Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

09/07/2007

Motocross en la calle San Miguel de Zaragoza

Me gustaría poner en conocimiento las barreras que ofrece la C/ San Miguel, es una de las primeras calles que se peatonizó y encuentras los pasos de cebra que no corresponden con el rebaje de bordillos, éstos no se encuentran adaptados, puesto que no están a cota cero, lo que ocasiona a las personas que nos desplazamos en silla de ruedas tengamos que hacer motocross, para cruzar de una lado al otro de la calle.

Para los invidentes no está difenciado el pavimento así que no pueden orientarse en el momento de cruzar la calle.

Es una calle muy céntrica y transitada por la cantidad de comercios que tiene, por cierto poco accesibles sus entradas y accesos con escaleras. Para que se de una plena integración, todos tenemos que poder hacer uso de los espacios públicos, y pedir una ciudad donde las barreras físicas no sean obstáculos para desplazarnos.

Gracias, Ainhoa

Etiquetas: , , , , , , , ,

09/07/2007 11:51. Autor: Ainhoa Acerete. No hay comentarios. Comentar.

Aún nos queda mucho

Querría contaros lo gratamente que me sorprendió el trato y la atención recibida en París al llevar a una persona con una discapacidad transitoria.

La semana pasada visité Paris. Una de las personas que viajaba conmigo se encontraba temporalmente "incapacitada para andar" por haberse hecho una fisura en la pierna.

Me llamó muy positivamente la atención que, ante cualquier visita a un Museo como al del Louvre. Cuando fuimos a Versalles o incluso a la Torre Eiffel, enseguida al vernos nos hacian pasar amablemente y nos acompañaban en el trayecto conduciéndonos a los distintos ascensores o por pasos adaptados si, ni tan siquiera hacer cola. Volviendo a recalcar que lo hacían con una amabilidad increíble.

Una de las veces olvidamos el certificado médico en el coche y al decirles que íbamos a buscarlo nos dijeron que por supuesto que no.
Todo era amabilidad estampa que no se porque no me imagino en este país.

Yo me pregunto, cara a la Expo que tendremos tantos visitantes de todas las partes del mundo. En este sentido ¿como nos vamos a comportar?. ¿Será accesible la visita al recinto Expo?. ¿Existirán voluntarios tan amables que conduzcan a las personas con movilidad reducida o con cualquier tipo de discapacidad por las instalaciones sin ningún problema?.

O como siempre quedaremos como un país retrasado.

Espero que esto no sea así.

Etiquetas: , , , , , ,

09/07/2007 11:46. Autor: Julia. No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza aprueba por los pelos

El otro día leí un estudio realizado por Consumer Eroski sobre adaptación al turismo en el que se realizaba un análisis de 18 ciudades españolas, entre ellas, Zaragoza.

La Estación Zaragoza Delicias recibió la calificación de aceptable en cuanto a su accesibilidad destacando positivamente la atención de la oficina de la estación de trenes.


Sin embargo en cuanto a nuevas tecnología no sale muy bien parada . Destacan a Granada por tener ordenadores para consultar información sobre la ciudad, sistema de bluetooth a través del cuál se pueden hacer descargas al móvil, y también sistemas para recibir información por medio de SMS.

En cuanto a la nueva Estación Central de Autobuses se llevó la calificación de deficiente.


También destaca el estudio la visita en bus turístico siendo la más barata de todas las visitadas 4,20 Euros, mientras en Barcelona el coste son 19 Euros.

Realizo un pequeño extracto de cada uno de los puntos analizados por el estudio.


* Señalización: aceptable
* Oficina de Turismo: bien
* Visita guiada/Bus turístico: bien
* Estaciones de transporte: aceptable
* Nota media final: aceptable

OFICINAS DE TURISMO

La atención de la oficina de turismo es uno de los apartados que mejor valoran aunque indican que la señalización para llegar a las Oficinas es escasa .


Valoran muy positivamente que la Oficina de turismo de la Plaza del Pilar está adaptada a personas con movilidad reducida y que mantiene un horario continuado durante todo el día de nueve de la mañana a nueve de la noche.


BUS TURÍSTICO

Indican que es el más económico de los estudiados con un coste de 4,20 euros, mientras que, por ejemplo, en Barcelona son 19 euros.
Sin embargo valoran negativamente que no facilita información escrita y las explicaciones se escuchan a través de una grabación que en ocasiones no coincide con el recorrido por problemas de sincronización. También el no poder apearse del autobús en los principales puntos de interés, mientras que en el resto de ciudades analizadas exceptuando Córdoba podía realizarse.


Otra cosa más que critican es el estado de conservación del autobús, (suciedades en el techo y la tapicería rota).

ESTACIÓN DE TRENES

Aprueban la de trenes frente a la de autobuses que se queda con la calificación de deficiente .

donde el servicio de información tanto turística como a viajeros es más que deficiente y se constataron carencias en limpieza por encontrarse en obras

SEÑALIZACIÓN


La señalización para llegar a los puntos de interés la califican de regular. Mencionan que hay pocas señales que indican el centro de la capital, y que sólo a medida que se va llegando al casco histórico aparecen indicaciones de los principales puntos de interés, como, por ejemplo, la Basílica del Pilar. Además, no hay señales suficientes que indiquen la dirección a hospitales o comisarías de policía.

En resumen que aún nos falta mucho. Si queréis consultar este estudio se encuentra en:
http://revista.consumer.es/web/es/20070701/actualidad/tema_de_portada/71751_3.php



Etiquetas: , , , , , ,

09/07/2007 11:46. Autor: Luis. No hay comentarios. Comentar.

12/07/2007

Plaza el Portillo

20070713084518-paso.gifDa gusto atravesar estos pasos de cebra por lo bien adaptados que están, que sirva de ejemplo para el resto de las calles y un diez para los alcorques de los árboles.

Etiquetas: , , , , , ,

12/07/2007 14:19. Autor: Paquito. No hay comentarios. Comentar.

Nuevo AVE marca Siemens

Con relación al nuevo tren de alta velocidad de la marca Siemens, decir que parece metira que esto todavía ocurra y que REnfe, CAF o la empresa que sea la responsable final, siga pensando en que todos los ciudadanos y ciudadanas, tenemos una movilidad normal, somos todos atletas y nadie cumplimos años; es decir que con este tren que han fabricado dan por hecho que tenemos la salud y la juventud comprada. Me gustaría ver a alguno de estos ingenieros sentado en una silla (solo para que pruebe) subir a este super tren. Enhorabuena señores y señoras ingenieros, directivos, responsables... una vea más no han pensando en nadie y han DISCRIMINADO a un sector de la población.

Etiquetas: , , , , , ,

12/07/2007 11:55. Autor: Pilar Pérez. No hay comentarios. Comentar.

17/07/2007

por muy poco¡¡¡

20070716164858-sin-titulo-1.psd.jpg

Hace unas semana decidimos hacer con un grupo de gente en sillas eléctricas, la visita guiada romana, que se ofrece desde Turismo.

acudimos al Museo del Teatro Romano, donde no tuvimos ningún problema para deambular por todo el recinto, y posteriormente al Foro. en este otro museo, observamos con incredulidad como la perfecta accesiblidad de todo el recinto, quedaba en evidencia, por una tonteria.

para acceder a una de las zonas del recorido, existe una rampa imposible para sillas eléctricas, y dificil para manuales con ayuda.

porque no pensaron en hacerla mas larga, y por lo tanto con menor inclinación¡¡¡¡

Esto es solo uno de esos detalles que hacen que las personas con movilidad reducida, no dispongan de autónomia real en muchos espacios, que apriori alardean de ello.

17/07/2007 08:14. Autor: elena. No hay comentarios. Comentar.

20/07/2007

Orgullosa de mi ciudad

20070720122612-web.gif

Como ciudadana de Zaragoza estoy muy contenta de que La Web del Ayuntamiento consiga el número 1 en accesibilidad según Ciberpais. Hay que recordar que el año pasado y el anterior quedó en primer puesto y lleva años sin bajar de los cinco primeros.

Aunque a Zaragoza en el tema de supresión de barreras arquitectónicas aún le queda mucho, mucho... es una alegria que, por lo menos, sea una ciudad puntera en cuanto a la supresión de barreras comunicativas, en este caso concreto, la supresión de las barreras que nos encontramos para acceder a algo que hoy es tan utilizado como internet.

En ocasiones, la red internet es nuestro único recurso para poder acceder a toda la información y no es justo que una persona por tener una discapacidad, por ejemplo, visual, no pueda tener acceso a algo tan preciado como es la información.

Por esta razón, muchas gracias y que esto siga así. Espero que las demás webs se contagien de la importancia de hacer sus contenidos accesibles no solo ayudan a personas con discapacidad también permiten el acceso a través de diferentes dispositivos como móviles, etc y facilitan la usabilidad de la información.

Por una web accesible

20/07/2007 12:18. Autor: Luisa Castejón. No hay comentarios. Comentar.

24/07/2007

2 ESCALONES

Buenos días:

En la fachada Norte del edificio de ibercaja en Pza. Basilio Paraiso hay una tramada larga de 2 escalones a los que bien se les podría poner una rampita, espacio no falta. Frente a la farmacia del Centro Pignatelli.

Saludos,

24/07/2007 08:06. Autor: Beatriz. Hay 1 comentario.

31/07/2007

Este verano capuzaté en la piscina

20070731133219-natacion.gif
31/07/2007 13:32. Autor: Un deportista veraniego. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar