Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

01/07/2008

Ranillas es un espacio adaptado para las personas discapacitadas

La joven voluntaria que tiene que entregarme la silla de ruedas que he reservado por teléfono atiende con mucho desparpajo a dos hombres sordomudos. Les está recomendando el recorrido que han de hacer desde el pabellón Puente donde nos encontramos, y ellos lo agradecen con un par de palmaditas en el corazón.

Ella les corresponde con una gran sonrisa y se afana en tomarme los datos antes de darme la silla. Dejo un teléfono y el número de mi tarjeta bancaria como garantía de que la devolveré en perfectas condiciones, y emprendemos con mi acompñante una jornada fantástica en la Expo. Fantástica e inimaginable, pues una reciente operación en los pies me habría impedido recorrer la Expo de no ser por la silla de ruedas.

La torre del Agua es nuestro primer destino. Antes de llegar a la puerta de entrada un voluntario se percata de mi presencia y nos indica otro acceso. Alli otra voluntria pedirá por walki un asacensor que me llevará a la sexta planta: Es el número uno, indica la muchacha.

No lo olvide y cuando quiera seguir subiendo o para descender pida que llamen al uno. El uno lo controla una voluntaria.

No quería perderme esto por nada en el mundo, en el pabellón de Aragón hay una cola inmensa, pero pero las azafatas de la entrada me indican un recorrido paralelo a la cola que está separado por una cinta roja. Sin más esperas llego al ascensor que me llevará a la magnifica exposición de la cuarta planta y, posteriormente, a la gran sala donde se exible el documnetal de Carlos Saura. El arquitecto que la diseñó tuvo presentes a los discpacitados físicos porque las sillas se mueven como pez en el agua, aunque no hay que moverse mucho porque la película se ve perfectamente desde todos los ángulos.

Con la misma suerte, subiendo y descendiendo rampas, recorro otros pabellones en cuyas entradas se agolpan los visitantes. Me ponen a refugio en una de las escasas sombras del recinto mientras mi acompañante hace cola para sacar agua de una máquina: comprala en el quiosco tienen una demora de quince minutos, pues ya es mediodia y el personal que atiende no es muy eficiente a la hora de preparar bocadillos, lo que retrasa también la venta de bebidas.

Por megafonía recomiendan constatemente tomar agua, pero las fuentes escasean y es inútil hacer acopio pues cae una sol de justicia. Si no llevara acompañante tendría bastente crudo comprar bebidas, aunque el comportamiento de la gente ante una silla de ruedas me indica que existe más empatía de la que suponía.

Ya es hora de comer y los acceso al comedor de las comunidades autónomas es un hormiguero. Cientos de personas esperan turno ambos lados, y otra vez un voluntario llega al rescate y me brinda un ascensor. Este comedor tiene los pasillos bastante anchos y pese al gentío me muevo con solutra hasta colocarme en el frente de una mesa. Es el único espacio que puedo ocupar, ya que tanto las mesas como los bancos están fijados al suelo.

El recorrido por las plazas temáticas es muy cómodo, entro y salgo, subo y bajo sin problemas. También sin problemas me enfundo el chubasquero que me entregan en el pabellón Agua Extrema, donde una voluntaría me invita a sentarme en una butaca de plástico para poner a buen recaudo de la lluvia que cae la silla de ruedas.

Todo va bien hasta llegar al pabellón de Japón: en Japón todo va muy bien. Cientos de personas componen una inmensa cola para entrar, y sin necesidad de pedirlo una azafata japonesa abre la cinta que me permite llegar a la misma puerta. Hay que esperar unos minutos hasta que termine el documental que veremos más tarde y cuando se abren las puertas hay cuatro sillas de ruedas esperando, una de ellas coupada por una adolescente.

La azafata, con un contador en la mano, invita a pasar a a cien personas. a todos les da la bienvenida mientras sonríe y cuenta. Cuando todos están instalados pasamos los de las sillas que tenemos reservadas diez localidades muy amplias con sus respectivas butacas para los acompañantes.

Ya que hemos entrado por el pabellón Puente decidimos salir por Ranillas para ver la pasarela del Voluntariado. Los voluntarios se merecen dar nombre a un puente tan espectacular porque el trabajo que desarrolan en la Expo no sé si se aprecia en todo su valor. Devolvemos la silla, y comprueban todos los datos.

Solo han pasado quince días desde la inauguración, y la Expo va sobre ruedas.

01/07/2008 12:17. Autor: Movilidad/ Los disminuidos Físicos. Hay 2 comentarios.

Casi 20 becas

la fundación Universia lanza el programa de Becas Capacitadas de ayuda al estudio en el ámbito de la universidad. El plazo de solicitud comienza hoy y termina el 31 de agosto para las de movilidad. En las de acceso concluye el 15 de noviembre.

Hay tres tipos

Hay cinco de acceso para estudiantes que se matriculan por primera vez; 10 de progreso para los que ya hayan accedido a la universidad; y dos de movilidad para los que quieran estudiar fuera de España.

Ayudas de hasta 5000 euros

lñas ayudas económicas y técnicas tendrán un valor de hasta 5000 euros. Las becas se resolverán el 3 de septiembre (las de movilidad) y antes del 1 de diciembre (el resto de becas).

01/07/2008 10:58. Autor: Integrar en la universidad. Hay 2 comentarios.

04/07/2008

Caja inmaculada patrocina el programa 12 Lunas

para los que no se vayan fuera de Zaragoza y no sepan que hacer durante este verano caluroso os propongo un buen plan despues de visitar la Expo.

Caja Inmaculada patrocina el programa de ocio nocturno para jóvenes 12 Lunas, promovido por el Ayuntamiento de Zargoza.

El objetivo del proyecto es fomentar actividades de ocio saludables entre los jóvenes con propuestas atractivas para todos los gustos. Entre las actividades programadas para los meses de verano destacan las noches acuáticas en el Club Deportivo Municipal Alberto Maestro, el cine de verano al aire libre en la plaza San Agustín y las noches astronómicas en Torrecilla de Valmadrid.

Para participar en las noches astronómicas es necesario inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a difusionplanjoven@zaragoza. es o en el teléfono de 12 Lunas, 976 721831.

Más información en www.zaragoza.es y caipuntojoven.com

04/07/2008 12:32. Autor: Carmen. No hay comentarios. Comentar.

11/07/2008

Escultura peligrosa

Es un gozo para la vista y un placer para los sentidos ver que en nuestra ciudad fluyen, además del Ebro y la Expo, espacios de arte al aire libre. Me estoy refiriendo a la exposición del paseo de la Independencia, que da color y belleza al paisaje urbano. Sin embargo, he observado que la situada al lado de la CAI puede suponer un peligro, dada la composición de sus materiales y el acabado de sus chapas, para cualquier persona que vaya un poco despistada y en especial para personas discapacitadas visuales.

De ninguna forma critico esta obra, que me parece extrordinaria, aunque sería mi deseo que con la misma creatividad con que se ideó esta escultura se busque la manera más adecuada para que sin presentar un peligro para el transeúnte se pueda disfrutar con su presencia. Paradojas de la vida, justo al lado de esta escultura hay un espacio en relieve para invidentes.

11/07/2008 12:47. Autor: Mariano Gimeno Franco. Hay 1 comentario.

14/07/2008

Derecho a la maternidad

Expertas en discapacidad han reclamado medidas que garanticen a las mujeres de este colectivo "el derecho a la maternidad y a vivir una sexualidad plena, ya que ambas cuestiones "han sido siempre un tabú en la sociedad".

Durante su intervención en el X Congreso Interdisciplinar Mundos de Mujeres (Women´s Worlds 2008) celebrado en Madrid, la comisionada de la Mujer con Discapacidad del Comité Español de Representantes de personas con discapaciad (CERMI); Ana Peláez, defendió el acceso a la reproducción asistida, que "a muchas mujeres se les niega". ¿para qué va tener un hijo si puede nacer ciego o en una silla de ruedas como usted?,ironizó.

Asimismo, la comisionada demandó cursos "accesibles" de preparación al parto, cuidadores de menores para "ayudar a las mujeres tetrapléjicas a vivir su maternidad", la creación de unidades de dignóstico prenatal y "una mayor adaptación técnica en ginecología".

Unas reivindicaciones que también se reflejan en los procesosde adopción: "A finales de año se introdujo una enmienda en la nueva Ley de Adopción Internacional para que no se discrimine",apuntó.

Con respecto a la sexualidad, los esfuerzos se dirigen a sensibilidar, en primer lugar, a los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, a las propias mujeres. En este sentido, Peláez insistió en la nacesidad de organizar cursos de formación y defensa de abusos sexuales.

14/07/2008 09:49. Autor: Ana. No hay comentarios. Comentar.

16/07/2008

La Expo es practicable, no accesible

El colectivo COCEMFE Zaragoza, que aglutina a 53 asociaciones de personas con distintas discapacidades físicas y orgánicas, ha reivindicado las deficiencias de la Expo de Zaragoza en materia de accesibilidad al recinto.

Aunque valoran positivamente servicios como el Centro de Atención a Discapacitados (CAD), el préstamo de sillas de ruedas, la entrada rápida a los pabellones, los ascensores y rampas mecánicas, así como el fantástico trabajo de los voluntarios, denuncian que no son suficientes.

Sus quejas más comunes van en línea de la ausencia de rotulación en la puerta del CAD, la no distribución del plano de la accesibilidad en los puntos de información de las entradas y la mala señalización de los ascensores.

Además de la falta de barandillas e indicadores de cambios de rasante o la existencia de rampas con inclinación superior a la recomendada por la legislación para las sillas de ruedas.

:a Expo es un espacio practicable, pero no accesible, alega la entidad; porque todas estas deficiencias impiden la autonomía personal que promociona la normativa actual.

16/07/2008 11:23. Autor: COCEMFE. Hay 1 comentario.