posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

02/06/2008

II Ciclo de Conferencias del CAAE Aragón

20080602143238-co2.jpg

http://joaquinroncal.org/programacion/programacionhoydetalle.asp?idE=2539&idR=14663

Toda esta semana. Para más información, descargar el pdf de la página enlazada.

02/06/2008 14:32 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Lecciones postsoviéticas...

20080602142856-preparacion.jpg 

 

 

 

(...)Lo segundo de la lista es la calefacción. Cada año llega más tarde y se va antes. La gente mira la televisión o escucha la radio cuando hay electricidad o simplemente se sienta bajo varias mantas si no la hay: en las edades de hielo, compartir el calor humano ha sido una de las técnicas de supervivencia. Con el tiempo se van acostumbrando a tener menos calefacción y a la larga dejan de quejarse. Incluso en estos tiempos relativamente prósperos, hay bloques de apartamentos en San Petersburgo que no son calentados todos los días ni en las épocas más frías del invierno: se usan jerséis y pantalones gruesos en lugar de los ausentes cubos de carbón.

 

 

 

Lo tercero es el agua caliente: el agua de la ducha sale fría. A no ser que hayas sido privado de una ducha fría, no serás capaz de apreciarla por el lujo que representa. En el caso de que tengas curiosidad, es una ducha rápida: mójate, enjabónate, enjuágate, ponte la toalla, vístete y tiembla bajo varias capas de mantas, y no olvides el calor corporal compartido. Una forma menos radical es lavarse en una palangana de agua calentada en la cocina: te humedeces, te enjabonas y te enjuagas, y no olvides tiritar de frío.

 

 

 

Lo siguiente es que la presión del agua también flaquea. La gente aprende a lavar con incluso menos agua. Es un tejemaneje de cubos y jarras de plástico. Pero lo peor no es la falta de agua corriente: es que los váteres no funcionan. Si la población está informada y es disciplinada, se darán cuenta de lo que deben hacer: recoger sus excrementos en cubos y llevarlos a mano hasta alguna alcantarilla. El no-va-más es construirse casetas con váteres secos y utilizar lo resultante para fertilizar el huerto.[sic]

/.../ (continuará)

Alguno se prepara por si acaso...

20080602142541-preparacion.jpghttp://cronicas-supervivencia-urbana.blogspot.com/2008/05/cnsu-huelga-de-transporte.html

 

Vamos tomando nota de los consejos.

06/06/2008

Los burbujeros se preparan

20080606103509-varia.jpg

Por lo que pueda pasar en Ezpaña a partir de la semana que viene con las huelgas anunciadas. Aparte de algún que otro "superviviente urbano" y los incombustibles peakers pedro-prietistas, claro. Ya veremos si el gobierno les da caramelos a los camioneros o no para aplacar su enfado.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=67424

06/06/2008 10:36 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Lecciones postsoviéticas

20080606093326-preparacion.jpg 

 

 

 

Bajo esta combinación de circunstancias, hay tres causas de mortalidad que evitar. La primera es simplemente eludir morir congelados. Requiere cierta preparación ser capaz de ir de acampada en invierno. Pero es con mucho el problema más fácil. Lo siguiente es evitar los peores compañeros de los humanos a lo largo de los tiempos: piojos (2 clases: del cabello y de la ropa), pulgas (abundan en la mugre) y chinches (en los colchones). Nunca faltan dondequiera que se junta gente sin lavar y extienden enfermedades tales como el tifus, que se ha llevado por delante millones de vidas. Un baño caliente y un cambio completo de ropa a menudo salva vidas. Si se cuece la ropa en el horno se matan los piojos y sus huevos (piojos de la ropa, los de la cabeza requieren otros tratamientos obviamente). Lo último es evitar el cólera y otras enfermedades que se extienden a través de las heces hirviendo toda el agua que se bebe.

 

 

 

Parece lógico asumir que las comodidades a las que estamos acostumbrados tenderán a ser cada vez menos hasta quedar unas pocas. Pero si decidimos sobrellevar las pequeñas indignidades de leer a la luz de velas, pasar frío en los meses de invierno, cargar cubos de agua arriba y abajo, temblar de pie en un barreño de agua templada y sacar nuestras cacas en un cubo, entonces deberíamos ser capaces de mantener un nivel de civilización digno de nuestros antepasados, que probablemente lo pasaron peor de lo que nos tocará a nosotros. Ni estaban deprimidos ni contentos con mantener su disposición personal y carácter nacional, pero aparentemente sobrevivieron, o si no, no estarías leyendo esto.(...)
06/06/2008 09:34 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

En la bucólica y verde Eslovenia...

20080606092800-nuke.jpghttp://es.news.search.yahoo.com/search/news?fr=news_sb_hd&source=yahoo&c=yahoo_news&p=Eslovenia&ei=windows-1252

 

 

 

http://news.google.es/news?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLG,GGLG:2006-14,GGLG:es&q=Eslovenia+central+nuclear&um=1&sa=X&oi=news_group&resnum=1&ct=title

 

 

 

 

 

Desconocíamos que ese pequeño país tuviese una central nuclear, pero alguna vez había que enterarse. Como buen estado del Este, debe tener unas medidas de seguridad apabullantes, uh uh. Nótese la activación de la alarma a nivel europeo, algo bastante raro.

 

06/06/2008 09:30 Enlace permanente. Tema: Nuke-nuclear No hay comentarios. Comentar.

08/06/2008

La corta emergencia: Ensayo general

20080608220505-varia.jpg

Oye, pues lo de los transportistas va en serio. Yo por si acaso lleno el depósito...’ El sábado en una gasolinera de Las Fuentes. 9 AM-10 coches en la fila.

Los camioneros no aceptan los caramelos ZP, que ya son mayores para eso. O sea que...

 

 

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/fenadismer-inicia-medianoche-paro-mayoritario-2532257.htm

 

 

Si esto dura más de una semana, será un buen entrenamiento para el primer capítulo de LLE (Ahora estamos en el prólogo). Revisen los trasteros y los zulos para emergencias cortas y relájense dentro de lo que cabe con los preparativos de la Fluvi Parade 2008.
08/06/2008 22:06 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

La conferencia de Coderch

20080608215938-co2.jpgC.V:
 

Marcel Coderch es ingeniero de telecomunicaciones y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Es miembro del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, secretario de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y miembro del capítulo catalán del Club de Roma. Es también Vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

 
Zaragoza, miércoles 4 de junio. 20 h.
 
jornadas de economía solidaria
La sala de conferencias del jesuítico Centro Pignatelli está casi llena, habrá unas 100 personas y algunas de ellas (cielos) incluso parecen no estar afiliadas a ninguna moda estética izquierdista reconocible. El corresponsal del Gep se sienta junto a tipos con pinta de contables jubilados, alguna señora en estado y jóvenes/no tan jóvenes con pinta (moderadamente) alternativa. Hay bastante público femenino, lo cual es de agradecer; conociendo el conformismo más acusado de las señoras (esto sonará a machista, pero en cualquier actividad no-conformista hay siempre mayoría aplastante de “machotes”, por lo general).
Las líneas generales del argumento de la conferencia ya nos las conocíamos, pero no por ello la conferencia fue aburrida, al contrario.
Aquí otra conferencia similar del mismo tipo en Canarias.
 
http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/2008/02/18/por-que-el-capitalismo-necesita-crecer-y-por-que-pronto-no-podra-seguir-haciendolo-por-marcel-coderch/
 
Nada de Yirdismo ni mad maxismo de lata de atún, dentro de los petrocalópticos o peakers Coderch ,como cabeza visible de AEREN es más dado al buen rollismo. ¡Pero un buen rollo relativo! No es tan catastrofista como un Pedro Prieto pero si lo comparamos con el discurso oficial lo que dice haría temblar a la mayoría de la población (que precisamente no estaba allí para escucharle, sino fantaseando con los moais y las pirámides de la EXPLO).
Hay que decir que en esto Coderch no engaña: reformista pues vale, reformista. Es muy estilo Club de Roma, con todo lo que ello implica (crítica del sistema económico suicida que vivimos, pero intento de salvarlo desde una reforma a fondo del propio capitalismo). Asumido este punto de partida (como el de otros una u otra ideología), el diagnóstico es certero e hiriente: el colapso ya está aquí, y sólo con parches lo estamos retrasando por poco tiempo.
La conferencia se podría resumir en estas partes:
  1. El dogma de fe del capitalismo desarrollista y sus falacias de fondo.
  2. El choque con los límites del crecimiento. Hacia el colapso (aquí entran los ya conocidos factores de LLE o la “AVALANCHA DE M...”.
  3. Soluciones, no ya para seguir con el desarrollo, sino para decrecer ordenadamente.
  4. Preguntas del público. Aquí ya jopamos de la sala, porque era un poco lo de siempre, que si reformista, que si no había otra tecnología que nos salvase (¡yepa! ciertos alternativos todavía creen en los reyes magos o así lo hacen creer).
 
Lo que más nos gustó:
 
- Pasó bastante desapercibido porque fue breve en nombrarlo, pero junto a los ya conocidos límites tales como el cambio climático y el cénit de combustibles fósiles, Coderch citó la inminente escasez de uranio para fisionar en las centrales. Una dura realidad que los campeones del renacimiento nuclear ignoran o escamotean tras las cortinas de humo de la energía “inagotable” que en su mundo de fantasía atómica se han montado. El uranio tiene mucha más potencia que el combustible fósil, pero también es un recurso mineral del subsuelo NO RENOVABLE.
-         Nos apuntamos a una posible ley antipublicidad por el bien de la Humanidad.
-         No limitarse al ya consabido cénit de Hubbert, sino también relacionarlo con los demás topes de producción de alimentos, las burbujas inmobiliarias, etc.
-         Combinar la noción de agotamiento del sistema con el fenómeno burbujista (lo uno no excluye a lo otro, por mucho que lo ignoren tanto peakers integristas como burbu-lerdos).
-         No ensañarse demasiado con los desastres más que probables que nos esperan en LLE, sino centrarse en cómo afrontarlos (visión positiva, estemos o no de acuerdo con sus opciones).
-         La información de que la Iglesia Católica prohibió la usura (préstamo con interés excesivo) hasta 1800... y pico. Una clase de moral cristiana! (pecados al gusto del burgués).
-         La necesidad de desdolarizar la economía, mediante una moneda neutra realmente internacional.
-         Reivindicar a Malthus sin complejos, sabiendo discernir el diagnóstico acertado del pensador británico (que sólo falló en los plazos, al existir en sus tiempos tierras poco habitadas en las colonias europeas) acerca de la población y los recursos; y separándolo de su ideología reaccionaria (la cual por cierto, se ha convertido en una caricatura en manos de antimalthusianos progres y maltusianos derechistas hasta convertirlo en un coco al que disparar).
-         Oportuno recordatorio al libro “Los límites del crecimiento”, reconociendo que no se ha hecho nada desde entonces y que los síntomas preocupantes no han cesado, sino que vamos hacia una versión diferida en el tiempo de los peores escenarios descritos.
-         La advertencia sobre el “fascismo” no fue retórica para complacer al público progre, ni mucho menos. Estamos en un peligro real de totalitarismo so pretexto del progresivo empeoramiento de los factores de LLE, incluso (o sobre todo) en la bucólica Europa. Muy buena también la somera descripción del fondo económico-estratégico-económico del nazismo (vale ya de moralismos de buenos buenísimos y malos malísimos), un montaje de las potencias que llegaron tarde al reparto de la tarta mundial y pretendieron arrebatarlo a los anglosajones fracasando al final por no tener petróleo.
-         Muy inteligente la referencia a la EXPLO. Sin secundar la consigna antiexpo (¿Qué sentido tiene decir EXPO NO cuando sabemos que se va a hacer con el poder del dinero?) pero sin hacer la pelota a las autoridades de la “barcelonizada” Zaragoza. Una referencia irónica a las pirámides y la comparación pertinente con el (pufo) catalán del Forum de las Culturas bastaron para referirse a esa “operación inmobiliaria” que vamos a “disfrutar” este verano.
 
Lo que menos:
 
-         Uso de topicazos como “en la edad media TODOS pensaban que la tierra era plana”, de corte progre...al tiempo que en un momento dado alaba a un señor del siglo XVII que estaba todo el día en la cama (Descartes seguro que tenía criados y siervos para ayudarle a pensar en su almohada de plumas). Eso desluce un poco la argumentación llevándola un poco hacia lo panfletario.
-         Como empresario y “hombre de estado”, adolece de una visión idealizada del gobierno frente a los malvados poderes fácticos. Toda solución pasa por presionar al gobierno, hacer intervenir al estado, etc. En cambio, el estado moderno parece inocente de todas las desgracias. Un ejemplo: cuando citaba el crecimiento exponencial de la población en la era industrial, obviaba el “oportuno” hecho de la necesidad de grandes masas de soldados para los ejércitos a partir de las guerras napoleónicas. Sin dejarse embaucar por el engañoso reclamo de la “inminente” disolución del estado (que tanto daño ha hecho a las izquierdas y que hoy influye incluso en ciertos “libertarios de derechas”), afirmar el papel angelical del estado en los tiempos que corren es muy peligroso. Esperar a que desde las burocracias lleven la batuta y que la solución sea siempre racional y justa es como pedirle peras al olmo. Sin despreciar toda acción de presión o influencia en los poderes públicos, es mas necesario llevar la mayor parte de los esfuerzos en la preparación individual y a ser posible, colectiva, de “reductos” ante la avalancha de m...
-         La idea de impedir a la banca privada seguir usurpando el poder de hacer dinero (vía creación de deuda&usura) es buena, pero como en la fábula, ¿qué ratón le pone el cascabel al gato financiero? ¿Hugo Chávez? Coderch podría haber ido a la sede de Ibercaja, que la tenía al lado, y dejarle un mensaje a los gestores para que se fuesen preparando.
-         La idea de una moneda mundial neutra post-dólar adolece de imprecisión. ¿Cómo se realizaría la transición, si es que EEUU y la UE la permiten? Igualmente echamos en falta la alusión a mecanismos “de seguridad” tales como la vinculación con el oro (moneda mundial de facto) y las monedas locales que complementarían el paso a un mundo post-globalizado.
-         La compraventa a escala individual de puntos positivos y negativos según se contamine o se consuma es buena en principio, pero no deja de ser un parche, puesto que sólo se retrasaría en el tiempo la decadencia o el colapso. Por lo demás, el escaqueo sería muy fácil (pagas a los pobres para que te vendan sus no-consumos y ya está).

Como conclusión, la conferencia fue más o menos lo que esperábamos del líder petrocalíptico moderado por excelencia, con algunas sorpresas gratas y otras no tanto. El público parecía muy interesado, pero nos chocó bastante que comentasen que era muy negativo, cuando simplemente estaba reflejando no ya el futuro, sino el presente mismo. Y eso con un discurso bastante moderado e incluso humorístico en ocasiones.
08/06/2008 22:01 Enlace permanente. Tema: Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental No hay comentarios. Comentar.

Lecciones postsoviéticas

20080608215700-preparacion.jpg(...)

 

Si sueles ser inquieto con las cosas, con la gente o con lo que sea, entonces el colapso te provocará seguramente una conmoción y te llevará mucho tiempo, quizás para siempre, encontrar más cosas con las que satisfacer tu inquietud. Sin embargo, si tu ocupación habitual es observar los árboles y la hierba, entonces, tras el colapso, podrás hacer cosas de provecho como desguazar objetos inútiles.(...)

Gato encerrado

20080608215355-peak.jpghttp://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/07/economia1568128.html

 

 

 

¿Histeria que anuncia el peak oil o últimas expansiones de la burbuja petrolera? Opinaremos en otro artículo sobre esta alza continua.
08/06/2008 21:54 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

09/06/2008

La breve emergencia, día 1

20080609232430-varia.jpg

No sé los otros lectores españoles de este blog, pero esta mañana ya se notaba el parón (que no huelga, puesto que son los transportistas autónomos) de los camioneros.

La paradoja es que no habiendo todavía escasez real  de suministros, la "sabiduría" popular la ha fabricado en algunas tiendas. No hay más ironías de la vida que ver a quienes el viernes por la tarde te llamaban paranoico por decir (imprudentemente) que tenías unas latas por si acaso...hoy mismo en la cola del supermercado como si les fuese la vida en llenar el carrito.

Parecía un "remake" castizo del primer episodio de JERICHO, aunque por supuesto no asomaban nubes radiactivas en el horizonte, sino una prosaica protesta de miniempresarios a punto de quiebra. Colas y colas en las cajas, el personal medio vaciando estanterías. Cuando no se ha almacenado con tiempo, llega la hora del acaparamiento.

Nos ha comentado un empleado de una tienda (desde el economato, digo el anonimato) que tienen bastante almacenado, pero que claro, lo que les queda no tienen mucha prisa en sacarlo a la venta para que se lo rapiñen mañana mismo. Ya veremos en qué para esta pequeña emergencia.

Vaya, en Portugal se han apuntado a la protesta. Mira que es raro que los dos países ibéricos nos pongamos de acuerdo en algo, pues bien, esta vez sí. Lástima que no tengamos conocidos por tierras lusitanas para saber más. ^Nótese que la única forma de llegar a Europa Central desde Portugal es pasando por España, ejem ejem]

 http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080609/53475689526.html

Por lo demás, la normalidad es total, al menos en Zaragoza que sepamos no hay surtidores de combustible agotados ni otras cosas chocantes que han salido en la TV española. Aunque ¿cuánta normalidad quedará si tenemos que seguir tratando este tema el lunes próximo? (posibilidad no tan absurda, visto lo visto).

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080609/tts-espana-huelga-transporte-ca02f96.html

Animamos a los lectores españoles a que si quieren vayan dejando comentarios relacionados con este blog y esta "breve emergencia" detrás de este post; quienes estén fuera de la Península pueden opinar también cómo se ve desde otros países esta protesta, que por lo demás no es nada original, puesto que ya se han producido otras en medio mundo relacionadas con el precio de combustibles y demás.

09/06/2008 23:31 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 4 comentarios.

Cua cua

20080609232430-varia.jpg

probando

09/06/2008 23:29 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Lecciones postsoviéticas

20080609230616-preparacion.jpg(...)

 

Supongamos que tienes una casa, o en todo caso permiso para permanecer en una, en una urbanización periférica, a la que ya no se accede en transporte, ni público ni privado, demasiado alejada para llegar en bicicleta y que ya no es adecuada para el propósito inicial de albergar asalariados que hacían sus compras en el ahora también difunto centro comercial; después de que las deudas hipotecarias se ejecuten y se pierdan las propiedades, ¿qué más queda por hacer, aparte de lanzarlo todo por la borda y dejarlo estropearse? Pues eso, lo que ha sido montado también puede ser fácilmente desguazado.

 

 

 

Lo que se hace es desmontar cualquier cosa de valor o reutilizable y venderlo o hacer acopio. Arrancar el cobre de las calles y de las paredes, desprender las aceras, arrancar los postes de la luz, despegar el papel de las paredes, sacar el aislamiento de fibra de vidrio; a los lavabos y las ventanas seguramente se les pueda encontrar nuevos usos en otra parte, especialmente si ya no se fabrican…

/.../

09/06/2008 23:06 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

11/06/2008

LPE-La pequeña emergencia: Día 3

20080611183043-varia.jpg

La cosa sigue parecida.

http://news.google.es/news?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLG,GGLG:2006-14,GGLG:es&q=huelga+transportistas&um=1&sa=X&oi=news_group&resnum=1&ct=title
 
 
Bueno, saludamos al mono Jorge por la “suerte” de sus pseudovacaciones. También a los vecinos portugueses por secundarnos en la desgracia. Da gusto ir regresando al tercer mundo en compañía de los hermanos ibericos, je je...
 
 
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B08A29553-811D-4633-A9F1-F83C47E30185%7D)
 
Ya no se puede decir lo de aquella canción “menos mal que nos queda Portugal”.
La Expo está adormilada (de todos modos, las obras van con un retraso enorme, digan lo que digan en la tele de Biel&Iglesias), Pikolín y la Opel cierran provisionalmente porque la fabricación se atasca, y la Feria del Libro está más marchita que de costumbre: aparte de la lluvia y el efecto EXPLO, si la gente se ha gastado mucho en gasolina y papeo, no tiene para libros.
El gobierno ha empezado a tomar medidas más serias, pero eso sólo siognifica que se es´tan poniendo nerviosillos, por lo cual tratan de aparentar fuerza. Pero saben que no hay medidas mágicas para solucionar el asunto.
Hay cierta preocupación en la calle y en internet, pero la “profundidad” de los comentarios es más escasa que la del mar de Aral (sí, ese lago seco). En los mejores casos, moralismo de a ver quién tiene la culpa, si los camioneros son héroes o terroristas y cuál es la solución (¿?). en el peor, sectarismo pro o antigubernamental. Poquísimos entran en la realidad del asunto, que es la crisis muy seria que nos golpea ya y que nos lleva a niveles desconocidos para las nuevas generaciones y olvidados por las viejas.
A día de hoy, hemos entrado en varias tiendas y con variaciones, encontramos ya huecos importantes en las estanterías de alimentos, sobre todo frescos  (¿se han olvidado de las latas y de que los perecederos caducan enseguida?) No es para ponerse a gritar, pero nos recuerda a aquello que se decía de la URSS en los años 80. Si recordais los tiempos de la perestroika, en Rusia las tiendas tenían estanterías medio vacías, iban a pedir algo un poco raro y no lo tenían. Eso se mostraba con deleite desde Occidente como un signo de fracaso del “comunismo”. Bien, pues estamos llegando un poco a Rusia de los 80. Si esto sigue así unos días más, la próxima parada: España años 40 (¿volverá el estraperlo?)
Un buen comentario del Tobar.

http://www.ninuclearniotras.blogspot.com/

Y vuestros comentarios, a continuación si os parece bien.

11/06/2008 18:31 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 5 comentarios.

Lecciones postsoviéticas

20080611182828-preparacion.jpg

Los imperios se mantienen unidos a través de la violencia o de la amenaza de la violencia. Tanto EEUU como Rusia estaban, y están, servidos por una legión de siervos cuya sabiduría es en el uso de la violencia: soldados, policías, carceleros y empleados de la seguridad privada. Ambos países tienen un exceso de hombres curtidos en batallas, que han matado y que están psicológicamente traumatizados por la experiencia y que no tienen pudor en cercenar una vida humana. En ambos países hay mucha, mucha gente cuyo único valor en el mercado laboral es el buen uso de la violencia, ofensiva o defensiva. No importa lo que pase, ellos tendrán trabajo, por cuenta ajena o propia; preferiblemente lo último.

En una situación de poscolapso todos estos hombres violentos caerán en la categoría de seguridad privada. Tienen una forma de crear suficiente trabajo como para mantener a toda la tribu ocupada: si no les contratas harán el trabajo de todas formas, pero contra ti en lugar de por ti. Proliferan bandas de varios tamaños y formas. Y si tú tienes alguna propiedad que proteger, o quieres que se haga algo, tienes que dedicar mucho tiempo y energías a mantener tu organización de seguridad privada satisfecha y eficaz.

Para completar esta parte violenta de la población, hay también muchos delincuentes. Cuando sus condenas expiran, se les libera y vuelven a una vida de crímenes violentos, pero esta vez no hay nadie para encerrarlos otra vez porque la maquinaria de la ley se ha averiado debido a la falta de fondos. Esto exacerba todavía más la necesidad de seguridad privada y pone a quien no se la puede permitir en un riesgo adicional.

11/06/2008 17:04 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

12/06/2008

LPE. Día 4.

20080612120537-oca2.jpg

¿El final?

Nos comunican que se han visto desde esta mañana algunos camiones cargados circulando, pero como no son muchos tampoco vamos a confirmarlo. Como dice el Tupolev (cuántos tiempos), hay un acuerdo pero vamos, está por ver si esto termina ya.

Aunque sea cierto (que no ponemos la mano en el fuego), todavía se sentirán los efectos unos días.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080612/tbs-paro-transporte-las-navieras-cancela-5056f3e.html

En el Lidl de la esquina tampoco se han enterado de que "no hay paros", la sección se comida fresca estaba más pelada que ayer, prácticamente vacía. CUA CUA.

Comentarios los que quieran, como en anteriores entradas.

12/06/2008 12:05 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 4 comentarios.

13/06/2008

LPE. Día 5.

20080613113842-oca2.jpgOrgullo friki



Acabo de entrar en un Lidl a por material de jardinería y la gente me miraba raro porque llevaba el carrito lleno, hasta que veían que no era
comida...Por lo que se ve, el acaparamiento ha sido brutal. Esos mismos ciudadanos virtuosos que se quejan de la brutalidad y el egoísmo de los
camioneros son los primeros en olvidar el sentido común a la hora de almacenar comida. EL que vendrá detrás que arree, y yo con el carro lleno.
Con gente normal así, estoy orgulloso de ser un friki madmaxero-survivalista que almacenó latas desde hace un mes.
Anuncian en la radio (no sé cuál, pero la COPE no es) que la situación se arreglará definitivamente el fin de semana. Ah, pues vale. En los supermercados andan reponiendo material...envíos del lunes nada menos. Si eran perecederos mala suerte.
Si alguien está decepcionado porque no ha llegado el apocalipsis zombi, puede viajar a otros países donde hay protestas parecidas:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/276311/Argentina/la_ruta_157_transportistas_mantendran_piquetes_tiempo_indeterminado.html

Dejemos de mirarnos el ombligo, siempre hay sitios igual o peor...Argentina sin ir más lejos.

En Santander algunos siguen...

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-paro-transporte-asemtrasan-continuara-huelga-aetrac-preve-actividad-recupere-normalidad-lunes-20080612143241.html

Bueno, normalidad y "fracaso confirmado" de las protestas.En Jaén esto es muy normal(¿?)

http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/39155/Queman+un+camion+cargado+con+carton+de+embalaje+en+Jaen

Sus opiniones a continuación, gracias.


13/06/2008 11:38 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

Celebración de la falsa conciencia, por fin

20080613080714-oca2.jpg

Hoy se inaugura la Expo, viva Fluvi.

http://www.abc.es/20080613/nacional-nacional/reyes-inauguran-expo-agua_200806130252.html

Celebración de la falsa conciencia ecológica (edificar edificios verdes sobre una antigua huerta, sí señor), falsa conciencia energética (promoción de bluffs como los coches de hidrógeno en tiempos de pre-peak oil), falsa conciencia social ( buen rollo con la participación y viviendas a precio de oro). Bien, bien, viva la Expo.

Tampoco es que vayamos a perder el tiempo con payasadas antiExpo, porque es gastar energías útiles que podemos dedicar a otras cosas más útiles (que ya se imagináran si son asiduos al blog).

Todo va según lo previsto (chapuzas y retrasos aparte). ¿Vendrán los camioneros de visita también?

13/06/2008 08:07 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

14/06/2008

Noticia rusa que como siempre...

20080614122325-tensiones.jpg
Se le dio escaso relieve en los medios.
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1132531.html
 

Pues eso, el empleado de Putin cantó las 40. Le han perdido el respeto al tío Sam (si es que le quedaba algo aún).

Y politiqueo aparte, algo de razón tiene el testaferro de Vladimir

14/06/2008 12:23 Enlace permanente. Tema: Tensión internacional No hay comentarios. Comentar.

Lecciones postsoviéticas

20080614121545-preparacion.jpg 

 

Hay todo un rango de matices entre los que pueden ofrecer seguridad y los simples matones. Aquellos que realmente pueden ofrecer seguridad también suelen saber cómo emplear o deshacerse de los vulgares matones. Así, desde el punto de vista del usuario de seguridad sin experiencia, es muy importante trabajar con una organización antes que con individuos. Siendo realistas, la necesidad de seguridad es enorme: con un gran número de gente desesperada por doquier, cualquier cosa que no esté vigilada será robada. El rango de actividades relacionadas con la seguridad es enorme: desde las inagotables abuelas que se sientan a vigilar las huertas de pepinos a los encargados de aparcamientos de bicicletas, pasando por los que se sientan en las puertas de las casas, o las escoltas armadas y los francotiradores en el tejado.

A medida que el gobierno —con sus poderes judicial y policial— se atrofia, medidas privadas e improvisadas de seguridad cubrirán el hueco que quede detrás.

(...)

14/06/2008 12:15 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

LPE. Día 6 "final"

20080614121326-varia.jpg

Regreso a la “normalidad”

En un alarde de sincronicidad, o quizás de mala leche de los periodistas, sale un anuncio de la película “el incidente” (título promocional: ‘No busques respuestas, es demasiado tarde’).

Regreso a la "normalidad"....del euribor rampante, el combustible caro (especulación y/o pre-peak), el deterioro ecológico y la creciente tensión internacional. Aunque no suena original, nada volverá a ser igual que antes. LLE está cogiendo carrerilla, al trote, desde los primeros pasitos que dio el verano pasado con el crack "silencioso" del estallido de la burbuja hipotecaria. Y aunque Fluvi se ha salvado en su inauguración de que la encorran los camiones, la Expo no nos va a salvar en octubre.

La pequeña emergencia camionera ha sido demasiado breve para que hayamos visto el caos en las calles, pero lo suficientemente larga para ver las tendencias nada tranquilizadoras del futuro a corto plazo:

-Protestas ciegas de sectores antaño favorecidos (=burbuja) que ahora lloriquean (llora como mujer lo que no supiste defender como pseudoempresario) al estado ayudas que no les darán.

-Consumismo lemming hasta el último momento, en forma de compras compulsivas para acaparar. Con efectos más nefastos en grandes ciudades que en pueblos y provincias. Incapacidad para ver más allá de la "necesaria mano dura".

-El gobierno toma medidas para parchear la situación, pero disimula los factores de fondo. Las diferencias anecdóticas entre derechas e "izquierdas" dependen del país en cuestión (España: el esperpento como siempre).

Nos ha llamado mucho la atención la rapidez del desabastecimiento (en parte explicable por la conducta lemming de la gente al acaparar perecederos), más rápida de lo esperado, sólo en un par de días. También es de destacar que en todo momento ha sido posible encontrar comida fresca si te esforzabas un poco buscando: en zonas periféricas, pueblos cercanos, algunos comercios del centro...Esto en una ciudad media-grande. Las conservas en unos sitios iban mermando, en otros seguían abundantes (¿?). No hubo escasez de chucrut, ja ja.

Han sido las grandes cadenas que importan productos baratos las que más vacías han quedado. Noticias de Huesca (50.000 hab.) por radio macuto nos informan que los comercios locales han optado esta semana por comprar verduras en la redolada de la ciudad -nótese la importancia de un entorno no devorado completamente por la especulación en cualquier ciudad o pueblo para aprovisionarse de alimentos en tiempos de crisis-.

 

Destacable: Hoy mismo bastantes tiendas tienen un curioso aspecto soviético con estanterías medio vacías o medio llenas según cómo lo veas. Hasta el lunes o así no se volverán a ver llenas, y listas para los lemmings humanos.

Seguiremos limpiando el polvo a las latas, por si acaso.Ahora los precios seguirán subiendo, y aunque nuestros bravos sindicatos mayoritarios sigan callando como lo que son, la situación va a seguir empeorando lentamente, el conflicto está ahí latente. Somos escépticos acerca de que esta protesta haya servido para dar un toque a la población acerca de la avalancha de porquería en ciernes. Siempre hay alguien a quien echar la culpa de todo: los camioneros, el gobierno, etc. Y mira qué bonita está Zaragoza tra la la...Sólo unos pocos frikazos pueden ver algo más. Sus comentarios aquí detrás, gracias.

14/06/2008 12:14 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 1 comentario.

probando

20080614121147-nuke.jpg...
14/06/2008 12:11 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

16/06/2008

El proyecto aquel.

20080616075658-judias.jpg

Todavía sigue en pie la idea, otra cosa es la práctica, por ahora. Para quien le interese...

Apartado de correos 6085

CP 50080

Zaragoza

16/06/2008 07:57 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

Lecciones postsoviéticas

20080614152114-preparacion.jpg


Lecciones postsoviéticas

(...)
El sentido de la normalidad es una de las primeras víctimas del colapso. Al principio la gente está descolocada, pero pronto olvida que tal cosa existió una vez, excepto por vagas punzadas de nostalgia.

La normalidad no es exactamente normal; en una economía industrial, el sentido de normalidad es algo artificial y manufacturado: podemos estar yendo de cabeza hacia una catástrofe medioambiental —y afortunadamente nunca llegar a ella gracias al agotamiento de los recursos— pero, mientras tanto, las luces siguen encendidas, hay tráfico en las calles e incluso si las luces se van durante un apagón, volverán en un rato y las tiendas volverán a abrir; ruedan los negocios como siempre.

El suntuoso bufet se debería servir puntualmente para que los gurúes puedan continuar discutiendo los pasos que todos tenemos que dar para evitar cierto desastre. Pero la comida no se sirve; se va la luz. En algún momento, alguien dice que todo esto es una farsa y los gurúes suspenden la cena, para siempre.

Otra noticia olvidada...

20080614122428-tensiones.jpg

En septiembre de 2007, un bombardero B 52 de Estados Unidos sobrevoló por error este país con cinco ojivas nucleares, siguiendo el recorrido entre los Estados de Dakota del Norte y Louisiana durante tres horas y media.
Pues bien...
http://www.iarnoticias.com/2008/noticias/norteamerica/0247_renuncias_fuerza_aerea_06jun08.html

Ojo a esta joya: El almirante encontró "falta de una cultura de auto-evaluación crítica" en la fuerza aérea
16/06/2008 07:53 Enlace permanente. Tema: Tensión internacional No hay comentarios. Comentar.

Una observación sobre la especulación y el peak

20080614121942-peak.jpg

El sector más estúpido del burbujismo califica a los partidarios de la teoría del cénit (más bien de los cénit) de secta y otras lindezas. Achaca la subida del petróleo, de los alimentos y del oro a la especulación, negando que haya una escasez real. Así que la subida escalonada pero continua del últio lustro sería debida nada menos que a un complot para enriquecere a unos pocos (mira que tienen poder para manipular tanto tiempo y engañar a todo el mundo).

Por su parte, los peakers más enloquecidos (madmaxistasy yirdistas) lo ven todo en clave peak, incluso en el pasado remoto (esto les parecerá una caricatura, pero es que parecen conocer hasta el cénit de los esclavos durante el ocaso de la antigua Roma). Si el petróleo Brent y el Texas suben 10 $ en un día en los mercados, será que han bajado de golpe las existencias reales en 24 h o que de repente todos los inversores en combustibles se han leído algún libro sobre Hubbert...

Por supuesto, esta es una simplificación: existen madmaxeros moderados (aunque suene increíble), burbujistas que son capaces de pensar antes de acusarte de trolo a la primera disensión y cómo no, el sector moderado que no tiene problema alguno en combinar factores aparentemente tan enfrentados.

Realmente, el cénit y la burbuja no son excluyentes entre sí, sino compatibles. Y más aún, son un matrimonio bien avenido. Hay especulación porque hay o se piensa que habrá escasez de petróleo o de alimentos. El oro sube porque es el valor refugio ante crisis actuales o intuidas.

El acaparamiento, sea físico o ficticio (en forma de papelitos de colores), provoca una escasez artificial del producto en el mercado, lo cual crea más subidas de precios y más especulación. Es un ciclo diabólico.

La especulación no sucede con lo que es abundante y barato. De momento no hay una burbuja del compost a base de estiércol, por ejemplo (aunque a largo plazo...). Cuando el petróleo andaba por los 20 dólares el barril o cuando se destruían cosechas sobreabundantes nadie con talento especulaba sobre combustibles y alimentos. Es la escasez la que aviva al estraperlista de guante blanco. No hay mercado negro de productos legales y accesibles, sino de los que escasean por poca producción o por limitaciones penales.

Achacarlo todo al temido peak (del petróleo, del oro, agrícola) es explicarlo todo sin explicar nada, porque es caer en el reduccionismo de no querer ver los detalles. El cénit a secas es una abstracción, en la realidad viene acompañado o enmascarado por otras lacras, entre ellas la especulación. Es ingenuo interpretar los 130 dólares/barril como un reflejo fidedigno de la oferta menguante.

¿Acaso el mercado petrolero es un prodigio de transparencia y juego limpio? No tiene sentido vaticinar que el crudo va estar el año que viene a 200, porque a lo mejor puede bajar o mantenerse por la contracción de la demanda (recalentada en exceso) o porque los especuladores han huido como ratas hacia otro burbujazo. La tendencia es alcista a largo plazo, pero en el corto/medio es otra cosa.

Pero por el otro lado, acudir a la especulación en cuanto los precios se desbocan es refugiarse en un flatus vocis. La especulación en el vacío es otra abstracción, siempre está detrás la escasez. Se nos dirá la “excepción” de la vivienda. Pero es que el mercado inmobiliario (otro dechado de juego limpio, je je) hinchó los precios por su especial valor como cueva de ladrones para el lavado de dinero negro de distintos orígenes y por la intervención política en el asunto (vía licencias, a ti te la doy, a ti no). Llamar especulación a lo sucedido con la burbuja inmobiliaria española es como no decir nada: llámese conspiración para subir los precios, corrupción y megalavado de dinero negro.

Hecha esta digresión, se nos salta la sonrisa cuando se anuncia que la burbuja petrolera va a petar (Soros dixit), o incluso en algún foro se vaticina cual yirdista sonado (pero a la inversa) el oráculo de precios: el petróleo a 80 $ en 6 meses, o el oro en picado en 2009.

La ignorancia siempre es atrevida. Detrás de la especulación en productos estratégicos hay un fondo real. No se puede extrapolar el timo piramidal inmobiliario, basado en una escasez imaginaria (de suelos, de competencia entre conglomerados empresariales que se alían para no bajar precios, del “compra compra que se acaban”) y en una abundancia de crédito y efectivo en negro, a productos cuya escasez eso será patente. Que Soros afirme eso será porque favorece a sus intereses de especulador. Que lo afirmen otros que no son millonarios es señal de insensatez.

Demasiado pudor es patológico, pero su total ausencia también. Los sabios infalibles deberían tenerlo en cuenta, sean de uno u otro extremismoSi los precios altos son el resultado del maridaje entre la inminente escasez (extracción “plana” con tendencia a caer en breve) y especulación (huida del ladrillo y del dólar), ¿qué parte del precio se atribuye a cada factor? Es difícil saberlo con exactitud. Sería tentador decir: el 20% ó el 40% del alza se deben a la especulación y el resto al pre-peak. Más tentador (e imprudente) sería vaticinar cuánto caería si se desinflasen las burbujas sucesoras de la inmobiliaria. Pero la realidad suele dejar en ridículo a los iluminados (ejem, aún estamos esperando que regalen chalés con la compra de un coche o que empiece la 3ª Guerra Mundial con Irán). Por ello, nos abstenemos de dar cifras mágicas. Simplemente dejamos caer un criterio razonable: la tendencia a largo plazo seguramente está muy influida por la extracción y el consumo real, ergo refleja o reflejará el cénit de los combustiles fósiles En cambio, tendencias a corto y cortísimo plazo (como la sospechosa subida de los 10 $ en 24 h) tienen como explicación más plausible algún tipo de juegos trileros con las materias primas. Ni qué decir que cuando estalle la burbuja petrolera, los precios bajarán, aunque no tanto como los necios burbujistas radicales se imaginan, porque subestiman el componente real de la escasez. En cuanto a los verdaderos creyentes en el peak oil (nótese que no criticamos a los defensores racionales de esa teoría, sino a los que se han montado una película con ella), probablemente se entristecerán de que Mad Max no suceda por el momento...por ahora.
16/06/2008 07:52 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

18/06/2008

Encuesta patatera

20080618080155-oca2.jpg

¿Afectará el principio de LLE a la Expo de Zaragoza?

A.-Sí, será la ruina de esta ciudad por la crisis.

B.-No, el Heraldo dice que es todo un éxito.

C.-Puede ser, o no. La propia organización puede hacerloi bien o mal.

D.-GKGKGKGKGKG (Opinión de Fluvi)

18/06/2008 08:01 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 4 comentarios.

Lecciones postoviéticas.

20080614152459-preparacion.jpg(...)

Más al grano: en una sociedad consumista, cualquier cosa que impida a la gente seguir comprando es peligrosamente trastornador, y todos los consumidores lo detectan. Cualquier mención de la verdad sobre la falta de perspectivas para la continuidad de la sociedad industrial altamente desarrollada y próspera, es turbadora para el inconsciente colectivo consumista. Hay un instinto de manada que lo rechaza y por tanto fracasa, no por nada en concreto, pero fracasa en rendir provecho porque es impopular

Verano 2008: Lento naufragio en la avalancha de m...

20080614122149-varia.jpg

(...)

Al pueblo soberano se le está negando el conocimiento de la verdad. Lo que hoy está ocurriendo es un ejercicio colosal de ocultamiento de la verdad . Puede ser que llegue el día en que las masas enfurecidas digan ¿ Y ésto por qué no se nos dijo en su día ? ¿ Por qué se nos ocultó ? Lamentablemente puede que para entonces ya sea tarde y poco o nada se pueda hacer .La verdad está siendo ocultada de forma sistemática. Pero la verdad es poderosa.


Cada camionero autónomo y cada pescador hoy , con su camión , su barco ,su esposa , sus hijos , su hipoteca y sus revistas guarras a bordo es un barquito que se hunde en la tempestad en la que ya nos zarandeamos.Esa tempestad tan temprana y banamente anunciada con años de antelación . Esto ya no es una premonición, no es suposición . Es real . Tal y como estaba pronosticado muchos barquitos se irán al fondo del mar por el huracán en el que nos hemos metido sin tan siquiera intentar dar marcha atrás. Camioneros , albañiles , hipotecados... La lista es larga y en ella estamos casi todos. Unos más al principio y otros más al final . Pero casi todos estamos .Y el huracán no va a tener compasión de ellos ni nadie les va a ayudar.


La fuerza que mueve a estos hombres en su acción es la desesperación . El mar se los traga y con ellos a toda su familia. Esto es un naufragio en toda regla . Y evidentemente que tratarán de agarrarse a lo que esté a flote para poder permanecer ellos también a flote. Si ya antes se les ayudó a los banqueros con "inyecciones de liquidez" , a los especuladores , a los jugadores de la Bolsa a no perder sus fortunas, a no ahogarse en la tempestad ¿ por qué a ellos se les va a negar ? Ellos solamente quieren vivir , trabajar y poder criar a sus hijos.
S.Rama
18/06/2008 07:54 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

20/06/2008

Carta desde 2070

20080625080004-cacharro.jpg

Ya que estamos tanto con el agua, una distopía sobre la escasez de H2O.

http://ar.geocities.com/manune2003/Historias/Agua/agua.html

Lecciones postsoviéticas...

20080614152731-preparacion.jpg(...)
La política tiene un gran potencial para convertir una situación mala en una peor. Puede causar guerras, limpiezas étnicas y genocidios. Cuando la gente se junta en organizaciones políticas, ya sea voluntariamente o a la fuerza, es señal de problemas. Estuve en la reunión anual del huerto comunitario hace poco y entre el grupo de jardineros, normalmente plácidos y tímidos, había un par de autodenominados activistas. Al cabo de poco uno de ellos ya estaba sacando el tema de expulsar gente: ¿Por qué a la gente que no iba a las asambleas anuales y no aparecía para hacer limpieza y compostaje y esa cosas, se les dejaba permanecer en sus parcelas? Bien, algunos de estos «elementos pícaros» a los que se refería este activista eran rusos ancianos que, debido a su extensa experiencia con estas cosas durante la era soviética, es extremadamente improbable que se sientan atraídos en tomar parte en trabajos comunales o en reuniones comunitarias. Francamente, preferirían la muerte. Pero también les encantan los huertos.

La razón por la que a este «elemento» se le permite participar de este huerto comunitario en particular es porque la mujer que gestiona el lugar les permite seguir en sus parcelas. Es su decisión: ejerce un liderazgo y no se mete en política. Ella hace funcionar el huerto y permite a los activistas ladrar una vez al año, sin efectos perjudiciales. Pero si la situación fuera a cambiar y la huerta se convirtiera de pronto en una fuente de sustento en vez de un hobby, ¿cuánto tardarían el activista en pedir más poder y ejercer su autoridad?

El liderazgo es ciertamente una cualidad práctica en las crisis, tiempos poco propicios para deliberaciones y debates largos. En cualquier situación unas personas están mejor equipadas que otras para sobrellevarla y pueden ayudar a éstas dándoles directrices. Lógicamente los primeros acumulan cierta cantidad de poder para sí mismos. Esto está bien mientras la gente se beneficie de ello y en tanto que nadie resulte dañado u oprimido. Tal gente suele surgir espontáneamente en una crisis.
20/06/2008 08:03 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

23/06/2008

Libro interesante

20080620080518-judias.jpg

Un libro realmente curioso que no tiene desperdicio, según dicen. ¿Alguien lo ha leído? A ver si lo hojeamos un día de estos (con menos estreés).

http://www.ciao.es/El_recetario_industrial_Hiscox_Hopkins_Gustavo_Gili__Opinion_1128541

Lecciones postsoviéticas....

20080614152913-preparacion.jpg(...)

Lo que se necesita, por supuesto, es un pueblo pequeño o una aldea: un asentamiento relativamente pequeño, relativamente denso, con alrededor de un 100 metros cuadrados o algo más de tierra cultivable por persona y con normas que lleven a un uso correcto y sostenible, no a oportunidades de inversión de capital, de crecimiento, y otras clases de «desarrollo». Más incluso, tendría que ser un lugar en el que la gente se conozca y quieran ayudarse unos a otros, una verdadera comunidad.

(...)

25/06/2008

Y van 2 años de esto.

20080625075630-oca2.jpg2006-2008...(1ª entrada, junio 2006)
25/06/2008 07:56 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

30/06/2008

La crisis mundial de alimentos, en 20 claves

20080630080919-leo.jpg1. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Un gran aumento en el comercio internacional de los precios de los productos alimentarios más básicos:

* El trigo, el arroz y el maíz son casi
el doble de caros que hace un año.

* En algunos países también se
han duplicado los precios de la leche y la carne.

* En diciembre pasado se registró el alza de precios mensual más alta en casi 20 años.

* En 2007 los cereales experimentaron un alza del
41%; los aceites vegetales, del 60%; los productos lácteos, del 83%.

* Esta tendencia no se ha frenado, sino que se mantiene: entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2007, el valor de venta del trigo (materia prima para el pan) se disparó un 130%.

* Hasta 70 productos agrícolas diferentes han aumentado su precio en el mercado internacional en un 37% en el último año.

* Se trata de una crisis de dimensiones globales.

* Los datos son de la ONU, concretamente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO (por sus siglas en inglés).


2. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?

No hay una causa concreta, sino muchas. La combinación de todas ellas es lo que ha dado lugar a la crisis. Las más importantes son:

*
El elevado precio del petróleo, que afecta a todas las fases de la cadena, desde la producción de fertilizantes hasta el combustible de los tractores. Esta misma semana, el precio del barril de crudo de la OPEP alcanzó una nueva marca histórica al venderse el jueves a 127,59 dólares, 3,14 dólares (un 2,4%) más que el anterior día de cotización.

* Una demanda de grano mayor que nunca, debida, principalmente, a tres factores: 1. El crecimiento constante de la población mundial, que alcanzará los 9.000 millones de habitantes a mediados de siglo. 2. El aumento en el consumo de productos animales como carne y lácteos (los animales que nos comemos se alimentan de grano), tanto en el primer mundo como, especialmente, entre las clases emergentes de países superpoblados como China (600 millones de habitantes más de aquí a 2020) o Brasil.
3. La producción de etanol y biodiésel para vehículos a partir de cereales. Se dedican inmensas áreas de cultivo a producir este combustible en lugar de comida.

* La pérdida, en estos últimos años, de cosechas enteras, especialmente de arroz (principal fuente de alimentación de casi la mitad de la población mundial), debido a fenómenos meteorológicos adversos. La gran demanda de este cereal supera la cantidad disponible, lo que provoca un aumento de precios.

* Los países que poseen cantidades almacenadas de grano, ante el riesgo de quedar desabastecidos, han restringido su venta. Tampoco ayuda la política arancelaria de los miembros de la UE y de otros países desarrollados.


3. ¿A QUIÉN BENEFICIA EL BIODIÉSEL?

En todo el planeta hay unos 800 millones de automóviles, que son los primeros causantes del efecto invernadero. Los críticos del uso del biodiésel como combustible alternativo (sustituto de un petróleo cada vez más escaso) señalan que, puesto que la producción de grano en los países ricos no es suficiente para satisfacer la demanda, se recurre a plantar grandes extensiones de monocultivos en Asia, América Latina y África para producir combustible, con los costes que ello implica, tanto en términos sociales como en cantidad de comida. En Brasil, por ejemplo, la producción de etanol desde el azúcar de caña ha conllevado deforestación.

Los defensores del biodiésel, por su parte, argumentan que se trata de un paso necesario ante la crisis energética, y que supone una transición en el desarrollo tecnológico de fuentes de energía más limpias y menos problemáticas. En cualquier caso, la industria biotecnológica, conectada en muchos casos con la petrolera, y necesaria para la producción de este combustible, sería la principal beneficiaria.

4. ¿QUÉ OTROS FACTORES INFLUYEN EN LA CRISIS?

* Condiciones climatológicas adversas y desastres naturales, atribuidos en parte al cambio climático: las sequías de años en algunos de los principales graneros del mundo, como Australia o Centroamérica, y en zonas con riesgo constante de hambruna (Sahel, Eritrea); el tsunami del Índico en 2004 (tres años de cosechas perdidas); las grandes inundaciones de 2007 en Asia y Suramérica; el avance de la desertificación en China y el África Subsahariana; el ciclón de este año en Birmania…

* Guerras:
El conflicto de Darfur , por ejemplo, ha hecho que se hunda la producción de maíz en la zona. El impacto de cinco años de guerra en Irak también ha sido importante, tanto en el mercado energético como en el alimentario.

* Otros, como la especulación existente en el mercado de alimentos o la crisis económica que atraviesa EE UU.
Numerosas organizaciones no gubernamentales han responsabilizado a las políticas del Banco Mundial por el desaliento de la producción agrícola en los países pobres. La crisis ha avivado el debate sobre la globalización.


5. ¿HAY COMIDA PARA TODOS?

El problema no es tanto la falta de alimentos en el mundo, como la imposibilidad de acceder a ellos. Desde los años 70 la producción de cereales se ha triplicado, mientras que la población mundial sólo se ha duplicado.

6. ¿HA OCURRIDO OTRAS VECES?

El mundo no vivía una crisis global de alimentos como ésta desde hace 30 años. El momento actual puede acabar con tres décadas de relativa estabilidad en los precios de los alimentos básicos, que, salvo alguna excepción, no experimentaban ni grandes subidas ni grandes descensos, lo que hacía innecesaria la acumulación de reservas.

7. ¿CUÁNDO SALTÓ LA ALARMA?

Pese a que los efectos se venían sintiendo ya desde hace meses, fue el pasado mes de abril cuando la ONU advirtió de que el aumento del precios de los alimentos va a crear 100 millones de pobres más y causará conflictos hasta en 37 países. Naciones Unidas llamó a la crisis el “tsunami silencioso”.

8. ¿HUBO ALGÚN AVISO ANTERIOR?

Sí. Un informe de la ONU de febrero de 2005, al que apenas se hizo caso, señalaba claramente que 47 países afrontaban una escasez de alimentos, 36 necesitaban ayuda inmediata y 11 tenían perspectivas desfavorables.
Muchas de las causas principales eran las mismas que ahora: crisis energética, sequías, guerras, cambio climático.

9. ¿QUIÉNES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS?

Los pobres. Especialmente, los que viven en las ciudades, y, concretamente, los habitantes de las grandes urbes de los países menos desarrollados, ya que son los que, con salarios muy bajos, se enfrentan a los precios más altos de los alimentos importados.

10. ¿QUIÉN SE ESTÁ BENEFICIANDO?

En primer lugar, las multinacionales que copan los diferentes eslabones de la cadena de producción, transformación y distribución de los alimentos, y, en general, los grandes granjeros y las compañías de los países ricos (o emergentes en el mercado internacional) y grandes productores. En concreto, los de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y Australia. Algunos granjeros pobres de estos países también se están beneficiado de los precios altos.

11. ¿CÓMO SE ESTÁ PADECIENDO LA CRISIS EN LAS DISTINTAS ZONAS DEL MUNDO?

* En México, el precio de las tortillas (tortitas de maíz, básicas en la dieta del país) se disparó a principios de 2007, con incrementos de hasta un 25%. Como consecuencia subieron también otros productos básicos como la leche, el azúcar o los huevos.

* En Egipto los precios de los alimentos más básicos se han incrementado hasta un 50% en el último año. El Gobierno ha incluido a 10 millones de personas en su red de asistencia social.

* En EE UU el mercado minorista llegó a imponer restricciones a las ventas de arroz ante la falta de cantidad suficiente. En muchas zonas del país, las lluvias han hecho peligrar cosechas enteras de maíz. Los granjeros se están planteando cambiar los cultivos por soja.

* India ha restringido la exportación de casi todos los tipos de arroz que produce. Ante el temor de una escasez generalizada, ha eliminado asimismo las tasas que grababan la importación de productos como el aceite o el maíz.

* El ciclón que devastó Birmania hace unas semanas disparó los precios de los alimentos básicos y del combustible en uno de los países más pobres y aislados del mundo. El precio del arroz llegó a duplicarse en algunos mercados de Rangún. En la zona afectada por el desastre se cultivan más de dos tercios de la producción total del cereal del país.

* En Tailandia, los precios del arroz se han multiplicado por tres entre enero y abril. El país es el principal exportador del mundo de este cereal.

* El precio del arroz ha subido en Vietnam un 20% desde principios de este año. Ello, unido a una fuerte inflación general, llevó al Gobierno a prohibir la salida de este cereal hasta el mes de junio. No obstante, Vietnam, uno de los mayores exportadores del grano, espera tener una cosecha récord en la región del Mekong.

* En Australia, la sequía, que dura ya seis años, ha reducido las cosechas de arroz en un 98%.

* Rusia llegó a congelar por ley los precios de la leche, los huevos, el aceite y el pan.

* Afganistán pidió la inclusión de dos millones y medio de personas más en en el Programa de Alimentos de la ONU. Las cartillas de racionamiento volverán a verse en este país por primera vez en más de 20 años.

* China ha limitado sus exportaciones y ha impuesto cuotas a la importación. Sufre una inflación del 18%.

* En Bangladesh los salarios no han subido en los últimos 12 meses, periodo en el que se ha duplicado el precio del arroz.

* En Filipinas, que en los últimos 20 años ha perdido el 50% de su tierra cultivada como consecuencia del desarrollo urbano, el Gobierno pidió a varias cadenas de comida rápida que ofrecieran raciones con la mitad de arroz.

* En Nigeria se produce muy poco trigo, pero la población cada vez consume más pan debido, en parte, al impacto del marketing realizado por los exportadores estadounidenses. El consumo de pan per cápita triplicó en este país entre 1995 y 2005, desplazando otros alimentos tradicionales. En el último año, el precio del pan en Nigeria se ha incrementado en un 50%. La demanda de trigo también se ha incrementado notablemente en países como Túnez, Venezuela o India.

* En Italia, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo una huelga por parte de los consumidores, que dejaron de comprar pasta durante un día. El precio del grano disparó el de la harina, que en un solo año había subido un 11%. Como consecuencia, los espaguetis, por ejemplo, estaban un 27% más caros.

12. ¿QUÉ EFECTOS TIENE EN ESPAÑA?

Como en otros países de nuestro entorno europeo, el consumidor ha notado fuertes subidas en los precios de alimentos básicos procedentes de cereales, como el pan o la pasta. El año pasado, los productos indispensables en la cesta de la compra experimentaron subidas muy fuertes (el pan,un 6,1% interanual; la carne de ave, un 6%; la de vacuno, un 5,7%). El pasado mes de abril la carne de pollo reflejó una subida del 12,93% con respecto a abril de 2007, y los huevos, del 10,74%. La subida de precios se va trasladando al resto de la cadena, y podría provocar el cierre del 30% de las explotaciones ganaderas de todo el país, según las empresas del sector.

Por otra parte, la escalada de los precios de las materias primas agrícolas ha provocado que unas 30 plantas de producción de biodiésel y bioetanol, inauguradas en los últimos dos o tres años en España, estén prácticamente paralizadas en la actualidad.

13. ¿QUÉ REACCIONES HA PRODUCIDO LA CRISIS?

La escalada de precios ha dado lugar a protestas por parte de la población más afectada. En mayor o menor escala, se han producido disturbios violentos por todo el planeta:

* Haití. A principios de abril, y durante una semana, miles de haitianos se manifestaron -a menudo violentamente y al grito de “¡tenemos hambre!”- para denunciar el brusco incremento de los precios de los alimentos en varias ciudades del país más pobre del hemisferio occidental. Las protestas se saldaron con al menos 5 muertos y 200 heridos.

* México. Miles de personas tomaron las calles en enero de 2007 para protestar por el alza en los precios de las tradicionales tortillas.

* Argentina. En marzo, granjeros que exigían la revocación de un nuevo impuesto sobre la soja bloquearon barcos con cargamentos de grano y anuncian nuevos cortes en las principales autopistas del país.

* Egipto. Cientos de policías fueron sacados a las calles en el mes de abril para abortar una huelga de protesta por el encarecimiento de los alimentos básicos.

* Somalia. A principios de mayo, dos personas murieron cuando la Policía disparó contra los manifestantes en la capital, Mogadiscio. Protestaban por la escasez y los altos precios de la comida.

* Afganistán. Cerca de 400 manifestantes bloquearon una de las principales carreteras del país el pasado mes de abril como protesta a la decisión de Pakistán de no seguir exportando trigo. Días después, el Gobierno paquistaní anunció que exportará 50.000 toneladas de trigo a Afganistán para ayudar a combatir la escasez de grano que atraviesa el país vecino, y a pesar de que Pakistán también vive una crisis similar.

* Mongolia. Más de 20.000 personas se manifestaron en abril en la capital, Ulán Bator, para protestar por la subida del precio de los alimentos.

* También se han registrados disturbios provocados por la carestía de los alimentos en Camerún, Costa de Marfil, Mauritania, Etiopía, Senegal, Burkina Faso, Madagascar, Pakistán, Filipinas, Indonesia…

14. ¿QUÉ CONSECUENCIAS POLÍTICAS HAN TENIDO ESTAS PROTESTAS?

Los disturbios han causado una gran inestabilidad política en países cuya situación, en la mayoría de los casos, es ya muy inestable. El caso más extremo ha sido Haití, donde las revueltas acabaron forzando la destitución del primer ministro, Jacques Alexis, por parte del Senado del país.

15. ¿TENEMOS RESERVAS?


Sí, pero cada vez menos. El Programa Mundial de Alimentos ha advertido de que las reservas de alimentos en muchos países se encuentran al nivel más bajo de los últimos 30 años, y en algunos casos de los últimos 60 años, “en gran parte es porque se consume más de lo que se produce”. En febrero, esta agencia de la ONU se vio obligada a pedir 500 millones de dólares (317 millones de euros) de urgencia a la comunidad internacional ante el agujero que el alza de los precios ha dejado en su presupuesto.

16. ¿CUÁNTAS PERSONAS DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA ONU PARA COMER?

En 2008 el Programa Mundial de Alimentos tiene previsto alimentar a 73 millones de personas en todo el mundo (de ellas, tres millones en Darfur).

17. ¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO?

Las previsiones son poco optimistas. Según el Banco Mundial, la crisis no se va a resolver en unas semanas, ni siquiera en meses, sino que durará al menos siete años. Es decir, que estaremos padeciendo precios altos de alimentos al menos hasta 2015. Los nuevos hábitos alimenticios no van a cambiar de la noche a la mañana,
China y la India van a seguir creciendo, el precio del petróleo sigue alto y tiene proyecciones de alza, los problemas climáticos van a seguir…


18. ¿HAY SOLUCIÓN?

Algunos gobiernos están enviando tropas para distribuir comida en barrios pobres, otros han ordenado un incremento de los salarios, otros han prohibido las exportaciones de grano... Pero las soluciones a la crisis ni cuentan con consenso ni son fáciles ni inmediatas. En cualquier caso, deberán adoptarse a escala global.

* Granjas pequeñas. Algunos expertos recomiendan hacer grandes inversiones en granjas pequeñas, en lugar de dejarlas a merced del libre comercio. EE UU, sin embargo, apuesta más por sacar de sus tierras a los productores agrícolas menos efectivos, darles trabajo en las ciudades, y que con sus salarios compren comida barata, obtenida en campos cultivados más eficazmente.

* Proteccionismo frente a más liberalización. Frente a la opción de combatir la crisis mediante un mayor crecimiento de las producciones agrícolas internas y más proteccionismo, la Organización Mundial del Comercio apuesta por liberalizar más aún los mercados mundiales, eliminando impuestos, trabas y aranceles.

* Mejorar la productividad de las cosechas. Un granjero africano medio, por ejemplo, usa diez veces menos fertilizantes que uno occidental. Un granjero en la India produce el triple de comida que uno africano en la misma cantidad de tierra; uno chino, siete veces más. Esta mejora, no obstante, debe hacerse sin caer en un uso indiscriminado de pesticidas o en la destrucción de los modos de vida y de producción agrícola locales, en favor de formas de explotación de tipo occidental que acaben beneficiando tan sólo a algunas empresas (casi todos los cultivos transgénicos en el mundo están en manos de cinco empresas transnacionales; las mismas empresas controlan la venta de semillas y son las mayores productoras de agrotóxicos), en lugar de a los interesados. La apuesta por la modificación genética de las semillas y por los alimentos transgénicos como solución a la crisis es polémica. Conlleva graves riesgos ecológicos, plantea problemas éticos y puede dejar el control de la producción en manos de una élite.

* Paralizar o establecer una moratoria en la producción de biocombustibles.

* Mejorar los mecanismos de distribución de la ayuda. El proceso burocrático que conlleva reduce en muchos casos su eficacia. Centrar la ayuda en proyectos locales a medio y largo plazo y no exclusivamente, salvo en casos de emergencia, en dinero o toneladas de comida.

* Poner freno a los especuladores. Limitar, por ejemplo, el número de contratos que pueden realizar.


19. ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO YA PARA COMBATIR LA CRISIS?

* La primera decisión de la ONU fue hacer un llamamiento, en particular a las naciones industrializadas, para que aporten con urgencia al Programa Mundial de Alimentos la suma de 500 millones de dólares para equilibrar su presupuesto ante los nuevos precios internacionales de los productos básicos alimentarios.

* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creará un equipo de trabajo para combatir la crisis. Estará compuesto por los directores de todos los organismos de Naciones Unidas relacionados, así como por representantes del Banco Mundial.

* La UE ha propuesto recortes en las ayudas agrícolas directas para dedicar ese dinero a políticas de desarrollo rural (en España, de los 897.170 productores que reciben ayudas solamente un 23% se vería afectado). Además, apuesta por una mayor vigilancia a los supermercados o ayuda agrícola a los países más necesitados.

* EE UU ha ofrecido una ayuda directa de 700 millones de dólares. El Programa Mundial de Alimentos anunció un plan de 50.000 toneladas de comida para hacer frente a la escasez de alimentos y a la pobreza en Haití.


20. ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

* Reducir el consumo de carne. Una gran parte del problema se encuentra en que, por ejemplo, los brasileños comen ahora el doble de carne que hace 20 años. En China, cuatro veces más.

*
Tirar menos comida a la basura. Hacerlo no ayudará de forma directa a alimentar bocas en otra parte del mundo, pero supone un cambio en la conciencia sobre los hábitos alimenticios y un ahorro de dinero que puede emplearse en ayudar a solucionar el problema.

* Donar dinero. Hacerlo a organizaciones que apuesten por un desarrollo sostenible.
30/06/2008 08:09 Enlace permanente. Tema: Tensión internacional No hay comentarios. Comentar.

Hidrogenera en Valdespartera

20080630080541-bombeo.jpg

http://zaragozaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=461&Itemid=60

Puntos sobre las íes

http://www.sanborondon.info/content/view/1304/77/

30/06/2008 08:05 Enlace permanente. Tema: Peakoil-Cénit del petróleo No hay comentarios. Comentar.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar