posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

02/11/2008

El último tren (a Katanga o a cualquier otra parte)

20081107120003-judias.jpg

¿Le parece mala la situación actual? Espere a que se acelere la crisis de crisis...

Si busca una salida de emergencia al maremoto socioeconómico-ecológico-energético-etc...

Apartado de correos 6085

CP 50080

Zaragoza

Venta anticipada de billetes para el último tren (salida: enero 2009) durante este mes y diciembre.

02/11/2008 12:24 Enlace permanente. Tema: Preparación y protección No hay comentarios. Comentar.

El último tren (a Katanga o a cualquier otra parte)

 ¿Le parece mala la situación actual? Espere a que se acelere la crisis de crisis...

Si busca una salida de emergencia al maremoto socioeconómico-ecológico-energético-etc...

Apartado de correos 6085

 

CP 50080

 

Zaragoza

Venta anticipada de billetes para el último tren (salida: enero 2009) durante este mes y diciembre.

Hay gente para todo

20081107120052-judias.jpg

http://www.madmaxismo.com/

Hay gente pa to

Reflexiones buenas al lado de cierta obsesión con los extranjeros...

03/11/2008

El último tren (a Katanga o a cualquier otra parte)

20081107085041-judias.jpg

Queridos internautas:
El proyecto del GEP de buscar una zona de refugio sigue en pie, pero la “ventana de oportunidades” se está cerrando, a paso lento pero sin parar. La crisis de crisis ya se ha puesto en marcha (por ahora, en forma de “típica” recesión…con turbulencias financieras nunca vistas desde 1929). Los bancos racanean los créditos y los bolsillos se vacían a poco que te descuides en las compras diarias. Los felices entrampados, digo gente normal, están apuradillos pagando ese piso que se creen es suyo (hasta que no puedan pagarlo, claro).
Los otros factores de la crisis al cuadrado se irán notando paulatinamente. De momento, el cambio climático sólo aparece como curiosidad para ecologistas pijillos, que si el oso polar, que el polo se derrite…Pero esto es sólo el aviso del canario en la mina, como quien dice. Cuando el cambio climático afecte a la economía real y PRODUCTIVA, entonces será peor. Igualmente, el respiro que nos dan los precios del petróleo no debe llevarnos a engaño con respecto a la realidad del peak oil: en cuanto la economía haga amago de recuperarse de las turbulencias financieras, los precios subirán como un cohete y la producción de todo se resentirá a niveles peores que en los años 30 del siglo pasado. Luego están los otros temas de este blog, emergencias aleatorias que igual no ocurren en 50 años como suceden mañana…sin embargo, durante la megacrisis la lotería de desgracias es más fácil que toque (vgr. La contaminación radiactiva mundial por guerras nucleares es una posibilidad poco probable actualmente-salvo que Sara Palin presida EE.UU. el año que viene o el ruso se emborrache llevando el maletín nuclear-), pero durante un colapso económico generalizado es mucho más probable un accidente del tipo de Chernobyl por el caos creciente en la sociedad).
En fin, parecerá reiterativo repetir lo que llevamos varios años advirtiendo, pero es que el personal sigue sin tomarse la situación en serio.
Ha habido un par de intentos de llegar a algo en Aragón, pero parece que la especulación financiera urbanística se ha contagiado en parte a los campos, y por cualquier corralico piden el oro y el moro. Y encima, ya comprenderéis que cuanta menos gente en el proyecto, más toca pagar por cabeza…
Hubo este año una iniciativa peculiar por la cual entramos en contacto con gente de Murcia, pero la aventura no cuajó porque la filosofía de partida difería y nuestro proyecto se circunscribe a la provincia de Zaragoza (por criterios razonables que luego explicaremos). De todos modos, que tengan suerte los del sureste con lo suyo. Esperamos les vaya mejor que al GEP con su zona de refugio.
Vamos a repetirlo por última vez: Quien entienda lo que se nos viene encima y no quiera que el tsunami de m… le pille mirando el revoloteo de las moscas tiene una OPORTUNIDAD (la seguridad total no existe) tanto de refugio en caso de emergencias a corto plazo como de mera supervivencia a largo. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección postal:


Apartado de correos 6085
CP 50080
Zaragoza

Por favor, no pongan nombres del tipo “los profetas del miedo” o “survivalistas del GEP”. Sean discretos.

(continuará)

06/11/2008

El último tren (a Katanga o a cualquier otra parte)

20081107080933-judias.jpg

Apdo 6085
50080-Zaragoza


El proyecto está abierto para personas que vivan en el valle del Ebro o, abriendo un poco la mano, en Aragón y provincias cercanas. Esto no es por baturrismo, sino por un motivo razonable:
- En emergencias a corto plazo, no hay mucha oportunidad de escapar a más de 50-100 km. De donde vives. Pensamos por ejemplo, en caso de desórdenes sociales o accidentes radiactivos: el propio follón generado por los incidentes y las restricciones oficiales (bloqueos de carreteras) hacen difícil largas escapadas al estilo “mad max” (esto NO ES UNA PELICULA). Quien quiera moverse no tendrá más remedio que hacerlo despacio y a lo peor dando rodeos, luego no conviene irse al quinto pino.
- En la situación habitual a largo plazo, de escasez de combustible, inclemencias climáticas y colapso económico total, ¿se han imaginado en serio lo que costaría moverse 100 km sin poder usar aviones, coches, trenes…? Sin hablar ya de los ilusos que pretenden a las bravas irse a otros países (el cierre de fronteras será un hecho cuando las cosas estén realmente mal).
Hechas estas aclaraciones, os explicamos brevemente lo que NO es el proyecto:
- NO es especulación de terrenos para luego revenderlos.
- NO es una zona de recreo de perroflautas ociosos y emporrados.
- NO es un “resort” para las clases medias de vacaciones.
- NO es una fortificación al estilo de las milicias USA.
LO QUE SI ES:
una zona estratégica en la cual se podría aguantar en caso de problemas, con algún tipo de agricultura no demasiado compleja y una mínima dignidad. Otras características serían la discreción y la posibilidad de una fácil autodefensa si la cosa fuese peor aún dentro de lo malo.
Con las cartas sobre la mesa…y suponiendo no tengan el minúsculo coeficiente intelectual de Bobojista o Mill (legendarios trolos de páginas webs afines a esta), ¿por qué se quedan parados ante la ola histórica que ya se oye tronar más y más fuerte?
¿Cuáles son sus excusas para no comprar el billete del tren?
- No tengo dinero, estoy en paro y/o hipotecado…Respondemos: Cada uno aportaría lo que pudiese, incluso a plazos o en especie. Esto no es una promotora inmobiliaria, no se trata de lucro, sino de colaboración entre todos los que se apunten.
- Es una locura gastarse los ahorros en una aventura así…R: La locura es seguir teniendo más de 6000 € en los bancos con lo que ha sucedido de 1 año a esta parte. El dinero puede esfumarse en caso de colapso económico total, como lo que es: papel y bits en los ordenadores.
- Prefiero el oro…R: el metal precioso por antonomasia es bueno para crisis económicas tradicionales, pero durante la megacrisis no es garantía de nada. Aunque se siga negociando con oro por falta de liquidez, el oro tiene riesgos: robo, depreciación, confiscación por las autoridades…
- Ya tengo sitio para refugiarme. R: Quizás ese lugar esté cerca de un aeropuerto militar o de una zona muy urbanizada. Por otra parte, una persona o familia sola tiene menos oportunidades de salir indemne que una agrupación mayor.
- Tengo un almacén lleno de latas de escabeche. R: A vd. se le aplica lo mismo que le decimos al Tío Gilito: al igual que el oro, las reservas de comida en un entorno urbano pueden ser objeto de robos. Pero a diferencia del metal, las latas caducan y es un lío el mantenimiento a largo plazo. ¿No es mejor intentar producir la comida que acapararla?
- Soy funcionario, estoy bien. R: Cuando empiecen los retrasos en las pagas y las prejubilaciones vergonzantes, nos recordará como “la oportunidad perdida”.
- De todos modos, si sucede el apocalipsis, moriremos todos. R: No estamos hablando de catástrofes de película, sino de un fuerte declive. No será breve, ni repentino, ni limpio. Si vd. no planea suicidarse mañana, le convendría reconsiderar la oferta del GEP.
- Mi familia no está de acuerdo. R: Bueno, ya lo dijo un jipi hace tiempo “Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Si no los puedes convencer, quizás lo haga el empeoramiento de la situación, pero entonces a lo peor es tarde.
Repetimos: es la última oportunidad de subir a este tren, que partirá de todos modos aunque no tengamos cola como los sorteos de zulos de alquiler en Valdespartera. De aquí a fin de año estaremos abiertos a vuestra colaboración, pero a partir de enero de 2009 el GEP desaparecerá de Internet porque bastante tendremos con llevar adelante esta iniciativa y trabajar como “personas normales”(si es que hay algo de normalidad en esta sociedad).
Nobiembre y diciembre de 2008 es el plazo para apuntarse. Después, cada palo aguante su vela.
Aún estáis a tiempo.
Zaragoza, 4 de noviembre de 2008.
Último recordatorio:


Apartado de correos 6085
CP 50080
Zaragoza

La lista negra: entidades financieras tocadas y/o hundidas

20081107084628-oca2.jpg

1. American Home Mortgage.Quiebra 3 agosto 2007.(EE.UU.)

2. West LB. Westdeutsche Landesbank. (Alemania). Quiebra. 8 septiembre 2007.

3. Miami Valley Bank Cerrado 4 Oct 2007. (EEUU)

4. Douglas National Bank Closed 25 Enero 2008. (Id)

5. Northern Rock Plc. (Reino Unido). Nacionalizado. 17 febrero 2008.

6. Hume Bank Cerrado 7 marzo 2008. (EEUU)

7. ANB Financial Cierre 9 Mayo 2008. (Id)

8. First Integrity Bank Cerrado 30 Mayo 2008. (Id)

9. IndyMac Bank Cerrado 11 Julio, 2008. (Id)

10. Roskilde Bank. (Dinamarca). Nacionalizado. 11 de julio 2008.

11. First National Bank of Nevada Cerrado 25 Julio 2008. (EEUU)

12. First Heritage Bank Closed July 25, 2008. (Id)

13. First Priority Bank Closed August 1, 2008. (Id)

14. IKB. Deutsche Industriebank AG. (Alemania). Comprado. 21 agosto 2008.

15. The Columbian Bank and Trust Cierre 22 Agosto 2008. (EEUU)

16. Integrity Bank Closed 29 Agosto 2008.(Id)

17. Silver State Bank. Cierre 5 septiembre 2008. (Id)

18. Fannie Mae (no es propiamente un banco: entidad financiera hipotecaria). "Tutelado" por la FED. 7-9- 2008.(Id)

19. Freddie Mac (entidad hipotecaria). "Tutelado" por la FED. 7-9- 2008.(Id)

20. Lehman Brothers. Quiebra sin rescate. 15-9-2008.(Id)

21. Merril Lynch. Comprado in extremis por Bank of America. Martes 16-9- 2008.

22. AIG. (No es propiamente un banco: Entidad financiera centrada en seguros). Rescatado por la FED. Martes 16-9-2008

23. HBOS. Halifax Bank of Scotland. (Reino Unido). Comprado. Miércoles 17 septiembre 2008

24. Ameribank Inc Cerrado 19-9- 2008 (EE.UU.)

25. EBH Bank. (Dinamarca). Nacionalizado. Lunes 22 septiembre 2008.

26. Washington Mutual. Quiebra y compra de activos. Jueves 25-9-2008. (Id)

27. Bradford & Bingley. Quiebra y probable nacionalización. 26-9-2008.(Reino Unido)

28. Wachovia. Actualmente, en negociaciones de compra tras fuertes caídas. 27-9-2008 (EE.UU.)

29. Fortis (Países Bajos). 29-09-2008. Rescate con dinero público del Benelux.Nacionalización de facto.

30. Hypo Real Estate. (Alemania). 29-09-2008. Rescatado in extremis con crédito de otros bancos.

31. Glitnir Bank (Islandia). 29-09-2008.Nacionalizado de facto por compra estatal de acciones.

32. Dexia (Bélgica). 29-9-2008. Inyección de capital pública y privada.

33. Roskilde Bank 29-9-2008.(Dinamarca). Idem

34. Landsbasnki nacionalizado de facto. Islandia. 7-10-2008

35. Kaupthing, Straumur-Burdarás, Spron y Exista. (bajo control estatal: nacionalización vergonzante de toda la banca). Islandia. 9-10-2008

36. Yamato Life Insurance (no es banco: entidad de seguros). Japón. Quiebra legal. 10-10-2008

37. Meridan Bank. EE.UU. Intervenido.11-10-2008

38. Main Street Bank. (EE.UU). Idem. 11-10-2008.

39. Lloyds, Royal Bank of Scotland y HBOS (Reino Unido) “subvencionados” con fondos públicos. 13-10-2008.

40. UBS. (Suiza). Inyectado con fondos públicos. 17/10/2008

41. ING (Países Bajos). Inyección de fondos en una entidad “con buena salud”(risas de fondo). 20/10/2008.

42. Alpha Bank, EE.UU. 25-10-2008

43. Citibank, EE.UU. Una ayudita de nada...24-11-2008. http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=238808&id_seccion=5

06/11/2008 18:41 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

10/11/2008

La nueva guerra fría no ha terminado

20081112114413-leo.jpgDespués de Bush sigue el tomate…

http://www.iarnoticias.com/2008/noticias/europa/0442_rusia_misiles_obama_05nov08.html

Noticia que como siempre pasó desapercibida.

El alcalde de Madrid ¿lee al GEP?

20081112114333-judias.jpg

http://www.20minutos.es/noticia/426870/0/madrilenos/mochilas/emergencias/

Sin embargro, si ha leído webs como esta, los ha leído por encima ¿Alguien que haya estudiado las amenazas en ciernes puede leer el contenido de lamochila sin soltar una risa sarcástica? (paupérrimo contenido si se tiene que andar 50-100 km).

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f4bb5b953cd0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=976fea8dbfd98110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d11c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextfmt=default/

El módulo de emergencia para aguantar en casa nos parece menos ridículo, pensando por ejemplo en una epidemia griposa muy virulenta…Pero miren, miren qué caja más pequeña para las latas. ¿Esto es preparar a la población? Vergüenza ajena, sólo explicable por incultura survivalista o simplemente jugar al hombre del saco.

En fin, para relajar al pueblo de los Madriles les dedicamos esta cancioncica.

13/11/2008

La lista negra: porra macabra

20081114093753-leo.jpg

Humor negro: sensibles abstenerse

Se admiten apuestas. Si sois seguidores del gran Clint Eastwood, os acordareis de la película aquella de Harry el Sucio en que había una apuesta sobre qué personajes conocidos iban a morir en poco tiempo.

Siendo irreverentes con la Obama-manía, nos preguntamos cuánto tiempo va a durar el “negro” (mulato mejor dicho) como Presidente de EE.UU. sin tener alguna desgracia.

El ganador de la porra se llevará una semana de vacaciones en nuestro búnker rural.

El dilema de la inmigración

20081114093511-oca2.jpg

Hablando en plata (OENEGEROS y ULTRAS abstenerse de leerlo)

La oleada de inmigrantes que han estado llegando al reino (Cataluña: 14% de la población total: segunda región europea, tras Flandes, con mayor tasa de población inmigrante), vino porque se la dejó venir … para que realizaran tareas que … a las españolas y a los españoles no se les podía pedir que hiciesen … pagando por realizarlas lo que se quería pagar y con las condiciones de trabajo que se querían implementar.

Dígase de una p… vez: a la inmigración se la trajo para que generase unas plusvalías que, de otro modo, no se hubieran generado, en el tiempo que se han generado.

Porque claro, un ingeniero de sistemas alemán que está desempeñando su tarea profesional en la planta que Volkswagen tiene en Martorell, Barcelona, y que está residiendo en un apartamento de la Avenida de la Bosanova de Barcelona y pagando por él 3.500 euros mensuales, es un inmigrante, pero, cuando se habla de inmigración, ¿quién piensa en él?.

Las plusvalías las han generado las hordas de ‘turistas’ entrados por los aeropuertos y, en mucha menos medida, los llegados en pateras. Mano de obra barata y sumisa porque era población miserable. Hasta ahora no ha habido prácticamente ningún problema con la inmigración porque, prácticamente nunca, no han estado competiendo con la población activa española por los mismos empleos ya que, y ahí radica el quid de la cuestión, la demanda de ese tipo de trabajo en el que se ocupaba la inmigración ha sido superior a la oferta. Pero eso se está acabando.

Este año ya, pero el próximo y, sobre todo el 2010 y siguientes, van a ser terribles; se alcanzarán crecimientos del PIB negativos y tasas de desempleo cercanas al 30% (ya han leído aquí estas previsiones); entonces, cuando eso suceda, la demanda de ese tipo de trabajo, de todo tipo de trabajo se hundirá, mientras que la oferta de trabajo, incluso, puede que crezca, y no por la inmigración, sino formada por la ciudadanía española a la búsqueda de un empleo que le proporcione algo de renta (ingenieros de sistemas alemanes continuarán llegando).

El Gobierno, las fuerzas vivas del país se han hecho el razonamiento expuesto en las líneas anteriores, y la conclusión ha sido obvia: hay que ‘favorecer’ la salida de inmigrantes no ocupados o que van a estarlo, y hay que impedir la llegada de nuevos: ¡ya habrá oferta de trabajo española para cubrir la poca demanda de trabajo que va a haber!. Insisto, o no se ha entendido o ganas de armar follón (¿por qué me da la sensación que se trata de lo segundo?).

Las ya conocidas cifras de desempleo en USA: munición para la campaña: de un lado y de otro, pero, en el fondo, el mismo problema: población activa excedentaria, aunque con un agravante: la actividades que deben continuar realizándose (?) y que únicamente son rentables -hoy, claro- con mano de obra inmigrante: si, por ejemplo, se eliminan los ‘espaldas mojadas’, la agricultura de la Alta California tiene que desaparecer, ¿o no?

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/medidas/

13/11/2008 16:25 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

17/11/2008

Cómo quitarse la cera de los oidos limpiamente

20081121075417-judias.jpg

Hay que procurarse o fabricarse un "canuto" o cono anticera.

¿Es una broma? Para nada.

El cono para la limpieza del oído es conocido en todo el mundo desde tiempo inmemorial, y ha sido usado por pueblos y regiones tan distantes entre sí como los indígenas de Bolivia, los indios Hopi de América y los mismos chinos, siempre muy sensibles a los remedios naturales.

Tradicionalmente el cono se fabricaba, además de con tejidos encerados, con hojas de tabaco o de maíz enrolladas. Antiguamente, en Italia, el cono para los oídos estaba muy difundido, sobre todo en las zonas campestres de Romaña, Véneto y Sicilia .

Te lo puedes fabricar con un papel recio o con un tejido de algodón limpio.

Se introduce la parte más fina del cono en el oído y se enciende la parte superior. Al arder el cono provoca dos efectos:

1. El calor : El calor, que llega al interior del oído, fortalece la irrigación sanguínea y ayuda ablandar la cera

2. La aspiración: El aire caliente que sube crea, con la combustión, un efecto de aspiración ("efecto chimenea") en la base del cono, favoreciendo la eliminación de las impurezas y los depósitos en el canal auricular. Además, libera los poros cerrados y regenera la respiración cutánea ayudando, al mismo tiempo, a restablecer la correcta tensión del tímpano después de haber sufrido alteraciones de presión debido a estancias en la montaña, viajes en avión, baños o inmersiones submarinas, que pueden crear la molesta sensación de los "oídos tapados".

La posición correcta de la cabeza es la horizontal, es decir, acostado de lado y con el canuto en alto, para que arda bien.

Debe estar introducido 2-3 cm en el oído y sobresalir la longitud del dedo índice aproximadamente, para que "tire" bien.

Medidas de seguridad:

- El cono debe tener un disco que corte la llama antes de llegar a la oreja, o bien estar humedecido con agua justo en la parte que entra en el conducto auditivo.

-Debe haber otra persona que controle y corte la llama antes de que te queme la oreja. Estando solo, se puede poner un espejo para este mismo propósito.

-Se apaga en un recipiente con agua.

Os parecerá una chorrada preocuparse por la cera de los oídos, pero los tapones de cerumen pueden ser muy molestos y dejar fuera de combate al más pintado.

Reconstrucción de las torres gemelas

Consejos para los inversores a corto y medio plazo

20081121075259-oca2.jpg

(para reírnos un poco a costa de la crisis económica: la primera y más flojita de las crisis de LLE)

¿Problemas con sus inversiones? ¿Miedo a perder dinero?

Tatúese un euro en el pene y disfrute de cinco ventajas:

1º Disfrutará moviendo su dinero.

2º Verá crecer su inversión.

3º No le importará que su mujer se coma sus ahorros...

4º Sólo usted decide cómo proteger su inversión, y...

5º Sólo usted decide dónde meter su dinero.

Siempre pensando en usted, le saluda su asesor de inversiones.

Nota: en cuanto a las inversiones de las señoras, consultar en privado.

17/11/2008 10:06 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

20/11/2008

El árbol (bursátil) no deja ver el bosque (megacrisis)

20081121075559-leo.jpg (…) la prensa mundial y los gobiernos imponen la "crisis bursátil" como el centro de los problemas estratégicos que azotan a la humanidad, cuando en realidad la crisis no pasa por ese sector sino por el impacto social y la agudización del hambre a escala global que van a producir la recesión y la crisis crediticia producida como emergente inmediato del colapso financiero en las economías imperialistas centrales.(…)
http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/norteamerica/0356_planeta_en_exterminio_28oct08.html
Pero dentro de sus limitaciones, Freytas ve más allá del tronco más cercano
20/11/2008 11:49 Enlace permanente. Tema: Tensión internacional No hay comentarios. Comentar.

La novela de LLE: Capítulo 1

20081121075513-oca2.jpg

(septiembre 2008-¿?)

Si LLE se tuviese que contar como una novela (de ciencia ficción, histórica, de terror, etc), el prólogo podría ser aproximadamente lo sucedido entre los primeros síntomas de pedorreta en la burbuja financiera (hipotecas subprime, verano de 2007) y las mediáticas quiebras y cuasi-quiebras de bancos de este septiembre de 2008. Ha habido una especie de normalidad cada vez menos normal, se hablaba de crisis y se notaban malas señales económicas, pero vamos, este verano muchos se han ido de vacaciones tranquilamente. El petróleo ha subido más que nada por especulaciones varias (quizás influidas por esos “rumores” de no sé qué del peakoil), pero ha bajado relativamente: aunque no nos engañemos, también ha influido cierta contracción del consumo por la incipiente debacle productiva. La inflación aprieta pero no ahoga en Europa (por ahora). Pero la situación ha empeorado y empeorará más.

Se puede decir que estamos en una precrisis o antesala de la crisis económica fuerte. Los trompazos de la bolsa simplemente son un preludio del impacto de la crisis real en la economía real, que será a finales de este año o principios del que viene.

Ahora entramos en el Capítulo Primero: de LLE: crisis financiera que tendrá repercusiones lógicas en la vida real. Si falla la fe en el dinero y los bancos, si falla el sistema de crédito o funciona mal, no hay economía real que pueda aguantarlo. Porque no se puede pagar todo en efectivo, cualquier operación comercial seria necesita crédito seguro.

Toda una era en la que la generación de masa monetaria a través de políticas desarrolladas por bancos centrales, garantizando la libertad del mercado, mediante la mínima regulación como forma para la generación de riqueza, está tocando a su fin.
Esta crisis “adelantada” al resto de las crisis de LLE destapa, con sorpresa para la mayoría de los ciudadanos, que Estados Unidos está sumido en una recesión Económica, y al borde de una “Nueva Gran Depresión”, provocada en términos inmediatos por el lucro alucinante, la falta de control financiero y de medidas eficaces de regulación, la mala gestión y la guerra de Iraq. Una crisis que se está expandiendo por todo el mundo, afectando a las principales economías, a la cual el Estado Español, difícilmente escapará.
Esta crisis no afecta a todos los países por igual. De hecho, el modelo económico del Estado español, basado en gran medida en el sector de la construcción y del mercado inmobiliario, se muestra ahora, como una de las economías más desequilibradas del mundo. Con un fuerte déficit productivo, un sector turístico en crisis, el encarecimiento de los precios del petróleo y la amenaza de que en un futuro cercano pueda comenzar una nueva escalada de precios, unido a la elevada apreciación de la divisa europea, indican que la economía española es poco competitiva en el escenario internacional. La crisis solo podría empezar a vislumbrar una recuperación cuando las familias recuperasen su poder adquisitivo al reducir su volumen de endeudamiento. Sin embargo, el maremoto de porquería juega en contra de esta solución. Las fluctuaciones en el precio del petróleo serán mucho más brutales cuando entremos en el pleno peak oil (¿2010?), aumente la tensión geopolítica y termine de enloquecerse el clima. No hay forma de capear de forma airosa todos los frentes del temporal, por lo cual los bolsillos seguirán mustios indefinidamente: en suma, la penuria económica se va a hacer crónica.
Vano consuelo en estos días primeros de octubre cuando escribimos esto: se nos repite que el sistema bancario español está intacto si lo comparamos con otros europeos y no digamos con EE.UU. Los ahorros están a salvo…por ahora. Pero ¿por qué es así? Porque la banca española tiene un modus operandi extremadamente conservador, hay bastantes restricciones legales y buena parte del mercado financiero está en manos de esas rancias cajas de ahorros que gestionan libretas de jubilados. La banca española, como el resto de la economía española, no suele innovar. Y han sido los productos financieros rompedores los que estaban podridos: en EE.UU. y Europa.

Sin embargo, este conservadurismo no es el bálsamo de Fierabrás. Se quiera reconocer o no, el sistema financiero español, se acabará resintiendo gravemente y probablemente de más de un susto. Todos los bancos se han internacionalizado y en cualquier caja de medio pelo encontrabas productos relacionados con monedas extranjeras o siglas de extraños productos de ultramar. Gran parte de los fondos han ido a financiar esos millones de pisos que a saber cuándo se venderán, con la que está cayendo en el sector de la construcción. Esto es lo que nos hace pensar que esta crisis en cuanto toque fondo, derrumbará el mito del “español europeo y del primer mundo”, máxime ante la actitud del ejecutivo español y del Presidente Rodríguez Zapatero, que ha tardado mucho en asumir la existencia de esta crisis, y sigue sin reconocer la gravedad de la situación en toda su dimensión.

(seguirá)
20/11/2008 11:43 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

Contra la Tranvia-fobia

20/11/2008 11:41 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

23/11/2008

Geopolítica

20081126090008-leo.jpgFin del Acto Primero

Sería un error subestimar la importancia del acuerdo que el 9 de septiembre tomaron Nicolas Sarkozy de Francia, en su capacidad de actual presidente de la Unión Europea (UE), y Dimitri Medvedev, presidente de Rusia. Es un acuerdo que marca el fin definitivo del Acto Primero del nuevo orden geopolítico mundial.

¿Qué se decidió? Los rusos accedieron a retirar todas sus tropas de lo que se conocen como “áreas centrales de Georgia”, o “Georgia, propiamente”, es decir, las partes de Georgia que los rusos reconocen como Georgia. Estas tropas están siendo remplazadas por 200 monitores de la UE, y es algo que se emprende con base en las garantías ofrecidas por la UE de que no habrá ningún uso de fuerza contra Osetia del Sur y Abjazia.

El asunto del reconocimiento ruso a la independencia de Osetia del Sur y Abjazia se ha dejado abierto por completo. Sarkozy y el ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, “esperan” que en el futuro Rusia permita que los monitores de la UE entren en estas áreas. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que no hacen tal promesa y que “todo arreglo de supervisión futura requerirá de la ratificación de los gobiernos de Osetia del Sur y Abjazia”. Lavrov dijo que las tropas rusas se mantendrían en ambas áreas “en el futuro previsible”. Y aunque el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexander Lomaia, aplaudió las claras fechas límites para la retirada rusa de la Georgia “propiamente dicha”, anotó que era “mala noticia que [el acuerdo] no se refiriera a la integridad territorial [de Georgia]”.

Este acuerdo fue alcanzado por Europa y Rusia, y Estados Unidos no jugó ningún papel diplomático en lo absoluto. Medvedev acusó a Estados Unidos de haber dado su bendición a la acción original georgiana de invadir Osetia del Sur. Dijo que, por el contrario, los europeos son “nuestros socios naturales, nuestros socios clave”.

El presidente de Georgia recibió mucho aliento de John McCain, y el vicepresidente Cheney voló ahí para decir que Estados Unidos daría mil millones de dólares en asistencia para la reconstrucción de Georgia. Pero el secretario de Defensa, Robert Gates, al explicar por qué esta ayuda no incluía asistencia militar y por qué no habría sanciones económicas contra Rusia, dijo: “si actuamos muy precipitadamente, podemos ser nosotros quienes quedemos aislados”.

Así que, ¿cuál es el fondo del asunto? Rusia consiguió en Georgia más o menos lo que quiso. Su reconocimiento “irrevocable” de Osetia del Sur y Abjazia es algo que tal vez pueda canjear en el futuro por un viraje básico en las relaciones de Georgia con Rusia. Si no, no. El hecho es que Europa cree que necesita reconciliarse con Rusia y ha descartado reanudar lo que los chinos llaman “la guerra civil europea”.

Estados Unidos se percata de que no tiene cartas reales con qué jugar. Entre tanto, en Medio Oriente sus aliados más cercanos lo rechazan públicamente. En Irak, el primer ministro Maliki se ha vuelto un negociador muy rudo en torno a la continuada presencia de las tropas estadunidenses, y no es imposible que, si Estados Unidos no hace más concesiones importantes, los acuerdos actuales que terminan el 31 de diciembre simplemente se agoten.

En Afganistán, el presidente Karzai está tan exasperado con las misiones de bombardeo de las tropas especiales estadunidenses que ha exigido “una revisión de la presencia de tropas estadunidenses y de la OTAN en el país”, en lo que CBS News llama un “discurso de palabras ásperas”. La provocación inmediata fue un ataque aéreo en Azizabad que el ejército estadunidense alega que dejó pocas bajas y que estaba dirigido contra los talibanes. Los afganos insisten en que no había talibanes ahí y que un gran número de civiles fue asesinado. Cuando los funcionarios de Naciones Unidas y otros dieron credibilidad a la versión afgana, el general estadunidense de mayor rango en Afganistán, David McKiernan, se retractó de la posición estadunidense e hizo un llamado a que se emprendiera una investigación estadunidense de alto nivel, a cargo de un general venido de Estados Unidos.

Y en Pakistán, el presidente Bush autorizó la persecución álgida de los talibanes de Afganistán a Pakistán, contraviniendo la advertencia del Consejo Nacional de Inteligencia de que esto conllevaría “un alto riesgo de desestabilizar más al gobierno y al ejército paquistaníes”. La incursión consiguió lo que el New York Times llama “una declaración inusualmente fuerte” del jefe del ejército paquistaní, el general Asfaq Kayani, quien dijo que sus fuerzas defenderían la soberanía paquistaní “a toda costa”. Dado que el gobierno estadunidense ha considerado al general Kayani como su fuerte simpatizante en Pakistán, esto no es exactamente lo que Estados Unidos quería escuchar.

Así que, ignorado en Georgia, y atacado por sus aliados más cercanos en Irak, Afganistán y Pakistán, Estados Unidos se encuentra algo descontento por cómo entra en las realidades del mundo posterior a la guerra fría, en el cual tiene que jugar con reglas nuevas que le resultan muy poco de su agrado.

Entre tanto, como nota al margen, irónica y no carente de importancia, el 10 de septiembre se celebró en Ginebra un importante desarrollo de la física de partículas, cuando el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocido como CERN, por sus siglas en francés) logró un avance científico importantísimo después de 14 años de trabajo y un gasto de 8 mil millones de dólares. Fue un momento tan importante en la ciencia mundial que sus contrapartes estadunidenses en el Fermilab de Batavia, Illinois, abrieron botellas de champaña a las 4:38 de la mañana para celebrar. Sin embargo, Pier Oddone, el director del Fermilab, admitió que era un “momento agridulce”. Hasta 1993, Estados Unidos era la autoridad en la física de partículas. Ese año, el Congreso estadunidense, inundado de confianza en sí mismo por haber “ganado” la guerra fría, consideraba que resultaba muy costoso construir el tipo de supercolisionador necesario para este avance de la física de partículas –ahora que geopolíticamente era ya algo innecesario. Los europeos tomaron una decisión muy diferente y Estados Unidos se halla ahora en un segundo lugar aquí también.

Llamo a esto el fin del Acto Primero porque ha sellado la realidad de una arena geopolítica verdaderamente multilateral. Por supuesto, hay otros actos por venir. Y cualquier amante del teatro sabe que el Acto Primero meramente establece quiénes son los actores. Es en el Acto Segundo donde vemos lo que ocurre realmente. Y luego ocurre el Acto Tercero con el desenlace.

Burbuja pepina

20081126085947-oca2.jpgHuele a chamusquina en la web “hermana”. Será casualidad o mala suerte, pero cada vez que metemos las narices en burbuja.info (tampoco es a diario, pero bueno), la culpa de todo la tiene ZP y su pandilla.
Pero esto no es lo malo, a fin de cuentas cada uno puede meterse con el gobierno que para eso le ha votado (o no) y es un cómodo blanco de las iras populares a la hora de las pifias de los poderes fácticos realmente gobernantes.
Lo peligroso del asunto es que se recuerden bucólicamente los “buenos tiempos” cuando gobernaban los otros, olvidando que la burbuja inmobiliaria-financiera viene de los primeros tiempos aznaristas (“la vivienda sube porque los españoles pueden pagarla”, allá a finales de los 90. También se olvida oportunamente que la especulación y la porquería ha salpicado a todo el estado, incluyendo a zonas gobernadas por la derecha oficial.
Igualmente, el otro gran topicazo neocon, la inmigración masiva. ¿Con el anterior gobierno no venían inmigrantes a mansalva? ¿Quién puso las bases para el caldo del cultivo del trabajo precario –pasto del “mercenario del ladrillo”? ¿Es mejor que te roben los españolísimos canis a que lo hagan maleantes del este? La demagogia está servida a sueldo de la derecha neocon (y esperemos que no sea dentro de poco para alguna aventura ultra).
No se trata de denunciar que una página web combativa se haya convertido en propaganda política. Al fin y al cabo, cada uno se autoengaña como quiere, ya sea con ideología derechista neocon a la española o con progresismo vacuo de la “izquierda”. Lo que cuenta es que cuando entra la propaganda, el análisis de la realidad se esfuma y entramos en el terreno de las pajillas mentales.
Se nos dirá que en burbuja info hay todavía libertad de expresión para contrarrestar a los plastas que babean ante doña Esperanza Aguirre o Marianito Rajoy. Cierto es, todavía encontramos análisis desprejuiciados y hasta aburridos sermones marxistoides. Pero el daño empieza a notarse. Cada vez que interviene alguien criticando al bobierno “socialista”, hay dudas sobre si lo hace sinceramente o por ganar votos para la otra mafia ladrillera. Una pena.
Una web puede tener chorradas, porno encubierto, pseudociencia (como la teoría abiótica del petróleo), trolos varios pro y antigubernamentales, pero en cuanto se vuelve partidista está perdida. ¿En qué se diferencia entonces de lavadoras de cerebros al estilo de otras webs?
Como siempre, sólo cuando la cosa toca a ciertos colectivos parece que saltan las alarmas: antisemitismo en burbuja info.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/80544-deriva-sensacionalista-y-partitocratica-de-este-foro-que-hacer.html
Esperemos que la cosa no vaya a peor, al menos hasta las próximas elecciones, que vaya vd a saber cuándo son.
23/11/2008 19:06 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 9 comentarios.

La novela de LLE: Capítulo 1

20081126085918-oca2.jpg

(…)

Volviendo al plano internacional…La crisis, como fue planteada hasta ahora, está girando de lo "financiero" a lo "económico-.financiero": Tuvo un prólogo en la crisis hipotecaria de EEUU, se expandió a los mercados financieros globales (subdesarrollados y desarrollados), y ahora ya toca variables estructurales de la "economía real" por medio del proceso desatado por el cóctel alcista del petróleo + alimentos = proceso inflacionario, que ya padecen las economías centrales del sistema capitalista: EEUU, Unión Europea y China.
A este escenario, se suma la naciente crisis del crédito que (según todos los pronósticos) va a obrar con un efecto de acelerador del proceso inflacionario-recesivo paralizando aún más las primeras economías del sistema capitalista (EEUU-Europa-China) con un impacto directo en los países de la periferia.
La falta de crédito, a su vez, actúa como principal disparador de la detención de la producción y de la suba de precios lo cual genera un consecuente proceso de mengua del consumo y despidos en masa de trabajadores, en EEUU y Europa.
La recesión y la crisis crediticia a su vez convergen en la desaceleración económica que achica el consumo y la demanda de productos y paraliza cada vez más la economía.
Y caída de producción y aminoramiento de ventas en los códigos del empresariado capitalista significa sólo dos alternativas: Suben los precios y despiden al personal, para conservar el margen de rentabilidad vendiendo más caro y produciendo menos.
Se trata de una ley universal y probada del capitalismo que se desata como emergente inmediato de la recesión económica con paralización de la producción y desaparición del crédito.
En ese escenario, y como efecto de la recesión económica, los países "exportadores" e "importadores" (materias primas y manufacturas) del actual modelo capitalista globalizado reducirán sus ventas (ya está pasando con el petróleo) y en consecuencia restringirán sus compras.
Por supuesto, la gente que vaya a la calle no se va a quedar resignada a que la tiren a la basura. La problemática social va a reactivarse bastante, incluso en países en los cuales las clases bajas están más embrutecidas si cabe que las medias-altas (ejem, España). Si no hay una respuesta civilizada, la cosa se irá por el lado salvaje: vandalismo y criminalidad (no necesariamente protagonizada por inmigrantes desesperados). En todo caso, está por ver si servirá para algo más que para empezar la descomposición social generalizada que se irá extendiendo conforme avance la “novela”. Los de izquierdas acusarán a los ricos de todo (sin percatarse de que los que no eran ricos pero se lo creían han colaborado en el desastre: léase especulación inmobiliaria con pisos de los años 50 y así); los de derechas para entendernos echarán la culpa de todo a los extranjeros, logrando así un óptimo campo de cultivo para la guerra de todos contra todos. En todo caso, según bailen en las elecciones, la culpa irá de rebote a los gobiernos de turno.
Por ahora, lo que se nos viene encima es la tragicomedia made in USA: aparentar fuerza donde no la hay. Y para ello, a falta de una buena guerra de paseíllo (aunque mira que lo han intentado con Irán) el frente económico no puede ser otra cosa que la farsa de aparentar un dólar fuerte; al menos hasta que el nuevo presidente (seguramente Obama, favorito de las elites bancarias frente al petro-militarista McCain) se acostumbre al despacho Oval. Mas ay, el dólar fuerte es una ilusión difícil de conseguir a estas alturas. Cuando después de las elecciones gringas, se confirme que es imposible organizar la menor acción seria para estabilizar durablemente la divisa estadounidense (y ni siquiera evocamos la extravagante idea de hacerla que se revalorice) puesto que su economía se hundirá cada vez más profundamente en la recesión y que el mundo está ya « quemado » con un dólar del que ya nadie sabe cómo desembarazarse, entonces el sistema financiero mundial estallará en diferentes subsistemas o mafias que intentarán sobrevivir lo mejor posible hasta que se organice un nuevo equilibrio financiero mundial. Que por lo demás será inestable porque siguen aumentando los otros factores de LLE. Durante un tiempo, no obstante, la propia crisis puede empujar a inversores no yanquis a mantener el dólar “fuerte” porque no confíen en otros productos; pero esta situación forzada no es sostenible a medio-largo plazo. Emperrándose en la vía del trilero monetario que no lleva a ninguna parte, conscientemente o inconscientemente, voluntariamente o no, Mr. Helicóptero Bernanke acaba de firmar el fin del sistema financiero actual. Que haya o no acuerdo o mangoneo político para simular un plan de salvación (con vistas electorales) es lo de menos. La vuelta al dólar fuerte es un espejismo, que estará aderezado con “subidas históricas” por las bolsas por cualquier tontería, mezcladas con bajones (síntoma evidente de histeria en los especuladores, digo inversores).
En este primer acto o capítulo de LLE, los gobiernos recurrirán a la distracción y en el mejor de los casos a medidas que pudieron funcionar “bien” en el pasado, pero que no funcionarán tan bien ahora. Porque no saben (o no quieren saber) que nos encontramos ante una mezcla explosiva de unos cuantos factores. La crisis tiene por ahora una apariencia meramente económica, similar (falsamente) similar a las crisis cíclicas del pasado, de las cuales el sistema salía fortalecido a largo plazo. Unos añorarán el keynesianismo (que no será aplicable porque el estado estará magro de ingresos por falta de recaudación), otros insistirán en el culto sectario al liberalismo dogmático (cuando lo que se avecina es mayor intervención y mangoneo público en todos los ámbitos). En todo caso, los verdaderos poderes, los fácticos, se reorganizarán y durante cierto tiempo, tendrán la ilusión de control, en forma de mayor concentración de poder financiero, industrial o militar.
23/11/2008 19:03 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

27/11/2008

¡Que vienen los rusos!

20081128092310-bombeo.jpgSi nos iban a decir esto en los tiempos del borrachuzo Yelsin…
http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/20/noticias_6_espana_vende_repsol_necesidades_liquidez.html
Conforme avance más el factor energético de LLE, la larga mano eslava se irá notando más y más…por razones obvias para quienes sigan estos mensajes. Nosotros tenemos ladrillos, ellos tienen combustibles.
Y ya que estamos con rusos…recuerdos al “oso” tu95 que se paseó por aquellos parajes
http://sp.rian.ru/onlinenews/20081121/118443944.html
Otros viajaron a otro sitio, pero eran de otra parte…y qué viajecito.

http://sp.rian.ru/international/20081123/118473708.html

Volviendo al tema de la supuesta compra rusa de la petrolera de este país sin petróleo llamado España, resulta sospechoso que en Putinlandia no hayan hecho de este tema un asunto de autobombo patríotico, con lo dados que son los rusos a eso. ¿Será un cuento de “que viene el coco” para consumo interno ibérico? En estos tiempos de cambalache financiero, todo es posible.

Sea camelo o posibilidad, este tipo de noticias sigue demostrando que el petróleo no es una mercancía más (por su importancia obvia) y que los poderosos no creen en ridículas teorías petro-abióticas (poca fe tienen en la multiplicación de los gases y los hidrocarburos líquidos si andan tanto a la greña por su cuotita de mercado).

Estén atentos a la conclusión del sainete, con mucho más suspense que pifias del estilo “Gran Scala” o “Reino don Quijote”.

La novela de LLE: Capítulo 1

20081128092401-oca2.jpg(…)
En este primer capítulo el tema energético seguirá en un segundo plano, aunque puede haber altibajos en los precios del crudo, por ejemplo, por especulaciones que van a aumentar conforme la cruda realidad del cénit se haga más evidente. Pero a medio plazo no habrá alzas tremendísimas porque la economía se habrá contraído, y por ende, el consumo. Lo más probable es que el peak oil se presente tranquilamente, con subidas constantes pero no muy exageradas camufladas entre el subebaja de la sierra especulativa a corto plazo. Para 2010 es posible que todo el mundo hable ya de que ha sucedido, o quizás no (todo es posible con la incultura mediática actual).
El cambio climático todavía no se ha presentado con todo su rigor, por ahora. Pero las noticias sobre los escapes masivos de hidratos de metano no anuncian nada bueno, ni siquiera corto plazo.
No obstante, estos factores y otros que forman el conglomerado letal de LLE no harán su aparición hasta el capítulo 2 de la novela, que igual tarda 2 que 5 años en comenzar. Entonces la “crisis” económica parecerán los buenos tiempos comparados con lo que suceda.
Durante las crisis del pasado siempre hubo a largo plazo una vía de escape para la reactivación económica: por ejemplo, durante el siglo XIX estaban las colonias, que podían ser tomadas por las potencias mediante conflictos y negociaciones; jugoso pastel que permitía el continuo desarrollo occidental. La crisis de 1929 fue seguida por la II Guerra Mundial y los 30 años gloriosos (1945-1973); la destrucción masiva permitió liberar recursos económicos y humanos (dicho eufemísticamente) para recomenzar el lucro durante la reconstrucción de los tiempos del Mr. Marshall.
La crisis de los 70 se resolvió mediante una combinación de políticas agresivas en lo liberal (cuyos efectos a largo plazo no fueron tan maravillosos, vistos ahora), destrucción parcial del estado del bienestar allí donde lo había (nuevamente liberación de recursos a lo bestia) y neocolonialismo apoyado en una moneda “mundial” fuerte ($).
Por estos datos históricos, los economistas y planificadores se creen que van a poder capear esta crisis, antes o después y con mayor o menor tiempo de recuperación. Están equivocados: No hay un factor mágico que haga subir la máquina otra vez. No existen islas vírgenes que saquear porque todas están ocupadas o en el punto de mira de otros piratas (chinos, por ejemplo). La destrucción provocada por una guerra a gran escala (contra Rusia por ejemplo), produciría muchos más perjuicios que “beneficios”, entre otras cosas porque sin duda las armas nucleares se usarían; y aunque no fuese el “holocausto”, los daños serían tan cuantiosos que no habría efecto “reactivador” de la economía (piénsese en zonas radiactivas como 2-3 Chernobyles: ¿qué beneficio económico hay allí?). Tampoco hay panaceas tecnológicas serias a largo plazo: parece como si el ingenio humano se hubiese entrampado en su propio laberinto. Para detectar partículas cada vez más pequeñas, por ejemplo, se usan miles de toneladas de material; hace más de 10 años que el motor de hidrógeno no termina de despegar por problemas técnicos y de sentido común; la carrera espacial no ha prometido la llegada a Marte a principios de este siglo, etc. Si quitamos la parafernalia del márketing charlatán, comprobamos que hay un estancamiento en este aspecto.
Tampoco hay recetas mágicas en la planificación estrictamente económica. El euro es dudoso que se convierta rápidamente en moneda mundial, porque Europa no tiene el poder político para hacerlo, y cuanto más avance LLE precisamente más se descompondrá la artificiosa “unidad” europea (que por lo demás sólo ha sido una apariencia en manos de los nacionalistas EUROpeos). El dólar sólo puede ser mantenido en decadencia antes de su debacle, porque sólo la coacción bruta puede mantenerlo por un tiempo como moneda “fiable”(y ni eso: EE.UU. ha perdido el prestigio mundial; sus hipotéticas “víctimas” se le ríen abiertamente y sus lacayos son humillados por potencias teóricamente acabadas como Rusia).
Sólo se nos ocurre para “salvar” el tinglado el regreso al patrón oro, pero semejante alternativa supone un dilema:
- Si se aprobase, el flujo de capital especulativo se reduciría enormemente, y eso provocaría enormes perturbaciones a escala mundial, entre resistencias de los megaespeculadores y problemas en la adaptación a un sistema más estable pero mucho menos flexible que el despiporre global.
- Una solución así implica aceptar que el “progreso” ha terminado y volvemos al siglo XIX en términos financieros: la gran mayoría rechazará esto y no digamos buena parte de las elites. Sin embargo, el rechazo de esta idea “reaccionaria” no puede llevar sino al agujero negro económico (¿qué alternativa hay? ¿Dinero con valor casi nulo?¿Para-moneda en forma de vales o alguna tontería pseudocomunista parecida?¿Volver al trueque y la esclavitud?).
Oh, sí, se nos puede alegar que hay una fórmula más sensata y menos “retro” de enderezar la economía dentro de lo posible: las autoridades restringen la oferta monetaria, echan el freno a la máquina de billetes (empezando por el dólar USA) y ponen orden en todo. Sin embargo, semejante solución es como una sangría para un enfermo de anemia. Todas las economías (reales y financieras) se pararían en seco en pocas semanas: el mercado inmobiliario caería a cero por falta de créditos asequibles y a causa de una explosión de los intereses en los hogares endeudados a tasas variables, el consumo estadounidense se iría por el WC (es decir, retrocedería mes tras mes), las quiebras de las empresas aumentarían de manera exponencial, Wall Street se derrumbaría más aún. Acéptenlo, no hay soluciones mágicas.
Por último, empieza a asomar en segundo plano la tensión geopolítica de la nueva guerra fría. Como en el caso del cénit energético, sólo asomará al primer plano en próximos capítulos del novelón, cuando la cosa se ponga realmente mal. Aunque no es probable que suceda una conflagración mundial a gran escala (no probable pero no imposible tampoco), la tensión sólo puede degenerar en guerras externas e internas de los países, que si no llegan a mundiales será “gracias” a las crecientes limitaciones provocadas por el resto de factores de LLE (falta de dinero, de energía, pandemias, inestabilidad

Que disfruten del Capítulo 1 mientras puedan.

Buenas noches y buena suerte.
27/11/2008 23:21 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

28/11/2008

¿Boicot a la banca mundial? Sobreviviendo al colapso financiero

20081128092237-judias.jpg

Estamos muy enfadados con la situación económica actual, concretamente con sus gestores y causantes principales: especuladores del ladrillo y altas finanzas. De las inmobililarias para qué hablar, ahora se hacen las víctimas y nos recuerdan los puestos de trabajo y demás morralla demagógica. Los segundos han sido quienes han ayudado a hinchar la burbuja y se han dedicado a jugar con fuego (productos tóxicos).

El mercado especulativo por excelencia, la construcción, ya lleva un tiempo pudriéndose en su propia porquería, y lo que seguirá...En cambio, enfada más aún el ambiente de viva la Pepa en las altas finanzas. Parece que "la banca siempre gana" incluso cuando las pérdidas en forma de dinero evaporado superan todos los récords.

Sin llegar a los extremos de este anarco-estafador...

http://polaris.moviments.net:8000/es/he-robado-492000-euros-quienes-mas-nos-roban-para-denunciarlos-y-construir-alternativas-de-sociedad

...porque durante LLE es mucho mejor la invisibilidad que la clandestinidad (ante las fuerzas del orden, se entiende).

Lo cierto es que, salvo alguna acción aislada como la de aquellos sindicalistas andaluces que se metieron a pedir banca nacionalizada (como si fuese la panacea, pero bueno al menos llamaron la atención sobre el asunto) y iniciativas extrañas como la de "vivir sin bancos "(¿?), hay que morir al palo salvo que te vayas a vivir con los indios yanomamos (cosa que no hacen ni los primitivistas más fumados). O hagas como estos kamikazes:

http://www.17-s.info/esborrany-de-metodologia-de-la-vaga-mundial-cat-casteng

Algunos dicen que se puede vivir sin acudir a la usura, digo instituciones financieras, de todos modos.

http://www.mileuristas.com/2008/05/25/%C2%BFpodemos-vivir-sin-los-bancos-preguntame/

Obsérvese que el articulista no cita la posibilidad de vivir sin cuentas corrientes ni pisar las oficinas de la caja de ’’ahogos" nunca...En todo momento se refiere a opciones parciales como pagar los recibos en efectivo y cosas por el estilo.

Diletantes aparte, cualquier persona con 2 dedos de frente tiene que estar hasta los mismísimos de tanto rescate financiero y tanto vodevil con la banca mundial. Primero empieza la diarrea busatil con tal o cual entidad que jugó con porquerías financieras, luego los directivos lloriquean un poco y en el tercer acto final feliz: dinerito público a mansalva para que siga el juego en el casino mundial. Es vomitivo.

Ni qué decir que el dinero público es el de los impuestos a los trabajadores y sectores productivos de los países, a los cuales obviamente no se les perdonan las deudas como a las entidades en problemas.

Y ya no es sólo la JETA del regalo multimillonario a buen parte de los causantes del problema económico actual (sin reproche alguno) sino que semejante política de "papá da dinero al nene derrochón" a medio plazo no va a servir para nada.

¡El maremoto fecal ruge cada vez más! la pérdida de confianza en el papel moneda y el mercado virtual ya no se va a recuperar. la aparente fortaleza del dólar y los cánticos de alegría bursátil (siempre tras cada portentoso rescate financiero) son la orquesta que sigue tocando mientras se hunde el Titanic. Aun a riesgo de ser pesados, repetimos que el desarrollo de la crisis económica al prolongarse en el tiempo va a coincidir con el resto de crisis de LLE: ecológica, energética, sociopolítica...Es una ruleta rusa en la que el revólver tiene todas las balas, por lo que no hay escapatoria.

Un análisis lúcido del rescate del Citi hace pocos días:

http://www.oroyfinanzas.com/InformacionArticulosOro.aspx?articulo=La%20verdad%20detrás%20de%20la%20“nacionalización”%20de%20Citigroup

En internet hay avisos de lo que se está cociendo. ¿Alguien con dos dedos de frente puede tener más de 6000 euros en una sola entidad financiera con la que está cayendo?

No se trata de fantasear con vivir fuera del sistema bancario, sino de prescindir de sus tentáculos más nefastos. Proponemos un boicot discreto a la banca que tan burdamente ha gestionado tanto dinero y que encima recibe más fondos de todo el mundo. Bueno, más que boicot es una forma de autoprotección ante sustos futuros (el "corralito" no está tan lejos como se cree).

Medidas de autoprotección: Lo que no se atreve a decir el de "Ajuste de cuentas" en la tele.

- Librarse lo antes posible de los préstamos e hipotecas (si te empufaste en el cuchitril hace 1-2 años: no hay remedio a no ser que te exilies a Kazastán).

-No picar con préstamos, ni siquiera los de consumo a corto plazo: más financiación diferida = más deudas pendientes)

-Deshacerse de toda la quincallería de tarjetas de crédito discretamente. Pagos sólo en efectivo.

-Control de gastos, sin llegar a la avaricia.

-Compras de inmuebles rústicos si te lo puedes permitir (véase "el proyecto"), por razones estratégicas a largo plazo (los ladrillos no se comen, la tierra se cultiva).

-Intentar contactar con redes de trueque (aunque si no te disfrazas de alternativo-marginal lo tendrá crudo a lo peor).

-Inversiones discretas en el vil metal..cuando esté bajo. No para invertir, sino para momentos de emergencia.

-Revisar suscripciones y domiciliaciones: eliminar las que no sean necesarias e intentar pago en mano para el resto.

-No tener más de 6000 euros en el banco (esto puede parecer suicida para los ahorristas tradicionales). no se trata de pulirse el dinero en gastos, sino de invertirlo de maneras alternativas, por ejemplo, en algo productivo o que no le afecten los vaivenes monetarios. Un trastero lleno de productos no perecederos con un buen candado puede ser más seguro que el plan de pensiones (como escribió el ruso aquel de las 2lecciones posoviéticas).

-Lo que tengas en el banco, que esté disponible. Liquidez absoluta, nada a plazo. Ojo con picar en las "atractivas" ofertas de % a plazo.

-La recuperación de tu dinero debe ser discreta: de poco en poco, no cancelar cuentas ni sacar todo de golpe. Aparte de azuzar la curiosidad del fisco, sacar dinero a espuertas de las cuentas es idiota. Si todos lo hiciésemos un día, ¿imaginas que ocurriría?

-Tener el dinero repartido en varios bancos o cajas. Es bueno por si los sustos y también sirve para presionar: siempre puedes decir que en el otro banco te tratan mejor y dan mejor rentabilidad, etc.

-La banca alternativa es una buena opción para quien sacrifique rentabilidad por ética. Aunque no son invulnerables ante la crisis, al invertir en temas sociales y respetuosos con el entorno sus gestores suelen evitar las inversiones de dinero fácil, justamente las que más riesgo conllevan.

Nos parece que estas medidas son más razonables que meter los ahorros en maletines lleno de billetones de 500. ¿Qué os parecen?

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar