimentos: ver más abajo ambos. El resto de bienes y servicios sufrirá una deflacción (bajada de precios) debido a la crisis. En cualquier caso, ser austero con el consumo siempre es una buena idea.

- Deudas asfixiantes: Cancelar las deudas ligadas al euribor. Pasarlas a tipo fijo o, mucho mejor, cancelarlas lo antes posible. El euribor alto tiene una parte positiva para los ahorradores: empezarán a darles más por sus ahorros.

- Encarecimiento de combustible: Vender el coche (si es que hay alguien dispuesto a comprarlo entre la enorme variedad de carteles “vendo coche”). Comprar un ciclomotor si lo necesitas. Si no, transporte público y alquiler en caso de necesidad (también psicológica). Ahorro en electricidad al nivel que se pueda/quiera.

- Comida cara: Prepararse una buena despensa y llenarla hoy para consumir a precios de mañana. Un huertito que nos produzca unas verduritas tampoco estaría mal.

25/07/2008

Vacaciones...

20080725144710-oca2.jpg

Necesitamos un descanso, en un mes o así regresaremos para amargaros la vida como siempre.

:-)

25/07/2008 14:40 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 13 comentarios.

CONSERVACION DE ALIMENTOS A GRANEL

20080711115906-judias.jpg

(Probados personalmente, no teorías librescas)

1. Judías (habas, frutos secos).

1.1. Seleccionar. Tirar las que tengan mala pinta.

1.2. Secar las semillas al sol o en un horno a 50-60º hasta que se pongan duras, resecas y arrugadas.

1.3. Verter aceite en el fondo de un bote de medio litro. Echar las judías y rellenar el ote hasta el borde. Echar si se quiere 3-4 hojas de laurel. No dejar burbuja de aire arriba (menear).

1.3.1. Opcional: Mezclar con 50 grs de pimienta negra en polvo.

1.4. El recipiente mejor tapado o en sitio oscuro. Cerrar bien y guardar en zona fresca y seca.

1.5. Cambiar el aceite cada 12/18 meses o cuando se vea rancio. El contenido puede durar tranquilamente 3-4 años comestible y germinable.

2. Trigo y otros cereales.

2.1. Seleccionar y limpiar.

2.2. Secar el grano a 50º al horno o al sol (mejor con malla contra bichos) hasta resecarlo bien.

2.3. Revolverlo en un recipiente con arena limpia de grano pequeño (se habrá calentado antes al menos a 100º para librarlo de materia orgánica y microbios.

2.3.1. Opciones alternativas: ceniza fina de madera o carbón vegetal en vez de arena.

2.4. Espolvorear con 50 gr de pimienta negra molida por litro/kg. Cerrar.

2.5. Guardar en sitio oscuro y fresco. 3-4 años.

3. Mantequilla: Para conservarla sin frío durante un año entero debe cocerse hasta que se obtenga ghee http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1071

4. Carne que no sea vísceras.

4.1. Lavar la sangre y los restos de pellejos.

4.2. Secar o calentar en un horno a 100º durante unas hora. Evitar meter mucho calor en poco tiempo, eso favorecería la conservación a corto plazo, pero no permitiría a largo plazo (además la carne muy hecha o quemada tiene toxinas).

4.2.1. Alternativa: Cocer en salmuera a fuego lento y luego secar en horno a 50º.

4.2.2. Se pondrá reseca si sale bien, el aspecto será feo pero si no sois vegetarianos es comestible.

4.2.3. Echar en un bote con aceite y pimienta negra. No dejar burbujas. Al tener mucha proteína solo se conserva 6 meses (uno no se ha arriesgado más).

5. Miel: Se conserva sola a poco que la “ayudes”. Si no la han recalentado antes de venderla, se pondrá en poco tiempo como una piedra, con más rapidez en tiempo frío. También se ennegrece, pero es perfectamente comestible.

5.1.1. Dejar en sitio oscuro y fresco, puede estar años o incluso lustros. La capa superior de la m iel vieja puede ponerse fea (son unos pocos mm que se retiran).

6. Azúcar: Virtualmente incorruptible en estado puro y en ambiente seco. Alejar de la humedad.

6.1.1. Si lo guarda en un recipiente duro antihormigas, durará muchos años.

7. Pan:

7.1.1. Calentar moderadamente hasta que esté seco y duro como una piedra.

7.1.2. Envolver en material poroso (para que el polvo no le llene de mohos) y luego meter en una bolsa de tela limpia.

7.1.3. Alejar de la humedad. Puede durar varios meses (hasta 6-7) aunque sólo servirá para hacer guisos, migas y sopas. Nada de bocadillos so pena de perder algún diente.

8. Patatas. Son problemáticas, o germinan o se pudren enseguida.

8.1. Llenar un recipiente (caja o bidón con ceniza de madera o bien carbón vegetal triturado). [opción B: Encalarlas con óxido de cal]

8.2. Limpiar las patatas lo mejor posible de toda la roña. Quitar el polvillo con un trapo húmedo sin remojarlas.

8.3. Cortar los grillos si hubiese.

8.4. Meterlas en el depósito entre la ceniza o el carbón.

8.5. Dejar en sitio oscuro y seco, tirando a frío. Es mejor hacerlo en invierno. La verdad nunca he visto que duren más de 2-3 meses sin echar los brotes. Quien logre algo mejor...

9. Col: Con las hojas del repollo se puede hacer chucrut

http://www.recetas.com/receta-de-Chucrut-1117.html

Lanza dixit

20080714083748-oca2.jpg

“Que los artículos de primera necesidad se produzcan en todas partes y circulen poco. Que las especias, las gemas, los objetos de lujo, los libros y las obras de arte circulen lo más libre y ampliamente posible, incluso más allá de las fronteras, lo mismo que antes. Pero que los comisionistas, los especuladores, los políticos nacionales o extranjeros no hagan presa en los productos de los que depende la vida del pueblo. No es lícito que unos jueguen a la pelota con el fruto del trabajo de los otros”.

Lanza del Vasto. “La peregrinación a las fuentes”.

25/07/2008 12:10 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar