Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

08/01/2008

EL VOTO TERRITORIAL EN EL ESTADO ESPAÑOL. LA SOBRERREPRESENTACIÓN DE LOS PARTIDOS DE ÁMBITO ESTATAL.

INTERESANTE ANÁLISIS EN O MIXIN

En las pasadas elecciones a Cortes Generales hubo 25.483.504 votos válidos al Congreso de los Diputados. Los partidos estatales en su conjunto obtuvieron 22.014.062 votos, el 86’39%, que se tradujeron en un 90’57% de los diputados: 317 diputados (PsoE- 164, PP-148, IU-5). A los partidos estatales en su conjunto cada diputado "les costó" 69.445 votos.

El voto territorial obtuvo en su conjunto 3.469.442 votos, el 13’61%, que se tradujeron únicamente en el 9’43 % de los diputados: 33 (18 nacionalistas catalanes -CiU 10 ERC 8-, 9 nacionalistas vascos -EAJ-PNV 7, EA 1 Na-Bai 1-, 3 regionalistas canarios –CC-, 2 nacionalistas gallegos –BNG- y uno del nacionalismo aragonés –CHA. A los partidos nacionalistas y regionalistas en su conjunto cada diputado "les costó" 105.135 votos. ¡Casi el doble que a los partidos estatales!.

Junto a la excesiva sobrerrepresentación de los partidos estatales, un dato interesante es que sólo el nacionalismo catalán, vasco, gallego y aragonés, junto con el regionalismo canario, obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados. A los aragoneses les corresponde decidir si dentro de unos meses se mantiene esa situación o pasamos a engrosar la lista de los "territorios anónimos". En la próxima legislatura la representación de los partidos territoriales puede ser crucial para determinar la política del Estado, algo perfectamente lógico en un Estado plurinacional y para unas fuerzas que representan, en su conjunto, el 13’61% del electorado y –en sus respectivos territorios- un porcentaje mucho mayor, como hemos visto en el anterior post.

En el caso aragonés, vista la actitud de los diputados aragoneses del PsoE y PP resulta imprescindible la conservación del diputado aragonesista en la próxima legislatura.

Por cierto, en el Senado -supuesta Cámara de representación territorial (art.69.1 de la Constitución Española)-, con un número y porcentaje de votos casi idénticos, los partidos estatales ocupan el 91’35% de los escaños que corresponden a los senadores electos por el 8’65% que ocupan los partidos nacionalistas y regionalistas. 190 y 18 senadores respectivamente. En la Cámara de representación territorial se privilegia todavía más a los partidos estatales. ¿curioso?.

Etiquetas: , , , , , , ,

08/01/2008 18:08 Enlace permanente. Tema: INFO No hay comentarios. Comentar.

16/01/2008

KARTY ER NENE "HELADO"

16/01/2008 21:31 Enlace permanente. Tema: Cultura No hay comentarios. Comentar.

18/01/2008

ARAGÓN, ARAGÓN

VÍA ZARAGOCEANDO (un poco antiguo, pero es un aviso a navegantes de lo que puede pasar a partir del 9M)

¿Todos los aragoneses somos unos confiados y pensamos que las intenciones y deseos se cumplirán algún día? Contéstate tú a la pregunta y luego me lo dices. Esto viene a cuento de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dicho que Valencia tiene todo el derecho del mundo a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias. Es decir, que tiene todo el derecho del mundo a pedir, en un futuro cercano, medio o futuro, un trasvase del Ebro, por ejemplo. Resulta que Aragón y Castilla -La Mancha pusieron un recurso por este motivo (recogido en el Estatuto de Autonomía de Valencia, en concreto en el artículo 17.1) al considerar que este derecho no era constitucional. En este artículo se dice textualmente que:   "se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Igualmente, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal. Los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley". No ha tardado ni una hora la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Fernandez de la Vega en aplaudir la decisión del TC. Ojito. Todo sea por no disgustar a los votantes de su circunscripción, que son los que le pueden votar, al fin y al cabo.

Pues bien. Frente al vicio de pedir, el Estatuto de Autonomía de Aragón no tendrá posibilidad de negar un futuro trasvase porque en nuestra Carta Magna no hay nada que nos impida evitar el trasvase. Lo dice bien claro el punto tres del artítulo 72 . Dice que "para la defensa de los derechos relacionados con el agua contemplados en el artículo 19, la Comunidad Autónoma emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas".

El PSOE-PAR-PP e IU se empeñaron en poner lo del informe preceptivo en lugar de vinculante y dejaron al gobierno de españa la consecución de un acuerdo. Todos sabemos cómo le va a Aragón cuando se juega algo con otro territorio.

Etiquetas: , , ,

18/01/2008 19:41 Enlace permanente. Tema: Aragón No hay comentarios. Comentar.

27/01/2008

¿SON LOS AMERICANOS ESTÚPIDOS?

27/01/2008 19:27 Enlace permanente. Tema: Off-Topic No hay comentarios. Comentar.

29/01/2008

LA MALA RODRÍGUEZ "POR LA NOCHE"

29/01/2008 19:53 Enlace permanente. Tema: Cultura No hay comentarios. Comentar.

MANIFIESTO CONTRA A SUPRESIÓN, POR PARTE DE O CONZELLO DE ZARAGOZA D'A REALIZAZIÓN D'A FERIA DE L’AMOSTRANZA

En nobiembre de 2006, o Conzello de Zaragoza organizó a I Edizión d'a Feria d’Amostranza.  Dende as  Asoziazions Culturals participans aculliemos a ideya con intrés y entusiasmo porque suposaba poder sacar t'a carrera y fer bistero o nuestro treballo debán d'a soziedat. De bez, esta feria feba onra ta fazilitar o contauto entre os coleutibos que nos adedicamos a la esfensa y difusión d'a luenga y a cultura popular aragonesas. A zentrica y azesible ubicazión d'a Feria, una carpa en a Plaza d'o Pilar, fazilitó que milenta de personas nos besitasen y disfrutasen con as autibidaz, tallers y cursos que se desembolicoron. 

Lamentablemén, y tasamén una añada dimpués de l'exito d'a primer edizión, a Feria ha disapareixiu d'o mapa d'autibidaz munizipals sin que se nos ne dé explicazions. Resulta paradoixico y contraditorio que, d'una man, muitas d'as nuestras asoziazions sigan estadas declaradas d'intrés publico munizipal, y d'una atra, y d'a man d'a mesma instituzión, se supriman as oportunidaz t'amostrar publicamén o nuestro treballo.  

As Asoziazions culturals y sozials partizipans en a Feria de l’Amostranza, con o refirme de personas y entidaz relazionadas con a recuperazión, esfensa y difusión d'a luenga y a cultura popular aragonesas asinas como atras que s'han sumau a la iniziatiba. 

MANIFESTAMOS:

O nuestro refús total a la disaparixión d'a Feria d’Amostranza d'o mapa d'autibidaz culturals de o Conzello de Zaragoza.

Entendemos que ye de importanzia graniza ta nusatros, y por extensión, t'os intreses culturals d'os zaragozanos, que se torne a combocar y organizar a Feria d’Amostranza, en os mesmos, u terminos parellanos en que fue combocada en nobiembre de 2006.

Por o que solizitamos una mayor responsabilidat en as actuazions culturals lebadas a cabo por a corporazión y un compromís reyal basau en procheutos seriosos y responsables y que no dependan d'intreses bariables, politicos y economicos. 

Zaragoza, chinero 2008

http://manifiestoferiadelamostranza.blogia.com/ 

feriamostranza@hotmail.com

Etiquetas: , , ,

29/01/2008 19:50 Enlace permanente. Tema: Cultura No hay comentarios. Comentar.