Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

05/12/2008

Crónica Premios de Accesibilidad DFA

XI edición de los Premios Accesibilidad

El Seminario fue el máximo galardonado, mientras que la sede de la comarca del Maestrazgo en Cantavieja (Teruel) recibió un accésit y hubo una mención especial para una unifamiliar de Chimillas (Huesca)

El pasado miércoles, 3 de diciembre, y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se hizo entrega de los Premios Accesibilidad 2008, que es año celebraron su XI edición. La rehabilitación del Seminario Metropolitano de Zaragoza, obra de los arquitectos Ricardo Usón y Antonio Lorén, fue el máximo galardonado. La sede de la comarca del Maestrazgo, en Cantavieja (Teruel), obra de los arquitectos Guillamón y Rubert, recibió un accésit y hubo una mención especial para una vivienda unifamiliar adaptada de la localidad oscense de Chimillas, de Sixto Marín y Mario Jiménez.

En palabras de Armando Carcas, presidente de la Fundación DFA, el Seminario se llevó el premio porque es una obra ejemplar e impecableNi entramos ni salimos en las polémicas generadas desde su apertura por cuestiones totalmente ajenas a nuestro ámbito. Nosotros valoramos la accesibilidad y ésta es perfecta”, aclaró Carcas. El hecho de que el edificio sea un todo universal y unitario, es decir, que no haya espacios para personas con discapacidad y espacios para personas sin ella de forma separada, es lo que decidió al jurado en su votación. La puerta de entrada, los tornos de acceso, los ascensores, la barra del restaurante, los aseos... Todo está diseñado para el uso conjunto de la población, tenga o no discapacidad, alcanzando un nivel de normalización que pasa por ser nuestra meta definitiva .

El encargado de recoger el galardón fue Carlos Pérez Anadón, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Que el Seminario haya recibido este premio es un acto de justicia, porque para convertir un viejo caserón en un edificio de futuro han hecho falta muchísimas horas de trabajo y la ilusión de multitud de técnicos y profesionales dijo. Además, reconoció la valentía de la Fundación DFA por premiar al Seminario en este momento tan comprometido. Desde hace un mes el Seminario está rodeado de una especie de maleficio, pero espero que sea temporal y, como decimos en esta tierra, ya escampará, y seguro que para bien.

El presidente de la comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, que recogió el accésit, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno de Aragón más ayuda para mejorar la accesibilidad en las zonas rurales. Este premio nos anima a seguir trabajando para eliminar barreras, dijo.

La encargada de conducir el acto fue María Herrero, secretaria primera de las Cortes, que recordó que el palacio de La Aljafería recibió el Premio Accesibilidad de DFA años atrás. Sara Lasheras, asesora de Comunicación de la marca Montecanal; Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la DGA; Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Aragón; y Francisco Pérez Arbués, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, completaron la mesa presidencial.

Los arquitectos están en el buen camino. Tenemos la intención de conseguir el acceso y disfrute universal y estamos en la línea de acabar con las barreras, dijo Pérez Arbués, que representó al Colegio de Arquitectos, colaborador junto con Montecanal en estos premios.

Adelantarse a los problemas y hacer la Zaragoza del futuro más accesible es el objetivo que propuso el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente. Además, agradeció a la DFA el trabajo que desarrolla para conseguir la normalización. Su labor es imprescindible para hacer que los políticos reaccionemos, dijo. Que hayan sido premiados dos edificios relacionados con la Administración significa que algo está cambiando, añadió.

Sin embargo, Carcas recordó que a día de hoy, cuando casi se ha completado una década del siglo XXI, hay muchos ciudadanos que viven en desventaja. Sería ideal que el año próximo no hiciese falta dedicarle ni un solo día del calendario a este desajuste social, aunque imaginarlo aún resulte una quimera. Estamos muy lejos de donde deberíamos estar, según marcan las coordenadas propias del civismo y de las propias leyes, denunció el presidente de la Fundación DFA.

05/12/2008 12:44. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

09/12/2008

Autobuses urbanos

Durante la expo pude utilizar los autobuses úrbanos con mi silla de ruedas electrónica en los recorridos de los Bus expo sin problemas. Los conductores se arrimaban al bordillo y sacaban la rampa. La única dificultad era, como es lógico, cuando el bus iba lleno, pero eso no era problema, me esperaba a otro.

Se acabó la expo y también el poder utilizar el bus úrbano. Aunque haya bus con rampa en algunas líneas, no en todas, es imposible hacer uso del bus. Generalmente van llenos y claro una silla.......problemas, y luego algunos conductores no facilitan su uso.

¿Hasta cuando vamos a estar así? Todos podemos necesitar silla de ruedas bien temporalmente o definitivamente.

09/12/2008 08:37. Autor: Mª Jesús Alonso. No hay comentarios. Comentar.

15/12/2008

Los Chicos del CCR asisten al partido de fútbol Zaragoza

Los usuarios del Centro Cultural y Recreativo de la Fundación DFA, que se encarga de proporcionar actividades de ocio a sus usuarioscon discapacidad física, volverán a visitar el estadio de fútbol de la Romadera, antes de fin de año. En concreto, asistirán al partido Zaragoza- Alicante, un choce fundamental para las aspiraciones del conjunto aragonés de concluir el años en puestos de ascenso a Primera División. Anteriormente, estuvieron en los duelos contra el Recreativo del Huelva y el Eibar. Los dos se resolvieron con victoria del Real Zaragoza.
15/12/2008 13:38. Autor: Victoria. No hay comentarios. Comentar.

El Paraninfo, sin rampa

¿Cómo sube un minusválido, una silla de niño o un transportista a la entrada principal del Edificio de la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza? Por la puerta trasera de Gran Vía, previo aviso en conserjería. Si el discapacitado o la persona que empuja un carro van solos, ¿cómo darán el aviso al personal que está en el interior del edificio escaleras arriba? ¿No tuvo el suficiente ingenio el proyecto arquitectónico de hacer una rampa liviana y camuflada por la vegetación en el lateral de las escaleras principales hacia la calle de Doctor Cerrada? Como quien debía no tuvo esa ocurrencia, los necesitadosdeberán hacer una excursión con el empleado de turno para poder entrar.
15/12/2008 13:19. Autor: Beatriz Martínez. No hay comentarios. Comentar.

16/12/2008

Para personas con discapacidad en Borreguiles, Sierra Nevada

20081216121545-esqui.gif

La Fundación Deporte y Desafío inicia un año más la temporada de esquí alpino en su sucursal de la pista de esquí de los Borreguiles, Sierra Nevada (Granada).

Durante cinco meses, cualquier persona con discapacidad física, intelectual y/o sensorial puede participar en los cursos que, profesores especialistas en clases para personas con discapacidad, impartirán en la sierra granadina.

Estos cursos, de cinco días de duración, cuentan con un periodo de aclimatación al terreno, de teoría y de práctica, para más tarde deslizarse por las pistas más difíciles.

www.deporteydesafío.com

Etiquetas: , , , , ,

16/12/2008 12:10. Autor: Cursos de esquí adaptado. No hay comentarios. Comentar.

Viajes sin barreras

Viajes Accesibles es un portal de reservas online, impulsado por la Once, que ofrece servicios turísticos para discapacitados: vuelos, hoteles, viajes combinados o coches sin barreras, además de una serie de actividades de ocio accesible, como buceo adaptado, entradas a museos y parques temáticos...El sitio ha sido diseñado siguiendo la normativa sobre accesibilidad en Internet, de forma que cualquier persona pueda consultar sin problemas la información.

Viajes Accesibles

16/12/2008 11:39. Autor: El viajero. No hay comentarios. Comentar.

18/12/2008

Dos Discapacitados

Dos discapacitados físicos Zaragozanos se quejan de las dificultades que encuentran en muchas paradas para acceder a los autobuses de transporte público. Además critican la falta de rampas en algunos servicios.

La red de transporte público de Tuzsa en Zaragoza es nefasta pra los minusvalidos". Protesta indifando Sergio Garcia Alcubierre, trabajador de la central de Ibercaja con discapacidad física. Según cuenta".

"La mayoría de los vehículos no están dotados de rampa y los que lleban plataforma baja no son plenamente accesibles ya que, si vas en silla de ruedas no eléctrica, necesitas ir acompañado para que te empujen y puedas acceder al interior".

Si el Ayuntamiento se gastase algo más rampas, la ciudad sería, sin uda, más accesible. Si tienen dinero para las butacas del Seminario o para el buhobús, ¿por qué no hay entonces fondos para que los ciudadanos podeamos ir a trabajar?", Comenta Pilar Franco, también discapacitada y esposa de García.

Un poca más atrás, un poca más para delante. El condouctor de la línea 24, intenta coolocarse próximo a la cera en la parada de la C/ Calanda, nº. 20, donde Mª Pilar que va en silla de ruedas, coge casi a diario el autobús para ir al trabajo. Si el vehiculo estaciona para la recogida de viajeros fuera de la cera, queda una rampa pra acceder a la plataforma con un desnivel muy fuerte "que te obliga hacer rafting", cuenta con ironía García.

Hay paradas accesibles pero la mayoría no son aptas para los discapacitados hasta el punto de que suponene una carrera de obtáculos para quines van en silla de ruedas. La misma de la C/ Calanda, está asediada por dos enormes parterres. La de la confluencia de la Avda. Madrid con la C/ Barcelona, donde paran el 24, 33, 21, es cai imposible por el nº. de postes informativos seguidos y la presencia de árboles en la zona. Al final, el autobús para o muy lejos o muy cerca.

El problema, que también lo generan los turismos que aparcan en las paradas del autobús, se agrava por la falta de rampas en muchos servicios. " En ocasiones cuenta Mª Pilar",vienen seguidos dos vehículos sin rampa y con estos frios, además de que te quedas helada, no se te quita la cara de tonta cuando ambos pasan de largo y te quedas fuera".

Según cuenta esta zaragozana tanto en la línea 24 como en la 42 hay todavía algunas unidades que carecen de rampa, aunque en otras ocasiones, "es curioso que ni el propio conductor sabe que su autobús no lleva este servico o lo tiene averiado".

"Lo cierto es que la actitud de los conductores hacia los discapacitados va mejorando y ahora están más concienciados", cuenta María Pilar, "aunque todavía hay alguno que piensa que lleva el autobús lleno y no te baja la rampa".

Fuentes de Tuzsa afirman que "es continua la búsqueda de la mejora en la atención al colectivo de discapacitdos". Según datos de la empresa, al finalizar el año, de los 346 autobuses que integranban la flota, 143 unidades disponian de rampa.

Desde Tuzsa se afirma que los discapacitdos tienen a su disposición una flota de diez unidades de PMR, "autobuses amarillos, que funcionan como un taxi, lo que ha permitido ampliar el horario de atención y la oferta de servicio sobre el año anterio. Hasta septiembre de 2008 se han atendido la demanda de 1841 clientes acon movilidad reducida, a los que se prestaron más 70.000 servicios para el translado a sus lugares de trabajo, estudio, centros sanitarios o asistenciales y centros deportivos o de ocio", señalan.

"Siempre comunican"

Sergio García se lamenta porque PMR son servicios para personas con problemas de movilidad severos y, además es " imposible contactar con ellos porque siempre comunican y no hay manera de pedir un servicio". Por otra parte, este trabajador de Ibercaja aboga por una mejora del transporte urbano que utilizan todos los públicos pues "son necesarios para una vida normal".

18/12/2008 14:53. Autor: Denunica. No hay comentarios. Comentar.

22/12/2008

Cotillón en el Centro Cultural

Un año más, el Centro Cultural y Recreativo (CCR) de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón celebrará un gran cotillón para despedir el año 2008.

La entrada a la fiesta cuesta 18 euros por persona y el tema de este año será las tribus urbanas. La fiesta en la que habrá disfraces, karaoke, juegos, sorteos, baile y recena, dará comienzo a la una de la madrugada en la sede del CCR, que está situado en la zaragozana calle de Andrés Gurpide, nº. 8-12. Los que estén interesados en acudir deberán apuntarse en la lista antes del próximo 24 de diciembre.

22/12/2008 14:00. Autor: Centro Cultural Recreativo. No hay comentarios. Comentar.

La visita del Belén en la Plaza del Pilar

He realizado la visita al Belén que se encuentra en la Plaza del Pilar y os recomiendo la visita. En cuestión de accesibilidad os puedo decir que la entrada y la salida están rampeadas, que el pavimento del itinerario está empedrado, piedras planas y cemento, no ofrece dificultad la visita. Si podéis realizar la visita de noche es más bonito, y está bien iluminado, también tiene unos sonidos que ayudan hacer más real las escenas.

22/12/2008 13:58. Autor: Un vistante. No hay comentarios. Comentar.

MUSEOS CON GUIA LENGUAJE DE SIGNOS

Soy una usuaria de los museos,de la ciudad de Zaragoza, me gusta visitarlos.

Pero tengo un problema de audición y desearia poder realizar la visita con una guía que utilice e lenguaje de signos.

Tambien las visitas que se realizan a otros lugares turisticos. Paseo Mudejar, Renacentista......

Para Zaragoza sería muy bueno el dar un servicio tan especial y para todo el colectivo por problemas de

audición nos sentiriamos iguales en la diferencia.

Gracias por darnos este medio para poder manifestar nuestras necesidades.

Saludos

22/12/2008 13:58. Autor: MARIA JOSE. No hay comentarios. Comentar.

23/12/2008

Más ayudas para las viviendas que opten por energías renovables o eliminen barreras

Zaragoza Vivienda presenta el borrador de la nueva ordenanza de Fomento a la Rehabilitación que sustituirá a la actual.

El consejo de Zaragoza Vivienda presentó el borrador de la nueva Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación, que prevé, mas ayudas a los propietarios de las viviendas que las soliciten para eliminar barreras arquitectónicas o llevar a cabo obras para ahorrar energía o instalen energías renovables.

Esta normativa sustituye a la actual de 1989, a través de la cual se han otorgado más de 50 millones de euros. Con este dinero se han conseguido rehabilitar 2.800 edificios de toda la ciudad (32.000 pisos, de las que 7.000 están ubicadas en el Casco Histórico). Por ejemplo se han conseguido instalar unos 250 ascensores al años en barrios como las Fuentes, San José o el Picarral. Ha sido todo un éxito y hemos visto la necesidad de adaptarla a los nuevos tiemposaseguró el teniente de alcalde y vicepresidente de Zaragoza de Vivienda, Antonio Becerril.

Para adaptarla a la normativa urbanística y a la realidad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha decidido modificar algunas de sus líneas de actuación. En concreto, Nardo Torguet, de Zaragoza Vivienda explicó que con la nueva ordenanza se intentará favorecer aquellos grupos sociales más necesitados y se priorizarán las actuaciones en las zonas más envejecidas de la ciudad (que serán delimitadas por el consistorio y entre las que destacan las zonas ARI). El Casco Histórico u Oliver entre otros). Aquí se reduce la antigüedad de los edificios que puedan solicitarlas de 40 a 30 años.

Además se darán más subvenciones ( hasta un 70%) aquellas viviendas que acometan obras para favorecer la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas. En este caso no va a haber límite de antigüedad de los bloques especificó Torguet.

También el consistorio zaragozano beneficiará con subvenciones de hasta un 60% a los propietarios que quieran con la rehabilitación energía e impulsar energías renovables.

Por otra parte ,la nueva normativa intentará acercar la administración a los ciudadanos y se reducirán los trámites administrativos.


Etiquetas: , , , , ,

23/12/2008 12:38. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

24/12/2008

Barreras Arquitectónicas

Mucho se habla sobre el destino que darán los Ayuntamientos al fondo anticrisis recibido del Gobierno Central. En cuanto a Zaragoza, me parece correcta la realización de obras en todos los barrios. Pero hay un problema endémico que nadie soluciona: la eliminación de barreras arquitectónicas. Invito al equipo de gobierno a que me acompañe a dar una vuelta por la ciudad en silla de ruedas, para que puedan comprobar que en muchos lugares es prácticamente imposible franquear los pasos de peatones debido a la altura de los bordillos. Por otra parte, y por poner solo unos pocos ejemplos la mayoría de las notarías de la ciudad son inaccesibles; gran parte de los negocios abiertos últimamente, incluyendo supermercados o bancos, no se han hecho accesibles, tampoco los aparcamientos. ¿Porqué no dedican el fondo anticrisis a ir cumpliendo, de una vez, el Decreto 19/1999, de 9 febrero del Gobierno de Aragón, por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de Barreras Aquitectónicas, Urbanísticas, de Transportes y de la comunicación, así como la propia Ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza de supresión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, que data (en su segunda redacción) de 2001?? Por cierto, ¿ algún responsable del Ayuntamiento ha comprobado si los ancianos y discapacitados pueden acceder a los flamantes contenedores de residuos que están colocando por toda la ciudad?

24/12/2008 11:29. Autor: José María Salas Gracia. Hay 1 comentario.

Ministerio de Educación, Política social y Deporte

Comunidad Autónoma de Aragón. Convenio.- Resolución de 9 de octubre de 2008, de la secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Comunidad Autónoma de Aragón, para el desarrollo de un programa de accesibilidad en las líneas regulares de autobuses urbanos.
24/12/2008 11:28. Autor: Autobuses Urbanos. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar