Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

09/12/2008

MAHILA SANGAMS, LA ÚNICA SALIDA PARA MUCHAS MUJERES

20081209132509-mujeres-india.jpg

VÍA JULIA CORTÉS

La situación de las mujeres en países como la India sigue siendo insostenible. Técnicas como el aborto selectivo de niñas, o la eliminación de las que ya han visto la luz, con métodos tan diversos como el “infanticidio con arroz”, están provocando que este país tan poblado se esté quedando sin mujeres. Y es que ser mujer significa ser una carga para tu familia, aunque no para la del marido, que recibe las joyas y el dinero que la esposa aporta al matrimonio, y además es tratada como una esclava.

Sin embargo, muchas organizaciones internacionales llevan años centrando sus esfuerzos en ayudar a esta población a salir de su terrible situación.

Actualmente, la ONG española Manos Unidas y la organización india Madurai Multipurpose Social Service Society (MMSSS) están llevando a cabo un proyecto denominado “mahila sangams”, grupos de mujeres que se reúnen en conjuntos de quince o veinte personas para recibir formación sobre sus derechos e intercambiar experiencias. Los grupos, a su vez, forman federaciones, que cuentan con una Presidenta, una vicepresidenta y una tesorera. Ellas son las que reciben la formación necesaria y posteriormente la trasladan a sus compañeras mediante los “mahila sangams”.

Estos grupos proporcionan información y apoyo a  las mujeres que son víctimas de violencia machista, les ayudan también a obtener microcréditos del Estado y poner así en marcha pequeños negocios, como son la venta de huevos, la elaboración de jabón, de barritas de incienso, etc. Y, por supuesto, ponen en marcha programas para mejorar la salud y la higiene; en definitiva, su calidad de vida.  

Muchas mujeres han vuelto a recuperar la sonrisa y a ser las únicas dueñas de sus vidas gracias a medidas como estas.

Etiquetas: , , , , ,

09/12/2008 13:25 Enlace permanente. Tema: Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

13/12/2008

CIUDADANÍA ACTIVA CONTRA LOS EJÉRCITOS Y LA GUERRA

13/12/2008 12:09 Enlace permanente. Tema: Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

22/12/2008

VIOLADORES DEL VERSO EN DEFENSA DEL VALLE DE CASTANESA

20081222212639-violadores-del-verso.jpg

Rapsolo, Violadores del Verso y Plataforma en defensa de las montañas de Aragón promueven la realización de un gran concierto anual, en favor de causas justas y combativas.

Esta iniciativa se conoce como.... "BUENA GENTE - BONA CHEN - BONA GENT". El próximo martes 23 de diciembre, a las 20,00 horas en el Bar Refugio del Crápula, (c/ Mayor 56 Zgz) habrá una presentación del proyecto donde se explicará en qué consiste y las diferentes formas de cooperación.

El primer gran concierto tendrá lugar el próximo 7 de febrero en la Sala Multiusos del auditorio, para apoyar al valle pirenaico de Castanesa (Ribagorza oriental), amenazado por la construcción de una gigantesca urbanización de 4.000 apartamentos, a cargo de Aramón.

A esta primera iniciativa se han ofrecido desinteresadamente los grupos que a continuación citamos. Miembros de estas formaciones acudirán a la cita del 23 de diciembre, al Refugio del Crápula, para explicar su propuesta solidaria. 

VIOLADORES DEL VERSO
FRUTAS Y VERDURAS
RAPSOLO:
EL SEÑOR ROJO
XHELAZZ
MALLACAN
COMANDO CUCARACHA

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2008 21:26 Enlace permanente. Tema: Medio Ambiente No hay comentarios. Comentar.