Psicologos Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2019.

02/05/2019

Qué es la psicoterapia

La psicoterapia es la práctica de pasar tiempo con un profesional capacitado, generalmente un psicólogo zaragoza, un trabajador social o un consejero licenciado, para ayudar a diagnosticar y tratar problemas mentales y emocionales, así como para hablar sobre las dificultades cotidianas o buscar consejo como pareja. La psicoterapia (a menudo denominada simplemente terapia) se puede llevar a cabo a través de una variedad de modalidades, incluyendo la terapia cognitivo-conductual, la terapia cognitiva basada en la atención plena, la terapia psicodinámica o una combinación de varias.

Cada modalidad utiliza diferentes técnicas o se centra en diferentes resultados: la terapia conductual cognitiva, por ejemplo, se centra en identificar y desafiar las distorsiones cognitivas y los patrones de pensamiento irracionales, mientras que la terapia psicodinámica tiene como objetivo identificar los conflictos inconscientes o los recuerdos reprimidos que pueden estar contribuyendo a los desafíos del mundo real. Algunos modos de terapia (como la terapia dialéctica conductual) se diseñaron específicamente para tratar ciertas afecciones (en el caso de la TDC, trastorno límite de la personalidad), pero también se pueden aplicar a otros trastornos o desafíos.

Independientemente del tipo de terapia, en el centro de cada uno de ellos debe haber una relación afectuosa entre un profesional de la salud mental y un paciente. Aunque la terapia puede ser difícil de buscar-especialmente para pacientes de bajos ingresos o aquellos con seguro inadecuado-muchos que han encontrado un terapeuta de apoyo reportan que la experiencia ha sido beneficiosa para su salud mental y bienestar general.

Tomar la decisión de buscar terapiaLa decisión de comenzar la psicoterapia puede ser un reto. Algunos se preocupan de que la necesidad de terapia los vuelva "locos", mientras que otros temen la posible vergüenza de contar sus pensamientos más íntimos a un extraño. Estos pensamientos son normales, especialmente para aquellos que luchan contra la depresión, la ansiedad u otros problemas de salud mental, y muchos de los que más tarde comienzan la terapia informan que sus temores iniciales sobre el proceso eran infundados o exagerados. Aún así, dado que la terapia requiere un cierto grado de compromiso, la decisión de iniciar la terapia no debe tomarse a la ligera. Es importante dedicar tiempo a asegurar la cobertura del seguro, investigar a los terapeutas potenciales y encontrar la pareja adecuada.

Cómo encontrar el terapeuta adecuado para usted

psiHay incontables terapeutas compasivos y eficaces en el mundo, pero eso no significa que todos los terapeutas puedan ayudar a todas las personas que buscan tratamiento. Aunque puede ser frustrante tanto para los pacientes como para los profesionales, encontrar al terapeuta adecuado suele ser un proceso de ensayo y error. Ciertas cualidades -como la empatía y la capacidad de mantener límites fuertes- son importantes para que los pacientes las busquen, y la modalidad preferida de un terapeuta también puede marcar una gran diferencia. Por supuesto, hay algunos terapeutas que no están bien equipados para tratar a nadie; cualquier paciente cuyo terapeuta los trata con falta de respeto o hace caso omiso de sus preocupaciones debe buscar uno nuevo lo antes posible.

Los beneficios del tratamiento

Durante las primeras sesiones de terapia, es común preguntarse si el proceso está funcionando. Algunos pacientes informan que se sienten peor o más "crudos" emocionalmente de lo que se sentían antes de comenzar el tratamiento. Aunque estos sentimientos son comunes, si persisten, pueden ser una señal de que la terapia no está funcionando tan bien como podría. Los pacientes deben sentirse capacitados para discutir cualquier duda que tengan con su terapeuta: la honestidad es un componente importante del proceso de terapia, y puede ser posible que el terapeuta se adapte a los desafíos del cliente o recomiende a otro profesional que pueda encajar mejor.

02/05/2019 19:46 Enlace permanente.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar