Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

02/06/2008

Una ayuda móvil para todos

Las operadoras telefónicas han creado teléfonos ideados para discapacitados y personas mayores.

Las personas mayores, discapacitadas o con algún grado de dependencia usan el móvil porque les aporta mayor seguirdad y para facillitar la comunicación con su entorno, según un estudio de la cátedra Moviestar de la Universidad de Deusto. Este colectivo no quiere quedarse desconectado y las operadoras les ofrecen terminales adaptados a sus necesidades.

Disponen de varios modelos, distribuido por Vodafone, para facilitar la comunicación con problemas auditivos, T-Loop.

SIMAP, Vodafone y Cruz Roja ofrecen este localizador para personas dependientes por deterioro cognitivo. Permite la localización geográfíca permanente de quien lo se lo pone.

EMPORIA LIFE, Terminal de Vodafone con grandes botones, menús simplificados y gran pantalla, para permitir el acceso a los móviles en el colectivo de personas mayores.

NOKIA 2630, se trata de uno de los teéfoneso adaptados para Moviestar fácil. Los terminanes incluidos en este programa están dirigidos a todo el que quiera faclitar el uso.

Espero que esta información os sea de utilidad, a mi me ha servido.

Saludos

Antonio

02/06/2008 13:18. Autor: Antonio. No hay comentarios. Comentar.

Otro establecimiento abre sus puertas

Aparte del Plata se reabrirá muy cerquta de ahí el bar-restaurante Casa Lac. También la zona del Tubo.

Lo mismo que dije la otra vez con el Plata ¿estará accesible? si alguno/a lo sabe que digan si hay proyecto de adaptarlo para personas con movilidad reducida.

02/06/2008 08:25. Autor: Jorge Aparicio García. No hay comentarios. Comentar.

03/06/2008

Jornadas sobre transporte accesible para todos

Os invitamos a participar en esta jornada sobre transporte accesible:

Dicididos a colaborar en el diseño de un transporte cómodo, funcional y que permita la integración de los ciudadanos, Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) organiza una jornada de transporte accesible par todos. Esta actividad se desarrollará el próximo 4 de junio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (Calle de San Braulio, 5-9), en horario de 9,30 a 18,30.

Con esta iniciativa la entidad pretende mostrar modelos de transporte accesible que, actualmente, se están desarrollando en otras ciudades españolas, para cualquier persona con discapacidad o sin ella. El Plan de Movilidad Sostenible en Aragón. será el primer tema a tratar en esta jornada, además de un foro de intercambio y exposición sobre los proyectos que están llevando a cabo el resto de Comunidades Autónomas. DFA

03/06/2008 12:48. Autor: Victoria. No hay comentarios. Comentar.

04/06/2008

Discriminación televisiva

Tengo una hermana con síndrome de Down y fan incondicional, desde el inicio del concurso, de Operación Triunfo. El día 1 de julio pensaba darle una sorpesa llevándola de público a la gala que se emite los martes en el canal de televisión de Telecinco. Cuál ha sido mi sorpresa cuando, al realizar los trámites con la productora Gestmusic para asistir al evento, me comunicaron que las personas con discapacidad mental no pueden asistir como público. La razón: no quedan bien en los planos del público que salen en el programa. Según parece, la productora considera que sólo pueden salir planos de personas normales para no dañar la imagen de su programa y subir puntos en el share. Mientras. Telecinco es uno de los patrocinadores del concurso hacen campañas como 12, meses 12, causas y compromiso con la sociedad...

04/06/2008 10:56. Autor: Celeste López. Hay 3 comentarios.

11/06/2008

Zaragoza ofrece transporte adaptado con motivo de la Expo:

El Ayuntamiento de Zaragoza y Disminuidos Físicos de Aragón han firmado un acuerdo para poner en marcha un nuevo servicio de transporte especial para personas con movilidad reducida severa que visiten Zaragoza, durante la muestra.


Este servicio, gestionado por DFA y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, dará empleo a 12 personas con discapacidad. En dicha iniciativa también ha participado Caja España, que ha vuelto a demostrar su gran sensibilidad hacia el colectivo de personas con discapacidad con la financiación del 50% de la inversión.

Dirigido a personas con movilidad reducida severa y a su acompañante, este nuevo trasporte totalmente adaptado cuenta con 2 microbuses, de 15 plazas cada una, que han supuesto una inversión de casi 300.000 euros. Los usuarios de este servicio contarán con la ayuda de una auxiliar, especializada con la atención de personas con discapacidad. A lo largo de estos tres meses, los dos microbuses adaptados ofrecerán un servicio ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, todos los días de la semana.

Los microbuses recorrerán dos rutas distintas de una hora de duración, cuyo punto de salida y llegada será el recinto de la Expo. Los itinerarios incluyen paradas en la Estación Delicias, en varios hoteles adaptados y en lagunas de las principales avías y en algunas de las principales vías de la ciudad. El coste del billete será el precio vigente para el servicio público de transporte de la ciudad.
Los usuarios dispondrán de un número de teléfono (976 701 702) para realizar cualquier consulta sobre el horario y las paradas de ambos itinerarios. Este servicio de Atención Telefónica estará atendido por 16 personas con discapacidad.

11/06/2008 08:50. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

Oportunidad única

El próximo domingo día 15 se cumplirá el sueño de varias personas discapacitadas que se dedican al arte y espero que esa oportunidad que les llega no sea la última.

Recién inagurada la Expo de Zaragoza 2008, estarán encima de un escenario en una actividad organizada por la Red Social de la Discapacidad en el Tiempo Libre. En ella participarán asociaciones (como DFA, FIIS, ATADES, ONCE...) en el que mostrarán su talento en el baile, teatro o mostarán su energía con sus cuerdas locales. Será en el pabellón del Ayuntamiento de Zaragoza de la misma muestra.

Debido a la organización, cada grupo no estará mucho tiempo, pero lo más importante y fundamental que ya solo subir al escenario, será de tiempo de disfrute, alegría, entusiasmo y un gran momento de gloria, para terminar recibiendo un fuerte aplauso por el trabajo que llevan semanas atrás.

Como decía al principio, espero que esta oportunidad que llega no sea la última ya que los discapacitados tenemos derecho a subir a un escenario actuar y mostrar nuestro talento, cuándo hemos sacrificado muchas cosas y encima un trabajo bien realizado.

11/06/2008 08:17. Autor: Jorge Aparicio García. No hay comentarios. Comentar.

12/06/2008

La Expo en pruebas: el ascensor

La Expo en pruebas:

el ascensor

No es la nuestra la España en blanco y negro que retrató Mercero en su cabina, pese a que algunas personas continúen sufriendo claustrofobia. Mi amiga, por ejemplo, es incapaz de subir ella sola en ascensor. Para mí es algo vital.

Pudimos disfrutar el otro día con el primer ensayo público de la Expo. Llegamos poco más de las tres, cuando el menor aforo.
"Van a tenerlo fino los turistas, ni un triste cartel". La micro el autobús amarillo- nos dejó esquina de Ranillas con Picasso. "Esta es la entrada para trabajadores. Es por el otro lado". Algunas maderas cubrían todavía el pavimento; el viento había hecho de las suyas con las vallas. Nuestra particular gymkana pre expo-sillas 2008 acababa de empezar.

Tuvimos casi la puerta franca: únicamente el escáner para bolsos y una puerta de libro junto a las giratorias no estaba aún habilitada la banda o pulserita de acceso rápido a personas de movilidad reducida-. ¡Por fin, la Expo! Se veía espacioso, prometía muchos días y noches de un verano fantástico. Pero aún faltaba. Empezamos a rodar, algunos pabellones se podían ya ver salvando algún pequeño bordillo inacabadado-. Al cabo de una hora quisimos visitar el segundo piso, ¿pero por dónde? "Pueden subir ustedes la escalera mecánica". Cara de asombro. Lo hice ya en el metro en Viena, pero "Si no, allá hacia el fondo hay una rampa eléctrica". Con el movimiento y la pendiente, difícil que la silla no se vaya hacia atrás. Al final, oculto en un pasillo, había un ascensor. "¿Buscan ustedes algo? No, por el ascensor no es posible subir; arriba están en obras. Ya les ayudo yo ". Subimos las dos solas la rampa, contra el viento.¡Un baño, al final un baño! Sí, estaba adaptado, dentro de los aseos comunes de señoras. ¿Pero tanto habría subido el presupuesto un simple icono para señalizarlo? Seguimos disfrutando de la tarde y el cierzo, de más velocidad en el Pabellón Puente

desde cuyas ventanas elevadas no pude divisar el exterior-, de la espléndida terraza de la planta tercera también la plataforma de cemento te bloquea la vista-. Al fin pudimos bajar en ascensor, eso sí, a la segunda, donde estábamos. Seguimos paseando, y allí estaba, la gran Torre del Agua, se entraba por abajo. "Sí, este ascensor les subirá a la séptima, de ahí a la veintitrés por el pasillo en rampa. Bajar, ya se supone que se realiza andando". Valió la pena, nunca antes vi una gota así esculpida, tan bella, en el espacio.

Y bajamos rodando, hasta abajo. Ya no había que coger ascensor. Al final, ¡menos mal!, un Centro de Atención a Discapacitados. "¿Su nombre, por favor?". No, no vine a devolver la silla, la he traído de casa. Y nos dieron un planing de Servicios para visitantes con discapacidad: Subtitulado en Directo, Audio Guías, Esquemas Táctiles, Interpretación en lengua de Signos, Bucle Magnético, Duchas Adaptadas, Cambio Postural, Alimentos sin Gluten No, es que sólo buscaba un sencillo ascensor que acceda a cada piso. Real como la vida misma, yo estuve allí.

María Pilar Martínez Barca

12/06/2008 12:15. Autor: Mª Pilar Martinez Barca. No hay comentarios. Comentar.

19/06/2008

¿Donde están los estacionamientos de la expo para personas con movilidad reducida?

El pasado 29 de mayo Heraldo de Aragón publicaba (ver http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.13772 ) una información sobre la terminación de las obras y la reapertura de la avenida de Ranillas. En esa información se decía (copio):

"La avenida de Ranillas será la vía más rápida para llegar a la Expo, aunque los coches no podrán aparcar porque la prioridad absoluta será el transporte público. En el tramo de la Expo, comprendido entre las glorietas de Clara Campoamor y Ruiz Picasso, las bandas de aparcamiento de ambos sentidos se han reservado durante los próximos tres meses para acondicionar dos usos muy concretos: la del lado de la Expo tendrá paradas para las lanzaderas de bus urbano y será el principal punto para coger taxis, mientras que la del lado del Actur se destinará al estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida."

Ayer, circulando por la glorieta de Clara Campoamor, intentaba dirigirme hacia el enlace de la ronda norte a través de Ranillas, pero un Policía Local me lo impidió, desviándome por el Actur, pero aproveché para preguntarle si para ir a la Expo las personas con discapacidad podíamos estacionar en el tramo entre Clara Campoamor y Pablo Picasso, y me contestó que en esa zona sólo se permitía parar durante unos minutos para que la persona con movilidad reducida descendiera del vehículo.

¿Y que ocurre si, como es mi caso y el de otras muchas personas minusválidas, el conductor del vehículo es la propia persona con movilidad reducida? El policía no supo que decirme y la única posibilidad es buscarse la vida o irse hasta el lejano parking norte de la Expo y, previo pago de 12 €, esperar los autobuses que llevan hasta la puerta Expo, pero ¿serán accesibles para sillas de ruedas esos buses? y sobre todo, ¿dónde están las plazas reservadas en la avenida de Ranillas que Heraldo mencionaba en su información?

J. Carlos Germán Santiago

Etiquetas: , , ,

19/06/2008 08:31. Autor: J. Carlos Germán. Hay 1 comentario.

20/06/2008

Zaragoza, con barreras

Resulta deseperante que, en el siglo XXI y en el año de la Expo, en la que tantísimos millones se han gastado, tengamos una Zargoza, a pesar de cuanto se viene diciendo, tan poco accesible. Para que nuestras autoridades y políticos aprecien el gran número de barreras arquitectónicas existentes y la impotencia ambulatoría que originan a los discapacitados, y se conciencien de que es un problema a cuya solución no se le puede poner plazo, sino que hay que dejar casi todo y ponerse a ello sin descanso ni limitaciones económicas, sería conveniente que todos ellos, durante un mes, desarrollaran su vida desde una silla de ruedas. Seguro que se solucionaba el problema y que el derecho a la accesibilidad, a la igualdad, se hacía real. También los arquitectos y los técnicos del Ayuntamiento responsable de aprobar y supervisar los proyectos deberían someterse a esa prueba. ¿Tan difícil es hacer accesibles las edificaciones? ¿O es que hacerlas no accesibles es más económico?

José María Salas

20/06/2008 14:37. Autor: José María Salas Gracia. No hay comentarios. Comentar.

25/06/2008

Bob Dylan en concierto

Quería contaros lo bien que lo pase en el concierto de Bob Dylan, y aprovechar este foro para darle las gracias a la organización, y al Ayuntamiento por como nos facilitaron el espacio reservado.

Estabamos unas veinte personas en silla de ruedas y los acompañantes, pero había espacio para otros tantos, en tercera fila, nos colocaron una plataforma con una rampa de acceso, con una persona de seguridad para que no fuese ocupado por otras personas que no lo necesitan.

La situación era inmejorable frente al escenario, con una distancia prudente.

Gracias de nuevo por permitirnos disfrutar de una noche tan maravillosa.

Luis

25/06/2008 13:31. Autor: Luis. No hay comentarios. Comentar.

26/06/2008

TRANSPORTE PÚBLICO INACCESIBLE

Mi hijo, que se mueve en silla de ruedas, tenía que renovar el DNI. Ha descartado ir en taxi, porque cuando llamas a un taxi adaptado -siempre a su teléfono móvil, no se puede hacer a través de ninguna cooperativa - lo primero que hacen es preguntar por la carrera que se quiere hacer, para, seguidamente, decir que no pueden, que están ocupados o de descanso. Supongo que si la carrera fuera hasta Casetas, por ejemplo, no lo estarían. En Tuzsa le han dicho que la línea 42 estaba adaptada, así que ha salido con su seooter eléctrica a la parada del bus. Han pasado varios cuyo conductor decía que no funcionaba la rampa y, cuando al final ha llegado uno con la rampa en buen uso, resulta que había un coche mal aparcado que impedía al autobús acercarse a la acera.

Mi hijo ha llamado por el móvil dos o tres veces a la Policía Local; pero, después de dos horas en la parada, se ha tenido que volver a casa. Nadie ha aparecido para sancionar al infractor, ni mucho menos para retírar el vehículo. Esta situación es lo normal, no lo extraordinario. Invito al alcalde a que, un día, juntos y ambos en silla de ruedas, nos demos una vuelta por esta ciudad de la Expo, a ver que nos encontramos. lo lógico sería que todos los medios de transporte estuvieran adaptados y que los discapacitados pudieran acceder a cualquier lugar, tanto público como privado, en igualdad de condiciones que los no discapacitados. Existen cuidades con muchas mejor accesibilidad que Zaragoza; por ejmplo Pamplona o Badajoz. Mientras existan barreras para los discapacitados, no estaremos en un Estado Social y Democrático de derecho. Corresponde al alcalde la eliminación de barreras arquitectónicas y el hacer accesible la ciudad.

26/06/2008 12:06. Autor: José María Salas Gracia. Hay 2 comentarios.

30/06/2008

La Expo Gota a Gota

La Expo, también para mayores.

Hoy empieza la semana de la experiencia

También es para ellos. Hoy arranca el programa de visitas para mayores en la Expo. organizado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. 1600 mayores pasarán esta semana por la muestra. (Hoy entran 440. Proceden de los centros de día y residencias de Aragón).

30/06/2008 13:36. Autor: Antonio. No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de fin de curso en el centro de Laín Entralgo

Desde el Centro Cultural Recreativo, DFA y FIIS, han organizado una fiesta de final de curso y os invitamos a participar, seguro que disfrutaís, de eso se trata de pasarlo bien.

Se ha organizado una función de teatro y otros espectáculos, como bailes de salón, tambien una muestra de los talleres realizados, de cerámica..........

Es el sábado a las 5 horas en el centro Cívico ya mencionado Laín Entralgo. Para más información el teléfono 976 5959559, estensión 1305.

30/06/2008 08:40. Autor: Victoria. No hay comentarios. Comentar.

Sobre ruedas todo se ve mejor

"Van a ser lo más mayores del pueblo que hayan estado en la Expo". Así resumía Pilar, su nuera, la visita que hicieron el miércoles, José Romero y María Bueno, de 87 t 86 años y vecinos de El Bayo (Ejea). Ambos pueden pueden andar; pero con dificultades, y pensaron que la mejor forma de ver la Expo er con la ayuda de una silla de ruedas.

Al margen de discapacitados con ayuda propia, desde el sábado más de doscientos visitantes impedidos han podido entrar gracias a sillas que habilita la organización de manera gratuita. Casi todos son personas de la tercera edad y el único requisito es contar con un responsable.

José María apenas tuvieron impedimentos, según asegura su familiar: "Lo único que no hicimos fue subir hasta arriba de la Torre del Agua", añadió Pilar: "Visitamos el Acuario, Maruecos, omán... e incluso subimos al telecabina sin problemas".

Pese al sofocante calor que se adueñó anteayer del meandro, los dos mayores puedieron pasear durante al menos seis horas por los recovecos de la muestra, hasta que pasadas las 19,30 volvieron a su pueblo.

Las sillas de ruedas pueden adquirirse en los tres accesos al recinto."Ayer (por el miércoles) tuvimos 115 peticiones y esto cada vez va a más, señalan desde el servicio de Movilidad. Y que nadie tema por no tener sitio: la flota supera las doscientas, una cifra muy alejada de la demanda actual.

30/06/2008 08:39. Autor: Pilar. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar