preuni

18/07/2018

¿Por que dan miedo las matemáticas?

¿Por qué nos ponemos tan nerviosos con las matemáticas? 

Llegas a tu salón, te sientas y comienzas tu examen de matemáticas. Inmediatamente puedes sentir como tu corazón se acelera, tus palmas comienzan a sudar, sientes mariposas en tu estómago y no puedes concentrarte. ¿Te suena familiar? Esto se conoce como ansiedad matemática y es algo bastante común. 

En nuestro país en particular, el 75% de los alumnos mexicanos dijeron estar de acuerdo o muy de acuerdo con que “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas” y la mitad dijo sentir ansiedad cuando intentaba resolver problemas de esa materia. 

Esto es tan grave que, según la OCDE, el índice de ansiedad hacia las matemáticas en México es el más alto entre todos los países miembros e indica que “los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemáticas tienden a evitarlas". 

Es muy importante aclarar que el hecho de tener ansiedad matemática no necesariamente significa que seas malo en matemáticas sino por el contrario, esta es una de las causas por la que muchas personas no les va bien en matemáticas.  

¿Por qué sucede esto? 

Existe evidencia que sugiere que esto sucede porque la Ansiedad matemática disminuye la memoria de trabajo, que es un tipo de "memoria a corto plazo". Esto significa que el preocuparse excesivamente por si seremos capaces de resolver un ejercicio en matemáticas o si lograremos obtener una buena calificación satura nuestra memoria de trabajo y disminuye nuestra capacidad para resolver ejercicios matemáticos.  Esto puede llegar a causar dificultad incluso en ejercicios de aritmética tales como sumas, restas, multiplicaciones etc. que en otras situaciones donde no hay estrés se dominan con facilidad. 

Aun no se sabe con certeza que causa en si la Ansiedad Matemática, pero algunos estudios indican que la manera en que los niños son expuestos a las matemáticas por sus profesores y padres puede estar relacionado. Si los padres hablan de matemáticas como algo muy difícil, los hijos pueden internalizar eso. Cuando un profesor aplica mucha presión para resolver problemas con rapidez, termina causando mucho estrés y ansiedad. Además, el considerar a las personas que son sobresalientes en matemáticas como una señal de ser inteligente aumenta la presión por tener que aprender y ser el mejor. Tomando todo esto en cuenta es lógico que los estudiantes lleguen a sentir ansiedad matemática 

Maryam Mirzakhani  (que fue galardonada en 2014 con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.) llegó a sentir ansiedad y perder interés en las matemáticas cuando estaba en la primaria debido a que su profesor pensó que ella no tenía talento.  

  

Las técnicas de relajación como ejercicios de respiración pueden mejorar los niveles de ansiedad matemática en estudiantes. 

Escribir en un papel tus preocupaciones. Esta estrategia puede ayudarte a reevaluar y analizar una experiencia estresante, liberando espacio para tu memoria de trabajo. 

El ejercicio puede ayudar a tener un desempeño positivo en procesos cognitivos y ayuda a relajar tensión muscular previniendo la ansiedad. 

El cerebro es flexible y las áreas encargadas de las matemáticas siempre pueden crecer y desarrollarse. El pensar que puedes mejorar en tus habilidades matemáticas puede de hecho ayudarte a crecer y mejorar. 

Asesórate con personas que puedan ayudarte a aprender matemáticas de una manera que tu entiendas y que te ayuden a practicar lo más que puedas, la seguridad y confianza de comprender algo y de entender realmente lo que haces puede ayudarte a sentirte más seguro y tener éxito en tus futuros examenes. 

  

Recuerda que el tener ansiedad matemática no es un reflejo de tu habilidad, pero es algo que puedes controlar con tiempo y perseverancia. 

 

 

 

 Referencias

Sara Ortega Tapia. (2012). Memoria de trabajo y TDAH. 16-07-2018, de fundacioncadah.org 

Sitio web: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/memoria-de-trabajo-y-tdah.html 

Tania L. Montalvo . (2013). México, el peor de la OCDE en educación. 2018, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2013/12/mexico-el-peor-de-la-ocde-en-matematicas-lectura-y-ciencias/  

 

Gathercole, S. E., & Alloway, T. P. (2006). Short-term and working memory impairments in neurodevelopmental disorders: Diagnosis and remedial supportJournal of Child Psychology y Psychiatry 


18/07/2018 22:39 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

18/07/2018 22:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar