robotica

13/07/2019

El uso de la robótica en la educación

La robótica en la educacion

En los últimos años, el interés en la utilización educativa de la robótica ha aumentado y se han hecho varios intentos en todo el mundo para introducir la robótica en la educación escolar desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, principalmente en las asignaturas de ciencia y tecnología.
Sin embargo, la introducción con éxito de una innovación educativa en el entorno escolar no es sólo una cuestión de acceso a las nuevas tecnologías. Una filosofía educativa, un plan de estudios y un entorno de aprendizaje adecuados son algunos de los factores importantes que conducen a cualquier innovación educativa al éxito. El robot es sólo una herramienta más, y es la teoría educativa la que determinará el impacto del aprendizaje procedente de las aplicaciones robóticas.Robótica en la enseñanza de las ciencias. También es importante la ayuda que ha sido plataformas como Arduino sobre todo con su placa estrella Arduino Uno y la Raspberry Pi para que la robótica este al alcande de los más pequeños.


Cuando se utilizan correctamente en las escuelas, los robots constituyen la base de una actividad interdisciplinaria, un recurso ideal que se puede utilizar para enseñar:

  •  Matemáticas,   
  •  Principios científicos,   
  •  Diseño y Tecnología,   
  •  TIC (programación informática).

El uso de robots en el aula introduce a los estudiantes a posibles trayectorias profesionales que tal vez nunca hayan considerado. Además, la robótica es una forma perfecta de mostrar a los estudiantes que la ingeniería y la informática pueden ser divertidas haciendo que el conocimiento abstracto sea concreto. Trabajar con robots mejora las técnicas creativas de resolución de problemas y fomenta el desarrollo de la comunicación básica y las habilidades interpersonales, así como la capacidad de colaborar y transmitir ideas complejas a otros estudiantes o colegas.Robótica en la Educación Especial
Los robots pueden ser utilizados para traer a los estudiantes al salón de clases que de otra manera no podrían asistir. Muchos estudiantes que luchan contra el cáncer u otras enfermedades terminales no pueden ir a clase todos los días, pero no deberían perderse las lecciones y las interacciones sociales que vienen con la escuela.

Los robots pueden resolver este problema ayudando a estos estudiantes a asistir a clase desde lejos.


Mientras Tyler Gibson recibía quimioterapia en el Hospital de Cáncer Infantil del MD Anderson Cancer Center de UT, su robot VGo le sirvió de ojos y oídos en el aula, y le permitió interactuar con sus amigos allí. "Podía controlar a VEGO desde casa y ver todo lo que estaba pasando. Mis amigos me saludaban y yo podía devolver el saludo", explica.


Los estudiantes autistas a menudo encuentran que la comunicación con otras personas es intimidante y confusa - las expresiones faciales y las señales no verbales que otros niños captarían fácilmente son más difíciles de comprender. Los robots pueden parecerse un poco a los humanos, pero sin todas esas expresiones confusas que distraen de lo que una persona está diciendo. El robot Nao, por ejemplo, ha estado ayudando a los niños con autismo a aprender claves sociales, así como diferentes lecciones educativas durante unos años con bastante éxito.Robótica en la Educación Superior
Muchas carreras requieren conocimientos especializados en prácticas delicadas, específicamente en el campo de la salud. Al recibir una educación médica, muchos estudiantes encuentran beneficios en el uso de la robótica. Cuando se aprende a realizar procedimientos médicos complicados, un sujeto humano no es factible, por lo que los educadores están empleando el uso de robots como stand-ins. Los robots pueden ser creados y programados para emitir todas las indicaciones de la vida humana, incluyendo la respiración y los latidos del corazón. Su uso también se puede observar en procedimientos tales como inyecciones, cirugías e incluso en el parto de niños.


Los robots ya han dejado su huella en la educación y seguirán haciéndolo. Sin embargo, cuán útiles o potencialmente dañinos pueden ser los robots para la educación dependerá más de cómo los educadores y los estudiantes elijan usarlos que de la tecnología en sí.

13/07/2019 13:57 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar