Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

01/10/2007

Buen trabajo sobre el tranvía. Creo que los partidos políticos se pondrán de acuerdo sobre el proyecto y lo llevarán a cabo.

01/10/2007 08:50. Autor: JUAN CARLOS. No hay comentarios. Comentar.

Fiestas del Pilar 2007

Hola a todos/as, ya vienen las fiestas del Pilar, jornadas de jolgorio, juerga hasta la saciedad y en la que muchos acabamos, como podemos, pero que ganas no faltan.

Quisiera decirle al Ayuntamiento, es que aparte de vendernos las fiestas del pilar que son de todos, etc. que va haber muchas actuaciones y una magnifica carpa en Valdespartera nueva y habernos metidos unos días calentitos (porq viene ahora el frio, ya no hay nada que comentar???) con lo del Pabellón Interepeñas y que van a ser más seguras que nunca. Hay es donde quiero llegar, la seguridad, y el transporte ¿por qué no aparece en la prensa cuánto transporte adaptado va a ver, y nos está insistiendo en que va salir toda la flota de buses y taxis? (polemicas aparte con lo de Tuzsa y sus huelguitas). ¿va aparecer en los medios de comunicación como son las plataformas y donde están de los espectaculos?

Por último, deciros que uno de los actos quizás no menos llamativos por cartel, pero si por interés es la actuación del Grupo Inestable de DFA, el próximo día 9 de octubre en el Centro Civico Universidad a las 18 h., muchos de los integrantes tienen alguna discapacidad y merece las mismas oportunidades para actuar que a Rod Stewart, Héroes del Silencio, Sabina, Serrat y La Maña (entre otros).

Un saludo.

01/10/2007 08:48. Autor: Jorge Aparicio García. Hay 3 comentarios.

04/10/2007

Pilar Sin Barreras

20071004114640-pilar-sinbarreras.gif

Este año cabe destacar que el Pregón se retransmitirá en lengua de signos.

También podéis ir al Punto de Encuentro de la Plaza del Pilar a recoger el programa de Fiestas en Braille.

En cuanto al transporte y zonas reservadas los escenarios principales estarán dotados de zonas reservadas indicadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad.Símbolo Internacional de Accesibilidad

Para ver la información ampliada: Pilar Sin Barreras

El recinto de Valdespartera tendrá un espacio reservado y hay un baño adaptado en cada uno de los módulos.

Va a ser visitado próximamente para analizar sus características de accesibilidad y poder indicarlas en esta sección.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/10/2007 11:49. Autor: sinbarreras. Hay 1 comentario.

Las Alas de la Vida

LAS ALAS DE LA VIDA

Por Juan Carlos Ajenjo Alonso

Hace algunos años cuando viajaba en mi coche solía sintonizar habitualmente la emisora "Radio 5 todo noticias", allí había un espacio que solía oírlo con mucho interés -aparte del de bandas sonoras de películas, por supuesto- Un médico de familia llamado Carlos Cristo que desde Palma de Mallorca nos iba narrando las enfermedades comunes y consejos para la salud de una forma amena, fácil, concisa y sin rodeos, era una voz agradable que al final terminaba diciendo: "Desde Palma de Mallorca, Carlos Cristo para Radio 5 todo noticias". Desde hace unos años, Carlos a sus 50 años de edad padece una enfermedad degenerativa

"atrofia sistemática múltiple" que le mantiene postrado en su silla de ruedas y casi sin movimientos. Es un gran amante del deporte, patrón de vela, montañero, parapentista y conductor de ultraligeros además de un gran aficionado a la música, un día llamó a su amigo Toni Canet, director de cine para que filmase con la cámara su lucha diaria por la dignidad en el vivir y morir sin dramatismos de una forma natural y si es posible con una sonrisa. Digamos que esta película documental esta en lado opuesto a la de Alejandro Amenábar "Mar Adentro" en la que el protagonista luchaba por conseguir una muerte inminente. Así pues Carlos Cristo reclama una vida y una muerte dignas, su mujer, su familia y sus amigos también. Esa es la razón de la realización de este documental. Carlos como médico, paciente y comunicador reflexiona con familiares, amigos y médicos las vivencias y los grandes temas asociados al final de su vida, ha querido mirar a la muerte a la cara, con serenidad y si es posible con un lado dulce.

Yo estuve junto al propio Toni Canet, director del documental en la presentación en Zaragoza y me comentó que el propio Carlos en estos momentos ya no puede hablar y se vale de un traductor le es imposible desplazarse prácticamente con la silla de ruedas. En la propia película que se realizó durante más de 3 años vemos como la vida de Carlos va apagándose poco a poco y como va perdiendo facultades pero siempre con la misma sonrisa de al principio como ya hemos comentado.

En resumidas cuentas podemos decir de este documental que es un testimonio con un mensaje de esperanza y ganas de vivir la vida intensamente en cualquier adversidad de la vida y con optimismo. La película la podremos ver de nuevo en el mes de Octubre en la Semana de La Imagen y del Cine de Fuentes de Ebro donde se le ha concedido el premio a "Los Valores Humanos" que lleva el nombre de José Couso.

04/10/2007 10:00. Autor: Juan Carlos. Hay 25 comentarios.

05/10/2007

Qué bien lo pasamos el año pasado en la Fiesta de la Cerveza

20071005145058-fiesta-cerveza.gif

Animo a todo el mundo, que como yo, sufre algún tipo de discapacidad, que salga y disfrute de estas Fiestas.

Porque tenemos derecho. Por un ¡ Pilar Sin Barreras !

05/10/2007 14:53. Autor: Victoria. No hay comentarios. Comentar.

Petición de Información

Me gustaría acudir este año al Rosario de Cristal, pero voy en silla de ruedas y querría saber si existe alguna zona reservada o si habría algún problema en este sentido.

Gracias 

05/10/2007 13:02. Autor: sinbarreras. Hay 1 comentario.

08/10/2007

La ciudad sólo dispone de 13 taxis adaptados

La capital aragonesa sólo dispone de 13 taxis adaptados, pordebajo del límite del 1% que marca la normativa de supresión de barreras arquitectónicas. Además, dos de ellos han empezado a prestar servicio este mismo mes. Los profesionales que optan por adaptar sus vehículos reciben, de media 13.800 euros en ayudas.

La edil de Movilidad, Carmen Dueso, señaló ayer que la flota adaptada ha aumentado un 60% desde 2003, al pasar de 8 a 13 vehículos adaptados.

Mi pregunta es ¿Tendremos servicio estas fiestas de estos 13 vehículos adaptados?

Me gustaría que si teneís alguna experiencia, tanto positiva como negativa, la reflejeís en este medio, entre todos podemos ayudarnos para mejorar.

08/10/2007 08:56. Autor: Articulo de ADN. Hay 2 comentarios.

Conciertos en la plaza de toros

El pasado día 14 de septiembre fuí al concierto de Miguel Bosé en la plaza de toros de Zaragoza, como ya había ido en mayo a otro concierto allí y me encontré que la zona de las gradas estaba inaccesible y que en el ruedo no había previsto ningún sitio reservado para discapacitados, escribí con anticipación a la página oficial del cantante solicitando información para saber si habría un sitio adaptado, su contestación fue la siguiente;

"Querida Alicia,
mil gracias por escribir.
Te confimamos que hay una zona especial para minusválidos.
Un abrazo
miguelbose.com
Official Web Site"

Y, ¿qué me encontré?, pues la misma solución que hicieron sobre la marcha en mayo, unas vallas delimitando un espacio y unas simples tarimas, ¿y cómo subo ahí? ¿eso es la zona especial? Por supuesto no había otra cosa, ni zona delimitada en la próximidad del escenario, ni tarima en alto con su rampa correspondiente para poder subir. Así que tuvieron que subirnos a pulso, entre los acompañantes y con el consiguiente peligro, a las cuatro personas que estabamos en silla de ruedas.

Yo me pregunto, ¿por qué sabiendo que va a ir una persona, por lo menos, en silla, no tomaron las medidas oportunas? Supongo que la tarima especial con rampa cuesta su dinero, y que si no va nadie que la necesite eso que se ahorran, y si va alguien, pues lo solucionan como buenamente pueden los operarios de montaje que poco tienen que ver con la organización del concierto, eso sí, ellos intentan ayudarte en todo lo que pueden.

Después del concierto volví a escribir a la página del cantante, por supuesto no me han contestado, ni una simple disculpa, que de poco me sirve, pero por lo menos que me entere que se dan cuenta de las dificultades que supone y que la próxima vez tomen medidas.

08/10/2007 08:51. Autor: Alicia. Hay 1 comentario.

Otra vez Valdespartera.

¿hay que llamar al Torreón Fortea para reservar zona de discapacitados para el Pabellón de Valdespartera?

Voy un día con una silla de ruedas.

08/10/2007 08:43. Autor: Jorge Aparicio García. Hay 2 comentarios.

09/10/2007

Hace un año...

Ésta es una carta sobre una experiencia en los Pilares el año pasado, la escribí a "Cartas al Director" de HERALDO DE ARAGÓN, pero no llegó a publicarse, aprovecho la inciciativa de la sección "Sin Barreras", para volver a denunciar lo ocurrido de forma integra. Lo hago para que no vuelva a ocurrir éste año ni nunca más.

La carta decía lo siguiente:

Tengo entendido que existe una norma por la cuál los discapacitados tienen preferencia de acceso a los taxis en las paradas de éstos. Durante las pasadas fiestas, después de tanto alboroto con el transporte público, una compañera que se desplaza con muletas y yo vivimos un incidente al respecto en el recinto ferial. Esperábamos un taxi para volver a casa, pero no conseguíamos que ningún taxista practicara esta norma. Después de una larga espera, por fin un taxista si que la aplicó y nos cogió parando justo delante de nosotros. Entonces se montó un alboroto entre la gente que esperaba y que consideraba que tenía preferencia en la espera, llegando incluso algunos a insultarnos. Desde aquí quiero dejar constancia de esta actitud incívica, y además hacer un llamamiento al gremio del taxi para que cumplan la norma siempre en estos casos. También, por supuesto, agradecer públicamente el buen hacer del taxista que al final nos condujo a casa aguantando igualmente el griterío de los incivilizados.

09/10/2007 08:59. Autor: Jorge Aparicio García. Hay 1 comentario.

11/10/2007

PEDRO AGUASCA CARLA

20071011123427-compprim.jpg¿ Por dónde paso?

Saludos: Me llamo Pedro y deseo manifestar mi indignación, ante la falta de consideración de un conductor por la manera de aparcar su camión. Hace unos días me dirigía al Centro al que habitualmente acudo situado a poca distancia de la residencia donde vivo y en esta misma calle me encontré con un camión mal aparcado, la parte trasera estaba cubriendo la mayor parte de la acera, apenas quedaba espacio para un peatón, mucho menos para mi, que me desplazo en silla de ruedas.

Tengo dificultad para maniobrar por lo cual tuve que dar un rodeo y no llegue a la hora a la que tenia que haber estado. Pero como en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, aquí la tenéis. Saludos.

Pedro Aguasca Carla.

11/10/2007 12:34. Autor: PEDRO AGUASCA CARLA. Hay 1 comentario.

Ferial de Valdespartera

20071011092624-val.jpg

Visita al recinto ferial de Valdespartera:

Parking: dispone de varias plazas reservadas para personas con discapacidad, junto a la entrada del recinto ferial y carpas.

La entrada esta adaptada

Las calles para el desplazamiento entre las atracciones bien asfaltadas, pero el espacio interior es de gravilla, y no se puede transitar con silla de ruedas.

El acceso a las carpas no ofrece dificultad. (feria de la cerveza, circo).

Aseos: Pocos y no adaptados.

Transporte público: línea V-1, Línea V-2, Línea V3

Cuentanos tu experiencia..........

11/10/2007 09:21. Autor: Un visitante. No hay comentarios. Comentar.

Zonas Reservados

Leo en esta página "Zonas Reservadas. Durante estos Pilares los escenarios principales disponen de espacios reservados para personas con movilidad reducida". Asi que el pasado domingo fui con mi hijo y unos amigos a ver el concierto de Melendi, soy usuaria de silla de ruedas, dos horas antes del concierto vi dónde estaba el cartel y la zona reservada. A la hora del concierto intentar llegar a esa zona fue imposible por la cantidad de gente que había. Después de dar muchas vueltas conseguimos llegar a la zona por dónde se accedia, no nos dejaron pasar, el aforo estaba completo. ¿? Si, había mucha gente en ese espacio, pero más de la mitad no tenia que estar allí, no tenian ninguna discapacidad. Entiendo que dejen pasar a los acompañantes, yo misma queria acceder con mi hijo y sus amigos, pero me parece un abuso por parte de la persona encargada en dejara pasar a la gente sin más. No soy la única a la que le sucedió, la respuesta del encargado al decirle que habia mucha gente sin discapacidades fue "yo digo que son minusválidos y punto, soy el encargado". Zonas reservadas, si, pero ¿para quién?

El día del pregón estuvimos también en la plaza del Pilar en la zona reservada, no había ninguna persona encargada, ni letrero de señalización, pero allí estuvimos muy bien, la gente lo respetó, estabamos unas ocho personas en silla de ruedas con nuestro acompañantes, ningún problema.

Es decir, una de cal y otra de arena, deberia de ser siempre positivo, nunca negativo.

11/10/2007 09:14. Autor: A.M.A.. Hay 2 comentarios.

16/10/2007

cerrar una calle, quitar el bus nº20 y dejar incomunicadas a cientos de familias, quien sabe por cuanto tiempo.

Escribo en nombre de las 36 familias residentes en la Urbanización Andromeda (Casablanca) sita en calle Fanlo. Ayer dia 15/10/07 nos encontramos con que han quitado la linea del bus nº 20, dejando incomunicadas las Residencias de ancianos "Las Buganvillas", Royal Augusta", Soto del canal, que tienen muchos trabajadores y visitas de personas mayores; tambien dejan incomunicados a todos los vecinos de las calles Encinacorba, Isla de Yerba, Marcelino Alvarez, Fanlo, General Capaz, Griego, etc. ¿No les parece suficiente quitar el bus !Dios sabe por cuanto tiempo! sino que cierran el paso de la calle General Capaz, incluso para los peatones¿.¿ No se dan cuenta de que si no se puede pasar en coche, al menos al bajar del bus a la altura de la Parroquia de Sta. Gemma, tenemos derecho a poder salir y volver a nuestras casas, peatonalmente, sin tener que ir por calles adyacentes, solitarias,oscuras y peligrosas, para ir y volver al colegio los niños y los trabajadores de a pie. Consideramos no han sido conscientes del problema que creaban. Esperamos subsanen URGENTEMENTE estos problemas, hagan algun cambio, como ampliar a doble dirección la calle que va de Marcelino Alvarez al Greco, porque como nos han preparado una encerrona, la gente va en dirección contraria, habra algun accidente gordo, no esperemos a que lo haya para solucionarlo. NO LO DIGO PARA QUE MANDEN A LA PATRULLA A PONER MULTAS, SINO PARA QUE LO SOLUCIONEN A LA MAYOR BREVEDAD. Atentamente.

16/10/2007 14:15. Autor: conchita. Hay 1 comentario.

¿Fiestas para todos?, Con tu ayuda sí.

20071016092355-200710151759-cadena-ser.jpg

Saludos a todos/as los zaragozanos/as:

Somos Pilar y José Antonio y aprovechamos el espacio en el blog de Zaragoza sin barreras para contaros que en plenas fiestas Pilaristas, fuimos convocados por el periodista Miguel Ángel Mena de la Cadena Ser, que se puso en contacto con nosotros para realizarnos una entrevista cuyo fin era conocer cómo nos desenvolvemos las personas con discapacidad durante la celebración de estos eventos.

Recibimos la noticia con gran alegría y nerviosismo, ya que nunca antes habíamos tenido una experiencia radiofónica. Por la tarde, llegamos a la carpa que la cadena Ser había instalado en la Plaza del Pilar, acompañados por amigos y familiares. Queremos mencionar que las condiciones climatológicas no acompañaron lo suficiente, pues en el momento de la entrevista caía un aguacero considerable, el cual supimos capear con alegría y buen humor.El trato fue exquisito por parte de todos los miembros que componían el equipo del programa y como anécdota, os contamos que en el mismo programa estaba el escritor Fernando Lalana, y si llegamos a saber que nos lo íbamosa encontrar por allí, nos hubiésemos llevado su último libro para que lo firmara.

Respondiendo a la pregunta que Miguel Mena nos formuló, le dijimos que las personas con discapacidad tenemos que hacer frente a multitud de obstáculos y situaciones adicionales en estas fiestas. Que aunque disponemos de plataformas en los conciertos proporcionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, hay muchas personas en silla de ruedas y nunca es bastante la amplitud de éstas reservas. Lo mismo sucede con los transportes adaptados, pocas plazas y gran demanda, sobre todo escasez de taxis. Esto hace que las personas con discapacidad nos lo pensemos dos veces a la hora de participar en diversas actividades.

Esperamos que hayáis pasado unas estupendas fiestas, abrazos:/p>

Pilar Ruiz Gómez>y José Antonio Herráiz Martínez.

16/10/2007 09:21. Autor: Pilar Ruiz y José Antonio Herraiz. Hay 4 comentarios.

18/10/2007

EL CIVISMO NO SE APARCA EN CASA

20071018082630-mal-aparcado.jpg

Saludos:

Somos María José y José Antonio y queremos contaros cuan grave es la falta de concienciación de algunos conductores a la hora de estacionar su vehículo. Especialmente es en días de fiestas y fines de semana, cuando más se suelen cometer estas faltas de consideración hacia los ciudadanos de a pie.

Cuando pregunto a algún agente, éste suele responder que “no son suficientes para controlar las situaciones que en un momento determinado puedan surgir” y que también se hace “ la vista gorda”, con éste problema.

Personalmente opinamos que no debería ser así, porque si en la vida diaria, los discapacitados tenemos suficientes problemas, éstos se agravan considerablemente cuando la gente olvida su civismo en casa. Éstos días con la cámara, me he permitido observar algunas de éstas situaciones y os enseñamos esta en la que mi novia no pudo pasar y tuvo que esperar hasta que el conductor se dignó aparecer y apartar su vehículo. Gracias a un buen vecino que buscó al dueño del camión.

Muchas gracias por vuestra atención y felicidades por ésta sección que nos permite manifestar y dar a conocer alguna de las problemáticas, que las que las personas con discapacidad vivimos a diario.

José Antonio Herráiz Martínez y María José Asín Vergara.

18/10/2007 08:26. Autor: José Antonio Herraiz Martínez y María José Asín Vergara. Hay 3 comentarios.

19/10/2007

El Justicia pide que se eliminen las Barreras de los Edificios Públicos

El Periódico de Aragón, 11 de Octubre

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza suprimir las barreras arquitectónicas y urbanísticas de los edificios públicos o bien privados de uso público en el plazo más breve posible.  Esta petición hace referencia concretamente a las barreras del pabellón Principe Felipe presenta para las personas con discapacidad. La principal carencia de este espacio deportivo es la falta de plazas reservadas y señalizadas para este colectivo desfavorecido.

Esta institución solicitó información al ayuntamiento, como titular del pabellón deportivo, a partir de una noticia de prensa en la que se hacía constar que una persona con minusvalía severa asistió al concierto de Sabina y Serrat y comprobó que en este recinto hay una zona a la que se puede acceder sin subir escaleras pero que no se encuentra especialmente reservada para minusválidos por lo que las plazas estaban ocupadas. Desde el consistorio se afirmó que existe tal espacio. "Es el mismo que ocupan las cámaras de televisión en los eventos deportivos. Se encuentra encima del palco de las autoridades y en este concierto se utilizó de la misma forma", explicitaba en la respuesta. 

19/10/2007 10:19. Autor: sinbarreras. Hay 1 comentario.

22/10/2007

DECEPCIONADA

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!

EL SÁBADO DIA 20 FUI A VER UN PARTIDO DEL DKV BALONMANO AL POLIDEPORTIVO SIGLO XXI Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE PARA SUBIR A COMPRAR ENTRADAS, NO HALLA NINGUNA RAMPA DE SUBIDA, ASI QUE ME TUVE Q AGUANTAR HE IRME CON LAS MANOS VACIAS Y NO TUVE MAS REMEDIO Q PEDIRLE AYUDA A UN SEÑOR QUE PASABA POR ALLI

22/10/2007 12:35. Autor: ESTHER. Hay 1 comentario.

Difererentes necesidades

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han editado una guía de orientaciones prácticas para la atención de estudiantes con discapacidad, que contine una serie de pautas generales aplicables a los diversos tipos de discapadidad y orientadas a toda la comunidad universitaria.

Un estudiante con discapacidad sensorial, física o motora o con algún transtorno mental precisa de una atención singularizada en los distintos ámbitos. La guía da soluciones a situaciones como la de un examen, la estancia en el aula o en la biblioteca

22/10/2007 12:34. Autor: Noticia importante. No hay comentarios. Comentar.

25/10/2007

El Justicia solicita la ampliación del servicio de bus y taxi a minusválidos

25/10/2007 13:27. Autor: sinbarreras. Hay 1 comentario.

SOLA NO PUEDO

Por El hecho de ser mujer nadie me ha escuchado;me doy cuenta como mi salud empeora ¿porque? La vivienda que he tenido que escoger por no vivir en la calle son todo escaleras vino un técnico de la D G A y la solución no se puede hacer nada tomremos otras medidas hoy tenemos apuntalado el granero ¿Que pasará? vivo con mi marido enfermo 72 años pagamos una hipoteca de 400 euros yo solo tomo 15 pastillas diarias creanme sino nos ayudan en el tema de la vivienda pido la eutanasia no quiero seguir viviendo attente
25/10/2007 08:12. Autor: mª LUISA MURO. No hay comentarios. Comentar.

31/10/2007

Baños adaptados en la calle

20071031110729-pa090004.jpg

Están totalmente adatados para cualquier tipo de discapacidad, las intrucciones de uso están en braille, y tanto el acceso como su utilización son adccesibles en su totalidad.

Se puede invitar a que lo use cualquier persona, tiene un sistema de limpieza, desinfección y secado automático al final de cada uso, por el modico precio de 0,30 centimos.

Si por parte de quien corresponda tiene un buen servicio de mantenimiento, y se libran de los malos usos frecuentes que se pueden dar, se puede ver un objetivo cumplido, "Disponer de aseos adaptados en diferentes puntos de la ciudad".

¡Por curiosidad comprobar lo bién adaptados que están.......!

31/10/2007 11:07. Autor: sinbarreras. Hay 2 comentarios.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar