posindustrial

El final de una época y el inicio de otra. ¿Está usted preparado?

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

21/09/2008

mañana volvemos

Malo para los dotores Pangloss del mundo,

bueno para los mad maxeros.

21/09/2008 22:07 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

22/09/2008

La crisis financiera afecta a la banca alternativa también

20080923111918-oca2.jpg

LLE (versión 1.0) afecta también a las cooperativas...aunque no tanto como a otros


La Economía Social y Solidaria, núcleo central de los
socios de Coop57, sufre los efectos de la crisis financiera
tanto o más que el resto de empresas. Es uno de los
efectos más perversos de la especulación.
La crisis financiera, provocada sin duda por el boom
del tocho y por las hipotecas “subprime”, tiene un
denso telón de fondo que es la amplia permisividad de
la que gozan los especuladores financieros locales e
internacionales por parte de las administraciones
públicas, que bien poca cosa hacen por evitarla.
Los efectos negativos de la crisis, tanto tiempo anunciada,
sobre el sistema financiero son evidentes. Restricción del
crédito en general y aumento de los tipos de interés que
afecta a todas las economías y, especialmente, a las
entidades de la Economía Social. Crisis que probablemente
se intensificará en los próximos meses y que, a día de
hoy, nadie es capaz de prever su final.
Las Entidades socias de Coop57 incrementan las
demandas de financiación ante las restricciones
crediticias y preveemos un importante aumento en los
próximos meses. Estamos llegando a los límites fijados
por la asamblea de socios en relación al porcentaje de
las aportaciones de los socios y socios colaboradores que
podemos destinar a préstamos y existe la posibilidad
objetiva de no poder atender, en los próximos meses,
todas las demandas de financiación de las entidades de
la Economía Social socias de Coop57.

http://www.coop57.coop/esp/actualidad/boletines.html

22/09/2008 17:28 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 5 comentarios.

Volviendo

20080923112209-oca2.jpg

La ciudad dormitaba de nuevo en el ensueño postEXPO. Nuevas paridas, esto...proyectos, se anunciaban en el horizonte. Pero el ensueño o la siesta de la ciudada alegre ya confiada se veía ya agitado por incipientes pesadillas. Un eco de fondo: Crisis...crisis...crisis.

Poesía barata aparte, en este mes y pico de vacaciones medio forzosas que hemos tenido, la situación ha cambiado como nos imaginábamos dentro de los primeros compases de LLE. La nueva guerra fría ha salido del armario con la crisis geopolítica georgiana (tarde o temprano tenía que plantarse el oso ruso, avituallado por su poder energético y por la insolencia de EE.UU.); la minicrisis del petróleo ha cedido (temporalmente), lo cual parece confirmar que era una mezcla de temor al peak oil y de especulación oportunista. El sector financiero-inmobiliario no levanta cabeza (las burbujas reventadas raramente se vuelven a hinchar enseguida).

Lo más importante de ahora en adelante es no dejarse llevar por engañosos discursos de optimismo forzado, igualmente no caer en el error binario de buenos/malos. Para muestra: lo poco que hemos leído en la red sobre el follón caucásico de este verano nos ha llamado la atención por su sectarismo y su falta de "cinismo" (en el buen sentido del término). Junto con los ya habituales plastas neocon lloriqueando sobre la pobrecita Georgia aplastada por las hordas cosacas (olvidando el bochornoso ataque georgiano que sirvió de excusa a la jugada rusa), buena parte de los radicales y no tan radicales de la Red han identificado al "angelical" régimen putiniano con la salvación de la humanidad. Y esto, por mucho que nos espante el régimen bushiano USA, es pasarse. Salvo que se considere maravillosa un país cuya cúpula gobernante es bastante siniestra, y con una economía que si no fuera por una (inteligente eso sí) floreciente explotación de materias primas, estaría basada en mafias, armamentos y prostitución al por mayor.

Cuidado pues, con seguir jugando a buenos y malos: es una forma de acabar con cualquier análisis serio de la realidad actual.

Saludamos a los fans incondicionales de este antro que nos han recordado en nuestra ausencia.

22/09/2008 17:25 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 8 comentarios.

23/09/2008

LHC: ¡menudo fin del mundo!

20080925113120-oca2.jpg

Ha pasado la fatídica fecha de encendido oficial del armatoste construido para encontrar la "partícula de dios" (valiente fanfarronada de la ciencia actual, por cierto) y no se nos ha comido el agujero negro de bolsillo que vaticinaba cierto científico (¿genio solitario o mitómano?).

Pero bueno, para los creyentes en teorías mucho más frikis que las vulgaridades de aquí, vaya este rayo de esperanza. En primavera de 2009 se puede armar una buen (o simplemente, gastarse un poco más de energía y dineros en cuestiones bizantinas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/23/ciencia/1222193192.html

Pero bueno esto es más de humor que de otra cosa. Para qué engañarnos, de vez en cuando hay que dejarse un poco de los apocalipsis anodinos y echarle un poco de humor a a la cosa. Otro día atacaremos con lo de siempre.

http://lasabiduriadelagujero.blogspot.com/2008/09/el-rap-del-colisionador-de-hadrones.html

23/09/2008 22:43 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 3 comentarios.

Sospechosos saltos en el precio del petróleo

20080925113037-bombeo.jpg

http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/23/265454.html

¿Tendrá que ver con las próximas elecciones (¿?) en EE.UU.?

¿Con bailes especulativos al calor de los primeros acordes de LLE?

¿Con la cantidad de drogas que se toman quienes dominan los mercados de futuros?

Quién sabe...

Lo que es indudable es que estos saltos, como la montaña rusa de las bolsas, no son nada normales. La normalidad económica empieza a dar señales de resquebrajamiento, aunque desde luego, nos curamos en salud frente a delirios del estilo "el sistema se hunde mañana mismo".

Sospechoso, de todas maneras.

27/09/2008

¿Realidad o política ficción?

20080930084819-judias.jpg

¿Será verdad que el rey coche va a perder su hegemonía en esta ciudad?

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.25501/relcategoria.301

Cuidado, amos del volante, ya no sereis ola cumbre en la pirámide predatoria del tráfico (con permiso de los
TUZSAsaurios).

Noticia cortesía del Ceferino ese vía mail.

7ª Conferencia Internacional de ASPO

20080930084745-bombeo.jpg


La Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), que en España representa a la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y el Gas (ASPO, por sus siglas en inglés, the Association for the Study of Peak Oil and Gas), son las entidades organizadoras de esta Conferencia, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de octubre en el World Trade Center de Barcelona.

AEREN y ASPO son asociaciones formadas por geólogos, científicos, académicos, empresarios, políticos y ciudadanos de todo el mundo, y cuentan ya con cerca de treinta organizaciones nacionales. Ambas organizaciones son sin ánimo de lucro e independientes; sus objetivos son el estudio de las reservas mundiales de petróleo y gas, los patrones y modelos de producción y consumo y sus modelos de agotamiento y sobre todo, la posible determinación de la fecha de llegada al cenit mundial de su producción, así como, sobre todo, las consecuencias que este fenómeno, único en la Historia, puede tener para la Humanidad. También se analizan y estudian las alternativas posibles para reemplazar o al menos paliar estos efectos.

El cenit de la producción mundial del petróleo o del gas es un hecho geológico clave para el futuro de la Humanidad y se explica con más detalle en el dossier que puedes encontrar documentado en

http://www.aspo-spain.org/aspo7/files/Dossier_ASPO_VII_es.pdf

En AEREN y en ASPO tenemos también como objetivo tratar de elevar el grado de conciencia ciudadano sobre el problema de la llegada, creemos que inminente, en términos históricos, a los límites máximos de producción de petróleo e inmediatamente después de gas natural, impuestos por la geología y las leyes físicas. De manera que podamos preparamos lo mejor posible para los difíciles tiempos, que se han dado en denominar “La segunda mitad de la Era del Petróleo”, de los que ya el geólogo irlandés Colin Campell y el geólogo francés Jean Laherrere, fundadores de ASPO, que participarán en la conferencia de Barcelona con sendas ponencias, ya advirtiesen, en su famoso artículo en la revista Investigación y Ciencia (Scientific American) en 1998, titulado “El fin del petróleo barato” (The End of Cheap Oil), frase que parece haber tomado definitivamente cuerpo tras los últimos acontecimientos mundiales.

Se trata de un fenómeno que trasciende los aspectos puramente nacionales o partidistas. Es un hecho global que creemos tendrá importantes repercusiones mundiales.

Por todo lo anterior, quisiéramos animarte a asistir a dicha Conferencia. En la pasada edición de ASPO en Cork, Irlanda, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de los ministros irlandeses de Empresas, Comercio y Empleo, Micheal Martin y el de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales, Eamon Ryan, además del exsecretario de Energía de los EE. UU., Arthur Schlesinger y los ex ministros europeos de Medio Ambiente británico, Michael Meacher y francés, Yves Cochet, así como el ex gobernador general de Canadá, Edward Schreyer, que es miembro de ASPO en aquél país y que este año ha indicado su interés en asistir también a Barcelona, entre otras muchas personalidades del sector. Esto es una inequívoca muestra del creciente grado de conciencia y preocupación por el fenómeno, ya inocultable por más tiempo, de la llegada a este máximo de producción y el posterior e inevitable declive en la disponibilidad de los recursos energéticos más importantes y versátiles con que cuenta la Humanidad.

29/09/2008

Libro recomendable

20080930084904-bombeo.jpg

http://www.rebelion.org/docs/68533.pdf

Cotilleo morboso

20080930084843-oca2.jpg

El Nuevo superviviente se vacunó

Dedicado al mono Jorge, por las referencias a la enfermera (ver foto)

http://cronicas-supervivencia-urbana.blogspot.com/2008/09/cnsu-vacunas-2.html

Nosotros tampoco hemos resistido la tentación de comentarlo.

29/09/2008 18:45 Enlace permanente. Tema: Varios Hay 2 comentarios.

Temas



Archivos

Enlaces

Nuke-nuclear

Peakoil-Cénit del petróleo

Ecocidio-CO2 y contaminación ambiental

Preparación y protección

Varios

Tensión internacional

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar