Blog Parejas y Familia

31/07/2016

Señales de que tiene problemas de ira

 

La ira no es una emoción mala, sin embargo, los comportamientos que las personas exhiben cuando se sienten enojadas pueden hacer que se convierta en un problema. Este tipo de problemas son la raíz de muchos conflictos conyugales.

A veces, las personas no son conscientes de que su ira es un problema (pero otros alrededor de ellos lo son). La extensión de un problema de ira puede basarse en la intensidad y la frecuencia de los ataques de ira, y esto se convierte en un problema cuando comienza a interferir con la vida cotidiana.

1. Problemas de pareja

Si usted es una persona enojada, lo más probable es que a menudo obtenga lo que quiere, pero la consecuencia es que le desagrade a la gente que le rodea, por ejemplo, si usted es grosero con un camarero en un restaurante, puede conseguir un servicio un poco mejor, sin embargo, él no va a darle el mejor servicio, ya que no está contento de tenerlo como cliente. En cambio, éste sólo le da un mejor servicio para que no grite ni le haga nada indebido.

Este razonamiento puede ser aplicable en las relaciones personales también.

Tal vez su familia hace lo que se le ordene, sin embargo, esto puede ser debido a los intentos de evitar uno de sus arrebatos en lugar de hacerlo por amor. Por ejemplo, su suegra puede invitar a la mitad de la familia a un evento familiar, porque sabe que si se invita a todos, usted se queja y amenaza con no asistir. Así, en un intento de evitar pelear, ella hace lo que a usted le complace.

La ira también puede causar un montón de problemas en el matrimonio. Cuando una persona tiene un problema de ira, a menudo el otro cónyuge se siente como si estuviera caminando sobre cáscaras de huevo. Puede ser difícil pedir ayuda si usted sabe que su cónyuge va a gritar, gritar o lanzar una rabieta de tamaño adulto. También puede ser difícil hablar con su cónyuge cuando no está de acuerdo, si usted piensa que va a estar molesto,  por lo que quizás se queda silencioso para evitar que enfurezca. Este tipo de cosas pueden mantener la paz durante el corto plazo, pero causarán problemas en las relaciones a largo plazo.

2. Problemas Trabajo

La ira a veces puede conducir a problemas relacionados con el trabajo. Si su jefe o sus compañeros de trabajo se quejan de que su actitud y comportamiento, esto puede ser signo de problemas de control de ira. A veces la gente dice cosas a sus clientes o compañeros, provocada por la ira. En otras ocasiones, los celos y la ira puede alimentar a una persona para sabotear un compañero de trabajo.

3. Los problemas de salud

Cuando la gente no maneja la ira de manera saludable, esto puede causar problemas de salud física. Las personas que están  enojados crónicamente, tienden a tener niveles más altos de hormonas de estrés dentro de su cuerpo y esto puede tener efectos perjudiciales con el tiempo.

Hay numerosos artículos de investigación sobre los efectos negativos de la ira. El estudio de Universidad Estatal de Ohio titulado "La influencia de Expresión de la Ira en la curación de heridas" encontró que las personas que tienen dificultades para regular su ira, toman más tiempo para recuperarse de sus heridas.

Hay muchos otros estudios que muestran que los problemas de ira puede provocar problemas respiratorios y pueden causar que  la salud de una persona se degenere más rápido a medida que envejece. Los problemas de ira incluso pueden tener un impacto en la salud física de los adolescentes.

4. Actividades cotidianas

Las personas que sufren estrés crónico y enojo a menudo pierden el disfrute de las actividades cotidianas. las tensiones cotidianas, como estar esperando en la cola de la tienda o estar atrapado en el tráfico, pueden incitar a una gran cantidad de ira y rabia incluso para las personas sin problemas de control de ira.

Las personas con problemas de manejo de la ira a veces tienen dificultades para poner las cosas en perspectiva. En lugar de ser capaz de reconocer que hay millones de vehículos en la carretera y algunos de ellos van a virar en frente de usted, a menudo lo ven como un ataque personal. Pueden pensar que la gente está contra ellos o asumir que de alguna manera están siendo tratados injustamente por la vida.

5. Usted se vuelve agresivo

La agresión toma muchas formas, los actos de agresión física pueden variar desde golpear su puño contra una mesa para tirar algo o buscar a alguien para agredir, de plano. Pero la agresión no tiene que ser necesariamente física.

La agresión verbal incluye insultos, amenazas o intentos de intimidar a alguien. A veces, sólo una mirada que le da a alguien puede ser agresiva si lo está haciendo en un intento de tratar de intimidar a otra persona para que haga algo.

La agresión también puede incluir un comportamiento pasivo-agresivo. Por ejemplo, dar a su cónyuge el tratamiento del silencio como un castigo porque está enojado es pasivo-agresivo. O cerrar las puertas de los armarios, mientras que usted está en la cocina para que su cónyuge sepa que usted está enojado es otra forma de comportamiento pasivo-agresivo.

Cuando la gente es pasivo-agresiva, no se comunican sus sentimientos directamente, sino que a menudo tratan de castigar o ganar la simpatía indirecta. las personas pasivo-agresivos también pueden tratar de sabotear los esfuerzos secreto de su cónyuge. Por ejemplo, aceptar ir a un evento social, pero luego fingir una enfermedad para salir de ella.

Psicólogo Ernesto Secaira

 

Etiquetas:

31/07/2016 08:39 Enlace permanente. Tema: familia.

11/04/2016

Pasos para aumentar sus sentimientos de amor hacia su pareja

 

¿Has escuchado a una persona decir que simplemente "se murió el amor”? Cuando escuchas a alguien decir eso piensas "¡Oh, qué pudo haber pasado?" ¿O crees algo más parecido a: "Es una pena que no hayan podido demostrar lo suficiente? La verdad es que el amor no es algo que simplemente sucede por sí solo. Asimismo, no por arte de magia desaparece. Si usted no ha tenido muchos sentimientos de amor hacia su pareja últimamente no tiene porque sentarse y ver cómo esos sentimientos se reducen. De hecho, si usted no hace nada, los sentimientos probablemente continuarán a disiparse. La buena noticia es que usted puede tomar medidas para aumentar sus sentimientos de amor.

Cambie sus pensamientos

Si pasas la mayor parte de tu tiempo pensando "mi pareja es un idiota", "es un vago que nunca hace nada por mí", ¿Cómo crees que se sentirá? Probablemente, usted no se sentirá amoroso hacia su pareja. Este tipo de pensamientos se concentran en lo negativo y nos hacen sentir negativamente hacia nuestro cónyuge.

A veces puede ser un círculo vicioso. Cuanto más negativo se siente hacia alguien, los pensamientos más negativos que tienes son los que crean más sentimientos negativos. Cuando la gente entra en este patrón con su pareja, a menudo se sienten bastante miserables y sienten como si hubieran "perdido esa chispa amorosa".

La buena noticia es que usted puede tomar el control de sus pensamientos. Usted no tiene que ser una víctima de la negatividad. En su lugar, se puede optar por centrarse en lo positivo. Cuando tienes un pensamiento negativo acerca de tu pareja, intenta reemplazarlo con algo más neutral. Por ejemplo, si usted está pensando, "Él es un idiota", recuérdate a ti mismo sobre las cosas buenas que también hace por ti. Reemplace el pensamiento con algo como: "A veces hiere mis sentimientos, pero a veces hace cosas buenas por mí también." Tener un pensamiento más equilibrado y neutral puede ayudar a evitar que sus sentimientos negativos lo hagan actuar de forma salvaje.

Cambie sus comportamientos

Imagine un compañero de trabajo al que usted no le habla mucho. Usted le dice "hola" en el pasillo y, a veces en reuniones de trabajo se sientan cerca unos de otros, pero eso es el grado de su interacción. Ahora compara eso a un compañero de trabajo a quien usted conoce y tiene plena confianza de conversar sobre cualquier tema ¿Qué compañero de trabajo te agrada más?.

Cuando la gente se comporta de una manera amorosa hacia alguien que siente afecto la relación cambia instantáneamente. Si te comportas con amor hacia tu pareja, te sentirás más a gusto. Desafortunadamente lo contrario también es cierto. Si te comportas menos amoroso, tus sentimientos pueden disminuir.

Cuando las parejas están teniendo problemas maritales, a menudo comienzan a comportarse menos amorosamente. Pueden pasar menos tiempo juntos y pelear más, ofrecer menos regalos unos a otros, disminuir sus buenos gestos y conversaciones positivas. Todas estas cosas van a crear menos sentimientos de amor que probablemente disminuirá su deseo de comportarse amorosamente. Esto puede convertirse en otro ciclo vicioso.

La clave es comportarse con amor, incluso cuando usted no se siente tal y como se siente su pareja, así, el amor a su cónyuge tanto como sus acciones y los sentimientos vendrán por añadidura. Haga algo agradable para su pareja, practique la paciencia y amabilidad y ofrézcale tiempo de calidad. Todo este tipo de cosas pueden ayudar a aumentar el amor que sientes hacia él o ella.

- Psicóloga Fernanda Bermudez

Centro Psicoterapia Bienestar

Etiquetas: ,

11/04/2016 08:52 Enlace permanente. Tema: parejas.

06/07/2014

5 Pasos para construir la confianza en un matrimonio

La creación de confianza requiere tiempo, sin embargo, la pérdida de confianza sólo toma un instante. Es importante trabajar en la construcción continua de la confianza en el matrimonio con el fin de tener una relación sana y feliz. Si alguna vez ha perdido la confianza, recuperarla le tomará tiempo y energía. Aprenda a construir una confianza duradera en su relación.

1 . Pasar tiempo de calidad juntos

Pasar tiempo de calidad juntos puede ayudarlos a crecer como pareja, les puede ayudar a nutrir un vínculo de confianza amorosa. Vea el tiempo que pasan juntos como una inversión en su matrimonio. Aprender el uno del otro puede ayudar a construir la confianza.

Pasar tiempo juntos proporciona una oportunidad para superar retos, exprese sus sentimientos y comparta sus metas y sueños. Encuentre actividades que usted y su cónyuge pueden hacer juntos en su tiempo libre. Esté dispuesto a probar cosas nuevas y considere probar cosas que pueden estar fuera de lo normal para usted, póngase desafíos, esto puede ayudarle a crecer juntos como pareja.

2 . Sea una persona de palabra

Con el fin de fomentar la confianza, tiene que demostrar que es una persona de palabra. Esto es cierto hasta en esas pequeñas cosas de la vida. Por ejemplo, si usted dice que va a estar en casa en diez minutos, tiene que llegar a casa dentro de diez minutos. Si usted dice que va a coincidir con su pareja para la cena a las 7:00, es importante llegar a tiempo. Mostrarse fiable es muy importante en la construcción de la confianza. Hacer lo que dice que va a hacer también demuestra que usted es confiable. Muéstrale a su cónyuge que usted cumple con sus promesas.

3 . Practique lo que predica

Si usted practica lo que predica, le va a mostrar a su cónyuge que vive de acuerdo con sus valores. Si usted está viviendo su vida de una manera auténtica, otros confiarán en usted mucho más. Si se comporta como un mentiroso, otros, incluyendo su cónyuge perderán la confianza en usted. Demuestre que es digno de confianza y que puede vivir de acuerdo a sus creencias básicas.

4 . Afronte sus errores

Todo el mundo comete errores en la vida. ¿Cómo manejar los errores harán una gran diferencia en su matrimonio. Asumir la responsabilidad de su comportamiento construirá un largo camino para ganarse la confianza de su pareja. Si se excusa por su comportamiento o trata de culpar siempre a alguien más, puede ser difícil para tu pareja confiar en usted. Después de todo, si los errores no son culpa suya, ¿qué le impide no hacer las cosas que causan daño?

Acepte la responsabilidad de su comportamiento, incluso cuando usted muestre estar avergonzado o pide disculpas por su comportamiento, eso dice mucho acerca de su carácter. Cuando haya hecho algo mal, es importante que sea honesto. Diga la verdad, pida disculpas y busque el perdón. Sin embargo, es importante asegurarse de que está verdaderamente arrepentido de su comportamiento, y no sólo lo siente porque lo atraparon mintiendo.

5 . Trate a su cónyuge de la forma en que desea ser tratado

La construcción de la confianza requiere que usted y su cónyuge se sientan seguros de hablar sobre sus sentimientos. Para construir esta intimidad emocional , tiene que tratar a su cónyuge de una manera amorosa y respetuosa. Viva la regla de oro de: tratar a su cónyuge como usted quiere ser tratado. Es importante mostrar que se preocupa por los sentimientos de su cónyuge. Mostrar empatía, compasión y un deseo de escuchar es fundamental en la construcción de la confianza. Sin este nivel básico de apoyo, es poco probable que su cónyuge se sienta cómodo y le de la apertura que usted busca.

La voluntad de poner las necesidades de su cónyuge primero también es parte de la construcción de la confianza. Muestrele a su cónyuge que puede contar con usted cuando las cosas se ponen difíciles. Tener voluntad para cuidar a su cónyuge y hacer sacrificios por él muestra la dedicación y la lealtad que ayudan a construir la confianza.

Psic. Miriam Mena

Centro de Psicoterapia Bienestar

 

Etiquetas:

06/07/2014 03:00 Enlace permanente. Tema: parejas.

09/10/2013

Esperamos un bebe, pero mi pareja no lo deseaba

Este es un tema muy delicado, porque por lo general para esperar un bebe debo de estar preparado psicologicamente para el mismo. Esto significa que debo estar organizado en todo sentido, para cuando suceda de esta manra no me pregunte, que hago ahora? Mas bien tengo que estar preparado para buscar la mejor solucion y no desesperarme por la situacion. Hay que tratar de dialogar con nuestra pareja y tratar de que esta entienda que la venida de un bebe, puede ser un complemento para ser cada dia mas felices, puesto que puede ser no deseado por parte de uno de ellos, pero fue hecho con amor. Mas bien hay que dar gracias por este acontecimiento.

Si la pareja se ama, tiene que luchar junta por lo que esta pasando, enfrentandolo de la mejor manera, esta situacion no va a ser facil para ninguno de los dos, pero si se apoyan mutuamente lo lograran. Lo importante es que busquen su felicidad. Hay que pensar que la venida de un bebe, hara madurar mas rapido a la pareja y los hara mas responsables. No deberia de ser de este forma, pero si es asi tienen que aceptarlo.

Etiquetas: ,

09/10/2013 16:06 Enlace permanente. Tema: familia.

01/10/2013

Como me doy cuenta si soy alcoholico

Para catalogar de alcoholico a una persona, hay que analizar cuantos dias toma y que cantidad de alcohol ingiere. Si usted toma de repente los fines de semana, usted es un bebedor social, por lo contrario si usted bebe todos los dias y cada dia bebe mas cantidad de alcohol y toma cualquier clase de bebida que lo contenga, se la puede diagnosticar como una persona alcoholica.

Otro factor para determinar si una persona es alcoholica, es analizar la conducta de la persona cuestionada, es decir si esta persona esta totalmente deseperada por beber y vende todo lo que tiene, roba y vende las cosas de su casa por conseguir dinero solo para tomar, esta persona lamentablemente es una persona alcoholica. La persona alcoholica cambia su forma de ser y se vuelve agresiva, grosera, despota y no mide sus reacciones y consecuencias, puede causarse dano a si mismo y a los demas.

Etiquetas:

01/10/2013 05:31 Enlace permanente. Tema: familia.

18/09/2013

Vivo con mis suegros. Como mantengo la armonia?

Para mantener la armonia con mis suegros debe existir algo muy importante y necesario como es el respeto, la comunicacion y el dialogo entre todos. Los suegros deben entender que elllos pueden y deben tratar de aconcejarnos de la mejor manera, pero que siempre la decision por muy delicada que sea es nuestra y no de ellos.

Para que exista esta armonia los suegros deben entender que la familia de su hija(o)es su esposa(o) y que esto se debe respetar por el bienestar de la pareja, tarde o temprano van a existir problemas por muy pequenos que parezcan si estos tratan de imponerse en la decision de uno de ellos.

El poner ciertos limites en la relacion siempre es necesario para evitar problemas posteriores,se debe respetar nuestro punto de vista aunque no esten de acuerdo con el mismo. Hay que demostrale a nuestros suegros que nosotros somos felices con nuestra pareja y que eso es lo mas importante, ellos deben entender que nosotros fuimos los que elegimos a nuestro esposo(a) para formar nuestra familia en base al amor que sentimos el uno por el otro. Para evitar mayores problemas o discusiones con nuestros suegros, la mejor decision es independizarse y vivir solos como pareja, de esta manera no existira el tipico: Mientras vivas en nuestra casa tienes que respetar nuestras reglas y nuestras normas asi no estes de acuerdo.

Etiquetas: ,

18/09/2013 16:20 Enlace permanente. Tema: familia.

11/09/2013

Quiero decirle a mis hijos que me enamoré de nuevo

Conocer a alguien cuando se es papá divorciado puede ser difícil, pero cuando llega el momento de contarle a sus hijos que está saliendo con otra mujer puede ser incluso más difícil. No solo porque tendrá que lidiar con el miedo de los chicos a ser reemplazados, también tendrá que lidiar con el miedo potencial de tener una "madrastra malvada". Desde la perspectiva de un adulto estos miedos pueden sonar infundados pero para un niño, son miedos absolutamente legítimos y necesitan ser abordados. Así que, ¿Cómo le dice a sus hijos que ha conocido a alguien? A continuación tenemos unas sugerencias: Cuando se trata de padres solteros o divorciados que están empezando a salir con alguien nuevo, lo mejor es ser honesto con los hijos y hablar de frente.

Al ser un padre divorciado, el mejor momento para decirles que ha conocido una nueva mujer debería ser cuando ya ha pasado suficiente tiempo y usted sienta que los chicos ya se han acostumbrado a la idea de que usted y la mamá de ellos no están juntos. Durante la conversación, pregúntele a sus hijos qué opinan sobre que usted esté saliendo con otra mujer. Decirle a sus hijos cómo conoció a esta otra persona y contarles algunas de sus características preparará a sus hijos para que se les haga emocionalmente más sencillo enfrentar el momento en el que tengan que conocer a la nueva mujer en su vida.

Una vez que usted reciba la bendición de sus hijos, recuerde que lo que jamás debe olvidar de hacer es decirle a sus hijos que ellos son y siempre serán lo más importante en su vida y que nada ni nadie lo va a apartar a usted de ellos. Muéstreles ese respeto y verá que ellos estarán felices por usted.

Etiquetas:

11/09/2013 16:34 Enlace permanente. Tema: parejas.

26/07/2013

En que consiste la asistencia psicologica en problemas de infertildad

Consiste en la intervención del paiente para elaborar su ansiedad y sentimientos de culpa al no poder tener hijos. Tanto hombres como mujeres tienen la idea que la finalidad de la vida es tener una pareja e hijos lo que los llena de culpa al no poder cumplir la última opción; comprnder que no es una finalidad, sino una opción y que hay diversos tipos de familia en nuestro siglo ayudaran que el paciente no crea que tiene un problema que lo invalida para tener una vida de calidad al lado de su pareja o solo. Bajar la ansiedad y la depresión ayudan al paciente a asumirse y estar satisfecchos consigo mismos sin la exigencia de procrear para hacer a otros felices, sino a ser feliz a pesar de las situaciones que puedan pasar en su medio. Explicarle que hay otras alternativas como la fertilización in vitro, el alquiler de vientre y la adopción de niños una vez que hayan acepatado la idea de que la vida no es solo procreación sino compartir su amor a otras personas.


Etiquetas: , ,

26/07/2013 19:39 Enlace permanente. Tema: parejas.

17/07/2013

Mitos sobre el deseo sexual

El sexo es la forma de expresión más pura de uno mismo, la manera más íntima en que dos personas pueden darse amor; pero de igual manera puede afectar toda la relación. Lo que muchas parejas olvidan, es cuán profundamente el sexo moldea casi todos los aspectos de su vida. Todas las parejas reducen el número de encuentros sexuales con el tiempo, lo cual no significa un problema en sí. En realidad los problemas empiezan cuando uno de ellos quiere más sexo y el otro no. El sexo produce un nexo físico único, especial e importante. En las relaciones, el sexo no es solo la cereza del pastel, sino el pastel completo.

Mito #1: Las hormonas de una mujer son el motor principal para producir deseo Mucha gente asume que si una mujer raramente quiere tener sexo, hay algo malo en su libido y que necesita tratamiento médico. La libido es mucho más compleja y se entremezcla con todas las esferas de la experiencia humana, incluyendo la salud vascular, la salud mental, la nutrición, la auto-imagen, los niveles de estrés y la calidad de la relación en general. Utilizar medicamentos como los parches de testosterona para aumentar el deseo no funcionará a menos que el problema sea fisiológico, y la falta de deseo sexual en las mujeres raramente se debe a eso. En la mayoría de los casos, el problema se origina en cómo se siente la mujer sobre sí misma, sobre su pareja y sobre su relación. Por lo tanto, cuando una mujer tiene poco deseo sexual, lo primero que se debe hacer es evaluar la relación en sí y cómo se puede mejorar.

Mito #2: La intimidad emocional garantiza una buena vida sexual A todos nos han lavado el cerebro para hacernos pensar que la intimidad emocional es lo más importante, pero muchas parejas obtienen mucha intimidad emocional a partir de su vida sexual. Para muchas parejas, la intimidad emocional los hace sentir como si fueran los mejores amigos (aunque eso no alimenta el deseo sexual). La solución es darse permiso para ser juguetón, tomar riesgos, ser emocionalmente menos íntimos y más sexy. Para muchas personas, lo que realmente las enciende es sentirse deseadas. El secreto es olvidar lo que piensas que es normal y aceptar lo que sientas que es divertido, joven y sexy. Sentirse deseado es el preludio para sentir deseo.

Mito #3: Si su pareja quiere sexo pero usted no, puede expresar su amor de otras maneras Tendemos a pensar que las personas deberían poder escoger si quieren sexo en una relación y asumimos que si uno do los dos no quiere tener sexo, el otro debería aceptarlo y permanecer sin tener sexo con nadie más sin quejarse. Esto es injusto, y muchas veces conduce al adulterio. Cuando las personas se casan, naturalmente tienen que llegar a un compromiso en muchos aspectos de su vida, como dónde vivir, cuántos hijos tener, etc., pero a menudo olvidan hablar sobre cómo será su vida sexual: cuán seguido tendrán relaciones y cuán alta será la calidad de las mismas.

Mito #4: Las parejas deberían lidiar primero con los problemas emocionales antes que con los sexuales Cuando una pareja pasa por problemas emocionales, como la ira, resentimiento, falta de comunicación y además tienen una pobre vida sexual, la mayoría de las personas asume que necesitan lidiar con los problemas emocionales primero. Pero para otras personas, los problemas sexuales son primero. La terapia sexual no está para nada desligada de la terapia para parejas, pues el sexo es la ventana a través de la cual se mira todo lo demás en una relación. Resolver los problemas emocionales primero puede funcionar, pero si una pareja trata de arreglar esos problemas y no llegan a ninguna parte, tal vez sí funcione si tratan los problemas sexuales primero. Cuando las parejas empiezan a tocarse de nuevo, se sienten más cerca el uno del otro y eso los pone en la misma sintonía emocional, haciendo más fácil la resolución de otros problemas.

Etiquetas: , ,

17/07/2013 01:38 Enlace permanente. Tema: parejas.

05/07/2013

Donde hay esperanza, hay creatividad

¿Son los empleados con mente positiva los más creativos? Un reciente estudio en un periódico en los Estados Unidos muestra que el sentido de esperanza explica el trabajo creativo. Se le pidió a 125 empleados que califiquen su sentido personal de esperanza y felicidad mientras sus supervisores calificaban la creatividad de sus empleados. Basados en correlaciones, se concluyó que la esperanza predice la creatividad. La esperanza se define como una creencia motivacional en el futuro, el sentimiento de que se puede tener lo que se quiere y que lo que sucede, siempre sucede para bien. La esperanza es una parte integral del ser humano. Sin esperanza, tareas como la innovación se vuelven difíciles; por no decir imposibles. ¿Por qué molestarse si no hay esperanza de tener un futuro exitoso? La esperanza es importante para la innovación en el trabajo porque la creatividad requiere desafiar el status quo y voluntad para intentar y posiblemente fallar. Requiere algún nivel fuerza interna que empuja a los individuos a perseverar al enfrentar los desafíos inherentes del trabajo creativo.

Etiquetas:

05/07/2013 23:56 Enlace permanente.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar