Senderismo.

Temas

Enlaces

Archivos

 

13/03/2009

 

PRESENTACIÓN

 


 

13/03/2009 13:21. Autor: senderismo. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

03/03/2009

A la laguna de Gallocanta

 

SENDERISMO

La laguna de Gallocanta.

 

FICHA TECNICA:
Población: Gallocanta
Provincia: Zaragoza
Región: Aragón

 
Presentación:
El Refugio de Fauna Silvestre
de la Laguna de Gallocanta comprende las tierras situadas en Gallocanta, Berrueco, Tornos, Bello y Las Cuerlas

TIEMPO ESTIMADO: 3 - 4 horas
DIFICULTAD: media
EDAD MINIMA: 0
DESNIVEL: 0 metros
CARTOGRAFIA: Hoja 491-I IGN

(escala 1.25.000) y mapas editorial Prames
COTA MAXIMA: 0 metros
COTA MINIMA: 0 metros

 

 Acceso a la ruta:


A la salida de la localidad de Gallocanta, junto a las eras, tomar la carretera de Berrueco y Tornos. Descender por el segundo camino que aparece a la derecha de la carretera (el primero es de acceso restringido), en dirección a la laguna, bien visible en todo momento más allá de los campos de cereal. Tras cruzar el barranco de Correlascabras, tomar en una bifurcación a la derecha, hacia el paraje de Las Suertes.

Propuesta de actividad:


A la salida de la localidad de Gallocanta, junto a las eras, tomar la carretera de Berrueco y Tornos. Descender por el segundo camino que aparece a la derecha de la carretera (el primero es de acceso restringido), en dirección a la laguna, bien visible en todo momento más allá de los campos de cereal. Tras cruzar el barranco de Correlascabras, tomar en una bifurcación a la derecha, hacia el paraje de Las Suertes, con buena vista de la barra litoral o istmo que separa la laguna grande del “lagunazo” (pequeña laguna) de Gallocanta. Se cruza otro arroyo y se prosigue recto durante un buen rato, próximos a la laguna, desestimando desvíos secundarios. Los campos de labor casi llegan hasta la misma orilla. Se pasa junto a una paridera en ruinas y, tras superar una loma, se cruza un nuevo arroyo, casi siempre seco. Después de una curva se alcanza el balsón de Tobeñas (restos de un pequeño embarcadero), buen mirador de la laguna y de su extensa lámina de agua. Si se sigue el camino principal se podría llegar hasta la localidad de Tornos. En nuestro caso, desandar hasta la paridera o caseto en ruinas y tomar en el desvío la pista de la derecha, entre tierras de labor. Tras seguir en una nueva bifurcación a la izquierda se pasa junto al antiguo lavadero y fuente de los Saces, con un merendero entre sauces y chopos. El camino conduce, sin posible equivocación hasta la bonita localidad de Berrueco. Merece la pena recorrer su casco urbano y ascender, en un corto trecho, hasta los restos de su castillo, con magnífica panorámica de la laguna

Recomendaciones:


-Ruta recomendable en otoño y primavera. Especialmente espectacular cuando la laguna se convierte en el área de descanso de las grullas en sus viajes migratorios (decenas de miles se contabilizan entre mediados de octubre y noviembre). Evitar el invierno (mucho frío) y los días ventosos. La ruta es recomendable efectuarla por la mañana, cuando la iluminación de la laguna es óptima. -Algunos caminos, convenientemente indicados, son de acceso restringido para evitar molestias a la fauna. -Este itinerario también se puede realizar en bicicleta. -Además de visitar el pueblo de Berrueco y los restos de su castillo, la excursión se puede completar en esta localidad con una visita al yacimiento celtíbero de “El Castellar” y al pequeño centro de interpretación sobre el entorno de la laguna de Gallocanta -Bicicleta y senderismo por las hoces del río Piedra. La ciudad medieval de Daroca también ofrece un interesante recorrido senderista por su castillo, murallas y núcleo histórico. a Celtiberia, ubicado en las antiguas escuelas. En Gallocanta también se puede ver el Museo de Aves.

                           

 

 

 

 

03/03/2009 22:49. Autor: senderismo. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar