patos

20090612193630-20060825164731-patos.jpg/home/tc101/Escritorio/A juegos
12/06/2009 19:36 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: lalys

hola quisiera saber q tipo d patos tienen, q comen y sobre todo como se reproducen spro contstn

Fecha: 10/10/2009 04:24.


gravatar.com
Autor: Eduardo

Pato doméstico
(Anas platyrhynchos)


¿Cómo es el pato?

El pato es una anátida, como lo es también el cisne, la oca o ganso, pero a diferencia de éstas tiene el cuello más corto, un cuerpo más redondeado y rechoncho y es más pequeño.
Del pato, es característico su pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de una ave acuática.
El pato es un ave palmípeda porque posee unos pies palmeados.

Es evidente que el pato es un ave acuática. Mientras se desplaza por su líquido elemento, nada de forma muy elegante, pero por tierra firme, en cambio, es torpe y camina con cierta dificultad.

El pato es un ave polígama, como la gallina o el pavo.

El canto del pato es muy característico. Este animal emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración.
Como en el ganso, el macho puede emitir un sonido hecho con la boca a modo de silbido cuando quiere ahuyentar a los enemigos.


A diferencia de otras aves de granja, el pato doméstico conserva muchas de las características heredadas de su ancestro salvaje, el ánade real. Ello le hace ser al pato doméstico un animal muy resistente capaz de vivir al aire libre. Sin embargo, necesita del ser humano para alimentarse.






Foto de patos salvajes (ánade real)
( Anas platyrhynchos )


Foto de pato doméstico (pato criollo)
( Cairina Moschata )



Origen del pato doméstico

La mayor parte de razas de pato doméstico provienen directamente del pato salvaje o también llamado ánade real cuya domesticación se remonta más de 2000 años atrás.
De hecho, en la época de los romanos el pato ya se criaba con fines alimenticios, para aprovechar su carne.

No obstante, otras especies de pato han servido para crear los actuales patos domésticos.
El pato criollo o pato de Berbería es originario de América y vive de forma salvaje en el sur de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur. La utilidad del pato criollo como animal doméstico se basa en su gran resistencia.
El pato de Carolina (Anas crecca), tampoco proviene de la misma especie que el pato salvaje europeo y vive de forma salvaje en América del Norte, Europa y Asia.

El pato se cría, de forma tradicional, desde hace miles de años en Europa pero, en Asia, la producción de este ave también es muy importante.

Utilidad del pato doméstico

El pato se cría sobre todo para obtener la carne, pero también por sus huevos.

Los huevos de pato son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales.
La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar.


Unos productos muy cotizado que se obtienen del pato es el foie gras ( "hígado graso" ) y en menor medida el paté de hígado.

Para obtener el cotizado producto llamado foie gras se somete al pato (normalmente el macho) a una alimentación forzada (se le da la comida, literalmente, por un embudo) a base de alimentos con un gran contenido en hidratos de carbono (sobre todo maíz en grano), durante 15 o 20 días mediante el proceso llamado embuchado o "gavage" en francés.
El paté de pato no es hígado puro ya que se le añade a este producto distintas vísceras, tocino y otras carnes y otros ingredientes, como harinas o leche. Por otra parte, para la fabricación del paté no se somete al animal a una alimentación forzada. Por lo tanto, pese a no ser el paté un alimento tan refinado y exquisito es mucho menos agresivo con los animales.
Sin embargo, el mismo movimiento de defensa de los derechos de los animales está poniendo en peligro un producto tradicional como es el foie gras (los egipcios y los griegos ya cebaban a patos y ocas).
La decisión final queda en manos de los consumidores, que tienen el derecho de elegir que quieren comer, y de las autoridades, que tienen la potestad de hacer las prohibiciones que consideren oportunas, como ha sucedido y sucederá en varios países con el tema del foie gras.

En cualquier caso, el consumo de foie gras o de paté se debe hacer siempre en moderación por su considerable contenido en grasas de tipo saturado, colesterol y, naturalmente, en energía. Lógicamente, el foie gras es mucho más graso y tiene más colesterol que el paté por hacerse exclusivamente con hígados engrasados.
No obstante, estos dos productos también tienen, naturalmente, sus ventajas. Los beneficios del foie gras o del paté se basan en su alto contenido en vitamina A, B12, D y E procedentes del hígado (donde se almacenan en el animal vivo). También aporta hierro, fósforo y otros minerales.


Las plumas de pato también tienen su utilidad para el hombre. Aunque son mucho más conocidos los productos elaborados con plumón de pato eider, como anoraks, edredones o sacos de dormir, por la gran capacidad de aislamiento del plumaje de este ave de latitudes nórdicas, el plumaje del pato es empleado como material de relleno de distintas prendas. Con el plumón (las plumas más finas y densas que les sirve a las aves acuáticas como abrigo natural) de los patos (y de las ocas) se confeccionan edredones, anoraks y otros productos. Incluso se puede utilizar las plumas de aves terrestres, como la gallina, para forrar materiales textiles.


Otra utilidad del pato doméstico que se aparta de las mencionadas, es el de mantener a este animal como elemento decorativo de ciudades y pueblos.

En este sentido, cada vez, es más frecuente la presencia en los núcleos urbanos de estas aves que son introducidas por el hombre en los lagos y estanques de parques y jardines urbanos.

.


¿Qué come el pato?

Los patos se les da de comer pienso hecho a base de maíz y soja. Pero a esta alimentación base se le suele añadir granos triturados de avena y trigo y se les alimenta también con algo de verdura.



Reproducción del pato

Reconoceremos desde lejos al macho de la hembra porque normalmente el pato macho tiene un plumaje con unos colores más vivos que su compañera.

La madre pato incuba los huevos durante unas 4 semanas. Sin embargo, salvo algunas granjas que emplean gallinas cluecas para que incuben los huevos de pato, normalmente se incuban los huevos de pato en incubadoras artificiales que funcionan con infrarrojos.
De entrada, la incubación con incubadora permite un mayor control de todo el proceso de incubación y se evitan muchos problemas, como que el ave deje de incubarlos. A parte de que las patas han perdido el instinto natural de incubar a los huevos.
Una vez nacen los pequeños, se apresuran a entrar en contacto con su líquido elemento, el agua, aunque la capacidad de volar no la desarrollan hasta los 3 meses de vida. Por lo tanto, mientras los patitos no superan los primeros meses de vida dependen totalmente de la madre que los protege y los cuida en cada momento.
Pero la etapa más delicada para el pato es cuando todavía no tiene formado el plumaje de adulto y se abriga exclusivamente con el plumón que tiene nada más nacer. Más tarde, cuando el pato adquiere el verdadero plumaje, se encuentra mucho más protegido del calor, del frío y de las enfermedades.

El pato tiene la ventaja de ser un animal poco exigente en cuanto a la comida y al espacio donde se cría, de hecho el ánade real (el ancestro salvaje del pato doméstico), a diferencia de la mayoría de aves y otros animales del mundo, no está amenazado sino todo lo contrario y lo podemos ver en cualquier lugar del mundo de forma en algunas zonas más que abundante.
La razón de ello se debe a que este ave tiene una gran capacidad adaptación y a que es un animal muy robusto y resistente a las enfermedades, a los parásitos y a las condiciones ambientales adversas.
El pato es un animal de una gran rusticidad, muy superior a otros animales de granja, como los pollos, por lo que no se hace necesario el control minucioso de todas las condiciones climáticas para el bienestar de estas aves.

Aunque se crían en Europa y América muchos menos patos que gallinas las ventajas de los patos sobre dichas aves son claras. La cría del pato es mucho más sencilla y económica que la de los pollos criados en grandes naves con todas las condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad controladas artificialmente mediante sofisticada tecnología.
Naturalmente, la carne de pato, mucho más sabrosa, jugosa y nutritiva, es distinta a la de pollo.
Por todo ello, la cría de pato comercial o intensiva es cada vez más frecuente en algunos lugares del mundo.

Sin embargo, es en el pato algo muy habitual la cría de forma tradicional.
Dada las costumbres acuáticas del pato, para criar este ave de forma tradicional y respetuosa con el bienestar del animal y con el medio ambiente es importante que tenga una fuente de agua. Lo ideal sería un lago o riachuelo ya sea natural o artificial con sombras, es decir, plantando algunos árboles en ciertos tramos. En el caso de tratarse de un lago natural, mejor que sean árboles de ribera, como los chopos o los sauces.
A parte de árboles, en el recinto de los patos podemos introducir plantas acuáticas para proporcionarles alimento a nuestros patos.
Con el mismo razonamiento, plantaremos césped en el margen del lago. Además, el césped proporcionará la humedad necesaria para los patos. Si el lago lo hemos creado nosotros, con darle una profundidad de 50 cm es suficiente..
Todavía mucho más importante que lo anterior es el tamaño de la instalación para albergar a los patos. El cercado de los patos debe tener una superficie lo más espaciosa posible para que los animales puedan ellos mismos buscarse la comida y hacer el ejercicio necesario cada día para mantenerse fuertes y evitar los problemas del exceso de peso.

En la cría comercial del pato se busca, más que el bienestar de los animales, el rendimiento económico, con una alimentación muy concentrada y rica en proteínas y grasas y con la imposibilidad voluntaria de hacer ejercicio para facilitar que la energía almacenada en los alimentos se transforme en el producto final, es decir, la carne de pato y los huevos.



Razas de patos

La razas de patos más conocida es, sin ninguna duda, el pato pekinés, cuyo origen se sitúa en la China.
Otras razas de patos de gran importancia son el pato Rouen, el Campbell o el pato de Berbería.

En los últimos cien años, gracias a la selección artificial, se han creado dos tipos distintos de razas de pato, las razas de carne y las razas de puesta.

Como ejemplos de razas de pato de carne, existen el pato de Pekín, el típico pato blanco con el pico anaranjado, el Rouen y el pato criollo.
Siguiendo con las razas de patos destinadas a la producción de carne, la cría del pato de Pekín tiene sus ventajas respecto a las otras por ser sencilla, económica y muy rentable. Ello se debe a que esta raza es muy resistente, de una gran prolificidad (la hembra pone muchos más huevos) y sus crías se desarrollan con gran rapidez (la incubación de los huevos es bastante más corta que en otras razas).
El inconveniente principal del pato de Pekín reside en que tiene una carne muy grasa, lo que le ha costado su sustitución en los últimos años, cuando cada vez el tema de la nutrición preocupa más, por razas menos grasas, como el pato de Berbería.
Sin embargo, el Pekín es la raza de pato que se cría con más abundancia en todo el mundo.

El pato criollo o pato de Berbería es empleado sobre todo en la elaboración de patés. Aunque su cría tiene algunos inconvenientes si lo comparamos con el pato de Pekín, como una menor prolificidad, una menor precocidad, un manejo más complicado y una menor resistencia a las bajas temperaturas.
Es decir, el pato criollo pone menos huevos que el pato pekinés y tardan más en incubarse, además de que está raza de patos es algo más delicada que el conocidísimo pato de Pekín.

Las razas de puesta destinadas a la obtención de huevos son la Campbell o el pato Buff Orpington.


Fecha: 01/01/2010 21:48.


gravatar.com
Autor: Eduardo

MANUAL DEL PARTICIPANTECRÍA DE PATO PEKIN

TEMA 1. SELECCIÓN, MEJORAMIENTO GENÉTICO E INSTALACIONES

OBJETIVO PARTICULAR : Al finalizar el tema el participante aplicará las técnicas para la selección y el mejoramiento genético del pato pekinés, así como de las instalaciones para la obtención de patos de buena calidad.

INTRODUCCIÓN: La selección genética del pato pekinés es de suma importancia ya quede esto dependerá la productividad de la parvada. El pato pekinés tiene requerimientos importantes y específicos, en estos requerimientos están basadas las características de las instalaciones que se necesitan para llevar a cabo la cría del pato pekinés y determinan el buen desarrollo y producción del pato, asegurando la obtención de utilidades atractivas para los productores.

SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO: Para la mejora genética del pato pekinés es necesario considerar los siguientes aspectos: Para la selección deben elegirse los ejemplares más vigorosos, que no sean ni demasiado jóvenes ni excesivamente viejos. Por lo general, se efectúa entre las 8 y 10 semanas de edad. En las grandes explotaciones se suelen aplicar dos selecciones. La primera, al ojo, separando aproximadamente el doble de los animales requeridos, eligiendo aves con buena quilla, plomo equilibrado, patas rectas, cuerpo lleno y aspecto satisfactorio. La segunda selección es más severa y se realiza dos meses después de la primera. Consiste en escoger los patos que presentan las mejores características en términos de aspecto visual.

Para la primera selección a las 8 semanas, se tiene en cuenta lo siguiente:

- Peso vivo
- Conformación
- Salud
- Separación y ubicación por sexos

Para la segunda selección entre 18 y 20 semanas, se tiene en cuenta lo siguiente:

- Peso vivo
- Fenotipo
- Conformación
- Salud
- Ajuste de la proporción hembra / macho (5:1)

La diferencia del macho y la hembra del pato Pekín adulto se hace mediante la observación de las plumas de la cola. El macho tiene estas hacia arriba formando un rizo, mientras la hembra no presenta dicha característica.

Ejemplo: El instructor ejemplificará la selección de los patos considerando todas las características aprendidas, mediante la demostración práctica.

Síntesis
La selección y manejo genético de los patos debe realizarse con suma cautela y en los tiempos estimados ya que de esto dependerá la productividad de nuestra parvada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES

En cuanto a ubicación, los patos son menos exigentes que las gallinas. Los destinados a la reproducción y producción de huevos requieren de espacio para caminar, mientras que los patos destinados a la producción de carne, estos serán la mayoría, deben criarse en un espacio reducido para que hagan poco ejercicio y engorden con mayor rapidez. La crianza tradicional del pato no requiere de grandes instalaciones o equipos, pues una de las ventajas que ofrece esta especie es su gran adaptabilidad a condiciones de rusticidad. En el lugar de reclusión, se pueden colocar comederos y bebederos sencillos que pueden ser de gomas viejas u otro material de desecho. En la cría de cualquier raza de patos ponedores o criolla, debemos disponer de nidales para que las 10 hembras depositen los huevos. Se les debe tener paja suficiente y limpia en los nidales, para que aniden. Las instalaciones siempre deben tener buena ventilación, ser limpias y con buenas camas para dormir. Se recomienda que la cama sea espesa, o sea que la capa de paja o del material que esté sirviendo para tal fin sea gruesa. Se evita así que ésta se humedezca en corto tiempo y se previene la formación de cayos en las patas de los patos por efecto de los pisos de cemento

Nidales y gallinero

El lugar de ubicación de la instalación del gallinero es muy importante para que éste drene bien y no se acumule humedad. De lo contrario se puede afectar a toda la bandada. La cama debe ser removida o cambiada cada cierto tiempo, a fin de evitar la acumulación de heces y otros desperdicios en las instalaciones. Al igual que la crianza moderna o industrial de otras aves, los patos requieren de ciertos equipos básicos como bebederos, comederos, jeringas, calentadores.

Dependiendo de la magnitud de la explotación se tendrían otros equipos sofisticados. Las instalaciones dependerán del sistema de producción, la cantidad de aves, si es de cría o si es sólo de engorde. Las instalación es para patos bebés deben tener pisos con buen declive para reducir la humedad y el riesgo de afecciones por hongos y contaminación de alimentos que se caen.

El pato adulto requiere de un espacio de 1m2 y los patitos se pueden hacinar de 11 a 20 en un metro cuadrado.11

Ejercicio: El participante seleccionará al menos tres patos con las características deseables para su selección ejemplificadas en la demostración práctica.

Síntesis

La selección de los patos es de suma importancia ya que los animales seleccionados transferirán características productivas y reproductivas ala parvada. En cuanto a instalaciones resulta importante contar con un área adecuada para poner la granja y tener conocimiento para hacer un uso adecuado y construcción de instalaciones que permitan la obtención de patos de buena calidad mediante un manejo idóneo.

TEMA 2. MANEJO DE LA CRIANZA

OBJETIVO PARTICULAR: Al finalizar el tema el participante aplicará las técnicas para el manejo reproductivo, sanitario y nutricional de los patos a fin de lograr su buen desarrollo y evitar pérdidas.

INTRODUCCIÓN: Durante el desarrollo de la parvada de patos, la fase de reproducción es muy importante ya que se requiere de un buen manejo nutricional y sanitario, para no tener problemas en nuestra explotación; cabe mencionar que todos estos componentes están interrelacionados directamente.

MANEJO REPRODUCTIVO Y SANITARIO : Manejo reproductivo

A) Período de inicio (0-3 semanas)

En una explotación comercial, se recomienda sexar a los patos bebé por observación o palpación. Esta operación se hace cuando tienen un día de edad o inmediatamente después que nacen, para separar machos de hembras, planificar los reemplazos de reproductores y los que se van a destinar a engorde. Por su alto rendimiento y ganancia de peso, generalmente se seleccionarán los machos para la ceba y como reproductores se dejarán las hembras.

B) Período de ceba (4-8 semanas)

Durante este período se pueden criar machos y hembras juntos hasta la6ta semana, cuando se recomienda separarlos si todavía no se ha
hecho. En este período se pueden criar juntos los animales que van a sacrificarse y los animales que van a dejarse para reemplazos, seleccionando los animales que presenten las mejores condiciones para ser usados como reproductores.

C) Período de crecimiento (9-20 semanas)

Los futuros reproductores seleccionados, se deben mantener en un lugar tranquilo, limpio y seco. En el período de 9-20 semanas, se notará que los animales comienzan a aparearse y las hembras inician la postura, encontrándose los primeros huevos de un tamaño bien pequeño.

D) Período de postura (a partir de la semana 20)

En este período se inicia la postura y se observan montas de forma continua. Los patos prefieren aparearse dentro del agua, por lo que se hace necesario ofrecerles agua limpia y fresca. Así mismo, el material que se use como cama en la granja, que puede ser paja de arroz, viruta de madera, entre otros, debe permanecer limpio y seco, cambiándolo cada 21-30 días.

El tiempo de cambio dependerá de la cantidad de patos que haya en el lote. Con esta práctica se evitará el brote de enfermedades y se ayudará a mantener la limpieza del plumaje de las aves.


Incubación
El manejo de los huevos en la incubadora se realiza de la siguiente manera:
1. Seleccionar los huevos por peso (en promedio de 55 a 60 gr.)
2. Limpiar los huevos con un trapo húmedo.
3. Precalentar el huevo a temperatura ambiente 8 horas antes a 24º C
4. Mantener la temperatura de la incubadora a 37.7º C, húmeda relativa de 45% y se mueve el huevo a cada hora, el tiempo de permanencia es de 22 días.

En la máquina nacedora se hace lo mismo solo que el huevo ya no se mueve, la temperatura es de 35ºC y la humedad relativa es de entre60% y 70%. Después de que nazcan los patitos se les proporciona agua con azúcar.

Manejo sanitario
A) Período de inicio (0-3 semanas)

Para recibir los patos bebé en la granja, se debe tener el área limpia y desinfectada, paja limpia y seca, bebederos y agua limpia y comederos en las mismas condiciones. Los patitos deben disponer de calentadores durante los primeros 5-7 días, especialmente en las noches. También se deben proteger de las fuertes corrientes de aire, lo cual puede hacerse con cortinas que se puedan subir y bajar cuando se requiera. Aunque parezca contradictorio, en condiciones de confinamiento los patitos no deben tener acceso al agua hasta la 3ra - 4ta semana de edad, para evitar mortalidad por la humedad. Sólo deben tener agua para beber, no para bañarse. En esta etapa debe controlarse la entrada al área de los patos, ya que los patitos son muy susceptibles a contraer cualquier enfermedad.

B) Período de ceba (4-8 semanas) y período de crecimiento (9-20semanas)

Los patos en etapa de crecimiento no necesitan disponer de agua limpia, que no permanezca estancada para poder nadar. Los futuros reproductores sí deben nadar y caminar suficiente para que no engordende manera exagerada, pues se in fertilizan. Sin embargo, a los de engorde es preferible restringirles el paso al agua, es decir, sólo permitirles bañarse 2-3 horas al día. Así se evita que pierdan peso nadando, cuando lo que se quiere es que consigan más peso en el menor tiempo.

Tinas para patos

Las tinas deben ser limpiadas y saneadas regularmente para evitar brotes infecciosos, pues el agua es una fuente de transmisión de enfermedades. Así mismo, la entrada a la granja debe tener un pediluvio que contenga desinfectantes, para impedir el paso de bacterias llevadas por los visitantes. Estos desinfectantes deben cambiarse diariamente. Siempre que se cambie la cama, ésta debe tirarse en un lugar retirado de las instalaciones, pues resulta un foco de contaminación para el área.

C) Período de postura (a partir de la semana 20)

El período de postura en los patos tiene una duración de 43 semanas, ósea , aproximadamente 10 meses. La cama y los nidales deben permanecer limpios y secos, con abundante paja de arroz o el material que se use, lo que ayudará a que los huevos se mantengan lo más limpios posible y a que no se rompan.
Manejo de los huevos

Los huevos se deben cuidar según su destino y hay que recordar que las patas ponen sus huevos de noche o temprano en la mañana. Por ello, es adecuado trancarlas por las tardes ya que esto ayuda en su recolección y calidad, pues las razas de alta postura tienden a poner los huevos en cualquier lugar y normalmente los ensucian. Esto no ocurre así con el pato criollo, que anida de manera convencional. Si la producción es para consumo o multiplicación, los huevos deben ser recogidos diariamente, dejando siempre un nidal para estimular la postura. Si se van a incubar, los huevos sucios deben seleccionarse, limpiarse y almacenarse por no más de 7 días a una temperatura de 8 – 20 ºC y una humedad relativa de 70 – 75 %. Pasado este tiempo la fertilidad se reduce un 4 % diario. Cuando se incuben, los huevos deben ser siempre de un mismo período de postura o sea, los de 28 días juntos y los de 35días por igual. Antes de llevarlos a la incubadora se deben revisar a contra luz, para confirmar la posibilidad de incubación. La mezcla de huevos de diferentes edades implica que las patas dejan detrás los más jóvenes al salir los más viejos. Para la incubación, el lavado de los huevos debe hacerse con un paño húmedo, para evitar que éstos pierdan viabilidad si se lavan con brillo o lija. Sin embargo, para la comercialización de huevos para consumo, el lavado se puede hacer con brillo. Aquellos que no estén en condiciones óptimas para incubación pueden ser comercializados.

Recibimiento de patitos

Los patos no deben recibir alimento en las primeras 24 - 36 horas de vida. Después de transcurrido este tiempo, se sugiere proveer alimento fresco y agua en abundancia. Es necesario evitar que los patitos se bañen en esta etapa, por lo cual los bebederos deben estar diseñados sólo para que sumerjan el pico. Muchos productores avícolas protegen sus animales pequeñitos adicionando una buena fuente de vitaminas y electrolitos en el agua de bebida, con fines de evitar deshidratación. Esto es especialmente importante en estaciones de altas temperaturas, stress de transporte u otra condición que pueda afectar las condiciones mínimas de salud.

Síntesis

El éxito en la crianza de pato depende en gran medida del manejo adecuado del huevo y la reproducción de los mismos.

MANEJO NUTRICIONAL

Al igual que en la mayoría de especies avícolas, y en general mono gástricas, la partida mayor del costo total de producción de patos se destina al renglón alimentación. En comparación con otras especies avícolas, se conoce que el pato tiene la capacidad de digerir mejor alimentos fibrosos. Esto hace a los patos 5 - 6 % más eficientes en la utilización de esos alimentos. Esta situación permite que los patos puedan tener acceso a una dieta donde se puedan incluir forrajes, sub.-productos, desechos de cocina y algunos otros materiales que puedan reducir los costos de alimentación. Los patos que se crían con propósito carnicero necesitan tener un buen comienzo, que se logra recurriendo al alimento balanceado. Los alimentos en forma de migajas o granulados, poseedores de un 10% de proteínas, especiales para patos son los más recomendados. Esta comida debe hallarse a disposición del animal durante las 24 horas en las primeras cuatro semanas de vida. Si se quiere puede seguir alimentándoselos de esta manera hasta el momento del faenado, pero no se justifica. Por lo tanto, después de la cuarta semana conviene cambiar el balanceado por otro alimento más económico, que por lo general contiene menos cantidad de proteínas. Una dieta de engorde razonable puede consistir en una "sopa de sobrantes de la cocina" hecha con afrecho, avena molida, harina de cebada y un poco de harina de maíz. Una mezcla de pan viejo remojado con restos de pescado hervido constituye una excelente dieta, pero el crecimiento será más lento.
En diversas ocasiones, se permite agregar a la dieta convencional alimentos no tradicionales tales como insectos, desechos agrícolas y de cocina, cascarones de huevos, caracoles, semillas silvestres, plantas tiernas y finalmente forrajes en sus modalidades de pastoreo y picado. De todas maneras, estas modalidades de alimentación estarán supeditadas al tamaño de la explotación y tal parece que en explotaciones comerciales, el concepto a aplicar para reducir costos de alimentación es el uso eficiente de forrajes de alta calidad en cualquiera de sus modalidades y alimentos concentrados. Es conveniente tener disponible arena gruesa para los patos. Esto ayuda a reducir el tamaño de las partículas de alimento, por la acción mecánica que se da en la molleja. En consecuencia, también mejora la digestibilidad de los alimentos. Para mejorar la calidad de los huevos y hacer un buen aporte de calcio adicional en las hembras en postura, se sugiere poner a su disposición el calcio en forma granulada en horas de la tarde y quitarlo en horas de la mañana. Los alimentos generalmente se suplen en forma de harina, pero es bien conocido que los patos desperdician así un alto porcentaje. Mientras sea posible, es mejor hacer uso de alimentos peletizados, siempre y cuando los costos de peletización permitan un uso rentable. Otra de las sugerencias es preparar los alimentos de patos en forma húmeda y pastosa, ya que de esta manera se pueden reducir las pérdidas. Estapráctica puede ocasionar dificultades de manejo por la proliferación de microorganismos patógenos, dado el exceso de humedad y la no utilización de alimentos por un período. Siempre será preferible hacer disponibles los alimentos en comederos y no en el suelo. Los comederos deben ser profundos y con rebordes, para evitar las pérdidas excesivas de alimento. También es recomendable que los bebederos sean profundos, con la finalidad de permitir la introducción de los picos en el agua más allá de las fosas nasales. Hay que mantener un suministro constante de alimento en las cantidades adecuadas . Debe evitarse hacer pasar hambre a los animales, ya que al ofrecerles alimento cuando ya tienen mucha hambre, se puede provocar muertes por atragantamiento. Como práctica general de crianza, los animales enfermos deben aislarse de los de más hasta que rebasen los problemas. Igualmente, las aves que mueran deben incinerarse o enterrarse para, evitar que los depredadores se las coman y propaguen las enfermedades.

Síntesis

En México no hay alimentos comerciales para patos, no obstante a los patos se les puede suministrar alimento para pollo sin ningún problema ya que los requerimientos nutricionales de estas dos especies son similares. Cabe destacar que se pueden formular dietas sencillas y con ingredientes básicos tales como granos y algunos forrajes El manejo nutricional de los animales es muy importante ya quede termina la sanidad y nivel reproductivo de éstos.




TEMA 3. ENFERMEDADES DEL PATO

OBJETIVO PARTICULAR: Al finalizar el tema el participante identificará las principales enfermedades que afectan al pato, con el propósito de valorarlas ymanejar su prevención y control.

:INTRODUCCIÓN Las enfermedades son un problema grave en todas las explotaciones pecuarias, en patos no es la excepción, es importante detectar, prevenir y controlar las enfermedades que se puedan presentar en la parvada, ya que esto a su vez ayuda a disminuir costos de producción y se alcanzan más rápidamente los resultados proyectados.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

a) Amiloidosis. Es la enfermedad más común en los patos. Se le conoce también como “enfermedad del hígado”. La causa es desconocida, no habiendo un tratamiento efectivo contra ella. Se caracteriza por el endurecimiento del hígado. Cuando se presenta en patos en producción, provoca hasta un 10% de pérdidas.

b) Botulismo. Esta enfermedad se presenta tanto en patos jóvenes como adultos y es ocasionada por la toxina de una bacteria conocida como Clostridium botulini, que se encuentra en plantas y material animales descomposición. El animal no come y presenta diarreas constantes. Por medio de una higiene estricta se evita su incidencia.

c) Cólera. Se presenta en aves jóvenes y adultas. Los signos son: deshidratación y abundante diarrea. Una estricta sanidad ayuda al control de esta enfermedad, se transmite por medio de moscas, roedores y aves salvajes. El uso de bactericidas da buenos resultados para su control.

d) Hepatitis viral. Esta enfermedad se presenta en patitos de la primeraa la quinta semana de edad.
El animal solo se postra y muere. Es importante para su prevención lahigiene y limpieza de las instalaciones.

Síntesis

El pato debe estar libre de enfermedades infecciosas para poderproducir; es necesario dejar en claro qué enfermedades son las máscomunes y la manera en que éstas pueden ser tratadas.

ENFERMEDADES PARASITARIAS

Coccidiosis. Esta enfermedad no es un problema tan grave como en los pollos, pero ocasionalmente se presenta en algunas parvadas en desarrollo. El uso de coccidios tatos comunes ofrece buenos resultados en su control.

Ejemplo: El instructor indicará las características de las enfermedades de los patos de manera visual mediante imágenes de manera que los participantes observen diferencias.

Ejercicio: El participante observará las imágenes y determinará de qué enfermedades se trata.

Síntesis

En México no están difundidos los datos sobre las enfermedades del pato, esto pudiera ocasionar problemas pero se contrarresta debido a que la mayoría de las enfermedades que afectan al pollo son las mismas que afectan al pato, por consiguiente se puede seguir el mismo tratamiento.

TEMA 4. MADUREZ COMERCIAL DEL PATO YALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN

OBJETIVO PARTICULAR: Al término del tema el participante enunciará las características fenológicas que determinan la madurez fisiológica del pato a fin de manejar las diferentes alternativas de comercialización.

INTRODUCCIÓN: Antes que nada se debe diferenciar la madurez comercial de la fisiológica. La madurez fisiológica corresponde a la etapa de vida de los patos en específico (reproductiva, productiva, etc.). La madurez comercial es aquella demandada por el mercado y ésta se encuentra enfocada a características especificas como tamaño o color. En el caso de los patos, estos se encuentran listos para el mercado cuando alcanzan su estado adulto; es decir, un pato se comercializa cuando ha dejado de crecer y sintetizar músculo y las formas de venderlo es en pie o en canal.

INDICADOR DE LA MADUREZ COMERCIAL

Tamaño y peso El tamaño de los patos es un fiel indicador de la madurez comercial de éstos, aunque el tamaño varía de acuerdo al sexo de los animales, es una característica fácil de ver. El tamaño adecuado de los patos para su venta es el tamaño de estado adulto el cual es alcanzado en diferentes tiempos pero se corrobora con el peso máximo de los animales que pesa aproximadamente 3.2 kg y se alcanza a los 77 días de engorda.

Síntesis

En cuanto a indicadores para determinar el estado óptimo para la venta de los patos hay poca información y los indicadores más confiables y más fáciles de observar son el tamaño y peso de los animales. El tamaño y el peso adecuado para la comercialización o sacrificio de los animales es el tamaño de estado adulto y peso de 3.2kg los cuales son alcanzados a los 77 días de edad de los animales.

COMERCIALIZACIÓN DEL PATO
Comercialización en pie

Los patos se pueden comercializar en pie a los 77 días de edad. Esta forma de venta es la más fácil ya que no se hace ningún manejo extra a los animales. Los patos son vendidos en jaulas para pollo de engorda.



En canal
En canal es otra alternativa para poder vender a los patos pudiéndose generar un valor agregado a los animales debido al proceso de sacrificio. De esta manera se puede comercializar a restaurantes obteniendo así mayores ingresos que si se vendiera en pie.

Ejemplo: El Instructor elaborará una estrategia de comercialización con base en todas las consideraciones vistas durante el desarrollo del curso.

Ejercicio: El participante enunciará y desarrollará una estrategia de comercialización en coordinación con el instructor.

Síntesis

En cuanto a la comercialización de los patos existe una amplia gama de alternativas pero las más usuales y fáciles son en pie y en canal. La mejor estrategia de comercialización de estas aves es aquella que permita al productor poder venderlas sin problemas ya sea en pie o en canal.

Se puede comercializar patos en platillos, pero presenta la desventaja de que se debe de contar con conocimientos culinarios.

Fecha: 01/01/2010 21:52.


gravatar.com
Autor: Eduardo

PATOS Y GANSOS

ÍNDICE:
1. ESPECIES COMERCIALES
2. ZONAS DE PRODUCCIÓN
3. EXPLOTACIÓN
4.ECONOMÍA
5. LEGISLACIÓN
6.NORMA ZOOSANITARIA DE IMPORTACIÓN DE ANIMALES
7.NOTA
8.ANEXO
9.BIBLIOGRAFÍA


1. ESPECIES COMERCIALES
1.1 Patos
Los patos se pueden clasificar principalmente en dos tipos: de carne, donde las razas más
importantes son Pekín, alesburry, Muscovy y Rouen; y los ponedores sonde tenemos al Corredor
Indio, Campbell y el Buff Orpington.
1.1.1 Pekín blanco
Los patos Pekín blanco se encuentran entre los más habituales de los criados en
cautividad. Derivan del ánade real silvestre.
Dentro de los principales manejos que se le realizan al pato, se encuentran:
Reproducción: Se utiliza el método de consanguinidad, el cual consiste en aparear padres
con hijos. También se encuentra el control de descendencia; se cruzan las mejores línea de machos
y hembras en un parque o corral, con 1 macho para 6 hembras, y los huevos se marcan con el
nombre de la madre y del padre. Ya sea para producción o para postura, a los patos hay que darles
el mayor espacio posible para que puedan vagar buscando gusanos y bichos, ejercicio que además
de robustecerlos, les impide que engorden, lo que es muy perjudicial. No se deben ocupar como
reproductores, animales que tengan alas torcidas o malformaciones en el esqueleto.
Inoculación: En general las hembras han perdido el instinto de incubar, por lo que sus
huevos se los dan a las gallinas o en incubadoras artificiales. La incubación dura 28 a 30 días. Para
una correcta incubación se debe tener una cama seca y limpia, selección y miraje de los huevos
(para sacar los malos), y gaseo y desinfección de los huevos en la incubadora.
Crianza: Se utilizan mayoritariamente la artificial dentro de la cual el método más
utilizado es el denominado infrarrojo, por ser el más barato (250 watts para 30-40 patitos). Un
método natural es el que se realiza con gallinas y pavas cluecas. El pato requiere para dormir un
sitio bien seco y ventilado (transpiran grandes cantidades de agua), el que debe estar cubierto de
paja. Los animales criados para el mercado deben tener poco espacio y no tener agua donde nadar,
así su desarrollo es más rápido y engordan con facilidad.

Alimentación: Son altamente utilizadas las mezclas, similares a las utilizadas en gallinas y
pollos, mayoritariamente a base de maíz, consumiendo normalmente entre 180 y 200 gr diarios.
Una ración sería afrecho de trigo, maíz triturado, avena y alimento verde.
1.1.2 Pato de la Carolina
Considerado el pato americano de mayor colorido, estuvo a punto de extinguirse a
comienzos de siglo debido a la caza y a la destrucción de su hábitat nativo. Desde que fue
legalmente protegido en 1918, se ha recuperado de forma notable. Estos patos se alimentan por lo
general de lenteja de agua, insectos y bellotas. Anida en árboles huecos o agujeros viejos de pájaro
carpintero. Pone de 10 a 15 huevos blancos por temporada.
Engorda: Entre 18-24 hrs. antes del sacrificio de les deja en ayuno a fin de vaciar sus
intestinos y así hacer más fácil su faenamiento.
Mercado: El principal mercado del pato es el de la carne. Cabe decir que todos los
subproductos de las aves se pueden utilizar como la sangre, patas, viseras y plumas; las cuales
sometidas a limpieza y desinfección sirven para rellenar almohadas, cojines, etc.
1.1.3 Berberie
Es de origen amazónico. Tiene carúnculas rojas en la base del pico y alrededor de los ojos.
Dimorfismo sexual muy acentuado: hembra (2.2-2.6 kg), macho (4.2-4.5 kg).
Poco precoz.
Poco prolífico.
Incubación larga.

1.2. Gansos
En Chile la producción de gansos es más bien artesanal y destinada a consumo propio,
donde se aprovechan principalmente la carne y las plumas. Entre las razas más importantes de
gansos se encuentran en Chile, tenemos las Embden, Toulouse, Chino Blanco, Caiquén.
1.2.1 Ánsar de Tolouse
El ánsar de Tolouse es una variedad domesticada del ganso silvestre francés. La mayoría de
los gansos domesticados proceden del ganso silvestre. Esta especie es apreciada por sus huevos y
carne, en especial su hígado (para hacer foie gras).
Reproducción: Se utiliza principalmente la técnica de la cobertura, en la cual se crían los
gansos en grandes bandadas (59-80), en la que se debe tener como mínimo un 25% de machos.En
lo que respecta a incubación, alimentación, engorda y sacrificio, los métodos y sistemas son
bastantes parecidos a los utilizados en patos, vistos anteriormente, donde la única diferencia esta
en el alto consumo de forraje verde de los gansos.
Mercado: El ganso tiene varios mercados, como lo son:
a. Carne: En Chile no se presenta un hábito de consumo de carne de ganso, pero a nivel
internacional este ha aumentado notablemente, tanto en Alemania, Francia, y en forma de cecinas
y ahumado en USA.
b. Hígado graso: Con este se elabora el "Paté de foie gras", el cual se considera como una
delicatese. El hígado debe tener un cierto tamaño, el cual debe ser aproximadamente de 1 Kg.
c. Pluma: La pluma pequeña del ganso o duvet se utilizan como la mejor fibra natural para
aislar el frío, y las plumas grandes o de cobertura se utilizan en la confección de rellenos de
muebles. El precio de 1 kg de plumas de gansos es de aproximadamente US$55, y en este caso
Chile debe importarlas.

2. ZONAS DE PRODUCCIÓN:
La producción en Europa se centra en Francia.
Los países con un alto número de animales son:
PAIS
Nº ANIMALES
Francia
2,5 mill
Polonia-Hungría-Checoslovaquia
20 mill
Rusia
20 mill
La producción en España se centra en el Pirineo Navarro, aunque también esté repartida
por el resto de España.
3. EXPLOTACIÓN.
3.1. infraestructura: Se utilizan alojamientos modernos comparables a los de avicultura clásica
(pollos y ponedoras).
También se utilizan naves prefabricadas o túneles de plástico.
Hay que señalar que una parte importante de la producción se obtiene en alojamientos
menos sofisticados, cercanos a la imagen de calidad y de tradición. Son alojamientos habituales en
explotaciones pequeñas.
Se requiere un lugar de alojamiento para los pichones donde se los mantendrá hasta que
completen el primer plumaje. Este galpón debe estar muy bien saneado, iluminado, aireado y
protegido de lluvias y predadores. El piso puede cubrirse con una gruesa capa de viruta que debe
mantenerse seca, porque en esta etapa son sensibles a las enfermedades. Una vez que completan el
plumaje, el riesgo a las mismas disminuye ostensiblemente.
El terreno para ubicar la granja debe estar lo mas alejado posible de casas de habitación,
de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc, debido a la regulación que existe
por parte del Ministerio de Salud; para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre
animales y hacia el ser humano.
Consejos a tener en cuenta para la elección del terreno y el diseño del los galpones:
-ser del menor costo posible.
-no inundable y de buen drenaje.
-contar con agua potable.
-estar aislado de otras granjas.
-de fácil acceso a rutas y caminos afirmados.

-de dimensiones tales que permita una buena disposición de los galpones y futuras
ampliaciones.
-los galpones se construirán sobreelevados respecto al nivel del terreno.
-la orientación del galpón NO-SE
-para la separación de los galpones se debe considerar entre dos y medio a tres veces
el ancho del galpón
-un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobretecho del galpón contribuyen a
controlar la humedad, mantener bajo los niveles de CO2 y amoniaco, permitir la
entrada de aire puro y eliminar el exceso de polvo en el ambiente.
3.2.manejo:
-Densidad:
número de individuos por metro cuadrado (en lotes de 300 patos)
-Temperatura:
un foco de calor de 3000 Kcal por hora en 300 patos. Tiempo de calefacción:
5-6 semanas, según la estación anual. No bajar de los 17-18º C.
-Ventilación:
3-4 m3 / h y Kg de peso vivo, velocidad menor a 0,3 m/s.
-Humedad relativa:
60% con calefacción.
-Iluminación:
1ª semana: 24h/día: 40-50 lux
a partir de la 2ª semana: 12h de luz/día : 5 lux máxima, luz roja antipicaje
-Bebederos:
de 1-7 días: 1 campana por 50 patitos (1,5-2,5 litros).
resto crianza: 1 bebedero/150 patos.
-Corte de pico: a las 3 semanas.

En zonas donde la temperatura es baja (menos de 15º C) es necesario construir o
reacondicionar un establecimiento. En las instalaciones modernas para patos se recomienda el
sistema de alojamiento Bolts. Son construcciones bajas (2m), alargadas y de tejado semiplano
(chapa rural, aluminio o cartón alquitranado). Su interior (12m ancho) consta de un pasillo central
(1,5m) que desde el punto de vista de la mano de obra, facilita la alimentación, colocación de los
pisos de paja y la extracción del estiércol.
Si el suelo, preferentemente de tierra tiene un drenaje deficiente, el corral debe cubrirse
con arena, paja o viruta de madera, con los extremos a un nivel mas alto que el centro (pasillo).
A través de trampillas ubicadas en las paredes laterales las aves salen a los parques (12m
con pequeña inclinación). Los suelos enrejillados son una solución para evitar la acumulación de
excrementos y desperdicios de comida.
Opuestamente a lo que en general se cree, los patos pueden ser criados perfectamente sin
un estanque de nado. Al contrario, muchas veces la existencia de lagunas de agua estancada
acarrea problemas sanitarios. Sin embargo, es necesario el abastecimiento constante de agua limpia
para beber y lavarse el pico. Es imprescindible diseñar bebederos de por lo menos 10cm de
profundidad; para evitar que se formen charcos de barro deben ser colocados sobre plataformas
construidas con tela de alambre.
Ahora bien, un plantel mínimo consta de un macho y cuatro hembras (1 criadero con
características industriales tendría que comenzar con no menos de 700 animales). Por cada pato
reproductor se sita 0,5m de superficie, a lo cual hay que agregarle 1,5 m de parque y comederos.
Hace falta un nidal abierto para 3 hembras o nidales trampa (35cm ancho, 50cm longitud
y 40cm altura/ave). Una época de puesta comienza en septiembre y se extiende hasta mediados de
diciembre, pero en cautiverio la puesta se inicia alrededor de la semana 23 y el ciclo normal de
puesta es de 40 semanas con una producción que oscila entre los 160 y 200 huevos, según las
estirpes. El huevo pesa alrededor de 70g y la incubación dura 28 días.
Como las hembras carecen de habilidad maternal, se debe prestar especial atención en
llevar rápidamente a las incubadoras los huevos recién puestos. No todos los huevos fértiles son
apropiados para la incubación. Lo ideal es seleccionar aquellos de tamaño mediano y sin
irregularidades en el cascarón (fisuras, manchas o malformaciones), El cuidado de los huevos antes
de su colocación en el aparato es tan importante como los procedimientos correctos de incubación.
Muchos propietarios de pequeñas parvadas descuidan este aspecto sin darse cuenta de que es la
principal causa de una mala eclosión. El almacenado de los huevos, lejos de la luz solar directa
debe realizarse en sótanos o habitaciones frescas y húmedas.
La puesta a punto de la incubadora (de aire suave) debe realizarse entre 48 y 72 h antes
de colocar los huevos. Sin embargo, al momento de ser ubicados en ella es necesario calentar los
huevos durante 5 ó 6h a una temperatura ambiente de 21º C.
Si este procedimiento no se lleva a cabo se condensa el agua en los cascarones y es
posible que se rompan las yemas. Para mayor porcentaje de eclosiones es esencial que los huevos
sean incubados en la posición correcta, siempre sus costados con el extremo mayor, ligeramente
elevado.

El cuidado de la humedad en el interior de la incubadora es primordial para lograr un
gran numero de patitos fuertes. Esta generalmente es proporcionada por la evaporación de agua de
los recipientes. Lo ideal es llegar a una humedad relativa del 55% y durante la eclosión (últimos 3
días de incubación debe aumentar a un 75%). Los huevos deben ser volteados para ejercicio del
embrión y reducir el estrés. Algunos harán eclosión si se los voltea una vez cada 24h, pero es
recomendable girarlos 3 veces al día con intervalos de 8h, así se obtendrá un alto porcentaje de
nacimientos (del 50-60%).
Pero para lograr mejores resultados hay que rociar los huevos con agua tibia una vez al
día (con excepción de la 1ª semana y los tres días finales de la incubación). Si la temperatura
ambiente es de 20-21º C las bandejas de huevos tienen que sacarse de la incubadora y refrescarse
5m/dia durante la 2ª semana, 8´ la 3ª y 12´ los primeros cuatro días de la 4ª semana.
Tras un plazo de 28 día nacen los patitos, estos acuden inmediatamente al comedero a
ingerir alimento en gran cantidad.
Las necesidades de espacio son de 1m2 por cada 20 aves en las dos primeras semanas.
Alcanzar un peso de 2,2 a 2,5 Kg a las siete semanas, con una conversión alimentaría de
1 Kg de carne cada 3,5 o 4Kg de alimento. Para estimular el desarrollo de grasa, los patos deben
hacer ejercicio limitado, con un continuo aporte de energía elevada. La rapidez del crecimiento de
las aves está ligada directamente por la cantidad (240g/día) y calidad del alimento que se les
suministre. Se obtendrá un buen rendimiento con una dieta que contenga del 20-22% de proteínas
hasta las dos semanas de edad y del 16-18% desde la 2ª hasta la 7ª semana.
3.3 alimentación de patos:
El aparato digestivo destaca porque tiene la ausencia de buche realmente diferenciado.
Carece de intestino grueso, por lo que el transito digestivo es muy rápido y la actividad de la flora
intestinal reducida. Según los especialistas ingleses John Walters y Michael Parker, los patos que
se crían con propósito carnicero necesitan tener un buen comienzo, que se logra recurriendo al
alimento balanceado. Los alimentos en forma de migajas o granulados, poseedores de un 10% de
proteínas, especiales para patos son los mas recomendados. Esta comida debe hallarse a
disposición del animal durante las 24h en las primeras cuatro semanas de vida.
Si se quiere puede seguir alimentándoselos de esta manera hasta el momento del faenado, pero no
se justifica. Por lo tanto después de la cuarta semana conviene cambiar el balanceado por otro
alimento mas económico, que por lo general contiene menos cantidad de proteínas.
Una dieta de engorde razonable puede consistir: “sopa de sobrantes de la cocina” hecha con
afrecho, avena molida, harina de cebada y un poco de harina de maíz.

Aportes alimenticios recomendados para el pato de carne (g/Kg de alimento)
Semanas 0-8 8-12
-concentración enegética (KcaEM/Kg) 3100 3100
-proteína bruta 180 150
-lisina 8,5 7
-aminoácidos 7 6,5
-triptófano 1,4 1,2
-treonina 5,5 4,8
-calcio 9 7
-fósforo 3,5 2,5
-sodio 1,4 1,2
Algunas dietas Iniciador Campero F1F1F F2
F3
Ingrediente Cantidad Cantidad Cantidad
Maíz 64 55 56
Harina de soja 33 16 24
Harina de hueso 2 2 -
Conchilla 0,77 0,5 0,85
Poroto de vapor - 8 -
Afrechillo - - 14
Carne - - 5
Premezcla vitamina mineral 0,25 0,25 0,25
Sal 0,20 0,20 0,28
Coccidiostático 0,05 0,05 0,05
D1-Metionina 0,09 - 0,11
3.4 alimentación de gansos:
No presenta mayores problemas, pueden alimentarse sólo de pasto. Comen gramíneas,
gramón; ray gras; festuca y latifoliadas. Si las pasturas son pobres se debe calcular una cantidad de
20-25 gansos por hectárea, mientras que cuando son abundantes y de buena calidad la densidad
puede ser de 150-180 gansos/ha.
Esta aves herbívoras pueden llegar a consumir 1Kg de pasturas/día. También les gustan
las malezas que son nocivas para algunos cultivos, por ello en otros países se los utiliza como
control de malezas. El algodón, la cebolla y los espárragos son algunos de los favorecidos por los
hábitos alimenticios del ganso.

Para su mayor engorde se recomienda suplementar con pequeñas cantidades, que pueden
ser de 200-250g diarios por animal, de maíz, avena, trigo, cebada o alimento preparado en pellets.
Los gansitos, hasta las primeras 36-48h de vida, sólo necesitan agua fresca, ya que deben
eliminar el alimento que ingerían dentro del huevo.
Mientras se mantenga encerrada, una fórmula sencilla es la siguiente (para 100Kg): 63
Kg de maíz molido, 16 Kg de porotos de soja, 14 Kg de afrechillo, 6 Kg de harina, 16 Kg de carne
y 1 Kg de conchilla; esto hasta entre la 3ª y 6ª semana cuando salen a pastar.
3.5. producción del Foie-gras:
El Foie-gras o hígado graso es aquel que ha sufrido una degeneración grasa o osteatosis,
es decir, hay un aumento anormal de los depósitos grasos en este órgano. Esta osteatosis se hace
evidente por:
-aumento del tamaño del hígado.
-adquisición de un color amarillo pálido.
-redondeamiento de los bordes.
-consistencia pastosa y fiable.
Para la obtención de Foie-gras se utilizan dos razas fundamentalmente:
-Pato Berberie.
-Pato Mulard.
En ambos casos se embuchan únicamente los machos, pues el hígado de las hembras es
de menos calidad y tamaño.
Los glúcidos son la base de la elaboración del hígado graso, pues indirectamente
constituyen la fuente esencial de las grasas que serán almacenadas en el hígado. La glucosa,
procedente de la degradación del almidón del maíz llega al hígado a través de la vena Porta; allí,
puede ser almacenada bajo la forma de glucógeno hepático y servir a la lipogénesis puesto que en
las aves, esta se realiza en un 80% en el hígado. Si el aporte de glucosa es excesivo como ocurre en
el transcurso del embuchado, los lípidos sintetizados se almacenan en el retículo endoplasmático
bajo la forma de vacuolas, de importancia y tamaño variable. La carencia o déficit de los
transportadores antes señalados puede ser causa de este engarzamiento.
En Francia existen dos modelos de crianza:
-criadores independientes: explotación donde se realiza la crianza, el embuchado y el
sacrificio al que se anexa o no el despiece. Se realiza el embuchado y se sacrifican en el pequeño
matadero de la granja. El criador vende parte de su producción a salas de despiece y el resto, un
20% la vende directamente al público.
-semi-integraciones: las granjas de producción trabajan mediante contrato con una planta de
despiece.

Para la cría del pato graso se diferencian las siguientes fases:
-pre-embuchado: la cobertura de las necesidades energéticas a 16-20º C de un animal normal
(3,2-3,5 Kg a las 8 semanas), necesita alrededor de 540 Kcal por pato y día. Esto permite una
ganancia de peso de 600-700g.
El objetivo es producir un pato listo para embuchar de 4-4,2 Kg a las 12 semanas.
-embuchado:
alojamientos: -en suelo, sobre yacija.
-sobre slats (jaulas colectivas)
-en jaulas individuales.
Proceso de embuchado: consiste en hacer ingerir al ave, durante un periodo corto de
tiempo una gran cantidad de alimento que debe reunir las siguientes cualidades:
-ser hipercalórico
-no dejar residuos que modifiquen las características organolépticas del
Foie-gras.
-ser bajo en contenido de factores lipotróficos, colina y sus precursores,
fósforo, etc
-ser bajo en proteínas.
-ser económico.
Estas cualidades las ofrece al maíz, aunque no todos los maíces son igualmente aptos
para obtener una buena calidad de Foie-gras. El maíz debe tener un elevado peso específico,
humedad, una vez seco, inferior al 16% y libre de parásitos.
Esta dieta a base de maíz grano permite obtener un hígado graso con un peso medio de
450g. Conviene que cada embuchado empiece en el patio (o la jaula) por donde se terminó el
embuchado anterior. Después de dos horas, la calidad de la operación no es la misma que al
comienzo, y operando de esta forma, se evita que siempre se vean afectados los mismos animales.
Los embuchados diarios conviene hacerlos siempre a las mismas horas.
Desde hace unos años existe un tipo de pienso para el embuchado, cuya composición
básica es el maíz y complejos vitamínicos.
Además de los ingredientes básicos, a la dieta de embuchado suelen añadirse algunos
aditivos como bicarbonato sódico, fermentos lácticos, etc. Los fermentos lácticos facilitan la
digestión de los glúcidos aportados en exceso. En todo caso, estos fermentos deben ser utilizados
con moderación para no caer en el riesgo de provocar una acidificación intestinal. La adición de
bicarbonato sódico en el agua de bebida es pues, necesaria para alcalinizar el medio.
-calidad del hígado graso: la calidad tecnológica de los hígados está condicionada por el
poder o capacidad de retención lipídica en la cocción. Entre el pato de Berberie y el Mulard, el
primero produce el hígado graso que presenta una mayor tasa de fundición. Las mejores
condiciones de tratamiento o conservación pueden mejorar de manera notable la calidad,
especialmente la evisceración en caliente y una refrigeración rápida.

La calidad es evaluada a partir de una clasificación que toma en cuenta el peso y el
aspecto exterior y la textura apreciados al tacto.
Normas establecidas para la clasificación del Foie-gras en Francia:
Calidad
Peso
Apariencia
Textura
Extra
Mayor 300g Pared externa lisa, color uniforme,
Sin manchas rojizas o sanguíneas.
Firme pero flexible al
tacto.
Primera
Sin
determinar
Ídem.
Grasa.
Segunda
Sin
determinar
Sin cumplir los criterios de los extras,
peden tener manchas rojizas, trazas
sanguíneas.
Todas.
Tercera
Sin
determinar
Todos los hígados, normalmente los grasos
pero que no correspondan a las
características anteriores.
-
Avícola
(puré)
-
Hígados no engasados.
-
4.ECONOMÍA:
4.1. aspectos económicos:
-costos para la cría de patos para carne:
Precio aproximado
Valor de un patito
0,8-1,2 €
Valor diario de alimentación por pato
0,24 €
Costo de alimentación total por patito
10,00 €
Mayorista por kilo. 6 € minorista por kilo
8,00 €
Costos tomando una faena de 250 animales, incluye alimentación,
mano de obra y reposición.
3,02 €
Valor venta mayorista de 250 animales
3,3 €
Valor venta minorista de 250 animales
4,4 €
Ganancia aproximada de 250 animales:
Mayorista
280 €
Minorista
1,38 €
4.2.mercado y comercialización
Las utilidades de los gansos son variadas; inclusive son excelentes guardianes de la casa.

Profieren sonoros graznidos de alarma ante la presencia de desconocidos que detectan,
incluso, antes que los perros.
Las plumas del ganso son conocidas comercialmente como “duvet” y con ellas se
fabrican los acolchados, camperas y bolsas de dormir. El “duvet” a diferencia de otros tipos de
abrigo regula la temperatura del cuerpo, repele la humedad y es muy liviano.
La raza mas utilizada para la producción de plumas es la Endem. Los gansos pueden
comenzar a ser desplumados después del primer año de vida. Este proceso se repite hasta cinco
veces/año, en este periodo la producción promedio es de 300g de plumas por ganso.
Es importante protegerlos de la exposición directa en los días de sol fuerte y de la
humedad del suelo, ya que son dos factores que deterioran la calidad de las plumas.
Las plumas se clasifican en tres tipos:
-Plumón: es lo que considera “duvet”; se trata de una pluma muy delgada que está situada
debajo del plumaje exterior.
-Penas: son las plumas grandes que se utilizan para hacer plumeros.
-Plumas: son aquellas cubren la parte exterior del ave y se destinan al relleno de
colchones, almohadas y almohadones.
Para el desplume no es necesario sacrificarlo, pero debe hacerse con mucho cuidado
debido a que se trata de una situación muy estresante para el ganso. El valor de las plumas puede
variar dependiendo a su calidad, aproximadamente entre 30 y 80 €/ kilo.
Respecto de la comercialización de la carne se pueden vender el gansito de dos meses
que pesa aproximadamente 4Kg, el gansarón (de 3-4 meses de edad) de unos 6 y 8 Kg
respectivamente, o el ganso adulto troceado, entero o preparado en escabeche.
En Europa los huevos se consumen y así mismo son muy usados para repostería sobre
todo por las panaderías. Uno de los productos para consumo que actualmente se está
comercializando en el país es el paté de ganso. Se produce principalmente con la carne y la grasa
de ganso, tocino de cerdo y trufas.
Con el hígado de ganso se puede producir el Foie-gras (del francés, hígado graso) que en
Europa es el subproducto mas famoso y cotizado de los obtenidos a partir del ganso.
La obtención del foie gras no es más que la reproducción de un proceso natural que se
registra en aves migratorias como la oca o el pato. Antes de emprender su largo vuelo, estos
animales se sobrealimentan y acumulan en su hígado las grasas que les permitirán subsistir durante
el viaje.
El hombre lo único que hace es forzar en las granjas esta sobrealimentación sometiendo a
las aves inmovilizadas a una dieta de maíz hervido con grasa que acelera el desarrollo del hígado y
le confiere su especial sabor y aroma. Una vez alcanza el hígado su máximo desarrollo, se extraen

del animal, que se destina a su comercialización en fresco o elaborado, se desangran y se eliminan
los nervios antes de proceder a su cocción con un tratamiento que garantiza las condiciones
higiénicas y sanitarias del producto.
El mayor productor mundial, y a la vez primer consumidor de foie gras, es Francia,
seguido por Hungría e Israel, que también son los principales proveedores de foie de oca de los
industriales galos, aunque en los últimos años se ha registrado un importante incremento de países
productores, alcanzando la cincuentena de naciones algunas tan exóticas como China o
Madagascar, entre las que se encuentra naturalmente España, donde principalmente se produce
foie de pato.
Ya dentro de Francia, que procesa bastante más foie gras del que realmente se produce en
el país, la primera región productora de foie de pato es Las Landas, zona en la que se esta
desarrollando un label de calidad que garantice la procedencia de su foie gras de pato.
Curiosamente fue en esta región donde se desarrolló la mejor especie de oca para foie, la oca gris,
que ahora se cría en las dos regiones que se disputan el liderazgo en cuanto al foie gras de oca; el
Périgord, donde conviven algunas de las más importantes firmas del mundo con productores
totalmente artesanos y se combina en múltiples ocasiones con el otro gran producto de esta tierra,
la trufa negra, y la Alsacia, cuna del foie gras moderno y donde se elabora con un sabor y aroma
totalmente particular gracias a una hábil combinación de especias.
Regiones de producción
Muchos países son productores de foie gras pero hay que cuidar de la calidad porque no hay
reglamentación internacional a este nivel, por el momento. Primero hay que saber que se debe
distinguir los patos grasos de los patos gordos, y esta es la diferencia fundamental entre la calidad
del ave así como la del hígado producido. El pato graso es el que dará la calidad superior.
Francia es la cuna de la crianza de patos y ocas grasos y las normas de higiene y de alimentación
está allí muy bien definidas y se benefician de denominaciones controladas que permiten al
consumidor saber exactamente lo que compra. Las dos regiones productoras de foie gras en
Francia son el Perigord y Alsacia, de las que se obtiene una calidad irreprochable. Actualmente se
han desarrollado pequeñas crianzas y granjas en muchas parte del país y son en general
productores artesanales que ofrecen aves y foie gras de excelente calidad, en venta directa. Internet
permite a muchos de ellos de promocionar su comercio y darse a conocer internacionalmente. Por
supuesto en España hay producciones muy interesantes de foie gras. Los países que producen foie
gras como Israel y los países del Este no ofrecen por el momento todas la garantías que tenemos
con los productos de la Unión Europea.
4.3. sacrificio:
Se deja entre 21-18 hrs. antes del sacrificio en ayuno para que se vacíe el intestino para
que no aparezca el enverdecimiento de la piel del abdomen, ni las aves se descomponen
rápidamente. El sacrificio se realiza dislocándoles el cuello o se les práctica un corte para que se
desangren. Inmediatamente se despluma ya que las plumas se desprenden con mayor facilidad, y
luego se procede a enfriarlos.

5. LEGISLACIÓN:
5.1. introducción y ámbitos de elaboración normativa:
En los últimos años se está dando una importancia creciente a las normas sobre bienestar
animal, debido a la confluencia de varios factores, entre los que podemos destacar:
-un mayor conocimiento en distintas disciplinas relacionadas con los animales de
renta, como son el comportamiento animal, la fisiología del estrés o el manejo
correcto de los animales.
-la relación directa entre estos conocimientos y los niveles de producción
estables y competitivos a medio y largo plazo.
-una mayor concienciación social sobre los derechos de los animales y un
rechazo hacia abusos que se consideran intolerables, no justificados ni moral ni
económicamente.
De esta forma, una vez superados en el área de la U.E. los problemas de abastecimiento
de productos de primera necesidad (que dieron lugar a que los métodos de producción se fijasen
fundamentalmente en un aumento de las cantidades obtenidas), se han empezado a fijar otros
parámetros para cumplir con las demandas sociales en el ámbito de la producción ganadera. Y uno
de sus parámetros, cada día mas importante, es el bienestar animal.
La normativa existente sobre bienestar animal de los animales de renta afecta a todas las
fases de la producción: la granja, transporte al matadero y el sacrificio. Esta normativa se elabora
en tres ámbitos: el consejo de Europa, la U.E, y España.
5.1.1. Consejo de Europa:
España entró a formar parte del consejo de Europa en 1977. En este organismo se
elaboran y acuerdan Convenios de muy diversa índole, incluidos los relacionados con el bienestar
animal. Estos Convenios son importantes no solo por su carácter vinculante, sino también porque
con frecuencia la U.E. los toma como documento base de trabajo para elaborar normativa en esta
materia.
Los convenios del Consejo de Europa en esta materia son:
-convenio para la producción de los animales en el transporte internacional.
Realizado en París el 13 de diciembre de 1968. Firmado y ratificado por España.
Entró en vigor el 3 de febrero de 1975 (B.O.E. Nº 266 de 6-julio-1975).
-convenio para la protección de los animales en explotaciones ganaderas.
Realizado en Estrasburgo el 10-marzo-1976. Firmado y ratificado por España.
Entró en vigor el 6-noviembre-1988 (B.O.E. Nº 259 de 28-octubre-1988).

-convenio para la protección de los animales al sacrificio. Hecho en Estrasburgo
el 10-mayo-1979. No ha sido firmado ni ratificado por España.
5.1.2. U.E.
La aplicación de normativa sobre protección animal diferentes en los distintos estados
miembros de la U.E., que podría suponer una distorsión de la competencia en los mercados
comunitarios, ha animado a la U.E. al establecimiento de normas comunes, bajo la forma de
Directivas (que deben ser traspuestas por cada estado miembro a su ordenamiento jurídico interno)
y Reglamentos (de aplicación directa desde el momento de su aplicación). Muchas de las directivas
están inspiradas en los Convenios del Consejo de Europa.
La Agenda 2000 ha dado un impulso a la importancia del acervo comunitario en esta
materia, al establecer la obligatoriedad de su cumplimiento para el cobro de determinadas ayudas
comunitarias. Así, en el reglamento (C.E.) 1257/99 de 17-mayo, art.5, se establece que las ayudas
a la inversión se concederán a las explotaciones agrarias: que cumplan las normas mínimas en
materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.
El control respecto al cumplimiento de las normas corresponde a los organismos
competentes de las Comunidades Autónomas, que deberán enviarán información de su actividad
en este ámbito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que actúa como coordinador de
la acción de la Comunidades Autónomas, y como enlace entre estas y la U.E.
5.1.3 España
En nuestro país, las primeras normas relativas a la protección animal datan de 1883,
cuando una Real Orden establecía que los maestros, entre sus tareas docentes, debían inculcar
entre sus alumnos sentimientos de benevolencia hacia los animales, tanto domésticos como
silvestres.
En 1906 nuevas disposiciones oficiales recomiendan la creación de sociedades
humanitarias encaminadas a la protección de los animales y, en 1925 se establece, con carácter
obligatorio, la protección de los animales domésticos y plantas útiles y se declaran de utilidad
pública las asociaciones humanitarias tendentes a la mencionada protección.
Hasta 1978 fue el Ministerio de la Gobernación el responsable de dictar normas y vigilar
su aplicación. El Decreto 2715/78 de 25 de octubre traspasa todos los cometidos en materia de
protección animal al Ministerio de Agricultura.
El Real Decreto 908/2001 de 27 de julio, por el que se modifica el R.D. 1282/2000 de 30
de junio atribuyen a la Subdirección General de Ordenación de Explotaciones, dentro de la
Dirección General de Ganadería, las competencias del Departamento en materia de bienestar de los
animales.
5.2. Normativa:

5.2.1. normativa sobre el bienestar en la granja.
La Normativa general básica en materia de bienestar de los animales en las granjas es el
R.D. 348/2000 de 10-marzo (modificado por R.D. 441/01 del Consejo de 16 de febrero). Este R.D.
es la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva 08/58/C.E., que incluye los
principios de previsión de estabulación, comida, agua y cuidados adecuados a las necesidades
fisiológicas y etológicas de los animales, de acuerdo con la experiencia adquirida y los
conocimientos científicos. También incluye los requisitos que deben cumplir los cuidadores de los
animales.
Este R.D. es aplicable a las granjas de todo animal, incluidos los peces, reptiles y
anfibios, criado o mantenido para la producción de alimentos, lana, cuero, pieles o con otros fines
agrícolas.
Establece la obligatoriedad de un libro de registro en la explotación en la que se anoten
todos los tratamientos médicos realizados, así como el número de animales muertos descubiertos
en las inspecciones que regularmente deben llevarse a cabo. Dicho registro debe ser conservado
durante al menos tres años.
La Decisión 2000/50/C.E. de la Comisión (DO L 19) armoniza el formato, el contenido y
la periodicidad de los informes que deben remitirse a la Comisión europea de acuerdo con la
directiva 98/58/C.E.
Además de esta legislación general existen otras normas que establecen las características
específicas de las condiciones de cría de algunas especies ganaderas.
5.2.2. normativa sobre la producción de los animales en el momento de su sacrificio.
La normativa vigente en materia de protección de los animales durante su sacrificio tiene
por objeto adoptar normas mínimas para garantizar que se evite cualquier dolor o sufrimiento
innecesario, y asegurar a su vez el desarrollo racional de la producción y la realización del
mercado interior de animales y productos animales, evitando posibles distorsiones a la
competencia.
La norma básica en la materia es el R.D. 54/1995 de 20-enero (B.O.E. 15-febrero) en este
R.D. se fijan las condiciones aplicables a la estabulación de los animales en los mataderos, la
sujeción de los animales antes de su aturdimiento, sacrificio o matanza y los métodos autorizados
para el aturdimiento y la matanza. Se regulan también las condiciones de sacrificio y matanza
fuera de los mataderos, las inspecciones y la certificaciones.
Se contempla a si mismo la posibilidad de sacrificio realizados, según determinados ritos
religiosos.
6.NORMA ZOOSANITARIA DE IMPORTACIÓN DE ANIMALES:

6.1.fracción arancelaria-zoosanitaria de gansos. (mayores de 185g)
Sólo se permite la importación de países o zonas libres de las siguientes enfermedades:
-Newcastle velogénico viscerotrópico.
-Influenza aviar.
-Síndrome de baja postura.
El certificado zoosanitario deberá indicar que:
-en la instalación o instalaciones de origen y/o de procedencia, no se han
detectado, durante el año previo a la fecha de embarque, casos de:
-salmonelosis aviar (S. Enteritidis y S. Typhimurium).
-tuberculosis aviar.
-viruela aviar.
-micoplasmosis (gallisepticum).
-permanecieron en observación en la instalación de origen o procedencia, en
condiciones de aislamiento de otros animales no sujetos a exportación y bajo
supervisión oficial, durante un periodo de 30 días previos a la fecha de
embarque.
-presentaron resultados negativos a las pruebas de:
-Newcastle velogénico viscerotrópico; aislamiento viral.
-Influenza aviar, precipitación Agar Gel.
-Síndrome de baja postura, inhibición de la hemoaglutinación.
-Salmonelosis aviar (aislamiento).
-Tuberculosis aviar (tuberculina).
-Microplasmosis (inhibición de la hemoaglutinación)
-en los 14 días previos a la fecha de embarque, no recibieron ningún
inmunógeno.
-las jaulas o cajas de transporte de los animales, son nuevas, de cartón o de
madera, de tal forma que puedan ser destruidas a su ingreso.
-fueron tratados durante el periodo de observación y aislamiento, con productos
autorizados en el país de origen contra endo y ectoparásitos, indicándose fecha
de tratamiento, marca y lote del producto utilizado.
-han sido inspeccionados en el momento de embarque, en punto de salida del
país, por un médico veterinario oficial del país exportador, no mostrando
tumoraciones, heridas, ni signo alguno de enfermedad infectocontagiosa o
transmisible o presencia de ectoparásitos.
6.2.fracción arancelaria zoosanitaria de patos.
Sólo se permite la importación de países o zonas libres de las siguientes enfermedades:
-Newcastle velogénico viscerotrópico.
-Influenza aviar.
-Síndrome de la baja postura.
-Tifoidea aviar.
El certificado zoosanitario deberá indicar que:

-permanecieron en observación en la instalación de origen y procedencia, en
condiciones de aislamiento de otros animales no sujetos a exportación y bajo
supervisión oficial, durante un periodo de 30 días, previos a la fecha de
embarque.
-presentaron resultados negativos a las pruebas de:
-Newcastle velogénico viscerotrópico (aislamiento viral).
-Influenza aviar (inmunodifusión en Agar gel).
-Pulorosis.
-Tifoidea aviar (aglutinación en placa con antígeno K polivalente).
-Síndrome de baja postura (inhibición de la hemoaglutinación).
-Bursitis infecciosa (enfermedad de Gumboro). (Inmuno difusión en Agar
gel).
-Cólera aviar (aislamiento).
-Chlamidiasis (C.psittaci). (Elisa).
-Salmonelosis aviar.
-Tuberculosis aviar.
-Micoplasmosis.
-en los 14 días previos a la fecha de embarque, no recibieron ningún
inmunógeno.
-recibieron entre los 180 y 15 días previos a la fecha de embarque el o los
inmunógenos siguientes: viruela aviar, indicándose fecha de inmunización,
marca y lote del producto utilizado.
-las jaulas o cajas de transporte de los animales, son nuevas, de cartón o de
madera, de tal forma que puedan ser destruidas a su ingreso.
-fueron tratados durante el periodo de observación y aislamiento, con productos
autorizados en el país de origen contra endo y ectoparásitos, indicándose fecha
de tratamiento, marca y lote del producto utilizado.
-han sido inspeccionados en el momento de embarque, en punto de salida del
país, por un médico veterinario oficial del país exportador, no mostrando
tumoraciones, heridas, ni signo alguno de enfermedad infectocontagiosa o
transmisible o presencia de ectoparásitos.
7.NOTA:
Un reciente informe de científicos de la U.E., llegaba a la conclusión de que las aves
alimentadas de forma forzada para la producción del Foie-gras se morirían si siguieran
alimentándolas de esta manera por mas tiempo.
Este régimen alimenticio provoca unos efectos devastadores en el bienestar de estos
animales. Con el fin de suministrarles la cantidad suficiente de comida rápida y eficientemente, la
mayor parte de los patos están encerrados en jaulas individuales, tan pequeñas que no pueden
ponerse de pie o extender sus alas. Solo sobresale el cuello a través de la jaula, para que la persona
que les da de comer pueda agarrarles la cabeza y forzarles a abrir el pico.
En la mayoría de las granjas, usan una bomba neumática para meterles en la boca la
enorme cantidad de comida necesaria para hacer que el hígado se hinche exageradamente. De esta
manera un solo operario alimenta a mas de 1000 aves en menos de una hora. Diversos estudios han
puesto de manifiesto que este trato, puede causarles heridas de forma inmediata, al igual que
contusiones y desgarros en el cuello.
Después de una semana muchas desarrollan enteritis aguda y diarrea. Las plumas del
cuello se vuelven pegajosas y se les ensortijan. El hígado va aumentando de tamaño, lo que les va
dificultando el movimiento e incluso respirar. Los observadores que han visitado estas granjas, han
señalado que los patos jadean todo el tiempo durante las últimas etapas del ciclo de alimentación
forzada.

Una ingesta reducida de calcio contribuye al hecho de que entre el 30 y el 70% de las
aves examinadas en el matadero sufren de múltiples fracturas de huesos.
Una persona que investigó este negocio, llegó a la conclusión de que “el truco de esta
clase de alimentación está en saber cual es el mejor momento para parar antes de que el ave muera
por enfermedad”. Las autopsias, han encontrado aves con insuficiencias cardiacas y renales así
como con hemorragias hepáticas.
El doctor Mark Lerman, veterinario estadounidense, comentaba lo siguiente: “el esófago
está tan densificado, hinchado e infectado a causa de la alimentación forzada, que el ave nunca
podría volver a comer por si misma”.

ANEXO: TEST
1. ¿Qué especie de pato tiene mayor dimorfismo sexual?
a) Pekín c) Muscovy b) Berberie d) Ninguna de las anteriores
2. ¿Cuál es la densidad en el manejo de patos?
a) 150 patos/m c) 250 patos/m b) 400 patos/m d) 300 patos/m
3. ¿Cuándo se realiza el corte del pico?
a) A la semana c) A los quince días b) A las tres semanas d) Ninguna de las anteriores
4. El aparato digestivo del pato carece de:
a) Intestino delgado c) a + b b) Intestino grueso d) enunciado incorrecto
5. ¿Con qué nombre son conocidas las plumas del ganso?
a) Penas c) a + b b) Duvet d) Ninguna de las anteriores
6. ¿Qué clase de pluma se usa para hacer plumeros?
a) Penas c) Plumón b) Plumas d) Duvet
7. ¿Qué especie de pato se utiliza para la producción del foie-gras?
a) Berberie c) a + b b) Mulard d) Pekín
8. ¿Con qué peso está listo el pato para el embuchado?
a) 3.5-4 kg c) 4.2-4.5 kg b) 4-4.2 kg d) 2-3 kg
9. ¿Cómo es la textura para una calidad extra del hígado graso?
a) Grasa c) Firme pero flexible al tacto b) No grasa d) Ninguna de las anteriores
10. ¿Cuál es la apariencia de calidad segunda en el hígado graso?
a) Color uniforme c) Sin manchas rojizas b) Pueden tener manchas rojizas d) a + c

Fecha: 01/01/2010 21:54.


gravatar.com
Autor: Francisco Jose Brunetto

Crio patos desde hace 35 años ,nunca pude aprender la inseminacion artificial en patos.Como extraer el semen del macho y como introducirlo en la hembra. Podria indicarme quien sabe ??

Fecha: 17/01/2010 20:32.


gravatar.com
Autor: zoraya

En frente de mi casa una pata estaba empollando sus huevos, alrrededor de 15, por lo menos tres semana y media. Esta madrugada un oposum la ataco provocandole la muerte. Como puedo hacer para incubar los huevos que de seguro le faltan muy poco tiempo para nacer?

Fecha: 02/08/2010 16:36.


gravatar.com
Autor: Gabriel Jurado T

Interesado en huevos fertiles de pato corredor Indio

Fecha: 10/12/2010 02:09.


gravatar.com
Autor: Alfonso

ME PUEDE INDICAR ALGUNA PERSONA QUE COMEN LOS CISNES COMUNES EN CAUTIVIDAD.LOS TENGO EN UN ESTANQUE DE 250 M2 Y 500 DE ESPACIO LIBRE CON PEQUENAS MALEZAS.

Fecha: 05/04/2011 11:39.



Autor: Anónimo

puede una pata que ya produce huevos tener patitos sin necesidad del macho?

Fecha: 05/06/2011 03:15.


gravatar.com
Autor: key

hola tengo un ganso oca de 4 meses y de un pronto a orto am anecio todo estirado y no puede caminar me gustaria saber que le puedo hacer??

Fecha: 25/08/2011 23:08.


gravatar.com
Autor: jhonatan

esta infor. estubo muy buen y me ayudara en mis proyesto

Fecha: 15/11/2012 06:44.


gravatar.com
Autor: elsa

es rentable poner una granja de patos en mexico

Fecha: 12/03/2013 07:33.


gravatar.com
Autor: Jesus Sernaque

Por favor quisiera traer directamente de francia paitos BB muscovy hacia lima-Perú, me pueden contactar con alguna empresa de francia.
Atte Jesus Sernaque

Fecha: 07/05/2013 22:31.


gravatar.com
Autor: Jesus Sernaque

mi correo es jesusfuji@hotmail.com, favor de ponerse en contacto conmigo ya que quisiera traer patitos BB directamente de francia a Lima-Peru, espero pronta respuestas de empresas interesadas.
Atte Jesus

Fecha: 07/05/2013 22:35.


gravatar.com
Autor: MARBELIS DEL CARMEN

necesito ver el formulario

Fecha: 04/02/2014 03:07.


Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar